Marruecos viaja en AVE

El País de ayer viernes 30 de septiembre incluía un interesantísimo “Especial  trenes” de 16 páginas, que ofrecía reportajes sensacionales sobre este medio de transporte y contaba con el apoyo publicitario del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Me gustó especialmente la pieza inicial, titulada “Raíles que despiertan pasiones”, puesto que hablaba de aquellas personas con “la necesidad de vivir empapados de todo lo que conlleva un viaje en tren”. Me gustó tanto que me obligó a retroceder hasta la página 5 de ese mismo periódico, donde aparecían dos de esos locos por los trenes…

Mohamed VI y Sarkozy inauguraron el jueves en Tánger los trabajos de construcción del tren de alta velocidad. Sí, el AVE llegará a Marruecos en 2015 y su tecnología será 100% francesa. Un proyecto de 3.000 millones de euros, obtenidos gracias a generosos créditos franceses y de monarquías del Golfo. Barato, teniendo en cuenta los resultados de la inversión: el tramo entre Tánger y Casablanca que ahora se hace en cinco horas, dentro de cuatro años se realizará en solo dos horas. ¡El progreso llega por fin a Marruecos!

Cualquiera que haya viajado por Marruecos se habrá dado cuenta de que lo que le hace falta a este país, su necesidad más urgente, es un AVE entre dos ciudades. En las actuales condiciones del estado del norte de África, con todos sus problemas de trabajo, sanidad, educación o libertades democráticas solucionados, es normal que Mohamed VI, el hermano de sangre de nuestro Juan Carlos, se gaste las perras en alta velocidad. En cuatro años, y solo por 3.000 millones de euros,  Marruecos pasará del burro al AVE. ¡A eso se le llama modernizar un país!

Sólo me queda una duda: ¿sucederá algún día con Mohamed VI lo mismo que con Gadafi? ¿El amigo del alma se convertirá en enemigo del pueblo, de occidente, de la civilización? No mientras sigamos haciendo negocios.

 

Tags: , , , ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. httpv://www.youtube.com/watch?v=VTgS3PWTwns&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    qq Reply:

    Por milésimas, Tom, pero felicidades. Si no llego a currarme un comentario como el de abajo, que me ha llevado unos minutos, hago triplete :-) . Buen fin de semana.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Algunos pretenden que la época colonial no acabe nunca… Supongo que piensan que para que haya ricos tienen que existir pobres a los que chupar la sangre…

    Buen fin de semana!

    Responder

    Selito Reply:

    Te felicitaría por lo currado de la pole, pero esto ya lo hizo (con otro video) ValdeO hace más de un año, así que…. te quedas en polero del dia y tirando millas ;-P

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pues esta entonces se la dedico al amigo pucelano…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues gracias, Tom, ha sido una pole como las de antaño, enhorabuena. ¡Vivan las poles, coño!

    Responder

    Selito Reply:

    Muy reivindicativo estás ultimamente con las poles, Valde. Hace un mes estuve repasando posts de octubre del año pasado y la verdad es que nos reimos mucho. Tanto como se cabrearon otros.
    ¿Volverán las inocentes poles a reinar?

    Responder

  2. Joder, no sabía esto, que vergüenza. Y nuestra fraternal amistad con este reyezuelo absolutista es igualmente vergonzosa. ¿Cómo pueden algunos países seguir llamándose a sí mismos demócratas cuando por dinero son capaces de entrar en este tipo de componendas con tipos que son asesinos redomados? Esto no sólo incluye a España, sino también, en este caso (y es sólo un ejemplo, porque hay mil más) a Francia.

    Incentemente, espero que el ocaso de la monarquía marroquí llegue pronto a su fin, igual que ha pasado en Libia o Túnez. Pero sé que soy muy cándido, y el Boss tiene razón: el dinero es mucho más importante, no habrá justicia para el pueblo mientras los adictos al bogavante sigan pudiendo hacer negocio. Asqueroso.

    Saludos.

    Responder

  3. No puedo decir más que esto

    httpv://www.youtube.com/watch?v=J7Z7FLzDYmA

    Responder

  4. Bah. Piensa que nosotros vendemos trenes a países “democráticos” del Asia Central. Como Uzbekistán, ese país donde la oposición islamista hierve, literalmente, si la pillan y, donde la hija del presidente, hacía sus negocios con el Laporta. Aquí, quien no corre, vuela.

    Responder

  5. En Marruecos puede que cante más el AVE, pero sólo es una línea.
    En España les dio por llenarla de costosos AVEs y presumir de tener más km que Japón, Alemania, Francia o Reino Unido, quienes tienes redes de trenes baratos y de mercancías mucho mejores.
    Y ahí los has tenido politicuchos del PS o del PP presumiendo de extender el AVE, aunque muchas veces haya sido dejando sin alternativas al que no pudiera pagar los precios de lo billetes AVE, y a veces poniendo AVE para nadie más que para Bono pudiera paseare por la Mancha para ir a pavonearse a Madrid. ¿Para qué tanto AVE manchego, sin tener conectadas Catalunya-Valencia-Murcia-Andalucía ni con tren convencional y siendo de potencia económica mayor?

    Responder

  6. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.
  7. Me gusta el Ave, es muy útil. De acuerdo que deberían existir siempre vias alternativas convencionales a precios razonables y que los han querido poner hasta en la sopa, con resultado de gasto público despilfarrado. Igual que muchos tramos del carril bici de Sevilla, por ejemplo.

    ¿QUe se hace negocios con tiranos? De toda la vida y lo que te rondaré. En muchos casos esos negocios no han dejado de redundar en el pueblo tiranizado. Por eso mismo se critica a menudo el bloqueo americano a Cuba, destinado a tratar de debilitar a otro dictador pero a costa a menudo de su pueblo.

    Que a Marruecos le hacen falta muchas cosas antes que un Ave, pues si, pero que ese Ave va a ayudar a muchos marroquíes no adinerados, también. Creo que las gentes de Puertollano o Ciudad Real estarán de acuerdo (algunas al menos). Muchas de Sevilla y Córdoba lo están. La tripulación contratada también. Cuando Cataluña prohibió los toros (aunque luego fuera hasta cierto punto una engañifa e hipocresía con mucho de nacionalismo y/o anti-españolismo) muchos aquí y fuera de aquí reclamaron eso mismo: ¿no había otras muchas cosas que atender antes? Varios, mua incluido, argumentamos que sí, pero que diversos problemas exigen diversas soluciones y hay veces que es más fácil resolver antes un problema sencillo pero menos necesario que otro más necesario, pero más complejo y que era un problema resuelto, al fin y al cabo. Me mantengo en ese argumento.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=slFTgYP9IDA

    Responder

    cafetin Reply:

    “…es muy util…”
    “…con resultado de gasto público despilfarrado…”
    ¿No es una contradicción? Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    Hola, Cafetin. Espero hayas tenido buenas vacaciones (ya, ya se que volviste hace algún tiempo, pero no había tenido oportunidad… ;-) )
    ¿Contradicción? Si y no, como muchas cosas en la vida. Ten en cuenta que lo de “útil” va en una frase que comienza por un pronombre personal que hace referencia a lo que a MI me interesa y lo del gasto público se refiere a la gestión del Estado/CA correspondientes por lo que puede ser perfectamente útil para MIS intereses y no dejar de ser un despilfarro EN ALGUNOS TRAMOS.
    Te pongo mi ejemplo: Yo suelo ir a Madrid cada 3-4 meses normalmente como ponenete en algún curso de mi especialidad, lo que consiste en una charla de entre 10-45 min en un curso que dura 1-3 dias normalmente. Un ratito, vaya. El Ave (2:15-2:30 h de viaje) me permite salir de Sevilla el dia de mi ponencia temprano (el 1º sale a las 6:15), llegar al lugar del curso en metro, dar mi charla, normalmente te quedas a almorzar y a media tarde me vuelvo, llegando a mi casa no más allá de las 21:30. Si en vez de Ave hubiera tren convencional (el antiguo Talgo) el viaje no duraria menos de 5 horas, por lo que tendría que salir el dia anterior no más allá de la 17:30, llegar Madrid más o menos tarde, hotel, curso al dia siguiente y o bien acabar la charla y salir pitando para coger alguno no más tarde de las 13:00 o d enuevo comer y viaje hacia las 17:30, llegada a mi casa más allá de las 23:00.
    En el primer caso, el coste de mi viaje (que lo paga la organización del curso, a mi me cuesta sólo el metro) es el Ave ida y vuelta (que lleva un 20% de descuento) y lo que cuesta mi almuerzo. En el 2º es el viaje más el hotel, lo que en coste total puede ser hasta más caro, pero a mi me cuesta cosas que no tienen precio: 10-12 horas de mi vida en viaje (vs 5 horas en AVE), tener que salir de mi casa una tarde antes y pasar una noche fuera (en mi caso muy importante) y el palizón que traigo encima, amen de que si llego a casa después de todo eso a las 23:00 y al dia siguiente tengo curro pues imagina como llegaré. Por supuesto que es útil…para mi, pero como para tantos y tantos que viajan en el dia por negocios (te aseguro que incluso a las 6:15 va petao) o para gente que vive en una ciudad y trabaja en otra (caso de gente de Córdoba que trabaja en Sevilla o de Ciudad Real que trabaja en Madrid, al hilo del coment de abajo de Hinojosas, por poner dos ejemplos), incluso para el ocio, caso de viajeros por motivos futboleros (ese Ave lleno de sevillistas camino del Bernabeu o viceversa) o de aficionados a la hípica que viene a Sevilla a ver las carreras en temporada o van a Madrid.
    La utilidad es mucha en estos casos y estos casos son muchos.
    Si ya lo que vas es a visitar a tu tia Eufrasia y vas a pasar 1 semana pues tal vez te convenga un tren convencional o el autobús (tardan asi, asi)

    El despilfarro es haberlo puesto sin ton ni son para trayectos cortos que luego no han sido rentables, normalmente entre ciudades próximas que buscan esa finalidad de trasnporte rápido entre personas que viven en ciudades pequeñas (y más baratas) y trabajan en ciudades grandes y caras, vease Madrid-Toledo u otras y que no han tenido tanto movimiento, tal vez por ser muy limitadas en trayecto, aunque si se trata de un servicio público al ciudadano, para facilitar su incorporación laboral e integrarla con su vida familiar o para mejorar negocios, no se debería mirar si es rentable o no si no el mismo servicio público que prestan, no? ;-P

    Ladrillo domingo-mañanero por la cortesía de Rod Stweart y Pachelbel

    Responder

    cafetin Reply:

    Sí, estoy totalmente de acuerdo con la utilidad del AVE, máxime cuando esa utilidad la has personalizado; me despistaste con el “despilfarro” que, efectivamente ha existido hasta la exageración, así nos va.
    Supongo conoces lo de el Secretario de transportes Usa, vino a ver las maravillas de nuestra red de ferrocarriles AVE y dijo: “Sensacional, pero nosotros no podemos soportar ese gasto, ustedes son muy ricos.” Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    Sabía que vino el secretario ese, pero no el comentario que hizo. ¿Nadie le contestó aquello de que “aquí semos asín”? ;-)

    Responder

  8. Hinojosas2004

    En la España atrasada y tiranizada de los sesenta también hacían falta todo tipo de infraestructuras, hacían falta todo tipo de reformas, sin embargo lo que se impuso fue el abrirse al turismo, la necesidad de divisas apremiaba, con el tiempo aquello que podría parecer accesorio y sin importancia paso a convertirse en la mayor fuente de ingresos del país y sobre todo la primera grieta que se abría en la cristiana y fascista España, otras culturas y otras costumbres se importaron y la ceguera franquista no supo ver el primer clavo en su ataúd, espero que este AVE marroquí también sea un grieta y un clavo en un ataúd.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Eso quiere decir que estás de acuerdo en lo que digo de los habitantes ciudadrealeños? ;-)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Por supuesto, Selito, el AVE para las pequeñas ciudades es muy, pero que muy importante, aunque aquí en la mancha y en concreto en Ciudad Real, este tren no ha dejado lo que debería, sobre todo por la ceguera de los diferentes alcaldes que han ido pasando, SIEMPRE CONSERVADORES, osease del .., esto es aun mas grave cuando Ciudad Real fue la primera ciudad unida a Madrid por AVE, una oportunidad única y perdida, tener a Madrid a poco mas de una hora es un negociazo a no ser que seas un necio…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿En qué sentido “no ha dejado lo que debería”, Hinojosas?. No se qué movimiento habitual tiene, pero a juzgar por el nº de trenes que para en tu ciudad (menor nº en P. Llano) y por los viajeros que vi el viernes pasado en la estación me pareció que no era poco. ¿En qué ha afectado la ceguera de los oseases esos a los negocios, efectivamente útil por que además Ciudad Real y Puerto llano están casi a mitad de trayecto entre Madrid y Sevilla, por lo que pueden tirar para ambos sitios para lo que sea

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Buff, esto me llevaría mucho tiempo, en un principio se pensó que el AVE al poner a Madrid a tiro de piedra supondría que Ciudad Real se posicionase como una especie de Ciudad Dormitorio de Madrid y que los fines de semana muchos madrileños huyeran de Madrid a sus segundas residencias manchegas, y ha centros de ocio que se iniciaron, se llegaron a iniciar las obras de un mega casino (propiedad de una gran multinacional y con sede en Las Vegas) y de un parque temático, campos de golf (estos se ven desde el AVE cuando vas a Madrid desde Ciudad Real), se iniciaron muchos proyectos,incluido el famoso aeropuerto (este terminado) pero entre el poco arrojo de la población local -muy conservadora en cuestión de dineros- la ceguera política -la única acción que recuerdo del ayuntamiento fue la de poner un stand en Atocha durante unos meses para que los madrileños se vinieran a vivir aquí- y la crisis actual, el globo se deshincho, cierto es que hay movimiento en la estación pero es mas de Ciudad Real a Madrid que al revés con lo que encima el dinero emigra, siempre me pregunto si en vez de ser manchegos fuéramos como los catalanes, seguro que a esta oportunidad le hubieran sacado hasta la ultima gota, yo admiro ese espíritu.
    Un saludo selito.

    Responder

    valdeolid Reply:

    + 25, Hinojosas. Sumamente interesante tu reflexión sobre lo que supuso abrise al turismo, y lo de que en nuestro país vecino del sur pueda suponer algo parecido.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Gracias Valdeolid, el corto plazo es el peor de los plazos, aveces es mejor mirar al horizonte para ver lo que tenemos bajo los pies, perdón por la pedantería, pero es una manera de explicar como llegue a esa conclusión, casi de manera inmediata.

    Responder

    Selito Reply:

    + R243 por la pedantería

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Nombro a Selito campeón de la pedantería, imposible de superar, je je…

    Responder

    Selito Reply:

    No creas, sólo tienes que poner el capcha que te salga detrás del + y pedantería extra deluxe pal caballero

    Hinojosas2004 Reply:

    No me bajo de la burra, nombro a Selito campeón de la pedantería y cachondo del año.

    Responder

  9. Envido con esta maravillosa version del fast train de Van Morrison. ¿Quien da mas?
    Salud

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2BcrbEexjYw

    Responder

    The Boss Reply:

    A ver que te parece este poker de ases…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Wi7MFZ84uSM

    Responder

    Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado. Reply:

    (Aunque me quedaría con el original, pero lo que hay en YT tiene un sonido muuuu malo)

    Responder

    Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado. Reply:

    ¡Uy!, ¿qué pasa?… ¿por qué no sale el vídeo insertado? ¡vecinos, cabrones!
    -¡Parrales, ya has vuelto a estropear Internet! Anda, vete a cargar el camión para mañana y no andes hurgando en lo que no entiendes.
    Bueno, pues pongo sólo el enlace:
    http://youtu.be/Y6QQ88e0gVs

    Responder

    The Boss Reply:

    Falta una v despues de http, es decir: httpv://yout……

    http://youtu.be/Y6QQ88e0gVs

    Responder

    The Boss Reply:

    httpv://youtu.be/Y6QQ88e0gVs

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Envidio el tupé de Johnny. ¿Quien será el friki que se ha dedicado a hacer esa mezcla de Andres Do Barro -por cierto, magnifico tema ese tren- con los Doors?
    Hay tantos trenes…mirando en mi discoteca, me salen Slow train de Dylan, Evening train de Van Morrison, Train kept a rolling de Yardbirds, Long train runnin de los Doobie Bros., Downtown train de Tom Waits, Train in vain de los Clash en version de Manic Street Preachers, Morning train de los Campbell Bros….y una rareza que posteo para el boss, un country.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=PyRZTAmcW7c&ob=av2e

    Responder

    The Boss Reply:

    Gracias por el detalle! No se como corresponderle a usted….

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lnCrf_RRRfg

    httpv://www.youtube.com/watch?v=WiAylzOs3IQ

    Responder

  10. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Y éste es para el friki del segundo, el de las aspiradoras, que seguro que es de los que les gusta Dire Straits.
    httpv://youtu.be/ftC6U0NdxA4
    (He puesto la uvecita de marras, y como no salga es que me voy a cargar en…. y os voy a dejar sin internet para ver guarrillas por lo menos una semana)

    Responder

  11. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Y contentos que se pondrán los moritos con su tren; quizás tanto como estos:
    httpv://youtu.be/zk1y3kPeQs4

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Te dejas a este, pescadero

    httpv://www.youtube.com/watch?v=eV23AytI0UI&feature=youtube_gdata_player

    Responder

  12. Bah. Nada de lo que habeis puesto suena realmente a tren.
    ESTO suena a tren, es tren, huele a tren

    httpv://www.youtube.com/watch?v=IEJJchf9wzo

    4 Blackfoot

    Responder

  13. Mira, Jefe, por si lo quieres poner en el próximo post que le dediques a t5:

    http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/309610_2136748066411_1477393968_32079592_2124129211_n.jpg

    Responder

    The Boss Reply:

    Me gusta!!!! Gracias Valde, un abrazo

    Responder

  14. En un tren a la deriva..

    httpv://www.youtube.com/watch?v=SV2hsYZ3sm0&feature=related

    Responder

  15. Documento histórico, de cuando no había inet, tube, psp, ni pc (sí pce, -je je, qué ocurrencia. Hala, voy a apretarme un Ribera al bar del Carlos. Maldito domingo):

    httpv://www.youtube.com/watch?v=L1Jf8aIzDIY&feature=related

    Responder

  16. Me entero por facebook que la policía obliga a EQUO a quitar la mesa de Callao donde se recogían los avales para la candidatura. Con razón (y supongo que con rabia e indignación) se preguntan (nos preguntamos): “¿Cómo es posible que la ley nos obligue a recoger avales y la policía no nos deje hacerlo?”

    Una vergüenza (otra)…

    Responder

  17. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Otro más:
    httpv://youtu.be/olt4Yq-n9cw

    (Unas preguntillas:
    – ¿cómo se pueden insertar los vídeos de ‘Dailymotion’ aquí?
    – ¿qué eso de ‘awaiting moderation’?
    – ¿tengo que poner un e-mail real y arriesgarme a que vengan unos malhechores a hacerme tras-trás por detrás?
    – ¿cómo tiene el chocho la guarrilla pelirroja?)

    Responder

    Selito Reply:

    - Ni flores con el Dailyese
    – Para las preguntas 2 y 3 seguramente has querido insertar más d eun link en el mismo coment. Eso duele y el sistema te manda al moderador pa vengarse (tranki, no existe, es solo un queo). Sigue la regla un coment, un link y el moderador fantasma dejará de querer quitarte la presidencia (aunque si eres observador, verás que a veces hay quién mete hasta 2 y 3 links en el mismo coment. Es un misterio, nadie sabe por qué sucede. El Desco es así…
    – No tiene chocho, es un tío, que no nos enteramos ;-)

    Responder

  18. Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it,
    you may be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will eventually come
    back sometime soon. I want to encourage that you continue your great work,
    have a nice day!

    Responder

  19. My brother recommended I might like this blog. He was entirely
    right. This post actually made my day. You can
    not imagine simply how much time I had spent for this information!
    Thanks!

    Responder

  20. Thanks for finally writing about > Marruecos viaja en AVE

    Responder

  21. Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after
    I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyhow, just wanted to say great blog!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>