Bob & Espe

¿En qué se parecen Bob Esponja y Esperanza Aguirre? En que los dos dificultan el aprendizaje de los niños. Cada uno a su manera, eso sí. El repugnante personaje animado, ese con ojos de cocainómano, paletos de castor y gayumbos como los de Roldán en Interviú, absorbe las neuronas de los más pequeños con su ritmo vital, demasiado trepidante y frenético como para ser asimilado correctamente por los chavales. Un estudio de la Universidad de Virginia asegura que ver esta serie genera en los pequeños déficit de atención y provoca hiperactividad y nerviosismo. Los mismos síntomas que causa en los adultos con dos dedos de frente Esperanza Aguirre cada vez que abre la boca.

“A lo mejor la educación no tiene que ser gratuita y obligatoria”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid horas antes de la huelga convocada por las centrales de la educación pública. Luego rectificó y, tras tirar la piedra, escondió la mano: “en todas las fases”. Con estos comentarios Aguirre genera, como Bob Esponja, déficit de atención, y provoca hiperactividad y nerviosismo… en los padres. En los niños, los resultados de la voracidad neoliberal de esta mujer no se podrán contemplar hasta dentro de algún tiempo, cuando tengamos la cifras de fracaso escolar del final de la próxima década, por ponerle un ejemplo. Será demasiado tarde.

Bob Esponja vive en una casa con forma de piña y tiene como  amigos una estrella de mar, un cefalópodo y un cangrejo. Normal que sea un desequilibrado anfetamínico. En el caso de Aguirre la causa de su deterioro, de sus contantes declaraciones desafortunadas, de su soberbia desbocada, también podría deberse a las amistades: Ana Botella, Gallardón, Rajoy… Aguirre y sus colegas están tan convencidos de la victoria el 20-N que, lejos de hacer una campaña prudente y conciliadora, están encizañando. Preparando el terreno para cuando lleguen con la guadaña.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Claus y Lucas.

Autor: Agota Kristof.

Editorial: El Aleph.

Kristof es una escritora húngara que murió el pasado 27 de julio, justo cuando leía su libro. Vivió en Suiza, escribió en francés y presumió toda su vida de no recargar sus textos con ninguna frase innecesaria, con ninguna palabra de más. El resultado es de una austeridad y una violencia estremecedoras: leer las tres novelas que incluye este volumen, y que recogen la terrible odisea de los gemelos Claus y Lucas, puede tener un efecto devastador. Dos niños curtidos en la miseria y los malos tratos, en la soledad y los abusos, que Kristof utiliza para reflexión sobre la ética, la inocencia y la maldad. El resultado es una historia sobre la moral y la tristeza contada con crueldad. Un drama narrado de manera hiriente, con dolorosos detalles sobre la decadencia del ser humano, de la familia, del amor, de una Europa que se desangra en guerras, divisiones, hambre y odio.

La trilogía “Claus y Lucas” (contiene “El gran cuaderno”, de 1987, “La prueba”, de 1990 y “La tercera mentira”, de 1991) es uno de esos libros perversos que te revuelven las tripas, te dejan la lengua seca y te piden que busques más información y libros sobre el autor. Demoledor.

Entrevista con Agota Kristof: “No me interesa la literatura”.

Tags: , , , ,

{ 55 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hola Boss,

    Me gustaría recomendarte un director de documentales de la BBC, Adam Curtis y en especial un documental suyo, The Century of the Self, que explica la transformación de nuestra personalidad a lo largo del siglo XX. Espero que te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=MLD7LmWnzrA

    Responder

  2. Lo peor no es que se saben ganadores y van a machacar todo el Estado de Social (Educación, Sanidad, Servicios Sociales…)

    Lo peor es que… estamos entre la espada y el precipicio.

    Todo apunta a que la mayoría vote por tirarse, harta de tanta estocada, sin pensar mucho lo profundo que pueda ser el precipicio. Pero espadazos traidores, con talante, ya no más.

    Responder

  3. La señora lideresa desde el tamayazo está arrasando en Madrid. No importa que cada día diga una barbaridad. Al parecer mis conciudadanos la adoran…
    Me pregunto si ya ha elegido ministerio, doy por hecho q Rajoy contará con ella para su gobierno. que pena…empezaré a pensar eso de emigrar de nuevo

    Responder

  4. Esperanza Aguirre, es el mejor ejemplo de que la enseñanza pública es necesaria, no hay más que verla a ella.

    Responder

  5. La semana pasada me recomienda Falling Skies y hoy tiene la osadía de comparar al gran Bob Esponja con Esperanza Aguirre.

    Se está cubriendo de gloria, Albéniz.

    Responder

  6. Qué poco animado está el asunto. Intentamos colaborar un poquillo: un artículo interesantísimo acerca de los acontecimientos civiles de este verano, con un colorario a mi modo ver muy acertado acerca de su explicación, y que impacta directamente en esos principios ultraliberales de los que la amiga Aguirre es un destacado adalid: http://www.elpais.com/articulo/opinion/ocupacion/espacio/publico/elpepuopi/20110921elpepiopi_4/Tes. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué interesante, Qq. Pero, desde mi punto de vista (nada experto, por otra parte), creo que sí que hay un trasfondo religioso en los motivos, sin negar el motivo de la desigualdad social. Creo que la religión es, en cierto grado, uno de los principales motivos de cómo se estructura una sociedad y, desde ese punto de vista, la desigualdad social inherente a lo países anglosajones se debe, en parte, a la filosofía que impregna su religión.

    Por el mismo motivo que sugiero que el protestantismo provoca desigualdad social, estoy seguro que el catolicismo provoca corrupción, con Italia y España como paradigmas del proceso: el simple hecho de la existencia de la confesión católica hace que las sociedades de origen católico sean más tolerantes con esas faltas: “total, Berlusconi se confiesa de todo y ya está libre de pecado y puede volver a empezar”. Para un protestante todo lo malo y todo lo bueno que haces en la vida pesa, esto es, los errores no se borran, sino que sólo se pueden compensar con aciertos. En este sentido, la filosofía protestante se ha mostrado más útil a la hora de conformar una sociedad de convivencia.

    Octavio Paz lo sabe explicar mucho mejor que yo en alguna de sus muy interesantes prosas.

    Responder

    Pepa Reply:

    De verdad te crees que hay mas desigualdad social en UK, Alemania o Suecia que en Espanha o Sudamerica? Por que yo no lo veo. En que te basas para decir que el protestantismo crea desigualdad social?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pepa: quizás haya patinado un poco. No identifico protestantismo=desigualdad social, pero sí que me parece interesante relacionar las bases filosóficas de una sociedad, habitualmente relacionadas con la religión, con su evolución económica y social a lo largo de la historia. Te concedo el borrar lo del protestantismo (entre otras cosas, porque desconozco casi todo sobre ello), pero no me negarás que algo pueda haber de cierto en lo que escribo sobre el catolicismo y la corrupción…

    Responder

    Pepa Reply:

    Si, yo tb pienso que la religion influye. Y si creo que eso de confesar y ya esta no es muy positivo. Pero no se. Se supone que tb tienes que arrepentirte “de corazon”. Y no olvidemos que al fin y al cabo “todos somos iguales ante Dios” y esa creencia ha hecho mucho en aras de los derechos sociales. Me parece que Berlusconi es un cinico y no un verdadero catolico. No creo que se confiese para obtener el perdon.
    Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que impone el catolicismo, pero creo que la corrupcion esta mas relacinada con el poder y la gestion de la iglesia que con los preceptos de la religion. Al fin y al cabo la clase alta siempre ha hecho lo que ha querido (pensando en Berlusconi, que no es el primero ni sera el ultimo). En cuanto a la influencia real de la religion sobre la corrupcion, no me atrevo a decir nada mas, por que esta mas alla de mi conocimiento sobre el tema. Supongo que parte de razon tienes, pero no se. Lo que pasa es que me llamo la atencion que pensaras eso y por eso pregunte. Era curiosidad simplemente, por eso queria conocer tus argumentos. :)

    Responder

    Neo Reply:

    Vengo de estar diez días por UK … y me han contado parte de los altercados de primera mano, muchos se ellos provocados directamente por las autoridades con medidas desproporcionadas de la policía.

    En el ejemplo de Bristol enviaron a mogollon de antidisturbios de cuidades cercanas para desalojar a 4 okupas que ya estaban dejando la casa. Alegaron que tenían cócteles molotov para cargar de forma indiscriminada, luego se demostró que no existían. En el despliegue reventaron la celebración de una boda y cuando estos vieron la exageración y desproporcionalidad de la poli se lió parda. En medio del caos la gente la emprenció contra un super Tesco que abrió en el barrio y al que los vecinos se la tenían jurada desde hace tiempo, de hecho casi nadie compra allí a modo de boicot.

    Aclarar que en ese barrio de clase media pero alternativo todos se conocen y no quieren que se implanten negocios franquicia, la mayoría son negocios alternativos que venden solo productos locales y están muy concienciados con la sostenibilidad.

    A día de hoy nadie ha dimitido.

    Responder

    Xurxo Reply:

    No sé de qué me habla, amigo. Lo que sí sé es que las cámaras de seguridad grabaron a negros y moros robando “artículos de primera necesidad” tales como móviles de última generación o ropa de marca (productos que muchos no podemos comprar con nuestro humilde sueldo). Le recomiendo asimismo que se dé una vuelta por cualquiera de los poblados gitanos que existen en nuestro país y verá coches de lujo y teles de plasma, entre otras cosas. Menos demagogia, pues, que también en las clases bajas (especialmente inmigrantes) hay muchísimo parásito, sinvergüenza y cabrón. Los mismos que NO se van a ver afectados por las medidas liberales de la Thatcher española (Desesperanza Aguirre) y su banda de oscurantistas ladrones neofranquistas.

    Responder

    Pepa Reply:

    Tu comentario ademas de ser racista es mentira. Las camaras de seguridad ademas de “negros” y “moros” grabaron a un monton de “blancos britanicos”. Aqui nadie lo cuestiona, otra cosa es lo que os cuente los de la caverna en Spain.

    Lo de los gitanos ni me molesto en razonarlo, por que esta visto que es inutil…

    Las clases bajas son las mas afectadas por los recortes sociales aqui y en Pekin.

    Comparar a Thatcher con Aguirre es como comparar un diamante con el barro (y mira que no soy admiradora de la primera, pero la diferencia es abrumadora).

    Responder

    Xurxo Reply:

    Espero que sea usted muy feliz en su universo para-lelo, donde tener la piel de color caca ya es automáticamente un certificado de honradez y civismo, pero yo vivo en la España real, señora mía. No soy un izquierdista de salón que vive en lujosas urbanizaciones con seguridad privada sino en un barrio obrero y me toca lidiar con esa mierda infecta y putrefacta todos los días. Todos los días hay trapicheo con droga, extosiones, robos, agresiones, violaciones, acosos contra gente decente e indefensa… El crimen se ha convertido en un modo de vida para esta gentuza (para algunos, siempre lo ha sido) ante la vergonzante pasividad de las autoridades y el que lo censura (o sea, quien defiende la Justicia) se convierte en un fascista, xenófobo y no sé qué más. La infame casta de politicuchos que padecemos acoge, protege y premia a estos indeseables, que parasitan los servicios sociales y la sanidad pública y que además se reproducen como ratas. ¿Que es mentira lo que he dicho? Claro, y también será mentira que en el 99% de los sucesos hay implicado como autor uno de estos individuos. Todo está en las hemerotecas. Lo único que digo es que hay que limpiar esta sociedad tanto por arriba (Borbones, Botines, Gürteles) como por abajo. Y sólo un demagogo o un subnormal negaría la enorme carga de responsabilidad que tienen los inmigrantes (o mejor dicho, los politicastros por dejarlos entrar) en esta horrible crisis que sufrimos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Primero, tener la piel color X te hace tan bueno y tan malo como tenerla color Y. Eres tu el que realza ese dato y no otro.
    Segundo, yo estoy emigrada y me alegro mucho de que aqui los ingleses no sean tan racistas como tu.
    Tercero, el grado de delincuencia no esta ligado a la raza o la religion si no al nivel socioeconomico. Las zonas mas pobres son los que tienen mas delicuencia, en todo el mundo (de paso te dire que los gitanos son muy pobres en su mayoria). Obviamente muchos inmigrantes llegan a los paises de acogida con “una mano delante y otra detras”, pero si no estuvieras tan ciego de ira verias que ellos no son el problema.
    Tercero, los inmigrantes no tienen nada que ver con la crisis. Como mucho son victimas. Los trajeron cuando todo iba bien para tener mano de obra barata que trabajara por salarios que unespanhol no querria y ahora reniegan de ellos. Los han dejado tirados, sin nada, en un pais que no es el suyo y encima los usan de chivo expiatorio.
    No se donde vives, ni cual es tu situacion pero como he dicho creo que diriges tu ira al sitio equivocado. Que la inmigracion en Espanha se ha gestionado mal te lo concedo. Que hay problemas de integracion, vale. Siempre los hay. Que algunos son delincuentes, tambien lo son muchos espanholes emigrados y no emigrados. Relmente crees que desatar tu ira contra los que son diferentes a ti va a arreglar algo?No lo creo, como mucho conseguiras empeorar las cosas.

    Ferbecas Reply:

    Supongo que en los años 60 muchos españoles que tuvieron que emigrar a Europa para buscarse el pan tuvieron que soportar comentarios tan asquerosamente racistas y reaccionarios como el tuyo. Equiparar inmigracion y delincuencia si que es demagogia barata para buscar una cabeza de turco a la que culpar de los problemas.

    Responder

  7. Esta paleta ignorante y deslenguada es fiel reflejo de gran parte de la clase política española. Una “señora” que llegó al poder vía transfuguismo, que no ha leído un libro entero en su vida (me acuerdo como la dejaba en evidencia Pablo Carbonell cuando era reportero de CQC) y que va de sobrada por la vida amparada por los capos de la prensa escrita derechista (sobre todo el Pedro Jeta ese). Madre mía, la que nos viene encima a partir del 20-N y la previsible mayoría absoluta del PP. Para emigrar

    Responder

  8. Quisiera poner en relieve otro paralelismo y una diferencia fundamental entre Bob Esponja y la Espe.

    Por una parte, aunque ninguno está hecho para los niños, ambos pueden afectarlos. No creo que los dibujos de Bob Esponja sean muy adecuados para los niños, la verdad, aunque para adultos están bien. Yo, una vez superada la fase de rechazo visceral ante lo desagradable de la serie (que es mucho), le fui cogiendo el tranquilo poco a poco hasta saber valorar positivamente ese desagrado. Como los Simpson, creo que son dibujos para adultos (o lo debieran ser).

    Y esa es precisamente la diferencia con la Espe: la Espe no es buena ni para los adultos.

    Sobre el Motivo de hoy: me ha sorprendido ver, por primera vez en los Motivos, un libro que ya he leído: es brutal, sí, y muy recomendable. Nuevamente, gracias, Boss.

    Responder

  9. Hablando de Bob Esponja; hay un vídeo estupendo en el blog de Repronto que explica la realidad social de antes y de ahora, analizando al personaje en cuestión.

    http://minchinela.com/repronto/2011/04/01/capitulo-43-economia-sumergida/

    Responder

  10. La endémica baja productividad del país debería empezar a solucionarse por la enseñanza y ser un proyecto a largo plazo. Cuando González aprobó la LOGSE, partió del supuesto que éste iba a ser un país de turistas, administrativos, contables de medio pelo, taxistas, constructores y especuladores baratos; no se necesitaba gran cosa en la enseñanza porque para los puestos de cierto nivel, ya estaban la escuela y la universidad privadas. Desde entonces, poco o nada ha cambiado. Rajoy ya ha anunciado que quiere potenciar el turismo y la construcción, el modelo heredado del tardofranquismo.

    Responder

  11. Estamos en visperas de la destruccion, el gaviotazo va a llegar, está llegando…

    Responder

    The Boss Reply:

    Escucho esta maravilla de canción y me recuerda al bueno de Juanito Truenos… Le añoro. Un abrazo, Sir!!!!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si le hubiese hecho caso a Willy, que le dijo que no comprase caballo en New Orleans, que era mierda adulterada, incluso le ofreció metadona -que era lo que tomaba por aquel entonces Willy-, pero Johnny no era de sucedaneos…ahora Willy De Ville tambien nos dejó.
    Un abrazo boss !!! Y salud.

    Responder

    The Boss Reply:

    Johnny y Willy, vaya pareja! Tengo una foto de este último tocando en Madrid con mi Gretch Country Gentleman. Si la encuentro, la cuelgo… Salud Sir!

    Responder

    Wray Reply:

    ¡Grande Juanito Truenos! Yo tambièn pude verlo en aquella època.Lo curioso es que al darse cuenta de que la gente no le sigue en el estribillo ( y esto hila con la educaciòn,el bajìsimo nivel en inglès de este paìs) cambia ‘destruction’ por ‘seduction’.O sea ‘No creo que sea la vìspera de la seducciòn’.

    Responder

  12. Curiosa entrevista. Pero no entiendo del todo la ultima pregunta: “Crees en los sentimientos?”. Se refiere a si cree en su existencia, en su realidad? o, es si cree en su veracidad? como si fueran un constructo social, algo no espontaneo.

    Responder

  13. La derecha va a llegar,pero apoyada en votos.

    Responder

  14. No te equivoques Boss, que en esto Esperanza juega sola. Estos conflictos sociales no le vienen nada bien a Mariano. Movilizan el voto del miedo, que es el único que le puede salvar los muebles al PSOE. Esperanza sabe que en el próximo Gobierno van a ir embarcados todos sus rivales internos, desde el propio Mariano hasta Gallardón. Nada la haría más feliz que verlos en minoría, teniendo que pactar con vascos y catalanes, bien jodidos. Que la caverna los haga trizas por débiles y pactistas mientras canta las alabanzas de ella. En realidad es de las últimas oportunidades que le quedan para ser la líder fuerte y liberal que necesita el país. Nuestra Thatcher. Socorro.

    Responder

    The Boss Reply:

    Estoy de acuerdo. Lo que digo es que van tan sobrados, tan crecidos, que ni siquiera temen la posible voto del miedo.
    Un abrazo!

    Responder

    Angelito Reply:

    Puede que Tracio tenga razón. Ayer Ignacio Escolar decía que, aparte de la metedura de pata involuntaria que ya estamos bastante acostumbrados a ver en esta impresentable, existe la posibilidad de que Espe quiera cargarse a Lucía Figar por ser afín a Rajoy:
    http://www.estrelladigital.es/blogs/ignacio_escolar/Esperanza-Aguirre-piquete-informativo_7_1033766614.html

    Responder

  15. La Sra. Condesa, la gran luchadora por las desigualdades, la subvencionadora de prensa ultra y tertulianos/as fascistas, de insultadores profesionales y sembradores de odio, con dinero público por supuesto, ultraliberal y sin complejos que es ella. Doña Espe-rancia, (junto a su aplicada alumna Loli de Caspa-dal) la dirigente más antisocial de la derecha. Los Kikos, el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y “Facturación”, etc. etc. les están muy agradecidos.

    http://cercadelmediterraneo.wordpress.com/

    Responder

  16. El liberalismo ha fracasado, como en su día se consideró fracasado el comunismo. Quienes hoy siguen aferrados al liberalismo extremo, como esperanza aguirre, podrían ser comparados a los que aún hoy siguen anclados en el colectivismo autárquico, como el norcoreano Kim Jong-il.

    Esta sra.? fue capaz de decir que la actual crisis se desencadenó debido a “un exceso de regulación”, y sigue tan pancha, emperrada en acabar con el sector público -que se está demostrando ser el reducto de lo que queda de democracia-, y asistir sin rubor a los congresos de la ultraderecha americana, donde se fraguan los ataques a los derechos civiles y la cobertura de servicios esenciales de la mayoría de la población. Esta sra.? y lo que representa son una lacra para la convivencia y un auténtico peligro para los derechos esenciales como la educación, no digamos ya para el trabajo digno o la igualdad de oportunidades.

    Dentro de dos meses, el pp va a ganar las elecciones, si dios no lo remedia; quiero pensar que Rajoy pertenece a una línea conservadora más moderada, aunque la influencia de los sectores más ultras de su partido y la presión de los órganos de poder económico (fmi, ocde, bce…, que recordemos, no son organismos democráticos), es probable que le obliguen a aplicar políticas que agraven el deterioro de los derechos civiles, como está ocurriendo en Grecia. Pero siempre será mejor que caer en manos de alguien como esta sra.?, hipócrita, ruin, de escasa-nula calidad humana, auténtica trepa sin escrúpulos.

    Responder

  17. LECCIONES DE ECONOMÍA 1. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Royal Bank of Scotland , uno de los mayores bancos del Reino Unido, hoy tendrías ¡29 euros! 2. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Fortis, otro gigante del sector bancario, hoy tendrías ¡39 euros! 3. Ahora bien: si en enero de 2007 hubieses gastado 1.000 euros en VINO TINTO de RIOJA (en vino, no en acciones) y te hubieses bebido todo y vendido solamente las botellas vacías, ¡hoy tendrías 42 euros! Conclusión : En el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando sentado y bebiendo buen vino. Y recuerda que quien bebe, VIVE: Menos triste. Menos deprimido. Menos tenso. Menos peleado con la vida.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    +1015, Valde. ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Merci, Meca. Está un poco flojillo esto, no te parece?. A ver con qué se descuelga mañana el Boss. Salud.

    Responder

    cafetin Reply:

    Totalmente de acuerdo, Vino Tinto de Rioja. Saludos

    Responder

    valdeolid Reply:

    O de la Ribera del Duero, añado. O un poquito de marih… bueno, dejémoslo ahí. Salud.

    Responder

  18. Aberrante comparar al pobre Bob con la petulante fascistoide de la Aguirre… y no me creo que esos dibujillos inofensivos provoquen nada en los niños…pero la Aguirre sí que les va a provocar tener una educación nefasta (salvo que sus papás tengan los bolsillos llenos, claro, entonces sí merecerán tener una educación “privilegiada” porque ya se sabe, si los padres tienen dinero, los hijos no pueden ser nunca jamás unos cazurros…)

    Responder

  19. HHIS I shloud have thought of that!

    Responder

  20. People nromally pay me for this and you are giving it away!

    Responder

  21. Woot, I will creantily put this to good use!

    Responder

  22. Now that’s sulbte! Great to hear from you.

    Responder

  23. This “free sharing” of information seems too good to be true. Like comunmism.

    Responder

  24. EqucIO , [url=http://cdgpfympnqpa.com/]cdgpfympnqpa[/url], [link=http://rfbfphsizhkf.com/]rfbfphsizhkf[/link], http://qxvpxiszebpu.com/

    Responder

  25. i10EHj , [url=http://cxgzlvbqtgrh.com/]cxgzlvbqtgrh[/url], [link=http://aicrwavhjetd.com/]aicrwavhjetd[/link], http://wylumnkamgwv.com/

    Responder

  26. Highly energetic blog, I enjoyed that a lot.
    Will there be a part 2?

    Responder

  27. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t
    already ;) Cheers!

    Responder

  28. WOW just what I was searching for. Came here by searching for running
    armband

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Bob & Espe
  1. Bob & Espe | Noticias - d2.com.es
  1. Y los ojos de Bob | sigueleyendo.es
  1. Vertele - "Se valora el esfuerzo por hacer una serie de nivel pero fallan los actores poco naturales y sobreactuados"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>