Osadez

Aproximadamente a la misma hora en que Maurizio Carlotti exigía, en la Conferencia de inauguración del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, “la apuesta por el periodismo y la información veraz”, en su cadena aseguraban que Ruiz Mateos no se habla con sus hijos y presentaban Amolap, el nuevo disco de Paloma San Basilio. Aparentemente ajeno a su programación, e ignorando claramente la calaña de sus propios informativos, Carlotti se sorprendió por el número de ordenadores en la sala (“imagino que estarán conectados”), reconoció que a estas alturas “todos somos digitales” y reveló que no lee libros de más de 500 páginas. ¿Esta última confesión explica la programación de Antena 3? No, solo ayudaba a entender el perfil de un hombre de Berlusconi que solo seis meses despues de ser nombrado director y consejero delegado de Telecinco ya había reducido la plantilla de la cadena un 40%.

 

Carlotti estaba en Huesca, en el congreso fundamental para tratar de comprender el futuro del periodismo, no para dar una conferencia al uso, sino para “exponer sus dudas”. He aquí algunas de esas reflexiones:

  • La red no es el paraíso: las cosas funcionan como en el mundo analógico. Por eso la red no es directamente competidora de la televisión.
  • Todos los diarios de las nueve de la noche hemos perdido audiencia. ¿No será que estamos invitando a cenar a alguien que ya ha cenado?
  • La televisión está vacunada con respecto a los grandes cambios digitales. Siempre on line, siempre gratis, sin intermediarios… La televisión tiene un modelo sólido de negocio.
  • La publicidad no podrá pagarlo todo.
  • Todos los medios competimos por el tiempo libre de las personas.
  • El problema del periodismo actual es más de remuneración que de legitimación.
  • Hay una inundación de información, pero cada vez menos agua potable. Información veraz.
  • ¿Menos que gratis? Solo es posible adulterando la materia prima.
  • Todas las libertades tienen un límite, incluida la libertad de opinión.

¿Contradicciones? ¿Supremacía audiovisual? ¿Discurso low cost? ¿Mundo viejuno?

Gracias por su osadez”, había advertido sabiamente Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón.

 

P.D.

TVE eliminará “59 segundos”, el debate de actualidad política, el próximo mes de abril. “La corporación prepara un espacio más económico y pretende dejar de pagar”, asegura El País. El nombre que se baraja es “29 segundos”, y respecto a suprimir el pago, no se refieren a los tertulianos sino a Globomedia, la productora que tiene los derechos. El micrófono no es que se pliegue automaticamente, es que no sabe donde meterse.

Tags: , , , , ,

{ 96 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole dedicada a los ex-poleros

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se agradece, Seli.
    ;)

    Responder

  2. El dinero y la religión, dos conceptos que contaminan todo. Mientras haya dinero de por medio, la información veraz será un utopía.

    Responder

  3. Como decía el padre de un amigo: “Señor, mío, veo que su osadez sólo se ve superada por su ignorancia”, aunque esta última puede sustituirse por otras nobles cualidades del ser….

    Responder

  4. Selito, miarma, tu que sabes todo sobre el descodificador y sobre sus comentaristas… Donde anda Neo?

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso me estaba yo preguntando. Es más, mi pregunta era donde estabais Neo y tú, que también llevas un par de dias out.
    Luego pensaba hacer algún comentarios jocoso sobre si no seríais el mismo individuo, individua o clon alienígena venidos de Raticulin, pero como te has adelantado, pues ya no digo nada de esto, me has jodido el plan ;)

    De vez en cuando se ausenta, estará de viaje. Como suele decir Pepa, “ya volverá, todos lo hacen”

    Y te pregunto yo ahora: ¿Te va la marcha o no te va la marcha? Por que pelearse con uno y estarle echando de menos dos dias después no es muy normal… bueno, sí, en las parejas XDDDDD

    Tengo un deja vu de esos::::

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Relación “Amor-Odio”, que se llama. Se me humedecen los ojos…

    Responder

    Selito Reply:

    Asi es. Es más, yo diria que el avatar fachitero es ignificativo: dos tipos bien juntitos, uno detrás de otro, en acción competitiva, pero evidentemente íntima. Solo cabe preguntarse el quién es quién ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pa’ mi que el de detrás es Fernando Martín. Eso no lleva indefectiblemente a que… ¡¡FACHITA ES NEGRO!! ¡Quién lo hubiera dicho!
    :D

    Responder

    Pepa Reply:

    La primavera te confunde.

    Responder

    Pepa Reply:

    No te preocupes Fachita, que si no comenta estos días no es causa de vuestra discusión :D

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    O sí… A lo mejor se siente culpable y se ha ido de rodillas hasta Fátima. O Lourdes. O la misma Roma. O al muro de la lamentaciones…

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que no hay na mejó que un culebrón de amores despechados pa mantener en vilo al personal ;)

    Responder

    Fachita Reply:

    Bueno, bueno, mi pregunta no llevaba ninguna mala intencion (de hecho no se me ocurre ninguna), simplemente que yo no soy nada rencoroso y a mí el enfado del otro día se me pasó hace tiempo. Y bueno, Neo, con sus defectos, como todos los tenemos, es un tipo que aqui aporta mucho, es absolutamente diferente a mí, eso es obvio, pero la diferencia enriquece y me interesan algunas de sus opiniones (otras para nada). Espero que regrese pronto de su viaje o de donde sea. Saludos a todos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya, ya, pero no desmientes que seas negro…
    :D

    Fachita Reply:

    Hombre, negro me pongo a veces con Neo, pero ya está :P

  5. Personalmente me parece correcto y necesario el cambio de 59 segundo, no porque el programa fuese malo o cualquier otra historia retorcida, simplemente por la mania de subcontratar. El mismo programa por el que se esta pagando un dinero se podría haber realizado desde un principio con recursos propios, evitando facturas elevadas.

    PD: intermediarios, subcontratas, etc. ese mal de la sociedad tampoco es que sea moco de pavo aunque por estos lares es la norma.

    Responder

    Selito Reply:

    Precioso avatar, ¿de donde sale? Es que me suena, pero no se a que…

    En fin, me emplitro: Cosas interesantes que acabo de ver en Canal 24 h y el TXT de la 1:

    – Al Barcenas al otro y al otro del PP los vuelven encausar por el Gurtel, anulando el sobreseimiento previo.
    – El Sr ministro del interior, que dice que en Valencia la policia no hizo más que repartir caramelos y que no pasa na
    – LOs amigos de Fachi, que se plantean un copago según rentas
    – Lo del marido de la Cospe ya se puso ayer de sobras, pero no está mal recordarlo

    Ale, id poniendo los links correspondientes 8)

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Bueno!, ¿que os dejo trabajo por la noche y no me lo haceis? ¡No se donde vamos a ir a parar, qué barbaridad, cómo está el servicio!

    Ya lo hago yo….

    Y, 1…
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-fernandez-diaz-anuncia-ningun-policia-sera-expedientado-incidentes-valencia-20120315172705.html

    Responder

  6. tercoempeño

    Este tipejo, simpático y rechondo, de camisas con iniciales bordadas, dedos asalchichados, neoconverso capitalista (son los peores, no por traidores, si no por que se aplican con más saña, quizás por mala conciencia), bajito acomplejado (por eso quizás alza la barbilla como las ocas el pico), ex-vendedor de vaporetas… un supino ignorante que tiene la arrogancia que da el dinero y la falta de escrúpulos de un mercenario del capital, lo mismo que hizo en Telahinco (despedir al 40% de la plantilla según afirma el Boss) hizo en Antonia 3 (dejó en la calle con ERE (bendecido por Zaplana), externalizaciones (o te vas a la calle o te vas) y subrogaciones (préstamo de trabajadores a otras empresas, algunas de ellas curiosamente participadas por él) al 70% aproximadamente de la plantilla).

    En Antonia 3 se hizo famoso por los desayunos, a los que obligaba a ir a todos los empleados ya que pasaban lista, allí junto al jefe de personal y un par de cargos más soltaba un monólogo tipo Dario Fo pero en versión antagónica sobre el trabajo, el dinero, su visión de la televisión, sus inquietudes humanas (o sea, ninguna que merezca la pena), los coches de los empleados (demasiado lujosos según él), lo poco que la plantilla se renovaba a pesar de su juventud y cientos de sandeces más. Esto durante más de dos horas. Preguntar o dudar de alguna de sus afirmaciones hacían removerse en la silla al de personal… así que los ojos se perdían en la negrura del café nauseabundo o en la negritud que dejaban en el fondo de la taza o quizás se despistaban en algunos de los cientos de colores antinaturales que daban color a un cruasán revenido moteado de “topping”. Al final de ese discurso volvían a pasar lista y pedían a cada trabajador que dijese algo u opinase sobre el espectáculo teatral que acababa de presenciar (mandarle a la mierda hubiera sido lo mínimo pero el de personal no soltaba el Pilot) así que les quedaban tres opciones: cuestionar, flotar o asentir. El que cuestionaba no había entendido nada, el jefe manda y pide opinión para darle al asunto un barniz democrático pero en el fondo era una filípica. El que flotaba sabía que debía hablar como Juan Carlos Uno, esto es: bonitas palabras huecas. El que asentía se llevaba la vaporeta, asimilaba el discurso y sumaba a su condición de currito la de perrito.

    Reconocía no tener ni idea de televisión (y de periodismo por lo que comenta el Boss tampoco), hubiera hecho de Antonia 3 otra Telahinco de no ser por que en el salto al Grupo Planeta Vasile le arrebato sus geniales ideas huecas. Eso no quiere decir que Antonia 3 sea mejor, digamos más bien que remueve la mierda de las clases medias (el target al que se dirige) que ya se sabe que huele más caro que la de las clases bajas y demás lumpen.

    En fin… no es de extrañar que Italia tenga la peor televisión del mundo, lo que se hace extraño es que en un Congreso sobre Periodismo Digital se invite a un vendedor de vaporetas reciclado a directivo de Televisión. Con todos mis respetos para los vendedores de vaporetas u otros artefactos de limpieza. No me imagino a este individuo usando el ordenador para otra cosa que no sea ver el saldo de sus cuentas o hacer transferencias al Banco Ambrosiano en Roma de la pasta que se lleva como botín de los solares audiovisuales que va dejando por donde pasa. Como mucho viendo porno blando de Alvaro Vitale: “Jaimito” el tocón y la profe cañón.

    Buenas noches.

    Responder

    qq Reply:

    ¡¡Juas!! +esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Planck, pero con el exponente positivo, por supuesto. Boss, te ha salido un competidor. Leer cosas de estas es lo que hace que este blog merezca tanto la pena.

    Por cierto, cómo me recuerdan esas filípicas a algunas que de cuando en cuando nos sueltan también en mi empresa. Que lástima da que a esos que toman las decisiones les guste tanto el sonido de su voz….

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tercoempeño: pareces bien instruido en el tema. Lamento que hayas tenido que vivir situaciones así. Este mundo da asco.

    Responder

    elnene Reply:

    Dioooje peaso comentario!! :-D Me quito la cabeza…

    Responder

    Pepa Reply:

    Total, no se va a notar… :D

    Responder

    elnene Reply:

    :evil:

    Responder

    tercoempeño Reply:

    Ni se te ocurra quitarte la cabeza, para unos pocos que piensan… ¡no me jodas!

    Responder

    elnene Reply:

    :oops:

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Interensante comentario. Carlotti y Vasile, Vasile y Carloti, dos piezas perfectamente intercambiables (de hecho ya lo han sido), de la misma escuela y estilo: simpaticotes en el trato, graciosos incluso y se podría decir que en ocasiones hasta ingeniosos, seductores en el discurso (ya sé que no para sus empleados, para quienes no tienen ni puta gracia, pero si cuando hablan “para la calle”), pero igual de venenosos y nocivos.

    Responder

  7. La mujer tranquila

    ¡Mondieu! ¿Osadez qué es? ¿Calidad de oso? Volviendo a los chistes: “dr. ¿Qué padezco?”.
    Maemía…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    - Padece uzté un ozito.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    ¡¿yoooo?! :O

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Acabo de pillar que el final del chiste lo escribiste al principio… Qué torrrpe, por diox.
    :)

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No se lo cuentes a Selito…

    Selito Reply:

    E….
    Pues no….
    Vamos que….

    … Mecachica, si ves que coje del brazo a otra, no se lo tomes a mal, que casi seguro es despiste… Forma parte de su encanto, tenlo en cuenta… (y me quejo yo del mio….) ;-P

    La mujer tranquila Reply:

    E…

    coGe…

    Todos los verbos acabados en ger y gir se escriben con g menos tejer y crujir jjjjjj ^^

    La mujer tranquila Reply:

    (perdón debí firmar El tranquilo Vicente o la repelente mujer o el mujer vicente o…)

    Selito Reply:

    Cierto, pero yo me puedo justificar por escribir rápido ;-PPPP

  8. Estamos a viernes.

    Y no nos diferenciamos tanto de las moscas: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331838933_489145.html. Es decir, que no sólo nos parecemos en aquello de “coma mierda, un millón de moscas no pueden estar equivocadas”.

    Buen fin de semana.

    Responder

  9. 29M> huelga general
    http://www.diariodeavisos.com/2012/03/14/actualidad/un-parado-pide-que-le-descuenten-un-dia-de-prestacion-para-ejercer-su-derecho-a-huelga/#
    Un parado pide que le descuenten un día de prestación para ejercer su derecho a huelga

    Responder

  10. ¡Madrileños!
    Vuestra diosa ha hablado….. O, como diria el desparecido, “regalito y a disfrutar lo balado” ;)

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-15/aguirre-propone-eliminar-el-defensor-del-menor-de-la-comunidad-de-madrid-1276453101/

    Responder

    qq Reply:

    Pues preparaos, que parece que pronto tendréis vuestra ración allí en el Sur. La última joya de Arenas ha sido decir que descarta “en principio” el copago (perdón, REpago) sanitario.

    ¿No quieres caldo? Pues eso. Saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    En Cataluña ya tienen el repago farmacéutico ese, aprobado.
    Y ahora toca repago de medicinas según renta (idea de Feijoo. Va a llegar lejos este chaval).

    Por cierto que enfermos de hepatitis C denuncian que nos se les da tratamiento para ahorrar:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331829702_499384.html

    ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

    Responder

    Selito Reply:

    Un compañero me ha contado la conversación con el periodista, que no he podido escuchar. Algo así como:
    – Periodista: ¿Tiene previsto instaurar el copago si gana en Andalucia?
    – Sandy: En principio, no
    – Periodista: ¿Pero puede usted asegurarlo?
    – Sandy: Puedo asegurar que le he contestado

    Por lo menos no falta a la verdad :)

    Responder

  11. Parece que ha desaparecido mi comentario (ayer también desapareció otro) y no se si es por los enlaces (que quizá hay algunos que no se pueden hacer), o porque son tan lastimosos que mejor quitarlos, o porque se han perdido en el limbo de la red.
    Si no es mucha molestia, me gustaría conocer la causa para, o bien no comentar más, o no enlazar a sitios no admitidos, o saber que en alguna ocasión se perderán (que tampoco es que se pierda nada ni mucho).

    Responder

    qq Reply:

    Si pones dos o más enlaces en un solo comentario (que no sean vidrios del Youtube), este no se publica, sino que aparece como ‘bajo moderación’ y sólo puedes verlo tú. Si quieres colgar varios enlaces, hazlo en comentarios enlazados entre sí, respondiendo al anterior y así sucesivamente. Saludos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias de nuevo. Entonces, por lo que te entiendo, el comentario desaparecido, solo ha reaparecido para mí, pues tenía dos enlaces. (Lo mismo no es así, que uno es un torpón)

    Bueno, sea como sea, el primero de ellos lo vuelvo a poner porque me ha gustado mucho y soy de compartir las cosas que me gustan:

    http://www.behance.net/werk314/frame/340016

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué flipe!
    Gracias.

    Responder

  12. Hinojosas2004

    Dos buenas noticias:
    “Los trabajadores del edificio del Grupo Intereconomía han tenido que ser evacuados tras la rotura de unas bombonas de gas argón en la séptima planta del edificio. Todo ocurrió sobre las 19:00 horas del jueves 15 de marzo según informa La Gaceta”, lo bueno de la noticia es que el ritmo de trabajo del equipo informativo de intereconomia no ha sufrido ningún percance y pudo seguir a su ritmo, por lo que no se echaran en falta, mentiras, mala baba y sectarismo rancio en su programación, gracias a Dios….
    “La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un vídeo titulado Te prometo una vida apasionante, en el que nueve sacerdotes prometen «un trabajo fijo, una riqueza eterna y formar parte de un proyecto inolvidable», tanto a seminaristas como a todas las personas que decidan hacerse sacerdotes, en el marco de una campaña con motivo de la celebración el próximo 19 de marzo del Día del Padre y Día del Seminario.” , en estos momentos salgo por la puerta a comprar almidón para mi alzacuellos, aquel que me compre para los carnavales del 98, mañana supongo que ya os escribiré desde mi parroquia, donde os espero para llevaros por el buen camino, que sois muy rojos por aquí, salvando a unos pocos el resto os vais a pasar la eternidad en el purgatorio, Albeniz tu ni te pases que lo tuyo es imposible y no estoy para perder el tiempo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues qué quieres que te diga, está muy bien eso de volver a los tiempos en que se podía hacer carrera bien militar, bien eclesial, en lugar de andar por ahí pegándole patadas a las latas.
    Por mi parte prefiero seguir siendo más malo que el demonio, que seguramente en el cielo no hay internet (aunque en el infierno, con el calorazo, alomojó tampoco pueden funcionar los pc’s y mac’s), joderrrr no puede soportar pensar en una eternidad sin red!!!

    (y ahora reaparece el comentario desaparecido. Me da que va a ser el fistro empresarial)

    Responder

  13. Hinojosas2004

    En solo dos minutos la historia de la Luna, es un Fogonazo, ver a ser posible en 720p, no os arrepentiréis, super espectacular:

    httpv://youtu.be/UIKmSQqp8wY

    Responder

  14. De Escudier
    http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/a-buenas-horas-mangas-verdes/1470

    Sin comentarios… Bueno, sí, la frase sobre Don César Vidal, impagable:

    “Los últimos siete días constituyen un ejemplo de la voluntad del PSOE de abrazar la socialdemocracia con un amor urgente, y hacer tabla rasa de un pasado que, como han demostrado insignes historiadores contemporáneos como César Vidal, aventajado discípulo de Herodoto, puede modificarse a voluntad si conviene”

    Responder

  15. Himno del Partido Unionista de Guatemala

    Ajustarse el correaje antes de abrir el enlace…no me lo creía

    http://www.goear.com/listen/a644222/himno-de-los-unionistas-de-guatemala-unionistas-de-guatemala

    Responder

  16. Una monja, primera acusada por el robo de bebés:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331832544_235983.html

    Responder

    COHAL Reply:

    con 80 años…..parece un brindis al sol

    Responder

  17. Otra del “sectario” de Escolar….impecablemente documentada para variar

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html

    Responder

    Selito Reply:

    Pues en este caso, y se está por ahí Ferbecas me interesaría mucho su opinión, al concer el modelo patrio y el francés, la documentación es corta y las conclusiones, por tanto, incompletas. Explicome:
    – Empezando por el último punto, la gran baza de la sanidad española es su universalidad: se atiende a todo el mundo sin excepción y a costa de la SS que pagamos entre todos. Este es el factor, o al menos uno de los factores principales que en todo el mundo se ha ponderado siempre de nuestra sanidad y es un punto que el repago pone en serio peligro. Evidentemente, las listas de espera de meses para pruebas radiológicas o quirófanos, de ingresos en pasillos en urgencias y demás no creo que estén muy valoradas por los pacientes. Y eso nos lleva a los dos primeros puntos
    – Los 2 primeros puntos, tal y como están, sólo son números, muy generales, que no dicen nada sobre la calidad de la sanidad y comparan con el extranjero solo lo que se ve, gastos totales, pero no las necesidades cubiertas.
    Como siempre, hablo de lo que conozco de primera mano (y Ferbecas nos puede aportar otro aspecto básico): Según el primer linro blanco de la Oncologia Radioterápica, publicado hace 1 año y con datos de hasta 2010 aprox. en España hay alrededor del 70-75% de las unidades de radioterapia y oncólogos radioterápicos necesarios para cubrir a la población (además de otros déficits similares) y, además, mal repartidos, por CCAA e incluso dentro de estas, cifras mucho mejores que a principios de milenio (era alrededor del 55%), pero muy por debajo de las grandes potencias europeas, USA o Canada, comparación que no hace Escolar.
    Esto se puede hacer extensible al resto de servicios implicados en oncología, desde cirujanos, a unidades de radiodiagnostico u oncologia médica en distinta medida y te aseguro que los tiempos que suelo ver desde que el paciente va por 1ª vez a consultar a su médico de familia un síntoma hasta que se hace el 1º tratamiento curativo es muy deficiente para una enfermedad como el cancer, con retrasos de 3-6 meses con frecuencia y luego añádele más para quimio y, sobre todo, para radio.
    Es decir, que ese gasto por hab/año y PIB que nos indica Escolar equivale a una atención deficiente,a veces muy deficiente, del servicio dado, eso si, universal y sin coste para nadie, claramente por debajo de los paises que quedan en por encima de España en esos gráficos.
    O, lo que es lo mismo, esos paises gastan más, muchos de ellos con poblaciones similares o inferiores a España porque CUBREN MEJOR las necesidades de sus habitantes, luego, SON MAS EFICACES (Rae, eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) y SON MAS EFICIENTES (Rae, eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

    Por tanto, y termino, gastamos en sanidad menos de lo que necesitamos y para elevar ese gasto hay que aportar más recursos, que es lo que los derechones afirman (con razón) para justificar el copago. El asunto está en que, primero, manipulan con el mismo nombre y con el “se acabó el todo gratis”, ya lo sabemos, y luego en este sunami de recortes del estado del bienestar, sacrificios al dios Mercado, la única opción que aceptan es que paguemos más y externalizar servicios (atención madrileños, ya comenté hace un tiempo que vais camino de conocer muchas clínicas privadas oncológicas).
    ¿Es la única opción? Por supuesto que no, ni tampoco es la mejor, pero se han llevado las cosas a un estado tal (y aqui si hablamos de PPSOE) que a corto plazo es casi la única viable.
    En el futuro y cuando las cosas cambien y mejoren (que lo harán) pues espero que se vuelvan los ojos a otras formas que mantengan la universalidad que se están cargando al tiempo que se mejore la calidad del servicio dado.
    En cuanto dejen de trincar, despilfarrar y desatinar un 30% menos, yo creo que se puede ya sin problemas ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Ya, pero el comentario se refiere sólo al gasto y si es necesario o no meter la tijera, que tas pasaoooooo!

    Responder

    Selito Reply:

    Pues precisamente, niño sin cabeza: se gasta en sanidad para dar un servicio, por lo que gasto y servicio son inseparables y si la realidad es que gastamos menos de lo que necesitamos y encima se recorta…. ¿Ahora sí?

    Responder

    Albert- Reply:

    Es que NO es un gasto.
    Es una inversión.
    Invertimos, el Estado invierte, en que tengamos una calidad de vida mejor. Salud, educación, ayuda social…
    Pero claro el mensaje neoliberal de que es un gasto va calando.
    Para quien podría pagarse estas cosas claro que terminan siendo un gasto, sobre todo cuando piensan egoístamente en quienes de por sí mismos no podrían costearselo y piensan que están costeándoselo. Ergo tijera.
    Así tenemos las declaraciones hijaputescas de la consejera de Sanidad madrileña sobre los enfermos crónicos, o las de Aguirre refiriéndose que un jubilado de tal barrio no tiene porqué asumir el coste de tal autovía que no usa (sugiriendo sibilinamente que quien las utilice pague por ello, y por tanto convertirlas en autopistas).

    A este paso, el que pueda permitirse lujos tales como que le escayolen un brazo fracturado, o que le operen de una apendicitis, o la matricula de bachiller de sus hijos… que pague.
    El que no… que acuda a Cáritas o las monjas.

    Responder

    Selito Reply:

    Aix… Hay dias que no se si no me explico, no me entienden o la gallina.
    RAE:
    – gastar: 1. tr. Emplear el dinero en algo.
    – gasto: 2. m. Cantidad que se ha gastado o se gasta.// Gasto público. 1. m. El que realizan las administraciones públicas.
    – inversión: 2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.

    Indepedndientemente que usemos el lenguaje como nos venga y, los políticos en particular, lo estiren y retuerzan para que las palabras digan lo mismo sin que lo parezca o, directamente, parezca que digan otra, las palabras significan lo que signfican y a la RAE me atengo.

    Dicho esto, aclaro: LO que pretendo decir arriba es que Escolar se queda corto: El pretende demostrar que el gasto o inversión en sanidad no es alto en España, en comparación con nuestro entorno y en contra de lo defendido por los neoliberales y, por tanto, no hay sentido ni necesidad para recortar en ese aspecto.
    Yo lo que afirmo es que la tesis de entrada no es esa, si no que la sanidad, siendo algo básico para todos (si los ciudadanos no tienen salud dificilmente podrán cumplir con sus trabajos y “arrimar el hombro y seguir apretándose cinturones) debería dedicársele aquel gasto/inversión necesario y la realidad es que en España, ese gasto es claramente inferior a nuestro entorno, lo que deviene en numerosos déficits de calidad, estándares por debajo de los aceptados internacionalmente y es por esto por lo que no sólo no debería ahcerse recorte alguno en sanidad, si no que debiera incrementarse.
    Además, siendo la universalidad la baza fuerte de nuestro sistema, si instauramos cualquier sistema de repago (como ves, aqui no uso la terminología neoliberal, por falaz y mamporrera) estamos cargándonos lo único en lo que SI estamos en cabeza.

    Esta bien defender lo defendible, pero no veamos gigantes en todas las lomas, que muchos son solo molinos de viento ;)

    PD: Supongo eres el mismo Albert- con mail incorrecto, no?

    Albert- Reply:

    Selito, lo pongo aquí, que debajo no me deja.
    Y sí soy el mismo, fue mi tecleo impreciso al poner el email :)

    En lo importante estamos de acuerdo. Nuestro estado del bienestar no está a la altura de nuestra capacidad en relación a nuestros vecinos en Europa. Y si no se va a mejorar, lo inadmisible es que además se intente reducir aún más.

    No voy a pretender explicarte contabilidad básica. Lo que sí te diré es que en conceptos básicos fuera de la lingüística, la RAE se queda corta siendo benevolente.

    Toda inversión supone un gasto, vale.
    La diferencia es que la inversión presupone que en un futuro producirá un beneficio. Pero no todo gasto implicará un beneficio.
    Es una diferencia importante. No es cuestión de que yo use el lenguaje según venga.

    Desde un punto de vista neoliberal, si no hay un beneficio económico no hay inversión, ese gasto es sólo una pérdida. Esto supone por tanto que el que tenga billetera que le pueda permitir un gasto en salud, que se lo permita. El que no, que se vaya a hacer gárgaras.

    PD Eficaz y eficiente. Eficaz es quien logra un objetivo, una tarea, se es o no se es. Eficiente es el que siendo eficaz lo logra sin dilapidar recursos, tiempo, o dinero; por tanto habrá grados de eficiencia. Aquí la RAE tampoco anda muy fina, la verdad. :)

    PD. Lo de los molinos no acabo de entenderlo.

    Selito Reply:

    Acabáramos… Mismo lenguaje, pero según de qué hablemos las cosas no significan lo mismo (y la RAE no lo recoge todo, claro). Vale, no problemo (por cierto, en Medicina los conceptos dee eficacia y eficiencia son parecidos a los que tú indicas)
    Suele ocurrir. Y por mi, si eres capaz de explicar contabilidad básica en menos de 2 ST’s, yo estoy dispuesto a aprender encantado ;)

  18. Hala, tol mundo de puente o qué?

    Hoy ni un vidrio para animar el cotarro, así que ahí va uno de unos mendas que tocan en los madriles:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=xnFxfYUTYVY&feature=related

    (Selito, ayer le comenté a un amigo rockero de tus recopilaciones ochenteras y etcétera, para que les echara un ojo/oído.
    Meca, me alegro que a tí también te hayan flipado las fotos del interior de los instrumentos; la del violín por ejemplo me ha sugerido el espacio mágico de una especie de templo en silencio pero que puede llenarse de una música sublime – y espero que esto no suene demasiado cursi-).

    Buen finde o puentaco a todo quisque.

    Responder

    Selito Reply:

    Putamadre, mañana pongo 1989 ;)

    Por cierto, el viernes o sábado pasado, en la 2, echaron concierto integro en directo de Limbotheque, de esos de madrugá, por si quieres buscarlo. Estuvo muy bien

    Responder

  19. TT en Twitter: #MeCagoEnDios

    Algunos twits:

    #MeCagoEnDios y en la #virgendelatetaalhombro Javier Krahe será juzgado el 28 de marzo por ‘cocinar’ un crucifijo

    Si dios existe por que permite que muera gente de hambre? #MeCagoEnDios

    ¿Como un ente perfecto puede crear algo imperfecto? O dios no es perfecto o no existe. #mecagoendios

    “Qué placer tan delicado, es estar excomulgado” #MeCagoEnDios

    Los creyentes se sentirán ofendidos, pero cualquier dogma religioso ofende a la inteligencia. #MeCagoEnDios

    España, el único país que no es capaz de respetar las creencias de las personas y crea TTs como el de #MeCagoEnDios. Vergüenza.

    Que haya mas de cinco millones de parados y la Iglesia reciba 10.000 millones d las arcas publicas #MeCagoEnDios Quiero la excomulgacion ya!

    Cuando pienso en la iglesia #MeCagoEnDios

    la conferensia piscopar va a demandar a twitter por el HT #MeCagoEnDios y de paso nos va a canear a tos (más quisieran) jajajajaja

    Responder

    valdeolid Reply:

    Más:

    Que sí, que sí, que hay que ser respetuosos. Pero cuando el nacionalcatolicismo más rancio vuelve, es imperioso decir: #MeCagoEnDios.

    Señoras/Señores Volvemos a la edad media primero nos roban ls derechos y aora Vuelve la santa Inquisicion¿pero q pais es este? #MeCagoEnDios

    Qué TT más estúpido. Cagarse en algo que no existe… ¡Acabáramos! #MeCagoEnDios

    ¿Juzgar a una persona por cocinar un crucifijo hace 30 años? ¿estamos locos? señores BIENVENIDOS A ESPAÑISTÁN #MeCagoEnDios 2 veces

    A ver si lo entiendo ¿Ellos pueden sacar sus muñecos de madera a pasear y yo no puedo cocinarlos? #MeCagoEnDios

    La Iglesia promete puestos fijos, y tanto, no te echan ni aunque seas un pederasta #mecagoendios

    ¿Lo de las caricaturas de Mahoma era libertad de expresión y Javier Krahe debe ser juzgado, no? Pues yo también #MeCagoEnDios #Inquisición

    #MeCagoEnDios es un TT desestresante, ahora me siento mejor

    Me parece simplemente maravilloso que #MeCagoEnDios sea TT.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Valde, Valde:
    #MeCagoEnDios Patrocinado por Activia.
    :D

    Responder

  20. Otro BRAVO por Ecuador!

    http://www.librered.net/?p=16344

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¡Bravo!, #me c…

    Responder

  21. 1989, dedicado al amigo del pepino (¿el pimiento?…¡espero que no se el nabo!… bueno, da igual, todos se comen.. ;) )
    httpv://www.youtube.com/watch?v=G3F4dDXTFT8
    httpv://www.youtube.com/watch?v=R8DRjYPXCEY
    httpv://www.youtube.com/watch?v=yBtbAdi__k0
    httpv://www.youtube.com/watch?v=gCZ6A09I_jQ
    httpv://www.youtube.com/watch?v=XgxhHUu2Zm0
    httpv://www.youtube.com/watch?v=e3VTxdMNhb8
    httpv://www.youtube.com/watch?v=aHLbYfh1mgs
    httpv://www.youtube.com/watch?v=AnRUBapwiSg

    Responder

  22. Hostias, gracias por la dedicatoria, luego con el atube me los transformo en emepetrés o cuatro para escucharlos, entre otros momentos, cuando ando de pedaleo, que subo las cuestas como un tiro. Buscaré el concierto de Limbotheque, otra vez muchas mercis.

    (Hoy en mundo babel han tratado de la conquista silenciosa del mundo por parte de China, y han mencionado este vídeo que enlazo porque me parece un tema crucial en estos momentos y para comentar aunque sea ya en dias laborables: http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg )

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Que no te los he dedicao a ti, si no al amigo ese que me dijiste que le habias hablao de vis ladirllo-vidrios!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Que ya, si el agradecimiento iba en nombre del amigo rockero, je,je

    Responder

    elnene Reply:

    El vídeo estaba bien… pero el colega me da mal rollo, sobre todo con la frase final, to dramática “…y mientras, en España, 5 minoye de parados!”, con lo que algún energúmeno podría entender que los chinos que abren sus tiendas en España fueran los culpables de ello. Pero me quedo con la reflexión anterior, cuando dice que Mao ni en sus mejores sueños habría podido imaginar que el sistema comunista chino, la dictadura del proletariado, iba a dominar al mundo y vencer al capitalismo con sus propias armas.

    Responder

    Hesplen Reply:

    Lo que dice es completamente cierto, al margen de que se nota que es un tonto los cojones con bastantes prejuicios suscrito a la gaceta, lo sé por el asco que le da pronunciar la palabra “chino” o “chinos” o “china” o “chinas” o “China”.
    Y la frase final, como dice dasKind, demoledora, quita cualquier sombra de duda sobre la cojera de su pie.

    Responder

    Albert- Reply:

    Me habéis hecho pinchar el vídeo :)

    Cartelito de la U. Politecnica de Madrid y mención no inocente de que es profesor de economía para darse cierta Autoridad… pero no usa más argumentos que los que puede usar cualquier tarado xenófobo.

    Que no es más que mezclar hechos conocidos y dados por verdad por cualquiera, y entremeterlos en sus obsesiones (infundamentadas) acerca de una comunidad inmigrante y repetir una y otra vez el supuesto efecto nocivo de dicha comunidad extranjera, como la causa y razón.
    Es decir, según el individuo este, los chinos son unos parásitos porque son unos parásitos. Y son parásitos porque son chinos. Queda demostrado.
    Y mientras tenemos 5 millones de parados españoles.

    No argumenta.
    Parte de hechos conocidos, presenta la causa (bazares, poligonos), se hace una paja-mental-xenófoba y concluye con el dato tenido por verdad de los parados que, aunque no explique la relación que hay, lo deja caer para presentarlo como efecto.
    Si empieza con una verdad, y termina con otra verdad. Lo de enmedio debe ser verdad. Una técnica falaz de argumentar, aunque muchas veces efectiva.

    Pero al final resulta que lo que le molesta realmente es que “los chinos” apliquen economía capitalista a los paises capitalistas (“…mismas armas…”).

    Como un niño mayor que llora porque su hermanito menor disfruta más que él con su propio juguete. Y lo que debiera hacer el hermanito (según el hermano mayor politécnico) sería a limitarse a no tocar el juguete y a llorar mientras ve como su hermano mayor juega disfrutando al ver como el hermanito se jode sin juguete y sin poder tocar el juguete del hermano mayor.

    Tenemos 5 millones de parados, pero no por el Capitalismo, ni siquiera por las actividades capitalistas de chinos. Tenemos 5 millones de parados por culpa de los chinos, pero por ser chinos, (y comunistas, y marxistas y maoistas) y osar a atreverse a jugar a capitalistas.

    Responder

  23. Me ha llamado la atención:

    http://www.guardianbookshop.co.uk/BerteShopWeb/viewProduct.do?ISBN=9780002556347

    Responder

    Hesplen Reply:

    De agradecer. En el extranjero nunca han considerado que “los dos bandos fueran iguales”.

    Responder

  24. Yuri Gagarin pone su magnífica “pizarra” en standby. Hacía ya meses que no acualizaba, pero ahora lo ha anunciado oficialmente. Es una auténtica pena, porque además se ve que está bastante quemado. Para los que no conozcan ese magnífico blog, merece la pena pasarse por allí, que aunque al parecer no se vaya a actualizar en el futuro, tiene ya una mgnífica base de artículos al que hay que echar un vistazo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Madre mía, esto del internét es infinito!!!!

    Y ya que estamos con la ciencia, estos días me he quedao más tranquilo al conocer que al final los fotones son más rápidos que los neutrinos (al revés parecer ser que hubiera supuesto una convulsión en la física, y es que no paramos de convulsiones últimamente) :)

    Responder

    Hesplen Reply:

    Me-fro-to-las-ma-ni-tas que me acaban de regalar el librerlllll…….!!
    Jean M Auel congelando la historia y esperando unos días más…

    Responder

    Albert- Reply:

    +1000

    Muy buen blog.
    Esperemos que se recomponga Yuri.

    Responder

  25. Respeto?

    Centros católicos holandeses castraron a una decena de menores en los años 50
    por su ‘comportamiento homosexual’ o como castigo por denunciar abusos

    La ‘Comisión Deetman’ constató en su informe que “entre 10.000 y 20.000″ menores fueron víctimas a partir de 1945 de abusos sexuales por parte de religiosos en Holanda, una práctica que era conocida por una jerarquía eclesiástica, cuya mayor preocupación era evitar el escándalo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/17/internacional/1331984649.html

    Responder

  26. You really make it seem so easy with your presentation but I
    find this matter to be actually something which I think
    I would never understand. It seems too complex and extremely broad for
    me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Responder

  27. I just could not go away your web site before suggesting that I really loved
    the standard info an individual provide in your guests?
    Is going to be back often in order to investigate cross-check new posts

    Responder

  28. Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?

    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any tips?

    Responder

  29. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    Responder

  30. I think what you published made a great deal of sense.
    But, what about this? suppose you were to create a awesome
    headline? I am not saying your information isn’t solid, but what if you added a
    post title that makes people desire more? I mean Osadez

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>