El periodista poeta

Los que creían que con Carlos del Amor el periodismo poético había alcanzado su máxima expresión, debido al escalofriante nivel de sensibilidad y lindura que alcanzan sus crónicas culturales, se van a llevar una sorpresa. El reportero de TVE no tiene la exclusiva de la coletilla respingona, el rebrinco en la palabra final de la frase, o la impostura literaria convertida en  información hueca. Vean y escuchen este vídeo…

El trovador en cuestión es José Antonio Ovies, director adjunto de informativos de Telemadrid y periodista poeta. Un duro rival para Del Amor, qué duda cabe. ¿Qué les dan de comer en las cafeterías de las televisiones públicas a estos juglares de la noticia? ¿Lasaña arcoíris con capullos de jazmín? ¿Ensalada de suspiros de gatito recién nacido? ¿Tocinillos de nubes de cielo primaveral?

Periodista veterano a las órdenes de Esperanza Aguirre, Ovies consigue en Telemadrid lo que Rimbaud soñó en la Francia simbolista: “una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras”. Está hecho un cacho rapsoda. Y alcanza la cumbre de la lírica con frases que, volviendo a Rimbaud, resultan “invenciones verbales con el poder de cambiar la vida”.

Repartir jadeos entre sedas blancas… cuerpos al compás… jugadores nocheriegos que resollan en el césped… chaveas cresos… ¡Qué riqueza en el lenguaje machista! ¡Qué sensibilidad en la metáfora chusca! ¡Qué estremecedora cursilada! Tras escuchar a Ovies temo que Del Amor parezca un camionero portugués aliviándose tras la mala digestión de una fabada completa (con tocino entreverado y todo). El de Telemadrid ha puesto el listón muy alto: los primorosos periodistas poetas, esos que se la cogen con pétalos de orquídea, tienen un nuevo ídolo.  

 

Un motivo para NO ver la televisión

Wrecking Ball

Autor: Bruce Springsteen.

El nuevo disco de Springsteen, que se pone a la venta en España el próximo día 5 de marzo, lleva desde la pasada semana circulando por la red. Me gustaría poder decir que lo ha vuelto a conseguir, que este “Wrecking Ball” es otra obra maestra del Boss, que el de New Jersey se reencuentra con la inspiración como compositor y recupera el pulso como rocker. O simplemente que, tras un trabajo como éste, su nueva gira promete grandes cosas. Lo siento: he crecido escuchando Born To Run, Darkness On The Edge Of Town, The River y Nebraska. Se que Springsteen es un genio, y no soy tan necio como para no darme cuenta de que seguramente ya ha dado lo mejor de sí mismo.

Escucho música todos y cada uno de los días de mi vida. Canciones nuevas, de grupos y solistas desconocidos, que, siendo mucho mejores que las de este “Wrecking Ball”, van a pasar lamentablemente desapercibidas. Los mercados, en este caso de la música, también marcan los tiempos de la cultura. Esos mercados que nos obligan a comprar las entradas para una gira antes incluso de haberse publicado el disco que se presenta en la misma.

Dicen que “Wrecking Ball” es un disco en el que Springsteen está cabreado. A mi más bien me parece un disco en el Springsteen está agotado. Tengo la sensación de haber escuchado todas las canciones con anterioridad, de revivir viejas melodías, de ser víctima de los mismos trucos vocales e instrumentales. Trucos que en ocasiones aún funcionan, como en un medio tiempo llamado “Jack Of All Trades” que, pese a haber sido escuchado mil veces antes, está construido sobre la siempre solvente voz de Bruce.

Añoro los viejos y buenos tiempos, aquellos en que sus canciones te agarraban por las tripas.

Tags: , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Y yo sin saber nadar

    Prímulapole

    Responder

  2. ¿Y yo que empiezo a estar hasta los cojones de la proliferante aparición de seres que creía extintos; forofos y ultras venidos a más por el respaldo que da un buen argumento difícil de demostrar pero fácil de difundir…?
    ¿es que estoy mal o es el mundo el que empeora?

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    Yo tiendo a pensar que soy yo el que está mal, pero va a ser que no, que la estupidez, la mala baba, la ignarancia y la gentuza arrogante y sin escrúpulos campan cada vez mas a sus anchas y difunden la mentira y la maldad por todos lados.
    Párate en cualquier sitio, bar, calle o donde sea y escucha las conversaciones. Te dan ganas de seguir el ejemplo de Edu y cerrar los sentidos y huir a cualquier ignoto rincón de tu cerebro donde todavía exista algo de sensatez.
    Son malos los tiempos y yo no sé luchar (a veces me odio por ser incapaz de ser mala persona)

    Responder

  3. Y yo sin saber nadar

    Lo siento Boss, no voy a ver los vídeos, me fío de tus palabras (ando un poco revenío como pa tragarme eso)

    Responder

  4. El facherío está más cecido que nunca. Velando sus armas para el ataque final a RTVE, sin nadie que pueda ponerles freno, se atreven con todo.
    Y su primer bocado lo están dando en Valencia, a unos simples estudiantes que protestan porque en su instituto no tienen calefacción.
    Los siguientes en caer en sus fauces,tarde o temprano, seremos nosotros…

    Responder

  5. Hinojosas2004

    Queda claro que a Albeniz no le gustan ni Del Amor ni Almudena Ariza, palos para todos,  y si no que no salgan en la tele, ya saben lo que hay, bueno que conste que a mi, si me gustan.
    últimamente en mis paseos por el campo estoy viendo muchísima procesiónaria, este bicho es realmente molesto y peligroso, se desplazan por el suelo uno detrás del otro, como oliendose  el culo, y sus nidos cuelgan de los arboles en colonias de cientos de individuos, su contacto con la piel produce gran escozor y desazón y es realmente peligrosa para los animales que en su desconocimiento pudieran ingerirlas llegado incluso a la necesidad de amputarles la lengua.
    He visto uno de los videos del periodista de Telemadrid y me ha salido esto, que raro, ¿No?.

    Responder

  6. Tu crítica musical de hoy dice mucho acerca de tu objetividad, Jefe.
    Y de TeleMandril, ¿qué decir? Los vídeos me han revuelto las tripas (literalmente). Así que, si me disculpáis…

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    ¿Quién te manda, criatura? Hubieras hecho caso a las personas mayores, que ver esas cosas no puede traer nada bueno.
    Mira el Boss, ve los videos del pavo ese y luego pone a caer de un burro al Bruce. Ejemplo claro de revenimiento postraumático.

    Responder

  7. Yo tampoco voy a ver los vídeos de momento, que hoy ya tengo de serie mal rollo suficiente. Alguna vez, hace tiempo, topé sin darme cuenta con alguna intervención del tipo este mientras cambiaba de canal, y me pareció difícil de creer cómo un señor tan pedante, tan casposo, con tal dificultad de expresión, y que encima excretaba ininterrumpidamente salvajadas sin sentido, podía tener cabida en un canal de televisión. Cuando en la parte de arriba a la derecha de la pantalla vi la mosca de Telemadrid me lo expliqué todo.

    Muy cierto lo que dice Oghaio arriba: esta gente es insaciable. O hacemos algo, o tarde o temprano todos seremos sus víctimas.

    Saludos.

    Responder

  8. Y esta, que he escuchado esta mañana en la radio, también es muy buena: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/20/valencia/1329764951_838007.html. Queda claro que la policía no está para defender al ciudadano. Saludos.

    Responder

  9. Dios, es la primera vez que veo a Springteen como un abuelo algo chocho que fuerza los gestos. Una lástima. Aunque la canción es más de lo mismo, no por eso deja de no estar bien, que no siempre se puede sacar un ‘The River’ de debajo de la manga.

    De lo del personaje de TeleMadrid, a mi esta gente me alegran las jorandas. Los fofito de la nueva era.

    Responder

  10. Albéniz, se agradece la ironía y el humor más o menos corrosivos de sus post, me gustan mucho.

    Nunca digáis no puedo más y aquí me quedo; no es cuestión de no desfallecer, que a todo el mundo nos pasa, sino de rehacerse y plantar cara. La medida de las personas non está en que no les pase nada malo sino en cómo se enfrenta a ello, ¿no? .Creo que estos no son momentos para huidas. Así que traigo aquí un libro que en palabras de su autor, Constantino Bértolo, va:
    “sobre el esfuerzo de hombres y mujeres para sacudirse el yugo de la explotación tanto de los cuerpos como de las almas, entendiendo por estas últimas el lugar donde reside la capacidad de imaginar.” El libro se titula “Libro de huelgas, revueltas y revoluciones”.

    Responder

  11. Mira, por una vez me alegro de no poder vidrios en el curro, que los estais poniendo güenos….
    No se quién es el peripoeta ese del Telemandril, espacio libre que me queda entre la neurona pa cosas más útiles.
    Respecto a la crítica del disco de Springsteen pues…. que el que conozca a más de 2-3 artistas de este nivel, con más de 20 años (al menos) a la espalda y que mantengan el tipo, que lo digan (Neil Young no cuenta). Yo tenía el problema que se le ve a Albeñiz hace muchos años, cuando iba completando la discografía de mis grupos favoritos e, inevitablemente, llegaba a descubrir en casi todos que, llegados a un punto de sus carreras, se repetían como el ajo, con más o menos fortuna, se volvían previsibles, eran más de lo mismo… Por entonces aún tenía la vena “fan” muy activa y eso me desmoralizaba, hasta que me corté la vena (mejor que dejármela larga) y decidí que con los X discos de cada uno que ya tenía ya iba bien servío y que a buscar nuevos pastos, que los habían a puñaos.
    Desde entonces dejé de sufrir decepciones, me olvidé de mucha gente, que sólo existen para mi hasta el disco X y aprendí a expandir mi consciencia cósmica musical. Pasado un tiempo hice lo mismo con el furgo, lo que nos lleva al presente.
    Boss, si quieres un consejo, aprende a prescindir de tus viejos héroes, recuérdalos cuando todavía lo eran y acepta que incluso el gran Aquiles tuvo que hincar la rodilla cuando le falló el Talón….. toma despiporre pseudopoético… ;)

    Responder

    Wray Reply:

    De acuerdo en que la mayoría de los grandes no aguantan 20 años a tope de creatividad.Tampoco Neil Young ( tuvo una época tras ‘Rust never sleeps’ que pa él) Pero algunos hay:Tom Waits, Ry Cooder, Alex Chilton ( que es como Springsteen pero sin tanta tontería),John Cale, James Brown y en otro orden Miles Davies ( Hizo su primer mal disco a los 35 años de carrera) quizás Leonard Cohen (a base de hacer pocos discos,que no es mala idea) incluso los King Crinsom, que no molan a muchos, pero nunca han hecho un disco de estudio que no esté a la altura

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso, Link, que hay pocos, lo cual es normal por otro lado si tenemos en cuenta las idiosincracias del mundillo musical contemporáneo: los artistas han empezado de jovencitos, muchos con dos estudios y medio, de clases normalmente bajas o medias en el mejor de los casos, mucha drogaina, alcoholina y groupina y además, con un formato de alrededor de 10 temas por disco, de 3-5 min por tema.
    Con todos estos mimbres, mantener unos mínimos estnadares de creatividad de por vida se antoja practicamente imposible y al final muchos de ellos lo que hacen no dejan de ser trabajos alimenticios y porque no saben hacer otra cosa. Una excepción es en USA donde varios stars devaluados musicalmente están haciendo su agosto con realitys de todo tipo, desde Steven Tyler, Kid Rock, Sebastian Bach o Perry Farrel

    De este último (y su esposa), no te pierdas este vidrio, es pa partirse la caja (por no llorar, vamos)
    http://popular1.com/diawhee/2011/10/reality-hell/

    Responder

    Wray Reply:

    Totalmente de acuerdo, y creo que muchas veces el problema no es de creatividad, sino de actitud, especialmente en el mundo del rock. Me explico: el rock es algo de gente joven,No puede ser creíble un tío maduro cantando baby,baby I love you, o un Lou Reed con Heroin, ni los Ramones o los Clash.O tienes 20 años pa’ cagarte en todo, o vas dau.En cambio sí son creíbles los músicos de otros estilos menos ‘de actitud': los jazzeros, bluesmen de verdad (John Lee Hooker cumplió 1000 años ‘cumpliendo’), flamencos (no flamenquitos) o pianistas clásicos. ¡¡He dicho!!

    P.D. Tremendo lo del reality.Añado diawhee a favoritos

    Responder

    blackfoot Reply:

    es imposible que bruce escriba un born to run en cada disco,¿cuantas obras maestras(y como obra maestra me refiero a disco sublime desde el corte 1 al 12)es capaz de hacer un artista?1 o 2 a lo sumo.Me conformo con que mantengan el espiritu.
    Desde bbking,ella fitzerald,rod stweart,clapton,setzer,black crowes,tom petty,cash,vince hill,bob dylan,steve winwood,robben ford,joe walsh,robert plant….han hecho grandes discos en su madurez,aunque es dificil superar el liston que ellos mismos se pusieron

    Tiene huevos que unos chavales de 15 años nos enseñen como se hacen las cosas,aqui en valencia esta todo a punto de arder,esta tarde manifestacion a 18:30,espero que sea masiva a ver si los maderos tienen los mismos huevos con gente de su tamaño,ahi nos veremos

    Responder

    blackfoot Reply:

    fe de erratas: la mani es en el luis vives a las 15:30,ven a apoyar los chavales

    Selito Reply:

    Ciertamente, es por eso que muchos rockers “evolucionan” hacia la tranquilidad con la edad, temas más tranquilos, más melódicos, mejor “letrados”, con distintos resultados. En un extremo podemos poner nuestro Miguel Rios patrio… jejeje…
    No obstante yo si creo se pueden tener más de 30-40 y no dejar de mantener la actitud adecuada, si es cuestión de actitud ésta no tiene edad, aunque la edad tienda a modificarlo todo. O, simplemente, puedes meter no pocos guitarrazos y estridencias cantándole a su nene de 10 años o a tu nietico…. Es dificil, pero no imposible, de ahí que tan poquitos aguanten… ;)

    El diawhee lo he referenciado muchas veces. Si te enganchas tienes lectura para mucho rato y si te enganchas a los comments (yo los leo poco por falta de time) verás que como grupo de frikies se parecen bastante a este grupo de frikis descos que semos. Busca similitudes y verás que tienen su propio Neo, Valde, Meca, Alter, incluso su Fachita y Antonio Larrosa (en comedido), sólo que rara vez hablan de política.
    Yo he comentado a veces, pero cuesta, por comparación con muchos de esos tipos, soy un perfecto ignorante… Vamos, como aquí, pero allí es más dificil hacerse el “perrito graciosete” :)

    Responder

    blackfoot Reply:

    miguel rios ha hecho un gran disco al final de su carrera.hay que pensar que el primer disco de un grupo suele estar dirigido por un productor que lleva el producto hacia donde la discografica le manda,cuando este grupo tiene la experiencia para autoproducirse es cuando se ven los mejores resultados,no mezclar experiencia con frescura o rebeldia…no tiene nada que ver.

    Y yo sin saber nadar Reply:

    Pelín casposillo te ha salido el comentario. Clases bajas, defectos mil… ¿No será simplemente que uno no está brillante siempre o qué lo que haces en un momento determinado no responde a las expectativas de tus seguidores? O quien sabe qué.
    Ejemplo de lo que tu comentas puede haber un montón, el mismo de todo lo contrario, e incluso el mismo de otros motivos.
    Por cierto, de “clases elevadas” ¿conoces muchos artistas que duren en el rock, o incluso, alguno que tenga el mas mínimo interés en un momento cualquiera? LO pregunto, con ironía, pero lo pregunto, con lo que me arriesgo a que me des en toa la boca.

    Responder

    Wray Reply:

    ¿Clases bajas y clases elevadas? ¿Seguro que estàs respondiendo a este comentario?

    Responder

    Selito Reply:

    Para nada casposillo, illo, no tienes más que mirar la biografia de casi cualuiera y verás que coincide con lo que digo. El culmen fue el punk, el plena depresión petrolera de los 70’s, con discográficas que solo apostaban por los “dinosaurios” consagrados y que fue salida para muchos chavales que estaban con un pie en el arroyo.
    Y sobre la cultura, baste decir que Jim Morrison o los Doors al completo fueron en su momento valorados entre otras cosas por tener estudios universitarios, donde se conocieron.
    Es más, perdtenecer a clases sociales bajas es lo que da la rabia y enegia suficiente para dedicarse a esto, como bien dices, las clases altas ya si eso con la billetera de papá tienen suficiente y así a ojo no me sale ninguno, aunque lo habrá como en todo.
    Lo que si es cierto que casi todos con honrosas excepciones, una vez triunfan, pasan a engrosar las filas de las clases altas y pocos se acuerdan de sus origenes. Naturaleza humana mediante….

    Responder

    Selito Reply:

    Por si no he sido claro: que pertenecer a clases deprimidas es cuasi condición indispensable para hacer buena música, por lo que ¡arriba las clases bajas! y ¡abajo los pijos de papá!

    Cucumber Reply:

    Joder Selito, menudo retourn!!! :)

    Y yo sin saber nadar Reply:

    Sabía que, previa apropiada excitación, responderias de manera adecuada y no de manera tan “así”, que parece que estamos todos imbuidos del espíritu de la cosa esa que habla en los videos.
    Ese es mi galenillo jejej

    Sir Charles Reply:

    Bueno, aquí un ejemplo de que se puede ser rockero pasados los sesenta. Los niñatos dan al mundo de la musica Bosés y Mecanos, asi que no anda muy desencaminado el selito.
    El video es un trozito de Le Havre, la pelicula de Kaurismaki. La fuimos a ver ayer (dia del espectador, ya sabeis). Una joya en formato de cuento moral, donde las clases deprimidas y bajas, los que viven al margen, son los unicos que entienden a los demas, al inmigrante ilegal, al excluido, son los unicos que no teniendo apenas nada, no les importa entregarlo para la supervivencia de otros. Y los superheroes de esta historia no tienen poderes, solo la amistad, la solidaridad y la humanidad. Podría parecer un relato simplista, maniqueo, pero a pesar de su ternura, huye del ternurismo y la sensiblería y resulta realista por lo simple. Yo creo que nos pone ante la tesitura de que hariamos nosotros en un caso semejante y que cada palo aguante su vela, el delator o el alma caritativa. No quiero contar nada claro para no destriparla. Almas ductiles y sensibles, no os la perdais por nada del mundo. Los que aun crean que los politicos estan ahi para resolvernos los problemas a los ciudadanos abstenerse, no es para vosotros.
    Coño, Blackie, dichosos los ojos que te leen, a ver si te gusta el viejo Little Bob, ya verás que bien suenan los puretas guitarrista y bateria.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=88-GIdGS2-I

  12. Hinojosas2004

    “Añoro los viejos y buenos tiempos, aquellos en que sus canciones te agarraban por las tripas” el Boss puede que se haya estropeado pero sus canciones siguen funcionando, son juguetes irrompibles, no añores lo que esta hay.

    Responder

    The Boss Reply:

    Me refiero, logicamente, a NUEVAS canciones que te agarren por las tripas. Las viejas forman parte de nosotros, evidentemente. Un abrazo!

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Todo se acaba, o quizás no…

    Responder

  13. bueno, al margen de lo que todos hemos visto…..algo hay no????

    http://www.sup.es/10/034.pdf

    Responder

    Neo Reply:

    http://www.meneame.net/story/medico-urgencias-valencia-policia-quitaba-heridos-partes-puerta

    Ahora que venga el del SUP a intentar mentir también sobre esto … que asco de país …

    Responder

  14. Ñoras … ñores … con todos ustedes un ejemplo de la austeridad y los recortes del PP:

    http://www.elcorreoweb.es/sevilla/141091/pp/pone/sueldo/euros/nuevo/gerente/fibes

    Disfruten lo votado … especialmente dedicado a Fachita.

    Responder

    Neo Reply:

    Bola extra … me pregunto para qué sirve tanto discurso demagógico sobre la corrupción, perdón ellos lo llaman pequeños errores, en los congresos del pp …

    http://www.publico.es/espana/423126/el-gobierno-nombra-subdelegado-a-un-imputado

    Responder

  15. No comment …

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6boAffv4-zo

    Responder

    Neo Reply:

    A ver is ahora va el enlace:

    httpv://youtu.be/6boAffv4-zo

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Algunos padres valencianos se estarán preguntando porqué han votado a unos políticos que les mandan apaleadores de sus hijos a los que además pagan con sus impuestos?

    ¿Y esto de apaleador será una profesión vocacional?

    ¿Habrá alguna dimisión ante esta barbaridad propia de un país no democrático?

    Responder

  16. He visto el primero y el último capítulo, sobre el poder de manipulación de la tv (inquietante y en el primero increíbles programas brutales de distintas televisiones)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=J1kqWw0UZ1Q

    Responder

  17. A friend recommended me to your resource. Thnx for the information.

    Responder

  18. Hey there are using WordPress for your site platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started
    and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?

    Any help would be greatly appreciated!

    Responder

  19. Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with? I’ve
    loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog
    loads a lot quicker then most. Can you suggest a good hosting provider at a fair price?
    Many thanks, I appreciate it!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>