En estado de guerra

En una ocasión, cuando la “investigación periodística” del 11-M estaba en su momento cumbre, un directivo de Telemadrid me confesó el porqué de la actitud tan partidista, chusca y manipuladora de los informativos de su cadena: “vivimos en estado de guerra”, aseguró, “y tienes que elegir en qué bando estás”. Me sorprendió, y me causó inquietud, el lenguaje melodramático que utilizó, pero al tiempo me provocó una enorme ternura: estaba ante un idealista. Un tipo fiel a unos principios, que podía estar confundido, de acuerdo, pero se movía por impulsos morales.

Pinchar para seguir leyendo (Cuarto Poder).

Tags: , , , ,

{ 98 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No hay problema, que ganen todo lo que tengan que ganar, total siempre estará la sanidad o la educación para recortar.

    Responder

  2. Sub sub pole (antes que Mecacholo se la agencie)

    Responder

  3. :) Dejémoslo ahí, Ferbecas.
    Lo que les pasa a muchos (casi todos) los políticos es que no acaban de asimilar que gestionan dinero que no es suyo, sino de todos. Es como si entre todos hiciéramos un fondo para las copas de la noche, que yo lo llevara, que yo lo administrara y que me negara a que supierais cuánto queda, cuánto pone cada uno, cuánto valen mis copas y cuánto las vuestras. ¿Qué pensaríais de mi? ¿Quién llevaría el fondo la siguiente noche? Seguro que no me dejaríais llevarlo a mi: es pura lógica. Pues bien, esa lógica no funciona con las elecciones. Y me pregunto: ¿qué potente fuerza puede hacer que la lógica no se imponga en tan importante decisión? Y me contesto que dos posibles causas: por una parte, los medios de “comunicación”, que llegan a pervertir tanto la percepción del ciudadano que hacen que la única lógica que se imponga sea la del dinero; por otra, el que los temas a gran escala (nacional) se nos van de las manos: cuesta mucho más asumir que el dinero que maneja el Ministerio de Defensa es tuyo que el dinero del fondo para las copas de los amigos. Hasta que la mayoría de los españoles asumamos “lo común” como propio, esto es, nos civilicemos, el poder no será nuestro.

    Responder

    valdeolid Reply:

    El problema es que cada vez queda menos de “lo común”; llevamos décadas retrocediendo en este sentido. El “pensamiento único” que se impuso con la caída del muro y la euforia liberal, posteriormente degenerado en neoliberalismo o ultraliberalismo, ha conseguido, muy probablemente de forma deliberada y planificada, primero hacer desaparecer los mecanismos de control que venían regulando en parte la actividad financiera, segundo, aprovecharse de esa relajación o ausencia de control, para actuar a sus anchas -laissez faire, laissez faire- hasta la debacle, y tercero, coaccionar a los gobiernos para saquear sus arcas públicas empobreciendo a los ciudadanos, para obtener ayudas, subvenciones y sumas de dinero astronómicas, para tapar sus desmanes y sus pillajes. Todo esto acompañado de un control mediático casi total con el que martillear nuestras conciencias haciéndonos creer que no hay otra opción, que si el tinglado se desmantela, la ruina caerá sobre nuestras cabezas.

    Y no es verdad; se puede y se debe hacer una transición y vuelta a lo público, a la presencia y control de los estados de la actividad económica. No a su prevalencia, sino a la coexistencia entre lo público y lo privado, y dependiendo del momento, dando mayor protagonismo a uno o a otro. En estos momentos es necesario recuperar el protagonismo de lo público, y no dejarlo perder como se ha hecho estas últimas décadas. Un ejemplo es el sector energético francés, controlado mayoritariamente por el Estado (y mucho menos dependiente del suministro externo que el nuestro), y que está actuando como un pilar en la economía francesa.

    Responder

    Ferbecas Reply:

    la verdad es que, Valde, que te expresas siempre tan claro que da gusto leerte… no seras profe o algo asi?
    solo unas cosicas a lo que dices:
    – el sector energetico francés es mayoritariamente nuclear, y supongo que en gran parte el estado gaurda el control por una cuestion de seguridad; EDF, la Endesa francesa, era del estado pero se privatizo
    – aun asi estoy de acuerdo contigo en que es un ejemplo de sector rentable y autosuficiente que da beneficios al estado; habria que hacer un calculo de los beneficios de la grandes empresas que se privatizaron para sabaer cuanto habriar podido ganar el estado. El problema es que del control del estado se ha pasado al descontrol mas absoluto, y de ahi a las subprimes, deuda de paises soberanos, Moody’s y demas mamones
    – y por ultimo, que sepas que aunque ahora viva en Francia, en realidad soy vecino tuyo ( de Salamanca) y que casi toda mi familia vive en Pucela, asi que a lo mejor algun dia nos cruzamos…
    – aunque he de reconocer que me estoy agabachando 8-O porque en cuestion de democracia, creo que aqui estan mas avanzados; dos o tres ejemplines: aqui la laicidad en la escuela ni se discute por parte de la derecha o izquierda; los libros de texto son gratis; una ly del aborto igualita que la que se ha aprobado en España lleva aqui 30 años vigente; y para acabar, las primarias socialistas : te cuento detalles : abiertas a TODO el mundo (no solo afiliados) que quisiera votar; las condiciones : estar inscrito en el censo electoral, firmar antes de votar una declaracion de aceptacion de los principios de la izquierda, y pagar un euro (porque los interventores y el recuento no los pagaba el estado) Resultado : 2 millones de votos ( o sea 2 millones de euros) , y unos resultados que aunque dan mayoria a Hollande, centrista, han aupado a la tercera posicion a Montebourg, mas izquierdista y antimundializacion… dando voz a los descontentos con las derivas a la derecha del socialismo….te imaginas hacer algo asi con el PSOE?
    Y ojito que lo digo sintiendome español en el exilio, con cierta envidia respecto a lo que pasa aquie en Francia y sin chovinismos (ese defecto tan français…)
    Saludos

    Responder

    valdeolid Reply:

    Se me ha borrado un comentario bastante largo que tenía escrito, Ferbecas: je sui desoleé, no tengo ánimos para reconstruirlo. Te hablaba sobre Castilla y sus piedras milenarias, y algunas sandeces de mi cosecha. Te decía que no soy profe, y te hablaba un poco sobre mi denostada profesión, casi innombrable. En fin, también comentaba mi admiración sobre la France, en algunos aspectos, y refrendaba lo del sistema energético como modelo a seguir. En fin, c’est la vie, cher ami. En todo caso, un abrazo castellano, hermano, y voy a mandarlo, no sea que se me borre otra vez.

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Gracias Valde, te entiendo, a mi tambien me jode cuando se me borra un ladrillaco ;)
    aqui va un enlace que resume lo de las primarias con mejor estilo que el mio
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/08/actualidad/1318086796_089467.html
    Para los que vayais, os apoyo con lo del 15-O , a mi me queda menos a mano y no podre ir , pero estaré al tanto.Por cierto que aqui, el movimiento 15M no ha pasado desapercibido y se ha seguido con interés y admiracion
    HAsta pronto

    Responder

    Selito Reply:

    Mucho castellano-leones hay por aquí. ¿Será que lo bueno abunda? Si es así, abunda fuera de España, porque sólo Valde anda por sus raices…. ;-)

    Esplen, ¿vas a largar ya a donde te has mudao o no?

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pues precisamente a Castilla Leon ;)
    Neo antes de que lo digas, tranquilo, que Leon Panetta ya lo sabe, gracias al puto facebook de los cojones, así que me da igual.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues bienvenido de vuelta.
    El comentario a Neito, aka Hermetic-Man, me suscitas numerosas curiosidades, pero me abstendré por el momento de preguntar como regalo de bienvenida.
    A cambio, voy a ver a quien le puedo ladrar un rato para alviar las tensiones de no saber…. :)

    Responder

  4. De acuerdo con el post, Albeniz, salvo en una cosa. Por mi ya pueden suprimir, eliminar, privatizar o lo que sea todas las cadenas de TV públicas. Antes que malgastar nuestro dinero en una TV de mierda, prefiero no gastar ni un euro. Sólo tiene sentido gastar en TV pública si lo que se obtiene es una TV de calidad y no deficitaria.
    Salud y feliz fiesta nacional.

    Responder

    The Boss Reply:

    La televisión pública podría ser deficitaria, dentro de un orden, si realmente fuese de calidad y ofreciese servicio público. La culpa es de la mala gestión.
    Un abrazo, Neó!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿La 2 no te parece una TV de calidad?. Y personalmente me sigue pareciendo injusto comparar en los mismos términos TVE 1 con cualquier canal utonómico (al menos con el que me ha tocado), en términos de independencia y calidad se encuentra a años luz…

    Responder

    qq Reply:

    +1 para Tom y el Boss. Hoy día, poder disfrutar en la 2 de documentales como el que emitieron sobre la Movida la semana pasada (lab. rtve. es/ la-movida/, poner un http : // delante y quitar los espacios), o el del sábado sobre la generación perdida (que es la mía: http://www.rtve.es/television/20111005/documentos-tv-generacion-perdida/466307.shtml), ambos de producción propia, es sencillamente un lujo maravilloso. Lo mismo que poder ver otros programas como “Redes”, “Tres14″, o “Pienso Luego Existo”, o películas como “Largo Domingo de Noviazgo”, que emitieron también la semana pasada.

    Me aterra pensar qué harán el PP y sus criterios estrictamente mercantilistas con todo esto, deficitario desde el punto de vista económico, pero infinitamente rentable desde el cultural y el educativo.

    Saludos.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Eso quizas sea muy facil de decir cuando vives en Madrid y tienes toda la informacion que quieres sobre tu ciudad, pero cuando eres asturiano y la unica forma de enterarte de tus cosas es en la television asturiana -por cierto, con unos informativos de un nivel excelente, semejante a TVE y multipremiados, en los que no hay opinion ni partidismos, solo informacion-, que te la quiten redunda en el deterioro de una parte sustancial de nuestra vida como region o autonomia. Y que encima sea porque, al contarrio que Telemadrid, la TPA se consensuo en el parlamento asturiano y no está sujeta a manipulacion, siendo esta la unica verdad por la que a Cascos no le interesa. No puede manipularla. Es todo tan penoso, lo unico que mueve hoy dia a los politicos es el populismo mas rastrero y ramplon. Y recortar lo primero todo lo que tenga que ver con cultura. ¡Vivan las caenas! Y no importa si es deficitaria, ese no puede ser el unico baremo en cuestion de informacion y cultura, como no puede serlo en el transporte publico o un centro de salud o un hospital o en equipamientos deportivos para el pueblo. Con el discurso sobre la eficiencia es como se va echando el cierre al bienestar social y quedará todo para quien pueda pagarselo.
    Salud

    Responder

    Neo Reply:

    +1000^n

    Responder

    qq Reply:

    +otro tanto.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Destruyen-controlan_0_570542971.html#.TpQZbfjUllY.facebook

    Gonzalo Olmos lo explica mejor que yo.

    Responder

    qq Reply:

    Que Asturias haya elegido a un personaje tan siniestro como Cascos, cuyo talante democrático está en los huesos, para gobernarles, dice poquísimo del asturiano medio, y/o de los gobernantes que le precedieron, y siento decir esto, porque es unos de mis sitios favoritos de España.

    Le han bastado pocos meses para que se vea por dónde van a ir los derroteros de su gestión. Los que ha tardado en cargarse primero el Centro Niemeyer, y ahora la televisión pública autonómica.

    Qué tiempos oscuros nos aguardan a todos. Como dice Neo más abajo, o intentamos parar esto, con actividades como la de este sábado, o la noche va a ser muy, muy negra.

    Saludos.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    En realidad, qq, enterate antes de hablar, no es tan asi. Los asturianos dieron con sus votos 17 escaños al PSOE, 16 a FAC (Cascos), 9 al PP y 3 de IU. El PSOE quedó a poquisimos votos por correo de ser el el de 17 y FAC el de 16. En Madrid o Valencia, por ejemplo, la derecha dobla en escaños a la izquierda.
    En epocas de crisis, a pesar de ser una corriente acreditada que el votante se vuelve conservador, en Asturias está aun lejos de producirse un vuelco semejante al de Galicia o Castilla La Mancha o Extremadura. No es justo decir que dice poco de los asturianos tener a Cascos de presidente cuando un 45% de los votantes votaron izquierda. Que aqui no barre la derecha ni en epoca de crisis total, y nunca barrerá, no como en Madrid o Valencia o Castilla Leon o Canarias, donde siempre gana la derecha. cascos es un accidente, tiene cuatro años, despues seguro que acabamos con el.
    Salud

    Responder

    qq Reply:

    No te lo tomes como algo personal, Sir, que sabes que no iba por ti. Lo que me sorprende es que casi un 30% de los votantes haya confiado en alguien con el perfil y el pasado de Cascos, cuyo estilo caciquil y dictatorial, de matonismo político barriobajero, es bien conocido. De acuerdo en que, por suerte para vosotros, estais muy lejos de sitios como Valencia y Madrid (y bien que lo sé yo, como sufrido súbdito de Espe), pero lo de Cascos simplemente no me entra en la cabeza, de ahí mi opinión sobre el perfil del votante asturiano.

    Espero que no te equivoques, y que Cascos sea sólo un mal a sufrir durante cuatro años. Aún así, comentarte que, por desgracia, me temo que el porcentaje de votantes de izquierda (considerando al PSOE como tal) fue de un 40% raspado, mientras que el frente de derechas llegó casi al 50%, si nos atenemos a aquellos partidos que consiguieron representación parlamentaria (http://resultados-elecciones.rtve.es/autonomicas/asturias/). Si PSOE+IU hubiera logrado un 45%, me temo que Cascos no estaría al frente del gobierno.

    Salud a ti también.

    Responder

    valdeolid Reply:

    En Castilla y León lleva gobernando la derecha desde el año 78: primero el psoe, y después, (y van más de 20 años), el pp. Bueno, el psoe de aquellos años no era el de estos últimos, pero hoy por hoy, tanto me da que me da lo mismo, sonará a tópico de bar, pero he llegado a este convencimiento, oyendo hablar, p.ej., a F. González y a ZP el otro día en el congreso de ideas ese que hicieron, tuve que quitarlo, era un discurso hueco, era no decir nada, era insufrible.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Feliz Día del Genocidio, quieres decir. Feliz también para ti!

    Responder

  5. … y todo esto después de que el TD1 hiciera ayer una mega-auto-promo-defensiva donde TVE está considerada en todos los aspectos muchísimo mejor que el resto de cadenas, ya sean públicas o privadas, pero con diferencias abismales. Supongo que ven venir los movimientos y están haciendo autopubli apoyados en encuestas independientes.

    Por otro lado hay una noticia muy sospechosa: Tanto el PP como el PSOE estudian eliminar diputados, senadores no, diputados.

    Sospecho que están nerviosos con que las fuerzas minoritarias avancen mucho mas de lo que dicen las encuestas y temen no poder seguir haciendo lo que les da la gana, si recortan supongo que lo harán de forma proporcional a lo que salga el 20N, con lo que se van a quedar solos PP y PSOE en el hemiciclo.

    Son ya muchos los mensajes que nos llegan en plan globo sonda, el 15-O debe ser nuestra respuesta … una revolución está comenzando ¿te la vas a perder?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Ni de coña!

    Responder

    Selito Reply:

    Contigo a donde tú quieras vida. ¿Dónde quedamos? ;-P (todavía no me has dicho como poner el emoticono de ojos saltones sin uso de pimienta alguna… como te gusta hacerte de rogar….)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Selito: intentaré estar en Atocha el 20. ¿Por qué no me escribes un emilio y concretamos?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    wp
    :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    8-O

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ahora sí. Je, je…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :msgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Mierda!: me ha fallado una letra…
    :mrgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Está bieeeeeen. Seré beno: http://www.trackrecord.es/2006/09/como-poner-emoticonos-smileys-en-un.html
    Lástima que no se puedan borrar los comentarios una vez enviados. Así no puedes disimular la inutilidad propia tras confundirte varias veces… En fin: algún defecto tendría que tener esto. :)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Ot-tia, qué guapo: 8-)8)

    Responder

    valdeolid Reply:

    No ha salido. :-(:(

    Responder

    valdeolid Reply:

    Mmm, pues me mola el de las gafas negras.

    Pero hay un mal augurio: el captcha dice: KK5D, así que no creo que salga. :´(

    Responder

    Neo Reply:

    Gensanta … has abierto al caja de pandora … entre las poles, lo vidrios y ahora los emoticonos esto va a parecer una feria … XDDD

    Responder

  6. Con esto de la deuda, Esperanza acabará vendiendo Telemadrid a sus amigos de Intereconomía, para que todo quede como está.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno todo no, se irán a la calle tropecientos puestos de trabajo para “rentabilizarla” … sólo el ideario permanecerá.

    Responder

  7. Lo de los sueldazos que cobran los esbirros de Aguirre en Telemadrid a mí no me extraña nada, querido Boss. Ya sé que era una ironía suya lo de que creía que manipulaban por puro idealismo…porque usted, como yo, sabemos que éstos no dan nada gratis, que se trata de auténticas garrapatas que engordan con la sangre de los demás, sin despeinarse. Y son también gentuza que echa pestes de “lo público”, mientras ponen el cazo y se lo llevan crudo. Es un escándalo el importe de los salarios que cobran en una tele regional, porque estamos hablando de una tv autonómica, modesta por tanto, y que ellos, los “bienpagaos”, se han encargado de hundir. Es otro ejemplo de cómo los directivos saqueadores arruinan una empresa o una organización y no sólo se van de rositas sino que lo hacen con los bolsillos bien llenos con el dinero de todos.
    Pero, por otra parte, yo no creo que cobrar 170 mil leuros al año sea demasiado pago a tanta miseria moral y tanta abyección. O ¿alguien de por aquí es capaz de vender su alma y de mentir, rebajarse y ensuciar su ética profesional con tanta manipulación por sólo ese dinero? Será que yo me vendo (o me alquilo) demasiado cara, pero por menos de un par de millones no me molesto en desprestigiarme profesionalmente ni en colaborar en el derribo de una empresa de la que viven más de 1100 familias, como hacen estos listillos desvergonzados.
    Y lo peor de todo es que Telemadrid podría ser, además de plural, independiente y honesta, hasta rentable económicamente. Es una Comunidad uniprovincial, con lo que ello supone de ventaja económica en cuanto a sedes, corresponsalías, etc. y en Madrid hay proporcionalmente muchos más potenciales anunciantes que en ningún otro sitio. Una programación meditada, modestamente regional, con talento e independencia podría hacer rentable Telemadrid. Quizás sea demasiado tarde. Cuando se vayan las huestes de Espe (allá por el tercer milenio) van a dejar Telemadrid hecha un solar, perfecta para ser vendida tipo la Funeraria municipal por un simbólico euro, que ya tienen preparado, por cierto, algunos ultracentristas de la TDT.
    Una pena, penita, pena.

    Responder

    qq Reply:

    Recuerdo los primeros años de Telemadrid. Fue una cadena que nació con una clara vocación plural y de servicio público, y sus servicios informativos ganaron credibilidad rápidamente, hasta convertirse en los más prestigiosos de España. Además, fue la cantera de muchos buenos profesionales, que luego fueron fichados por las privadas a billetazo limpio. Nada queda ya de todo aquello.

    Preguntas si alguien de por aquí es capaz de vender su alma y de mentir, rebajarse y ensuciar su ética profesional con tanta manipulación por sólo ese dinero. El problema es que ellos no se están vendiendo, sino que creen en este desmantelamiento, en este latrocinio de lo público, y si encima es a cambio de una pasta, mejor aún. Poco les importa su presunto prestigio, porque no lo tienen salvo entre sus secuaces, y menos aún la supervivencia de las familias que viven de la empresa. Sú unico objetivo es el enriquecimiento personal a costa del esfuerzo y la honestidad ajenas, lo mismo que hace cualquier mal empresario.

    Saludos.

    Responder

  8. ….Y mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo pidiendo más dinero para sus colegas, al mismo tiempo que se descubren los pufos bestiales aquí (con el saqueo de las cajas y sus sueldos millonarios a los patanes que las esquilmaron) y allá (con asuntos tan truculentos como el de Dexia, el penúltimo superbanco que está sin un duro). Un dinero, por supuesto, que de nada va a servir para que se flexibilice el crédito y se dinamice el sistema, y que seguirá yendo a parar a las manos de los especuladores insaciables.

    ¿Hasta cuándo? ¿me lo explica alguien? Saludos.

    Responder

    Ramiro Reply:

    Si, el sistema está montado cojonudo para la Banca, un inciso El Dexia , pasó las pruebas de “extres” con sobresaliente (asi que imaginate como esta el patio). Explicarlo es difícil, pero hay va in reflexión:
    El BCE presta dineno a traves de los BC de cada pais, a los Bancos (supuestos intermediarios financieros, que no están ejerciendo dicha función), en subastas en las que el tipo de interés es muy bajo, estos no prestan dinero y se dedican a comprar, con dinero de todos, a intereses bajos, la deuda de todos por la que les pagan interese altos. Los especuladores los propios Bancos. Pero es una reflexión.

    Responder

  9. Yo solo se que mucho bla, bla, bla, pero al final no sólo consiguen los votos, sino que encima ni protestamos.

    Ejemplo:
    Mijas tiene nuevo alcalde después de las municipales, un tipo al que conozco personalmente y juro que me parecía honesto, de hecho cuando caía en mis manos uno de los panfletos que publicaban cuando eran oposición me extrañaba esa agresividad y manipulación, tanto que pensaba que eso lo hacían sin su consentimiento o sin haberlo aprobado él personalmente. Creo que me equivocaba.

    Ver el siguiente PDF que consta del “antes” y el “después” … se acabó la fiesta … pero para ellos no:

    http://www.alternativamijena.org/inicio/cutenews-e/editor/UserFiles/Image/La%20Ceguera%20y%20La%20Miopia%2023-08-11.pdf

    Todo esto para recordar que el 15-O se estaba organizando autobuses para ir a Málaga, pero curiosamente no hemos conseguido ni llenar la mitad de uno e iremos en nuestros coches … bla, bla, bla que indignado estoy pero luego …

    Responder

    Espléndido Reply:

    Mucha Fuensanta por allí, no? Tu señora se llama así también? :)

    Responder

    Neo Reply:

    Jate que con lo pueblerin@s que parecen lo list@s que son para sacarse las perras … y la poca vergüenza de aparentar cobrar menos cuando en el total es una burrada lo que se les va en sueldazos, muchos a dedo, a la nueva corporación

    Responder

    Selito Reply:

    Debe ser cosa de la tierra.
    Compruebo con en el link que pusiste el otro dia sobre los avales a Equo…

    http://www.equova.org/avales/

    … que Málaga es de las pocas provincias que aún no han superado el límite, tanto en Andalucia como en España en general, así que…. ;-P

    Responder

    Neo Reply:

    sssstamos trabajando en ellou …

    Responder

  10. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    1. Desde que comenzara la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos, esto es, más de 20 veces la deuda pública griega, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión.

    Responder

  11. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    2. Desde 2009, los beneficios financieros están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos estados que rescataron a los bancos y que por lo tanto se vieron obligados a endeudarse. Un ejemplo claro: los bancos europeos obtienen enormes beneficios gracias a que el BCE les presta al 1% un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y el 12%.

    Responder

  12. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    3. En estos momento hay en Europa 100 millones de pobres (aquellas familias que no ingresan el 60 % de la media de la renta de sus respectivos países) un 50% más que en el año 2000. En España, durante 2010, un tercio de las familias declaraba no poder llegar a fin de mes.

    Responder

  13. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    4. En los últimos tres años se han aprobado las reformas de pensiones más restrictivas de toda la historia de Europa. En Alemania la jubilación se ha prolongado a los 67, y se amenaza con llegar a los 70, en España ha aumentado también a los 67 años, en Francia a los 62. Al mismo tiempo, el dinero depositado en fondos de pensiones privados de los grandes países de la Unión, apoyados con subvenciones fiscales, alcanza los tres billones de euros, esto es, tres veces el PIB de España.

    Responder

  14. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    5. Entre 2000 y 2010, los gobiernos de la Unión Europea han reducido diez puntos porcentuales de media el tipo máximo del impuesto sobre la renta, esto es, el impuesto que pagan las rentas más altas. En España, para las denominadas clases medias la presión fiscal sólo ha bajado un punto desde 1993.

    Responder

  15. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    6. El fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% de la recaudación del Estado, 10 puntos más que la media de la Unión Europea. Los cálculos del fraude fiscal lo sitúan entre 60 y 80 mil millones de euros, pero según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, cada año se defraudan 165.000 millones de euros en nuestro país.

    Responder

  16. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    7. La inversión sanitaria del Estado español es de alrededor de 65.000 millones de euros al año, bastante menos de lo que supone el fraude fiscal y casi dos puntos menor en relación al PIB que la media de la UE. Recortes y copago se venden como imprescindibles mientras que las primas a los seguros privados han aumentado un 6,8% anual durante el periodo 2006-2010. Las comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.

    Responder

  17. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    8. La privatización es presentada como algo inevitable, pero los datos demuestran que no supone ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario. Concretamente en Madrid, la construcción de siete nuevos hospitales ha costado 650 millones de euros, pero la Comunidad habrá pagado al final de los 30 años de concesión 3.750 millones, unas seis veces más.

    Responder

  18. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    9. Los recortes en la educación pública tienen que ver con una estrategia de apoyo y fomento del negocio privado. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha elevado de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación para aquéllos que confían la educación de sus hijos a centros privados mientras prescinde de unos 2.500 profesores de la educación pública.

    Responder

  19. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    10. Desde 2008, en España 350.000 hogares han sido desalojados. En el segundo trimestre 16.464 familias fueron desahuciadas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son aún más sangrantes considerando que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

    Responder

  20. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    11. En España la ayuda a los parados sin prestación es de 426 euros durante seis meses, mientras que la inversión militar es de unos 420 euros por habitante al año. En 2010 el Estado invirtió 1.500 millones en compra de armas, más de lo que supone el ahorro anual por el recorte de las pensiones que equivale a 1.400 millones.

    Responder

  21. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    12. La alta dirección y los consejos de las empresas del IBEX 35, esto es, 540 personas, obtienen salarios por valor de 615 millones de euros, lo mismo que 40.000 trabajadores con un salario medio.

    Responder

  22. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    13. Poco más de 150.000 asalariados cobran lo mismo que los tres millones de trabajadores que menos ganan en España. El 40 % de los asalariados españoles cobra 850 euros o menos al mes, y el 55 % no llega a los 1.100 euros.

    Responder

  23. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    14. Si tenemos en cuenta que en España alrededor del 86% de los nuevos contratos son temporales y que los salarios decrecieron un 10% entre 1995 y 2010 podemos afirmar que la precariedad laboral es la característica que mejor define nuestro mercado laboral.

    Responder

  24. 15 RAZONES PARA TOMAR LAS CALLES EL 15-0

    15. Según los últimos datos, 4.833.700 personas están en paro, una tasa del 20,89% de la población, el doble que la media europea. Los más afectados son jóvenes menores de 25 años (tasa del 46%) y migrantes (sin contar a gente que no tiene permiso de residencia, la tasa es casi del 32%). Para estos últimos la situación es aún más delicada porque para la renovación es necesario tener empleo, cosa muy complicada en estos momentos.

    Responder

  25. A ver, un momento de paz viendo estas imágenes. Son muy buenas, os lo aseguro. Van por vd, Jefe, que sé que le gustan las montañas:

    http://ibytes.es/blog_Paisajes_de_Invierno.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué chulas!

    Responder

  26. Se acabó la paz. Esta noticia revela cómo están las cosa, como dice el #4, están tan acostumbrados a robar que ya no distinguen:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-detenidos-director-entidad-bancaria-hermano-intentar-atracar-sucursal-vitoria-20111010145356.html

    Responder

  27. No sé si mañana habrá post. Cabría esperar un alegato antimilitarista de Albéniz para conmemorar el día de las fuerzas armadas, pero podría ocurrir un día de asueto. Por si es esto último, dejo aquí este enlace al último programa de Salvados: Cuando éramos ricos. He empezado a verlo y tiene muy buena pinta, mañana lo terminaré; si alguien tiene tiempo y lo ve, ya lo comentaremos:

    http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__9_de_octubre/508553/1

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pues para conmemorar el Día del Genocidio, vendría bien desarrollar el tema de que gracias a Colón los pobres indios ahora pueden disfrutar de un Aifon de Esteban Trabajos, pero vamos ahí lo dejo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    + A la miieerda el aifon, Esplen. Por cierto, esa mudanza, ha sido dentro de Chile, o estás en España?. Si andas por aquí, y se tercia, el domingo hay que bajar a lo del 15O, sí o sí.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Hay que bajar, hay que bajar!

    Responder

  28. Viva Manel!

    http://blogs.publico.es/manel/4108/los-dos-cuentos/#comments

    Una descripcion bastante clara de la campaña electoral (sobre todo por la cara de la oveja)
    8-O

    Responder

  29. Totalmente off-topic. Como se que por aqui hay muchos preocupados por la ecologia (entre ellos el senhor Albenhiz) por si os interesa pego esta noticia que publico ayer The Guardian:

    http://www.guardian.co.uk/environment/2011/oct/10/glacier-lakes-melt-himalayas?INTCMP=SRCH

    Responder

  30. Hola, y feliz Día del Genocidio Indígena a todos.
    Al igual que los alemanes han pedido póstumamente perdón por el nazismo, las instituciones españolas deberían disculparse con Latinoamérica cada 12 de Octubre. En primer lugar por pronunciar la palabra “descubrimiento”. América estaba ya descubierta de hacía mucho. Los asesinos que llegaron no hicieron más que violar, matar y dejar en la indigencia a un continente entero durante siglos hasta hoy.
    Como nuestras putas instituciones y nuestro engendro de rey siguen pensando en nuestras “colonias” de un modo paternalista y condescendiente, voy a dar ejemplo yo mismo:

    PIDO PERDÓN DE CORAZÓN A LATINOAMÉRICA POR EL ASESINATO Y PILLAJE AL QUE GRACIAS A MIS COMPATRIOTAS LES HEMOS SOMETIDO DESDE HACE MÁS DE 500 AÑOS. ME CONCEDO EL PODER DE EXTENDER ESTA PETICIÓN DE PROFUNDO ARREPENTIMIENTO A TODOS LOS ESPAÑOLES, SIN SU CONSENTIMIENTO, LO QUIERAN O NO.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues tienes razón, Esplen, mayormente.

    Responder

    elnene Reply:

    Pues de paso, y para demostrar tus sentimientos sinceros, devuélveles el oro que se llevaron tus compatriotas, extendido a todos los españoles, claro.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Me gustaría, lo estoy intentando. Mientras, ya que no poseo riquezas, intento vivir del modo más humilde posible.

    Responder

    Sergio Reply:

    Ahora en serio:
    ¿Se piden perdón los descendientes de las tribus o naciones que se mataban entre sí desde siglos antes de que llegaran los españoles?
    ¿Piden perdón aquellos que, hartos de que los aztecas se los comieran, se unieron encantados de la vida a Cortés?
    Si ellos no piden perdón… ¿Por qué coño vamos a pedírselo nosotros?

    Responder

    Espléndido Reply:

    Porque nosotros les seguimos subyugando económicamente, estamos en el escalafón de arriba.
    Los alemanes pidieron perdón por los nazis, no? Alemanes de generación posterior, que nada tenían que ver.

    Responder

    Sergio Reply:

    Pidieron perdón… A las víctimas que aún estaban vivas. Nadie se milestaría en pedir perdón por los herejes quemados en la hoguera, ni lo piden los franceses por invadir España hace doscientos años, ni lo pediremos nosotros al Papa por el Saco de Roma hace casi cinco siglos, ni, desde luego, lo piden los belgas por los crímenes de Leopoldo II, mucho más cercanos y mucho más terribles…
    ¿Pero a los indígenas americanos sí hay que pedírselo cuando, encima, una parte enorme de ellos se UNIÓ a los conquistadores castellanos contra sus vecinos? ¿Tendrán los descendientes de Tlaxcala que suplicar el perdón a los descendientes de Tenochtitlán por querer vengarse de ser sacrificados y devorados a millares?

    Responder

    Espléndido Reply:

    Deberíamos pedir perdón porque todavía vivimos de puta madre a su costa. Es muy sencillo.

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿A su costa? Antes de decir eso, por favor, infórmate de quién se quedó con los beneficios REALES de la conquista. Porque hasta donde yo sé, no tengo criados de allí, ni una hacienda o una mina de plata de la que “vivir de puta madre”.

    Espléndido Reply:

    Dime por qué el primer mundo es primer mundo y el tercer mundo tercer mundo.

    Sergio Reply:

    Sí, te lo podría explicar, pero no aquí. Mejor te compras uno de tantísimos libros que lo explican sin caer en estereotipos.
    Pero dime tú, si todos esos pobres solo son pobres por culpa de los malvados colonialistas europeos… ¿Por qué hay países que no han sido colonizados pero son pobres y tantos que han sido colonizados pero no lo son?
    Porque Holanda fue igualmente invadida y arrasada por montones de países, pero mira, de pobres nada. Y Rusia no necesitó ser colonizada por nadie para hundirse en su propia miseria.

    Espléndido Reply:

    No tengo que comprarme nada para darme cuenta de que el tercer mundo es pobre por nuestras empresas multinacionales. Sabes mucho de historia pero no todo se puede explicar con ella, Hari Seldon. Y lo dejo ya, que te veo un poco chulo.

  31. Estoy seguro que los habituales del “Desco” asistirán al 15-O, sobran motivos, NEO ha expuesto muchos y claros. Sí, hay que asistir por algo tan noble y pasado de moda como la Dignidad.

    Algunos “pequeños” motivos más para asistir:

    –2ª Trimestre 2011, 16000 desahuciados.
    –Josep Lluis Carod-Rovira nuevo asesor (?) del Hospital Santa Tecla de Tarragona con un sueldo mensual de 6000Eur.
    –Administrac. Extremeña, deuda por valor de 2600millones.
    –Rajoy bajará los impuestos y Rubalcaba los subirá, igual a: tomadura de pelo.
    “En estado de guerra” pacífica.
    Saludos

    Responder

  32. Esta mañana me acerqué a avalar a Equo. 11,30 de la mañana, sol y algo de aire aún fresco, el carlor ya empezaba a apretar. En la Plaza donde estaba anunciada la recogida de firmas, no se veía a nadie, doy una vuelta entera y nada. Coño, empiezo a pensar, a ver si ha habido espantá o incomparecencia, aquí no se vislumbra ningún acto político ni megafonía ni ná. Tras un rato, veo a la sombra de unos árboles una mesa con un par de sillas plegables, y dos hombres, uno grandote y entrado en los cuarenta y, y uno más joven y menudo, con la camiseta de Equo. Me acerco, espero a que firmen dos que había delante de mí, y procedo. Hablo un rato con ellos sobre el proyecto, y me informan de que ayer superaron el número de avales, que están sorprendidos por la cantidad de gente que se ha acercado, y que están mirando un local para tener un punto de reunión, y que de momento se reúnen en el bar Pasarela. Les pregunto por las cuotas, los socios y la organización, y me responden que todo está en estado embrionario, que está la página web y que en función de varios factores, podrían gestionarse los asuntos administrativos teniendo un local en cada capital Me caen bien estos tíos, sobre todo el chaval, que habla con mucha ilusión. Viene más gente y me despido.

    Me voy pensando que si Equo no saca al menos representación parlamentaria, todo podría quedar en un proyecto fallido. Necesitan financiación, y eso supone un apoyo masivo de los ciudadanos, o sacar dos o más diputados y acceder a los medios de comunicación y a las subvenciones públicas, si algo queda de ellas, o todo esto y algo más.

    De cualquier modo, hoy por hoy lo único que me transmite cierta ilusión es este proyecto, el ecologismo en general, y este proyecto en particular. Tras años de resultar imposible una candidatura verde por la falta de entendimiento entre las formaciones que han ido surgiendo, Equo aglutina a la mayoría de esos pequeños proyectos, tiene el apoyo de Los Verdes Europeos y el soporte -posiblemente financiero, también ideológico-, de las grandes organizaciones ecologistas. Todo está por ver, pero Equo podría ser el germen de algo parecido a los partidos verdes en Francia o Alemania, salvando las distancias y contando con nuestra particular forma de ser. Estoy expectante por ver a Los Verdes alemanes formar gobierno como primer o segundo partido más votado. Eso sí que significará un cambio de rumbo. No me llames iluso…

    Responder

    Espléndido Reply:

    Buenísima crónica! Yo he “engañado” ya a mucha gente de Palencia, Valladolid y Salamanca que me han firmado avales para Equo. Ahora sólo tengo que enviarlos!

    Responder

    Selito Reply:

    Pues ya estás tardando. Al menos aquí en Sevilla hablé con ellos y me dijeron que tenían de plazo hasta este viernes sólo (de hecho, en la carta que me enviaron decian que era hasta hoy…)

    Responder

  33. En este video, hecho por parlamentarios de partidos verdes europeos, se exponen las ideas principales de la economía social y el medioambientalismo, que en España quiere representar Equo:

    (Muchos de los visitantes de este sitio ya los conocéis, pero la entrada la he escrito para mandarlo por correo y por el caralibro, y la aprovecho aquí):

    httpv://www.youtube.com/user/proyectoequo?blend=21&ob=5#p/u/0/Dby4S2hqZUo

    Responder

    valdeolid Reply:

    A ver , qué ha pasao:

    httpv://www.youtube.com/user/proyectoequo?blend=21&ob=5#p/u/0/Dby4S2hqZUo

    Responder

    valdeolid Reply:

    ja, no sale porque está en un canal del tube.

    A ver así:

    httpv://www.youtube.com/user/proyectoequo?blend=21&ob=5

    Responder

    valdeolid Reply:

    No podrás conmigo, malaje:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Dby4S2hqZUo

    Responder

  34. Uff acabo de ver el último Capítulo de Breaking Bad y sigo noqueado. Sencillamente brutal. Verla cuando podáis; un motivo no sólo para ver la televisión sino para estar clavado en el sofá, no pestañear en 45 minutos y dejar que la cena se queme sin poder reaccionar siquiera.

    Responder

  35. “A ojos de las gentes biempensantes, quien reciba un subsidio será siempre sospechoso de parasitismo. Salvo que pertenezca a la clase de los grandes industriales, terratenientes, eclesiásticos y otras gentes de buen, bonísimo vivir. Pues los miembros de estas clases no pierden un ápice de compostura cuando les toca poner la gorra para recibir sustanciosos subsidios públicos en su condición de grandes propietarios. De manera que lo que en el pobre es estigma, en el rico es distinción.” … más en http://carnetdeparo.blogspot.com/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>