De lobos, hombres y gallinas

“Habrá que esperar para saber si hay hombres lobo o no”, dice Laura Belloso, productora de Globomedia. Se refiere a “Luna”, la serie que anoche estrenó Antena 3, una ficción con ínfulas de thriller fantástico que resulta, de nuevo según Belloso, “muy sugerente, nada explícita”.

Le quitan a uno hasta las ganas de ver la televisión. Los del Gobierno, digo. ¿Cómo puede el espectador tener ilusión por ver una ficción que sugiere  metamorfosis lobunas, pura mitología, la semilla de lo fantástico, cuando está asistiendo en directo a las transformaciones más brutales que puede soportar el ser humano, mezquino realismo político? El cordero que ayer defendía la sanidad pública, un Mariano Rajoy que el pasado mes de noviembre aseguraba “meter la tijera a todo, salvo a pensiones, sanidad y educación”, hoy enseña colmillos y anuncia que recortará 7.000 millones en sanidad y 3.000 en educación. Después huye como un conejo por la puerta de atrás del Senado para no responder a las preguntas de los periodistas.

¿Pueden los guionistas más inspirados, los actores más brillantes y las productoras más creativas, superar este ejercicio de licantropía política? Me temo que es imposible. La trasformación que sufre el bueno de Rajoy, un presidente de pelusa en pecho, es tan brutal que sus colaboradores más cercanos le mantienen aislado, e imagino que fuertemente encadenado y amordazado, en su despacho de Génova. Nada sabemos del huidizo presidente del Gobierno, pero sus aullidos lastimeros resuenan ya no por España, sino por toda Europa: “¡Auuuuuuuuuun no hemos recortado suficiente!”. Así las cosas, es difícil tener cuerpo para sentarte a ver la televisión… pero lo intentaremos.

“Luna, el misterio de Calenda” coincide no solo con la transformación del Gobierno del Partido Popular, sino con la indispensable “American Horror Story” de Cuatro. Lástima. “Te esperan amor, misterio y leyendas milenarias”, aseguraba Antena 3 en su web. En diferentes medios comparaban de manera recurrente la nueva ficción con “Twin Peaks”. Medios que seguramente no habrían visto aún “Luna”, más cerca de un rústico y peludo “El internado” que de la obra maestra de David Lynch.

La serie cuenta las desventuras de una juez (Belén Rueda), que se traslada junto a su hija a un pueblo para encontrarse con su marido, capitán de la Guardia Civil (Leonardo Sbaraglia), y así poder reorganizar la familia. No acaba de deshacer las maletas cuando el marido, que trabajaba en un caso misterioso, desaparece. El pueblo es un tanto siniestro, y sus habitantes enigmáticos. La juez, una mujer de armas tomar, se propone averiguar toda la verdad “pese a quien pese”. Comienza el lío…

Todo es posible en estas series de terror psicológico. Un guardia civil argentino, por ejemplo. ¿Puede el cerebro humano imaginar algo más espeluznante y retorcido? Superado el trauma del boludo en la Benemérita, el telespectador se encuentra con los tópicos habituales en este tipo de ficciones: un atropello, un rastro de sangre, entradas y salidas de personajes misteriosos, miradas interrogantes, gruñidos sin identificar, susto con perro asustado (y sanguinolento), los habituales conflictos pasionales, los ya clásicos adolescentes raritos e hiper hormonados, un embarazo, una desaparición, una caja, una caída, la puerta secreta de un oscuro y húmedo “guardalobos”, el intruso, el casquete en el coche, el pozo abandonado, la manada de lobos, el guardia civil argentino que la espicha (pero que yo creo que de alguna manera volverá)… Añádale algunos actores buenos y otros regulares, un guión resumen de guiones, diálogos insignificantes, la luz crespuscular de “Crepúsculo”… y poco más. ¿Y poco más?

Técnicamente aceptable, “Luna” tiene un aire a “El hombre del revés” (Siruela), una de las primeras novelas policiacas de Fred Vargas. Esas nieblas sobrevolando el monte, esos musgos cubriendo las piedras, ese pueblo de los Alpes en el que el miedo se apodera de los vecinos, esos escurridizos hombres lobo que no terminan de aparecer por ningún sitio…

En estos tiempos duros, es difícil que la ficción supere a la realidad. Sabiendo como sabemos que los recortes en sanidad ponen en peligro las terapias para los afectados por Parkinson, por poner un ejemplo, es difícil dejarse arrastrar a mundos mágicos, por muchas leyendas y lobeznos que ofrezcan.

¿Animales que se comportan como hombres? Dan mucho más miedo los hombres que, arrogantes y despiadados, se comportan como fieras y luego huyen como gallinas.

P.D.

Los interesados en el género lobuno no deberían perderse “El libro de los hombres-lobo”, de Sabine Baring-Gould, editado primorosamente por Valdemar. Una absoluta maravilla repleta de espeluznantes historias relacionadas con la licantropía. Para aullar de placer.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Actúa

Varios autores.

Editorial Debate.

Esta semana se pone a la venta “Actúa”, un libro que, vistos los recortes del Gobierno y las escapadas del presidente Rajoy, se me antoja muy necesario. Podía contarles maravillas de los autores y los textos que incluye, pero lo hace mucho mejor Rosa María Artal, la coordinadora del proyecto, en su blog “El periscopio”

Actúa, un nuevo diálogo de ciudadanos con ciudadanos.

Tags: , , , , , ,

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Mariano Rajoy (hace tres meses): “Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder ante la crisis económica”.

    Estamos bien jodidos. Esto va a terminar mal.

    Responder

    Fachita Reply:

    Pues no tiene buena pinta esto, no. Por desgracia.

    Responder

    qq Reply:

    La espantada de Rajoy me asusta. Pero no tanto como las declaraciones de De Guindos diciendo que España no necesita ser rescatada “en estos momentos”. Y me indigna. Pero no tanto como las palabras de MAFO avisando de que, 1) como la cosa empeore, los bancos van a necesitar más financiación; y 2) si los bancos no prestan dinero, es porque los posibles acreedores no son solventes.

    Efectivamente, estamos muy, muy jodidos. Y lo malo es que esto degenera a toda leche, la orina del enfermo tiene cada vez peor color. Saludos.

    Responder

  2. tercoempeño

    ¡¡¡Chuchesh para todosh!!!!

    Responder

  3. Hinojosas2004

    Desde que hiciera que le instalaran la mirilla en la puerta había encontrado un entretenimiento que se torno en enfermizo, lo que al principio solo servia para alimentar su curiosidad se convirtió en obsesión, pasaba horas mirando por ella, observaba como los vecinos iban y venían por el pasillo, de alguna manera entraba en sus vidas, se le pasaban los días sin salir a la calle y cuando por necesidad se aventuraba a salir le sorprendía que la gente que se cruzaba con el no estaba deformada por la lente.

    Responder

  4. No es por nada, pero al ver el vídeo de la serie uno ya siente vergüenza ajena. ¡Pero qué cutres que somos en Ejpaña!

    Los “Motivos” de hoy son apetitosos… Gracias again. Ahora estoy con “Europa al borde del abismo” (http://firgoa.usc.es/drupal/node/50688): sin desperdicio. A ver si me sirve para hacer un resumen de la situación que me acabe de aclarar y poner las cosas en su sitio.

    Off topic: ayer, en la radio (RNE), en el Templo del Pensamiento Único que es “En días como hoy”, escuché a Carlos Santos decir que tras la decisión de la Junta Electoral de confirmar el escaño del PSOE, había un empate en Asturias “entre la izquierda y el centro-derecha“. ¡Ahí es nada! ¡¡Ahora resulta que el PSOE es izquierda, el PP y Foro son centro-derecha y UPyD de centro!! ¿Vivimos en el mismo país ese Carlos Santos y yo? ¿En el mismo planeta? Gente así no es consciente de la responsabilidad que tiene al emitir balbuceos estúpidos delante de un micrófono en una radio que difunde sus aberraciones por toda España.

    ¡¡Cagüentó!!

    Responder

    COHAL Reply:

    Esta mañana en Onda Cero los “habladores” solo opinaban de la “disolución del PSOE” que el pueblo iba a dejar de votarles, que falta de responsabilidad….esta gente se ha enterado de que partido es el que nos des-gobierna???

    Responder

  5. Lord Condemor

    Todos hablan de la espantada de Mariano RAJAO, pero nadie dice si dejó tras de sí un reguero de caca. ¿Podríais confirmarlo?

    Responder

  6. Hace meses que vengo notando que hay menos tráfico en Madrid. El precio de la gasolina y la crisis se dejan notar, y se ve que más gente usa el transporte público. Bueno, pues con esto, ya va a haber algunos que ni eso. Veo a la gente yendo andando a currar (los que todavía tengan curro), o cogiendo la bici y jugándose la vida (que aquí las bicis están proscritas por las administraciones).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/madrid/1334086702.html?a=0eae628e04e616d41134c642c22aa748&t=1334127109&numero=

    Repito otra vez lo de Alter de ariiba: estamos bien jodidos. Saludos.

    Responder

  7. Repito lo de mi último post y que también escribí aquí: si cada estamento responsable de la crisis no asume en la práctica su fracción de responsabilidad el sistema quedará definitivamente deslegitimado para exigir el cumplimiento de sus normas y, ante la deshonradez y la impunidad imperantes, se abrirá la veda. Que haya quien decida que solo cumple sus propias reglas, aunque supongan una agresión contra las que el sistema trata de imponer, será solo cuestión de tiempo.

    Y si esto no pasa será que este país se ha ido definitivamente por el sumidero.

    Responder

  8. El hachazo de Espe:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fuerte-subida-transporte-madrid/csrcsrpor/20120411csrcsrnac_1/Tes

    Responder

    Cucumber Reply:

    Es posible que anuncie próximamente la condesa consorte Aguirre que a los que ganan más de 100.000 € en vez de 2,70 euros por abono le subirán mucho más, y que el hachazo no es tal sino una incremento necesario, muy equitativo y justo.

    Responder

  9. Hay algo que siempre me ha llamado la atención de la mierda políticos españoles: su marcada tendencia a la adulación del ciudadano al que luego porculizan. Que si España es un gran país, que si los españoles son muy inteligentes, que si confiamos en la sociedad española, que si creen en su capacidad de esfuerzo, que si somos el principal activo del pais…

    Creo que ha llegado la hora de decir lo contrario, esto es, la verdad. España es un país de mangantes, de chorizos, de sinvergüenzas, de individualistas; de gente que solo se mueve por su propio beneficio y por el todo gratis, donde el esfuerzo está mal visto y se alaba la picaresca y el fraude…salvo si somos sus víctimas. Un país en el que la envidia es el sentimiento nacional, lo que verdaderamente nos une, porque sin nadie a quien envidiar y al que tratar de hundir por ello, no somos nadie. Somos un pueblo garrulo orgulloso de su garrulez, intelectualmente analfabeto, de nulo sentido crítico y con una desesperada necesidad de pertenencia a un colectivo, por petardo y nefasto que sea. Solo nos consideramos triunfadores si nuestro triunfo se consigue a costa del fracaso del vecino; cainitas hasta la náusea. Tenemos un carácter incompatible con el progreso científico, tecnológico y humano; somos una rémora para nuestros vecinos, un lastre del que más vale deshacerse. Eso es lo que somos. Que sí, que hay excepciones y tal y Pascual… pero no hacen sino confirmar la regla básica.

    Somos un país de mierda. Y eso es lo que, en este momento, pienso que los españoles necesitan escuchar, esa es la terapia de choque que necesitan: verse en el espejo y constatar que ellos han ayudado a defecar el inmenso truño que es este país.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    +1000, Flashman. Nunca oirás o leerás decir verdades tan grandes a los que dicen amar a este país. Quien ama ciegamente no ayuda. Los que dicen amar a España, a lo que verdaderamente aman es al poder establecido. Los que verdaderamente aman a España son los que luchan por construir día a día un país, un mundo mejor, no los que lo dan todo para que nada cambie.

    Responder

    qq Reply:

    Subo a +2000, mil para ti y otros tantos para Flash.

    Y lo peor es que esta repugnante forma de ser está grabada a sangre y fuego en nuestra historia, nuestra cultura y quien sabe si hasta en nuestros genes. Llevamos siendo así desde que España es España, hace al menos 500 años. Así que a ver cómo se soluciona esto ahora. Si es que tiene solución, claro, que cada vez lo dudo más.

    Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    En resúmen: muy poca educación (cívica y cultural), muy poco compromiso (con nuestros conciudadanos y entorno) y muy poca responsabilidad sobre nuestras decisiones (votos, apatía …).

    Responder

    tercoempeño Reply:

    Aunque me “joda” he de darte la razón… y mira que me “jode” darte la razón…

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues yo no me considero así.
    Hay mucho afán por decir “nosotros”, en lugar de “ellos”.

    Responder

    qq Reply:

    Seguramente tú eres una de las excepciones que indica alter arriba. Muchos de quienes pululan por aquí lo son. Pero sal a la calle y mira a tu alrededor. Mira cómo nos comportamos en el día a día. Y uso la primera persona porque, mal que nos pueda pesar (o no), somos españoles. Desgraciadamente, yo estoy con alter. Saludos.

    Responder

    Hesplen Reply:

    +5000!!!!

    Responder

  10. Duelo de “Lolas” recauchutadas: El “merchandising” de Gran Hermano, vende. Y es que no sólo la prima de riesgo crece en este país.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Perdón, se me olvidó el enlace:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bettyzoom/2012/04/11/duelo-de-titetas.html

    Responder

  11. Sólo un pequeño inciso ante la extrañeza de encontrarte en la serie de tv con un “picoleto” argentino para comentarte que tenemos a un maravilloso guardia civil de ficción de origen uruguayo (Rubén Bevilacqua) que el escritor Lorenzo Silva creo para la magnífica serie de novela negra Bevilacqua.
    Junto con la cabo Chamorro y los escasos medios de la Guardia civil española, desentrañan novela tras novela los crímenes patrios.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Bevilacqua
    Saludos.

    Responder

  12. En política los gestos son muy importantes … fué muy duramente criticado cuando Zapatero “negaba la crisis” y le ponía exceso de optimismo intentando crear confianza, la prima de riesgo subía aunque no tanto como ahora, ya que volvía a bajar rápidamente, ahora está estancada por encima de los 400.

    Con Rajoy recortando a troche y moche la prima de riesgo en vez de bajar como nos han querido convencer a todos, sigue subiendo de forma permanente por encima de los 400 ptos. y lo peor, su gesto con esa espantada ante los periodistas, crea una sensación muy chunga y totalmnete inquietante en el ciudadano.

    Aparte de esto, parece ser que los inversores no compran deuda española por dos motivos:

    A. No confían en España ni en la gestión del nuevo gobierno que recordemos tiene mayoría absoluta.

    B. Están apostando/jugando a hacer caer España, como leí hace poco una predicción que decía que lo primero serían artículos en medios ingleses creando desconfianza (ya ha pasado con los presupuestos) y luego subida de la prima, círculo vicioso y España caerá.

    ¿Qué opináis? ¿opción A? ¿opción B? ¿las dos?

    Responder

    COHAL Reply:

    No está mal visto pero yo creo que hay otro problema más añadiendo desconfianza/país.
    Hasta hace poco la deuda país era pequeña con respecto a nuestros vecinos, si bien somos campeones en deuda privada, y creo que es eso lo que hace desconfiar, es decir que la deuda privada no pueda pagarse (ver datos de morosidad, no paran de subir constantemente) esto hace que las entidades financieras tengan mucho riesgo, no olvidemos que han comprado deuda a espuertas en la última barra libre de lereles del BCE, por ello, el sector financiero está en “entredicho” por esto y porque está clarinete que sus cuentas están maquilladas con el agujero ladrillero

    Responder

    Fachita Reply:

    Bueno, la opción C, que no la nombras de forma expresa, pero pareces sugerirla, es que vuelva Zapatero, que con su optimismo y su negación de la crisis hizo que la prima de riesgo no subiera…Yo voto por la C!!!

    Responder

    Leg Reply:

    A, aunque siempre habrá Bs buscando pescar en río revuelto.

    Nadie se cree que el MR vaya a ser capaz de darle la vuelta a la situación. Si no se atreve a entrentarse a 10 periodistas, cómo va a pelear contra 30 años de establishment???

    Se empieza a descontar para España el circulo vicioso que ya llevó al desastre a Grecia: recesión, recortes, más recesión, más recortes…

    Y las críticas a ZP y su absurda mentira (mal llamada optimismo) fue duramente criticada con toda la razón del mundo.

    Responder

    Neo Reply:

    The Wall Street Journal: “El gobierno español está empeorando las cosas”

    Una columna en TWSJ afirma: “El gobierno español empeora las cosas, no las mejora. El gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, ha desperdiciado gran cantidad de capital político por jugar a la política nacional. (ENG)
    Spain’s Government Is Making Things Worse, Not Better
    blogs.wsj.com
    Spain is back in the bond market’s cross hairs, as the government’s ham-fisted response to its economic problems is breeding distrust, and rattling markets on

    Responder

  13. Hinojosas2004

    Sabéis que soy amigo de la broma y que casi todo me lo tomo a chanza, pero hoy vais a pagar el pato, mientras que nos la cogemos con papel de fumar y discutimos aquí tan civilizadamente de lo divino y de lo humano, buscamos las vueltas a lo que no la tiene, otros con las ideas más claras y los objetivos bien apuntados avanzan (esto no es una guerra) y nos dejan en minoría, no solo numérica si no moral, digan lo que digan ellos, la moralidad que pregonan, es de chichinabo, pero impera y vence, se han hecho con casi todo y sus acciones rozan el esperpento, sitio, donde se mueven como pez en el agua:
    —————————--
    http://www.formulatv.com/noticias/24444/intereconomia-calle-pueblo-aviles-mombletran/
    ——————————
    Quitan a Alberti, por que no vende.
    Los fascistas se hacen regalos, y luego alguien vendrá a decir aquello tan gracioso de PPSOE.

    Responder

    El perrete antes conocido como "Selito" Reply:

    Te he leido y podría contestarte, pero hoy no me da la gana a mi ;)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Que tensión……… :)

    Responder

  14. Atentos porque en breve no podréis ni llevar a vuestra madre al barato:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-alterar-orden-publico-hacer-convocatorias-ello-internet-sera-delito-integracion-organizacion-criminal-20120411103059.html

    #HolaDictadura

    Responder

    COHAL Reply:

    pero donde coño nos van a llevar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Leg Reply:

    Increible, es totalmente orwelliano.

    Responder

  15. Ya tenemos neolengua (ajustes, no recortes, copago, no repago; esto lo inauguró Zapatero) , los dos minutos de odio (Intereconomía, aunque son más que dos minutos); ahora viene el eterno enemigo (el 15-M o quien ose plantarse a protestar en una plaza)… ¿Cuándo veremos a la policía del pensamiento?

    Es urgente releer este fragmento de la inmortal obra de Orwell 1984:

    El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y, sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya. Unos cuantos agentes de la Policía del Pensamiento circulaban entre ellos, esparciendo rumores falsos y eliminando a los pocos considerados capaces de convertirse en peligrosos; pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del Partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que recurrir en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando entre ellos cundía el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males ni los olían.

    Responder

  16. Muy adecuado el texto de Orwell.
    Dice F. Douglass (1844): El poder no concede nada sin reivindicación. Nunca lo ha hecho y jamás lo hará. Los límites de los tiranos los fija la capacidad de aquellos a los que oprime.

    Responder

  17. ¿Es posible que el siguiente vídeo sea el mejor resumen de la situación económica española?

    http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

    Responder

  18. “Luna” reúne 3.5 millones y 19.2% en su estreno, es lo más visto del día y supera a la final de finales de ‘Tú sí que vales’ (16.7%) en Tele 5: http://www.vertele.com/noticias/luna-brilla-con-fuerza-y-lidera-en-su-primera-noche-de-lobos-en-antena-3/

    Responder

  19. Convocatorias por internet, pero para quererse, ante los rumores de guerra entre Israel e Irán:

    (http://www.lavanguardia.com/internacional/20120327/54277955818/israel-quiere-iran-viceversa.html)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y si nuestro integrista ministro del interior y el armamentista ministro de defensa se enteran de esto, esto es: que la gente se opone a la decisión de los lideres de ir a la guerra, seguro que proponen incluirso como alta traición.

    Responder

    Cohal Reply:

    Ademàs decreto por la vía de urgencia

    Responder

  20. Qué buena pinta tiene esto. Procuraré no perdérmelo el domingo a las 10:

    Salvados. ‘Los antidusturbios’:

    http://vimeo.com/40101956

    Responder

    Cucumber Reply:

    Coñes qué duda patafísico televisiva, me parece que el Buenafuente estrena programa ese mismo día.

    Responder

  21. El perrete antes conocido como "Selito"

    Hoy me he llevado un chasco que supera con creces todo lo que habeis desbarrado aquí: En un muro cochambroso d eun pueblo del Aljarefe, por donde yo vivo, he leido, en pésima caligrafía, la siguiente pintada:

    “selito t kiero”

    Siento que mi nick ha perdido la exclusividad, soy uno más, uno del montón de esos de Orwell. Los nombres tienen poder y si el tuyo se vulgariza lo pierdes. Me siento cuasi desnudo, así que he decidido cambiar de nick. El resto del mundo puede irse al carallo :(

    Responder

  22. El perrete antes conocido como "Selito"

    A ver si me enteré ayer bien:

    Resumen del día:

    El Boss raja, Rajoy se raja y los lobos de la Luna pegan el rajazo al share.

    Es fácil. Y aburrido

    Responder

  23. Hola hace más de 10 años que no veo Antena3, pero me creo lo que dices . No había más que oir a Joaquín Prats para salir corriendo.

    Responder

  24. You made some good points there. I checked on the net for additional information about the issue and found most people will go along with
    your views on this website.

    Responder

  25. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I came across this in my hunt for something regarding this.

    Responder

  26. I do accept as true with all the ideas you have introduced in your post. They’re really convincing and can definitely work. Still, the posts are too quick for beginners. May you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    Responder

  27. It’s appropriate time to make some plans for the longer term and it is time to
    be happy. I have read this put up and if I may I
    desire to recommend you few fascinating issues or advice.
    Maybe you could write next articles regarding this article.
    I desire to learn even more things approximately it!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>