El tenedor

“¿Augura un futuro de sacrificios para España?”, pregunta una periodista al rey Juan Carlos justo antes de una comida que, organizada por José Bono, reunió el pasado miércoles a todos los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el del Senado, Javier Rojo. Como era de esperar, el monarca respondió a la periodista con un reflexivo y jugoso análisis de la situación: “Bastantes, muchos”. Agotado quizás por la profundidad del pensamiento, Juan Carlos se sentó a la mesa y se metió entre pecho y espalda un bogavante. Era el primer plato del menú que había preparado el socialista Bono. De segundo, rodaballo.

Demagogia. Apelo a sus sentimientos elementales con este análisis tan simplista: ¿es normal que, en el clima de recortes sociales y austeridad que vivimos, los poderes del Estado se den al bogavante? Bogavantes pagados por todos, sentenciaré a modo de guinda populista.

Cuando quiero que mi hija no coja las patatas fritas con la mano, yo las cojo con el tenedor. Me gusta enseñar con el ejemplo. Los demagogos somos así. Por eso cuando veo a Artur Mas defender los recortes sociales no tengo ninguna duda de que el presidente de la Generalitat se habrá rebajado su salario al menos en la misma proporción. Y cuando escucho a Lucía Figar, consejera de educación de la Comunidad de Madrid, decir que “No hay recortes en educación. Se está pidiendo un esfuerzo adicional a los docentes”, estoy seguro de que ella se desvive por reducir sus propios gastos y hasta pedirá que le bajen el sueldo y le quiten el coche oficial. Cuando un político propone recortes sociales, debería aplicarse a su nómina el más alto de esos tijeretazos.

¿Quieren seguir comiendo bogavante? Pues entonces gestionen bien. No toquen la escuela y la sanidad públicas, no disminuyan los presupuestos para  dependencia y políticas sociales. Recorten de otros sitios. Suban los impuestos, anulen la bajada del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas, corrijan el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, reduzcan el subsidio del Estado a la Iglesia católica, eliminen la compra de nuevos equipamientos militares….

Y por favor, no olviden coger las patatas con el puto tenedor…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Caribou Island

Autor: David Vann.

Editorial: Mondadori.

Leer “Caribou Island”, nuevo libro de David Vann después del brutal “Sukkwan Island” (Ediciones Alfabia), es como boxear por segunda vez con Mick Tyson: sabes cuál es su estilo, ya has probado sus golpes, conoces sus trucos… pero no puedes evitar de ninguna manera que te deje ko. Todo en “Caribou Island” recuerda a “Sukkwan Island”: la naturaleza hermosa pero despiadada de Alaska, unos protagonistas atormentados que luchan contra sí mismos, la búsqueda de refugio en la soledad y el aislamiento, el final demoledor…

Es la misma música, pero sigue sonando de maravilla. Vann describe detalladamente la geografía, la flora, la fauna y el clima del norte de América. Para las personas utiliza menos florituras. Quizá no se lo merecen: están empeñadas en destrozar sus vidas. Y las de los demás. Historias cruzadas de seres generalmente desubicados que no siempre quieren cambiar su suerte. Les ignoran, les engañan, les maltratan… En estas condiciones emocionales, Alaska ejerce de puntilla. Es el peor lugar del mundo para buscar redención.

Un libro demoledor, todo músculo, que refleja en cada línea las pesadillas de un escritor espléndido y un hijo atormentado: recuerde que el padre de Vann se quitó la vida con un 44 Magnum…

Tags: , , , ,

{ 53 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Aun a riesgo de que Sir me eche los perros por traer aquí a su cantante favorito, me temo que esta canción va a huevo con el post de hoy (por cierto, muy bueno, Jefe):

    Do as I say, don’t do as I do…. Saludos.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¡Cantante? Bueno, si el baremo está en Ramoncin…

    Responder

    Neo Reply:

    Atencion Boss, ahora mi video set donde el video musical de qq …

    ¿El resto de gente lo ve igual que yo o es cosa solo mía?

    Responder

  2. Por cierto, ¿qué demonios está haciendo con sus manitas el Sr. Bono en la foto? Igual en ese momento estaba pensando lo que Rockefeller. El cuervo digo: “Tooooma morenoooo”. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Y ZP? ¿Otra vez a dos manos? ¿Sigues pensando en la payasa holandesa, pillín?

    Responder

  3. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Brmmfff,… ¿qué pasa? ¿que no se va a poder comer marisco porque lo digas tú?… ¡qué envidia nos tienen a los grandes triunfadoreshhss!… ¡Hala, jódete!,… ja, ja,… Y tú, Parrales, ríete también, que si no no te renuevo.
    Ya saben: si quiere una cena elegante, llévese un bogavante; y si quiere una cena fina, llévese una lubina.
    Ya estoy soñando con que lleguen los míos. Lo que me voy a hartar a vender para cenas oficiales. Hasta voy a vender marisco en Galicia, a don Manuel y a los que le van a poner una calle en Santiago.

    Y tú, ZP de los cojones, pon las manos de otra forma, que parece que estás todo el día machacándotela como un mandril pensando en guarrillas. ¡Claro!, así está el país. Y el del al lado, con cara de susto, llevándose la mano a la cartera, ¿qué pensará? ¿que lo va tener que pagar él de su bolsillo y no lleva suelto?

    Responder

    tocho Reply:

    tú tranquilo, mande quien mande tu negocio no bajará, no te preocupes.

    Responder

  4. Esta gente no tiene vergüenza ni para pegar un sello.

    Hoy he estado en uno de los pases de documentales que organiza el movimiento 15M viendo precisamente “De la servidumbre moderna”.

    Dejo el video del trailer pero si queréis ver el docu completo está en youtube, ojo los que tengáis tendencias depresivas abstenerse.

    Responder

    Juanri Reply:

    ¿”Esclavitud moderna”? Ya…

    NEO: ésto no es Matrix.

    Si hay algo malo e injusto siempre es culpa de los dirigentes políticos que son los que deben corregir las imperfecciones del mercado o lo que sea.
    Yo mañana me levantaré a hacer mi “monótono y alienante” trabajo con el que llenar la nevera, pagar facturas y los vicios… y más feliz que una perdiz. Es lo que hay. No podemos esperar tener una sociedad en la que todos tengamos lo mismo: un huerto para ser autosuficientes. Volvamos al hombre primitivo.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues mejor para ti … enhorabuena … pero ¿has visto el documental?

    Responder

    qq Reply:

    Al hilo de esto, la columna de hoy del maestro Millás: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Finjamos/elpepuopi/20110930elpepiult_1/Tes. ç

    Estoy viendo a ratos el documental. De momento, es estremecedor. Cuando acabe, cuento algo más. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, Qq: Millás es genial.

    Responder

    qq Reply:

    Interesante documental. Aunque en algunos extremos me parece hiperbólico, plantea una serie de cuestiones de las que venimos hablando hace tiempo, acerca de la pérdida de identidad e independencia real del ser humano en aras del nuevo y omnímodo poder: el dinero.

    Es curioso que el argumento que hace suyo Juanri algo más arriba es uno de los que denuncia el documental: uno de los objetivos de la clase dirigente es convencernos de que la situación actual es inmutable, final y definitiva, y de que no hay cambio posible (“es lo que hay”). Sin embargo, y al igual que han sucumbido sistemas anteriores, también habrá de caer este. Los tiempos parecen decirnos que estamos llegando a su fin, y que se aproxima una gran catarsis y un cambio global. De nosotros depende, en gran medida, lo doloroso que sea este cambio, sus consecuencias, y el nuevo sistema que nazca de él. Tratemos de despertar y de colaborar para que lo que venga sea mejor que lo que ya está a punto de agotarse.

    Saludos.

    Responder

    Juanri Reply:

    A ver… que yo no soy el abanderado del “conformismo” con “es lo que hay”. Ya he dicho que la culpa de todos los males o molestias importantes que los ciudadano puede padecer es responsabilidad directa del político (que para algo le pagas, coño, que den soluciones).

    A la vez yo pienso que tal mal a día de hoy, por mucha crisis global, no estamos en comparación con el pasado y la historia. En otros países hoy y casi siempre han estado y seguirán en estado dramático. Unos sienten “molestia” y otros “dolor”; unos sienten “apetito” y otros “hambre”, etc…

    Si realmente somos esclavos de algo es de nuestra cobardía y apatía personal para no ser lo que deseamos.

    Un saludo y veré el documental si tengo tiempo y el “Gran Hermano” me deja (el de Orwell no el de Telecinco).

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo en que la pulsión del cambio debe venir de nosotros mismos. Es decir, es verdad que, en cierto modo, somos esclavos de nuesta propia cobardía. Sin embargo, no creo que haya que desdeñar lo que dice el documental: esa cobardía es también sembrada y alimentada por el sistema, que a su vez nos esclaviza igualmente. Lo que se pone en tela de juicio es el sistema mismo, que esta muriendo de agotamiento, aunque sin duda, si queremos acabar de derrocarlo, la iniciativa deberá nacer de nostros. Saludos

    Responder

    Pepa Reply:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Esa es mi Pepa! :)

    Responder

    Neo Reply:

    Perdona Albéñiz, pero algo pasa en tu blog y da miedito … yo puse el enlace al trailer del video “De la servidumbre moderna” … y acabo de ver cómo lo ha cambiado por el video de la intervención de Anguita en 59″ … que ha puesto Pepa después de mi … raro, raro, raro …

    Responder

    qq Reply:

    Puede que sea tu navegador o tu esmarfón del Hacendado (como tú lo llamas :-) ), si lo estás usando. Porque yo sigo viendo, en Win y con Firefox, cada vídeo en su sitio. Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues mejor así entonces … ahora lo veo bien. Gracias.

    Responder

  5. Estos sinvergüenzas, harán todo lo posible, recortarán de todos lados, con tal de seguir manteniendo sus privilegios. Y encima parece que los tenemos que estar agradecidos por jodernos.

    Responder

  6. Me gustan los libros sobre islas alaskianas… y me encanta el símil con Tyson: es perfecto. Yo sentí Sukkwan Island como eso: un puñetazo en toda la quijada… Sin embargo, me desilusiona un poco que el autor, David Vann, repita fórmula. Aunque quizás estemos siendo testigos del nacimiento de un nuevo estilo… Gracias one more time, Jefe.

    Responder

  7. A Zapatero le veo meando con esa cara y esa pose. Podrían hacerle una estatua en el museo de cera así.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿”Pose” o “Psoe”?

    Responder

  8. ¿Que el rey y su familia, y los empresarios de la fe (Conferencia Episcopal) y de la banca son unos parásitos? Es obvio. ¿Que el PPSOE es su brazo político? También. Como también lo es que desde hace décadas los españoles que pagamos impuestos estamos sufragando la educación, la sanidad y la política social de varios países (Marruecos, Ecuador, Rumanía, Bulgaria, Colombia, etc.) sin recibir nada a cambio que no sea delincuencia. ESPAÑA IMPORTA VIVIDORES Y CRIMINALES. Y así los esclavos españoles tenemos más amos a los que servir, sistema a todas luces insostenible. Pero de esto nada menciona el señor Pérez. Los parásitos de piel marrón por lo visto son parásitos buenos. Como también hay, para algunos, terroristas buenos (ETA para los nacionalistas vascos, Franco para el PP y el Rey, Al Qaeda para los pseudoizquierdistas islamófilos) y terroristas malos. Quien tiene por objetivo vivir a costa de los demás sin trabajar no debería tener derecho a vivir porque es un cáncer para la sociedad y el cáncer si no extirpa a tiempo acaba matando. Siempre.

    Responder

    qq Reply:

    Seguramente son vividores y criminales los inmigrantes que quizá han construido tu casa, asfaltado la calle por la que circulas, servido tus bebidas en un bar, o limpiado tu portal. Gente procedente de países condenados por la codicia y la soberbia de otros como el nuestro, y que llegó aquí en épocas de bonanza económica, huyendo de una miseria fomentada por nosotros, y buscando simplemente un medio de subsistencia.

    Nadie abandona su casa, sus raíces, su familia y su cultura si no es porque no le queda más remedio. Estos inmigrantes fueron importados como mano de obra en bruto para satisfacer nuestra tiranía consumista y hacer más alto nuestro castillo de naipes. Ahora que el castillo se ha caído, les damos la patada, y les tildamos de vividores y criminales. Pero culparles de una situación de la que sólo son las víctimas es como culpar a los mensajeros que nos traen malas noticias, de que estas no sean mejores. Es obtuso, cerril, egoísta y repugnante.

    Quizás deberías buscar el cáncer que mata la sociedad en tu propio pensamiento. Saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    En fin…que cansino…

    Pero ya estas otra vez??? Si quieres soltar soflamas racistas te sugiero que comentes en
    Intereconomia, alli igual te dan una palmadita en la espalda. Pero aqui no nos gustan.
    Por cierto, tu como tienes la piel? Por que la mayoria de los espanholes son morenitos de cojones. Ya sabes, la raza aria espanhola: piel marron, pelo y ojos oscuros. Date un paseo que veras muchos.

    Antonio Ozores, Ana Botella, Felipe Gonzalez… ah! si! me olvidaba de Sara Carbonero (alguno guapo tiene que salir de vez en cuando, aunque solo sea por que parece persa y no espanhola).
    No seras un Finlandes que se metido en un blog espanhol por error?

    Responder

  9. Un bello alegato de Kenzaburo Oé en contra de la energía nuclear: http://www.elpais.com/articulo/opinion/responsabilidad/desastre/Fukushima/elpepuopi/20110930elpepiopi_5/Tes. Es corto, y de un estilo muy limpio, merece la pena leerlo. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Olé!

    Responder

  10. Reaparezco fantasmagoricamente para decir que:
    1. El perro cojonero insiste en que mientras que no se cambie de sistema, la política será el negocio por excelencia del vividor. Si ni los propios católicos (a la Iglesia me refiero, sobre todo) predican con el ejemplo, si eres católico o rojo y además político, aún menos.
    2. El movimiento 15-M será digno de todas las críticas que se les quiera hacer, en su mayoría sin duda fundadas, pero han cambiado algo: la percepción de las cosas en general y la vida política en particular. Todavía, tal vez, en una minoría de personas, pero según los acontecimientos vayan sucediéndose, ese número irá creciendo. No importa que sean muy imperfectos, que mezclen churras con merinas o que esté dirigido por membrillos con ansia de notoriedad. Es el cambio que supone lo que importa.
    3. La foto que encabeza el post podía retitularse como “Los 4 Fantásticos”, “Los Jinetes del Apocalichiss”, “Vaya cuatro patas pa un banco” o “¡Poker!” (de qué, quede al gusto de cada uno…)

    PD1: Ese Chester…. con su referencia al Canal Sur… el uso de la palabra “penita”, así en diminutivo…
    No se, me recuerda a otras cosas que matan…

    PD2: Neo, ayer hablaste de los pdf sobre avales para grupos minoritarios. ¿Donde, plis? Porque cuando di el aval para Equo en Sevilla me contestaron que ya se pondrían en cto por mail para formalizarlo…

    No se si volveré….

    Responder

    qq Reply:

    A mí EQUO ya me ha contestado. Este es el mapa de los lugares y los días en los que estarán recogiendo avales: http://www.equova.org/avales/. Sigo más abajo.

    Responder

    qq Reply:

    Continuación: Si, por otra parte, queremos ayudar a conseguir avales y conocemos a alguien que quiera que EQUO se presente a las elecciones, puede usarse el formulario oficial en esta dirección de Internet: http://elecciones.mir.es/generales2011/almacen/documentos/C3%20castellano%20formulario.pdf.

    Saludos.

    PD: Doc, vuelve cuanto antes, te echamos de menos.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues de puta madre, porque ayer de viaje y hoy vuelvo tarde….
    ¿No se puede hacer por correos?
    Neo, que donde se pillan esos pdf’s

    Responder

    qq Reply:

    Hay veinte días para recoger los avales, no hace falta darse mucha prisa. Sobre el PDF, lo he puesto un poco más arriba :-) . Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que Equo y otras formaciones necesiten avales para presentarse me parece repugnante. Avalaré a Equo.

    Responder

    ylomasgrave... Reply:

    no es el tema de la necesidad de avales. Sino que se limite a una única formación por ciudadano. Es una limitación de la pluralidad que da miedoooooo…

    Responder

    Neo Reply:

    Ojo que los avales hay que darlos solo una vez y para la circunscripción donde se vote. En Madrid y grandes capitales va a ser relativamente fácil, lo crudo va a estar en sitios mas pequeños, aunque la circunscripción es la provincia.

    Cualquiera que este interesado puede bajarse el PDF, rellenarlo siguiendo las fáciles instrucciones (aprovechad para conseguir las firmas de familiares, amigos o compis de curro).

    Es importante explicar que avalar no significa que vayas a votarles, solo que estas de acuerdo que se presenten, luego ya haces lo que creas conveniente con tu voto.

    El 15-O puede llegar a ser histórico … la de Malaga con autobuses fletados del resto de ciudades mas o menos grandes lo va a petar, esperemos que no haya problemas con la policía.

    Responder

  11. Pero ya estas otra vez??? Si quieres soltar soflamas racistas te sugiero que comentes en Intereconomia, alli igual te dan una palmadita en la espalda. Pero aqui no nos gustan.
    Por cierto, tu como tienes la piel? Por que la mayoria de los espanholes son morenitos de cojones. Ya sabes, la raza aria espanhola: piel marron, pelo y ojos oscuros. Date un paseo que veras muchos.

    Antonio Ozores, Ana Botella, Felipe Gonzalez… ah! si! me olvidaba de Sara Carbonero (alguno guapo tiene que salir de vez en cuando, aunque solo sea por que parece persa y no espanhola).
    No seras un Finlandes que se metido en un blog espanhol por error?

    Responder

    Pepa Reply:

    Bueno esto esta fuera de lugar. Era una respuesta a Xurxo.

    Responder

  12. Es cierto, son una banda y aún encima se dan al bogavante. Pero cada vez tengo más sospechas de que es una cuestión genético-cultural y de que cada uno hace lo que puede. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/30/futbol/1317375994.html

    Responder

  13. Aun estando de acuerdo en esencia con el comentario de hoy, me asombra y hasta me enternece la inocencia del Boss (¿) con el bogavante y “demases”
    Emilio Lledó en su libro El Epicureísmo (me permito recomendarlo para no ver la tele) dice:
    …”que Epicuro había hecho frente a uno de los ejes sobre el que tantas veces gira la ideología del poder, y que deja al descubierto ese dualismo que permite practicar lo contrario de lo que, en teoría, defiende.” Saludos

    Responder

    Neo Reply:

    Es que Lledó son palabras mayores … otro en peligro de extinción … y sin recambio.

    Responder

  14. Pregunta para todos, especialmente para los periodistas de este blog, Boss incluido, si leen esto: ¿Es esto periodismo?: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/30/madrid/1317416617.html. La deriva amarillista de El Mundo es cada día más brutal. Cualquier día lo compra Rupert Murdoch. Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Efectivamente, es periodismo amarillo. Pero, ya sé que no sirve de consuelo, podría haber sido mucho peor: lo normal es que el periodista se hubiese recreado aún más en el paisaje, en los detalles, hubiese imaginado al asesino en su casa, hubiese sentido su presencia maligna empapada en las paredes del piso. Etc, etc, etc. En cualquier caso, una miseria.

    Responder

  15. Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However
    I am encountering troubles with your RSS. I don’t know the reason why I cannot subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anybody who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

    Responder

  16. I have read so many posts about the blogger
    lovers except this piece of writing is actually a fastidious paragraph, keep it up.

    Responder

{ 5 Pingbacks/Trackbacks }

  1. El tenedor
  1. El tenedor | Noticias - d2.com.es
  1. El tenedor | ForoProvincias.Com
  1. El tenedor « Iniciativa Debate Público
  1. El tenedor « Pepe Ruiz Arrabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>