Televisión versus curiosidad

Hubo una vez, hace muchos, muchos años, una época en que la  televisión española dedicó tiempo, esfuerzo y dinero a la grabación de documentales. Félix Rodríguez de la Fuente y “El hombre y la tierra” consiguieron un gran éxito de público, e hicieron más por la conservación de la naturaleza que el ICONA y el Ministerio de Medio Ambiente juntos. Y Sebastián Álvaro dirigió “Al filo de lo imposible”, una original y sorprendente serie con la que exploramos los lugares más remotos del planeta y ascendimos las más altas cimas. Eran los buenos tiempos. Hoy toda esa belleza y ese talento, esa inversión en entretenimiento de calidad, solo es un bonito recuerdo. Los aficionados al género tenemos que pagar (National Geographic en Canal +) o bien conformarnos con subproductos como Xplora, el canal “para gente curiosa” que estrenó ayer La Sexta.

http://www.youtube.com/watch?v=PKEmMKk3kR4

La Sexta 2 es un ejemplo perfecto de la sinrazón de la TDT, puesto que desde que arrancó en noviembre de 2010 no hace sino dar palos de ciego. Primero se dedicó a los docushows, después pasó a emitir telenovelas, más tarde lo intentó con una fórmula mixta, y ahora prueba con el género documental. ¿Producción propia? Ni un segundo. Una churrería de documentales más o menos viejunos salpicados con casposa teletienda. Lobos marinos y sujetadores Aire Bra, conductores de camiones suicidada y audífonos espía Silver Sonic XL…

Ayer, el día del estreno, emitieron a mediodía  “Animales extraordinarios”, una serie que pudimos ver en Canal + en verano de 2007, y que posteriormente emitieron las cadenas autonómicas. El chimpancé “extraordinario” protagonista se fundió con “Kea ¿The smartest Parrot?”, un documental sobre estas curiosas aves psitaciformes de Nueva Zelanda estrenado en 2004. Y cuando digo que se fundieron es que se fundieron, sin respetar los créditos finales. La parte buena es que no te enteras de que fueron grabados hace casi una década. La mala, que pierdes información fundamental sobre la pieza emitida: quién lo grabó, dónde, cuándo, qué centros colaboraron… Algo intolerable para la gente supuestamente curiosa.

La sensación tras un día de Xplora es triste: la sobremesa de La 2, esa fábrica de siestas, alargada 24 horas. Poco cine documental, ningún estreno de calidad y mucho docu-reality macarra, con leñadores asilvestrados, urgencias bizarras, cazadores de los pantanos y constructores de megaedificios.

Los canales de TDT no han funcionado como es debido. Una de las formas más sencillas y económicas de mantenerlos en marcha y no tener que cerrarlos (¿devolverlos al Estado?) es rellenarlos, tras el fracaso de docushows y  telenovelas, con documentales de saldo enlazados en ristra, como chorizos.

Me temo que la televisión no es para “gente curiosa”, esa para la que supuestamente va dirigido este canal. La televisión actual adocena, acaba con nuestra iniciativa, nos estanca, nos adormece y nos hace vulgares y conformistas. La televisión es para pusilánimes y dóciles. ¿Usted realmente tiene curiosidad? Salga a la calle, al campo, a los museos, a los conciertos, a las bibliotecas, a los bares, a la red… Explore.

Un motivo para NO ver la televisión

El mal del cerebro

Un ejemplo de producción propia, de documental de calidad, de televisión sin necesidad de televisión. “Un año de trabajo, más de 50 horas de entrevistas y un recorrido por los mejores laboratorios de nuestro país para conocer los secretos del cerebro” y elaborar este trabajo para La información.com.  Un documental sobre “los desafíos de la mente del siglo XXI”. Imprecindible.

Tags: , , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. nando´s bike baby, nando´s bike

    Responder

  2. tercoempeño

    Díez minutos he perdido yo en ese supuesto “canal para gente curiosa”… un ñordo más grande que la catedral de Burgos. Los programadores televisivos tienen una curiosa manera de entender la CURIOSIDAD. No quiero pensar que pasará cuando Apenas3 entre a saco en la Sexta. Imagino que la mierda de la casa matriz se multiplicará por dos.

    3x2=6

    Uff

    Responder

  3. “e” hicieron más por la conservación de la naturaleza.

    Qué buena pinta los filetes del tercer video.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    y ya puestos “camiones suicidas”.

    Responder

  4. No entiendo por qué eliminan los títulos de crédito de los programas. Para el telespectador es un valor añadido, y para las cadenas, una forma de “ahorrar”. Si a cada programa le aumentamos unos 5 minutos de los títulos de créditos, multiplicados por ¿20?, ¿30 programas? al día, nos sale entre hora y media y 2 horas de tiempo ocupado… ¿Saben las cadenas que en ese tiempo no tendrán que emitir más programas? Se ahorrarían tiempo de programación que llenar, es decir, series que no tendrán que comprar, y por tanto pasta que se ahorrarán. Y digo esto sin tener la necesidad de eliminar publicidad: la publicidad puede ser la misma que ahora, y el ahorro de tiempo puede aumentar.

    Vamos, que es lo mismo que hacen a los funcionarios: les meten media hora más de trabajo para eliminar puestos de interinos. Pues aquí igual: ponemos los títulos de créditos para eliminar más programas.

    Responder

    Neo Reply:

    También sabe que la inmensa mayoría de la gente no lee los créditos ni les interesa, Albéñiz no es la norma sino la excepción … por lo tanto los quitan para que no hagas zapping y te vayas a otro canal … si ej que ya está to estudiao …

    Responder

    Pitu Reply:

    Además de poder meter tropecientos anuncios más…

    Responder

  5. Gracias por tu dedicación, Jefe. Hoy se te pasa, que sólo es fiesta en Madrid, ¡pero ayer! Buen puente… si lo hubiere alguna vez.

    Responder

  6. Ayer se nos pasó esto (a algunos): http://www.cuartopoder.es/telematon/hostilidad-manifiesta/2129

    Responder

    Pepa Reply:

    No, no se nos paso…que por aqui no hacen puentes :D

    Responder

  7. Ayer vi un cacho de los camioneros suicidas esos, en el zapping de la cena. Efectivamente, ya lo había visto antes, unas imágenes espectaculares y la camionera suicida, con más pinta de camarera de bar de copas superguay que de camionera, que le ponía su miaja morbillo al tema…

    Bueh, supongo que para los que no lo hayan visto y para los que casi solo usamos la TV para el zapping es preferible al refrito de La 6-2 de antes. Si desaparece de la parrilla mañana tampoco se va a hacer notar. En la linea de nuestra querida TV patria….

    Todo lo cual es una gambada. Lo importante es que la IGlesia por fin se ha decidido a ayudar con la crisis, con una innovadora receta que mantiene los principios de la caridad cristiana:
    “El obispo de Santander pide a los trabajadores donar el salario de un día para los parados”

    http://es.noticias.yahoo.com/obispo-santander-pide-trabajadores-donar-salario-d%C3%ADa-parados-083447689.html;_ylt=AhqZWFEewl3ABD_av600GNPD9O9_;_ylu=X3oDMTVsMjFtdThqBGNjb2RlA2N0LmMEbWl0A01vc3QgcG9wdWxhciBIUCBtaXhlZCBsaXN0IG1vZHVsZSBhcnRpY2xlBHBrZwM2ZjQ5NjVkZC00MTE2LTNlZjQtYWY4Ni01YzFiMDVjNDA0NWYEcG9zAzEEc2VjA01lZGlhQkxpc3RNaXhlZE1vc3RQb3B1bGFyQ0FUZW1wBHZlcgMxM2Y0NDQxMC05MzY5LTExZTEtYmNmZi1iMzhkNmZlYmVjZTE-;_ylg=X3oDMTJxMHIwZm1iBGludGwDZXMEbGFuZwNlcy1lcwRwc3RhaWQDMzg1YzA1MDAtZGZmMy0zNTkyLTgyODYtZTVhNjhhNzVjNTQxBHBzdGNhdANwb3J0YWRhBHB0A3N0b3J5cGFnZQ--;_ylv=3

    Ya estis tardando

    Responder

  8. Y, por supuesto, está esto:
    Urdangarin acepta pagar 1,7 millones para evitar que el juicio salpique al Rey

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/01/actualidad/1335894708_769984.html

    PD: De verdad que no entiendo como Doña Espe todavía os permite a los madrileños seguir haciendo el vago el 2 de Mayo… :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Ayer pensé que te sacaban en la tv … en una noticia sobre enfermos con alergia al tratamiento del cáncer … pero los que salían tenían pelo asi que … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, que pensaste que yo era uno de los pacientes…. pues gracias, hombre, por cnosiderarme paciente de cáncer y por no considerarme como médico que lo trata….

    Si es que teniendo amigos así…. :(

    Responder

    Neo Reply:

    No, no … que todos los médicos tenían pelazo … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Aaahhhhh…. entonces no era yo, dalo por seguro…. XDDD

    En de toas formas, bisho, si se trataba de cuadros alérgicos “a los tratamientos” debía tratarse de alergia a la quimio, como producto químico que son. Mis rayitos-X son mu poderosos cual “fuego de pecho” del Mazinguer-Z y joder muchas cosas, pero alergias como que no pueden dar….

    A ver si afinamos más la próxima vé…. Por cierto, era el Virgen del Rocio?

    Mira que oportuno el capcha: CBT4 = carboplatino x 4 (ciclos)

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Al carboplatino, concretamente era sí…

    Selito Reply:

    Capcha adivino, pues… :D

    Neo Reply:

    Vale, vale, tomo nota del carboplátano radiao ese … XDDD

    Pepa Reply:

    Haces terapia con rayos X? pense que utilizabais fotones de mas energia (gamma o asin).

    Selito Reply:

    @Neo: Ya sabes, para no quedarte enano, todos los días un carboplatano… y que dios te cuide la alergia… XDDD

    @Pepa: Las actuales máquinas de tratamiento (en todo el mundo) son Aceleradores Lineales de Electrones (ALE). Básicamente aceleran electrones de la ostia y al chocar el haz de idems contra una plancha de tugnsteno (u otro metal similar) producen rayos X o bien directamente liberan los electrones. Según el modelo en cuestion, pueden producirse de energias mixtas (rayos-X de 6 MV, de energia baja, y de 10-18 MV, de energia alta, además de electrones de distintas energias, normalmente entre 6-15 MeV) o bien más simples, de energia única de fotones (normalmente 6 MV) + electrones. Antiguamente los electrones tenían más utilidad clínica, pero ahora están en desuso y se rumorea que en no mucho vendrán con fotones sólo.
    Las máquinas previas a los ALE eran las conocidas “bombas de Cobalto”, una máquina mucho más simple, consistente en una pastilla de Cobalto-60, que emitía un haz único de rayos gamma de 1.24 MV, por tanto de energía muy inferior a los ALE actuales y sin electrones. Estas máquinas están en desuso en todo el mundo por su menor versatilidad. CUando yo empecé la resi a mediados de los 90 había más de estas que de ALE y ahora se han cerrado la mayoria y casi no ves ninguna.
    Luego hay máquinas de protones (que están experimentando mucho auge ultimamente gracias a los avances tecnológicos, aunque se conocen desde hace décadas… por cierto en Valencia… donde si no… estaba previsto montar el primer cachorro de protones de España, no se como estará la cosa con la crizi) y, más experimentales, de neutrones. Luego de forma anecdótica y experimental, hay cosas más raras.
    Y eso sin contar la braquiterapia (de uso intesticial o intracavitario, más conocida en cáncer ginecológico), que suele usar isótopos diversos, el más habitual Iridio-192 (antiguamente Cs-137, que fue el que sustituyó al primigenio radium), amen de otros varios, que suelen liberar fotones gamma, X u otros de energias habitualmente inferiores a 1 MV.

    Pepa Reply:

    Que interesante. Pero hay una cosa que no entiendo. Por MV te refieres a megavoltios? Es que yo estoy acostumbrada a tratar con MeV (megaelectronvolts, unidades de energia) y los fotones gamma tienen mas enegia que los rayos X asi que no cuadran con tu esplicacion si MeV=MV, por lo que supongo que no sera…
    Nosotros trabajmos con acceleradores de protones, pero claro sin aplicacion practica en mente. Por lo que yo se, los de Valencia andan viajando por Europa/Mundo adelante para poder realizar experimentos (como casi todos los fisicos nucleares y/o de particulas y astrofisicos). Los laboratorios de F. nuclear/particulas/astrofisica son caros de construir y muy caros de mantener asi que no hay muchos. Supongo que con las politicas de austeridad y el recorte de 600 millones en ciencia, si habia algo planeado estara parado. Aunque no estoy muy al tanto de lo que pasa en Espanja en ese sentido…Si puedo decirte que, por ejemplo, en USA han cerrado varios laboratorios indefinidamente para ahorrar, que hay menos trabajo en todas partes, etc, etc.

    Selito Reply:

    Por razones que ahora no te se explicar (no las recuerdo, vaya), pero que mañana se las pregunto a mis radiofísicas favoritas, a los haces de rayos X/gamma se les describe en términos de “MV” y a los de electrones en “MeV”. Entiendo que se refieren a la misma unidad y es más una forma práctica de diferenciarlos cuando vas a prescribir un tratamiento (al menos antiguamente, cuando prescribías el trtatamiento indicabas si querías electrones o fotones, la energía correspondiente, la dosis total y por fracción a adminsitrar, etc.).
    También tiene que ver que el uso del término “MV” para las máquinas de rayos-X, incluidas las de radiodiagnóstico, hacen referencia al rango de voltaje en el que operan. Así, las de diagnostico operan entre 50-200 Kv y mis ALEs operan por encima de 6 MV.
    Y sí, los gamma son más energéticos, pero ten encuenta que la fuente gamma de las bombas de cobalto, el Co-60 (con actividad de 5,000 a 13,000 Ci, en fuentes de 1.5-2.0 cm diametro) producen una radiación dual de 1.17 y 1.33 MeV, lo que nos da una media de 1.25 MeV (antes puse 1.24).
    Es decir, que la bomba es monoenergética practicamente mientras que el ALE, en función de la aceleración de electrones conseguida, permite fotones de distintas energias, mayores a la que permite una fuente de Co-60. Mañana indago más.

    Ya por culturilla, la U.I. de dosis absorbida (la que yo prescribo) es el Gray y el efecto Compton de interacción energía-materia es el que predomina en en rango clínico de tratamiento (y el fotoelectrico el que predomina en diagnóstico)

    Ah, por cierto, efectivamente, mientras que un ALE estandar puede costar actualmente 1-2 mill. de leuros uno de protones creo que había que multiplicar por 7-8 mínimo (me refiero a uno de uso clínico, mucho más pequeño que los usados en un labo de física). Que yo recuerde, el de Valencia iba a ser algo intermedio, permitiendo tratamientos y también investigación. De todas formas, hace no mucho un ex-compañero radiofísico de la zona me comentó que el tipo que iba a liderar el proyecto (no recuerdo nombre) hasta no mucho antes renegaba de los protones como de la peste, pero que una buena subvención y se r el jefazo de semejante equipo le “había convencido de lo contrario”… Como pa fiarte… ;)

    ¿Para qué usais entonces los aceleradores de protones? Investigación supongo….

    Pepa Reply:

    Los usamos para escribir cotilleos :-P .
    Lo de las unidades de dosis lo recuerdo de una asignatura que tuve en la carrera, dosimetria y radioprotección. Pero…los protones los quereis para crear isótopos radiactivos ¿o aplicáis haces de protones sobre el paciente? no creo, parece mu bruto…

    Selito Reply:

    ¿Usas protones para escribir cotilleos? Con razón te falla la ñ… ;)

    No, los aceleradores de protones se usan para producir haces de idems para el tratamiento directo del paciente. Puede parecer brutaco, pero sus propiedades físicas en la interacción con la materia pueden ser muy útiles, en particular por el llamado “pico de bragg” (mira, he encontrado un poster muy ilustrativo, http://www.ucm.es/info/nuclear/documentos/11b.pdf)
    Tumores de próstata y sistema nervioso central parecen beneficiarse bastante. De hecho si no fuera por el gasto, mucha gente los estaría usando con más frecuencia.

  9. Se puede considerar a esto policía o grupo paramilitar? Lo digo por la capucha, la no identificación, y la actitud intimidatoria a personas de izquierda.

    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/427845_10150726368731850_682271849_9978738_361912409_n.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Vuelven Backstreet Boys! ;)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Everyboooody… yeee yeee…

    Responder

  10. No me interesan esos canales, yo solo veo a Tocho & Méndez en tve 24 horas, ellos también son especie en extinción.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te ves a ti mismo en canal 24h? Eso se llama quererse a uno mismo y lo demás son cuentos…. :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Como ser tocho Malcovich?

    Responder

  11. Pues no estoy de acuerdo con el post. Cualquier intento por salir de la podredumbre de los realities y los programas de famosetes trincones vociferantes, debe ser bienvenido. Aunque algunos de los docus que ponen en estos canales discovery max y xplora son de una calidad bastante mediocre, hay otros que mejoran el nivel, y hasta hay alguno interesante. Cualquier cosa mejor que los telefilms, los culebrones, los concursos y los cotilleos infumables. Si de lo que se trata es de sentarte en el sofá y ver un rato la tele, yo no tengo duda: cuando empiezan a repetir las noticias en 24 horas, lo único que se puede ver sin sentir vergüenza es alguno de estos docus, alguna peli de la sexta3 (el canal paramount creo que es bastante peor), rara vez algo de deportes -hoy he visto en tdp un resumen del rally de Argentina, muy entretenido-, y poco más.

    Por cierto, Albéniz, aún no has hablado (creo) sobre estos canales de cine. No me negarás que algo suben el nivel.

    Como hoy va de docus, os dejo este por si tenéis tiempo y ganas:

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, Valde, yo también prefiero cenar con lo que dices (es lo que suelo hacer… con algún zapping morboso que no puedo evitar a los canales “oscuros”…), pero es que es un consuelo a la baja: Si esto es malo de solemnidad, esto otro no es pa tirar cohetes, pero por comparación. Creo que a lo que se refiere el Boss es que, si te pones a emitir docus, busca material moderno y de calidad no viejuno y reguleras. Si no, es más relleno o palos de ciego que otra cosa.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, pero es que el material moderno y de calidad cuesta una pasta, y estamos más bien en época de rebajas permanentes, así que tampoco se pueden pedir maravillas. Además, los docus buenos -salvo alguno de la 2-, primero están en los canales de pago y luego, más o menos el mismo camino que las películas, los van emitiendo en canales en abierto. De todos modos me reitero: es lo menos malo que echan, y para un rato que me siento en el sofá esto es de lo más amable que suelta la caja esa inmunda (bueno, ya no es una caja, es un .. ? cuadro, pantalla?, joé. . 8)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Eso mismo…

    Responder

    Selito Reply:

    BUeno, vale, trankis, que era por discutir un rato… ;)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    El problema está en que un canal de documentales con material moderno y de calidad cuesta pasta, pasa lo mismo con los que menciona Valde de cine, si pusieran estrenos sería imposible que fueran gratuitos… En este caso estoy con él (con Valdeolid), menos da una piedra…

    En cambio (y en esto estoy con el jefe) lo que no entiendo es, en estos canales temáticos en los que se presupone una audiencia fiel y determinada, lo de quitar los créditos del final, tanto en documentales como en pelis… Sí, soy de esos culturetas rarunos que, de vez en cuando, se queda sentado en la butaca del cine hasta que se acaban “las letras”, que siempre se puede tener curiosidad por una localización vista o una canción oída…

    Responder

  12. Perdón por apartarme del tema (una vez más), pero acabo de leer esto y me parece interesante, así que lo pongo aquí:

    Se basa en un informe de un inspector de hacienda e interventor del Estado:

    ‘nos estamos endeudando para “prestar” dinero a la banca y no para cubrir el déficit del Estado y por ello los dos últimos gobiernos han practicado, practican y practicarán recortes, ajustes, reformas, que cualquier término les vale. Objetivo único: salvar a la banca.’

    http://ciberculturalia.blogspot.com.es/2012/04/la-deuda-ilegitima-del-estado-espanol.html

    Responder

    Pepa Reply:

    Hombre, que el estado (todos los estados) se había endeudado para salvar a la banca ya lo sabíamos. El asunto es si se puede (o más bien si se quiere) auditar la deuda y declarar una parte ilegítima.

    Te recomiendo este documental, si es que no lo has visto:

    Responder

    valdeolid Reply:

    Más bien lo intuíamos, porque no había ningún informe como este (yo al menos no lo había visto). Esto digamos es la constatación de lo que vienen diciendo movimientos ciudadanos como el 15M (que no los medios de comunicación ni los dos grandes partidos), por un inspector de Hacienda e Interventor del Estado, desde dentro mismo del sistema.

    http://www.box.com/s/a5d5f0f2d1d4c7a90793

    Gracias por el video, Pepa. A ver si me pongo a verlo este fin de semana que viene. Saludos.

    Responder

  13. The next time I read a blog, Hopefully it doesn’t disappoint me just as much as this particular one. After all, I know it was my choice to read through, but I really believed you would probably have something helpful to talk about. All I hear is a bunch of moaning about something that you could possibly fix if you weren’t too busy searching for attention.

    Responder

  14. I am not sure where you’re getting your information,
    conversely great topic. I needs to spend some time learning much more
    or understanding more. Thanks for fantastic info I
    was hunting for this information for my mission.

    Responder

  15. Cell phone video reviews, mobile phone reviews and ratings,best video reviews and user opinions for
    most popular and new cell phones at CellStudio.

    Responder

  16. What’s up to all, the contents present at this web page are truly awesome for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

    Responder

  17. Way сool! Ѕome veгy valiԁ pоints!

    I аpprеciate you реnning this wrіte-up
    and the rest of thе ωebsite is eхtremely good.

    Responder

  18. Asking questions are in fact fastidious thing if you are not
    understanding anything totally, except this paragraph presents pleasant
    understanding yet.

    Responder

  19. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s
    a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Great work!

    Responder

  20. 145416 744317Some genuinely valuable data in there. Why not hold some sort of contest for your readers? 916862

    Responder

  21. cheap [URL=http://uggbootsdiscounted.newsblog.com/ -- ugg boots discounted[/URL -- and check coupon code available uynJpFUX [URL=http://uggbootsdiscounted.newsblog.com/ -- http://discountuggbootsclassictall.medykblog.pl/discount-ugg-boots-classic-tall/ [/URL -

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Televisión versus curiosidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>