La caja hermética

Son muchas las cosas que contribuyen a que el mundo sea un lugar cada vez peor, menos interesante y luminoso, más miserable y gris. Una de ellas es la edición de los informativos de televisión. Es decir, el criterio para seleccionar las noticias que emiten los informativos y para valorar su importancia. Más tarde hablaremos de Cuatro, Telecinco, Antena 3 y La Sexta… El pasado sábado el informativo estrella de la televisión pública española, el Telediario de mediodía, apenas dedico 30 segundos a la muerte de Jean Giraud, Moebius, un visionario, un ilustrador genial, quizá el dibujante de comic europeo más importante de todos los tiempos. En ese mismo informativo concedieron varios minutos a un publirreportaje sobre el alquiler de motos o a un cruce de declaraciones entre Mou y Guardiola, puro cotilleo. Por la noche, en lugar de mejorar, la situación empeoró: el Telediario cerró con un “Moebius, creador de personajes inolvidables como el Garaje Hermético…”, y una sucesión de imágenes de portadas y viñetas deslavazadas.

Reconozco que tengo cierta debilidad por Moebius. No todo el mundo es capaz de hacerte feliz con una historia del Oeste, hoy, y con una de ciencia ficción, mañana. Gir era tan brillante como para revolucionar ambos géneros. Este hombre libre creó personajes inolvidables, exploró senderos cinematográficos y filosóficos, imaginó mundos mágicos y los dibujó con la sencillez de un sabio. Si todos fuésemos capaces de ofrecer un legado similar, sin duda viviríamos en el paraíso.

No pido tanto. Solo que una televisión pública no dedique más atención a las necedades de dos entrenadores de fútbol, pura prensa rosa, o a las obviedades de un Rubalcaba que lleva meses sumergido en un mitin interminable, que a la muerte de un artista irrepetible. Parece poco cosa, pero es pedir la luna.

Si no me cree, vea los informativos de las otras cadenas: propaganda, autopromoción y Youtube. Una caja hermética, cerrada a la información de calidad. ¿Se hace periodismo en televisión? Quizá en programas como “Salvados” o “El Intermedio”.

Para conocer el mundo Moebius, pinchar aquí

 

Un motivo para NO ver la televisión

Shiloh

Autor: Bobbie Ann Mason.

Editorial: Tropo.

En la fotografía que acompaña la biografía de Bobbie Ann Mason, la autora de este libro parece no haber roto un plato en su vida. “Shiloh” reúne trece cuentos repletos de sutil crueldad, en los que mujeres y hombres parecen condenados a no entenderse, a hacerse daño, a dudar de cuanto les rodea. El esquema es similar en todos ellos: una familia aparentemente sin grandes problemas que, poco a poco, va mostrando sus debilidades, sus resquemores, ese dolor o ese aburrimiento acumulados a lo largo de los años. En solo unas páginas la situación, que se ha vuelto insostenible, explota en un final que quizá no merece nadie.

Trece cuentos memorables, por su intensidad, contundencia y perfección: no encontrará un adjetivo innecesario, no leerá un párrafo de más. Esta norteamericana de Kentucky conoce el mundo rural, y ha observado a las clases trabajadoras. El resultado es soberbio. Una patada en el trasero del sueño americano.

“Este es un traje de gabardina de dos tonalidades, con un cinturón bajo que va sujeto detrás – dijo Lunetta una mañana que vino a mostrarnos su nuevo modelito. Lunetta siempre hacía complicadas descripciones de sus extravagantes vestidos.

Mi madre dijo en un tono melancólico:

- Caray, qué bonito. Pero, ¿cómo me sentaría si me lo pusiera para dar de comer a las gallinas?”.

Pinchar para leer primer (y excelente) cuento

{ 85 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    Ferbie Reply:

    Ademas, vaya honor, en el post dedicado a Moebius
    Yo tambien vi el informativo de la 1 y me parecio penoso dedicarle los segundos finales, mostrando solo cuatro portadas de Blueberrt
    Para los francoparlantes, un ejemplo de como se trato su muerte aqui

    http://www.lemonde.fr/culture/

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hola muchachada. Nostalgia. Parece que llega un momento en la vida -si uno sigue vivo- en que los funerales y pesames empiezan a ser mas numerosos que los bautizos y las bodas. En que se van admirados artistas, musicos, amigos y cada día vas quedando un poco mas huerfano. Y se agolpan los recuerdos, cuando salió el primer numero de Metal Hurlant y el ansia de ir cada semana a la tienda de comics y leer el capitulo de Arzach, aquel cowboy espacial filosofo y luego El Incal y El garaje Hermetico, y el placer de fumarse un porro y leer un Teniente Blueberry ¡Damned, bloody hell! fijandose en los detalles, las lagartijas posadas en las rocas, la gota de sudor, la barba creciente. Aunque devino en alimenticio, siempre estuvo bien el teniente. Bueno, en lugar de recomendar algo de Gir, ya muy conocido, voy a recomendar uno que leí esta semana, una pequeña maravilla. Piel color miel, de Jung
    http://www.rossellcomics.com/colec_detalle.php?cole=22

    PD. Os pedía canciones, temas buenos, rock, blues, pop, standards…y me habeis propinado tela de bandas sonoras de baratillo. Yo andaba buscando cosas como la que posteé de Randy Newman o esta, por ejemplo, de The Corner. Alguno atinó mejor, con six feet o the wire…gracias de todos modos por vuestro tiempo y por responderme. Besos y salud -sin salud no semos nada-.

    Responder

    qq Reply:

    Yo te entendí desde el primer momento, por eso fui directo a la de Six Feet Under. También iba a colgar la de The Sopranos, pero vi que ya se me habían adelantado. Por cierto, otra bastante apreciable es esta, que creo que tampoco han puesto:

    Salud para ti también.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pues en principio yo no me enteré muy bien, y te recomendé la banda sonora de una gran película, “Una historia verdadera”, una maravilla… Del mismo autor , Baladamenti, tienes la música (otra maravilla) de la madre de todas las series actuales

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Sirchi: me acabo de enterar que Metal Hurlant tambien se publicaba en España (o tu leias la version francesa?)
    Yo de todas maneras soy demasiado joven para haberla leido (sin faltar), al igual que Totem; la verdad es que mi gran descubrimiento de los comics ha sido aqui en el pais de los guiñoles; leer en francés es una gozada para los amantes del noveno arte, hasta el punto que muchos autores españoles (Guarnido y su Blacksad, Carlos Gimenez,…) publican antes aqui que en España. Aunque tengo la impresion que en los ultimos años el mundillo del comic coge mas fuerza, aunque solo sea por los comentarios que leo aqui.
    Por cierto, no se si eras tu o Tom que hablabais de Frederik Peeters, no se si habras leido Lupus, mezcla de ciencia ficcion con Easy Rider, que me gusto bastante
    Salud y larga vida a la bande dessinée

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si, yo hablé de Peeters y Tom lo leyó. Buscaré Lupus, no le he leido.
    Metal Hurlant llegó primero en francés, pero enseguida salió en su versión traducida. Yo creo que fue Norma la editorial. Aunque no estoy seguro. Tengo un amigo que tiene una de las mejores colecciones de comics de Asturias. Le preguntaré. Totem es un pelin posterior a Metal hurlant. También era un buen comic al p`rincipio, luego buscó mas el share, la audiencia, mucho erotismo con Milo Manara y cía.
    Larga vida

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Norma lo ha sacado en tomo recopilatorio

    http://www.normacomics.com/ficha.asp?562425000/0/lupus

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Otra joya para mi, si no conoces Larcenet, dale una oportunidad

    http://www.normacomics.com/ficha.asp?012135105/0/los_combates_cotidianos._edicion_integral

    Interesante, entre otras cosas, por su retrato de la sociedad francesa actual, como porqué los obreros pueden llegar a votar al Frente Nacional
    Salud

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Los dos volúmenes de “RG”, de Dragón y Peeters, que recomendó Sir, son geniales. De “Los combates cotidianos” de Larcenet también hablamos hace tiempo (incluso creo que Ferbecas adoptó el avatar del protagonista un tiempo), otro estilo pero igualmente genial. Hace poco conseguí de segunda mano “El Clic. Edición integral” de Milo Manara, el guión me pareció un truño, pero el tío dibuja la anatomía femenina como nadie…
    Moebius es otra historia, yo creo que como dibujante de cómic no tiene comparación…

    Responder

    Pepa Reply:

    Sirchi, eres un petardo :P

    Si pides y no te dan lo que buscas da las gracias y ajo y agua.
    :D

    Responder

  2. Rayos y retruécanos

    Responder

    Hesplen Reply:

    Grande Giraud!
    “Si todos fuésemos capaces de ofrecer un legado similar, sin duda viviríamos en el paraíso.”
    Genial.

    Responder

  3. Sí, es asquerosamente alucinante el bajo nivel de los informativos actualmente. Pasan la actualidad en 5 minutejos. Luego un vidrio de Youtube con un perro mordiendo el culo de su dueño, o algo igual de súpertrascendente. Después fúrbol y más fúrbol. Eso sí, las tías que los dan están a cual más buena. Me pido Mamen Mendizabal.

    Responder

    Angelito Reply:

    Ah, no: Mamen es mía, ¡¡¡MIAAAAA!!! :-)

    Responder

  4. El problema es que ahora se tira demasiado de noticias de agencia y si la agencia no dice nada, pues nada se dice.
    La muerte de Jean Giraud, Gir o Moebius es uno de las noticias del año. Sin ninguna duda. Y se merecia un post. Me alegro de que se lo hayas dedicado, Boss.

    Responder

  5. Y lo desesperante es que estoy convencido de que si la televisión publica hiciese un telediario serio, para gente normal y no para cotillas, funcionaria igual o mejor y marcaría distancias con el resto.

    Responder

    Hesplen Reply:

    Así es!

    Responder

  6. Los de Intereconomia otra vez pidiendo pasta. http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/668-intereconomia-pide-dinero-a-sus-fieles-tras-perder-el-35-de-la-publicidad. Yo de ellos lo que haría ahora es cambiarme de chaqueta y empezar a darle caña a Naniano, que eso vende mas ahora. O decirle a Zapatero que vuelva…

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Yo hay una cosa que no entiendo, esta gente, que son ultra liberales, neocapitalistas, ultra ortodoxos de la economía de mercado, que dan lecciones a unos y a otros de como se debe de gestionar lo publico y lo privado,que nos dicen lo que es bueno, santo y malo, que dan doctrina con una mano dentro del bolsillo como quien lo tiene todo atado y bien atado y esta muy seguro de lo que dice, y se la van ha pegar y practicamente estan pidiendo limosna para seguir con el tinglado de la tele todoconservadora y con todo lo que saben, yo en mi inmensa ignorancia creo que solo tendrían que aplicar en sus negocios lo que predican, ¿No?, a no ser, me invade la duda, zozobra inmensa, que lo que cuentan y dicen, es todo una trola y que esto de los mercados no hay dios quien lo entienda y mucho menos quien lo controle, con lo fácil que es bajarse el sueldo, cambiar la sede de la castellana a un polígono de las afueras como otros ya hacen, en fin recortar gastos, por que no será que rezan poco, eso seria imperdonable.

    Responder

    Hesplen Reply:

    Mira Hiny, yo sigo la “doctrina Artal”, ellos no son tontos, ni mucho menos, los que ganan la pasta NO son tontos. NO. Saben todo lo que pasa. Los tontos son los que se creen su ideología, les compran la moto y votan “x”, sabiendo que significa apoyar la liberalización del despido, el okey a la corrupción y los paraísos fiscales, etc… SIN LLEVARSE ELLOS NI UNA COMISIÓN; NI UNA MIGAJA, que todavía si estuvieran ganándose algo se entendería un poco…

    Bueno lo dejo que el post de hoy es para GIRAUD.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    +1000, Hiny.

    Responder

    Pepa Reply:

    “Denuncian que estas empresas cotizadas ejercen un control sobre las centrales de compra de publicidad que no permite competir a los grupos “con capital netamente español”. Intereconomía habla de una “colonización de los medios es impensable en cualquier otro país”. “En España hay 24 televisiones digitales nacionales y 20 de ellas están en manos de accionistas italianos: 8 de Berlusconi, 8 de Agostini y 4 de Rizzoli. No añadimos que Mediapro/La Sexta, ahora en la órbita de Antena 3, y Cuatro, en la de Tele5, tienen accionistas extranjeros de referencia””

    ¿Pero ellos no estaban a favor del libremercado y la globalización?¿no eran los defensores del ” si no es rentable que se hunda”? ¿No pusieron a parira a ZP por lo que pasó con Endesa? Y ahora quieren leyes a su medida…Vaya, fachas e hipócritas ¡Que sorpresa!

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Permiteme Pepa … y sinvergüenzas, tienes tendencia a quedarte corta :)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Una acotación, los italianos han comprado lo que se vendía, se vendía y que las empresas españolas no quisieron comprar, por que los empresarios españoles van a lo fácil, a lo muy fácil, donde se ponga un terrenito, cuatro ladrillos y vender al doble de su valor con la convivencia de los bancos que prestan el dinero, eso si que es fácil, el esfuerzo queda para los obreruchos que sudan mejor y tienen un cinturón hiperlargo por si hay que hacerse mas agujeros.
    Un saludo.

    Responder

    Selicente Reply:

    Mantener la conVivencia con los bancos debe ser jodido, por mucho dinero que presten… creo, no lo se ;)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    En el mundo gay existe una cosa que se llama el trenecito, bueno, pues por lo visto cuando se cierra el circulo es perfecto, el cielo, la ambrosia de los placeres, a veces en la economía casi se cierra el circulo, casi… :)

    Responder

    Selito Reply:

    Tal y como lo pintas yo diría que el circulo ese más bien debe de abrirse, no?

    Si, TRankility, si, que la primavera no está sentado fatal… ;)

    La mujer tranquila Reply:

    bueno, si te consuela, no sois los únicos ;)Ya sabes, mal de muchos… borreguismo XD

    Hinojosas2004 Reply:

    Que tontuelo estas Selito :)

    Selito Reply:

    Laj jormonaj, ke me tienen kon el celo perdío…
    Aullo a la luna diariamente… a las 5 de la tarde
    Voy por la calle y solo con el olfato reconozco a la perra que me pasa al lao. Me giro y le digo: “Perra, te he reconocido” y luego ya ni te cuiento.
    En fin, ke necesito trabajar más, a ver si me se pasa, ya lo dice tu Cospe… :)

    Hinojosas2004 Reply:

    En mi pueblo dirían “este lo que barrunta es la verdura el campo”.

  7. Hinojosas2004

    Tres cosas:
    Una, los informativos, de tele y de radio, los periódicos, y las web de información, resumiendo, la información en España, es una mierda.
    Dos, en España no conoce a moebius nadie, quizás el cinco por ciento de la población, quizás exagere y quizás me quede corto.
    Tres, no te precipites jefe aun queda informe semanal y la dos, algo caera, eso si en las privadas moebius esta muerto y bien muerto.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si, pero si no conoce a Moebius nadie es, en parte, por que la televesión no está cumpliendo su fución como difusor cultural. O eso creo yo ;)

    Responder

  8. Javier, qué bueno y qué bonito el enlace que has puesto de Jot Down… al final salen lágrimas…

    “Ya nunca podremos entrevistar a Jean Giraud en Jot Down —ahora puedo confesar que era uno de mis sueños ocultos— y no sé a dónde va uno cuando se muere, pero si existe Dios y este Dios tiene una pizca de buen gusto, Moebius ha ido a un lugar que se parece a uno de sus dibujos. Es probable que el cielo esté dibujado por él… dudo que Dios sepa dibujar mejor.

    Cuando murió Kurt Cobain, dijo Neil Young que ahora estaría “durmiendo con los ángeles”. ¿Dónde estará Moebius? Cabalgando junto a Arzach… dónde iba a estar si no. Descansa en paz, Jean. Hiciste nuestra vida un poco mejor. Y eso, como diría Hal 9000, es lo máximo que una entidad consciente podría esperar conseguir. Misión cumplida.”

    Me ha tocado la patata…

    Responder

    Hesplen Reply:

    Qué mejor tema que dedicarle que éste con la voz angelical de Steve Walsh invitando al cielo y al sueño…

    Responder

  9. los genios son como todos nosotros.mueren y son olvidados,es una pena…..pero es asi

    Responder

  10. Gracias por el enlace al mundo Moebius, es uno de los artistas del cómic cuyas creaciones más me han fascinado. (Gracias tb por la información en Le monde que propone Ferbecas)

    Para empezar la semana animosamente un video que es el discurso del final de El Gran Dictador de Chaplin, pero con imágenes actuales y que resulta muy emocionante y que no se si alguien ha puesto por aquí aún:

    Responder

  11. Nunca me ha llamado la atención el cómic, pero aún así conocía a Moebius. Era una referencia cultural de primer nivel, unos de los artistas más destacados del siglo XX. Es una lástima que su desaparición haya pasado tan desapercibida, y esto habla tan mal de los informativos de la televisión y su selección de noticias, como del solar en el que se está convirtiendo la formación cultural en España. No sólo porque este país siempre haya considerado cultura de segunda al cómic (¿es que hay cultura de distintas categorías?), sino porque cualquier referencia cultural que salga un pelín de lo asumido y establecido como normal es sistemáticamente ignorada y denostada, cuando me parece que la cultura es precisamente lo contrario: abrir tu mente y tu vida, conocer cosas nuevas a través de la sensibilidad artística de la que hasta el más gañán tiene un poquito. Así que lo dicho, qué pena, somos horteras, cafres y nacionalistas hasta para esto.

    Interesante lo que dice Fachita más arriba sobre los informativos de RTVE. Estoy totalmente de acuerdo: si no incluyeran todo ese cotilleo y deporte seguirían siendo lso más vistos, y a lo mejor hasta valdrían para que la gente empezara a despertar un poquito. De nuevo, qué pena.

    Saludos.

    Responder

  12. Por cierto, llego tarde al concurso de Sir, pero me sorprende que ninguno pusiera esta….

    Quien no haya visto la serie que no vea tampoco el segundo vídeo, que es del final y es un espoiler en toda regla. La mejor secuencia final de la historia de la televisión.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vaya: no sabía nada (he desconectado el fin de semana). Por si te es de ayuda, Sir, un amigo hacía hasta hace relativamente poco un programa estupendo en Radio Clásica sobre bandas sonoras: “Vamos al cine” (http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/vamos-al-cine/). Si quieres, te pongo en contacto con él: es una persona encantadora.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    joer o esta:

    o esta:

    o esta:

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    o esta:

    o esta:

    o esta:

    o esta:

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    en fin, demostrando el viejunismo :p

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Atención: PELIGRO DE QUE SE COLAPSE EL POST DE HOY. Hace poco colgamos tropecientos vídeos en los comentarios de un post y acabó por no poderse abrir…
    “Comenta con moderación. Es tu responsabilidad”. :)

    Responder

  13. Gracias, Jefe, por este post y sus vínculos. Como dije en el post anterior, no tenía ni idea de quién era Moebius, el dibujante. Ahora creo que lo tengo más claro. Al ver algunos de sus dibujos en el primer vínculo, eso sí, me han sido familiares, por lo que no descarto que, a pesar de no conocer el mundo del cómico, alguna vez haya visto algo suyo, sin saber que era de él. Más vale tarde que nunca.
    El vínculo al capítulo del libro es una joya. Aunque quizás no sea el libro que mejor me vaya a mi estado anímico actual. Estoy con Libertad desde hace días y disfruto como loco. Aunque si me preguntaran de qué va, me harían la pascua. Aunque, ¿de qué va Cien Años de Soledad?
    Gracias por partida doble.

    Responder

    The Boss Reply:

    Libertad, Shiloh… ¿De que van? De la vida de la gente. Ni más ni menos… Un abrazo!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ahí está. Quizás por eso me llegue tanto. No es necesaria una historia épica para tocarte el corazoncito. Aunque, quizás, sin una historia épica sea más difícil llegar. Sin artificios, literatura pura y dura. Goce en la mera transmisión de ideas, sentimientos, entornos, atmósferas, críticas,… Me pasa algo parecido con las películas de Julio Medem: me llegan, pero no sé explicar muy bien de qué van.
    Otro abrazo para ti. Viril of course. ;)

    Responder

    Neo Reply:

    ¿”A pesar de no conocer el mundo del cómico”? … XDDD … que crack estás hecho … me parto …

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cómic, cómic. No cómico. Sorry. Si lo leyera Vicente… :)

    Responder

    Vicente Reply:

    Ya puestos…
    La frase final no acaba de cuadrarme, Jefe:
    “Pinchar para leer primer (y excelente) cuento”. Alguien se ha comido un artículo. :)

    Responder

    Neo Reply:

    Noooo … es para que lo lea sólo el de la pole … ¿te crees que la gente se mata a madrugar por nada? … llegas tarde … XDDD

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)

  14. castilla1000

    Me gusta el fútbol. A partir de ahí, el espectáculo es bochornoso. Los informativos de deportes han ganado en tiempo para dar vueltas a lo mismo, “hemos hecho un buen partido…”, “lo importante es el equipo…”, “ahora lo que nos preocupa es trabajar para seguir líderes…”. Antes esperábamos Estudio Estadio los domingos para que nos ofrecieran los resúmenes y no necesitábamos saber nada más, sólo si nuestro equipo había ganado, quién había marcado y punto.

    “¿Se hace periodismo en televisión? Quizá en programas como “Salvados” o “El Intermedio”.”

    Como siempre, no puedo estar de acuerdo. ¿En qué quedamos, en que El Intermedio es un programa de humor o periodístico?
    Salvados sí es periodismo. Se trata un tema, se entrevistan las dos partes implicadas, explican sus argumentos y cada uno saca su propia conclusión. Además, hay que sumarle que el follonero le echa dos huevos en cada programa.
    El Intermedio es un programa de humor, sectario y político-parcial. Dentro de la legitimidad por ser una empresa privada, ¿dónde está el periodismo?¿En las entrevistas esperpénticas de Usun yoon, o en las alabanzas y pasteleos de Thais Villas a los de su cuerda?

    Responder

  15. Sir, déjate de chorradas, no ha habido serie como esta. Con la mejor banda sonora, y encima visionarios del futuro que nos esperaba. Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Por cierto, ¿os habéis fijado en el parecido de la Bruja Truca, que interpreta magistralmente a la ministra, con la ministra actual de trabajo? :-P Saludos.

    Responder

  16. La mínima repercusión de la muerte de Moebius en los media no tiene nada de raro. Ha sucedido SIEMPRE en este pais.
    Como dice qq por ahí arriba, el cómic (sin -o final ;) ) ha sido considerado tradicionalmente en nuestro pais como “de niños”, igual que los dibus animados (claro, luego hay padres que se sorprenden que Padre de Familia es “muy bestia para los niños”, sic), así que las referencias al mismo siempre han sido escasas. Ya han fallecido otros ilustres y ha pasado lo mismo. Si acaso, si es un dibujante español clásico….
    Pero esto es extensivo a otros campos: ¿Cuantos grandes de la música contemporánea (llámese rock, blues, jazz, soul…) han fallecido en los dos últimos años (que han caido como moscas) y no se ha dicho apenas una palabra? Eso por no hablar de las meteduras de pata constante cuando se “abordan” tema científicos (los médicos son como pa echarse a temblar). Cualquiera de ustedes puede añadir varios ejemplos.
    Si mañana casca un triunfito o un granhermanito lo pondrán hasta en el menú de los chinos, harán varios sálvames, hormigas blancas y biopics, eso sí.
    Es el nivel cultural que tenemos. Probablemente la censura dictatorial de 40 años hizo mucho, pero en los casi 40 años desde entonces tampoco nos hemos esforzado mucho.
    Sucede desde que yo recuerdo. Lo único es que ahora la banalización de los media se ha acentuado considerablemente y mientras que antes estas noticia tenían poca cabida pero daban otras más o menos de interés, ahora siguen sin tener cabida porque han de mostrarnos la secuencia completa en slow motion del último cuesco supergenial del ultratertuliano, granmarrano, triunfito u otra subespecie de turno.

    Eso o es que nos gusta sentirnos superiores a los demás, to puede ser ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si es que he dormido poco…

    Responder

  17. Hinojosas2004

    Si en una máquina de hacer zumo metes una naranja ¿que sale? pues, zumo de naranja.
    Si en una máquina de picar carne se cae María Dolores de Cospedal, ¿qué pasaria?, pues que se atasca, las máquinas de carne pican carne, pero no pueden con el cinismo.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/11/actualidad/1331498333_403110.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    El problema no es que haya que trabajar más horas, sino que hay que trabajar más horas con menos sueldo, menos seguridad y menos beneficios sociales.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    El problema es que te sacrificas, más trabajo por menos dinero, debería ser al revés, me sacrifico para poder avanzar, no para retroceder, si trabajamos más, y ganamos menos, tenemos menos dinero para gastar, así que se reduce el consumo, es pura lógica, y los empresarios continúan con sus precios, ya sabemos la cantinela, la economía del mercado, oferta y demanda, bla-bla-bla, así que como compramos menos, se fabrica menos, se fabrica menos y por lo tanto sobra gente y…………., que solución hay, subir sueldos, es de cajón, pero ya verás cómo eso no pasa.

    Responder

    Albert- Reply:

    Ya lo dijo el amo de Mercadona.
    Hay que imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos.
    No, no se le ocurrió apelar a la alta tecnología de las fábricas chinas (que levante la mano quien no tenga un aparato electrónico Made in RPChina).
    Se refirió expresamente a los inmigrantes chinos que, de sol a sol, tienen abiertos todo-a-cienes de productos-basura de precio bajo. Que sólo tienen para comer y pagar a la triada que les trajo a España para exprimirles el alquiler del local.
    Leía hace poco que en Finlandia también han hecho una reforma laboral. La diferencia es que la suya amplia los derechos y prestaciones de los trabajadores.
    Pero Finlandia está en Europa. España, España… es campeona del fumbol. ¿Ganó Nadal?

    Responder

    elnene Reply:

    No entiendo la lógica de ésta… Si hay poco trabajo, digo yo que lo que habría que hacer es trabajar menos horas para que toque a más personas. Además, los españoles no son ni mucho menos los que menos trabajan de media, según la Oficina de Estadísticas Europea.

    Responder

  18. “sera como aquella cancion de los años 80″ esta si es la cancion de la vida,

    Responder

  19. Ejemplo de periodismo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/internacional/1331554169.html

    El Mundo titula: “Francia declara la guerra a la minifalda entre las menores”. Pues bien, lee uno la noticia y, resulta que es un colegio francés (uno y sólo uno) que ha prohibido a las niñas vestir minifalda el día de la mujer.
    Comentario de una de las niñas: “Llevaba una falda de flores que me llegaba por encima de las rodillas. No me parece que eso sea una provocación…”. Frase de la periodista (Raquel Villaécija) que escribe la noticia “No se trata de la primera vez que un centro educativo llama la atención a una de sus alumnas por enseñar nalgas”. Aclaro que en ningún momento se relata que nadie eseñe las nalgas. ¡Viva la libre interpretación, el libre mercado y el libre pensamiento!

    Pero lo mejor, como siempre, son los comentarios. Una persona normal pensaría que no pasa nada por que una niña de 13 años lleve una minifalda y que ¿qué coño hacemos discutiendo esto a estas alturas? Pues no. Parece que abundan los “Sanchez Dragó” entre los lectores de este periodicucho. :evil:

    Responder

    Albert- Reply:

    +10
    Una buena muestra de periodismo actual.
    Es un paso más allá del copipega de pienso-compuesto de “agencias”.
    Se trata de que el becario/periodista-nimileurista, desde una noticia de agencia, saque un titular que incite el clicado del lector-web. El contenido es lo de menos (en este caso la periodista se hace un lío ella sola al adornar las escuetas líneas de las que haya partido.
    Lo importante para el medio es cobrar publicidad, y para eso cuentan el número de clicks. ¿calidad, ética, información? tonterías.
    Pásate por yahoo noticias y te mondas. Yo estoy a punto de mandar a la.. el correo yahoo con tanta tontería por la que te hacen transitar para que piques, con tal de leer el correo.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Alto ahí!
    ¿Osas meterte con Yahoo noticias, malandrín? ¿No entiendes que no son un periódico si no una mezcla de red social, club de amigos y baratillo de chascarrillos? ;-P
    Que si, que meten mucha paja, pero son graciosos y sus lectores les meten una caña a mucho de los “redactores” que te partes. Y además, me dejas sin la mitad de links, coño-ya :(

    Y, entre todo eso, alguna cosa buena sacan

    Uno de cada 10 empleados de Wall Street es un psicópata, según un estudio
    http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/10-empleados-wall-street-psic-pata-seg-n-104243773.html

    Por cierto, que esa frase de “psicópatas de WS” Pierre Arnaud la refirió en varias ocasiones…

    Responder

    Albert- Reply:

    :) Ahí le has dado. Los periódicos ya no son periódicos como solíamos entender.
    Yahoo-noticias no es más que un tabloide en web que además de generar publicidad por clicks por titular gancho, como muy bien apuntas (que me faltó) además generan polémica y charla para mantener una comunidad social que alimente la publi de la página.
    Respeto mucho que te sirva de entretenimiento. Pero para mi el chismorreo, y los enlaces vacíos con cebo por titular han ido pasando de serme indiferentes a causarme cierta repulsión gracias a estar vinculados al Correo yahoo, como dije antes.
    Apuesto que el enlace, sobre wall street, no dice nada más allá de lo que ya pone el titular, mareado con texto de relleno.

    Responder

  20. menudo fin de semana descodificado,he de reconocer que ha habido morbo y me conectaba en cuanto podia para ver como iba la afrenta.Reconozcamos que esto es como una gran familia que se junta en nochebuena todos tenemos cuentas ppendientes y eso le da salsa a esto(si ppendientes lo he puesto adrede)pero no os enojeis,sigamos manteniendo esto vivo.sino no nos hubieramos conocido

    Responder

    Selito Reply:

    Blackie, tio, veo que te estás aficionando a mostrar el careto y no seré yo quién me queje. En este se aprecian mucho mejor tus habilidades y (las del cowboy), incluso improvisando letrillas, pero tíiiiooo…. que estamos en en Vaniti Feeer… que te veo y me recuerdas a Andrés… ¡mi carnicero!
    Te lo ruego: el próximo vidio, camisa o camiseta negra y el pelo recortaito, eh?
    Poco talento no, pero un buen asesor d eimagen….

    Es más, propongo concurso: Consejos para el aspecto escénico de aquí, Andrés ;)

    Responder

    blackfoot Reply:

    estoy deacuerdo selito,desde que me dijiste lo de abuelete me he afeitado!!!!!y el cowboy es mi amigo david(a este no lo cambias)imaginate ……….negro y le gusta el country y su life motive es este..ya tengo ganas de verte el careto a ti…sevillano

    Responder

    blackfoot Reply:

    y si dices lo de poco talento es porque has visto todo el video, de lo cual me me alegro,lo de la calva te juro que pensaba en ti, y esta temka e s un poco pata negra no?

    Responder

  21. El personaje

    Que los telediarios dan pena y mucha, si, mas bien deberian llamarse anecdotarios.

    No se de donde se saco que el Telediario era el mejor del mundo porque es tan bochornoso y triste como el de LaSexta, me imagino que ha alguien lo untarian muy bien para que le diesen ese premio.

    Los telediarios publicos y privados dan algunas noticias serias, autopromoción de cualquier basura, telepromoción o publirreportaje de alguien o algo, Realmadrid-Barsismo con noticias estupidas e intranscendentes, archivo viejuno o Youtube segun la cadena, y que no se me olvide muchas desgracias y mucho morbo, que eso no falte.

    Lo que no soporto tampoco es que las televisiones y radio publicas se vistan con la bandera de servicio publico porque estan tan manipuladas como las privadas y su programación es igual de bazofia pero pagado por todos.

    Responder

    Oghaio Reply:

    Eso, eso… ¿cómo era…? ¡Ah, sí!
    ¡Son todos iguales!…
    Ten cuidado que se te ve el plumero…

    Responder

  22. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the amazing works guys I’ve added you guys to our blogroll.

    Responder

  23. Piece of writing writing is also a excitement, if you be acquainted with after that you can write otherwise it
    is complicated to write.

    Responder

  24. We stumbled over here from a different web
    address and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward
    to exploring your web page yet again.

    Responder

  25. Ich ωеiß, wenn allе ωеbmаsterѕ und Bloggeг ѕo einen tollеn Inhаlt
    wiе du іn das web stellеn würden, gaebe еѕ sο viеl mehr nuetzliches zu finԁеn.

    Responder

  26. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting!
    Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll.
    I think it’ll improve the value of my site :)

    Responder

  27. Terrific article! This is the kind of info that are supposed to be shared around the internet.

    Shame on Google for now not positioning this submit higher!
    Come on over and consult with my web site . Thank you =)

    Responder

  28. It’s an amazing article for all the web viewers; they will take benefit from it I am sure.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Revista de prensa « El Periscopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>