Baby… ¡Boom!

Presencié el nacimiento de mi hija en el madrileño Hospital 12 de Octubre, el de varios niños en la República Centroafricana, el de una cría de elefante en la India, el de un ballenato franco austral en la Península de Valdés, y el de ovejas, vacas, caballos y un sinfín de mamíferos de menor enjundia, que no nombraré para no aburrirle. Quizá por eso cuando La Sexta estrenó el pasado viernes “Baby Boom”, un reality en el que mujeres embarazadas dan a luz ante las cámaras, pensé en los documentales de naturaleza. Los celebres ñus de La 2, que paren en las praderas del Serengueti y son perseguidos de inmediato por depredadores, sustituidos en esta ocasión por hembras humanas, que dan a luz en el Hospital Gregorio Marañón y son acosadas por recortes en Sanidad.

Cuarenta cámaras situadas en puntos estratégicos, como si se tratase de una final de Champions o de las migraciones de herbívoros cruzando el río Mara, siguen el proceso de nacimiento de un niño. La embarazada chilla como un gorrino el día de la matanza: “¡Que salga ya, me cago en mi padre!”, aúlla, “¡Que no sale nada y me duele muchísimo!”. ¿Qué no sale nada? ¿Qué esperaba? Esta mujer se perdió la clase de iniciación al parto en la que explican que su vientre no es un huevo Kinder. Se suceden los planos del rostro sudoroso y desencajado de la histérica en cuestión, mezclados con otros de enfermeras, médicos, las paredes, el mobiliario del paritorio…

“Las cámaras se instalaron con el consentimiento de las parejas”, dicen los responsables del programa. ¡Faltaría más! “Al principio lo has hecho muy bien, pero luego te has descontrolado. ¡Estás descontrolada! ¡Empuja!”, le sugiere una enfermera a la futura mamá. Ésta, sin duda para confirmar la teoría del descontrol planteada por la enfermera, le grita algo con el “chocho” como protagonista. Por fin nace el niño, boom, y vemos su cuerpecillo ensangrentado y grasiento. Una voz en off, la de Gemma Nierga, lee un guión cursi: “La duda se convierte en emoción con la llegada de un hijo”.

Acaba el programa y me siento incómodo: ¿Qué puede llevar a una persona civilizada, a una familia normal, a permitir que cuarenta cámaras de televisión conviertan un momento tan delicado, tan íntimo y personal, en un espectáculo televisivo? Pienso en los famosos quince minutos de fama warholianos, el espejismo del éxito, el deseo de ser visto, admirado, cosificado. ¿Un afán exhibicionista? ¿Simple ausencia de pudor? ¿Quizá es la grosera desfachatez de la vanidad quien nos mueve a desnudarnos? ¿Buscamos aliviar el  aburrimiento vital con protagonismo?

No busque respuestas a estas cuestiones, porque la verdadera pregunta del millón es otra: ¿Está la situación como para traer un niño a este valle de lágrimas? Nada más abandonar la protección uterina el pequeño recibe el primer revés: Rajoy le ha subido hasta el IVA de los chuches, ese que juró no subir jamás. El tradicional cachete de la comadrona ha sido sustituido por una paliza en forma de copago. Y que se prepare para aulas repletas de alumnos y se olvide de becas y universidades. Aunque bien pensado, poco importa su formación: ha caído en un país con más de cinco millones de parados. Eso sí, a partir de los 26 años que no se le ocurra ponerse malo…

El bebé humano nace sin uso de razón. Si lo tuviera, se daría la vuelta y entraría de nuevo en el vientre materno para permanecer, como un troglodita radical, caliente, alimentado y ajeno a un mundo que se desmorona. Baby… ¡Boom!

Tags: , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Bueno como estaba por aquí..

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Trabajar hoy no es pecado, Albéñiz?
    :)

    Responder

  2. Uff lo último me ha llegado al alma como si de un espermatozoide se tratase. En unos meses cumplo 26 y sólo he trabajado 3 meses en mi vida y gratis, colará?

    Responder

  3. Joder, no tenía ni la más mínima noticia de que en la sexta habían estrenado este programa. Y es que no me entero de casi nada relacionado con la tele, ni series ni concursos ni pogramas ni nada, solo veo el canal de noticias, algún cacho de docu de discovery max o la 2, y poco más, hago unos zapping de la hostia, de 36 canales, y muchas veces termino sentado al ordenador o con la revista Mongolia que me compré el otro día los dos números. También compré Españistán y Simiocracia, perdón por la publicidad pero es por si os aburrís de hacer zapin como yo, hay que tener alguna revista a mano o algo. En Mongolia he encontrado puntos muy buenos, leña a la curia del brazo en alto, titulares corrosivos, comics, cartas, confesiones…, humor, humor negro y humor cáustico. Os lo recomiendo.
    También recomiendo el de Simiocracia, es más, lo estoy leyendo despacito pa que no se me acabe, leo unas páginas y lo dejo y sigo con En el camino que también me ha despertado el interés, que no el enganche, pero se deja leer. En fin, que nadie obliga de momento a ver estos programas-bazofia que echan en la tele; si no tienes ganas de leer o nada a mano, siempre se puede poner la radio o incluso hacerte una p.., o bajar a dar un paseo al perro, aunque no tengas perro.
    Salud y fuerza en este 1 de mayo. Yo bajo a la manifestación, aunque los sindicatos huelan a rancio.

    Responder

  4. Y en relación con el post -que cierto es que a veces desvariamos y no nos centramos en el tema-, acabo de encontrar esta carta dirigida por una madre reciente a la vicepresidenta del gobierno. Es de hace un par de meses, pero me ha gustado y la transcribo, a ver qué os parece:

    CARTA DE UNA MADRE A SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA.

    Querida:

    Me hirvió la sangre, me chirriaron los dientes y me clavé las uñas en las manos cuando te vi el domingo en la televisión sonriendo a pantalla y vendiendo humo político mientras respondías a las preguntas diciendo “el crío”.

    Antes de que creas que esta es una crítica gratuita de alguien que no comparte tus ideas políticas te diré que la hostilidad que me has provocado no tiene nada que ver con tu perfil político. Va por otro lado….y es mucho peor.

    Apuesto a que pensabas que aparecer públicamente en tu “trabajo” una semana después de dar a luz iba a ser considerado una actitud ejemplar, un modelo a seguir. Apuesto a que pensaste que cuando la gente te viera, iba a decir: Mírala, que responsable y que sacrificada…una semana después de dar a luz y ya está en su puesto de trabajo, dándolo todo por el país. Es una tía en la que se puede confiar porque es trabajadora y responsable”

    Seguro que pensaste eso, y estabas tan contenta. Te voy a explicar lo que significa que tú estés currando a una semana de dar a luz. Voy a explicarte muy clarito las implicaciones que tiene tu sentido absurdo de la responsabilidad y tus ganas de pegar el careto.

    1.- Conseguir que las mujeres tuvieran derecho a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos, ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Ha exigido concienciar a los empresarios y empleadores de lo necesario que era ese periodo de tiempo para cuidar al bebe. Son 16 semanas, sé que se pueden hacer largas por propia experiencia, pero tampoco son un periodo tan largo como para que no hubieran podido pasar sin ti en tu supercurro. Que tu aparezcas a la semana de dar a luz en el curro…lo que dice es “las 16 semanas son superfluas…se puede volver a currar en cualquier momento”.

    2.- Lamentablemente se supone que tú debes dar ejemplo…a alguien. Tranquila que no son muchas mujeres las que te tienen como ejemplo, pero igual que se supone que un político debe ser un ejemplo de honradez, una mujer en la política debería dar ejemplo de lo importante que es saber conciliar, esa palabra con la que os llenáis la boca todas. Tu ejemplo es, yo no sé conciliar y básicamente me la pela, dejo al niño y me vengo a repartir ministerios y limpiar las sillas donde estaban los otros y ahora van a estar los míos.

    3.- Tu aparición recién parida dice: “Tengo que volver al curro rápido porque si no lo mismo cuando vuelva después del permiso al que legalmente tengo derecho me han quitado el trabajo”. Que traspasado a la gente normal quiere decir, si os cogéis el permiso que legalmente os corresponde…lo lógico es que cuando volváis os hayan dejado de lado en vuestro trabajo.

    4.- Ya sé lo que me vas a decir…es que mi trabajo tiene unas circunstancias concretas, es importante, es vital. Si, ya sé…tienes el síndrome de “mi trabajo es darle al ON del sol para que la humanidad arranque cada día”..pero tengo malas noticias para ti: tu trabajo es exactamente igual de importante que muchos otros y mucho menos importante que algunos que se me ocurren. O me vas a decir que jugar a conspirar, dar ruedas de prensa, hacer interpretaciones torticeras de la realidad y mirar cuanto poder tienes en la cartera es más importante que por ejemplo ser cirujana de trasplantes, profesora, enfermera o cualquier otra cosa de esas que de verdad sirven para algo.

    Aún así, lo importante de esto no es si tu trabajo es o no es vital para la humanidad, si tú estas contenta por mi estupendo. Lo grave es el mensaje que das: vosotras piltrafillas con vuestros puestos de cajeras, secretarias, comerciales, dependientas, administrativas de cualquier clase, ingenieras, arquitectas, ópticas, químicas, físicas…, podéis tener un permiso de 16 semanas porque al fin y al cabo vuestros trabajos son poco importantes…yo como soy guay y quiero ser más guay todavía no puedo cogerme esas 16 semanas. Es decir, “si queréis tener un buen trabajo de responsabilidad y que os respeten…amigas…no os cojaís la baja de maternidad”

    Años de pelear por algo a la puta basura por tu afán de protagonismo.

    5.- Conciliación es una palabra que en tu boca suena a insulto. Conciliar no es lo que tú haces. Cuando estás forrada de pasta como para tener ayuda en casa que se quede con tu bebe RECIEN NACIDO o en tu curro son tan comprensivos como para llevártelo allí al despachito de 50 metros cuadrados…eso no es conciliación. Conciliar, reina mora…es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy…no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo…conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.

    Para que veas que no soy tan malvada como para decirte que deberías haberte privado….ELIMINADO…perdón…de la fiesta por el triunfo, entendiendo que quisieras ir a celebrarlo a la oficina, con tus amigos y tus colegas. Tener un niño no significa no salir de casa para nada, pero..lo que te delató querida…es que tú no querías solo participar de la fiesta…querias pegar el careto, ser el perejil de todas las salsas, que quedara claro que nadie iba a quitarte el sitio…aún a costa de tu maternidad y tu “crio”…

    Por supuesto que te estés saltando la ley que establece que las 6 primeras semanas son de OBLIGATORIO descanso para la madre.., ya ni lo considero, porque total… ¿para qué va a cumplir la ley una mujer que se supone que tiene y va a tener un papel fundamental en la promulgación de las leyes durante los próximos 4 años? Tonterías sin importancias…y ya se sabe…quien hace la ley hace la trampa.

    Me jode hasta el infinito el uso torticero, interesado y fuera de la realidad que hacéis del embarazo y la crianza. Con vuestra pose lo único que conseguís es pisotear lo que han conseguido otras, burlaros de los esfuerzos diarios de mogollón de madres que trabajan fuera de casa, a las que les mola su curro, quieren hacerlo bien, tienen ambiciones por mejorar y a la vez cuidan de sus hijos lo mejor que saben.

    Lo peor no es que me parezcáis unas memas…lo peor es que nos tomáis a las demás por memas.

    Ahora, estoy esperando la próxima entrevista en la que digas que “la maternidad es lo más importante que te ha pasado, que te ha cambiado la vida y que como todas las mujeres tienes que hacer malabarismos para conciliar tu papel de madre y trabajadora”…ya me estoy descojonando por no llorar.

    SALU2

    Responder

    Pepa Reply:

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo tambien le he cogido mucha mania por eso.

    Responder

  5. Yo creo que este reality es parte de una campanha disenhada para evitar que las mujeres se queden embarazadas. Eso, la reforma laboral y la nueva ley del aborto. Todo corresponde a un plan incomprensible ideado por una inteligencia superior.

    Responder

  6. Hinojosas2004

    Me pregunto lo mismo que tú que lleva a una persona a querer salir en los medios, aunque sea pariendo, ¿cobraran por esto?, este programa que se llama “Baby Boom” lo que va a conseguir es un “Baby Choof” las niñas que lo vean pondrán en su lista de prioridades, el tener hijos, en el puesto 9.547 de 10.000 deseos.
    ———————————————–
    No exageremos, mi padre dormía en el campo entre ovejas hace 50 años, mis abuelos iban a trabajar caminando entre montes en plena noche para no ganar casi nada, las madres tenían un porrón de hijos de los cuales siempre se moría alguno, era claro que pasarían necesidades siempre, no había escuelas ni hospitales, no pedían derechos sociales por que no sabían lo que eran, los señoritos abusaban de ellos y era algo normal, se trabajaba por casi nada, literalmente, se pasaba frio en invierno y calor en verano, la guardia civil repartía ostias con generosidad, no había libertades ni posibilidad de pedirlas, todo el mundo sabía dónde se encontraban los caminos con los muertos (asesinados) en sus terraplenes, solo se podía pensar una cosa y decir amén, se instauro el plato único por necesidad, era corriente enseñar el dedo del pie por el zapato, algunos animales vivían mejor que muchos hombres, y todos los hombres vivían mejor que sus mujeres, y si tiramos la línea del tiempo más allá lo único que haremos es empeorar las circunstancias , así que pese a Rajoy, la crisis y los puñeteros recortes, este país es un buen país para traer niños al mundo, no exageremos.
    Un saludo.

    Responder

  7. LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS

    http://www.publico.es/internacional/431592/evo-morales-expropia-la-filial-de-red-electrica-espanola-en-bolivia

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hoy no que está cerrado; mañana voy al supermercado a comprar unas cuantas PACEÑAS

    Responder

  8. Esto es la versión española de un programa ingles “One born every minute” (un bebe por minuto) que a demás emitia antena 3 y creo que ahora se estálo ponen en Nova…. originalidad 0

    Responder

  9. goede post bedankt.leuk artiekel bedanktwas leuk om te lezen bedanktbedanktleuk artiekel goed gemaakt

    Responder

  10. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple tweeks would really make my
    blog shine. Please let me know where you got your
    theme. Cheers

    Responder

  11. That is νerу іnteгestіng, You arе an excesѕivеly professіonal blоggeг.
    I hаѵe ϳoіneԁ your feed and sit up foг іn search
    of extrа of your fantastic pοst.

    Adԁitionally, I’ve shared your website in my social networks

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Baby… ¡Boom! [Opinión]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>