La Biblia y Mein Kampf

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla del Partido Popular, dejó las cosas muy claras el día de su toma de posesión: gobernaría la ciudad con la Constitución y la Biblia en la mano. La frase, más propia del alcaide de la prisión de Alcatraz que de un alcalde de un país aconfesional (Artículo 16.3 de la CE: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), no era uno de esos eslóganes diseñados por algún profesional para que parezca que el político en cuestión tiene vida neuronal. Era una amenaza. Zoido ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de la avenida Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes.

Pinchar para seguir leyendo (Cuarto Poder)

Tags: , ,

{ 97 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¡Macumba!

    Responder

    The_Boss Reply:

    Un abrazo, Meca matutino!!!!!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡Igualmente Jefe!! Ayer no te agradecí los “Motivos”: tienen una pinta estupenda. Gracias, one more time!!

    Responder

  2. La Geometría nos puede dar la pista sobre lo justa o injusta que es una situación. Tratemos de analizar las cosas desde un punto de vista geométrico, La pegunta clave es: “¿Hay simetría?. Si la respuesta es “No”, entonces no hay justicia.
    Si ensalzar los nombres de unos se considera normal y los de otros pura revancha, no hay simetría.
    Si declarar a los 4 vientos que creo en dios es normal y declarar que soy ateo se considera como un ataque a los creyentes, no hay simetría.
    Si decir que soy del PSOE o del PP no llama la atención y apoyar la causa de Equo o de PCPE te marca como un marciano, entonces no hay simetría.
    En esos casos, y muchos otros, la Geometría nos da la pista.

    Responder

    elnene Reply:

    Apúntate un 9… ;-)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Puedo entender los otros puntos, pero éste:
    “Si declarar a los 4 vientos que creo en dios es normal y declarar que soy ateo se considera como un ataque a los creyentes, no hay simetría.” ¿¿¿???
    Te puedo asegurar que algunas veces, cada vez más, es al revés. ¿Ataque a los creyentes decir que eres ateo? Yo he presenciado risas en la Universidad cuando un profesor se declaró católico practicante…

    Responder

    Pepa Reply:

    S, claro… Pobrecitos los católicos. Abusando durante siglos y ahora quejándose por que no sé quién se río de uno de vosotros.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué vienen el cardenal Richelieu y Torquemada…Madre mía…

    Responder

    Fachita Reply:

    Bueno, yo creo que no hay que reirse de nadie, por ningún motivo y por creencias personales aún menos. Algunas veces pienso, o muchas veces pienso, que las discusiones que tenemos aqui, las polémicas, los temas de debate, en verdad, no son cosas que se discutan en la vida cotidiana, es decir, yo no veo a nadie reirse de otro porque sea católico, ateo o musulmán (en mi entorno es que de religión, sinceramente, no se habla nunca, es algo de cada uno y que no suele salir y si sale es para cada uno exponer lo que piensa, pero sin aspacientos), ni veo a nadie discutiendo de si fulanito menganito es franquista (ese tema, y trato de recordar concienzudamente, nunca en mi vida lo he presenciado ni escuchado) o si es de derechas o de izquierdas, no se, la gente está ocupada en sus cosas (algunos son amebas, efectivamente, como gustais algunos de decir), pero la mayoría de la gente se respeta, se discute civlizadamente, sin insultos y sin desprecios. No se, la vida real la veo distinta a la de aquí, a la cibernética, y creo, habría que añadir, que afortunadamente. Saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    ¿Justicia? Si es una idea platónica. La justicia no existe.

    Responder

    Albert- Reply:

    Como dijo Pedro Pacheco. “La Justicia es un cachondeo.”
    Tan sólo hace falta tener afines en la judicatura, dinero para demorar causas que hagan prescribir delitos. o ambas cosas y te libras “un huevo” de cualquier pena.

    Responder

    alter_ego Reply:

    Te voy a coger prestado el argumento, Meca, que ma gustao. Pal caralibro que va.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me gusta.

    Responder

  3. Y luego los del Partido Podrido hablan de la ley de la “Memoria Histórica” como una ley de resentimiento cuando los resentidos son ellos, además de los herederos (hijos y nietos, naturales o no, reconocidos o no) de los vencedores

    Responder

    Pepa Reply:

    La cosa se resume en: unas normas para mí y otras distintas para los demás.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hablar de vencedores en el siglo XXI me parece de risa. Una pregunta, si yo procedo de familias de cada bando…¿soy vencedor o perdedor? ¿Soy resentido o soy víctima? Estamos en el 2012!!!!!!!!!!!

    Responder

    Neo Reply:

    Definitivamente eres “vícitma” x 2 veces …

    Responder

  4. Tan difícil es poner de acuerdo a “las dos españas”? Las derechas confunden la salud democrática con el revanchismo. Nadie busca a sus familiares en las cunetas para poder juzgar a los que lo matarón, nadie cambia una calle de nombre porque le den nauseas ver el nombre de generales golpistas en ellas. Es solo un ejercicio de democracia, lo pasado pasado está pero esta gente de derechas confunden los términos.

    Salud y educación, que no doctrina, para todos.

    Responder

  5. Iba a comentar algo, pero tras leer el post completo en CuartoPoder no hace falta. Queda todo dicho.

    Responder

  6. Pues eso. A los adalides de no remover el pasado y reabrir heridas les preguntaría qué les parece la avenida de Joseph Goebbels, o la plaza de Hermann Göring. Mientras siga existiendo una sola avenida del Generalísimo, o plaza de José Antonio, o calle General Mola, mientras quede un sólo asesinado abandonado en una cuneta, este país seguirá sin ser una democracia. Así de sencillo.

    Aquí sí que hacen falta reformas estructurales. Por cierto, +50000 para el comentario de arriba de Meca. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ta’s pasao, Qq… A no ser que los 50000 sean euros. :)

    Responder

  7. Por si no lo ha comentado alguien ya (últimamente paso por aquí menos de lo que me gustaría): un motivo para olvidarse de tanto listillo defendiendo lo políticamente correcto, y de paso, para aprender y no ver la tele: el gran Jacinto Antón ha abierto blog en El País: http://blogs.elpais.com/el-correo-del-zar/. Este tipo escribe como los ángeles (si es que esta gente escribe), así que a disfrutar. Saludos.

    Responder

    Markieemm Reply:

    Muchas gracias por este blog qq,es una maravilla para los que nos gustan los viajes de aventuras, tienes razón, este tío escribe demasiado bien para lo que se lee por ahí.

    Responder

  8. Una lista que recopila símbolos franquistas aún visibles en España:

    http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php

    Me llama mucho la atención el Monumento a la Peseta (Facha), ya que se erigió en Estepona hace solo un par de años (no bajo el franquismo, precisamente).

    Responder

    Neo Reply:

    Por eso los gestos son tan importantes.

    Este constitucional es de “Fahirola”:

    http://www.malaga.pro/foto-paseo-maritimo-monumento-a-la-peseta-fuengirola.htm

    Me sorprende tanto obsesión con poner un monumento a la peseta … claro que a lo mejor era ironía fina del concejal de urbanismo de turno … que craks …

    Responder

  9. castilla1000

    “más propia del alcaide de la prisión de Alcatraz”…qué bueno…
    Ni Franco ni José Antonio se merecen una calle en ningún sitio, pero Pilar Bardem tampoco. Es una buena actriz como otros mil olvidados cuyos méritos para recibir la placa es luchar contra el franquismo en democracia (cosa fácil) y autoproclamarse portavoz de una parte de la izquierda (ya que muchos reniegan de su protagonismo).
    Por otra parte, a mí me encantó Crematorio, Pepe Sancho lo borda, lo peor es cuando piensas que todo eso ha pasado de verdad: una prueba es la relación entre el concejal y el constructor…

    Responder

    Pepa Reply:

    ¿De verdad estás comparando a Franco con Pilar Bardem? No lo pillo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No estoy comparando nada, estoy diciendo que Pilar Bardem no se merece una calle sólo por aparecer en las manifestaciones. Si no, le tendríamos que poner una calle a los 800 actores del cine español con igual o mayor talento que esta mujer. Está claro que se le puso por su actividad “política”.
    Ahora, si quiere sacar de cada comentario conclusiones subjetivas, pues allá usted, pero creo que está claro.

    Responder

    Militante del PP Reply:

    Eso digo yo. ¿A quién ha matado, expoliado, humillado o torturado Pilar Bardem para que le concedan el honor de que pongan una calle a su nombre? Todavía hay clases.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué obsesión tienen algunos con mis comentarios. Ladran…
    Gracias por estar siempre atentos.

    Responder

  10. Lo que voy a deciros quizás os rechine en los oídos. Vivo en zona rural. Muchos pueblos de la comarca todavía mantienen en sus calles los nombres de afamados franquistas y otros igualmente franquistas pero no tan afamados pero igual de cabr…nes. Los que perdieron la guerra, los del otro bando, también cometieron vilezas, en algunos casos de igual o mayor calibre. Pero claro, perdieron la guerra (que evidentemente no empezaron ellos).
    En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce. Por ello todos saben quién hizo o dejó de hacer. Todavía vive gente que lo padeció o se congratuló en primera persona.
    Pero se mantiene un equilibrio. Injusto, pero la convivencia que tantos años costó alcanzar, se mantiene. Y el hecho de que ganara uno u otro bando, en estos pueblos pequeños, insisto, no es lo más importante. Bajo mi punto de vista, en la memoria de todos está, lo barriobajeros y desalmados que nos podemos llegar a convertir cuando nos mezclamos en una multitud bajo una bandera.
    Si los familiares tienen claro que deben desenterrar a sus muertos que lo hagan. Si quieren dejarlos donde están que lo hagan también, pero que nadie desde fuera les diga lo que tienen o dejan de tener que hacer. Lo mismo con los nombres de las calles. Es más que evidente que cuando vas a un pueblo y paseas por la calle Generalísimo (la verdad es que suelen ser avenidas, nunca calles, no vaya a ser …) te duelen los ojos. Yo le pregunté a un alcalde socialista que porqué mantenían los nombres de las calles y me dijo que no andara tocando los cojones que bastante tenían con la que estaba cayendo, que como no llueva no vamos a tener que preocuparnos de los nombres de las calles y cosas por el estilo.
    Lo dejo aquí de momento…

    Responder

    elnene Reply:

    Ya pero ese ‘equilibrio’ que mencionas es a costa de que unos se callen su dolor durante décadas, no vaya a ser que el otro se ofenda; a costa de saber quién hizo qué, pero no poder pedir justicia; a costa de encontrarse a diario con estas personas por la calle y tener que actuar como si no hubiera ocurrido nada. Para unos, un equilibrio muy ventajoso, para otros, sumamente doloroso. Y este es el problema, que en todo el debate nunca se piensa en las víctimas.

    Responder

    goteras Reply:

    Me temo que durante cuatro décadas, los otros no tuvieron más remedio que callar y en ese tiempo olvidar no se olvida, pero callo se hace. Yo me pregunto: en estos pueblecitos quién o cómo se imparte justicia?

    Responder

    qq Reply:

    Ese es el problema, que mucha gente piensa que quitar el nombre de un asesino de una calle, o desenterrar a un familiar olvidado en una fosa, es tocar los cojones. Es otro de los síntomas de la bajísima cultura democrática que tenemos en España.

    Está claro que, desde el punto de vista estrictamente económico y de superviviencia, hay cosas más importantes: que llueva, que no falte el trabajo, que tengamos buena salud, etc. Pero estas otras cosas, que muchos se empeñan en denostar, son igualmente inmprescindibles, aunque no nos dén de comer. Porque son precisamente aquellas que atañen a lo que nos convierte en humanos, las relativas a la dignidad, al respeto, a la inteligencia. Si nos quitan también esto, ¿qué nos diferencia ya de simples animales luchando sólo por sobrevivir? ¿O es que es precisamente en esto en lo que quieren convertirnos?

    Saludos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    +100!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Dignidad, respeto, inteligencia… no cotizan en los mercados de “valores”, qq. Gran comentario.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tus 50000 y 1000 más.

    Responder

  11. Algunas noticias de hoy: El ministro del ramo anuncia la retirada de educación para la ciudadanía (cuando salió la ley yo estaba por que esa educación fuera transversal y en todas las asignaturas y que por tanto no la veía necesaria, pero aún así me parece fatal que ahora la retiren).
    El policía manifestante del 15 M expedientado y los apaleadores de rositas.
    En el tribunal supremo, Garzón ante las preguntas de Manos Limpias.

    La rehóstia: cuesta ver hasta dónde llega el péndulo de la historia en su movimiento involutivo y, peor aún, cuándo comenzará de nuevo su oscilación hacia adelante.

    (Y por si no teníamos bastantes nombres franquistas por toda la geografía, como ya conocéis la pera en dulce Dª Ana le pondrá una a Fraga)

    Responder

    Neo Reply:

    El problema es que esta involución es suave, poco a poco va permeando a la sociedad.

    Unos no se rebelan ni se quejan porque como han votado a los que les involucionan sería demasiado contradictorio con ellos mismo, ¿pensamiento crítico? ¿estás loco? ¿quieres que me de un derrame? …

    Otros porque no ven ni un gramo de esperanza en que las cosas puedan ser de otra manera más positiva se resignan y no tienen opinión de nada o se la guardan, con lo cual ese silencio se vuelve CÓMPLICE …

    Nadie dijo que cambiar las cosas fuera algo fácil, sino todo lo contrario, pero hay que tener un mínimo de COMPROMISO diario … y combatir con la palabra, criticar las decisiones, aunque pensemos que nadie escucha, si la crítica tiene lógica algo quedará. Al contrario de lo que nos intentan convencer, no hay que ser ni parecer un héroe, tampoco hacen falta superpoderes, simplemente COMPROMETERSE y rebelarte contra lo que no te gusta en tu pequeño ámbito de actuación … día a día … sumando pequeños gestos y siendo pacientes es como se logrará cambiar a la sociedad adormecida, no queda otra.

    Responder

  12. PUes creo que si cojemos el post de hoy y lo combinamos con la noticia sobre el entorno Chacón que nos trae remolononcete y lo que cuenta Goteras sobre su ámbito rural, se establece un collage interesante y acertado de lo que es la sociedad en la que vivimos:
    1. Un pasado que no deja de pasarnos por encima una y otra vez, sin que parezcamos capaces de quitarnos de enmedio, se diría que gustamos del atropello continuo.
    2. Una clase política mayoritaria que demuestra en casi cada acto que son actos no promovidos por el bienestar del pueblo si no cargados de intereses propios, ambiciones, venganzas, tejemanejes y guiños a los fanáticos propios, únicos votantes que parecen contar. Se dan y se quitan prebendas hasta en forma de nombre de calles.
    3. Existe dos clases de Españas, pero no sólo políticas, también geográficas y demográficas y los ritmos son distintos entre la ciudad y el pueblo (profundo) hasta para odiarse/aceptarse. Esto es aplicable a CCAA, regiones, provincias y hasta barrios. Somos distintos (lo cual es bueno), pero nos cuesta aceptar nuestras diferencias.
    4. A río revuelto todo son ganacias: las de aquellos que aprovechan todo esto para seguir llenando la saca a saco.

    Muy chungo todo, muy triste, decepcionante, pero es lo que hay y así saldremos adelante (cómo ya es otra hsitoria) o no.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    No te me vengas abajo, el pasado nos pasa por encima porque quizás vivamos de glorias pasadas, somos un país con aspiraciones, con muchos problemas internos, pero como todos los países, no te creas que somos tan diferentes, -esta es una cruzada mía particular- un problema que veo es estar siempre con España en la boca, definiéndola y reinventándola de un día para otro, sin dejar que las cosas se aposenten, no existe el largo plazo todo es para ya, siempre con España para aquí y para allá para ponerla a parir o para ponerla por las nubes, de locos y muy cansado, y agobiante.
    Te invito a mi secta “semos optimistas” no somos muchos pero necesitamos poco para ver el color.

    Responder

    Selito Reply:

    No, si no me vengo abajo. Soy perro y chikintin, más bajo no puedo estar ;)
    En serio, soy la pisha de optimista, no sólo veo la botella medio llena, si no que la veo medio llena de cervecita fresca, solo he tratado de relatar una realidad, de la que, no obstante, se que saldremos para bien… un dia de estos…;)

    Y no afirmo que España sea peor que otros sitios. España es España y otros sitios no son España, pero que coincido, que habas cuecen en todas partes, pero, la verdad, como la cuezan en otros sitios me la trae, por quedarme masiao lejos, más bien.

    Se agradecen los ánimos, no obstante…

    Responder

  13. Hinojosas2004

    Pilar Bardem no ha hecho nada de relevancia para que le dediquen una calle en Sevilla.
    La virgen de las mercedes no ha hecho nada para que le dediquen una calle en Sevilla.
    Que una calle o plaza se llame generalísimo Franco o general Moscardo solo es motivo de vergüenza para aquellos que se enorgullecen de que eso suceda y perdure, aunque ellos no la sientan.
    Como dice un post en Cuarto Poder en Alemania e Italia el fin del fascismo sobrevino desde los aliados y tras una guerra mundial, aquí el fascismo venció y se retiró a sus cuarteles de invierno victorioso pero agotado, es un matiz importante.
    “Crematorio resulta fascinante porque está en nuestro adn: es la historia de la España reciente. Hijoputas, especuladores, ladrones, políticos…” en absoluto de acuerdo en lo de reciente, eso en España ha sucedido siempre, un ejemplo es el del estraperlo de los años cuarenta en la España hambrienta de la postguerra y donde se gestaron muchísimas fortunas actuales e inconfesables, en base a la necesidad y el hambre.

    Responder

  14. No quiero pecar de recordatorio vil pero al del libro de chulerías contra su esposa no lo puso Franco donde está???????????? De qué nos asustamos por cambiar el nombre de una calle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  15. PSOE, PP y UPyD votan a favor de que Fraga tenga una calle en Madrid, solo IU se opone
    http://www.larepublica.es/2012/01/psoe-pp-y-upyd-votan-a-favor-de-que-fraga-tenga-una-calle-en-madrid-solo-iu-se-opone/

    Responder

    Nacionalista Vasco Democrático Reply:

    Yo quiero una calle para Henri Parot. Los nacionalistas vascos democráticos también tenemos nuestros héroes y con los mismos méritos que don Manuel.

    Responder

    Neo Reply:

    Que el PP lo promueva es lógico, pero que PSOE (a ver cómo se explica esto en las bases y la calle) y UPyD le sigan la corriente es como mínimo sorprendente:

    1. Estos políticos se han tragado la limpieza personal que ha hecho la TV sobre este prohombre.

    2. Esto políticos viven en una realidad paralela donde no se enteran de nada.

    3. Puro corporativismo.

    Responder

    Neo Reply:

    Bonus: No les ha quedado más remedio que aceptar su voluntad, la de Fraga, cuando dijo aquello de “la calle es mía” …

    Responder

    Cucumber Reply:

    No me seáis quejumbrosos, en Madrid y en la F, solo hay seis calles con nombres franquistas, con Fraga, apenas siete, tampoco es para tanto :)

    http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas/00164_callesfranquistas.pdf

    (Neo, lo de la involución suave, yo más bien diría dilatada en el tiempo, desde Reagan y Tatcher para acá, porque más bien me parece muy heavy y hasta bizarra. Y totalmente de acuerdo, con la actitud crítica y con que se pueden conseguir cambios desde los pequeños ámbitos de actuación de cada uno.)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Qué tiene de particular, Neo? Sino recuerdo mal, tú también terminaste por aceptar lo del PPSOE (y te costó, vaya que sí ;-P ) y la barbie rubia ex-socialista pues nunca ha negado por donde van sus tiros.
    Lo raro es que lo hubiera aceptado IU, pero ¿esos 3? Bah….

    Responder

    Neo Reply:

    Fácil … una cosa es la política económica … de la que Naniano tampoco tiene mucha capacidad de decisión, sino que más bien nos viene impuesta desde fuera, con matices, pero que al final la tienes que aceptar … y otra muy diferente es la política de gestos gratuitos … y en eso el PSOE siempre ha intentado que no se note mucho su huída hacia delante … desde luego flaco favor le hace el partido a sus bases con estas cosas y la desafección irá en aumento … también es verdad que el PSM siempre se ha caracterizado por tomar decisiones rarunas … XDDD …

    Evidentemente el eslógan de que “el PSOE y el PP la misma mierda es” todos sabemos que una simplificación para demostrar que hacen el mismo tipo de política económica (y alguna otra) pasando por encima de los ciudadanos, incluso llegando a acuerdos, tratándonos como críos a los que no se nos tiene en cuenta ni se nos consulta porque, pobrecitos, nos podemos hacer daño tomando decisiones, así que mejor nos hacen el daño ellos. Diferencias haylas … y en el fondo tu también lo sabes.

    Sobre tu percepción de que me costó aceptar que fueran lo mismo, no es del todo cierto, yo muchas veces he cambiado el sentido de mi voto, siempre que he notado que me fallaban … y cuando ZP hizo la reforma envainándosela en mayo, le eché la cruz, como casi 5 millones de votantes más. Ningún problema con ello, pero antes de eso, cuando hacía política social, aunque fuera mejorable, evidentemente los cantos de sirena de la derecha para retirarle el voto en mi no iban a hacer mella por muchos inventos sobre el 11M, la españa que se rompe, ZP es el amiguito del alma de ETA, etc … que ladraran … y es que, aunque ha pasado relativamente poco tiempo, parece que ya no nos acordamos de la oposición tan bestial que ha tenido ZP desde el minuto 1 … madre mía la de burradas que se han escuchado/leído. En cambio a Naniano se le están dando los 100 días de rigor … a partir de ahí veremos si no endereza la nave, como prometió, haciendo lo que dijo que tenía que hacer … o argo.

    En cuanto a la mushasha magenta … me resulta también contradictorio …una cosa es pescar en la zona pijo-centrista del PSOE y otra muy distinta pescar en la zona ultra del PP que representa Fraga … desde ya le auguro muy poquitos votos, el votante del PP es demasiado fiel y si es ultra ni te cuento.

    En cualquier caso los gestos, por poca cosa que parezcan, por poca importancia que tengan no dejan de ser indicaciones claras de hacia dónde van los que los toman. Y aunque no ponerse en contra de que Fraga tenga una calle parezca una tontería, en realidad no lo es si hace un rato aprobaste una ley creada por ti, la de la Memoria Histórica, donde obligas a los ayuntamientos a quitar los nombres de las calles y los símbolos representativos del Franquismo … claro que a lo mejos los PSM no sabían que Fraga fué ministro de Franco y se manchó las manos de sangre con algunos de sus decisiones … XDDD

    Responder

    Neo Reply:

    Por cierto, otro ejemplo, el gesto ese del PSOE-A, de otorgarle la medalla a la Duquesa de Alba le viene costando unos cuántos de miles de votos de la Andalucía interior desde entonces … solo hay que ver las encuetas … la mayoría de Arenas está en la costa, como también sus tope, pero el interior será el que decida quién gobierna … al tiempo.

    Responder

    Albert- Reply:

    La medalla a la duquesa de Hija Predilecta de Andalucía, ¡tócate las narices! fue todo un símbolo de hundimiento del PSOE-A como proyecto ideológico:
    1. Se dio por abandonado uno de los pilares de la autonomía andaluza: La reforma agraria, que buscaba el reparto de tierras a los trabajadores del campo que vivían por siglos de la “caridad” de los grandes hacendados, de los “señoritos”. Reforma que planteaba la expropiación por justiprecio, nada de cortacabezas a la francesa. Pero no. Se dejó todo como estaba y además se premió a la familia con mayor número de hectáreas que percibe en torno al 25% de las ayudas europeas pensadas para afianzar la población al medio rural. No para que aumenten su cartera especulativa ni sus establos y picaderos, ciertos individuos.
    2. Se abandona por tanto la autosuficiencia como agricultores y se mantiene la dependencia por peonadas pagadas clientelarmente. Conocidas antiguamente como PER. Antes se dependía del señorito, ahora también del carné del partido y de la red clientelar redundante de las estructuras municipal-diputación-junta-estado.
    3. Esta pleitesía nobiliaria denota el abandono por tanto, de años de tradición republicanista. El PSOE es monárquico. Ya sin disimulo.

    elnene Reply:

    Mu bien disho tú también hoy. Otro 9 pa ti…

    Responder

    Selito Reply:

    Ay, Neo, Neito… Si fuera tan malaje como tú le habría dado al AvPag al ver semejante ladrillo, pero no, me lo he leido enterito, como hago con todos (contadas excepciones que prefiero no recordar… )
    Que PP y PSOE no son iguales del todo ya lo aceptamos todos aquí en mayor o menor grado (incluso Meca), pero fíjate que todo lo que dices, siendo cierto, ha dejado de serlo en los últimos 4 años en general y en el último año-año y medio en particular, en los cuales el Psoe no solo ha tirado de política económica neoliberal, sino que también ha tirado por la borde varios valores que le caracterizaban, empezando por esa memoria histórica que tú mismo hablas y que ahora se la meten ojete pa dentro y calle pal Fraga… O el parón sobre la Iglesia, o…. Estoy seguro que puedes nombrar de golpe un puñado más de temas no económicos en los que la deriva del Psoe hacia el centro-derecha se acentúa, por lo que cada vez más, lo de PPSOE se va haciendo triste realidad. Una cosa es tener nostalgia de un pasado que hoy no existe y otro estar ciego y los pasos que ha dado el Psoe desde su derrota, por ahora, no parecen contradecir lo que digo.
    La de fucsia, puro afan de poder y el ejemplo que pones de la señá duquesa en Andasulia no hace más que corroborar aún más lo que digo.
    Te quito el 9 del nene, se siente ;-P
    Albert- tiene razón: monárquicos y sin disimulo. Lo siguiente ¿será que son católicos no rpacticantes, pero devotos?

    Responder

    Albert- Reply:

    Desgraciadamente el PSOE de ZP (y de Chacón y de Rubalcaba) fue el que gobernando mejor financió a la Iglesia Católica de toda la Democracia.
    http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas

    Mecacholo Reply:

    Sorprendente si asumes que PP y PSOE se diferencian, claro.

    Responder

  16. Lo veníamos anunciando muchos meses atrás, que se avecinaban tiempos muy duros. Y ya han empezado.

    Lo del PSOE… que alguien acabe con ese partido, por favor.

    Responder

  17. A mi el callejero de Sevilla me encanta, ya de por sí es un placer ir paseando por las calles del centro de Sevilla y alrededores, pero más aún ir leyendo los nombres de las calles e ir descubriendo la historia de algunos, los que más llaman la atención. Es un callejero, no se, especial, que mezcla historia, con recuerdos y costumbres y con nombres muy peculiares.La calle Cuna, la Puerta la Carne, Bobby Deglané (esta me encanta), Placentines, Chapineros, Trajano, Adriano, Santas Patronas, Argote de Molina, Pastor y Landero, el Arco del Postigo, Doña Guiomar, Bueno Monreal y Cardenal Ilundain (no podían faltar los arzobispos, je, je), Avenida de Kansas city (kansasssiti, miarma), la Carretera de Su Eminencia (de sueminenssia, miarma) y si cruzamos a Triana (república independiente), Pagés del Corro, Pureza (puressa) y un sin fin de nombres que guardan la historia de la ciudad. Una maravilla. Y luego están los nombres de los barrios, Rochelambert, la Alfalfa (qué bonito, parece un pueblo), el Arenal, Triana (siempre Triana). Y entre esas calles, siempre escuché desde pequeño, General Merry, nunca pensé que fuera un militar de la guerra, de hecho me he enterado hoy, siempre pensé que sería algún militar destacado sevillano, de estos apellidos tan ilustres que suelen tener la burguesía sevillana y me sorprendió mucho que lo cambiasen por Pilar Bardem, porque simplemente desconocía tambien el vinculo (al parecer casual) con la ciudad y adémás me llamó la atención que le cambiasen el nombre a una calle tan conocida en Sevilla. Hay nombres de calles que forman parte de la historia de una ciudad y no deben tocarse y sobre todo, si hay que cambiarlo que lo decidan sus habitantes, no los del pueblo de al lado. Saludos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    En efecto, la historia de las calles es muy interesante, a mí me gusta. Entonces volvamos a los nombres que tenían antes del golpe, cuando las cambiaron por sus huevos unos que ni siquiera eran del pueblo de al lado. Hay calles que no deberían haberse tocado.

    Responder

    Fachita Reply:

    No se los nombres que tenían las calles antes del golpe, ni antes de franco, en definitiva nos se el nombre de las calles antes de yo tener uso de razón, salvo que lo ponga en la misma calle eso de antigua calle de… En Huelva, creo recordar que algunas calles volvieron a su nombre anterior , pero porque el pueblo pese al cambio las seguía llamando igual y no por cuestiones políticas si no por costumbre, no hay qué interpretarlo todo en clave política. O si?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No, pero no hay por qué acordarse de algo o haberlo vivido para volver a ello. Para eso está la Historia, y la capacidad de aprender.

    Responder

    Fachita Reply:

    Insisto, no hay que interpretarlo todo en clave política, o si?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No es en clave política, sino de volver a la historia de las calles.

    qq Reply:

    En casi cualquier sitio es curioso e interesante parar a preguntarse de dónde vienen determinados nombres de calles, sobre todo en el centro de las ciudades y pueblos. En Madrid pasa lo mismo, y en relación con el tema de hoy, por suerte una de las primeras decisiones de Enrique Tierno (si no me equivoco) fue devolver su nombre a las calles más importantes a las que la dictadura se lo usurpó. Por suerte, la mayoría de los madrileños nunca había dejado de llamar Gran Vía a la que unos años fue la Avenida de José Antonio, Paseo de la Castellana a la Avenida del Generalísimo, o Príncipe de Vergara a la calle General Mola, entre otras. Así que fue, digamos, una manera de volver a la realidad. Por desgracia, como dice Cucumber en otro comentario, otras muchas calles menos conocidas siguieron con nombres que son sencillamente lamentables. Así, seguimos teniendo una calle General Millán Astray (¡viva la muerte!), u otra dedicada a los Caídos de la División Azul (increíble). Con los vientos retrógrados que soplan actualmente en torno a la Casa de la Villa, me temo que hoy por hoy será muy difícil acabar con estas vergüenzas. Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    Bobby Deglané … XDDD … maremía … conozco a la familia … que peña …

    La avenida Kansas City es porque Sevilla está hermanada con ellos … incluso hay una estatua de bronce de un indio encima de un caballo oteando el horizonte, está en un semáforo a mitad de la avenida, justo antes de llegar a Sta. Justa.

    Te has olvidado una de las más representativas: la calle Torneo (hacían carreras de caballos a orillas del río).

    De todas formas cualquier ciudad que tenga tanta historia el pasará como a Sevilla, que los nombres de las calles son una delicia.

    Responder

    Fachita Reply:

    Sí, ya sabía lo del hermanamiento con Kansas, pero el arte está en la forma de pronunciar el nombre de la calle, miarma. Y, efectivamente, me he olvidado de la calle Torneo, no sabía la explicación, curiosa. Gracias.

    Responder

    eltroll maragol Reply:

    Ezo, ezo… ke yo cuando hera chico jugava ha la pelota en la plaza Coronel Moscardó y ke curpa tengo llo zi eze zeñor izo lo que izo a mi no me izo nada por que kieren canviar el nomvre zi en miz vonitos recuerdos yo jugava en la plaza ke ze yamava azin y ya eztá.

    Responder

    Fachita Reply:

    Este comentario de elnene es justo a lo que me refería antes, afortunadamente en la vida real, cuando estas hablando con un grupo de amigos o de conocidos o en la barra de un bar, o en el trabajo, sobre determinada cuestión, nadie te salta con un comentario de esta índole, despreciando una opinión (previamente a haberla, torticeramente interpretado y distorsionado), riéndose de la forma de hablar del otro y sobre todo poniendo en su boca cosas que no ha dicho con el único ánimo de ridiculizarlo. Como decía, afortunadamente, cualquier tertulia de amigos, en un bar, en el trabajo o donde sea, no se parece casi en nada a lo que ocurre aquí cuando surgen comentarios como éste. Así que nada, machote, “elnene”, que yo también te quiero. Saluditos.

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Te refieres a mí? ¿Cómo sabes que he sido yo, eh, eh? :mrgreen:

    Responder

    Fachita Reply:

    Je, je, sí, claro, me refiero a tí, el que ahora lanza bromitas, pero antes en tu mensajito rezumaba lo que rezumaba, y por mucho que mires para otro lado ahora, querido amigo, ya estás retratadito, eh, eh? :)

    Responder

    Fachita Reply:

    Mira, te lo voy a decir, ya que no quiero quedarme con las ganas… Eres tan obtuso, que respondes a mis comentarios no en función del contenido de los mismos, de lo que yo diga, sino porque lo digo yo; y con eso basta para que el mecanismo de la niña del exorcista se active y comienze a girar y a esputar cosas verdes :P y a decir, follátela, follátela, jajajaja. Lamentable quillo, lamentable.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Otro, y van….

    Fachita Reply:

    Qué, Tom, haciendo amigos? Van los que tienen que ir, miarma. No te pongas celoso, que lo de La niña del exorcista pronto te lo diré de nuevo a ti, ya verás. Saluditos.

    Selito Reply:

    Fachita, hijo, a veces parece que el sevillano eres tú ;)
    Je, he vivido en 3 de los sitios que nombras y sólo diré que era una gozada cuando iba a Madrid y les decía a los catetos madrileños que vivía en la Avda Kansdas City, Sevilla. Muchos ni se lo creían y a alguno les tuve que enseñar incluso el DNI (provincianos de capetal, se les llama…)
    En general me da igual el nombre que tengan las calles. Sirven para identificarlas y ya está, como si tienen números como en New Yó. Muchos nombres en sevilla efectivamente tienen su encanto, como en otros sitios, supongo, pero algunos nombres entiendo que cueste aceptarlos. Si mañana un tipo al que se ha dado calle en mi barrio viola, mata y descuartiza a mi madre pues como que me va a costar no prenderle fuego a la marquesina cada vez que pase, pro poner un ejemplo fácil de enternder, pero ni siquiera ese me parece el tema.
    No se si la Bardem se merece que le den una calle o no (un Goya tampoco es que sea un bagaje que te kgs, pero bueno…) y me daría igual si se la dan por su quehacer profesional.
    Lo que sí se es que los ciudadanos de esa calle no se merecen que sus representantantes están cambiándole el nombre de la calle (ya van 3 en pocos años), con las consiguentes molestias resultantes, algunas de las cuales sólo afectan a los vecinos, sólo por interés político-partidista. A la Bardem le dieron la calle por su apoyo político y esa es la realidad y se la han quitado por revanchismo, en ambos casos en contra del interés del ciudadano, sin su consentimiento y jodiéndoles. Una vez más.
    La duda no es el nombre de las calles. La duda es tener que soportar todas las memeces de los capullos que nos gobiernan. Ya está.

    Responder

    Fachita Reply:

    Bueno, es que me gusta Sevilla, las sevillanas, la feria, la Candelaria, Silvio, los boquerones en adobo de Blanco Cerrillo, la real maestranza, el Avelino en heliopolis, una copa en el bestiario, un buen plato de jamón en Barbiana, una buena corbata en Derby, en la calle albareda, las yemas de san leandro y el azahar del mes de marzo. Como decía Silvio, “Es que Sevillaaaa manda¡¡¡

    Responder

    Fachita Reply:

    Manda guasssa

    Responder

    Neo Reply:

    Madre mía vaya retahila de tópicos … los cumples todos … XDDD … excepto la feria y la semana santa …

    Responder

    Fachita Reply:

    La barra del Barbiana o la del Donald, junto al Hotel Colón, es un espectaculo, observar a los camareros trabajar con destreza y rapidez y con mucho arte. Ver a la Candelaría por la Alfalfa, es un placer para los sentidos; ir al torno del convento de San Leandro, tras pasar ese patio frío y húmedo, pero siempre en total silencio y poder tomar una yema que está hecha con huevo y azucar, sin más, es un placer para el paladar; ir paseando y de pronto oler a adobo a cien mtros a la redonda y tomarte una cerveza bien fría en Blanco Cerrillo, es algo tan simple y a la vez tan placentero que lo recomiendo; sentarse en los tendidos de la Maestranza vacía y mirar alrededor y ver que todo está perfecto, como dibujado, es algo excepcional; ir entrando en Sevilla y llevar sonando en el coche a Silvio, el rey del rock andaluz, cantando Betis, o Puerta España o Con arrimo y sin arrimo o Baila Cadera, pone los pelos de punta; tomarse una copita en el Avelino, en la terraza al sol un domingo por la mañana no tiene precio; comprar una buena corbata en Derby es todo un ritual, el azahar en el mes de marzo es espectacular y luego está la mujer de Sevilla…

    Para mi no son tópicos, son cosas muy simples que me hacen gozar plenamente…. Mmmmmmm, de hecho este viernes voy a Barbiana. Saluditos

    Responder

    Neo Reply:

    Te lo ganas a pulso eh …

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

    Fachita Reply:

    Jajaja, ya lo conocía. Es una parodia divertidísima. Quillo, una servesita y dale una patá al olivo, jajajaja. Estos son lo del taco, jajaja, los dos primeros videos estuvieron bien, luego fueron degenerando. Para video gracioso sobre algunos sevillanos pesados con el tiempo en la semana santa este del carnaval de malaga, pa mearse:

    http://www.youtube.com/watch?v=L_1Ea8B3YIQ

  18. Brutal:

    http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/01/el-macabro-vals-de-la-muerte.html

    (Estuve de visita en Auschwitz, y aunque había leído y visto inumerables libros y películas y documentales, recuerdo cómo no pude contenerme y me puse a llorar conmocionado ante una vitrina con pequeños objetos de los niños que allí masacraron)

    Responder

    Neo Reply:

    Es increíble que en pleno siglo XXI, con la tecnología actual, donde todo el mundo puede informarse y ver fotos, películas, documentales, incluso documentos de esa barbarie, todavía haya gente que lo defienda e incluso sientan una especie de orgullo por pertenecer a ese grupo de neonazis con frac … y yo me pregunto … ¿esa apología no está perseguida legalmente en Austria?

    Responder

  19. Rifirrafes, como la calle del expolio en Salamanca… A mí, con que no me quiten la calle Leño…

    httpv://youtu.be/6T37W3ehwVw

    Responder

    Pepa Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ZVaKCOKVnDg

    Responder

  20. Oye Boss que el Estado sea aconfesional no impide que una opción política sea confesional.
    Al fin y al cabo, éstos son nacionalcatólicos herederos del Movimiento Nacional, y a algunos se les notan mucho los maquillajes centristas, sobre todo cuando con mayoría absoluta se ven sobrados para disimulos innecesarios. Algunos recobrarían sus uniformes dispuestos por Serrano Suñer en parangón a las SS.
    Son capaces de devolver los honores al genocida Queipo de Llano. En una ciudad rancia donde en la llamada Semana Santa idolatran y procesionan estatuas engalanadas con ropas tejidas en oro y plata, repletas de joyas y condecoraciones militares y civiles. En un país con un tercio de la población en paro, en unos meses si ganan las elecciones andaluzas el PP tendrá como mayor problema el elegir a cuál virgen o cristo nombran presidente honorario y perpetuo de Andalucía, con condecoración de brillantes y oro para ceñirsela mientras una banda paramilitar de tambores y cornetas hace sonar el himno español, ante las autoridades religiosas, militares y civiles bajo palio. Como (su) dios manda…. cooooño.

    Responder

    Neo Reply:

    No se porqué mintras te leía no veía Sevilla, sino Málaga, donde el tema cofrade, aparte de un gran negocio donde se dan trotas, literalmente, por manejar las cofradía, roza lo locura … como el del “Cristo de la Buena Muerte” con sus “lejías” y todo … en Sevilla también son muy suyos pero no llega en esa locura a lo que es Málaga que incluso la gente que está dentro reconoce que les da miedito cómo se les va de las manos el tema a los popes.

    Responder

    Albert- Reply:

    Claro jejeje, Málaga o cualquier población andaluza. El PSOE-A gobernante, por activa y por pasiva, que decía aquel, ha favorecido la religión católica, sus estructuras (cofradías entre otras) y a sus ritos, como uno de los pocos hechos que vertebran a los andaluces como Pueblo, muchas veces con la excusa de evento turístico.
    Luego hablan de laicismo, igualdad, y progresismo.
    Pero han sido por más de 30 años de democracia alcaldes, y gobiernos socialistas lo que han mantenido y continuado tradiciones implantadas o retomadas en muchos casos en tiempos franquistas.
    Además, y por eso decía con sorna, cuando accedan al poder previsiblemente los peperos, se van a dar de leches las taifas provinciales a ver que trozo de escayola nombran. De Guatemala a Guatepeor.

    Responder

    Neo Reply:

    Por curiosidad … ¿sabes de qué partido es la alcaldía de Málaga? ¿sabes cuántos años lleva en el poder? … en cualquier caso daría igual, porque lo de Málaga, como ya digo, es para echarle de comer aparte … ni aunque estuviera gobernando IU cambiaría la cosa …

    Responder

    Albert- Reply:

    :) Me refería al PSOE-A como organización en Andalucía y sus actuación difícil de distinguir en donde empieza el Partido y donde empieza la Junta como Gobierno de todos los andaluces.
    Ya sé que Málaga cayó tras cagarla la coalición PSOE-A /IUdeRomero.
    De los peperos y capillitas varios son esperables ciertas cosas.
    Mi inquina es con quien traiciona a su ideología, a su programa y a su electorado; una vez en el Poder incorporando vicios del pasado para beneficio individual propio y de afines, más que trabajar para acabarlos que era la idea del autogobierno. Para más cachondeo, cuando el poder se alarga tanto en el tiempo asumieron como “normal” que gobernarán para siempre porque los andaluces votan siempre socialista y no pasa nada, aunque no se comporten como tales sino como burócratas y conseguidores del maná de la UE o del Estado.
    Pero eso no es nada. Miedito me da cuando gobiernen los cortijeros.
    Si los que se llaman socialistas y obreros fueron capaces de tanta desvergüenza. ¿Qué no hará el campeón Arenas & Cía?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué moderno!!!

    Responder

  21. A ver, creo que todos estamos de acuerdo en que Pilar Bardem no había hecho merecimientos para tener una calle con su nombre. Fue una decisión sectaria y claramente política, pero remediarlo ahora sustituyendo su placa con otra con el nombre de una vigen es claramente el mismo atentado a la objetividad y a la neutralidad ideológica, con el agravante de hacerlo en contra de la propia constitución. Ya se que el aconfesionalismo constitucional se lo pasa por el forro cualquiera que se lo proponga, pero nunca está de más subrayar el modo en que los encargados de velar por su cumplimiento son quienes lo pisotean cada vez que les conviene.

    Es cierto que la religión tiene un fuerte arraigo en Andalucía, y que habrá miles de calles con nombres de santos y vírgenes. Pero desde el momento en que nos dotamos de una norma general que nos incluye a todos, especialmente a los poderes públicos, hay que actuar conforme a dicha regla, y no valen apreciaciones personales. Las instituciones han de ser neutrales, coño, y la barrabasada de la calle Pilar Bardem queda a la misma altura que lo que han ideado para suprimirla. Estos peperos siempre perdiendo ocasiones de demostrar un verdadero talante democrático. Pero de qué vamos a sorprendernos a estas alturas.

    Responder

  22. Por cierto, tongo en los votos de IU en Lugo … si ej que … vergüenza dan … a ver qué explicación tiene ahora esto … lo de los 3 filtros es para descojonarse …

    http://www.laregion.es/noticia/194264/junta/electoral/reconoce/fueron/contados/votos/lugo/

    Responder

  23. It’s going to be finish of mine day, but before end I am reading this wonderful post to improve my knowledge.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>