Reiniciando Euskadi

“Salvados” (La Sexta), el programa presentado por Jordi Évole, crece cada domingo. Ayer demostró que está sobrado de nervio, una de las bases sobre la que se construye el periodismo, y ofreció un nuevo espacio dedicado a Euskadi, en este caso centrado en el anuncio del cese de la violencia de ETA. Una semana antes, el domingo 16, “Salvados” había arrasado con la emisión de “Borrando a ETA” (16.3% de share y 147.ooo espectadores en País Vasco), y en los últimos cuatro días improvisó un nuevo especial, tal y como requería la actualidad. Periodismo de entretenimiento, ligero pero no tanto, con humor pero cargado de retranca, que nos recuerda que otra televisión es posible.

Évole regresó a Euskadi 24 horas después del comunicado de ETA, en el primer fin de semana sin terrorismo, con el mismo espíritu de la semana anterior: entender el problema, dar voz a todos los implicados, resultar incómodo a todas las partes en conflicto. No es una mala manera de enfocar un programa de información y entretenimiento.

Menos sorprendente que el espacio emitido una semana antes, “Reiniciando Euskadi” repite una estructura de garantías: el Follonero visita a personajes de diferentes sectores vascos. A Antonio Basagoiti, del PP de Euskadi, le pregunta por Mayor Oreja. Basagoiti no se moja con Oreja, pero se desmarca de los “argumentarios” que les envía Pons cada mañana. Sí, Pons, el mismo que ha llamado idiotas a millones de votantes socialistas. Se cierra la puerta blindada de la sede popular y, antes de su cita con Iñaki Anasagasti, el Follonero aprovecha para hablar con un taxista aficionado a las artes marciales, con nunchakus y todo. ¿El fin definitivo de la violencia? “Rajoy va a acercar presos… hay que revisar cada una de las penas y trabajar los indultos. Aunque haya delitos de sangre”, asegura el político del  PNV que, para terminar, sentencia: “Aquí yo no he escuchado al Rey pidiendo perdón”.

“A ver si hablas también del fin de la tortura, de la dispersión”, le increpa una chica en plena calle. Évole le ofrece el micro. Ella confiesta que es la típica vasca, que habla pero luego se esconde. El director del diario Berria, Marcelo Otamendi, insiste en que “tambien hay que pedir perdón a las víctimas del Estado”. “Ellos también han tenido que sufrir, que uno que mata no puede dormir a gusto”, asegura un señor en la calle. “Cuando vi el anuncio de ETA pensé: más turismo, más gente por aquí”, dice una chica en la puerta de una tienda. A Jorge, víctima de terrorismo (asesinaron a su hermano), no le molesta la palabra diálogo: perdonaría a los terroristas, pero marcando las distancias.

El socialista Jesús Eguiguren regresa al programa para cerrarlo, después de decir que a Otegui le merece la pena seguir en la carcel hasta las próximas municipales. “Pero prefiero verle fuera cuanto antes”, sentencia, antes de reconocerse “el último negociador” y asegurar que Josu Ternera le dijo que pedirían perdón a la víctimas. Su sueño: ir a comer a la parte vieja de San Sebastián, “donde no entro desde hace treinta años”.

No es fácil hablar o escribir sobre la rendición de ETA, y la situación en Euskadi, sin dejarse arrastrar por la vehemencia o caer en tópicos, simplezas o demagogias. Jordi Évole lo hace. Pablo Ordaz, periodista de El País, también consigue en “Adiós, mafiosos, adiós”…

P.D.1

La parte negativa, el regreso de “La hora de José Mota” a la televisión pública. Parte negativa para un servidor, que como telespectador se aburrió como una ostra: no consiguió arrancarme ni una sonrisa. Me aburre soberanamente el humor de Mota, basado en las coletillas, en la apología de lo paleto, en los tópicos rústicos, en los graznidos y la boina, en la simpleza más absoluta. No me gustó a mí, pero sí a más de cuatro millones de personas (22.3% y 4.101.000), con lo que puede considerarse un éxito absoluto.

P.D.2

La educación pública

 

Un motivo para NO ver la televisión

La Biblia Vaquera

Autor: Carlos Velázquez.

Editorial: Sexto Piso.

Nuevo libro del mexicano Velázquez, autor del memorable “La marrana negra de la literatura rosa” (Sexto Piso 2010). Como entonces, no es sencillo digerir el trabajo de este escritor asilvestrado, con un narrar bronco no apto para pusilánimes. El de Coahuila juega como entonces con la fusión de palabras y la mezcla de personajes y conceptos, técnica anárquica que le permite reflejar la descomposición de los mundos que habitan a ambos lados de la frontera. Languidecen sus personajes por frases, por párrafos, por páginas, condenados a una derrota que, por inevitable, no resulta menos sorprendente. Velázquez escupe, más que escribe, sobre la línea que separa los dos países y aquellos que se arrastran por ella con la vista puesta en el norte.

Es tiempo de perdedores: bebedores compulsivos, cantantes de corridos, putos, luchadores que no saben ganar, pelaos babosos, santeros, pinches güercos, dilers de heroína… y de unas botas resplandecientes de piel de guëvo de piojo. Sus historias se trenzan como si estuviesen construidas con alambre de espinos: levantan la piel, sacan la sangre, no hay posibilidad de enderezarlas.

Y es que leer a Velázquez es como caerse del caballo en una zarza. Duele. Pero si te levantas, te lames las heridas y te comes las moras, puede que haya merecido la pena.

Pinchar para leer un adelanto

{ 123 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Solo un matiz: creo que Jordi Évole dejó de ser “El Follonero” hace ya tiempo.

    Responder

    Edu Reply:

    +1000000000….

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes razón. Elimino un par de Folloneros. Dejo uno, por los buenos tiempos. Gracias!!!!!!!

    Responder

  2. A mi me gusta mucho Jose Mota. No lo puedo ver porque a esa hora entreno, sino seríamos 4.101.001… :D
    Me parece que un humor simple no tiene porque ser malo. Es verdad que recurre mucho al tema “paleto”, pero es lo que él hace en este programa. Antes hacia otras cosas tambien, no? Quizás también tenga que ver el hecho de que no me crié en España, por lo que para mí es algo totalmente nuevo. Lo unico que le quitaría son las risas grabadas.

    De Jordi Evole y Salvados nada que decir. Estoy super de acuerdo con lo que dices y me encanta poder ver un programa donde muestra el conflicto vasco de forma tan abierta y plural.

    Responder

  3. ali, bumayé

    Ya queda menos para que España sea mas pequeña, qué vamos a hacerle! Ha comenzado la cuenta atrás para la independencia de euskal erria como hay que decir ahora. No se por qué te asustas de lo de Pons. Aquí varios de los habituales han comentado en varias ocasiones que no comprendían cómo se puede votar al PP y los tildaban de…¿lo busco en google como calificaban, aquí en tu blog, a los votantes del PP o ya te acuerdas? ¿por qué entonces no te easte querido amigo?.

    Responder

    The Question Reply:

    Responder

    Neo Reply:

    Ya te lo digo yo … BO-RRE-GOS … te regalo un vidrio, la letra te va a encantar aunque le sobran 5″ al final …

    Responder

    ali, bumayé Reply:

    Buena memoria Neopons.

    Responder

    Espléndido Reply:

    jejejeje, pa qué vas a buscarlo en google?
    Béeeeeeee…. béeeeeeee….
    Y los de Valencia más.

    Responder

    ali, bumayé Reply:

    Pues anda que los andaluces, beeeeeeeee, beeeaeeee, peeeeeeeer, peeeeeeeer. Lo pillas? Aprovecha, aqui se puede decir de todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Ali y su plumero creciente (andaluces y Per… tú sigue dando pistas….). Efectivamente, varios usamos la palabra borrego (sin rallitas entre sílabas, Neo lo ha escrito mal….), pero también varios extendidmos el borreguismo al Psoe o a cualquier seguidor acérrimo de cualuier cosa, política, furgo, religiones, blogs…. No hace falta que lo busques en google, sólo vuelvete a este blog dias antes y, sobre todo, después de las pasadas elecciones. Verás borregos por doquier. Algunos cambiando de personalidad.
    Pero eso ya lo sabes, no te hagas el interesante… ;-P

    Responder

    ali, bumayé Reply:

    Beeeeeeeeee, tu tambien cobras el PER para estar tod en el bar? Voto cautivo del psoe

    Responder

    Selito Reply:

    “para estar tod en el bar” ¿qué significa? De todas formas, sabes que no es así, aunque la realidad que siempre he ocultado es que es el Psoe quien es cautivo mío. Los tengo en un zulo a todos juntitos y los aturullo a ladridos agudos si protestan….
    Una pena que se vayan, les había cogido cariño (Sindrome de Estocolmo inverso). Vamos a ver ahora atus amigos los palomos cuando lleguen. Me da que vienen creciditos y voy a tener que emplearme a fondo las primeras semanas. Luego harán como todos y cumplirán is ordenes y deseos sin problemas….

    secretitos Reply:

    tienes toda la razón, camarada…a éste se le ve más la pluma que a un apache. Pues no, por ahí no voy a pasar. Y qué cojones!! además Pons tiene toda la razón. El que vote a PSOE es gilipollas

    Responder

  4. ali, bumayé

    No te escandalizaste queria decir. Y lo de jose mota es como el que vota al pp, que tu no lo entiendas no significa que los demás no puedan hacerlo.

    Responder

    Neo Reply:

    Es lo que tiene el humor inteligente, que ni Albéñiz lo pilla … XDDD … maremía …

    Responder

    Neo Reply:

    pedón, quise decir umor hintelijente …

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Yo estoy con el BOss, a mi José Mota nunca me ha hecho gracia, …. pero para gustos los colores . Aunque no creo que haya nada que entender en su humor que personalmente me parece de lo mas plano
    Lo que si que no puedo entender es a trolls como Ali, que solo buscan la provocacion y no aportan nada a la discusion; no se puede comparar lo que uno diga aqui en el blog, que es un espacio libre, de discusion, en el que uno entra voluntariamente y que nadie esta obligado a leer, y lo que diga un cargo politico de una partido con aspiraciones a gobernar, en unas declaraciones publicas, menospreciando a los votantes del partido contrario. Eso se llama ser un camorrista, un poco a tu estilo, querido Ali

    Responder

    Selito Reply:

    Pos como en el chiste del niño y el amoniaca “a mi me gusta” :(
    Que si, que será todo eso que dice el Boss, pero entretiene especialmente si no tienes otra cosa mejor que ver mientras cenas. Es como la eterna discusión gastronóminca: ue sí que el foi a las fines hierbes sobre baño de chocolate deconstruido será lo más en el Bulli, pero que un cacho chorizo de pueblo dentro de su pan de leña también está güeno.
    Y que conste que no lo vi ayer, me acabo de enterar ue lo estrenaron.

    Un pasar el rato y yas’ta, tampoco me voy a complicar la vida con eso…

    Responder

  5. Si vamos a comparar los comentarios de cualquiera de nosotros con lo que dice un Vicesecretario General de uno de los principales partidos políticos (como dice Jose Mota) APAGA!

    Fuera de broma, no se le puede pedir la misma responsabilidad y cuidados en las expresiones a un comentario de un blog que a una persona que se dedica a la política, y cobra dinero publico por ello (sin contar con otras ventajas de las que puede hacer uso gracias a su status)

    Responder

    Selito Reply:

    +8EDK, Tano, me lo quitaste del hocico. Y es que nos empeñamos en hacer comparaciones de cualquier cosa con cualquier cosa, todo vale para llevar el ascua a la sardina.
    Por ejemplo, aqui cualquiera puede declararse fan de Don Paco sin problema, pero si lo hace el presidente de un gobierno democrático como que hay una cierta diferencia de grado y cualidad.
    ¿Pues te crees que hay quien no lo ve? Es lo que tiene uitarse las gafas cuando nos interesa…

    Responder

  6. josep m. fernández

    José Mota es MUY bueno. Eso sí. Optó en su momento por un tipo de humor blanco para toda la familia, fórmula que se ha demostrado más que acertada: ahí está la audiencia media de la pasada temporada. Nada que ver con las salvajadas de los comienzos de Cruz y Raya, antes de que salieran en televisión. Imagino que con los años uno acaban priorizando cosas en su vida como hacer frente la hipoteca, pagar facturas y esas cosas.

    Responder

  7. No pude ver Salvados, y coincido en parte con lo expuesto en éste y el anterior post sobre que es de los pocos programas de periodismo hoy en antena, No tanto con lo de José Mota. Supongo que a Albéniz no le hará gracia por la misma razón que a mi no me la hacen los gallegos que hacen de gallegos paletos, porque si eres de la tierra que se ridiculiza nos toca bastante los… cataplines.

    Por otra parte, sombrerazo por el video-denuncia sobre el desmantelamiento de la escuela pública.

    Responder

    Selito Reply:

    Oghaio, gallego.
    Db actualizada.
    Gracias :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hola, doc: estamos simultáneos.
    ¿Qué tal ese disco de Jeff?

    Responder

    Selito Reply:

    En lista de espera para pasar a lista de escucha, según mi muy friki y moderadamente complicado sistema de escuchas musicales.
    Veo que la 1ª experiencia cinéfila de los mecaboys fue buena al final. También que no fue 3D (por el precio…o es mu barato en tu pueblo, tú)
    Mira el milio.

    Responder

    Oghaio Reply:

    Nunca lo he ocultado, Selito… :)

    Responder

    Selito Reply:

    No he dicho tal cosa, sólo que el dato no estaba en mi db y ahora sí. De todas formas y ahora que lo dices, creo recordar vagamente que ya lo habías dicho, sí.
    Se ve que no le di a “guardar” ese dia… ;-)

    Por cierto, ¿puedo abusar un poco? ¿Por qué zona vives? (asumiendo lo hagas en tu tierra). Tengo un curso pendiente a principios de año y le he cogido gusto a las desco-kdds… :)

    Responder

    Oghaio Reply:

    En la esquina noroeste, antigua capital del reino, morada del único campeón gallego de liga, ahora en el “infierno” como en su día el Atleti…

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Uy! Yo voy a Santiago…creo recordar… O era Vigo… Pues no me acuerdo, tú… Qué cosas… :)

  8. josep m. fernández

    Otra cosa que me dejaba. Dentro de los márgenes de actuación que deja hacer televisión en la pública en horario de máxima audiencia ha hecho un humor muy político, especialmente en su pasado especial de nochebuena.

    Responder

  9. Yo he ido veces a comer “a la parte vieja de San Sebastián” con mi ya mítica camiseta de Garzón, y ninguno me ha hablado más fuerte que otro. Se cagan por las braguitassssss.

    Responder

    Pepa Reply:

    Hombre Esplen, no es comparable. Tu no eres un conocido politico vasco no nacionalista. O si? :)

    Responder

  10. Si para algo sirve ser periodista es para hacer lo que hace Jordi Évole.
    ¿Que a veces se le nota por dónde respira? Sí, y qué…? Sique haciendo un periodismo excelente, poniendo incómodo a todo el mundo, utilizando la ironía como herramienta para evidenciar argumentos absurdos que tenemos muchos…Vamos genial!

    Responder

  11. Gracias a este blog me doy cuenta de que tener televisión puede llegar a ser una ventaj a veces. Sólo a veces. Me hubiera gustado poder ver “Salvados”, la verdad.

    Pero ayer, en vez de ver la tele, me fui al cine con mis dos peques y Mecachica a ver Cars 2. Hacía siglos que no íbamos al cine los mayores. Los pequeños iban por primera vez. Alucino con las animaciones que se hacen ahora, la verdad. La peli estuvo entretenida y los peques quedaron encantados. Eso sí: 27 euracos los 4, ¡¡casi 5 mil pelas!!. ¿Dónde quedaron esos tiempos de cine en el Falla de La Coruña por 200 pelas?

    Sobre el tema de ETA, la verdad, faltan análisis que pretendan alejarse de los pensamientos únicos que imperan en uno y otro bando. Aunque pretender hacer un análisis neutral tiene el riesgo de que unos y otros te acusen de estar en el otro lado. ¿Alguien se acuerda de mi admirado Julio Médem y “La Pelota vasca”? Porque, vamos a ver: aparte de los atentados de ETA durante todos estos años, y de las detenciones, y de los altos el fuego y demás zarandajas, ¿hemos podido saber a ciencia cierta qué es lo que realmente pide esta gente, aparte de las generalizaciones de la independencia y del estado socialista? ¿Hemos podido tener acceso los ciudadanos de a pie a la información acerca de cuáles eran sus exigencias o propuestas para dejar de matar? Yo, al menos, no. Y creo que no he tenido derecho a esa información porque alguien ha considerado que informar sobre ello era dar alas a los asesinos, hacerles la publi gratis. Y eso, quieras que no, resta credibilidad a ese alguien y siembre las dudas acerca de que los malos sean tan malos y los buenos tan buenos. Igual que la Ley de Partidos: si la democracia no lucha con armas exclusivamente democráticas (igual que comenté hace unos días sobre la pena de muerte), la democracia se deslegitima. Y prohibir a unos ciudadanos su derecho a elegir y ser elegidos no es compatible con la democracia, desde mi punto de vista. Poner en práctica la Ley de partidos ha deslegitimado nuestra democracia a mis ojos, y el efecto perverso que tiene eso es que tiendes a poner en duda los argumentos que, legítimamente, se dan en contra de los asesinos. Y no hablemos ya del GAL. En definitiva: si no nos hubieran tratado como enanos mentales que no debían exponerse a la dura realidad, seguramente todos tendríamos una imagen más real de lo que es y ha sido la violencia en Vascongadas y España.

    Por otra parte, donde estén Faemino y Cansado, que se quite hasta Chiquito de la Calzada. :P

    Y (ya acabo) el vídeo, genial, Boss.

    (Menudo selitrazo que me ha salido: perdón).

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    Dices que cuáles eran sus exigencias o propuestas para dejar de matar??? Se lo preguntamos a los padres de Miguel Angel Blanco? O a la familia de Ernest Lluch? O a la de Mujica? O a la de Tomas y Valiente? O a la de cualquiera de los jovenes guardias civiles que han caido asesinados por la espalda? Parece mentira que te preguntes eso y que como no lo sabes o no te lo han querido decir, puede que los malos no sean tan malos y los buenos no tan buenos… Qué disparate. Veo que va calando el mensaje de Bildu y de toda esta gente, van convenciendo poco a poco que ha existido una guerra (en vez de un asesinato tras otro y siempre con los protagonistas en el mismo lado), que no hay buenos ni malos (Miguel Angel Blanco es igual que de Juana Chaos) y que hay que pedir perdon a toooodas las victimas. Qué victimas hay en el lado de ellos???? Desde cuando se es victima por estar en la carcel por haber matado al projimo??? Desde cuando se es victima si te matan en defensa propia? Y si se refieren a los GAL, pues que pidan perdon los salvajes que lo organizaron ya que hay algunos conocidos y sentenciados.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    Ah y estoy hasta el gorro que se hable de “violencia”. Cómo que violencia, cómo que el fin de la violencia… Estos cerdos a qué se dedicaban a ir quitando caramelos a los niños con violencia? O iban conduciendo de forma violenta. O por el contrario han hecho entradas violentas en un partido de futbol. Venga ya hombre¡ ya está bien de utiizar su lenguaje sibilino. TERROR, PANICO, PAVOR, LOCURA ASESINA, ASESINATOS A SANGRE FRIA, habria que hablar no del fin de la violencia, si DEL FIN DE UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues mira, Alicillo, aquí tengo que darte la razón en líneas generales. No ha habido una guerra, efectivamente, y si la ha habido ha sido por declaración unilateral de esa pandilla de HIJOS DE LA GRAN PUTA.
    Desde un punto de vista emocional y desde el deseo de justicia que me pide la razón, jamas podré justificar el terrorismo como forma de reivindicar nada. Si crees estar ante un gobierno injusto y quieres derrocarlo por la fuerza ataca a los soldados del ejército opuesto, nunca a civiles, ni a niños, ni ancianos ni personas anónimas que sólo pasaeaban por la calle. No hay justificación para eso. NINGUNA.
    Por supuesto que hay malos claros y evidentes en esta historia: los terroristas. ¿Buenos? A menudo dudo que existan más que un puñado de personas buenas en el mundo….
    Sí hay victimas del lado de ellos. Jorge, hermano de asesinado y uno de los entrevistados por Evolé así lo reconoció: “aquellos que hayan sido torturados por la policia Y QUE SE HAYA DEMOSTRADO”. También los del GAL, sí. Francamente, por las victimas de ETA siento profunda pena y compasión. Por los terroristas victimas solo siento que en un estado de derecho eso no es admisible. No debe serlo. Será porque entre los primeros había esos niños asesinados o huerfanos, esas docenas de personas inocentes que sólo estuvieron en el sitio y momento equivocados y entre los segundos sólo había hijos de puta planeando como matar más inocentes. No soldados enemigos, si no inocentes (si no es así y hubo algún inocente, vale para ellos la misma consideración expuesta arriba).
    No es justificable bajo ningún grado el terrorismo y casi menos el de estado (o sin casi). No es justificable la brutalidad, la falta de piedad, la tremenda malicia. Ninguna idea ni creencia debe justificar jamás eso.
    Pero, siendo sincero, mi corazón no reacciona igual por unos que por otros. Debe ser que no estoy entre ese puñado de buenas personas que decía antes.

    Responder

    Pepa Reply:

    Asi. Echalo todo. Desahogarse es bueno.

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias, ya estoy mejor :-)

    Por cierto, Pepa, ¿cuanto tiempo tardó el IRA en entregar las armas desde que anunciaron su “cese definitivo de la violencia” (o como lo llamaran allí). Creo fue más de 1 año, no?
    Espero que nadie pretenda que ETA bata ese record rebajándolo en… un año. Estaría bien, pero parece poco probable.

    Responder

    Pepa Reply:

    Lo de desahogarse iba por Ali, que se ve que tiene mucho “acumulado dentro”.

    Lo del IRA:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_Ireland_peace_process

    Mucho mejor y mas detallado de lo que yo podria contarlo. :D

    Responder

    Selito Reply:

    Lo se, pero es que tengo el dia juguetón… :)

    Gracias por la info, pero, créeme, con tu versión me hubiera bastado…..

    Oye, ¿como veis por ahí la votación del Parlamento d elos loros esos sobre si se salen de la UE o no, que dice en unos de los links que he puesto más abajo?

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues…buff… Aqui la opinion general (izquierda, derecha, arriba o abajo) es que la UE es un problema. No les gusta mucho pertenecer a la UE, creen que el Euro es un error y culpan a Europa en gran medida de la falta de recuperacion economica de Gran Bretanha (esto ultimo le viene muy bien al gobirno por que su politica de austeridadno ha tenido ningun exito en remontar la economia, ni el paro y si en cabrear al sector publico). A partir de ahi, el sector mas conservador de los Torys es totalmente anti-Europa.
    Sabes lo que paso con el ministro de defensa? Basicamente, tuvo que dimitir por romper el codigo ministerial al favorecer a ciertos grupos empresariales mediante trafico de influencias, etc…El caso es que era uno de los pocos representantes de la parte mas “carca” del partido en el Gobierno de Cameron. Ahora estan seun sus propias palabras “infrarrepresentados” y estan utilizando el tema de la UE para montar una rebelion interna que supongo, eventualmente, se zanjara con una serie de cambios en el gobierno. Pero no creo que la votacion vaya a tener ningun exito. A Cameron no le ha hecho “puta gracia”. Mas informacion en el blog de Tracio:

    http://www.revolucioninglesa.com/2011/10/guerra-abierta-por-el-euro-en-el.html

    Selito Reply:

    “Mas informacion en el blog de Tracio”….. :)

    Pepa Reply:

    Valeee, pues aqui tienes un articulo de opinion en The Guardian para que no te quejes:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/oct/23/epetitions-rescue-ailing-wheezing-democracy

    Si quieres algo menos moderado y mas antieuropeo vete al Mail-online o al Daily Telegraph, que vas a flipar…

    ali, bumayé Reply:

    Si claro. Memoria, historica y reciente. Si te hubieran amputado a ti una pierna y varios dedos de la mano seguro que no harías bromitas sobre el tema.

    Ali, Bumaye Reply:

    Con eso, sí, me desahogo. Tengo memoria y muy buena. Y es como para no desahogarse. Te tenía que haber tocado la “violencia” de estos muchachos que no son tan malos en primera persona, verás como te desahogabas como yo.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿Memoria histórica?

    ali, bumayé Reply:

    Sí, claro. Memoria, histórica y reciente. Si te hubieran amputado a ti una pierna y varios dedos de la mano seguro que no harías bromitas sobre el tema.

    Pepa Reply:

    Te han amputado una pierna y varios dedos de la mano?

    Tom Reagan Reply:

    Es posible… como también lo es que si tú tuvieras a tu abuelo o tu padre enterrado en una cuneta tampoco emplearías tan alegramente el término “reciente”…

    No deja de ser curioso lo fácil que a algunos les resulta recordar ciertos crímenes y lo olvidadizos que se muestran para otros, lo severos que se manifiestan a la hora de condenar a unos asesinos y lo indulgentes que resultan para con otros, lo rigurosos para exigir la condena de un tipo de terrorismo y lo comprensivos ante otro…

    Tom Reagan Reply:

    Y antes de que me lo pregunte Pepa, ni mi padre ni ninguno de mis abuelo están enterrados en una cuneta, afortunadamente…

    Pepa Reply:

    :mrgreen:

    Tracio Reply:

    Selito, tienes razón.
    Y yo no te la voy a quitar, de hecho creo que todo el mundo te la daría si no fuese por dos detalles que yo no comparto, pero que creo que una parte de los vascos o al menos de la izquierda abertzale sí tienen en cuenta.
    1- ETA ha durado más de 40 años y en ese tiempo han pasado muchas cosas en España, entre otras que durante una temporada no había tal Estado de Derecho.
    2- En España no todos los malos pagan. Por ejemplo, algunos malos realmente malos -como los cientos de personas implicadas en el que robo y venta de unos 300.000 niños en los años 60, 70 y 80- siguen por ahí sin ninguna clase de condena, ya no judicial sino ni siquiera pública.

    El IRA declaró el fin de su campaña armada el 28 de julio del 2005. El 25 de septiembre de ese mismo años sus arsenales fueron destruidos por ellos mismos -no entregados- frente a miembros de una comisión internacional encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz.

    Responder

    Selito Reply:

    Tracio, tienes razón, y yo no te la voy a quitar, de hecho creo que todo el mundo te la daría si no fuese por que esos dos detalles que tú no compartes y (que tampoco comparto yo) no los he mencionado previamente, con lo cual no tiene sentido que no compartas algo que yo no he dicho y que, realmente, comparto contigo, no se si me explico :)
    En todo caso si hubieras dicho “se te han olvidado estos dos detalles” pues si, entonces si se me han olvidado (y muchos otros, seguro), pero no estar de acuerdo con algo que… GOTO 1º párrafo…
    Yendo a los dos detalles en sí:

    1. Por supuesto. Nadie debería dudar que uno de los principales motivos del nacimiento de ETA fue esa manía que tenía Pakito (el Chocolatero no, el otro) de que todo el territorio nacional debía ser uno, grande y ¿libre? por el viejo método de la clonación social o “aqui tos iguales siguiendo el modelo de mis santos cojones”, lo que también valío para el terrorismo catalán y creo recordar que también por tu tierra natal. ¿Habría existido ETA tal y como ha sido sin Pakito y sus labores? Es razonable pensar que no.
    2. Los de los niños vendidos es algo que se escapa a la más mínima lógica, cómo a estas alturas y con lo que ya se sabe no sólo el Estado si no todos los partidos políticos que se llamen demócratas no hayan saltado cuasi a la calle cual perroflautas. No tiene lógica alguna, salvo que se estén ocultado cosas se empezaron en la dictadura pero que, de algún modo, afecte o implique a la democracia actual. Y no sólo a los Pakito-followers, al parecer también al resto de partidos de izquierda (o que dicen serlo), que tampoco están en general muy activos al respecto.

    Gracias por la info, no se por qué tenía idea que habian tardado más con lo de las armas…

    Responder

    Tracio Reply:

    Muy bueno… Vaya lío me he montado.

    De todas formas, sobre lo del IRA, esa fue la parte final, pero muy final, del asunto. Al fin y al cabo los acuerdos de Belfast son de 1998 y las negociaciones sobre el fin del conflicto se alargaron hasta el 2005. Se suponía que el desarme se iba a producir en el 2000, en mayo o junio más o menos, pero las cosas se fueron alargando y alargando… y la fecha posponiendo hasta que en el 2005 la destrucción de las armas se hizo realidad poco después de que el IRA renunciase a la actividad armada.

    En el caso de ETA, bueno se supone que ya han renunciado a la actividad armada, pero de ahí a que todo ocurra con la rapidez con la que en el 2005 el IRA, tras más de un lustro de tiras y aflojas, pasó de ese punto al de la entrega de las armas… No sé, habrá que verlo.

    Responder

    Tracio Reply:

    Alí, quizá tu sí lo hiciste, pero el mundo no amaneció en 1996. Ya había gente antes ¿sabes? Y esa gente hizo cosas, y no todas las cosas que hacía la gente antes de 1996 eran buenas ¿me entiendes? Algunas fueron incluso malas, cosas muy malas. Lee libros, en algunos libros hasta se habla de las cosas que pasaban antes de ese año y de las que pasaron muchos años antes. Y algunas fueron cosas malas, y otras peores. Y cuando entiendas algo sobre todas esas cosas buenas, regulares, malas y terribles quizás puedas exponer argumentos un poco contrastados y complejos, en vez de intentar convencernos conjurando y nombres de personas asesinadas de forma terrible para utilizarlas con el innoble fin de acercar el ascua a tu sardina política.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Te vuelvo a dar la razón y creo que todo el mundo lo haría y sin peros esta vez! ;-) (bueno, tal vez todos, no…

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Totalmente de aucerdo en lo de antes de 1996, ahora bien, la inercia no justifica nada; no es porque Franco fuera un cabron y un dictador que la gente tenia que seguir pagandolo, por ejemplo, en 1996; porque no adaptarse al presente? No entiendo porque el paso que ha dado ETA ahora no lo pudo dar, por ejemplo, en 1996. En ese momento ya habia 20 años de democracia, y aunque el inicioi de la democracia y la transicion no fueron faciles, desde 1996 hasta ahora no creo que la situacion haya cambiado mucho en estos 15 años, y esos ataques unilaterales a poblacion civil (o guardia civil, que me da igual) no se justifican en ningun caso.

    Responder

    Tracio Reply:

    Estoy de acuerdo. ETA podía haber parado en el 96, o en el 95 o, mejor todavía, en el 77 o incluso no haber existido nunca, que hubiese sido lo óptimo. El problema es que sí existió y siguió existiendo mucho tiempo después, y a la hora de aprender para el futuro -no hablo de sentencias judiciales, hablo de extraer lecciones para que estas cosas no ocurran más- es extremadamente importante, como dice Mecacholo, conocer el tema en profundidad, incluyendo formas de pensar, causas, consecuencias… para evitar que vuelva a repetirse. Intentar conocer algo no es lo mismo que justificarlo.
    Luego está ese tipo de gente que, a la primera que no están de acuerdo contigo y como acto reflejo, sacan el listado de asesinados no para homenajearlos, sino para lanzártelo a la cabeza. Este tipo de gente le hace el juego a los extremistas del otro bando, que no tardan en sacar su propio listado de víctimas para arrojarlo contra quien haga falta. Unos y otros son un peligro para la convivencia. Su dialéctica extremista no busca curar ninguna herida, reparar a víctima alguna o poner fin al conflicto, solo tiene la finalidad de imponer su punto de vista y aplastar a sus contrarios. Así ayudan a mantener el odio vivo y a eternizar el ciclo de conflicto y, en los peores casos, violencia.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    Pero qué listado de victimas tiene el otro bando??? Bueno, bando, otra vez con la terminologia de guerra que han impuesto. Tienen acaso una lista de ochocientos y no se cuantos muertos??? Las victimas que son??, los presos que están en las carceles por cometer asesinatos??? Por qué son víctimas??? Si han matado a alguien tendrán que ir a la carcel, no? o los sacamos a hombros???.

    Tracio Reply:

    Más abajo Sir charles te da una indicación al respecto, y hay más de tiempos anteriores. Pero bueno, esto es un foro de internet no una clase de historia contemporánea de España. Infórmate un poco, anda.

    Mecacholo Reply:

    ¡Yo flipo! ¿No es lícito que me pregunte esas cosas? ¿No es conveniente tratar de comprender a fondo el entorno de un asesino para afrontar de manera más eficaz la lucha contra sus asesinatos? Claro: si lo que pretendes en vengarte, no te hace falta comprender nada. Si lo que pretendes es solucionar la situación, es IMPRESCINDIBLE tratar de comprender.

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Meca, me pareces un poquito ingenuo cuando dices “¿hemos podido saber a ciencia cierta qué es lo que realmente pide esta gente …..Hemos podido tener acceso los ciudadanos de a pie a la información acerca de cuáles eran sus exigencias o propuestas para dejar de matar?” Si has leido un poco los periodicos esto años supongo que tu mismo puedes contestarte, aunque sea con generalizaciones; no creo que haya propuestas “concretas” de la parte de ETA. Para mi el problema no son las ideas, si no la manera de defenderlas. Se puede hablar de todo pero todo dentro de la ley; me explico: por ejemplo hay partidos catalanes independentistas como ERC que plantean la independencia, de una forma totalmente licita, y plantean conseguirlo por vias democraticas, pacificas . Siempre he tenido la impresion de que es una via, ademas de legitima, mucho mas inteligente que la violencia, y creo que a larga se vera. O ya se esta viendo, no hay mas que ver el sentimiento pro-independencia que aumenta en Cataluña, con iniciativas como la de los referendums populares, recogida de firmas, etc. Habiendo vivido en Cataluña, para mi eso es una realidad y algo totalmente resptable, he conocido a bastante gente pro-independencia con la que puedes discutir del tema sin estar de acuerdo… y sobre todo sin miedo a que te quemen el autobues o te amenacen. Repito que toda idea y aspiracion es legitima pero siempre que se defienda con el poder de la palabra. Desde el momento en que usas la violencia para imponer tus ideas, estas pierden toda legitimidad. No me interesa lo que pueda pedir o pensar alguien que esta dispuesto a cargarse a un tipo a sangre fria, porque lo primero es respetar la vida, y luego hablamos de lo que quieras . Si el entorno de ETA condena y se aleja claramente de la violencia, pues entonces si que se les puede escuchar e invitar a participar en politica y en la democracia. El problema es que depues de tantos muertos, les queda aun mucho por probar.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si estoy de acuerdo en lo que dices, Ferbecas. Pero aunque los métodos deslegitimen las ideas (tanto las de un bando como las del otro), es siempre interesante conocer a fondo las ideas. Ese conocimiento siempre puede ayudar a solventar los problemas, oprque si estamos de acuerdo en que los problemas se deben solucionar hablando y no a tiros, la conversación con un desconocido es menos efectiva que con alguien a quien conoces a fondo. No pretendo poner al mismo nivel a etarras, víctimas y el estado español. Sólo reclamo información veraz sobre un tema tan trascendental en nuestra sociedad.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    ¿Venganza? En absoluto, simplemente aplicacion del Derecho. Ahora bien, si por venganza entiendes mi interés porque unos asesinos (no violentos, no, asesinos) cumplan sus condenas (como las tiene que cumplir cualquier otro preso común) por haber matado a personas y/o mutilado a otras, pues sí, soy un vengador y además, en tal caso, me enorgullezco de ello. Pero bueno, en cualquier caso, no tengo ninguna esperanza en este tema. Gane el gris Rajoy o el demagogo Zapatero, la suerte está echada. El Pais Vasco pronto no formará parte de España (lo que en cierta forma me la refanfinfla), pero lo más triste es que además de eso, los asesinos confesos y condenados, obtendrán beneficios y todo esto sin pedir perdon a las victimas, las únicas que hay, las del mismo lado. Porque imagino que no nos exigirán a nosotros pedir perdon por algo que hiciera el anterior régimen, ya sería el colmo.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    el demagogo Rubalcaba, obviamente. Zapatero ya se va o mejor dicho ya se fue.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vale: entonces es mejor ignorar sus reclamaciones para solucionar el problema, ¿no?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Aver Ali, informate un poco anda. ¿No has oido hablar de Lasa y Zabala? ¿Ni del doctor Santiago Brouard? ¿No te enteraste de que el tte. coronel de la Gua5dia civil Galindo fue condenado? ¿Conoces a Amedo y el secuestro de Segundo Marey? ¿Conoces a aquel chico que simplemente era vasco y al que mataron los GAL en S. Juan de Luz. Etcetera etcetera. Deja ya el rollo ese de los presos que han matado y blablabla. Tambien ellos tienen vixctimas para poner encima de la mesa, nos guste mas, nos guste menos o mediopensionista. Las cosas son como son, no como nos gustaria que fueran campeon.
    Salud

    Responder

    valdeolid Reply:

    Creo que en este asunto el número (de víctimas), sí que importa, Sir. Eta y el mundo radical abertzale, o como se le quiera llamar, puede haber sufrido esos asesinatos que comentas y alguno más, pero no llegarán a veinte los asesinados por los gal y muertos en circunstancias poco claras en algún cuartel, que podrían considerarse asesinados por el “estado opresor”. Frente a esto, ochocientos asesinados por eta, entre los que se cuentan embarazadas, niños y jóvenes cuyo delito fue ser policía o guardia civil -la mayoría de ellos con el único afán de tener un medio de vida-, en una locura que les llevó a matar de forma indiscriminada, civiles y lo que se pusiera por delante, en una locura alimentada de delirios de raza antigua y de nacionalismo que no tuvo nada que envidiar al peor régimen camboyano. Pero eso es agua pasada y no tiene mucho sentido echarse los muertos en cara. A ver si otro día el debate tira hacia el futuro, y hablamos sobre los posibles escenarios y los posibles puntos de encuentro que tendrán que llegar. Salud.

    ali, bumayé Reply:

    Hombre, por fin reluce el sentido común. Para mi las comparaciones son odiosas y la que hacen el tal sir charles y el tal tracio son sencillamente repugnantes.

    Sir Charles Reply:

    Ah, que todo depende del numero de asesinatos…o sea, es mas asesino el que mata a quince que el que mata a uno ¿no? Curioso ejercicio de etica. No se si muchos filosofos estarian de acuerdo con esa lectura de la moral en funcion de la cantidad. Sois geniales, retorceis los argumentos hasta el infinito y mas alla con tal de tener razon. Yo no la tengo, casi nunca creo estar en posesion de la verdad, yo pongo encima de la mesa que si, que hay victimas de un lado y las hay del otro. Me guste o me deje de gustar, intento que mi propia opinion no influya en la objetividad al juzgar una situacion. Y no dejo de pensar que esos asesinados por los GAL o por la guardia civil tambien habran dejado familiares victimas exactamente igual que los asesinados por ETA. Ya si de ahi quereis inferir que yo estoy con ETA y chorradas por el estilo, estais en vuestro derecho de adivinar mi pensamiento. Claro que me importará una higa, porque solo serán elucubraciones nacidas de premisas falsas.
    Salud

    Espléndido Reply:

    Cagüen Dios qué asco le tenéis al pobre Felipe González, por haber hecho lo que hubiérais querido hacer vosotros….

    Responder

    valdeolid Reply:

    +14.445, Espléndido. Hipocresía con mayúsculas, negrita y subrayado.

    Responder

    Selito Reply:

    http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/eta-el-farol-y-las-piedras/1424

    Creo, Meca, que el comentario de “Penumbras que despejar” en este post ahonda en esas preguntas que tú mismo te haces.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sí señor. No hay quien piense que no es necesario aclarar las cosas: hay quien piensa que es necesario aclararlas y quien piensa que es necesario NO aclararlas. Por algo será…

    Responder

  12. Agradecería algún lector versado en estas lides aclarara un poco el tema

    http://www.cuartopoder.es/ibercampus/es-mas-barato-rescatar-otra-vez-a-la-banca/783

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Desde mi total ignorancia sobre el tema: ¿Por qué, en vez de dar dinero a los bancos para que éstos lo presten, el Estado no presta directamente ese dinero? ¿Por qué el Estado no ejerce de banquero, sin intermediarios? ¡Cómo se habría estimulado el crédito y el consumo si el Estado hubiera puesto a disposición de los ciudadanos y de los pequeños y medianos empresarios esa pasta gansa con el mismo interés que les piden a los bancos!

    Responder

  13. Mecacholo dijo:

    Poner en práctica la Ley de partidos ha deslegitimado nuestra democracia a mis ojos, y el efecto perverso que tiene eso es que tiendes a poner en duda los argumentos que, legítimamente, se dan en contra de los asesinos

    Pues yo pienso que el (teórico, me guardo el optimismo si no te importa) abandono de las armas por parte de ETA si algo demuestra es el éxito de la ley de partidos. El acoso judicial y policial al que se ha visto sometida a banda desde que esta herramienta existe, y para lo que ha sido esencial, ha sido clave para que la cosa haya derivado en lo que tenemos ahora. Fue una ley que nació para luchar contra ETA, y vaya si ha servido para tal fin, cortando vías de financiación, ahogando económicamente a la banda. Sin esa ley es posible que mucho del optimismo que hoy se respira no estuviera en el ambiente. Que no ha sido lo único, que si el contexto internacional pos 11-S y tal y pascual… vale, pero la LdP ha sido crucial y justo es reconocerlo, con independencia de quien la impulsara.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No dudo de su efectividad. Dudo de su coherencia con un estado democrático. Me parece injusto que a un concejal, por el hecho de ser vasco, se le exija condenar la violencia, y a otro que viva en Madrid no se le exija lo mismo. Eso no es compatible con la presunción de inocencia. A todos los candidatos de HB y sus secuelas se les ha presupuesto terroristas por el mero hecho de ir en esas listas. Estoy convencido de que en esas listas habría infinidad de personas que estaban en contra de la violencia de ETA. Porque, si no las hubiera, dudo que hoy estuviéramos también en el punto en que estamos. Si no ha habido dentro de HB y ETA gente que haya trabajado por que ETA deje las armas, ETA nunca habría hecho la declaración del otro día. ¿A esa gente dentro de HB partidaria de renunciar a la violencia se les puede calificar de terroristas?

    Además, ¿sabes cómo ha sido finalmente útil la LdP? Pues creo que ha sido útil sólo cuando se ha logrado esquivar, pudiéndose presentar Bildu a las municipales. En ese momento ETA ha podido ver la luz de que el camino democrático pueda ser útil o, la menos, más útil que el del terrorismo.

    Responder

    alter_ego Reply:

    No. Las formaciones ilegalizadas lo han sido por demostrar vínculos con el terrorismo vía investigaciones judiciales.

    El último párrafo no lo comparto para nada. El camino democrático ya lo “intentaron” con Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herritarrok, el PCTV, ANV… y para ETA nunca fue bastante. Pero es que no era del todo democrático, y la presión sobre ellos finalmente es lo que les ha ahogado hasta el punto que han tenido que desligarse de ETA para acomodarse a la ley de partidos. Y eso es lo que les ha catapultado en las municipales. ¿De verdad crees que ETA dependía de los resultados de unas municipales para decidir si continuaba o no?

    Responder

  14. ¡Oh, cielos!
    ¡Oh, Dios! ¡El Vaticano viene en ayuda de los Indignados!??

    http://es.noticias.yahoo.com/vaticano-pide-autoridad-mundial-econom%C3%ADa-111037327.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Voto por Pierre Arnaud como dicha autoridad!

    Responder

    Espléndido Reply:

    +1!

    Responder

  15. Tiene razon el boss: a Mota le sobró algo de paletismo pueblerino, justo lo que le faltó al follonero que solo hizo entrevistas urbanas, sería interesante adentrarse en los pueblos pequeños a ver si le contestaban con tanta tranquilidad.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé referido al programa, pero muchas veces noto que se asume que la vida “normal” es la vida urbana, olvidándose muchas veces de las muchas personas que vivimos en los pueblos o en el entorno rural. España es mucho más que sus ciudades, por suerte.

    Responder

  16. Más pruebas???

    La Fundación Ideas y la Fundación FAES, ligadas respectivamente al PSOE y al PP, acaparan el 80% de las subvenciones públicas que el Gobierno ha repartido entre las organizaciones culturales de carácter político. Saludos

    Responder

  17. Os veo un poco alborotados, y no es para menos, es un tema muy delicado este de eta, y siempre habrá quienes sigan odiando hasta el fin de los tiempos, por lo que se hizo, por el recuerdo de los asesinados, por la independencia de la patria vasca, por los terribles atentados, por el sacrificio de los gudaris-muyahidines, por las secuelas, por los que se pudren en la carcel… , en fin, sentimientos, rabia, recuerdos, dolor, derrota. No entraré en el debate, que a estas horas ya languidece, solo diré que hay que mirar adelante porque si no no avanzamos, y vivir sin rencor. Los que asesinaron lo están pagando con aquello que el estado de derecho tiene reservado a los criminales: la carcel.

    El resto, los que no han matado, tienen derecho a sostener sus ideas políticas por muy equivocadas que puedan parecer a otros, lo de la disolución y la entrega de armas -las pocas que les quedan-, llegará más adelante, como ocurrió en el Ulster. Lo de exigir que pidan perdón no tiene sentido, y además de qué serviría, ¿acaso pretendemos una reconciliación o algo parecido?.

    Hay que dejar pasar el tiempo, sin atentados, sin persecuciones, sin amenazas, sin extorsión, y las heridas se irán cerrando. Y quizá un día se encuentre una solución que pueda satisfacer a unos y a otros. ¿O acaso se pretende que doscientas mil personas callen para siempre, de uno u otro modo?. El odio no sirve de nada, a la gran mayoría que quiere vivir en paz. Les sirve a quienes quieren mantener viva la llama, para sus intereses, pero no a los ciudadanos que no quieren saber nada de armas ni de bombas ni de fervor patriótico.

    Termino, con este enlace que lleva a unos minutos de calma, que nos está haciendo falta:

    http://www.monet2010.com/

    Responder

    valdeolid Reply:

    Y añado que creo que estar 25 o 20 años en la carcel es un castigo durísimo, no igual al de la muerte, pero muy duro.

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Como siempre, “profesor” Valde, una intervencion serena y convincente. Tienes toda la razon, el odio no sirve para nada y hay que luchar para erradicalo.
    Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    +3A52, Valde. De hecho tu comentario entronca con una idea que venía pergreñando esta tarde: El debate ante tanta barbarie es dificil, arduo y, si te dejas llevar por el odio, totalmente estéril.
    Neo y yo hemos coincidido a veces que, respecto al franquismo, hacen falta 1-2 generaciones que no hayan tenido relación directa alguna con aquel para que deje de dividir a los españoles. En el P. Vasco supongo hará falta lo mismo, sólo que ellos empiezan ahora (si Dios quiere).
    El conflicto lo puedes plantear bajo un prisma temporal: Lo valoramos de cara al futuro o de cara al pasado.
    Si lo haces de cara al pasado, está claro que lo que predomina son los más de 800 muertos más todos los mutilados física y/o psicologicamente. Ahí se podría entender una actitud “sin concesiones” a ETA y su entorno (o como pensaba yo mismo hace años: todos justitos en un mismo zulo y con un agujerito arriba, pa poder rmearlos)
    Si lo valoras desde un pdv de futuro hay que pensar en todas las potenciales victimas que todavía pueden ser si esto no finaliza. Poco se puede hacer por los muertos, pero mucho para evitar que haya más. Supone hacer concesiones, pero qué es la vida si no hacer concesiones continuas con todo lo que te rodea: las haces con tu pareja, con tus hijos, tus padres y hermanos, tus compañeros, tus jefes, tus vecinos. La cuestión es que esas concesiones sean justas y permitan proteger el futuro sin dejar de ser respetuosos con el pasado.
    Para eso está la acción política. Y, en este momento, es cuando cierto cierto escalofrío a lo largo de mi espalda….

    Responder

    Selito Reply:

    Además, ya lo he dicho otras veces: odiar es de odiotas.

    Responder

  18. Me repatea el Eguiguren metido en estos temas de terrorismo, hablando de paz o no paz… ¿Qué hace ese personaje con un puesto de político, cuando él actuó de terrorista en su casa, maltratando a su propia mujer? ¿Qué hace ese individuo en el PSOE? Qué hipocresía…

    Responder

  19. ¿Los indignados son esos que comieron a cuerpo de rey en un restaurante de Manhattan de cinco tenedores después de dar cuatro gritos en Wall Street, no?

    Responder

  20. ¿Y del insigne nacimiento de ABC Punto Radio no habla usted? Con la cantidad de mentes privilegiadas que hay en concurso: el “Tronco” Expósito, Malechor Miralles, Isabelita San Sestabién, Abellotero, Luis del Orco… Qué tropa tan milagrosa, que tiemblen las herzianas y sangre el ojete sodomizado de Gadafi. Kikirikí
    http://elreydekentucky.wordpress.com/

    Responder

  21. What libreaitng knowledge. Give me liberty or give me death.

    Responder

  22. Thanks for the great info dog I owe you bigigty.

    Responder

  23. I could read a book about this without fidnnig such real-world approaches!

    Responder

  24. I’m not easily impressed. . . but that’s impresnsig me! :)

    Responder

  25. I came, I read this article, I cnoqureed.

    Responder

  26. Way to go on this essay, hleepd a ton.

    Responder

  27. I’m quite pleased with the infroamtion in this one. TY!

    Responder

  28. Hey, good to find seomone who agrees with me. GMTA.

    Responder

  29. LFPet6 , [url=http://ebzfybzzlhlx.com/]ebzfybzzlhlx[/url], [link=http://fhifopckizbi.com/]fhifopckizbi[/link], http://mqewzxlxlzsm.com/

    Responder

  30. 98CiMa , [url=http://aulzoxbodvhy.com/]aulzoxbodvhy[/url], [link=http://xtytwzncwzls.com/]xtytwzncwzls[/link], http://kcgpzdwctvpl.com/

    Responder

  31. Heckuva good job. I sure appreacite it.

    Responder

  32. dZhtvw , [url=http://apchiimryhnn.com/]apchiimryhnn[/url], [link=http://fhlafdmjhazg.com/]fhlafdmjhazg[/link], http://rtroxpkdqaaq.com/

    Responder

  33. s6OCV9 , [url=http://gklgefbqsrop.com/]gklgefbqsrop[/url], [link=http://gpdreverpawf.com/]gpdreverpawf[/link], http://uxfnngqqlflb.com/

    Responder

  34. Very good blog post. I certainly appreciate this site.
    Keep writing!

    Visit my website; Sandra S. Efthimiou

    Responder

{ 8 Pingbacks/Trackbacks }

  1. La resta de todos « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
  1. Reiniciando Euskadi | Noticias - d2.com.es
  1. Reiniciando Euskadi | Grace To You
  1. Reiniciando Euskadi
  1. Reiniciando Euskadi | Noticias HMX
  1. Cerrando heridas en España
  1. Vertele - "¿Qué hay detrás del cabreo de Vasile por no tener en exclusiva el debate Rubalcaba-Rajoy?
  1. No a Público, sí a Equo » El descodificador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>