Novela negra

“Lo mejor que puede decirse de esta novela es que parece puro periodismo, pero no lo es”, escribe Pedro G. Cuartango del nuevo libro de Casimiro García-Abadillo, su jefe en El Mundo. “Es una obra de ficción literaria”, sentencia Cuartango. En un principio pensé que se trataba de una reseña extemporánea de “Tytadin” (La Esfera de los Libros), el best seller que el vicedirector de El Mundo escribió sobre los explosivos del 11-M. O de la crítica de una nueva edición, revisada y ampliada, de “11-M, la venganza” (La Esfera de los Libros), otro de los éxitos literarios de García-Abadillo. Me dejé llevar, sin duda, por aquello de que “parece puro periodismo, pero no lo es… es ficción literaria”. Estaba confundido, puesto que el nuevo trabajo de García-Abadillo es una novela negra titulada “La trampa”, lanzada por La Esfera de los Libros, editorial de Unidad Editorial, grupo que publica El Mundo. ¡Bienvenido García-Abadillo al mundo de Poe, Conan Doyle, Ellroy, Chandler, Pelecanos y compañía!
Como amante de la novela negra, e incluso de la  ficción literaria y el periodismo que no lo es, prometo echar una ojeada a “La trampa”. Hasta entonces, y puesto que este es un blog de televisión, le hablaré de “Sherlock”, la nueva serie de Antena 3. Como usted sabrá, en lo que a novela de detectives se refiere, todo comenzó con Poe y su Chevalier Auguste Dupin, un parisino aficionado a resolver asesinatos tras situarse en la perspectiva del criminal. A su rebufo llegaron Poirot, Maigret, Sam Spade, Phillip Marlowe y, por supuesto, Sherlock.


¿Imaginan a un Sherlock que disfrutase de ADSL en el 221 B de Baker Street? ¿Y que utilizase con soltura tanto GPS como teléfono móvil? Un Sherlock sin don de gentes y odiado por la policía que, no podía ser de otra manera, tiene por compañero a un médico que acaba de llegar de la guerra de Afganistan llamado Watson. Pues ese es el Sherlock Holmes que propone, por medio de la BBC, nuestra Antena 3. Un detective actual construido sobre un esqueleto clásico, entre anticuado y postmoderno, que vive en el Londres del siglo XXI y, eso sí, disfruta del mismo cerebro analítico que diseñó Conan Doyle.
Si comparamos “Sherlock” con las series españolas deberíamos hablar de obra maestra. Si lo hacemos con las norteamericanas, se trataría de un producto muy entretenido y bien acabado, con excelentes actores (Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son Holmes y Watson, respectivamente) y un guión brillante. Ficción de calidad en un formato cinematográfico: cada capítulo dura 90 minutos. Muy recomendable.

Un motivo para NO ver la televisión

Pasión por el peligro
Autor: Norman Ollestad.
Editorial: Salamandra.

Norman, un chaval californiano de apenas once años, vive al límite: empujado por su padre surfea en olas tubo, esquía en pistas negras y es tiroteado cuando huyen de un control de carreteras mexicano. Un mal día la avioneta en la que viajan a jugar un partido se estrella en las nevadas montañas de San Gabriel, en medio de una tormenta y a 2.600 metros de altura. Comienza la batalla por mantenerse con vida de Norman, único superviviente de la tragedia.
Es evidente que “Pasión por el peligro” es un título imprescindible para amantes del surf, el esquí y la supervivencia. Perfecto para quienes disfrutaron con “Viven, la tragedia de Los Andes” y con “Hacia rutas salvajes”, de Jon Krakauer. Ideal para aquellos que aman los espacios abiertos y la naturaleza salvaje. Pero va mucho más allá, puesto que la base de la narración es la relación de Norman con su padre, un tipo que adora a su hijo pero que en demasiadas ocasiones le pone al límite de sus posibilidades. ¿Un inconsciente? ¿Un energúmeno? Sin duda. Pero también el hombre que le salvó la vida: sin las exigencias físicas y mentales a las que le sometió su padre, Norman jamás hubiera bajado vivo de la montaña.

Tags: , , , ,

{ 60 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole-favor:
    Necesito alguien que pueda asesorar sobre problemas de pago de una hipoteca con un banco. A ser posible, por la zona de Madrid o Guadalajara. La situación de un amigo está empezando a tornarse crítica y necesita que alguien le oriente sobre qué posibilidades tiene para actuar frente al banco o qué alternativas se pueden le plantear. Gracias anticipadas.

    Responder

    UnPosibleCamino... Reply:

    Tiene como opción el reconocimiento de insolvencia con establecimiento de concurso de acreedores automático para el que no puede pagar. Ello paralizaría el desahucio y el embargo de nóminas. ¿Por qué se deja este recurso al buen criterio de su solicitud por el interesado? Porque está legalmente indefenso por falta de una cultura básica, y parece que los abogados prefieren asesorar a los ricos, no a los pobres. La Ley debe impedir que los bancos puedan aprovecharse de la ignorancia de la mayoría de los españoles. Pues la Justicia debe amparar al débil, y no seguir siendo un instrumento para que los que más tienen arruinen a las más desfavorecidas familias españolas.
    Fuente Acratas. Artículo completo: http://acratasnew.blogspot.com/2011/11/dacion-en-pago-bautismo-de-fuego-de-una.html. Es interesante leerlo.
    Saludos

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De verdad: no sabes cuánto te lo agradezco UnPosibleCamino…. Me informaré por esa vía. Un abrazo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Investigando un poco, he llegado a este artículo (observatoridesc.org/files/6_Vanesa.pdf), la mar de interesante. Aún no he acabado de leerlo, pero he visto que pone, en concreto: “…el procedimiento concursal para la solución de la insolvencia individual es desproporcionadamente costoso para ser útil. El coste medio de los servicios profesionales necesarios en la tramitación de un concurso pequeño se estima en torno a 12.000 euros (pago de procurador, abogado, administración concursal) y el plazo usual para llegar a un acuerdo es demasiado dilatado en el tiempo, alrededor de un año”. No sé si se refiere a lo mismo que comentas, UnPosibleCamino…. Seguiré investigando.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo que este vínculo sí que se automatiza: http://www.observatoridesc.org/files/6_Vanesa.pdf

    Por cierto, Jefe: perdón por este off-topic desde el principio.

    Responder

    UnPosibleCamino... Reply:

    Sobre ADICAE, no son precisamente una ONG. Puedes realizar una consulta en http://iabogado.com/guia-legal/su-empresa/el-concurso-de-acreedores/lang/es
    Saludos

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Muchas gracias de nuevo. Interesante…

    Tom Reagan Reply:

    En el caso de particulares lo ignoro, pero cuando se trata de sociedades sí que es cierto que los concursos de acreedores son caros… Claro que todo es relativo, depende también del importe de las deudas… Suerte y ánimos para tu amigo!

    The Boss Reply:

    Ningun problema. Para eso estamos… Un abrazo y suerte!

    Responder

  2. Jefe: eso del Sherlock extemporáneo… no sé yo: me recuerda a los dibujos animados esos de Sherlock Holmes del siglo XXIII, todo muy moderno… y muy cutre también. Aunque quizás me deje llevar por los prejuicios.
    Y lo de los Motivos de hoy, no puedo evitar acordarme de “Sukkwan Island”, ese puñetazo en la quijada que te debo. ;) El libro promete, la verdad. Gracias, one more time.
    Ahora estoy leyendo “La Casa de la Araña”, de Paul Bowles. En cierto sentido, es la antítesis de lo que más admirado en mi más admirado escritor (Kurt Vonnegut). Lo que Kurt puede transmitir en 3 palabras, Bowles lo hace en 3 capítulos. No sé si estoy hecho para este libro… De todas formas, seguiré intentándolo.

    Buenas noches a todos.

    P.D.: El favor de la pole lo pido en serio: no es una broma. Gracias si podéis ayudarme.

    Responder

    Neo Reply:

    En la PAH de Madrid podrán informarte/le mejor pero conocí dos posibilidades:

    1. Que busque a alguien en su misma situación desesperada y con una casa parecida. Que se hagan alquileres cruzados entre ellos con poca renta para poder pagarlos y por mucho tiempo para intercambiar las casas. Aún no se cuánto resistirá este métido las embestidas legales de los bancos pero por intentarlo no pasa nada.

    2. En caso de ser desahuciado que salga y vuelva a las pocas horas para meterse como okupa antes de que el secretario judicial informe y el banco cambien la titularidad de la casa. Si todo va bien esto podría dilatar un tiempo el quedarse sin nada, pero al menos tiene un techo y un sitio donde dormir en invierno.

    No son soluciones perfectas pero podrían ayudar.

    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

    Suerte !!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, Neo. Le he echado un ojo. La web que pones es de Barcelona. He encontrado la de Madrid: http://afectadosporlahipotecamadrid.net/.

    Las soluciones que planteas son curiosas. Muchas gracias. Se tendrán en cuenta. Espero que no lleguen a la fase de desahucio… :S Pero hay algo que no entiendo de los alquileres: ¿por qué eso paralizaría el desahucio?

    Responder

    Neo Reply:

    Porque cuando vayan no estará el propietario sino una familia que tiene un alquiler por esa vivienda con un contrato en toda regla y no la podrán echar.

    Responder

    Vicente Reply:

    Guay. Buena idea. Lo tendremos en cuenta. La pena es que al tratarse de un pueblo pequeño es difícil que se dé una situación así. Pero podría servir. Gracias, Neo.

    Responder

  3. Sherlock es sencillamente excelente.
    Traspone el espíritu de las obras de A.C. Doyle a hoy día, respetándolo al máximo. Y siendo actual. En un equilibrio perfecto. Gustará a muchos shelockianos puristas y a quienes se acerquen a Holmes de primeras. A quien le guste el estilo House aquí tiene la actualización del original detective que lo inspiró.
    Es un gran producto televisivo inglés, categoría BBC. Televisión Pública. Algo que ni TVE en particular ni la televisiones españolas en general serían capaces ni de plantear, ni mucho menos de hacer. Ni tiene tasca con olor a frito, ni decorado de cartón-piedra marmoleado a plastidecor, ni arcabuces ni espadas samurais souvenirs de segunda de Toledo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Yo ya la vi el año pasado y disfruté un montón. Eso sí, los capítulos son de hora y media así que lo mejor es descargársela y verla de un tirón en VO con la estupendísima voz de Cumberbatch. No me imagino verla en A3 con los millones de anuncios que ponen. Lo siento, pero una cosa es un intermedio y otra el abuso de pausas interminables que hartan hasta al más paciente.
    Mecacholo dale una oportunidad, tal vez no te guste Sherlock pero la serie es impecable.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lo intentaré… si se me presenta la oportunidad. Gracias, Pitu.

    Responder

    spectator Reply:

    Totalmente de acuerdo, en VO y sin anuncios. Lástima que sean 3 capítulos por temporada y tengamos que esperar hasta 2013 para la 3ª temporada. Calidad vs cantidad. Excelentes los actores, las tramas, la adaptación al SXXI,… sólo me falla un poquito el actor que interpreta a Moriarty, seguramente por la comparación con los otros actores.

    Responder

  4. A ver, Albéñiz, que has patinado en dos cosas.

    La primera, has puesto DOS motivos para NO ver la televisión, y el primero encabeza el post. :-D Hay que avisar, hombre.

    La segunda, nos has reventado el final del segundo motivo para NO ver la televisión: ahora ya sabemos que el chico sobrevive. >:-( Aunque…2600 m de altitud… tampoco es que estemos hablando de altitudes incompatibles con la vida.

    Y sobre Casimiro, hay que decir que su novela promete. Este hombre tiene ya una sólida experiencia en relatos de ficción. De hecho, no se dedica a otra cosa.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hombre, Flashman (nunca sé si llamarte así o Alter_ego): 2.600 m de altitud no es que sean incompatibles con la vida, pero la de un niño de 11 años, solo, a esa altitud, no es que yo la vea muy a salvo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Dios santo! ¡Qué perífrasis verbal más hermosa me ha salido: “no es que yo la vea muy a salvo”! El Barroco no ha muerto. ¡Mi lengua es cual columna salomónica!

    Responder

    Antoñito Larrosa Reply:

    ¡Aficionado! No me llegas ni a la suela del zapato.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Por algo se empieza, Don Antoñito. :D

    Responder

    Xavi C. Reply:

    Estoy de acuerdo, la gente que vive en La Paz o Potosí (Bolivia) están a más altura y los niños sobreviven bastante bien. Dicho esto, el diario El Mundo me parece una excelente novela de ficción por entregas. Es normal que después saquen los mejores éxitos en libros por separado en su editorial de La Esfera de los Libros.

    Responder

    The Boss Reply:

    Coño! No es Juanito Oiarzabal. Es un niño de 11 años, y no está en la cara norte del K2, pero si solo, en medio de una tormenta y en una montaña con hielo y nieve. No cuento nada más (de las circunstancias que le rodean) para no chafar la historia, pero el chaval los tiene muy bien puestos…

    Responder

    alter_ego Reply:

    Hombre ya, pero se supone que el chaval ya ha sido entrenado por su padre, y 2600 m, a no ser que sea en la Groenlandia invernal, como que no asusta mucho.

    Joer, déjanos tocarte los güebines un poco, que por algún lado tenemos que desahogarnos de la crisis :-P

    Responder

    The Boss Reply:

    Toca, toca… Mañana el post va precisamente de eso, de tocar güebines. Un abrazo!!!

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Me decías a mi el otro dia no se qué de unas posturas y ahora le quieras hacer tú tocamientos al telcuernos?
    Y que siempre salta un ego…. :)

    PD: Ahora, lo mejor es que el telecuernos se deja!!!! Chaaaaachooo…..

    Responder

    Esperanza. Reply:

    Blandito, blandito…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Tú no serás Esperanza2004???

    Responder

    Esperanza. Reply:

    Caliente, caliente eo.
    Caliente, caliente oa.

    Responder

  5. Cuántas versiones literarias y cinematográficas de Sherlock Holmes. Cómo no recordar por poner un solo ejemplo la inolvidable “La vida privada de Sherlock Holmes” de Billy Wilder. Si incluso, por poner otro ejemplo de versión escrita curiosa, el detective viaja a Río de Janeiro en “El xangô de Baker Street” de Jô Soares. Lo último de Sherlock Holmes que he visto ha sido la película de Guy Ritchie de 2010, y me ha gustado. Echaré un vistazo a la propuesta de Antena 3, aunque me tira para atrás la publicidad, incluso la cadena.

    Responder

  6. Sherlock Holmes siempre me pareció un personaje insoportable, me cae tan mal… No sé cómo Watson lo soporta. Es el prototipo de inglés pijo, rancio, estirado, narcisista y engreído. Con complejo de superioridad, chulo…¿ya dije que no lo soporto? (Hablo del personaje de las novelas de Conan Doyle, no de adaptaciones varias)
    Casimiro Garcia Abadillo sin embargo, es un personaje dotado de una increíble imaginación, visión de negocio y con la jeta más blindada que un Panzer:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-pYVmn2LJAc

    Responder

    Cucumber Reply:

    Je,je, pues de su hermano Moriarty ni hablamos, bueno, que como es el malo, a lo mejor puede que te caiga más simpático.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues Pepa, ni te asomes a esta serie porque este Sherlock es todo eso y más, dan ganas de estrangularlo como mínimo. Es un repelente niño vicente, pero la serie engancha, es muy buena. El único “pero” como bien dice spectator más arriba es Moriarty, me decepcionó ese personaje.

    Responder

  7. http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2012/01/decenas-de-miles-de-cadaveres-invisibles.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, Pepa.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si existe Dios vamos a arder toditos en el infierno, por dejar a todas esas personas morir de hambre mientras, nosotros, tiramos comida.

    Responder

  8. Ente país es una inmundicia. ¿Qué clase de droga nos dan para que no nos rebelemos ante semejante trato?

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/18/instituto-almassora-expulsa-alumno-hizo-foto-mantas/873493.html

    Responder

    alter_ego Reply:

    Respondo a mi propia pregunta: hoy tenemos un Madrid-Barça.

    Responder

    cafetin Reply:

    ¡Aleluya!

    Responder

    Neo Reply:

    Genial como (casi) siempre Rosa Mª Artal … otra de esas personas imprescindibles …

    Responder

  9. Todavía recuerdo cómo gritaba en Cafetería Marbella, donde estaba junto con Rajoy en una reunión, que era una persecución de zapatero, que era inocente mientras los policías le invitaban disimuladamente a acompañarle … y muchos borregos de su pueblo le creyeron porque mientras se celebraba el juicio o no hubo elecciones y sacó mayoría con más votos que antes de hacerse famoso.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/18/actualidad/1326893710_508915.html

    beeeeeeeeeee … beeeeeeeeeeeee … Anguita, que ha estado en Carne Cruda hoy, piensa lo mismo que yo, que el ciudadano español en su inmensa mayoría es un ladrón porque consiente, da soporte y vota a ladrones … pero es lo sabe explicar muchísimo mejor.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Joder, otro corrupto. De este no me acordaba. Este parece que hacía sus manejos en el Ay-untamiento. Vengo de leer un correo que hace los cálculos de lo que se ha despilfarrado en Valencia (Copa América, Fórmula 1, Terra Mítica, Ciudad de las Artes, los estudios de cine más grandes de Europa…, casi todo amenazando ruina). Salen 10.000 millones de euros en estas ‘grandezas’. Y cuando veo estas cosas siempre me viene la imagen de Camps con el bastón de peregrino en esa romería, poniendo cara de bueno, clamando al cielo su inocencia. Decididamente este país sufre una infección de corruptela, y muchos no es que no se den cuenta, es que lo aceptan como algo normal, eso de ‘y quién en su lugar no lo haría’.

    Responder

  10. No es por nada Albéñiz, pero el spam te come vivo … vas a tener que sacar el tio de la vara que hay en ti … XDDD

    Responder

  11. Joder, Albéniz, nuevo libro de Casimiro noteveo garcía avarillo, qué bueno, o no, qué caca. Cientos de escritores con talento deambulando por las editoriales, miles de periodistas en paro, algunos de gran mérito, y este abadillo consigue publicar y dar difusión a sus basuras, sin aparente esfuerzo. Qué penita de país, pero bueno siempre nos quedará el futbol. Hoy además otro partido del siglo.

    Responder

    Neo Reply:

    Pfffff … los de Punto Pelota deben estar de luto … que triste tiene que ser ultra del Madrid hoy … XDDD

    Responder

  12. Os dejo este recuerdo de la ruina de Cajasur, bajo la dirección del cura Castillejo, que se llevó de premio unos milloncejos de leuros y pensión vitalicia de nosecuántos cientos de miles de leuros para él y para sus hermanas.. y no se qué mas. Ah, y además cuenta cosas del obispo de Córdoba, que debe ir berraco perdido:

    http://www.juantorreslopez.com/pub/156-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2012/2559-ique-pena-que-algunos-obispos-piensen-tanto-en-el-fornicio

    Responder

  13. Sherlock es serie de 10 si la comparas con cualquiera española, eso lo subrayo… ya he visto hace tiempo la miniserie y lo que hubiera cambiado es al protagonista.. no es mal actor (como he dicho, un millón de veces mejor que cualquier actor español de su generación) PERO me da una pinta de gay que tira para atrás.. Sherlock no es gay, y en la misma serie referida lo dejan claro ¿Por qué ese actor con perfil amanerado y apariencia de bailarín clásico? El mito de Sherlock, en la era moderna, con estilo gay… desencanta….

    Responder

    Vicente Reply:

    Qué curioso: yo, viendo los dibujos animados, de hace ya unas décadas, del inspector, llegué a la conclusión también de que era homosexual. Mira tú. Yo creo que es algo que va en el personaje, de forma velada.

    Responder

    Vardilla Reply:

    @Nevil lo de la pareja gay de protagonistas (como en las peliculas de Guy Ritchie) se llama “fanservice”, a mayor gloria de las slasheras. Esto no es nada, es sutil, si compara Vd. con las obras de ficción del lejano oriente

    Responder

  14. Moin deine Web-Angebot ist richtig 1A längs derart selbst bin dieserfalls effektiv
    außerordentlich vielmals auf Achse

    Sicher Bestellen auf Raten

    Responder

  15. I love what you guys are up too. This sort of clever work and coverage!
    Keep up the fantastic works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

    Responder

  16. I think the admin of this site is truly working hard in support
    of his site, since here every information is quality based material.

    Responder

  17. Fine way of telling, anԁ fastiԁious pieсe of wгіting to
    obtain facts concerning my presentаtion subject matter, which i am going to conνeу in univeгѕity.

    Responder

  18. 327979 485191An intriguing discussion will probably be worth comment. I believe that you can write read much more about this topic, might nicely definitely be a taboo subject but generally folks are inadequate to chat on such topics. To a higher. Cheers 758783

    Responder

  19. These are in fact great ideas in regarding blogging.
    You have touched some pleasant points here. Any way keep
    up wrinting.

    Responder

  20. Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and may come back down the road.
    I want to encourage continue your great posts,
    have a nice day!

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. “Final agridulce para el culebrón ‘Remedios’, porque realmente no hicieron las paces” | Vertele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>