Comportamientos ejemplares

“Vita tua via nostra”. Tomás de Kempis.

Una vez, hace mucho, mucho tiempo, mi tío Manolo me presentó a un boxeador. Yo tendría siete u ocho años, y mi tío, que me venía a buscar al colegio cada mañana, se detuvo en la madrileña calle de Santa Engracia para saludar a un señor grande, de nariz aplastada, mirada bovina y grandes manos rechonchas. “Niño, saluda al campeón”. Estiré el cuello, el campeón se agachó, me dio un beso en la frente y se tomó un vino con mi tío en las bodegas La Ardosa. Un par de años más tarde Urtain se proclamaba Campeón de Europa de los pesos pesados tras coser a hostias al púgil alemán Peter Weiland. Un comportamiento ejemplar.

Pero un buen día se supo que el “coloso de Rodas del franquismo”, como le había bautizado Umbral en una de sus crónicas, tenía un lado oscuro. Carecía de técnica y de pegada como para ser un auténtico campeón, le amañaban los combates, ganaba porque boxeaba con paquetes, era el Cordobés del ring, el rey del tongo… Urtain perdió pronto el título de campeón, fue incapaz de recuperarlo y, cuando dejó el boxeo, fracasó en los negocios. Su comportamiento dejó de ser ejemplar. Veinticinco años más tarde, el morrosko se dejó caer por la ventana de su casa.

No sé porque le cuento esto… Sí, sí, por dos cosas. En primer lugar porque esta noche (miércoles), a las 22.00 y en La 2, TVE emite “Urtain”, una adaptación de la magnífica obra de teatro coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional. Poco más que decir, salvo que se trata de una exquisitez: auténtica televisión pública.

En segundo lugar, porque la vida de Urtain me ha recordado que la línea que separa el comportamiento ejemplar del no ejemplar es muy fina. “La ejemplaridad la marca la ley”, sugiere Mario Pascual Vives, portavoz del duque de Palma. No, la ley marca la legalidad. “La Corona encarna un principio de estabilidad, neutralidad y ejemplaridad”, insiste muy ufano Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey.

Sputtorro, el morrosko de Zarzuela, va más lejos: “Es como cuando alguien tiene un hijo. Se le puede querer más o menos, o parecer más o menos tonto, pero no puede dejar de ser tu hijo”. Su comportamiento, el de Spattarro, al hacer leña del hijo caído, por más o menos tonto que sea, tampoco parece demasiado ejemplar. Y qué quieren que les diga de mi propio comportamiento, al burlarme del señor Sttuparrro escribiendo mal su nombre una y otra vez, en un chiste tan pueril como desafortunado.

Los comportamientos ejemplares son, como los honores de García Márquez, “estancos sagrados a los cuales solo tienen acceso los dueños del drama”. Otra cosa, marcada por la ley, es la corrupción, el fraude, la evasión de capitales, el desvío de fondos públicos…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Amor, pobreza y guerra.

Autor: Chistopher Hitchens.

Editorial: Debate.

Chistopher Hitchens es todo un personaje. Periodista y escritor británico de 62 años, con fama de bocazas y reconocida afición por la bebida, inclasificable a nivel político, tiene filias y fobias. Entre las primeras, Joyce y Trotsky. Entre las segundas, los Kennedy y Dios. Recuerde dos títulos inolvidables, que hemos recomendado puntualmente en este blog: “Dios no es bueno” y “Dios no existe” (Debate). Hitchens es ateo militante: “Nadie afirma que hay una línea directa que vincula la fe con el asesinato y la esclavitud. Pero es innegable que existe tal vínculo”.

Desde hace algo más de un año Hitchens mantiene una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que no le ha restado un ápice de energía o lucidez. O al menos eso parece después de leer este espectacular “Amor, pobreza y guerra”. Ensayista brillante, tan culto como irónico e ingenioso, Hitchens consigue en estas páginas enganchar al lector con reflexiones que no rehúyen tema alguno: desde las mentiras de Michael Moore al mundo feliz de Huxley, pasando por la Ruta 66, las escenas de una ejecución o el largo adiós a Bin Laden y Sadam. Sobre la madre Teresa de Calcuta escribe: “Cuando le concedieron el premio Nobel de la Paz, anunció que la mayor amenaza para la paz  mundial era… el aborto. Elogiaba la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento como regalos del cielo, y decía a la gente que aceptase esos regalos alegremente”.

Hitchens es un pensador moderno que, pese a que puede parecer en muchas ocasiones cínico y repelente, ayuda al lector a completar su visión de la realidad. Una realidad, como dice en la introducción, que no es completa hasta que hayamos probado el amor, la pobreza y la guerra.

Tags: , , , , ,

{ 59 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. :-P

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hoy, sí. ;)

    Responder

  2. Hoy tampoco

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pasado quedamos sobre las 8, si te parece.

    Responder

  3. Mis queridos contertulios, amigos y (como no) simpatizantes:
    He estado ausente. Recalco la obviedad no por reiteración, si no porque sé que os habrá sido extraño y tal vez incluso angustiante, tal vez.
    El motivo de mi ausencia temporal no ha sido otro que un retiro necesario para completar mi próxima obra magna, que será publicada en breve, si los hugonotes y maleantes de la industria no me lo impiden.
    Se titulará “Nueba de berdá Ijtoria de Ejpaña” (no confundir con otras copias menores)
    Para compesarles por mi ausencia, ahí les dejo un fragmento, la “Nueba lista de los Relles Godos Modelnnos”. Va asín:
    -- D. Adolfo Suárez, el Recordado (aunque en un breva cto de genilidad impropio de mi humilde persona, tal vez lo rebautice con el -nosiemprebien- Recordado)
    -- D. Calvo Sotelo, el Olvidado.
    -- D. Felipe González. el Soberbio.
    -- D Jose Mª Aznar, el Iluminado.
    -- D. José Luis Rguez. Zapatero, el Inútil (o el Traidor o, incluso, el Indultador)
    y, finalmente y en breve
    -- D. Mariano Rajoy, que por ahora mantendrá el sobre nombre que se ganó a pulso en sus años de delfinato, El Pusilánime.

    Tengo que daros una buena noticia. Sólo para lo usuarios d eeste blog, entre los días 15 a 23 de este mes activaré un link del que podreis descargaros, al módico precio de 2.95 leuros tan magnánima obra. Animo que no decaiga, que mi niño se merece muy buenos Reyes Magos y Próspero Año Nuevo.

    ¡Abrazos para todos y todas!

    Clikéame la colita, guap@

    Responder

    Mecacholo Reply:

    We missed you, Selito!! Welcome back!

    Responder

    Pepa Reply:

    Selito Larrosa?

    Responder

    Selito Reply:

    Si, si, vale, gracias a todos y demás, pero ¿me lo vais a comprar o no? Que han subido el precio de los Gormittis…. :)

    Responder

    elnene Reply:

    Clicaremos, para que puedas comprarles muchos chuchesh a tus niño.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Benvenutti, al otrora tuyo blogge Seliiitto (italiano refundido), doy por bien empleada tu ausencia si para los fines que comentas has usado tu tiempo, deseando que tus niños tengan buenos reyes y abundantes te aconsejo los Gormitis de los chinos, mas baratos, menos calidad, pero total para lo que les van ha durar unos y otros así te ahorras unos euros y nos puedes hacer una rebaja.

    Primera critica, calificas a Zapatero como el inútil, tuya es la responsabilidad, pero puesto que a todos los demás presidentes el tiempo los ha juzgado y los ha puesto en su sitio, por que no dejas que el tiempo también juzgue al aun caliente cadáver político de ZP, he de recordar que con el tiempo en los libros de historia indefectiblemente el nombre de Jose Luis Rodriguez Zapatero ira unido al hecho de que durante su mandato de ocho años la banda terrorista ETA comunico el fin de la “lucha armada”, también te recuerdo que durante décadas el terrorismo aparecía como la principal preocupación de los españoles, a no ser que eso fuera pose, se podría decir y yo lo digo, que Zapatero en sus ocho años arreglo el problema del terrorismo, eso dicho así seria una simpleza, puesto que él supongo que no habla sido el único “hacedor” de tal “milagro” pero también es una simpleza endilgarle todo lo malo habido y por haber y obviarle todo lo bueno que se ha conseguido durante estos años, seamos sinceros, mejor dicho justos, todo esto dicho con la máxima afabilidad hacia ti.

    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    - Que era coña, Hino, no te lo tomes tan apesho
    -- ¿Aceptas pues lo de Traidor o Indultador?
    -- Inútil en lo económico y en la incapacidad para comucar a sus vasallos qué pasaba y porque había que tirar por donde se tiró.
    -- Tampoco la historia ha juzgado aún al Pusilánime (ni ha empezao): ¿Se lo quito tamién?
    -- Que era coña, Hino, no te lo tomes tan apesho

    :) ;-) 8) y además o_0

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Si no me lo tomo apesho Selito, debe ser un tic, solo me gusta aclarar las cosas, ami manera claro, sin imponer, solo eso, y ya que me preguntas que si acepto lo de traidor, pues el a sido el máximo damnificado por su “traición” aunque no entiendo muy bien esta acusación, ¿traición a quien? creo que el hubiese querido con sus medidas que todo hubiese ido mejor, subir pensiones y sueldos, que los bancos dieran crédito y que las fuentes dieran coca cola, pero las cosas son así, esas medidas que el creyó oportunas le han supuesto un suicidio político y un cataclismo electoral, por el cual también pasara a la historia, te pedía tiempo por que en Alemania e Inglaterra paso algo similar sus dos primeros ministros hicieron recortes muy criticados, sucumbieron en las urnas y ahora las medidas que tomaron son reconocidas como importantes para la marcha actual de sus países, ZP ha hecho lo que habla creído conveniente y desde luego bien caro lo ha pagado, ya que me preguntas por Indultador, pues todo el mundo lo acusa pero yo que ya ni me acordaba del asunto he buscado información por la red y desde luego no esta tan claro el tema como lo pintan, si dices banquero indultado la verdad es que se te ponen los pelos como escarpias, pero se utiliza mucho demagogia en este tema, difícil, supongo que el indulto esta mal explicado o mejor dicho nada explicado, ya que me preguntas por lo de Inútil económico, no mas que el resto, hay muchos que solo tienen un sueldo y dos niños y no han sido capaces de organizarse, imagínate un país y si encima se llama España ni te digo, Egpagña la ingobernable, y si encima le pones en contra que el PP tiene a los “mejores economistas sopla burbujas”, lease Rato, que fue presidente del FMI cuando se gesto la crisis y que pareció que ni se dio cuenta o le pillo mirando hacia otro sitio, y que ahora den lecciones de economía y sus acólitos suspiran por sus numeritos salvadores , del pusilánime aun no hay motivos para juzgarlo como gobernante aunque empieza ha dar pistas…

    Un saludo afectuoso que sale desde lo mas profundo de mi pesho.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A mi modo de ver, la debacle socialista (¿?) pone de manifiesto la incoherencia que supone decirse socialista y secundar la política económica del Poder Establecido. No se puede nadar y guardar la ropa… sin que ésta se moje. Si eres honrado, o sigues esa política económica o te haces llamar socialista, pero las dos cosas a la vez son incompatibles, y así lo han entendido (por fin) muchos votantes.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Selito 4 president!! Yo te compro cinco.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te hago la rima? Naahhh….. o Seeeeh…. Naaahhh…. Seeeh??

    Mira, payo, cómprame 3 más y te hago una rima que te guste, por ser tú :)

    Responder

  4. Jo, Jefe: llevo años leyéndote y creo que esta noche, por primera vez, me doy cuenta de que llevo años leyendo bastante más que periodismo: lo que llevo años leyendo es LITERATURA. Y también he caído en la cuenta que publicar un libro no sólo puede servir para desarrollar tu propio arte literario, pues la portada puede darte opciones a algo más: he encanta la portada de “Amor, pobreza y guerra”, a pesar de su simpleza… aparte del tema, que me cautiva como pocos. Así que no descarto que pase a decorar mi estantería como otros muchos de aquí. Gracias again.

    Responder

  5. Muy bueno tu comentario Selito,
    con ánimo de aportar yo los identifico además con el proceso del duelo, y sus medidas apropiadas para el control del enfermo hasta el hoyo:

    Suarez: Contrarrestar el sentimiento de negación y aislamiento
    Sotelo: Anular la ira por incomparecencia
    Gonzalez: Feriante que aprovecha la necesidad de negociación.
    Aznar: El antidepresivo placebo.
    Zapatero: El embaucador de la aceptación

    El que viene: La luz de después de la muete ;-)
    Un abrazo!

    Responder

  6. Lord Condemor

    Todo mi apollo (en pepitoria) para el señor Espotorro.

    Responder

  7. Ah la lejana infancia, un recuerdo que ya no se si será inventado: La hermana del morrosko guipuzcoano, héroe de niños pelaos a tazón, costras en las rodillas y roña que se quitaba con piedra pómez, tampoco era manca, tumbó a un burro de un puñetazo.

    ¿Por qué ocurrirá a menudo que cuantas más públicas virtudes, peores los vicios privados?

    Artículo interesantísimo de Ignacio Ramonet sobre, entre otras cosas, cómo los mercados han logrado que accedan al poder sus propios representantes:

    http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=1f197f01-9a45-4451-81b0-4ffe3a916e07

    Responder

  8. La vi en teatro, un prodigio de direccion, actuaciones y montaje. Esplendidos todos los actores. Animalario en estado puro, teatro visceral y sin secuelas. No os la perdais quienes no la hayais visto.
    PD. Ayer fui al siquiatra. ¿Cual es su pesadilla mas recurrente?, me preguntó.
    Me cuesta reconocerlo, pero es una en la que Los Chicos del coro cantan Yesterday una y otra vez, en un bucle interminable. Creo que me voy a volver loco.
    Nada de eso, es bastante comun, me dijo el matasanos. Yo, por ejemplo, sueño que Pitingo está a los pies de mi cama cantandome un bolero y aqui sigo.
    Me tranquiliza.


    Salud y sonreid, esta mañana vuelve a salir el sol, que carajo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Ha sido leerte y acordarme de esto:

    Se parece mucho a tus pesadillas ¿no crees?

    :D

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Pitingo? ¿Pitingo? Cambia de matasanos…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si, Pepa, algo así. Yo pensaba en Alex -La naranja mecanica- cambiando a Beethoven por los Chicos del coro cantando a los Beatles, pero esta tambien me sirve.
    Boss, si mi siquiatra puede vivir con esa pesadilla -Pitingo cantando Nosotros, que nos quisimos tanto- lo mío se cura sin medicacion ni nada.
    XDDD
    PD Me largo a pedalear que hace buena tarde, aunque el mar esté encrespado con olas de 8 metros.
    Salud

    Responder

  9. Me ha encantado, la historietilla del boxeador y la entrevista a Hitchens. Lo que pasa con este es que nunca podrán cambiar nada; sólo a los que ya pensamos como él nos gusta escucharle y los que no, tal vez o escuchen, pero de ninguna manera cambiarán su opinión manque sea un poco. Qué se le va a hacérsele…

    Responder

  10. Se anuncia la fusión de Antena 3 y la Sexta, ¿resistirán como cantan Wyoming y los suyos del Intermedio?, ¿y el Follonero con Salvados?

    Responder

    alter_ego Reply:

    Pueden resistir perfectamente. El grupo Planeta es bastante plural, lo suficiente como para ser propietario de La Razón y del Avui, o para tener en nómina tanto a Carlos Herrera como a Julia Otero.

    Responder

  11. ¡Insensatos!
    ¡Locos!
    ¡ATEOS!

    ¡Dios existe y tiene partícula propia!

    http://es.noticias.yahoo.com/los-f%C3%ADsicos-creen-estar-cerca-del-bos%C3%B3n-higgs-150203281.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno: no me importa que exista si pasa de ser omnipotente a tener sólo una partícula propia.

    Responder

    Selito Reply:

    Por algo se empieza, filio meu :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Va a haber hostias entre los dioses cuando se enteren de esto para sabotear el aparato, porque se les va a notar más el truco del almendruco.

    Responder

  12. Aunque viejuno, con permiso de todos, va por los diálogos homeopáticos de Selito y Ferbecas

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ulrHZFnOnnY

    Responder

    Selito Reply:

    :) Me pido el guapo!!!!

    Responder

    cucumber Reply:

    Por mí ok, pero el feo no tiene un pelo de tonto!

    (p.d.: y mira que he puesto la v detrás del http pero no se ha puesto el video guays)

    Responder

    Selito Reply:

    Es porque lo que has copiado mal es el link. Fijate que has puesto un “embedded” y el desco es partidfario del “si embebbed no conduc…, digo no pogas videos” (no pude evitarlo, lo siento)
    Siempre hay que copiar la dirección que aparece en el navegador arriba del todo de la pantalla. NUnca los embedded.

    Capcha: Z4US. Dios existe y se llama Zaus. Sabios eran los griegos….

    Responder

    cucumber Reply:

    Gracias!, “si embebbed no conduc… sobre todo si es cerveza homeopática”, je,je

    … y en lo que han quedao! Ahora los espartanos de 300 estarían todos en el paro!!

    Responder

  13. A ver si éste, como despedida:

    Responder

  14. http://blogs.publico.es/dominiopublico/files/2011/12/SOCIALDEMOCRACIA.jpg

    Responder

    cucumber Reply:

    Las movidas ya están en marcha, funcionarios y los autodenominados “yayoflautas” en Cataluña, huelgas anunciadas en Castilla La Mancha, huelga de transportes…

    Responder

  15. http://www.elpais.com/recorte/20111104elpepivin_3/XLCO/Ges/20111104elpepivin_3.jpg

    Y con esto termina el monográfico de viñetas

    Responder

    cucumber Reply:

    Y que siga tocando la banda y la gente bailando como en el Titanic.

    Ya está, ya se han fusionao A3 y la Sexta, ¡vivan las caenas! (de televisión, claro)

    Gracias Valdeolid por el monográfico viñetero!!!

    (Joder, hoy estoy pesadamente participativo)

    Responder

  16. He leído varios de tus posts y recomendaciones de libros, y chico, estas un poco obsesionado con Dios. ¿Puedes dormir por la noche o el odio no te deja?

    Responder

  17. Ha muerto Hitchens. Una pena.

    Saludos.

    Responder

  18. Los cuatro o cinco primeros comentarios a las entradas de esta página me recuerdan a las abuelas de mi pueblo en misa. Su comportamiento es curiosísimo: cuando se va acercando el momento de comulgar se las puede ver progresando, poco a poco y con mucho disimulo, por las bandas para llegar frente al altar, con puntualidad británica, justo en el momento en que el cura se pone a repartir hostias. ¿Los motivos que las empujan a exhibir este sonrojante comportamiento cuyo único premio parece ser recibir las primeras hostias? Los ignoro; pero confieso que, ateo como soy, a veces voy a misa con el fin de intentar desentrañar los disparadores de esta curiosa subceremonia.

    Responder

  19. Walking in the presence of gnaits here. Cool thinking all around!

    Responder

  20. Gee whiz, and I tohught this would be hard to find out.

    Responder

  21. Your answer shows real itnellignece.

    Responder

  22. AWitWh , [url=http://fwpgabxijynv.com/]fwpgabxijynv[/url], [link=http://vkfdxgxckcwf.com/]vkfdxgxckcwf[/link], http://njwgltdiyxgn.com/

    Responder

  23. I’m so glad I found my solution oilnne.

    Responder

  24. Lda4fO , [url=http://cbpbcvmghnuy.com/]cbpbcvmghnuy[/url], [link=http://pzdfzrmmrebu.com/]pzdfzrmmrebu[/link], http://abfzfvljnyii.com/

    Responder

  25. 307381 742619An really intriguing examine, I may possibly not agree completely, but you do make some quite legitimate factors. 242470

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Vertele - "El biopic de Urtain es una exquisitez, auténtica televisión pura"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>