Periodismo en tiempos oscuros

Hace unos días Letizia Ortiz, ex periodista y princesa de Asturias, advertía durante la entrega de los premios del Club Internacional de Prensa de los oscuros tiempos que vive la profesión. La de periodista. Según información de El País, la parienta del príncipe Felipe “convocó a los profesionales a buscar en las raíces del oficio, el rigor y la seriedad, lo que éste representa en la sociedad”. Le acompañaba en esta defensa de la información libre e independiente nada más y nada menos que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y, siempre según El País, “lectora de periódicos y de libros”. También estaban entre los invitados personalidades ilustres como Ana Botella o Iñaki Gabilondo. La creme…

Que un miembro de la familia Real hable de transparencia en la información resulta, una vez superada la sorpresa, tronchante. Letizia forma parte de una de las instituciones más opacas de este país, excluida precisamente estos días por el Gobierno del PP de su anteproyecto de ley de transparencia. Que Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta de un Gobierno que acaba de dar el tiro de gracia a la independencia de RTVE, y que consiente la opacidad de la Corona, asista al Club Internacional de Prensa y no sea abucheada, dice mucho sobre los periodistas. Al menos sobre los periodistas del Club Internacional de Prensa.

El periodismo actual tiene dos grandes problemas. El primero es laboral: no hay trabajo. Nuevas tecnologías, saturación de información, empresas insolventes tras nefastas gestiones… elija usted el motivo. El segundo problema es moral: el descrédito. No existe la independencia, los grandes medios son cómplices del poder, los periodistas son dóciles, la información llega por otros canales.

Que Letizia Ortiz y Soraya Sáenz de Santamaría den doctrina sobre periodismo desde el estrado de un Club Internacional de Prensa supone la mejor explicación de los males de la profesión.

Tags: , , , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Sin comentarios

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mecachis… yo que quería dedicarle esta pole a Tom…
    Selito, tú que controlas de estos temas: ¿qué registra tu DB sobre Tom Reagan? ¿Alguna explicación de su silencio? Es que me temo que la haya dado y yo no me haya enterado…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Sobreexplotación empresarial… Me tienen asfixiado, compañero. Ahora mismo me estoy conectando a la red con el móvil, a pedales, desde la habitación de un hotel de un bonito pueblo cordobés. Feliz día del libro, y enhorabuena a los premiados…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me alegra saber que estás ahí, aunque explotado. Qué raro… yo que pensaba que tras la reforma laboral todos íbamos a estar mejor en nuestros puestos de trabajo (quien lo tuviere)…

    Responder

    Selito Reply:

    Mi db dice que lo que dice Tom de sí mismo es cierto y que, efectivamente, no te habías enterado ;-P

    Tom, ¿te va a quedá un ratico pa venirte pa la Feria? Mira que están tirando los precios del AVE… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se me olvidaba, perdón: como diría Antoñito Larisa, congratulaciones, cornúpeto amigo. ;)

    Responder

  2. Hinojosas2004

    Pole pal Vikingo.

    Responder

  3. La pregunta no es, ¿cuál es el problema? sino, ¿cuál es la solución?

    Responder

    Pepa Reply:

    Repoblar con tanzanos.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Huyyyyyy, yo iba a decir Mozanbiqueños.

    Responder

    Selito Reply:

    Almorranos y no se hable más!!!!

    Responder

    Fernando Gorostizu López Reply:

    ¿Qué más da, reinonas? ¡Lo importante es que tengan el rabo bien gordo!

    Responder

    Selito Reply:

    A ver, tia loca, ¿tú sabes el riesgo que corres haciendo ese comentario y poniendo un nombre completo?
    Te libras porque me esperan los farolillos, pero cuando vuelva esta tarde a casa te enteras, por viciosa :D

    Sir Charles Reply:

    El negro es mejor que tu, no tiene malicia ni mal corazon…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=3NGUMaGZ_d4

    Responder

    Romano Reply:

    ¿ Democratizar los medios ? ¿ Ser independientes ? ¿ No ser títeres de políticos o empresas? ¿ Adaptarse al siglo XXI y a sus nuevas tecnologías?

    Soluciones hay para aburrir.

    Responder

    Ernesto Reply:

    Ejem…. muy buenas soluciones, pero entonces los periodistas, ¿de qué van a comer?

    Responder

  4. El ambiente ha estado fenomenal.

    Feliz día de Castilla!!!

    :D :D :D

    Responder

  5. Tiempo para juntaletras empotrados, tiempo de propagandistas mercenarios, tiempos de becarios en máster periodístico.
    Periodistas de raza, a echarse al monte webloguero.

    Responder

  6. No te preocupes, Jefe: motivos para escribir en este blog los vas a tener a diario, según se ve. Cómo está el patio, diox… ¡Y no se le cae la cara de vergüenza a nadie!

    Responder

  7. Uy, la Leti y la Soraya, una iba para periodista y acabó encamada con el heredero, la otra, para abogada del estado y…acabó, pues eso, con Naniano…Es too tan potito…

    Responder

  8. ¡Selito, Selito!
    Que ya pillé lo de la P.D. de ayer.
    ;)
    Gracias.
    :D

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que se hay que quererlo… criatura … :D

    Responder

  9. Hinojosas2004

    Albeniz,me encantaría saber de que habláis entre vosotros, según casi toda la profesión el oficio esta muy mal, pero lo que son soluciones, nanai, seguís poniendo el culo y disparando al blanco que os ponen delante, una pena.
    La línea editorial mato a la estrella de los rotativos, y de paso se llevo por delante la verdad, en resumen ser periodista es hoy en día mentir por dinero, eso si, con estilo.

    Responder

  10. Esto va de tiempos, aquí y en Telematón:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/tiempo-de-cambios/2082

    Responder

    Selito Reply:

    Sí, ultimamente el Boss está un tanto temático. Da la impresión que le salen unos post mu largos y aprovecha los dos blogs par partirlos por la mitad. Otra forma de economizar neuronas y trabajo realizado.
    Si de camino se desahoga el dobla…. ;)

    Responder

  11. castilla1000

    He estado de acuerdo en términos generales con los últimos post, pero hay dos temas que nos tienen que hacer reflexionar, a mi entender:
    * ERE´S falsos: Prisión sin fianza para el ex-consejero. Joer, es sonrojante las tragaderas que existen en este blog con la corrupción de algunos. Aquí, cuando ganó el PP en Valencia, se tachó a los valencianos de poco más que gilipollas por haber votado la opción corrupta. Nada sobre que los andaluces respalden a un gobierno corrupto.
    * Ocultación de déficit: El PSOE acusa al PP de mentir. Llevan razón porque no dijeron nada sobre los recortes en campaña electoral. Pero señores, a TODOS los españoles se nos dijo que el déficit era del 6%, y la UE nos confirma que es del 8,5%. Me parece increíble. ¿Sabéis cuántos miles de millones son 2,5 puntos? Mentirosos y sinvergüenzas los dos partidos, cada uno por lo que le toca.

    Entiendo que ahora me tocará eso de escuchar lo de extremocentrista o algo parecido. Lo bueno de ser así es que no tenemos que estar continuamente justificando a unos ni a otros, ni atacando a unos mucho y a los otros nada.

    Responder

    Pepa Reply:

    Hombre, si de todo lo que ha pasado ultimamente lo unico que te hace reflexionar es relativo al PSOE…yo no quiero decir nada…preo, quizas, un poco “subjetivo” si eres… :D

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “He estado de acuerdo en términos generales con los últimos post…”
    “El PSOE acusa al PP de mentir. Llevan razón porque no dijeron nada sobre los recortes en campaña electoral”
    ¿Hace falta que diga algo más? Reflexiono sobre el PSOE porque aquí no se hace o se hace bastante menos. Sobre el PP creo que “reflexionamos” mucho, simplemente.

    Responder

    Pepa Reply:

    Es que el PP esta en el gobierno. Antes estabamos todo el dia reflexionando sobre el PSOE y ZP.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por supuesto, y a ellos hay que pedirles responsabilidades. Al gobierno del PP por mentira y omisión, al gobierno andaluz por haber permitido todo ésto (no seamos inocentes) y al anterior gobierno porque minitió sobre el déficit (Ratificado por la UE)

    Responder

    Pepa Reply:

    Si y al PP por el gurtel (principalmente por Galicia, Madrid y Valencia). Y al gobierno por lo que esta haciendo (con lo que no estoy de acuerdo), etc.
    No se a que te refieres con lo de omision.
    Lo del deficit no me lo creo. Primero por que es lo que hace siempre el PP para justificar cortes (ensayado previamente en Galicia y Castilla la Mancha), segundo por que eso de ratificado por la UE que yo sepa es lo que ha dicho un politico (o mas de uno) del PP y no hay ninguna otra fuente que lo verifique. Por otro lado, el deficit principal es el de las comunidades autonomas no el de el Estado (y hay una gran diferencia entre ambos). Por cierto, con Valencia a la cabeza.
    Y en lo de que hay que pedir responsabilidades al gobierno andaluz estoy totalmente de acuerdo. Tambien al de Valencia, Madrid, Galicia etc.

    castilla1000 Reply:

    Observo e intuyo que eres de los pocos/as comentaristas que no eres de izquierdas, sino del PSOE…¿Afiliada o militante?…
    Por si me dices si yo…NO, de ningún partido, por eso me puedo permitir criticarlos.

    castilla1000 Reply:

    “Por otro lado, el deficit principal es el de las comunidades autonomas no el de el Estado (y hay una gran diferencia entre ambos”
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????
    Creo que no estás informada, en general, y te tragas todo lo que dice tu partido. Además, mientes, el mayor porcentaje de deuda lo ostenta Castilla La Mancha, al que tu amigo Bono y Barreda dejaron tiritando y sin un duro en la caja, además de gastarse 1000 millones de euros en un aeropuerto fantasma y quebrar una caja de ahorros con préstamos imposibles. A ver si somos más imparciales, que yo reconozco la corrupción y la mala gestión allá donde se produzca pero sin que ningún partido me de lecciones.

    castilla1000 Reply:

    Criticamos a los que votan al PP con la nariz tapada y todos los mensajes de Pepa van con el objetivo de tapar la corrupción socialista, que dicho sea de paso, fue la primera gran corrupción de la democracia con los GAL, fondos reservados, FILESA, PSV, caso AVE, Juan Guerra, Roldán, etc… Madre mía, cuando me acuerdo de aquella España oscura y corrupta (como la de ahora y yo creo que siempre) no puedo evitar pensar que todavía hay alguno de aquellos dando lecciones…

    Responder

    Pepa Reply:

    Que poco sentido del humor :D

    Hinojosas2004 Reply:

    Si me permitís y no lo digo en defensa de…., si no de modo aclaratorio, el anterior gobierno ni siquiera este pueden calcular el déficit de forma precisa, porque hace ya tiempo que el déficit no lo marcan los gastos si no la caída en picado de los ingresos, tu puedes recortar y ahorrar (como están haciendo) pero lo que en modo alguno puedes calcular es lo que recaudas más allá del IRPF y otros previsibles, pongo por ejemplo aquel que pone un bar con cuatro sillas y dos mesas ahorrándose todo lo que puede en material, pero llegado el momento de abrir el bar nadie entra obviamente corrió pocos riesgos en cuanto a gastos pero pierde por que no ingresa.
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Lo de los EREs es un escándalo de primera categoría. Por lo que a mí respecta, corrupción es corrupción, y me dan igual el corrupto, su partido y su origen. De momento, el ex-consejero está en prisión preventiva sin fianza, así que la cosa pinta muy mal para él. Supongo que no le dejan salir para que no destruya pruebas. El caso es tan vergonzoso como las demás corruptelas que se traen los políticos españoles, y habrá que ver hasta dónde llega, y a quién más salpica, pero el PSOE-A debe tomar nota, hacer limpieza y ser transparente si quiere conservar algo de credibilidad. De momento, la diferencia con el caso Gürtel es que mientras los EREs parecen ser un chanchullo montado por unos cuantos tipos influyentes para beneficiarse de su posición, Gürtel era una trama de financiación ilegal a nivel de partido, en la que hasta el tesorero estaba hundido. Me parece un matiz importante, aunque esto no es disculpa en absoluto para el PSOE-A, que si no es severo ventilando sus cloacas hediondas, va a empezar con muy mal pie su acuerdo con IU. Por cierto, al hilo de esto espero que también IU le exija al PSOE que se depuren responsabilidades, caiga quien caiga.

    Respecto al déficit, de acuerdo contigo, pero me falta saber cuánto de ese 8.5% es real, y cuándo inflado por el PP para desacreditar al PSOE. En cualquier caso, es un matiz, y no niego la mayor: en este asunto, mentirosos y sinvergüenzas ambos, pero aún así, en mi opinión la cuestión de fondo no es el déficit, sino las soluciones que hay que aplicar para salir de la situación actual. Podemos enmarañarnos en discusiones todo lo bizantinas que queramos respecto a porcentajes, pero lo importante es que mientras los apóstoles del neoliberalismo sigan con su mantra de recortes y austeridad, no vamos a salir del pozo, sino más bien al contrario, nos vamos a hundir aún más. Y no lo digo yo, sino gente que de esto entiende un pelín, como Stiglitz, Krugman y algunos otros. La última aportación al respecto: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334936437_792753.html.

    Saludos.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Hace tiempo que pensé que el problema de la corrupción en España no tenía solución, porque está en la base de la población y aquí todo el mundo la hace en cuanto puede, cada uno a su nivel claro, y me pregunto ¿si yo fuera gobernante y fuese casto y puro, que haría? y pensé en algo así como en una especie de código penal especial para cargos públicos, con penas mucho más duras de las aplicadas a la gente de la calle, ya que el pueblo deposita en ti su confianza tienes que ser ultra escrupuloso en tu manera de actuar, resumiendo ”quien la hace que se pudra en la cárcel”, aunque pueda parecer algo extravagante la medida, ya existe algo parecido en todos los países se llama código militar y es mucho más duro que el civil, disuasorio de veras, que se lo piensen antes de pecar, no juran respetar las leyes y la constitución y servir a los españoles, pues que juren esta.

    Responder

    COHAL Reply:

    Lo que no es menos cierto es el tratamiento que cada partido ha dado a sus casos de corrupción, siendo igual de mamones los corruptos de todos los lados, lo que se observa a simple vista es la actitud de unos y de otros, y cuando trasladas eso a los resultados electorales, te dan ganas de tirarte al monte

    Responder

    Neo Reply:

    Mercedes Alaya empieza a ser mi heroína particular … el que la hace la paga, si es culpable a la sombra, sin fianza quiere decir que pinta muy mal el asunto para este menda, porque anda que no ha tenido tiempo de destruir pruebas desde que se destapó el escándalo hasta ahora …

    Por otro lado … mientras el PP ha pagado los abogados de sus implicados en la trama Gürtel y se ha dedicado a poner palitos en la tueda de la Justicia con un ex-ministro nada mas y nada menos a la cabeza … hay que reconocer que el PSOE-A desde el minuto uno en que tuvo conocimiento del asunto lo denunció a la Justicia … como algunos comentaristas nos recuerdan por aquí, hay algunas diferencias en cómo se comportan unos partidos y otras respecto a la corrupción.

    Podríamos seguir poniendo ejemplos que no van a gustar: mietras ZP puso en marcha la fiscalía anticorrupción que tanto ha destapado en las costas españolas (en la del sol de esto sabemos un rato) los del PP se dedican a desmontar el equipo de investigación de la Gürtel, abrir expedientes a policías y dar avisos para navegantes a los que decidan hacer su trabajo y quieran investigarles …

    Estos son datos comprobables no opiniones, aunque algunos, como siempre pasa, no estarán de acuerdo.

    Dicho lo cual me repito como colofón: al trullo a todo el que meta la mano, sin distinción de colores ni jerarquías.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    De acuerdo en casi todo…pero, ¿estamos seguros que la Junta de Andalucía no sabía nada, nada? Después de los despueses, no me lo creo. Ojo, opinión personal.

    Responder

    Pepa Reply:

    No. Tampoco me creo que Camps o Esperanza Aguirre no supieran nada del Gurtel, pero ahi estan.

    Responder

    Pepa Reply:

    Como mola lo del “y tu mas”!!!
    :mrgreen:

    Responder

  12. Bueno, la noticia del día, al menos con la que abren todos los periodicos la portada es la prision sin fianza para el ex Consejero de la Junta de Andalucia, Antonio Fernandez, por el caso de los ERE. Este “Señor” es, para los no iniciados, el que un día se dijo, que ya puestos, me prejubilo yo también y ni corto ni perezoso y siendo Consejero se metió en el ERE de Gonzalez Byass cuando hacía treinta años que no trabajaba allí. Ole sus huevos. Viva España.

    Responder

    Selito Reply:

    A la carcel, a hacer amigos en las duchas y esperemos que no haya indulto taurino alguno, que ultimamente está muy de moda….

    Responder

    qq Reply:

    Ya lo digo arriba: lamentable, repugnante y penoso. El PSOE tiene una oportunidad cojonuda para pasar de las palabras a los hechos. Si pretende ser un partido limpio y marcar distancias con el PP y sus Gürteles, que lo demuestre aquí. Saludos.

    Responder

    alter_ego Reply:

    Igualico que lo de Jaume Matas, seguro.

    Es que eso de “todos los periódicos”… ¿Qué clase de indicador es ese, con la mierda de prensa que padecemos en este país?

    Responder

    fachita Reply:

    Bueno, no quería decir nada más allá de la simple constatación por mi parte, esto es, entré en las páginas habituales que entro a diario, y en todos era noticia de portada, a saber, el mundo, público, el país, anca y la vanguardia e insistió, en todos estaba en portada. Saludos.

    Responder

    fachita Reply:

    ABC, no anca. E insisto, no insistió.

    Responder

  13. Bueno, ñoras, ñores. Anoche la retransmisión en Giralda TV del alumbrao de la Feria fue im-precionante. Yo no lo vi, que quedaban 15 minutos y no me apetecía, pera esta tó abarrotao.
    Las crisis con sevillanas son menos.
    Y por solidaridad, un servidor se va con sus cmpis de trabajo y por primera vez en 12 años, a comer a la Feria. Bueno, a la Feria tampoco ue se come mal y caro. Paramos en el mesón Alcores en Triana, nos ponemos puos y luego pa la Feria. A bajar la comida y las cervezas dando una vuelta y luego prontito a casa que me hago mayor….
    Si alguien quiere apuntarse que lo diga ahora…. ;9

    Responder

    qq Reply:

    Juer, envidia me das. Te juro que si me pillara más cerca y no tuviera hoy visita con un colega tuyo, me apuntaba fijo. El plan es más que tentador, pasadlo muy bien, y tomáos una (que no sea Cruzcampo, please :-P ) por un servidor. Abrazos.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿En plena Feria y que no sea Cruzcampo? Tú alucinas, chaval ;)
    ¡Que’sto es Seviya, por dios!

    Dile a mi colega de mi parte que te trate con cariño 8)

    Responder

    COHAL Reply:

    aficionaos :-P

    Pues yo por primera vez en mas de 20 años seguidos no bajo esta año a Feria, otras obligaciones me tienen quemando gasolina por esta piel de toro llamada EsPPPPPPPPAAAAña, cawen

    Responder

    Neo Reply:

    Anda que vives mal … te pasas por aquí a echar el rato y dejar unos cuantos comentarios y luego nos pretendes dar envidia … que sepas que eres corresponsable de los 600M€ que se van a facturar en ese megaevento en plena crisis …

    PD: me extraña que no haya más cachondeíto con el aniversario de la expo … disfrázate de curro y lo cuelgas en internet anda … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Cagontó, que he dicho que es la 1ª vez que lo hago en 12 años, ostia-ya.
    Y responsable poco, los leuros de la comida de hoy (por el sitio no pasaremos de 20 e por cabeza) y los que me gaste en la Calle e’l Infierno el sábado con el churumbé. Calculo que de 60-80 e no paso en totalo, ya ves-tu.

    Por cierto, ¿te hubiera parecido mejor que dejara más comentarios, menos comentarios o lo que pica es sólo la envidia? ;-P

    Responder

    COHAL Reply:

    joer, me están llamando ahora mismo mis “compares” zevillanos desde nuestra caseta……. cawentó

    perrete hasta para gastar :-P
    Si puedo decir que no he entrado en la calle del infierno en mi vida, ni tan siquiera cuando mi churumbela tenía edad de…..siempre había amigos con hijos que se encargaban de ello, quizás me lo esten cobrando desde entonces

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Vaya plan más bien pensado, no tiene fallas, ten cuidado que a veces el cuerpo no es capaz de procesar tanto “dato” y termina revelándose.

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, pues pediré mi copia en sepia, que queda más kirsch ;)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Humor finisimo.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    “Rebelar”, puto autocorrector.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues a mí sí que me das envidia, Sevilla es para mí como mi segunda casa, pero no puedo ir a la feria. Hace unas semanas estuve de tapas en Triana (Las Golondrinas) y lo pasamos como hacía tiempo. Disfruta de esa gran feria y esa gran ciudad, que con sus defectos, es grande.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Jo, Selito! No das envidia, que aquí estamos con una caja de Ferrero Rocher endulzándonos la vida. Total, vivimos tiempos oscuros y de descrédito… Y no hablemos de la falta de trabajo: acabo de recibir una llamada de un pope de la comunicación en mi sector, que perdió su puesto con el cambio de Gobierno tras mil años ejerciendo con total profesionalidad, y ha aprovechado para ofrecerse “para lo que necesite” (laboralmente, mesentienda). Un señor (con todas las letras) que me da mil vueltas!!! En fin,así está el patio, y lo que viene…

    Bueno, sí, sí das envidia! ; ) Pásalo bien!

    Responder

    CHATA Reply:

    Disfruta, chaval.

    Responder

  14. Entrevista a Juan Luis Cebrián en Jot Down: http://www.jotdown.es/2012/04/juan-luis-cebrian-la-crisis-de-la-prensa-al-igual-que-la-financiera-no-es-una-crisis-es-un-cambio-de-paradigma/. Es tan jugosa, que es difícil de resumir, no os la perdáis. Aún así, algunas frases:

    – Todos los periódicos “de referencia” del mundo en ocasiones callan informaciones porque consideran que no las deben publicar. Por lo que sea. Yo creo que sigue sucediendo.
    – Básicamente las condiciones de libertad de prensa siguen siendo las mismas. Lo que ha cambiado es el medio ambiente, por decirlo de alguna manera. Lo que pasa es que El País se ha convertido en una institución.
    – A mí lo que me preocupa, en El País y en la prensa en general, es el proceso de autocensura en las redacciones, que es muy fuerte. Es decir, redactores que se abstienen de publicar, de decir cosas, de llevar a cabo investigaciones, lo que sea. Y no porque nadie les presione, ni la empresa ni fuerzas exteriores a la empresa, ni los gobiernos… sino porque el redactor cree que no le conviene.
    – La presión publicitaria no es tan grande como se supone, aunque sí es mayor ahora en tiempos de crisis. […] Las grandes compañías eléctricas son importantes anunciantes de los periódicos… y sin embargo los periódicos han criticado abiertamente la subida de las tarifas eléctricas. Obviamente hay una presión de los grandes anunciantes, que no es directa sino ambiental, y es menor de lo que se cree.
    – ¿Se merecen los españoles Sálvame, por decirlo de alguna manera? Pues no sé, pero desde luego ¡lo miran un huevo!
    – Todavía hay dentro del PP dos millones, o dos millones y medio, de votos que son literalmente “lepenistas”, de extrema derecha, o como queramos llamarlo.
    – [Internet] es el sueño del anarquista: “puedo hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera, y no necesito a nadie”. Por otra parte es un retorno a un asamblearismo mítico probablemente mal entendido. Yo pertenezco a una generación directamente ligada al racionalismo, a la revolución industrial y a la democracia representativa. Y creo que la democracia representativa sigue siendo un buen invento, frente a la democracia asamblearia, aunque puedo estar equivocado.
    – Lo más preocupante es que, después de todo eso [Gürtel, Camps, Fabra], el PP tiene la mayoría absoluta y la tiene en Valencia.
    – Creo que no se explica bien: de momento ya pagamos más por el servicio de la deuda que por el seguro de desempleo. El paro es terrible, pero nos cuesta más la deuda que los parados. Si sigue subiendo el diferencial, cada vez nos costará más. Y estaremos subiendo los impuestos y bajando las prestaciones para pagar más a los señores que nos prestan el dinero. Pero es que si no nos lo prestan, vamos a estar todavía peor. Estamos en un caso de emergencia nacional y creo que la clase política está dando una respuesta muy pobre. No sólo ahora, la viene dando desde hace años. Y no sólo en España… la falta de liderazgo en Europa también es responsable. Obama nacionalizó la General Motors y unos cuantos bancos en un país donde la palabra “nacionalizar” es tabú y mira, la economía norteamericana está saliendo a flote. Ahora le acusan de que no crea suficiente empleo, de que ha creado 120.000 empleos en marzo cuando tenía que haber creado 200.000. Aquí en España teníamos “el mejor sistema financiero del mundo”… cinco años después está quebrado. Un gobierno socialista ni siquiera se atrevió a subir el IRPF a las rentas más altas, ni a limitar los salarios de los banqueros que recibían dinero público.
    – Yo creo que [el gobierno actual] es un gobierno más bien centrista.

    Boss, si no la has leído, no tardes, y danos tu opinión. Yo no lo hago, que si tengo muy poca idea de casi todo, de periodismo ya ni te cuento…. aunque también es verdad que la entrevista habla de muchísmas más cosas. Lo dicho, muy interesante. Saludos.

    Responder

    COHAL Reply:

    joer gracias, ahora no tengo tiempo, peo0r esta noche “me la bebo entera” :-P

    esto es muy significativo

    – A mí lo que me preocupa, en El País y en la prensa en general, es el proceso de autocensura en las redacciones, que es muy fuerte. Es decir, redactores que se abstienen de publicar, de decir cosas, de llevar a cabo investigaciones, lo que sea. Y no porque nadie les presione, ni la empresa ni fuerzas exteriores a la empresa, ni los gobiernos… sino porque el redactor cree que no le conviene.

    Responder

    Neo Reply:

    Que se lo digan a uno de los suyos que le acusó de jugar al casino y está penando su valentía e independencia por oriente próximo … este tío no tiene vergüenza ni para pegar un sello.

    Responder

    The Boss Reply:

    Efectivamente, creo que el párrafo que seleccionas es interesante. Lo que no dice Cebrián es que el redactor se autocensura porque tiene miedo. Por ejemplo, el redactor de Comunicación sabe que la Cadena Ser o Canal + son de Prisa, y evita problemas. Y el redactor de Babelia sabe que Alfaguara es de Prisa, y evita problemas. Y el redactor de Economía sabe que la deuda de Prisa es con estos bancos, y evita problemas… Etc.
    Eso de que “nadie les presiona, ni la empresa ni fuerzas exteriores a la empresa”, es mentira. Presionan sin necesidad de presionar, y en estos tiempos miserables los periodistas tienen miedo. Todos, tanto los mileuristas como los jefazos, quieren mantener su estatus. El resultado es cero crítica, mucho servilismo, poco periodismo.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Tu argumento no me sirve jefe, ¿cuando se le ha consentido a un periodista ir contra su periódico, tele o radio?¿cuando se a atrevido, en que momento histórico?¿cuando se le ha consentido a qualquier trabajador, de lo que sea, ir contra su empresa?

    Responder

    The Boss Reply:

    El problema es que su periodico no es solo su periódico. Es una gran empresa, con deudas a bancos, a gobiernos, etc. Todo es tu empresa. El Corte Ingles es tu empresa, y las páginas de contactos, y el Real Madrid, y…
    Y los periodistas de grandes medios ganan mucha pasta. Recuerdo los deportivos y los todo terrenos que salían del aparcamiento de El Mundo. ¿Voy a renunciar al Jaguar por decir lo que pienso del 11M? ¿En que otro medio ganaría esta pasta? Mejor me callo…

    Hinojosas2004 Reply:

    Te entiendo perfectamente, El País no es solo El País si no lo que controla y los que le controlan, lo que te digo es que el periodista que se valla del País para poder decir lo que quiera tendrá que irse a otro medio donde tendrá que callar de nuevo, otras cosas pero callar, y vuelta a empezar, al final si simplificamos lo que encontramos es un problema de ética de un tamaño descomunal, se lo que digo, estoy en el paro por no dejarme mangonear y todo el mundo me dice que fui muy tonto, pero sabes, ¿duermo divinamente?
    Un saludo.

    COHAL Reply:

    Siempre se ha dicho que la indepencia la da la falta de necesidad, entendiendo esta como se quiera, necesidad de trabajo, económica etc… y la verdad es que actualmente hay mucha necesidad…hasta intelectual diría yo

    Responder

    The Boss Reply:

    Mi opinión sobre Cebrián está resumida en Twitter: ‘El País’ anuncia un ERE “importante” a sus trabajadores. Juan Luis Cebrián ganó el pasado año 8,2 millones de euros,

    Responder

    Cohal Reply:

    Me he leido la entrevista y me gusta leer a esta gente que vivió la època de la transición navegando entre dos aguas, dice cosas muy ciertas sobre la prensa (papel) aunque me augure un futuro bastante negro por ello, las anecdotas del retraso de España con respecto a nuestros vecinos (la anecdota del tlf móvil es tremenda y yo he vivido algo similar en primera persona) acertado en las críticas sobre los modelos de Aznar y ZP, tremendamente acerartado sobre ETA y sobre convertir a las victimas en jueces, en general un buen repaso a os ultimos 30 años..gracias qq por postearlo :-)

    Responder

    qq Reply:

    A mí la entrevista me parece interesante precisamente por esto. Se nota que este tipo sabe mucho, y calla aún más. Por supuesto, no voy a entrar a valorar la catadura moral del personaje, porque con acciones como la que comenta el Boss en su twitter se califica él solito (por defecto, desconfío de cualquier alto ejecutivo, y todavía estoy porque me falle alguna vez este prejuicio), pero dejando esto aparte, leer lo que dice es muy enriquecedor.

    Respecto a lo del miedo y la autocensura de los periodistas, mirad en la entrevista cómo explica el tema y alucinad: “P: ¿Es [la autocensura] producto de la inestabilidad laboral del periodista? R: No. Cuando hay inestabilidad laboral esto empeora, claro. Con la crisis económica, todavía es peor. Pero es producto de la aversión al riesgo.” Qué bonito mundo de colores, sin comentarios, en fin. Saludos.

    Responder

  15. Salgo en esta foto de El Norte. Busca a Wally.

    http://resizer.elnortedecastilla.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/6/1335199347263.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

    Responder

    alter_ego Reply:

    Así que eres el Payo Lara…

    Responder

    qq Reply:

    De los tres que están de espaldas, el más alto de la derecha, con el pelo corto. ¡Qué bien te queda la boina!

    :-P :-P :-P :-P Saludos.

    Responder

    COHAL Reply:

    siempre te ha quedado bien el verde :-P

    Responder

    Neo Reply:

    El morenete de gafas con “dientes, dientes …” XDDDDDDD

    PD: apunta Sellito si puedes entre cruz del campo y rebujitorrrrrrrrrrllllllllllllll

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Nada, mal todos :P

    Responder

    Neo Reply:

    ¿De tiernera o di pollo?

    Responder

    Neo Reply:

    El di la camiara qui tirió la fotio …

    Responder

    Selito Reply:

    ¡El de las barbas, cohones, que no estamos atentos! hip!!

    Responder

  16. httpv://youtu.be/AxsZcVu1uY8

    Responder

  17. “Que Letizia Ortiz y Soraya Sáenz de Santamaría den doctrina sobre periodismo desde el estrado de un Club Internacional de Prensa supone la mejor explicación de los males de la profesión.”
    yo creo que la mejor explicación, lamentablemente, nos la ofrecen a diario.

    Responder

  18. Sé que hoy estamos liados con La feria :-) y los juntaletras, pero no podía dejar pasar por alto esto

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3917993/04/12/Rebaja-salarial-Los-costes-laborales-en-Espana-un-25-inferiores-a-los-de-la-Eurozona.html

    y exclamar un cawendios bien fuerte XD

    Responder

  19. TRANSPARENCIA TOTAL

    tiene usted razón. pedir transparencia cuando en la corona no hay transparencia es una contradicción. pero el hecho de que se pida transparencia para la casa real no exime de responsabilidad a la prensa que contais trolas sin parar. si pedís transparencia a las instituciones, predicad con el ejemplo. no soys intocables.

    Responder

  20. Attractive section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get in fact
    enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to
    your feeds and even I achievement you access
    consistently quickly.

    Responder

  21. Hurrah! In the end I got a website from where I can in fact obtain
    valuable facts regarding my study and knowledge.

    Responder

  22. Nepf4, eu sou uma pessoa que teve os dois plamrebos, ate9 porque estou com os planos do meu casamento rolando forte.Acho a sua ide9ia muito boa, de criar o curso como um ponto de encontro de ide9ias, aberto para discusse3o 24h, e acho que duas coisas seriam bem interessante:1. A discusse3o por e-mail e9 legal, mas estabelee7a 1 data semanal em formato de chat, na base do quem aparecer apareceu , como uma maneira de permitir um contato direto, mas sem o peso de ser O daNICO contato.2. Um wiki dos temas e conceitos definidos seria interessante. e0 medida que o grupo avane7a nas discussf5es ele seria alimentado, criando um documento das conclusf5es do grupo.

    Responder

  23. Xnh8my , [url=http://knlwmmdmgzmq.com/]knlwmmdmgzmq[/url], [link=http://xqpenvojvkss.com/]xqpenvojvkss[/link], http://apnypufrzqzk.com/

    Responder

  24. BL4tRY , [url=http://jvjplzvpvdty.com/]jvjplzvpvdty[/url], [link=http://eednxlggoghw.com/]eednxlggoghw[/link], http://edjktndeewjy.com/

    Responder

  25. Truly no matter if someone doesn’t be aware of afterward its up to other visitors that they will help, so here it takes place.

    Responder

  26. Great information. Lucky me I ran across your site by accident .
    I’ve book marked it for later! gracias

    Responder

  27. Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if
    you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or
    anything you can advise? I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much appreciated.

    Responder

  28. Awesome! Its really rеmarkаble pоst, I haѵe got
    much cleаr idea on the topic of from this
    article.

    Responder

  29. Greetings I am so glad I found your website, I really found you by error, while I was browsing on Bing for something else,
    Anyways I am here now and would just like to say thank you
    for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>