La columna

La columna ya no es lo que era. No porque la crisis de la construcción afecte al popular elemento arquitectónico, de forma alargada y vertical y con innumerables funciones, tanto estructurales como decorativas. No. La columna ya no es lo que era porque los periódicos han cambiado: “El negro”, columna publicada por Rosa Montero en El País el 17 de mayo de 2005, lleva días siendo el texto más leído en la edición digital de ese periódico. ¿Y se acuerdan ustedes de Ricardo Cantalapiedra, el que fuera columnista de El País durante 30 años del que les hablé hace unos días? Pues dos meses después de que el diario del grupo PRISA prescindiera de sus servicios acaba de ser galardonado, vaya por dios, con el Premio Don Quijote de periodismo.
La columna no es lo que era porque ya no hay columnista como los de entonces. Si usted compara a Raúl del Pozo con el Umbral de los buenos tiempos, no con el último sumiso, obediente y decadente Umbral, sabrá lo que intento decirle. Un buen ejemplo del cataclismo de la columna es que el 90% de los textos de opinión de los grandes periódicos, además de repetitivos y dóciles con la empresa, están al servicio de una ideología política. Si usted repasa la nómina de columnistas de El Mundo es posible que sienta arcadas: Jiménez Losantos, Salvador Sostres, Sánchez Dragó, Anson, Isabel Sansebastián… Afortunadamente, hay excepciones a este deterioro del género: Gregorio Morán en La Vanguardia, Isaac Rosa, Escudier y Vizcaíno en Público, Josep Ramoneda y Enric González en El País… No, perdón, que Enric ahora no escribe las columnas en El País, sino en la imprescindible web Jot Down.
La columna vive momentos tan malos que algunos se han atrevido a decir que los blogs, panfletos digitales como el que está usted leyendo en estos momentos, son la versión moderna del clásico del periodismo. Ignacio Escolar, Rosa María Artal o Iñigo Sáenz de Ugarte se empeñan en mantener alto el listón, pero lo cierto es que cualquier indocumentado puede escribir sus delirios en un blog. Aquí me tienen…
El problema de la columna es el problema del periodismo: el derrumbe del pensamiento libre, el naufragio del análisis independiente, el desplome de la paráfrasis, la ausencia de autocrítica. La proliferación de comentaristas ha hundido el nivel de la opinión: lo que fue besugo es dorada de piscifactoría. Opiniones de criadero. Si no me cree, vea las tertulias televisivas.

.
Un motivo para NO ver la televisión
El mapa y el territorio
Autor: Michel Houellebecq.
Editorial: Anagrama.


No había leído a Houellebecq, seguramente por su fama de antipático y retorcido. Nada más terminar “El mapa y el territorio” me puse a buscar el resto de su obra, publicada por Anagrama. Houellebecq no es ni retorcido ni antipático, es un genio huraño que quizá evita el contacto con una sociedad inferior: es lógico que no todos puedan entender su ironía sangrante, su doloroso escepticismo, esa acidez hiriente que no respeta ninguno de los conceptos sagrados de nuestro mundo. Houellebecq es un soplo de aire fresco, pese a dejar un ligero regusto a bilis.
La historia comienza de manera poco sugerente: el calentador de un artista confuso se avería. A partir de ese momento el libro no deja de crecer, en un viaje que recorre los recovecos del mundo del arte y el amor, las difíciles relaciones padre-hijo, la soledad como forma de vida y, a modo de traca final, un crimen pavoroso. La biografía del artista se convierte en novela negra. Y Houellebecq pasa a ser uno de esos escritores imprescindibles.

 

Tags:

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Joder, la familia de columnistas de El Mundo es realmente terrorífica. Y supongo que se reunirán de vez en cuando, convocados por el Maestro Astilla -ese cuerpo, ese corpiño-, iluminando con su presencia los salones de algún afortunado hotel o restaurante de postín, y comerán y reirán y beberán mientras comentan lo mal que está la profesión, la sumisión al zapaterismo -felizmente erradicado-, pero aún presente en algunos medios filomarxistas, la falta de independencia y rigor, el extremismo de los voceros de la izquierda trasnochada, la corrupción de esos rojazos como Camps y Matas, que en realidad son rojos, y el afán por ocultar la verdad sobre el 11M de esos medios proclives al socialismo, de la policía, los jueces y fiscales, comisarios, secretarios judiciales, y en fin toda esa ralea de funcionarios que lo único que hacen es lastrar el desarrollo y el crecimiento de España, y esos que lloran por las esquinas para que desentierren a los fusilados por ese régimen no dictatorial sino autoritario, pero que tantas cosas buenas trajo, entre ellas la seguridad social y la unidad nacional, y en fin, Pedro J., que un brindis por el futuro del periodismo, alcemos la copa.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jo, Valde: ¡qué bien te sientan las poles!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias Meca, ya hacía tiempo.. que no me comía una rosca. 8)

    Responder

    Xavi C. Reply:

    Mi jefe lee el Mundo y no me hace ninguna gracia comprobar como sus argumentos los extrae de las columnas de opinión de gentuza como Sostres o Dragó. Argumentos muy dañinos. El daño que está haciendo esta gente es inmenso. Mi jefe, por poner solo un ejemplo de alguien con pasta que lee el Mundo, se cree a pies juntillas lo que publica este diario, porque tener dinero no implica tener criterio.

    Responder

  2. Y en fin, os dejo esto para que os deis un garbeo por el mundo en cinco minutos, que yo me voy a dormir. Que tengáis buen día.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=UGnrT0F-Igs

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué chulo, Valde. Pero creo que no hay ni una sola imagen de India. Y me extraña. Supongo que habrá más vídeos como este que la incluyan.

    Responder

  3. Hay una errata: donde pone columnistas de El Mundo quiere decir de El Alcazar.

    Responder

  4. Ignacio Escolar se empeña en mantener alto el listón jajajaja muy bueno.

    Responder

    Espléndido Reply:

    ¿?

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi siempre me gustaron las de estilo jónico.

    Responder

  5. Sin peloteos. Leo el Descodificador porque es de las mejores columnas que he visto en prensa, desde que lo descubrí por casualidad en el (In)Mundo y luego en Soitu.
    Solo puedo darte ánimos para que sigas siendo tú, porque resulta muy triste ver como la prensa escrita está llena de estómagos agradecidos que dejan pequeña la peor época de la transición, con el Alcázar, el Imparcial y otras “maravillas”.
    Por cierto, los comentarios, la salsa del guiso: para mojar pan y hacer “barquitos.”

    Responder

  6. Coincido contigo, Albeñiz, en las calificaciones y adjetivos que haces sobre Houellebecq pero añadiría que escribe desaliñadamente, es terriblemente cruel y muy muy sombrío. Al contrario que este libro que comentas, el que yo leí (sólo uno, me dejó mal cuerpo) y cuyo título no recuerdo, tenía un comienzo magistral y absorbente pero página tras página se hacía repelente y repulsivo, cruel hasta el punto de ser sádico, consciente y pretendidamente sádico.
    Quizás necesite una segunda oportunidad, tanto él como yo…

    Responder

  7. ¿Y qué me dicen ustedes de Juan José Millás como columnista? A pesar de ser Premio Planeta, es un tipo que me gusta.

    Responder

  8. Remember EDUARDO HARO TECGLEN!

    Responder

    Edu Reply:

    A este si que le echo yo de menos y a Javier Ortiz.

    Responder

  9. castilla1000

    Por lo leído hoy llego a la siguiente conclusión:

    – Los columnistas de periódicos conservadores son muy malos porque están amaestrados por su amo.
    – Los columnistas de los medios de izquierdas son muy buenos y no se dejan influir por sus empresas.

    Refelexión: ¿No será q?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ahora que Mariano, el gran Mariano, la esperanza blanca de occidente (juajuajua) habita la Moncloa y con ayuda de Merkozy va a volver a ponernos a vivir (doblejua), algunos aun no estan satisfechos, les sabe a poco, quisieran que desapareciera todo aquel que no crea la verdad universal, esta es: Que la derecha, como legitima y unica ideologia verdadera, es la unica que puede sacarnos del atolladero y blabla bla…
    Algunos trolls me recuerdan a esos soldados yankis, carne barata de cañon, con un nivel de inteligencia pauperrimo, extraida de los barrios marginales de Baltimore y Filadelfia, que orinan sobre el cuerpo del enemigo muerto. En fin, castellano, que seguro que en basuradigital encuentras columnistas mucho mas acordes con tu pensamiento, de esos con los cojones bien puestos, que llaman al pan pan y al traidor a la patria traidor a la patria. Vete a leerlos y , disfruta de la victoria hombre. Joder, los hay que no estan contentos con nada, ni cuando ganan ni cuando pierden. Son esos del ñiñiñiñiñi, que dicen los especialistas secundarios. Ñiñiñiñiñi, ñiñiñiñiñi…
    Salud

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Como sigo comprobando, la tolerancia sigue siendo la principal característica en algunos comentaristas de este blog.
    Hágase mirar lo suyo, porque creo que puede ser grave…la rabia contenida, digo.
    Opinión distinta=troll, sí señor.
    He opinado sobre el artículo que creo que es la fución de los comentarios. Si estoy equivocado, hagámelo saber para la próxima vez decir lo que usted quiere oir.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ñiñiñiñi…ñiñiñiñi…

    Responder

    Markieemm Reply:

    yo aún me pregunto si el teclado tiene las teclas para tildes por qué no se usan y sin embargo teniendo también las teclas para la puntuación estas sí se usan no ven que queda igual de mal el no tildar como el no puntuar por favor evitemos no joder más el castellano de lo que ya está y de irritar la miradavista del que lee por no hablar de las faltas de ortografía coñío

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Ah! ¿Es que hay periódicos de izquierdas? ¿Te refieres al del grupo PRISA, dueño de medios de comunicación de ultraderecha en Colmbia, por ejemplo, o al del magnate Roures?

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Solo dos ejemplos
    un articulo de un columnista de derechas:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/01/02/la-muerte-en-bicicleta.html

    y uno de uno de izquierdas:

    Leetelos y dime cual prefieres; dime cual esta razonado y sustendado en hechos y con referencias, y cual es un exabrupto lleno de insultos y de asociaciones de ideas llenas de demagogia…
    Espero tu opinion, paisano, y que me des otros ejemplos

    Responder

    Ferbecas Reply:

    perdon, no he puesto el link al de izquierdas; ahi va:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/chacon-rubianes-y-la-puta-espana.html

    Responder

    Edu Reply:

    Castilla, creo que “conclusionas” mal. Voy a “conclusionar” por ti:

    -Los amos de los periódicos conservadores prefieren columnistas amaestrados y por tanto malos.
    -Los amos de los periódicos de izquierdas (dudo que tal cosa exista, a lo sumo periódicos “pelín” más serios) permiten que en sus páginas escriban columnistas menos amaestrados y por tanto mejores.

    Reflexión: ¿Pasar el rasero a la baja iguala “El Mundo” a “El País” (personalmente no lo creo)? o ¿Poner en el mismo saco “La Gaceta” frente a “Público” los hace equiparables (tampoco me lo creo)? En fin, se puede leer “La Razón” y “La Vanguardia”, ambos se pueden situar en una zona ideológica conservadora, pero equiparar el periodismo y la opinión que se hace en uno u otro es, como decimos en mi pueblo: confundir los cojones con el comer trigo.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si ya dices cuál es tu pueblo, complementas los Reyes de Selito de forma muy apañá. :)

    Responder

    Edu Reply:

    ¿Me dices a mi?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Vaya, otro “imparcial”…

    “-Los amos de los periódicos conservadores prefieren columnistas amaestrados y por tanto malos.
    -Los amos de los periódicos de izquierdas (dudo que tal cosa exista, a lo sumo periódicos “pelín” más serios) permiten que en sus páginas escriban columnistas menos amaestrados y por tanto mejores.”

    Éstos dos párrafos son de risa, espero que sean irónicos…madre mía, lo que se lee por aquí…

    Responder

    Edu Reply:

    Castilla, tienes razón, se te secan las alfalfas…

    Responder

    elnene Reply:

    Pues vuelve a leértelo, criatura, y si sigues sin comprenderlo, deja el blog, que es para mayores, y vuelve dentro de un par de años.

    Una pista:

    “Afortunadamente, hay excepciones a este deterioro del género: Gregorio Morán en La Vanguardia, Isaac Rosa, Escudier y Vizcaíno en Público, Josep Ramoneda y Enric González en El País…”

    De nada.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Todos los columnistas de Público y El País, además de ser grandes periodistas, son totalmente independientes, critican a todos los hombres, mujeres y partidos políticos de la misma forma y modo. Igulamente, ensalzan al contrario cuando las cosas se hacen bien. El Mundo, La Razón y ABC cuenta entre su plantilla con nefastos columnistas que sólo se dedican a insultar y mentir sobre la izquierda española, poseedora de la verdad absoluta. Termino por aclarar, en mi humilde opinión, que ninguno de los periódicos denominados “progresistas” han recibido información ni filtración alguna por el Gobierno saliente, limitándose a reproducir sólo la verdad objetiva.
    Como ya pienso como tú, espero que me puedas dejar seguir escribiendo comentarios

    Responder

    elnene Reply:

    Sólo te pedí que releyeras el post, a ver si a la segunda lo entendías, no que pienses como yo. Se ve que tienes que trabajar un poco en tu comprensión lectora. ;-)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hace dos días contestas “zzzzzzzz” y ahora me persigues, a ver si va a ser que te gusta leerme porque yo tus comentarios los paso de largo…

    Responder

  10. castilla1000

    Perdón…

    ¿No será que los periódicos “fichan” a periodistas que comulgan con sus ideas?

    Por otra parte, Escolar es uno de los mayores ejemplos de periodistas que se han plagado al poder, por lo tanto, no lo consideraría como ejemplo.

    Responder

    Edu Reply:

    ¿”Plegado” al poder dices? ¡Vaya, tu debes leer a otro Escolar!
    Me temo que tu operador de ADSL te redirecciona a un nido ultraconservador de suplantadores de páginas web.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Nido ultraconservador”…otro tolerante…según algunos, en España pasamos de la izquierda al centro izquierda, y después de eso, al abismo neoliberal-ultraconservador. Claro, que si los que intentan dar ejemplo de pluralidad son los que menos respetan esa palabra, así nos va…

    Responder

    Edu Reply:

    Castilla, insisto: se te secan las alfalfas….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Argumentos de peso…

    Por cierto, ayer vi al gran gurú del periodismo Escolar en un pseudoprograma político presentado por Jordi González, vaya nivel!!!!!!!!!!!

    Responder

  11. Gracias por las recomendaciones, a cual más interesante y lúcida. Houllebecq, la columna de Rosa Montero, a quien nunca leo porque no suele interesarme lo que dice, esa maravilla de web que se llama Jot Down. Acabo de echarle un primer vistazo y promete grandes momentos…

    Responder

  12. A mí me molan Manuel Jabois y David Gistau. Pero, siendo de EL Mundo, supongo que ello me califica como Super Facha…

    Responder

    Visitante Reply:

    No lo dudes; ése es el apelativo que será utilizado contigo…

    Un saludo.

    Responder

    Edu Reply:

    No simplifiques las cosas, a ti te hace parecer poco inteligente y a los demás nos tratas como a sectarios o peor aún, como a simples forofos futboleros.

    El Gistau es un gilipollas, pero escribe bastante bien, eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo que escribe.

    A otro nivel pasa lo mismo con Manuel de Prada, sus intervenciones televisivas, sus columnas o artículos, son auténtica bazofia la mayoría de las veces. Sin embargo muchas de sus novelas están entre lo mejor que se haya escrito en este país en las últimas décadas.

    Más arriba alguien mencionaba a Juan José Millás, sus columnas, cuando las leía, me parecían absolutamente deliciosas, auténticos ejercicios de imaginación desbordante; un mal día cometí el error de comprar una novela suya, si no recuerdo mal “El desorden de tu nombre”, lo mejor que se puede decir de ella es que tiene uno de los mejores títulos que se haya dado a una novela. Nada más.

    Colme, básicamente lo que me importa es el rigor y la honestidad del columnista, y si además es la hostia colocando adjetivos o creando metáforas mucho mejor. No creo que sea pedir demasiado. Si luego uno escribe en El Mundo, El País, La Gaceta o en la piel sobrante de su prepucio es otra cosa, somos ya mayorcitos para saber distinguir entre el medio y el mensaje.

    Un saludo.

    Responder

    colme Reply:

    A mí, como te puedes imaginar, me trae bastante al fresco q Gistau sea estúpido o no. Me divierte hablando de deporte y, sobre todo, me divierte cuando en su columna no habla de política, sino de chorradas de la vida. Pero creo que es algo común a la mayoría de los columnistas. COmo anecdotistas o filósofos de lo cotidiano son buenos, pero como analistas políticos son aburridos. Será porque la política es aburrida?? SUpongo.
    Siguiendo con ese argumento, me aburre Escolar, claro. Espero q por ello tampoco merezca ir a la hoguera :-)
    Un saludo

    Responder

    Edu Reply:

    No, a la hoguera no, seguro que te sienta mejor el garrote vil.

    Responder

  13. El Topo Poeta

    El Bro vuelve a polear
    y el Sir a polemizar
    y todo por unas columnas
    que no son ni las de Hércules
    ni las piernas de mi prima
    y hoy no me sale la rima
    ni me sale na de na,

    Pero por bueno lo doy todo
    y dejo de revolcarme en el lodo
    y ma marcho a topear

    Ouh, yeah, del tó

    ETP

    Responder

  14. ¡Hombre, Houellebecq! Más vale tarde que nunca, amigo… Hablando de columnas, especialmente cargante es la de Ruiz Quintano diaria en Abc. ¿No tienen a nadie más que a este señor para despotricar contra las bicis y José Tomas, y citar a Camba y Ruano, que es lo único que sabe hacer?

    Responder

  15. Olvidos e interpretaciones.

    – El autor del blog da un listado de comunistas verdaderamente temible, pero sufre algunos curiosos olvidos. Curiosamente, son todos del mismo medio, olvida darnos nombres de otros columnistas temibles de otros medios aderechados y de medios izquierdados. También de darnos nombres de columnistas válidos (para compensar) del medio que nombra.

    – Algunos lectores comentan sus interpretaciones de las letras del autor, algunas muy curiosas también, como vincular la calidad o ausencia de ella de los columnistas a la tendencia del medio (a pesar de que solo se nombra un medio y que no se dice nada de tal relación en el texto tampoco), mientras que otros se autocrititican ironícamente por preferir de otros columnistas distintos a los nombrados del medio citado, tal vez olvidados, para bien o para mal, por el autor.

    Qué recovecos que tiene la mente humana….

    Responder

  16. ¿Y qué se puede hacer con un padre que compra a diario el ABC y La Razón? ¿Hay alguna posibilidad?

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Hombre, el parricidio no es opción ¿verdad?.
    El leer el ABC puede ser constumbre, pero La razón, eso no tiene perdon de Dios.

    Responder

    confucio Reply:

    Alvite no está mal en La Razón, aunque tenga al lado al hotentote de Ussía. Y Rosa Belmonte en Abc a veces está de chupa de dómine. Digo yo, vamos.

    Responder

    Edu Reply:

    Pues quedarte con los edredones, las vajillas, los notebooks, las películas… que regalan con la cartilla esa que tu padre va rellenado semanalmente con los cupones recortables que aparecen en una esquinita de la última página. Por ejemplo…

    Responder

    Fachita Reply:

    Mi padre es suscriptor del ABC desde hace treinta años. Cuando voy a su casa y leo a sus columnistas hay muchos tan buenos o más que los que cita Albeniz, casi todos de izquierda o todos por cierto, los que cita Albeniz, digo. Ignacio Camacho es brillante, García Barbeito, Martin Ferrand, Carlos Herrera, etc. No creo que todos, ni mucho menos, los columnistas de periódicos con línea editorial no de izquierdas sean unos extremistas. Quizás lo extremista sea pensar eso. Ah, llevo ya un tiempo enganchado a La contra de La Vanguardia, es imprescindible. Gracias Albeniz.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Yo creo que aquí se está confundiendo ideología con radicalismo. Está claro que cada uno tiene sus preferencias en cuanto a columnistas y bloggeros según sean más o menos de su cuerda, igual de claro que entre los “neoliberales” y “fachosos” ha proliferado el insulto, la zafiedad y la mala educación mucho más que entre el “rojerío” y los “progres”. Comparar a Escolar con Sostres (presuponiendo a los dos igual de tendenciosos, que ya es mucho presuponer) no deja de ser un insulto a la inteligencia… Y esto no deja de ser una opinión subjetiva, podéis llamarme estalinista, que lloraré amargamente…

    Responder

    Pepa Reply:

    Estalinista!!!!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Me lo temía… A llorar tocan

    Responder

    Fachita Reply:

    Bueno, yo hablaba de cuatro o cinco columnistas de ABC muy concretos. No has dado tu opinión sobre los mismos. Probablemente no puedas dar opinion porque no los lees. Yo leo a casi todos. De hecho me gusta leer Publico como claro y manifiesto contrapunto a, por ejemplo, ABC. Me parece un buen periodico de izquierdas. Solo un defecto, la obsesión enfermiza con sacar constantemente noticias del estilo de “bajan el numero de bautizos y bodas”, ” la asistencia a misa es cada vez menor”. Son muy habituales y me parecen ridículas y sin sentido y rezuman, bueno, nada bueno. Saludos.

    Responder

  17. Hinojosas2004

    La columna es también un sitio donde se puede amarrar uno para la eternidad, dar la opinión todos los días debe ser terrible, que te paguen por ello una suerte loca, creer que tu opinión es incuestionable de locos e impartir doctrina lo habitual.

    Responder

    Edu Reply:

    Me encanta esta respuesta, Hinojosas, brillante.

    En serio.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Gracias.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo te doy cremita,
    tú me das cremita.
    Aprieta bien el tubo,
    que sale muy fresquita…
    :mrgreen:

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    ¡Que jodia!, lo que sabe…je,je.

    Responder

  18. Curioso, a mí también me llamó la atención que el artículo “El negro” fuese lo más leído ayer, siendo tan antiguo. Supongo que estará enlazado desde algún blog importante (no como este :-P).

    Por cierto, el blog de Escolar lleva hoy un comentario titulado “Nuestra Grecia” que va cargadito de contenido, muy recomendable.

    Responder

  19. ¡POR FIN! Una televisión que merece la pena: http://attac.tv.

    Responder

  20. De las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. (Noarm Chomsky)

    ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    Nuevamente, variaciones sobre el mismo tema, aquí, anteriormente había quedado dicho que la “neutralidad” del periodismo era más que dudosa y que, la mayoría escribe al dictado con mejor o peor prosa. Saludos

    Responder

  21. Pues curiosamente lo único que se salva de algunos diarios es precisamente la columna … por ejemplo el diario Sur y la columna de Manuel Alcántara, altamente recomendable, la de años que lleva este señor rellenando ese espacio a diario y, excepto con algunos altibajos, con un nivel de calidad bastante importante.

    Y encima le queda tiempo para para escribir poesía y no se cuantas cosas más.

    Responder

  22. A través del fb de Carne Cruda me llega noticia del nuevo disco de este grupo de electropunk?
    – Putilatex , al parecer castellano manchegos. Aquí os dejo este video, os prevengo de que no son david bisbal precisamente:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bG0nJm0nTEw&feature=related

    Responder

  23. Y este, “yo veo mamíferos”. No es música, es un recital de un poeta, mamífero ya extinto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-Emw6H5V9S4

    Responder

  24. Si la columna cae, cae el periódico sujetado por ella

    Responder

    Albert- Reply:

    Hace tiempo que las columnas son sólo elementos decorativos.
    Que adornan acompañan a publicidad.
    Del propio grupo editor, de lobbies económicos, o políticos con poltrona y propaganda institucional subvencionante.
    Hubo un tiempo en que fue al revés. O eso quiero pensar.

    Responder

  25. ¡Houllebecq! Qué gran sorpresa.

    Responder

  26. httpv://youtu.be/Oyu8nVK5Bfw

    Responder

  27. Nuremberg 1945 -> ejecución o perpetua.
    Mussolini -> linchamiento popular.
    Pinochet/Videla -> inicio de proceso &/o cárcel.

    Pero los represores, dictadores, torturadores y miembros del aparato nacional sindicalista católico español, NO SE TOCAN.
    Porque son torturadores, pero son NUESTROS torturadores, joder, un respeto.

    http://www.solidarioscongarzon.com/

    Responder

    Espléndido Reply:

    A lo mejor vuestros GRANDIOSOS COLUMNISTAS de ABC y LA RAZON no hablan de estas cosas, pero su línea editorial está deseando que Garzón esté entre rejas cuanto antes. No me jodáis.

    Responder

  28. http://www.publico.es/

    Responder

    Espléndido Reply:

    http://www.escolar.net/

    Responder

    Espléndido Reply:

    ¿Que todos son iguales? Vamos no me toquéis los testículos, facinerosos momios. Unos lamen gónadas peludas y colgantes cual péndulo de Foucault, otros dicen verdades documentadas con datos y números. ¿Cuál es cual?

    Los “centristas” vienen a este blog pidiendo eQuanimidad; que se vayan a BasuraDigital.com a decirles que dejen de decir burradas de la que no consideran su “españa” y que sean eQuánimes, verás dónde les mandan a freír monas en menos de un minuto. Vienen aquí a ovar porque nosotros somos tolerantes, pero si pidieran lo mismo allí no duraban ni un asalto, ya lo digo yo.

    Y se quejan de que respondemos no se qué… pues si no te gusta éste, lee otro blog, momio. Encima de momio, masoquista, tiene bemoles.

    Responder

    Espléndido Reply:

    con la de gente que ha muerto en el mundo por el dinero y los fascistas a los que les gusta el dinero….

    sería para reír si no fuera para llorar.

    Responder

  29. Hola Descos.
    REPORTAJE: LA DICOTOMÍA ENTRE GRECIA Y EGIPTO
    De Atenas a Abu Simbel
    El escritor Juan Goytisolo enriquece en este artículo el debate abierto por Félix de Azúa en torno a la aportación de estas dos civilizaciones clásicas a la historia de la humanidad
    JUAN GOYTISOLO 14/01/2012
    Vota Resultado 118 votos

    He leído con vivo interés el artículo de Félix de Azúa, Perder lo que nunca fue nuestro (El País, 3-1-2012), a propósito de las reflexiones que suscitó su reciente visita al British Museum: el contraste del desinterés del público por los mármoles de Egin con la presencia ruidosa de docenas de jóvenes que curioseaban y reían en torno a las estatuas de Isis, Osiris e Ibis en la sección consagrada al arte faraónico. Tratándose de quienes disfrutaban a su modo de su cercanía física a los dioses y momias nilóticos, no dudo de que el mercado creado por la explotación de éstos como un parque temático por la industria audiovisual incitara a jóvenes y menos jóvenes a esta visita alborozada sin guía ni Baedeker en mano por las salas del venerable museo. La disparidad que señala es en efecto llamativa y la reflexión melancólica que la acompaña -“¿No es un extraño y desolado destino el de Grecia, origen, según se dice, de Occidente? ¿Arranque de la democracia occidental? ¿Milagro del Logos que borró de un chispazo la superstición arcaica? ¿Primer paso en la implacable marcha hacia la libertad de los pueblos soberanos?”- expresa una incuestionable verdad. La gran epopeya, el teatro, el pensamiento filosófico, el germen de las sociedades democráticas de los dos últimos siglos proceden de Hélade. Y muy oportunamente, el autor evoca a este respecto el hermosísimo poema Archipiélago de Friedrich Hölderlin, que yo leí en inglés y, en cuanto pueda, releeré en español, en hexámetros, como en el original alemán, gracias a la traducción de Helena Cortés. Tanto en el plano literario, como en el del pensamiento y en el político, Europa no sería lo que es sin su matriz helena.

    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    El arte egipcio encarna el presente vitalicio para el que no corre el tiempo

    Venus y Apolo eran hermosos, pero no correspondían a mi sensibilidad

    Dicho reconocimiento ineludible no implica no obstante, como parece sugerir Félix de Azúa, un corte absoluto entre Grecia y Egipto ni una reducción del arte nilótico a las dimensiones espectaculares de los templos faraónicos de cuyo expolio dan muestra las salas exhaustivamente detalladas en las guías turísticas del Louvre o el Museo Británico. En su reciente libro de ensayos, Radicales libres, José María Ridao comenta la preocupación de Plutarco -y antes de él, de Heródoto- por separar el arte griego del egipcio y por reducir su deuda con él. Una sólida bibliografía en el tema muestra con todo que Atenas no partió del cero en el culto a sus dioses ni en el empleo de técnicas artísticas que se remontan a las dinastías del Primer Imperio. Ciertamente, en su tránsito a la orilla norte del Mediterráneo, las divinidades egipcias se humanizaron y ampararon la reflexión filosófica y el modelo de convivencia de la sociedad ateniense, pero esta constatación no excluye la deuda con sus predecesores. Por encima de todo, me parece esencial señalar que el arte egipcio no se circunscribe a un conjunto asombroso de ruinas que el turista sobre el que ironiza Ridao, recorre a solas o en grupo Baedeker en mano.

    Reconocer a Grecia lo que le debemos en el campo de la literatura, la filosofía y el ideal social democrático no obsta para que en lo referente a las artes plásticas nuestra sensibilidad actual conecte mejor con las estatuas, estelas y pinturas del Museo de El Cairo o de Abu Simbel. En mi itinerario por este último, hace ya unas décadas, desatendí las explicaciones del guía y su recitado mecánico de las dinastías del Nuevo Imperio (que sonaban en mis oídos con idéntica monotonía a la de la lista de nuestros reyes godos) para contemplar unas estelas y pinturas de prodigiosa modernidad. No me enfrentaba allí a un arte hermoso, pero muerto y museizado, sino a expresiones artísticas de una energía misteriosa que no me remitía a lo creado hace casi cuarenta siglos (Ramsés II y sus dioses Amon o Horus) sino a picassos y giacomettis. Mientras me abstraía en su contemplación dudaba del siglo en que vivía. Allí estaba el genio artístico para recordarme la diferencia entre el pasado inamovible y lo que percibimos como coetáneo y dotado de una perturbadora inmediatez. Esa modernidad atemporal e inmediatez existen también en el campo de la literatura y a ello me referí al hablar de autores medievales de nuestra Península o podría haberlo hecho con el gran Rabelais rescatado por Bajtin.

    Meses después de dicha fructuosa cala en el arte nilótico, visité Atenas, sus museos y el Partenón. Aunque las muestras de la pintura helena sean escasas (conocemos los nombres de sus autores, pero poco queda de sus obras), la escultura clásica, imitada luego por Roma, mantuvo siempre la distancia de siglos que me separaba de ella. Los dioses, Venus y Apolos eran sin duda hermosos y, dentro del canon antropomorfo, perfectos, pero esa perfección y belleza no correspondían a mi sensibilidad. Al cabo de unas horas de visita echaba de menos el Museo cairota, Qena, Luxor, Abu Simbel. Con todo, no era uno de esos jóvenes que huroneaban y se divertían en las salas de arte egipcio del British Museum. No añoraba el colosalismo de las Pirámides ni la escenografía grandiosa de los templos faraónicos que imantan a los turistas (salvo en esos tiempos de revueltas y crisis). Sólo la acronía que me permitía vivir con simultaneidad a los artífices de las pinturas y estelas preciosamente conservadas.

    Vuelvo al artículo de Félix de Azúa. La Hélade que cantó Hölderlin está en el origen de la cultura europea (con otras aportaciones a menudo marginadas). A ella debemos el pensamiento racional y el ideal de sociedad democrática que nunca atinamos a crear plenamente, pero que alienta las ansias de libertad en el seno de las sociedades despóticas en las que aun reinan los Faraones. Pero el arte egipcio escapa a esto y, a través de los siglos encarna ese presente vitalicio para el que no corre el tiempo y del que no da cuenta Baedeker alguno, pese a sus toneladas de exquisita erudición.

    Vota Resultado 118 votos

    Imprimir

    Estadística

    Enviar

    Corregir

    Reproducir

    Derechos
    ¿Qué es esto?Compartir:

    Puedes utilizar el teclado:
    Texto
    MÁS INFORMACIÓN:

    Fotografía: Estatuas de Ramsés II y Amun

    OTRAS EDICIONES

    Publicado en Edición Impresa en la sección de Cultura
    Versión texto accesible
    Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
    Edición Impresa en PDF – 14-01-2012
    Última hora

    Lo último
    10:02 Almagro revisita su pesadilla
    09:24 “Estoy en desacuerdo con Federer”
    06:33 Pepi, Luci, Bom y Angelina Jolie
    00:44 ERLICH
    00:42 RAMÓN
    Ver más noticias

    Vídeos
    Fotos
    Gráficos

    Zaragoza 1 – Getafe 1 – 10:04

    El alcalde de Getafe, ausente por dieta – 13-01-2012

    José Mota: “He tenido la suerte de debutar en cine de la mano de uno de los grandes” – 13-01-2012
    Otros vídeos

    Kiosko y más
    Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato pdf enriquecido.

    ACCEDER

    Estatuas de Ramsés II y Amun, en el santuario interior del templo de Abu Simbel.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

    Tienda elpais.com

    Giradiscos portátil con salida USB
    Precio 99 €

    Lo más visto
    …valorado
    …enviado
    Al menos tres muertos y 40 desaparecidos al encallar un crucero en Italia
    Un millón de senos
    “Mi madre era una mala persona”
    ¿Por qué el juez no imputa a la infanta?
    “No te duermas, sobre todo no te duermas”
    “Todo el mundo esperaba una señal del capitán, pero nunca llegó”
    La prisión de Michelle Obama
    Nóos justificó 500.000 euros de gastos falsos con facturas de 63 firmas privadas
    Cañete anuncia una “reforma muy profunda” de la Ley de Costas
    El profesor, a examen: premio o despido
    Listado completo

    Responder

  30. He metido cosas extras en el artículo que no vienen a cuento.
    Mil perdones.

    Responder

  31. It’s hard to come by educated people in this particular subject, however, you sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

    My blog post; louis vuitton outlet

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Indocumentados con blog | Las Desbarradas de Gris Antracita
  1. La columna [Opinión]

Responder a Espléndido Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>