Número uno

“Yeah… Tú y yo lo sabíamos, seguro, seguro… ¡Televisión española ha dejado de ser número uno! ¡Qué fuerte, que fuerte!…¡Y Telecinco ya es líder totaaaal! Yeaaaah”. Más o menos así aullaría el pobre Joaquín Luqui al conocer la noticia televisiva de la semana: Telecinco arrebata el liderazgo de audiencia a La 1 de TVE. De la misma manera que al peculiar locutor no le hacían falta super poderes para adivinar los éxitos, puesto que trabajaba en una radio corrupta donde las canciones sonaban si las discográficas pagaban, el telespectador actual podía prever el descenso de audiencia de la televisión pública. La razón es muy sencilla: el Gobierno ha cerrado el grifo de la pasta. Los medios llevaban semanas advirtiendo de la catástrofe: “TVE asiste a su hundimiento”, advertía El País en abril. “RTVE, al borde del precipicio”, sentenciaba el mismo diario el pasado lunes.

http://www.youtube.com/watch?v=OeqpWPIfJbk

Quizá tengan razón, y RTVE esté hundida. Pero me temo que lo del liderato de audiencia es lo de menos. RTVE está hundida porque así vienen exigiéndolo desde hace años las cadenas privadas, insaciables devoradoras de audiencia y publicidad. RTVE está hundida porque los políticos no soportan unos informativos independientes, no conciben que una televisión pública no esté a sus órdenes. RTVE está hundida porque su cúpula directiva es provisional, con un Consejo de Administración irracional, una presidencia rotatoria, y un director que presentó en marzo una dimisión sin fecha de ejecución.

¿Necesita ser líder de audiencia una televisión pública, sin publicidad? No. Sólo necesitaría ser líder en calidad, en servicio público, en coherencia. RTVE no es una televisión comercial, y no debería obsesionarse por competir con las cadenas privadas en ese terreno. Su liga es otra: la del servicio al ciudadano, la de las series de calidad, la de los programas de entretenimiento dignos, la de la producción propia a coste razonable, la de las minorías que también pagan impuestos, la de una programación diferente al resto de la parrilla.

Resulta especialmente patético ver cómo en pleno Telediario, supuestamente el mejor informativo de la televisión española, dedican varios minutos a promocionar el éxito de audiencia obtenido con, por ejemplo, un partido de fútbol. “Nosecuantosmil millones de espectadores”, “El minuto de oro coincidió con el gol de Ronaldo”, “Convierte a TVE en líder de audiencia”… Resulta patético porque conseguir grandes audiencias con el fútbol solo es cuestión de dinero. Y porque antes del informativo han emitido el magazín rosa “Corazón”, e inmediatamente  después el culebrón “Cielo rojo”, programas seguramente indignos de una televisión pública.

Olviden el liderazgo de audiencia: está en mejores manos en Telecinco, con sus grandes hermanos, sus sálvames y sus norias. Y no olviden el servicio público: independencia, periodismo, calidad, austeridad…

P.D.

¿Y los Presupuestos Generales? Bien, gracias.

- Recorte del 34% en investigación. El gasto en I+D civil se reduce en casi 2.000 millones de euros, un 25%.

- Los programas de educación dispondrán de 623 millones de euros menos.

- 166 millones menos para becas y ayudas.

- Un 21,6% menos para combatir la violencia machista.

- La dependencia pierde un 5,7% sobre lo presupuestado el año anterior.

- El Plan Concertado, para financiar servicios sociales básicos de los Ayuntamientos, pasa de cerca de 90 millones de euros a alrededor de 50.

Pero la cosa no queda ahí… Juan Carlos I y familia también se aprietan el cinturón. ¿Tanto como educación, ciencia o dependencia? Un poquito menos: el recorte a los presupuesto de la Casa del Rey es de apenas un 2%.

Tags: , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Y ya que no hay motivos para NO y para que no se nos enfaden los folkloristas patrios (casi todos norteños, por cierto…), empalmo motivo, título del post y reivindicación casera. Ahi e’ ná.

    Responder

    Selito Reply:

    Merde.
    Este era dedicao al Valde en el post previo. La jojoya era esta ;)

    Responder

    Ito Reply:

    Mae mia Selito, de las mejores comparsas que he escuchao nunca, que grande.

    Responder

  2. Impresionantes los últimos posts. Los “mellizos” de ayer para enmarcar.
    El de hoy, totalmente de acuerdo. TVE no tiene publicidad, pero autobombo, un rato largo.
    Lo malo es que lo que viene va a ser mucho peor. Le están preparando un retiro dorado a alguien, para que dirija la cosa… Se habla de Zaplana e incluso del Dávila (madre mía…)
    En cuanto a los presupuestos… mejor no comentar nada, que me amargan la noche.

    Responder

  3. Jolines, ahora ya a cualquier cosa se le da el adjetivo de corrupta, me refiero a la radio corrupta de Joaquín Luqui… Hombre, creo que debe de existir otro adjetivo que se adecue un poco mejor porque, no se, eso de corrupción creo que es exagerado. Corrupción es, por ejemplo, lo de Dani Pedrosa para sacarse el titulo de Patrón de Yate… En este país tenemos un grave problema del que derivan caí todos los demás…. La puta pereza, la displicencia comodona, el esfuerzo como un problema en vez de como una virtud. Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Perdona Fachita, pero la cadena de Luqui era un ejemplo de corrupción. Se trataba de una emisora privada, pero corrupta hasta las cejas. Los discos no eran 3, 2 o 1 por su calidad, sino por el dinero que pagaban las discográficas, en forma de publicidad y de otras cosas. Incluso reclamaban cantidades ingentes de copias de cada disco, que luego vendían en tiendas de segunda mano. Conocí a algunos locutores de entonces, todavía en activo, y uno me dijo que no se podía creer que siguiese trabajando en El País, que la pasta estaba en la radio. Tenía encargado, me comentó, un Ferrari que costaba entonces 80 millones de pesetas. El individuo sigue en activo en otra cadena.
    Corrupción que también existía en la radio músical pública. Un ejemplo: las discográficas pagaban los viajes (y las comidas y los taxis) a los jefes de determinadas emisoras. Les invitaban a NY con sus familias para ver, por ejemplo, un concierto del grupo de moda. Yo trabajé en esa emisora, conozco a los jefes y los detalles los contaban los representantes de las discográficas.
    ¿Todo esto no es corrupción?

    Responder

    Joaquín Luqui Reply:

    Gua, gua, gua… Yo lo sabía, tú lo sabías, él lo sabía, nosotros lo sabíamos, vosotros lo sabíais, ellos lo sabían…

    Responder

    blackfoot Reply:

    no dirigira un programa de deportes ahora no?porque yo estuve hace mucho tiempo haciendo promo con el y no gane ni un duro,todo se lo llevaron el y el jilipollas cantante pasteloso que nos producia…si si,el imitador de sprinsteeng

    Responder

    blackfoot Reply:

    puto teclado,springsteen…coño!!!!!

    Responder

    The Boss Reply:

    El mismo…

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Coño, el tipo que está en la receta de la nocilla, junto con la leche, el cacao y el asssssúcar!?

    Blackie, visto el video que te dediqué de los Black Country Communion?

    Responder

    blackfoot Reply:

    pues he estado fuera trabajando,solo he visto la disputa musical de ayer.

    Responder

    Selito Reply:

    :D
    Ok, primo. Disfruta (en el tube está el concierto entero)

    Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham and Derek Sherinian

    blackfoot Reply:

    buahhhhh!!!! como mola el hughes!!!!!!! no tenia controlada esta banda,gracias seli

  4. Querido Javier ¿te parece que ayer contaron en el TD2 los presupuestos simplemente con los datos que tú reflejas y su prioridad?
    Por otro lado, échale, échadle un vistazo a este programa del 24 horas de esta semana, a destacar la “información” de la huelga y la sentida despedida:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/semanal-24-horas/semanal-24-horas-31-03-12/1364308/

    Responder

    The Boss Reply:

    No pude ver ayer en TD2… y echaré un vistazo al 24 horas de esta semana.
    Por cierto, nadie debe perderse este blog:
    El Periscopio: http://rosamariaartal.com/
    Imprescindible! Un beso, Rosa!

    Responder

  5. Pues eso mismo pensaba yo ayer cuando leía que TVE había perdido el primer puesto en audiencias: que por qué debería buscarlo. Que si RTVE presta un servicio público, no tiene por qué ser rentable, porque los servicios públicos, a ver si les queda claro a algunos ya de una vez, son precisamente eso: servicios, no empresas, y por lo tanto son potencialmente deficitarios. YHa está bien de que la única vara de medirlo tod sea a base de si es retable o no. Saludos.

    Responder

  6. Por cierto, humildemente reclamo la pole del último párrafo, lo ue me convierte en el primer chucho bloguero que hace doble pole en el mismo post.

    Admito regalos y prebendas, segundon@s :D

    Responder

    Ito Reply:

    Tiene usté un gallifante, puede pasar a recogerlo cuando quiera :-p

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Quién quiere gallifantes estando Jabugo lleno de jamones?

    Responder

    Ito Reply:

    Apunta usté alto, si le vale el hueso de un jamó oa hacer un buen caldito :-)

    Responder

    Antoñito Larrosa Reply:

    Gustoso le obsequiaré con un ejemplar del libro que (quizá no, no lo sé) sea mi obra maestra, “El Flim”.

    Responder

    Selito Reply:

    No ma’cabo yo de conchabá, compare. ¿E’ pinicula o e’ libro? Porke zi e’ libro vi a esperá a ke zarga la pinicula, si no tiene usté mole’tia arguna…

    Responder

  7. Pero si debemos hasta de callarnos como no vamos a recortar, vosotros dejad de pagar vuestras deudas, si tenéis que lo mismo non, y veréis como os obligan a recortar si no queréis dormir en la calle, si no lo hacéis ya…
    Aquí lo que jode es que cada vez vaya a haber menos sector púbico, pq todos o vivis de la mamandurria sin dar un palo al agua, o es a lo que aspirais, que no Al Ben Izda?, una corresponsalía en Talavera?
    A kskrla

    Por cierto al rey y a toda su troupe había que correrlos a gorrazos hasta Iran por lo menos y eso que nos ahorrabamos.

    Responder

  8. The Question

    Si hubo una vez un troll semi-oficial de este blog ese fue, sin duda, David el chungo.
    Daba gusto verle trollear y embaucar a los presentes para que picaran su anzuelo.
    Desde que no aparece, su nicho ha sido ocupado por advenedizos carentes de arte y habilidad ni para que les consteste un despistao.
    ¿Volverá algún dia David o aparecerá al menos alguien de su talla? That’s The Question

    Responder

  9. Eurovegas..y…

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/01/catalunya/1333309705_911422.html

    un país que es una simple colonia para divertirse…

    Responder

  10. por favor,,,, que alguien se haga eco de que en la asamble madrideña todos los grupos parlamentarios menos uno (el del PP) están en contra del eurovegas…esto si se lleva al equivalente de referendum supone más de la mitad de los votantes en contra ( si no fuera por el sistema electoral actual)…
    mi granito de arena para que los periodistas integros investiguen y publiquen una información…eurovegas supone levantar un ciudad con capacidad anual equivalente a la población actual de la capital…NO HAY AGUA PARA ABASTECER NUESTRA REGIÓN CUANTO MENOS PARA INCREMENTAR LOS CONSUMOS DE LAS PISCINAS Y YACUSIS DE EUROVEGAS ( respuesta segura es que adelson comprará el Canal de Isabel II cuando salga a Bolsa privatizado)… se saltarán a la torera cualquier estudio desfavorable de evaluación ambiental…anunque no vuelen aviones si vuelan bandos de aves como cigueñas, y otras aves migratorias que de vez en cuanto vemos aún por los cielos de madrid

    Responder

  11. De todas formas, hay un concepto d elo público con el que no acabo de estar de acuerdo: al ser un servicio no importa si es deficitario. No, eso estaría bien en un mundo ideal donde lo que se pierde en esos servicios se compensa por otros lados (fraude mínimo, evasión fiscal controlada, choriceo “estructural”, etc.)
    En el mundo real en el que las cuentas públicas son esquilmadas por todos lados no nos podemos permitir que los servicios sean deficitarios. Creo que el concepto correcto sería que el servicio público X debe llevar un balance tendente a 0: no tiene por qué generar ingresos, ni debe dar pérdidas, automantenerse en la medida de lo posible con un diferencial presupuestario del + / -- unos pocos puntos %, lo cual puede ser perfectamente compatible con el modelo público defendido

    En otro orden de cosas, ¿alguien sabe si esta iniciativa de los sindicatos pueden tener alguna utilidad o es brindis al sol?

    Méndez anuncia que recurrirán la reforma laboral a través de la Defensora del Pueblo

    http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-opcion-del-gobierno-corregir-si-o-si/2591

    Responder

    Ito Reply:

    Según mi profesor de derecho el defensor del pueblo no vale pa ná, así como si Méndez va a Lourdes.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Profesor de derecho? Seré curioso (el retonno)
    Pregunta 1: ¿Estás estudiando derecho? Si es así, pregunta 1.1., ¿te importaría decirnos en qué segmento de edad te mueves?
    Pregunta 2: ¿El profe no será Fachita, no?

    Es pa la db, payo ;)

    Responder

    Ito Reply:

    Soy informático, aunque no ejerzo. Estoy estudiando algo muy relacionado con el mundo procesal, por lo que tengo que saber muchísimos temas relacionados con el derecho(codigo penal, ley de enjuiciamiento criminal y un largo etc). Tengo 29 años, 1.80, 68 kilos( he perdido 10), moreno, ojos azules y si por aquí tenéis alguna hija en edad de merecer, no dudéis en presentármela. No descarto que fachita haya sido profesor mío. Si queréis más información ya sabéis… ;-)

    Responder

    The Boss Reply:

    Yo tampoco acabo de estar de acuerdo. Así, en general. El problema, como tu muy bien dices, no es que un mediopúblico sea deficitario. Es comprensible que para ser realmente independiente, y de calidad (corresponsales, u moviles, etc) tenga que costar dinero. Lo que no es normal es que las cuentas públicas sean esquilmadas.
    Es decir, que en un país normal (honrado) no tendríamos esta charla sobre la tele pública. Ni pediríamos un balance 0. En un país normal, honrado, no nos importaría tener que pagar un poco (impuestos) por estar bien informados (de manera independiente).
    ¿Utopías? Sin duda: vivimos en un país de mierda.
    Abrazos viriles, Selito!

    Responder

    qq Reply:

    Discrepo parcialmente. Hay servicios públicos que por defecto tienen que ser deficitarios, o que, al menos, no pueden basarse en criterios de rentabilidad económica pura. De hecho, en mi opinión, cuando más importante sea el servicio, más deficitario tenderá a ser. Aquí estoy pensando específicamente en dos: educación y sanidad.

    Pero ojo, dos salvedades:

    - Por deficitario me refiero estrictamente a la cuenta de resultados neta, a la resta de ingresos menos gastos. Es sencillamente imposible plantearse sistemas públicos sanitarios y educativos (por ejemplo) que funcionen a balance cero, si prestan un servicio de calidad. Pero claro, hablamos sólo de dinero, porque en el balance general, formado no sólo por la pasta, sino por mucho otros intengibles, unas buenas educación y sanidad pública son unos activos tan importantes para un país, y producen tanto beneficio no económico a su población, que realmente, si analizamos en profundidad, cada euro gastado en ellos no es tal gasto, sino pura inversión. Así que, en conclusión, que tengan el déficit que haga falta, que para eso están los impuestos.

    - Que un servicio tenga que ser deficitario no significa que a la vez sea un pozo sin fondo, un nido de despilfarro y falta de planificación económica y organizativa. La gestión de los servicios públicos debe estar encaminada a prestarlos con una calidad irreprochable, pero al menor coste posible. Hay que tener claro que lo importante es la calidad del servicio prestado, no el beneficio económico, pero eso no significa tener barra libre. Y tal cosa no me parece utópica, ni mucho menos. Igual que hay empresas privadas que se gestionan bien y ganan dinero, ¿por qué no puede gestionarse bien un servicio público? La única diferencia es que el objetivo final es distinto.

    Y todo esto puede aplicar a la televisión pública en tanto en cuanto proporciona un servicio, y como ya hemos dicho muchas veces, debe garantizar contenidos de calidad, no guiados criterios estrictamente mercantiles o de audiencia, aunque darlos conlleve cierto déficit económico. Pero tampoco se trata de algo imprescindible, o al menos no tan importante como educación o sanidad, así que aquí el principio de gestión eficiente que indicábamos arriba debe tener más peso aún.

    En fin, al final, en mi opinión, todo se reduce a hacer bien las cosas, y a acabar con otro de los mitos favoritos de los neoliberales de dice que lo público está indefectiblemente mal gestionado y es un sumidero de impuestos. Hay muchos ejemplos de lo contrario, y si no, sólo hace falta fijarse en la cantidad de servicios públicos privatizados en los 1990, que funcionaban bien (y hasta con beneficios) siéndolo, y se convirtieron en empresas hiperrentables tras los pelotazos de su privatización.

    Vaya selitrillo me ha salido, perdón. Saludos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto, en todo servicio público es exigible la gestión eficiente y, por tanto, evitar el despilfarro. En rtve, con los sueldazos de tanta gente, comisiones, desaprovechamiento de los propios recursos para contratar productos de productoras externas, dispendios (por ejemplo el pastizal a Anne Igatirburo por las campanadas), etc., parece manifiestamente mejorable, así como necesaria una mayor transparencia en el gasto de los dineros públicos.

    Responder

    Selito Reply:

    Obviamente, cuando hablo de balance tendente a 0 no me refiero a cosas como sanidad o educación. Las dos las pagamos con los impuestos antes y cuando vamos al cole o al hospital despues el servicio que nos prestan ya están pagados, no hay forma de que nos cobren por clase dada o por pruebas diagnosticas o tratamiento recibido (repagos aparte, pero eso es otra historia: es decidir si la sanidad la pagamos al alimón entre todos o la paga quien la utiliza, por ser muy breve).
    La TV es otra cosa porque sí puedes cobrar por publicidad o por vender a otros paises productos propios, por ejemplo, dinero que no se le cobra al usuario, que, igualmente, ya lo ha pagado antes con sus impuestos (en sanidad puedes cobrar a otros paises por atender a sus ciudadanos, pero esto, salvo zonas muy turisticas, es más reducido y de ahí se rasca poco).
    Lo mismo pasa con el cine, el teatro, la literatura, etc. donde subvenciones públicas deberían ayudar a crear mejores obras, luego exportables y de las que generar un beneficio que ayude no a enriquecerse, simplemente a cubrir gastos.
    Por supuesto cualquier servico público debería ser evaluado por los muchos beneficios no materiales que reporten, como niveles de salud, de educación académica, etc.
    Pero vuelvo a mi comentario previo: en un mundo ideal, que no es el actual.

    PD: ¿Por qué os seguis empeñando en pedir disculpas por escribir ladrillos? Todos escribimos ladrillos (aunque algunos criemos la fama…. ;) ), los leemos y a menudo los disfrutamos, los apaludimos y, el dia que nos faltan, los echamos de menos.
    Creo que va siendo hora en este bendito blog de dejar de asociar “texto largo” con “rollo del que hay que disculparse” y valorar sólo el interés y/o calidad de lo que se escribe, porque rollos infumables de dos líneas los vemos dia si y dia no. He dicho.

    Responder

  12. Más de lo mismo: Rey e Iglesia, como ha sido de toda la vida para la gente de bien.

    El rey, el clero y el Parlamento se salvan del gran ajuste presupuestario

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2012/04/04/el-rey-el-clero-y-el-parlamento-se-salvan-del-gran-ajuste-presupuestario/

    Responder

  13. Esa es fácil Lorenzo de mi alma
    Todos los grupos menos uno PP, que son lo que no representan a más de la mitad de los que viven en Madrid que fueron a votar, que no?

    O también puedes irte a vivir a Talavera con Al Ben Izda

    Responder

  14. La televisión pública como bien dice el post de hoy, tiene que ser una televisión de calidad, cultural, de entretenimiento, educativa y rentable. No me vale, el como es un servicio público, puede o tiene que ser deficitario, prefiero que sean deficitarios otros servicios públicos y no la telwvisión.

    Documentales de calidad, programas divulgativos de producción propia, informativos plurales y neutrales. Eliminen programas como +gente o las mañana de la 1, no a los culebrones, a las peliculas americanas de estrenos, al fútbol por el que sueltan cantidades despropprcionadas de euros.

    Quiero una televisión pública, de la que sentirme orgulloso, una televisión pública que cumpla con su cometido y que precisamente no s el de competir con las privadas. ¿Esro es una utopía? Probablemente si.

    Responder

  15. Ayer se rebelaban los vascos. Hoy andaluces y (con la boca chica) catalanes. Algo huele podrido en la Moncloa, pero, como alguien dijo hace poco, tranquilos, que Rajoy lleva pantalón marrón y no se nota ;)

    http://politica.elpais.com/politica/2012/04/03/actualidad/1333472382_766387.html

    Para enmarcar el chiste de Peridis que acompaña y la frase “No sé si contaban con que Arenas callara y tragara”
    ¿Contaban con eso y por eso tardaban tanto los PGE?
    No creo, oiga, no sea conspiranoico. O si…. no… en fin, a Hesplen le queda mejor.

    Pues sí, los resultaron electorales en Andasulía, visto lo visto, no podían haber salido mejor. Y mira que lo que ha salido es mierdoso de cojones, pero por lo menos es mierda sólida, de color homogéneo y olor repulsivo pero no excesivamente intenso.
    Lo otro… lo otro hubiera sido disentería pura y dura.
    A kascarla, sí señor….

    Responder

  16. Un día después de uno de los debates de ayer en este foro, yo, que soy contrario a los toros y que entiendo de toros, como dice el autor del artículo que os propongo, pues mi padre albañil pluriempleado a veces hacia de acomodador y me llevaba a las corridas de niño (aunque siempre me escabullía cuando empezaba la escabechina a los toros y me iba a los corrales a verlos imponentes, evitando así contemplar su lenta agonía sangrienta, que detestaba) os enlazo un artículo que recomiendo mucho a todos:

    http://elpais.com/diario/2010/03/05/cultura/1267743603_850215.html

    Responder

    qq Reply:

    Buenísmo. Esto son hechos. Ahora que lleguen los partidarios de la ‘fiesta’ a poner peros de que si cultura, que si tradición, que si monsergas. En fin, para mí es un debate tan claro, que cae por su propio peso: mientras se maltrate a los animales de esta forma, lo toros no tienen cabida en una sociedad que pretenda ser civilizada. Saludos.

    Responder

  17. Otros recortes importantes y de los que se suelen hablar menos: simples y llanas comisarias de policia

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1225519/las/comisarias/tendran/esperar.html

    Responder

  18. Una resurección inesperada para el día 10, siguiente al lunes de la resurección de siempre: en este caso la del detective enfermo mental de Eduardo Mendoza, que a finales de los 70 ya vivió su primera picaresca aventura “El misterio de la cripta embrujada”, a la que siguió “El laberinto de las aceitunas”, y la última (y más floja a mi modo de ver) “La aventura del tocador de señoras”. Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha pasado el tiempo para este investigador descabellado en “El enredo de la bolsa y la vida”.

    Responder

  19. Me ha parecido un excelente análisis de lo que ha pasado en Andalucia en general y Sevilla en particular a nivel político, social y eocnómico, de lo que pasa y de lo que debería pasar en el futuro

    “La izquierda se ha topado con su última oportunidad”

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1223112/la/izquierda/se/ha/topado/con/su/ultima/oportunidad.html

    Responder

  20. Vaya, ome. Ke lo’ ppero’ andan de poblema filosófico y teológico con la Ley Eletorá y no quierenke la toke naide: “Cambiar la Ley Electoral sería una indecencia”

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1224503/cambiar/la/ley/electoral/seria/una/indecencia.html

    Acomsejable leer comentarios, para todos los gustos y con miajas de razones repartidas, aunque me quedo con 11. Postumo:
    “Lo mismo hay que cambiar la ley electoral para que un partido que no tenga el 50% de los votos no pueda tener más de la mitad de los escaños. Lo mismo hay q cambiar la ley electoral para que 40000 votos de diferencia no supongan 3 escaños. Lo mismo hay que cambiar la ley electoral para que un partido con 800. 000 votos no tenga muchos más escaños que un partido 1. 6 millones de votos. . . y así podríamos seguir. . . pero claro, hoy toca hablar del pobre que tiene más votos. . . “

    Responder

    Ito Reply:

    Ole aí, que bié m‘abla el andalú!!!!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Mu güena a lo dó. Veo que avanza el uso del andalú sin compleho. Mola. Gracias por el vidrio de la comparsa, Selito. Ito, soquero, miarma, te voy a contar unas anécdota de mis años en Güerva. Pese a que pasé algunos baches por lo lejos que estaba de mi familia y mi gente, he de reconocer que me reí mucho, y que guardo muy buen recuerdo de la gente que conocí. Tenía un compañero, el Eduardo, que es el tío con el que más me he reído en mi vida. Estábamos trabajando cada uno concentrado en lo suyo (ocho o nueve personas), en silencio, y saltaba el Eduardo y decía: Epañole, Franco ha muerto!, y era un saltarse las lágrimas del descojono, porque era el año 1997 y el Eduardo tenía una gracia que cualquier cosa que decía era partirse. Tenía otro compañero que se llamaba Tirso y era madrileño, y cuando llegó a Güerva fue a las tiendas Corty a comprar no se qué, y cuando fue a pagar, le dijo el dependiente (según lo contaba él): ¿quié na borzeta?, y se quedó como si le hubiera hablado uno de birmania, y el dependiente le repitió: que zi quié na borzeta, y el Tirso que no reaccionaba, hasta que unos que había por allí le dijeron muy finos: que le está diciendo que si quiere una bolsita, pá meté las cosas, y el Tirso siempre contaba esto como con cariño y riéndose. Dónde andará el Tirso, el mamón, qué cogorzas se cogió mientras estuvo con los choqueros, bueno seguro que se las seguiría cogiendo en los madriles. Y os dejo porque tengo que preparar la borzeta con la muda que nos vamos mañana temprano. Un abrazo para los dos.

    Responder

    Selito Reply:

    Vaya usté con dió y cojete la rebekina ke va’se frio y va lluvé

    Responder

    Ito Reply:

    Otro brazo pa ti Vale y ya zabe que cuando tu quiera asqui en uerva ziempre abra un güekiro pa ti y que m‘alegro musho que tenga güeno recuerdo de ejte rinconzito. Cuidaito con la carretera y az cazo al Zelito con lo der plagtico. Saludos.

    Responder

  21. He estado pensando en la discusión musical de ayer. Extremeño incrustado en Sevilla desde los 12, por cultura, eduación y geografia debería sentir… a ver…. La Pantoja… Rocio Jurado…. Siempre Así…

    Pero me vuelve la vena usaca

    Responder

    The Boss Reply:

    Llevo meses con esta canción en la cabeza…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Y no te ha dolido ni na? ;)

    Siempre he pensado que el gran mal de la música pop-rock patria (en general) es que está hecha como nuestros pisos made in burbuja inmobiliaria: por fuera parecen tener un aspecto así muy chulo, muy conseguido, con lacitos de colores que llaman “calidades”, pero por dentro están mal hechos, huecos, carecen de chicha.
    Lleva 3 décadas escuchando lo mismo: “hemos contratado a un letrista, a un arreglista” y con eso lo resuleven todo, aunque la canción carezca de alma, los instrumentos son meras comparsas para rellenar un conjunto muy bien arreglado, pero sin personalidad.
    Este video es un buen ejemplo de todo lo contrario: Si te pasas los 9 min solo escuchando la guitarra de Derek, a neudo unos simples acordes, ya tienes suficiente para pasarlo bien. O la sección de viento. O las lineas de bajo. Por separado ya pueden permitirte disfrutar y en conjunto comforman una pieza sólida, bien engrasada…. con feeling a raudales.
    Es lo que siempre he echado de menos aquí, con excepciones y por lo que he sido poco amigo de material patrio.

    Responder

    The Boss Reply:

    El feeling es la base… y despues viene la técnica. O al revés. La técnica es la base, los yankees y británicos son muy buenos, y poco a poco van pillando el feeling. No se…
    Lo que es malo, malísmo, es cuando ni feelin, ni técnica, ni hostias…

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD…. Tú te quedaste pillao con esta memorable actuación.
    Tanto que le dedicaste este post…
    http://www.eldescodificador.com/2010/10/11/vete-como-eres/
    … que se convirtió en una de las mayores colección de frikadas que ha visto este blog.

    A los que os quedais en caista este puente, si no teneis mejor que hacer, repasadlo y todos los videos que se pusieron (aunque algunos han sido eliminados): os podeis partir la caja o pedirme reclamaciones. Una experiencia a recordar en todo caso XDDDDDD

    Responder

    Ito Reply:

    Selito, tu de que parte de extremadura eres?

    Responder

    Selito Reply:

    Badajó capetá de nacimento y con familia. Criao en los andurriales de Armendralejo. ¿Por?

    Responder

    Ito Reply:

    Hombre, un bellotero de pura cepa. Es que yo hace unos añicos tuve una novia de allí, de un pueblo llamado Llerena, pero estudiaba en Badajoz y me pegaba temporadas por allí, me pateao barcarrota, almendralejo, merida y Badajo capetá, que de horas me tiré en Damas y en los Leda. Una tierra mu bonita Zelito.

    Responder

    Selito Reply:

    LA Leda, Ito, en extremeño es LA Leda. Y EL Damas.
    MIra, en eso se parecen Badajoz provincia y Huelva idem: bonitas provincias, preciosos pueblos, poco agraciadas capetales.
    En Badajoz, porque la ribera del rio le da cierto encanto, pero…..
    Una pregunat sobre esa novieta Ito: ¿la considerarias así como tirando a agarrá, de la cofradía der puño, vaya?

    Responder

    Ito Reply:

    La verdad que muy desprendida no era¿por qué, también teneis fama de agarraos? De lo que se entera uno por aqui oye.

    Selito Reply:

    Eso sostiene mi señora, trianera de to la life. Yo estoy comparando fuentes, haciendo piriodijmo de hinbestijasión del güeno….

    @Boss: Cuando yo me fui de allí, en el 79, no había aún zoo que yo recuerde. Lo que no me cuadra es, conociendo tu pasión animal y visto de qué iban tus reportajes, en qué te lo pasaste bien en el zoo, exactamente…

    Ito Reply:

    Pues si tu señora es de triana, no se considerará, al menos los trianeros de pura cepa consideran triana independiente de zevilla. Bueno, ya cuentas con más datos pa tu estudio, ahora, tu paisana tenía otras virtudes, así que no me puedo quejar :-P

    The Boss Reply:

    ¡Amendralejo! Buenos ratos he pasado yo en el zoo de Almendralejo. Y buenos reportajes escribí de esos animales enjaulados, cubiertos de mierda, muertos de jambre…

    Responder

    Ito Reply:

    Juer jefe, como le zaca punta a to.

    Responder

    Neo Reply:

    Responder

    Neo Reply:

    Claro y meridiano como lo veo … meridiano y claro como lo sieno:

    Responder

    Neo Reply:

    Hoy puede ser un une día:

    Responder

    Neo Reply:

    No te creas lo que dicen de mi, exageran y hacen daño:

    Responder

    Neo Reply:

    Un mal día lo tiene cualquiera (db desco)

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cDAHiUI_Dz0

    Bonus: Miguel Brieva

    http://www.clismon.net/

    Responder

    Neo Reply:

    Pirata del estrecho … y mas …

    Responder

    Ito Reply:

    In my opinion, ese fue el último disco que merecía la pena de los delinqüentes. Zaludos.

    Responder

    Neo Reply:

    A shuparla ya …

    Responder

  22. Yo nosé, si esto es pop-rock o como definirlo, pero es un grupo que me gustaba bastante, ahora no tanto.
    [ youtube ] bkYzprb0cM8 [ /youtube ]

    Responder

    Ito Reply:

    Mardita zea!!” ¿cómo se pone aquí un video de youtube?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Con el video en curso, sitúa el puntero en la dirección, pulsa el botón izquierdo del ratón y se sombreará de azul, o si no directamente selecciona pasando por ella con el puntero. Cuando esté, pulsa el botón derecho del ratón y ‘copiar’. En la ventana de comentarios del desco pulsa encima del cursor botón derecho y ‘pegar’. Ahora pon una ‘v’ (minúscula) justo antes de los : (detrás de http), y a publicaar.

    Ahí va un vidrio, para mí la mejor canción de Iggy Pop

    Responder

    valdeolid Reply:

    Ya estamos. Si lo coges de una lista de reproducción, enlaza a la lista. Ahí va la iguana sola:

    Responder

    Ito Reply:

    Que Dior te lo pague Valde! Ahi va mi vidrio

    Responder

  23. ySinEmbargoSeMueve

    Sólo por comparar, alguien conoce el doc similar de TVE, no se si la BBC lo cumple extrictamente o no, pero clarito está…
    http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/150_valores/pdf/valores_bbc_todo.pdf

    Saludos

    Responder

  24. 482471 379112hi!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL? I require a specialist on this space to solve my problem. May be that is you! Looking ahead to peer you. 398642

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>