El demonio vestido de azul

Los que pensamos que el periodismo agoniza estamos confundidos: se está reinventando. Su mal aspecto se debe a que, para sobrevivir, se somete a un complejo proceso de lifting, que le proporcionará grandes cambios tanto a nivel estético como estratégico y económico. El viejo modelo de periodismo, ese en el que los periodistas cobran por contar historias, es una antigualla insostenible. El nuevo modelo, basado en aprovechar las tecnologías y las ganas de la gente por comunicar, ofrece un resplandeciente futuro. Y tiene nombre de mujer…

El modelo propuesto por Arianna Huffington, la fundadora de The Huffington Post, es brillante, puesto que se basa en aprovecharse del trabajo de los demás: “comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Es una fuente de autorrealización”. Es decir, que si a todo el mundo le gusta contar historias, si nos realizamos haciéndolo ¿Por qué pagar a profesionales por esa misma función?

Arianna Huffington llegará muy lejos: el éxito de su proyecto se basa en rapiñar (agregar, dice ella) contenidos ajenos y no pagar a los blogueros que escriben en su periódico. Con ideas tan atractivas no es extraño que se haya convertido en la estrella de la IV edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial. Quizá no sea un prodigio de originalidad, pero sin duda es digna heredera de los negreros del siglo XVII.

Los grandes medios están encantados con la reconversión que propone Huffington, y se desviven por convertirse en sus socios. ¡No pagar a los colaboradores y sisar las informaciones podría salvar el negocio de la prensa! Le Monde ya ha llegado a un acuerdo para crear el primer The Huffington Post en versión no inglesa, y El País se muere por sus huesos.

Tendría gracia que, después de tantos lamentos y tanto lloriqueo, redimir el periodismo fuese mucho más sencillo de lo que parecía. No era cuestión de recuperar viejos valores, renovar los Mass Media, rebajar sueldos y bonus de altos cargos o, ilusos, mejorar los contenidos. No. ¡La solución era no pagar por los contenidos! Si no retribuimos a los que escriben, a los periodistas, conseguiremos que sobreviva una prensa saneada e idílica, formada únicamente por jefes y accionistas. ¡Gracias, Arianna, por salvar esta hermosa profesión!

 

Un motivo para NO ver la televisión

Doctor Arrowsmith.

Autor: Sinclair Lewis.

Editorial: Nórdica Libros.

“Los médicos son como los abogados; la única diferencia es que los abogados simplemente te roban, mientras que los médicos te roban y también te matan”. Chejov.

Premio Pulitzer en 1926, este delicioso libro cuenta la vida de Martin Arrowsmith, un médico que sueña con investigar. Formado en el mundo rural, el doctor Arrowsmith lleva una vida aparentemente normal, debatiéndose entre el dinero, el amor y la ciencia. La intensidad de la narración se basa en esta lucha interior, que lleva al buen doctor a cambios de residencia, de trabajo y de estado de ánimo. “La profesión médica solo puede tener un deseo: destruir a la profesión médica. En cuanto a los legos, pueden estar seguros solo de una cosa: nueve décimas partes de lo que saben sobre salud no es así, y la otra décima no sirve para nada”.

Lewis, escritor norteamericano de largo recorrido y premio Nobel de literatura, ha creado un personaje de peso al que sitúa constantemente en la encrucijada, en ocasiones emocional, casi siempre profesional. “No quiero volver a ver jamás en la vida un laboratorio ni una oficina de sanidad pública. Lo único que me interesa ya es ganar dinero”, confiesa el protagonista tras una de sus habituales decepciones laborales. Son solo palabras. Arrowsmith es un idealista que sueña con un laboratorio en condiciones y tiempo para permanecer encerrado en él. No siempre lo consigue…

El desfile de personajes memorables es constante. Y las reflexiones sobre medicina e investigación, y también sobre periodismo, religión o política, inolvidables. El resultado es un libro maravilloso que John Ford llevó al cine en 1931 y se suma a mis relatos favoritos de galenos, que no son otros que “Historias de médicos”, de William Carlos Williams, y algunos cuentos de Chejov.

Pinchar para leer las primeras páginas

Tags: , , ,

{ 82 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Po le llaman democracia y no lo es, oé oé oé.

    Responder

    pitu Reply:

    Cachiss… iba a poner algo de la pole pero ya me parecía que me la habían birlado, otra vez será.

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¡Imbécil, patético!. Esto es otra pole, nadie se había insultado a sí mismo hasta ahora; así pues, doble pole, toma ya.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pitu, te has colado por el carril de aceleración, que conste que los insultos iban pa mí, que además no te conozco de ná.

    Responder

    pitu Reply:

    Colarme??? quéeee vaaaa (por un pelo)… para la próxima primero presumo de pole y luego desbarro.

    Responder

  2. Pues nada, a inventarse trolas y a ver qué periódico es el primero en quedar en ridículo por copiar las “informaciones” de otros…. Anda pero si eso ya está pasando ¿cuál es la novedad? Lo de contar noticias de verdad, contrastando las fuentes es del pasado, ahora cuentas algo y si es verdad vale y si no da igual, total dentro de cinco minutos ya no será noticia.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La ley del usar tirar.

    Por cierto: ayer vi una presentación de Pierre Arnaud que me fascinó. Son unos cuantos minutos, pero la mar de esclarecedora. Echadle un ojo, que merece la pena y da unas ideas estupendas sobre cómo redefinir nuestro sistema: “Un análisis sobre la situación económica mundial actual” (). ¿Podría ser una propuesta que vaya más allá de la protesta? ¿Estamos ya concretando la iniciativa de la #spanishrevolution?

    Entre nosotros: para mi que la voz de nuestro amigo el gorilón está algo trucada…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vaya: no se ha tragado el enlace. Es éste: http://youtu.be/jgC0Mn3mHJw

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=jgC0Mn3mHJw

    Responder

    elnene Reply:

    Muy bueno, muy ilustrativo. Una pega: creo que es un poco largo. Si se pudiera resumir, por ejemplo no poniendo más que un ejemplo de los billetes oro y los del gobierno, creo que sería más accesible. Un saludo.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Cierto elnene!! Me preocupó exactamente lo mismo cuando lo hice… como era de suponer. Pero al final, tuve que optar por una cosa… y era dejar los fundamentos del análisis lo más didácticos y sólidos posible; explicar la complejidad con la que nos están engañando en unos pocos minutos en plan marketing es difícil… no digo imposible, pero difícil. Pero en parte… esa inmediatez forma parte del problema… nos hemos acostumbrado a la inmediatez de las cosas y no tomamos unos minutos para pensar y razonar.

    El tema de los billetes también me preocupó… decidí tirar de ellos como ejemplo porque son ejemplos reales de curso legal, registros verdaderos de lo que se hizo con el dinero en el pasado… del uso que se le dio. O, en otras palabras, como registros históricos del dinero son incuestionables… y por tanto, muy útiles para establecer el análisis de manera sólida.

    Pude hacer el análisis más largo aún… pero al final lo dejé por ahí. Habría sido interesante analizar la lucha de plata-oro… y cómo las instituciones financieras tendieron siempre al oro, puesto que no tenían el mismo control sobre la plata… más extendida y menos escasa. Pocas regiones en el pasado -China, Hong Kong- utilizaron el patrón plata… y no pasaron por el crack ni la gran depresión posterior. Hay quien sostiene que fue debido al uso de plata y no oro.

    Por otra parte, investigando… también acabé descubriendo que esto ya se barruntaba a finales del XIX, inicios de XX… y que El Mago de Oz… -sí, sí… el libro Mago de Oz de Frank Baum- es una preciosa alegoría sobre el paradigma económico y el respaldo en metales. Resultó ser que el camino de baldosas doradas no era pura casualidad.

    Habría estado bien introducir detalles o referencias al libro en el vídeo… pero al final, procuré ir al turrón… lo que pasa es que en este caso, la tableta de turrón tiene telita marinera!! jeje…

    Por otro lado, parte del problema -en el que en el vídeo no entro- es precisamente la lucha que la Reserva Federal ha llevado a cabo para cargarse el dinero del Gobierno… el hecho de que existiesen billetes de la Reserva y billetes del Gobierno no es un asunto baladí… de hecho, es casi ‘the smoking gun’ que dirían los anglos. De ahí que la primera parte la dedique exclusivamente al análisis de la ‘herramienta dinero’… hay cosas que se pierden en el pasado… a las personas se les olvida y otras sencillamente ni lo llegan a saber… y lo que nos sucede, a mi entender, es precisamente una consecuencia directa de todo aquello.

    Solo quería responder a tu pega… que agradezco y no creas que no me preocupó al hacerlo. Lo cierto es que al final acabé sacrificando la duración por la base didáctica. Puede ser un error, seguramente. Sea como fuere, así al menos este queda hecho y luego ya se podrán hacer otros más ‘podados’ :p.

    Un saludo!!

    Pierre Arnaud Reply:

    Cómo me iba a importar Mecacholo!!! Es un placer!! Lo hice pensando en todos… incluidos vosotros!!

    HOLA A TODOS!!! Cómo va eso?

    Sí… lo sé… soy un gorila más en potencia que en acto… ando desaparecido, es cierto. Desde mi encuentro con el Boss -algo ya le comenté- han cambiado un par de cosas… dejo el refugio de las montañas… en semanas me marcho definitivamente a la gran urbe. Un cambio decisivo para un modesto gorila como yo… pero… lo cierto es que esta urbe se muere, y todos nos estamos marchando de aquí.

    Veo que hay otro encuentro organizado?… Os pusimos los dientes largos eeeeeh? :pppp

    Responder

    The Boss Reply:

    ¡El retorno del gorila prodigo! Por sus palabras deduzco que se muda a los madriles. Una buena elección: a partir de ahora, la ciudad del gorila y el madroño. Bueno, ya charlaremos con más calma. ¿Novedades laborales? ¿Podemos seguir volando tranquilos?
    Bienvenido a casa. Un fuerte abrazo, de espalda plateada a espalda plateada!

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    ¡Saludos Boss! Efectivamente… destino Madrid como barruntaba entonces -que no mandril… que por muy gorila que uno sea, aún conservamos una dignidad de macho alfa! :p-.

    No sé que tal me haré a la gran urbe… soy bicho de montaña… o playa, si es menester… pero perderse en la urbe… veremos qué depara la aventura.

    Hay novedades… pero no de altos vuelos!! Hay novedades en el proyecto que me traigo entre manos… parece que la voz del gorila andará circulando por ahí… pero esta vez ya sin trucos!!

    Un abrazo Boss!! Encantado de volver a leeros… tengo la casa un desastre llena de cajas de mudanza… pero me escapé un instante para ver qué se cocía por aquí… gracias a Mecacholo!!

    Espléndido Reply:

    Los gorilas en las urbes, malo… ten cuidado no te trepes a la antena del edificio españa… un abrazo amigo!

    Pierre Arnaud Reply:

    Y efectivamente Mecacholo… algo le pasa a la voz… ¡es la de un gorila maldita sea! jeje…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sí que nos disteis envidia, Gorilón, hay que reconocerlo. Pero esta vez ha sido Selito quien ha tirado del carro, también hay que reconocerlo ahora. ¿No podrías pasarte tú también, o mañana sigues en las montañas?
    Sobre el vídeo: es tan ilustrativo y didáctico que me alucina. Supongo que te pregunto algo que Selito tiene ya más que registrado en tu ficha personal, pero ¿te dedicas a la docencia o a la economía (o a las dos cosas simultáneamente)? Da la sensación de que no se te dan mal ninguna de las dos.
    Me alegro de leerte por aquí. ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Está hecho con el Loquendo. :-P

    Responder

    Neo Reply:

    Gracias por el video Pierre y enhorabuena porque este muy bien hecho … suerte con los cambios.

    Responder

  3. No solo en el periodismo: la tendencia a no pagar o pagar cada vez menos por el trabajo, se perfila como una de las soluciones de los neoliberales a la debacle creada por ellos mismos. No me digan que no es una receta eficaz; si añadimos la que ayer nos proponía otro lector, la de la pena de muerte como medida de higiene -ampliando su aplicación a funcionarios, pensionistas y otros parásitos-, podríamos sanear las cuentas públicas, y luego hacerlas desaparecer, las cuentas públicas, sustituyéndolas por el único modelo que se ha mostrado realmente eficaz, el de las finanzas autoreguladas, que como estamos viendo, no estaría como está de no ser por tanto salario, tanta pensión y tanta lista de espera, que es que lo queréis todo, y no puede ser.

    Responder

  4. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    [Parece que Xornal.com ha echado definitivamente la persiana; quizás no supieron “agregar” los contenidos oportunos y optaron por publicar sus propias opiniones e informaciones.]

    Responder

  5. Y a la hora de dar el pelotazo toda la pasta fue para ella ¡y no entendía porque hubo peña que se mosqueó!

    Responder

  6. Channel number 5

    Menuda decepción. ¿Y el video con la canción de Mitch Ryder y los Detroit Wheels?
    [youtube]C5J6dvMDvQA[/youtube]

    Responder

  7. Es muy simple. Hoy abres un periódico y lo que lees, mal redactado, es una interpretación vulgar, demagógica y partidista de la “realidad” tal y como la entiende un partido político y sus circunstancias (PP, PSOE o el nacionalista de turno). Las diferencias son matices. Si desvías la mirada a las columnas de opinión verás exactamente lo mismo pero tamizado (a veces con talento y muchas veces sin él) por la pluma de algún leído “profesional” que por supuesto encaja en las premisas anteriores. Si no es así, él y su talento marcharán al ostracismo de internet.

    Por eso hoy es mucho más fácil encontrar cosas más interesantes, más libres y muchas veces mejor escritas fuera de los periódicos que dentro de ellos. ¿Qué le voy a contar a usted, señor Pérez de Alveniz? En política, en deportes, en cultura y en lo que quieran. El problema es que hay que ir a buscarlo y eso le cuesta mucho a la sociedad del fútbol y los toros que prefiere esperar a que le digan lo que hay que hacer y a que se lo lleven mascadito. Por esa comodidad postmoderna el talento, si está escondido, simplemente no existe para la masa votante. La tipa esta se ha dado cuenta y lo quiere aprovechar. Si los bloggers con talento lo hacen gratis y nadie los lee seguirán haciéndolo gratis con miles de lectores que lustren su ego. No parece mala idea. El problema es que por el camino se alimenta el camino iniciado con la música y las descargas ilegales: el talento, per se, no vale una puta mierda. Lo que vale dinero es el continente (el ADSL, el iphone, el ipad, la entrada para el FIB,…), la forma en la que te llegan las cosas. Nunca el contenido.

    Responder

    Y tu mas Reply:

    Me ha encantado tu comentario, que si me permites lo suscribo.

    Responder

  8. Estimado Sr. Albéniz,

    desgraciademente es fácil culpar a la señora Huffington de algunos de los males del periodismo, pero a mi ver el problema no está en el periodista, sino en el poco exigente lector.

    ¿Qué lector está dispuesto a apostar hoy en día por la calidad informativa? Parece ser que pocos. Esa será la verdadera muerte del periodismo.

    Saludos.

    Responder

  9. The Huffington Post se sustenta gracias al ego. No al de su creadora, sino al de sus “colaboradores”. ¿Cómo puede alguien escribir para un medio sin ser remunerado? Viendo como el blog que escribe por afición, desahogo, o vocación es mencionado en un medio de gran tirada. Entonces el bloguero aficionado ve como sus articulos reciben más visitas, más comentarios y algunos elogios extras. Un subidón de autoestima brutal para alguien poco acostumbrado a ver su nombre impreso en un sitio diferente al del DNI. Claro que esto no dura siempre, tarde o temprano el bloguero se cansa de ver como su trabajo reporta beneficios a otros en vez de a sí mismo (algunos no se dan cuenta al principio) y corta la relación, pero no hay problema, ya que hay muchos pseudo-periodistas disponibles a dejarse aprovechar.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Parece un “Gran Hermano” del periodismo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Perdón: quise decir “Operación Triunfo”. :)

    Responder

  10. Selito, Ferbecas: anda que vaya ‘regalo’ que os ha hecho el Boss con los “Motivos…”de hoy, ¿eh, galenos?

    Responder

    Selito Reply:

    A mi me pasa lo mismo que al Arrowsmisth ese: Me debato continuamente entre el dinero, el amor y la ciencia.
    La curiosidad es mi via de escape….. :-)

    Responder

  11. Un par de cosas. Boss ¿que fue de aquella intencion de reunir todas las recomendaciones en un archivo bibliografico ad-hoc? ¿Alguien se ha encargado del asunto? Y si nadie se ha encargado, quizas aquel que se pasó no se cuanto tiempo contando poles pudiera entregarse a una compilacion mas provechosa y necesaria. Gracias.
    Un dia en la biblioteca encontré el Historias de medicos de William Carlos Williams, que no está nada mal. Pero a mi el medico que mas me gusta es Mijail Bulgakov, el autor de El maestro y Margarita. Tambien era medico y en un tiempo -a causa de fuertes dolores por heridas de guerra- adicto a la morfina. Este -Morfina- es el titulo de un libro de relatos cortos centrados en la medicina rural, dificil de encontrar a la venta en España en estos momentos. Quizas en segunda mano. Yo la lei hace años gracias a la biblioteca. Muy recomendable tambien la novela Cabeza de perro, esa si mas facil de comprar porque yo la tengo.
    DE Chejov que mas se puede decir amen de que tuvo la muerte mas novelada de todos los escritores del siglo XX. Y un regalito para todos.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0YMTr01OcNs

    Salud

    Responder

    The Boss Reply:

    Me pongo a rastrear Morfina, de Mijail Bulgakov, y lo primero que aparece es “Descargar gratis”. No pincho: hay una edición de 2002 en Anagrama….
    Pero el cuento en cuestión (Morfina) se puede leer, integro, en esta página:
    http://zonaliteratura.com/index.php/2011/04/06/morfina-cuento-de-mijail-bulgakov/

    Respecto a lo de reunir todas las recomendaciones en un archivo bibliografico… “Estamos trabajando en ello”, que diría un atlético ex líder.

    Un abrazo, sir

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Okey…abrazos Boss.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Por cierto, si alguien no ha leido El Maestro y Margarita, no debería esperar mucho mas. Es una de las grandes novelas del siglo XX. Cuentan que Marianne Faithfull se la regaló a MIck Jagger, que quedó tan impresionado y abducido que al acabarla compuso Simpathy for the devil. Y justamente la primera estrofa de la cancion “please, allow me introduce myself…” es como el Maestro se presenta a si mismo. No doy mas pistas, imprescindible. Y tambien muy buena la Novela Teatral.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=D-PZZug0DSE&feature=related
    Salud

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Te refieres a Manulillo. Hace tiempo que ni comenta aquí ni mueve su blog. We miss you, Manulillo!!
    Selito: ¿ves cómo alguna neurona me funciona aún? ¡Y sin buscarlo en el gúguel!

    Responder

  12. Entiendo el escozor de los que viven (vivís) de darle a la tecla: no es fácil vivir sin el sueldo fijo de una redacción, y vivir de colaboración puntual o actividades paralelas no es facil.

    Pero lo siento, esta señora tiene razón. Hay mucha gente dispuesta a dar contenido de extraordinario nivel de forma gratuita para un diario web. De hecho, lo da, en forma de blogs.

    Hay muchos profesionales, expertos en su área, que les compensa escribir sobre sus temas sin remuneración directa en webs de prestigio como el Huffington Post. Ganan en fama, en prestigio, en posteriores conferencias, en libros futuros, …

    Y el lector gana, porque el artículo que ha escrito ese experto en economía, en ciencia, en tecnología,… es millones de veces más sólido e interesante que el del becario a sueldo, o el del articulista consagrado que parece que sabe de todo, y solo repite vaguedades.
    Ningún periódico puede hablar de ciencia como la gente de Amazing, o de tecnología con la precisión y conocimiento de decenas de blogueros expertos.

    Los periódicos tienen un gran problema de credibilidad, de rentabilidad y de modelo de negocio. Es lo que hay, son los nuevos tiempos y hay que adaptarse. El Huffington es uno de los primeros que lo han entendido, y han dado pasos en esa dirección. Mal que le pese a algunos.

    Responder

    Tracio Reply:

    ¿Y me puedes explicar en qué magnífico blog se da contenido extraordinario sobre cómo se están gastando los presupuestos de los ayuntamientos y las diputaciones? ¿Qué magnífico blog sacó a la luz el tema del Gürtel, por ejemplo? ¿Qué magnífico blogger se va a tragar los plenos municipales, las sesiones parlamentarias, los juicios? ¿Qué gran blogger va a ir a pasillear la Congreso, a los tribunales o al ayuntamiento para saber qué pasa realmente? Es cierto que no todos los periódicos hacen esto, de hecho muchos no lo hacen. Pero la solución no es cambiar a los periodistas por alegres aficionados y expertos, cada uno tiene un lugar profesional y no son los mismos.

    Y ese sistema en el que escribir gratis te proporciona “fama, prestigio, conferencias, libros futuros…” ¿Te has fijado en que eso se llama prebendas? ¿Te has fijado en que en ningún caso hablas de lectores o espectadores? ¿Te has fijado en que esas prebendas no las van a conceder ni los lectores ni los espectadores? ¿Quien va a publicar los libros o a pagarte los conferencias? ¿Pepe el que te lee por las mañanas mientras toma el café? No creo ¿Las mismas empresas, instituciones y políticos a los que has investigado y de los que has sacado trapos sucios en audaces investigaciones periodísticas? No me hagas reír.

    Si se aplica eso que dices tendremos una legión de publicistas mendigos, dispuestos a lamerle el culo a quien sea para ponerse las lentejas en la mesa. ¿Sabes para qué valen los sueldos fijos? En primer lugar, para evitar el soborno.

    Los sueldos fijos de redacción por “darle a la tecla” tienen otras ventajas: una de ellas es que sabes que, en el fondo, para seguir cobrando, alguien tiene que comprar tu periódico así que al final sabes que tienes que darle algo a los lectores. Ese algo a veces es periodismo y a veces es solo mierda, pero el cliente siempre tiene la razón.

    Lo que propones es un divorcio del periodista con los lectores. Su sueldo ya no dependerá de sus clientes, sino de que X o Y estén dispuestos a pagarle por una conferencia o un libro. ¿Y quienes pueden ser X e Y? Haz quinielas, pero será gente con pasta para la que informar o no al público nunca será la prioridad.

    Bueno, os dejo un motivo para ver la televisión (en inglés)
    http://www.bbc.co.uk/programmes/b016d7hz

    Responder

    Pepa Reply:

    Alucinante documental.
    Mientras los ingleses flipan preguntándose cómo no ha habido ninguna investigación al respecto y cómo es que el estado español no ha pedido perdón por lo sucedido, nosotros miramos hacia otro lado y nuestros políticos lo ignoran.

    Responder

    k.- Reply:

    Debe ser que hoy no ando fino, pero me parece entender de tu comentario que la prensa que hoy he leído es independiente. Que el tratamiento del caso Faisán, o del caso Camps, o del conflicto vasco, o de las proximas elecciones es objetivo. Que ningún periódico se inventa unos datos o unas acusaciones, o tapa unos hecho dependiendiendo del color político. Y que eso no pasa todos los dias en todos los diarios.
    Y me parece entenderte que los periódicos donde trabajan esos periodistas independientes ganan dinero por sus anunciantes privados, por lo que no necesitan las campañas de publicidad institucional, pagadas 5 veces más caras, por parte de ayuntamientos, diputaciones, empresas publicas o gubernamentales. Es curioso, porque si hoy abres cualquier periódico (especialmente local), te encontrarás que la proporción de publicidad institucional con publicidad privada es de 5 a 1. Yo pensaba que era para ganarse el favor del periódico, que no suele morder la mano que le da de comer. Pero debe de ser que esos anuncios a toda página sobre el Metro de Madrid, sobre lo malo que es fumar o Murcia que hermosa eres deben servir para algo…

    Defender la independencia y solvencia de la información por un periódico español hoy es una ingenuidad. Todos, absolutamente todos, están influidos por su “linea editorial”, eufemismo que significa que van a manipular lo que les interesa para beneficiar al partido afin. Y por intereses económicos brutales (¿Dónde están esos intrépidos periodistas denunciando el machismo y maltrato sexista en El Corte Inglés?). Informarse en los periódicos de polñitica no es informarse, es elegir cómo te gusta ser manipulado. Y sobre el resto de temas… mejor no hablar de las patadas cada vez que intentan explicar una noticia tecnológica o científica…

    Responder

    Tracio Reply:

    No no, si en esto estoy de acuerdo. La prensa española hoy por hoy no funciona bien y lleva así muchos muchos años. Pero de ahí a que la solución sea que los periodistas no cobren un salario fijo y dependan de de dádivas… pues vaya.

    Responder

    Espléndido Reply:

    +5000. No jodas, k, hay que diferenciar entre afición y trabajo. Las aficiones se hacen gratis, en los trabajos se PAGA porque la gente TODAVÍA TIENE QUE COMER.
    Después de los becarios que salen gratis, gente en prácticas de empresa gratis… ahora puedes dejarte dar por el culo gratis y sin haber estudiado una carrera! Un chollo. Todas estas geniales innovaciones se les han ocurrido a la clase neoliberal dominante. Sí, sí, la puta mierda de que adquieres experiencia, renombre y su puta madre. PERO ES QUE LA GENTE TIENE QUE COMER. Diles a los políticos que hagan sus conferencias y mítines gratis, que así cogen prestigio. O a los putos banqueros, lobbies, retails, agencias de rating, y todos los demás dictadores que tenemos. Verás a dónde te mandan, con mucha elegancia.
    QUE LA GENTE TIENE QUE COMER!!! Es tan difícil de entender????

    Responder

  13. Ando liao tela, todavia me queda terminarme el post de ayer y el de hoy, pero parece que si se os deja solos nadie termina de organizar la Desco-kdd de mañana.
    A ver, ¿nos hemos decidido si en el sitio ue propuso Tom, sin saber si podremos despelotarle o nos quedamos a malcomer en Atocha pero pudiendo darle collejar pezoniles al del gorro?

    Meca, Boss, decidid ya, puñetas, ¿qué preferís?
    (Tom, lo de despelotarte es coña, es pa darle picante al tema, ya que nadie se apunta del sexo de enfrente alguien tendrá ue hacer las veces y mejor tú que vas a pasar sólo un rato, no? ;-P )

    Chicos, esta noche a partir de las 22:00 me desconecto, así que o nos decidimos antes o Meca, me mandas un sms al movil con lo que sea….

    ¿To lo organizais igual? Pareceis españoles, cojones

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Todo está pendiente de que Tom nos confirme si le da igual que quedemos en Bodegas Rosell o en Atocha. Yo preferiría el sitio que más le permitiera dedicarnos esos 10 minutejos: siempre podemos acercarnos a otro sitio una vez se tenga que pirar… ¿Os parece quedar (de momento) en Bodegas Rosell a las 15:00, a expensas de que Tom nos confirme si le biene bien o no?
    De momento, si las cuentas no me fallan, iremos: el Boss, Selito, Tom, ¿Malaleche?, un servidor… y (sorpresa) quizás se pase también un rato una fémina…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tom: ¡manifiéstate! ¿o es que te hemos acobardado con lo de despelotarte? :)

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre si le aseguras lo de la fémina lo mismo se anima, pero si es quien yo creo las de hoyuelos barbilliles suelen tener un geniecillo…. ;-)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Nada que no se pueda manejar… :D

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    A ver, Bodegas Rosell está a 2 minutos de la estación, así que acercarme hasta allí no me supone ninguna pega… Mi problema es la mierda de horario que tengo (en empresa pequeña, en la que la puntualidad se mira con lupa) que no me deja casi tiempo a esas horas. Si estáis por allí a partir de las 15.00 haré lo posible por acercarme antes de entrar al curro.

    Responder

    The Boss Reply:

    15.00 Bodegas Rosell, C/General Lacy, 14

    ¡Tomo nota!

    Responder

    Selito Reply:

    Pues ale, resuelto el tema. Si os parece, quedamos dentro que es hora de ir tomando alguna cervecilla al menos mientras se espera. Al Boss lo reconocemos todos. Yo reconozco a Meca y a mi ninguno, pero tranquilos, dicen que aspecto de facultativo ladrón y asesino tengo: seré el tipo con pnta de querer hacer un tacto rectal que se os acerque sin medir palabra…. ;-P

    A Tom tampoco lo reconoceremos, pero es la bula que tiene: Si no legusta lo que ve, se va discretamente y se ahorra un stristis forzoso. Ahora, si se queda es porque no va al bosque a cazar osos, seguro ;-)

    Ta mañana, gente

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pon una cañita ahí por mí, hombre! (o una velita encendida) :P

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Velita? T’as vuelto espiritista o espiritualista?. Mira que por sudamaerica hay mucho de eso… Nada, nada, pedimos un cervecita simbolica para todos los que sois pero no estareis….

    Por cierto, ¿alguien tiene alguna petición especial, ruego o llamamiento para el Boss o cualquiera de los demás asitentes? Es el momento ruesgos y preguntas….

    elnene Reply:

    Acércate mientras te pones un guante de látex con el dedo índice estirado mirando para arriba. Ya verás como huyen, y los que no, serán los buenos :-P.

    Hala, pásenlo bien nenes. Cuando hagáis una quedada por más al norte me apunto (y me hago pasar por otro).

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Me gustaría apuntarme a esta también… pero no podré estar… ando empaquetando mi existencia entera!! Tengo cajas hasta para los pertrechos del baño… Disfruten de esas cañas!! Si el evento se repite y ya estoy instalado por los Madriles… contad conmigo para la siguiente!!

    Un abrazo a todos y a disfrutar del encuentro!! Estoy convencido de que la conversación y compañía será agradable!! Ahora eso sí… como el arroz del Aguilucho amigos… nada! jeje… :ppp Pero yo me perderé uno de esos vinitos en la Bodega de marras. Una de cal y otra de arena.

    Saludo!!

    Responder

  14. Desconfiemos de lo gratis: suele acabar siendo lo más caro de todo…

    Responder

  15. Mirad lo que nos envía Gervasio Sánchez:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/narcis-serra-percibe-160000-euros-ano-tras-presidir-y-hundir-caixa-cataluny
    … con el siguiente comentario:
    Os invito a leer esta noticia. Quizá podemos pensar que es una estrategia de acoso y derribo a los señores socialistas si tenemos en cuenta la ideología del diario. Pero la fuente de información intentó por todos los medios que se diera en la prensa catalana y no hubo manera. Los pactos de silencio entre medios de comunicación, tiburones políticos y empresas bancarias los pagamos todos.
    Muchas gracias por vuiestra atención
    Un abrazo

    Responder

    Ramiro Reply:

    Pues eso, “que no hay pan pa tanto chorizo”.

    Responder

  16. Lo último que sabía de esta tiparraca es que muchos de sus blogueros la habían denunciado, porque el proyecto surgió con un pacto-promesa entre ellos y ella de que cuando se contituyeran empresa y hubiera beneficios, los iban a repartir entre todos. ¿Alguien sabe algo más?

    Responder

  17. Gran reunión la de mañana en los madriles, vive el cielo:

    El Doc:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=N6FXNB1lHBs&feature=related

    The Boss:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=jC2ZY2loo74

    Y Meca:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rTty6JfK1Kw

    ¡Que os echéis unas risas!, es lo mejor que puedo desearos. Ah, y por lo menos un brindis por el Desco tendréis que echar.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Lo tengo complicado, pero no me descartes todavía…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wxfPIe2qqxw&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me parto, Valde. Brindaremos por los ausentes.
    Pa’ mi que no te ha sido fácil encontrar lo de Meca DJ…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Aún nos da una sorpresa Valde y se nos presenta en Atocha…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A ver si desde el Explorer…
    http://www.eldescodificador.com/2011/10/18/el-demonio-vestido-de-azul/#comment-46749

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Nada, que me he equivocado de link:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lo doy por imposible. Da igual. Mañana nos vemos o nos leemos.
    Buenas noches a todos.

    Responder

  18. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Otro video de doctores:
    httpv://youtu.be/GoFuz1tnGEI

    [Xornal.com ya no funciona. Otra muesca más para el ‘Frijolito’.]

    Responder

  19. A ver si haciendo un comentario aquí se activa el post de hoy…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pa’mi, que el Boss lo programa…

    Responder

  20. I can aleardy tell that’s gonna be super helpful.

    Responder

  21. 6SooMt , [url=http://lqdctngrebvy.com/]lqdctngrebvy[/url], [link=http://twcobjkxwdew.com/]twcobjkxwdew[/link], http://uaxhnbwjgriq.com/

    Responder

  22. 7y4aa9 , [url=http://xebkfutgdgti.com/]xebkfutgdgti[/url], [link=http://msvmlfnkngmi.com/]msvmlfnkngmi[/link], http://hpxmkdgdtnwa.com/

    Responder

  23. I am really happy to glance at this web site posts which contains lots of helpful
    facts, thanks for providing these information.

    Responder

  24. Hmm is аnyone else еncounteгing рroblеms with the picturеѕ on thіs blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’ѕ the blog.

    Any suggestionѕ would be greatly appгеcіаtеԁ.

    Responder

  25. Hey There. I discovered your weblog the use of msn. That is a really neatly
    written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your
    helpful info. Thanks for the post. I will certainly return.

    Responder

{ 5 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Historias para opinar | » Médicos y abogados
  1. Desmontando a Ariana Huffington, la nueva musa del periodismo agasajada por Prisa
  1. El demonio vestido de azul | Noticias - d2.com.es
  1. Vertele - "Antena 3 acierta por fin con un reality-talent show y con un concursante polémico"
  1. El Huffington Post: periodismo, ¿qué periodismo? « Ventana al patio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>