El concepto espectáculo

Este verano, en la boda de un amigo común, tuve la oportunidad de conocer a Ignacio Medina, director del show de Cuatro “Frank de la Jungla”. No parecía muy contento con el post que le dediqué a la primera temporada de su programa, y con cara de pocos amigos vino a decirme que no tenía ni idea de televisión. “La televisión es espectáculo”, sentenció. Después de ver anoche el primer programa de la segunda temporada de “Frank de la jungla” debo reconocer que Medina tenía razón: la televisión es espectáculo. En este caso un espectáculo amarillo, sórdido, repetitivo, macarra y nada edificante. Una mierda de espectáculo, para que usted y Medina me entiendan. La segunda temporada de “Frank…” comienza como terminó la primera: con un ignorante energúmeno maltratando a una serpiente protegida en una pantomima, entonces de estrangulamiento y ahora de picadura mortal. Teatro del malo, televisión chusca, espectáculo, sí, pero deprimente y embrutecedor.


La gente nos critica por haber grabado eso”, dice Medina en una entrevista en Cuatro. Normal. Están dando un ejemplo nefasto con sus numeritos sensacionalistas, interviniendo en la vida de animales salvajes, acorralando y manipulando a seres que en condiciones normales se limitan a huir. En España un programa como éste no podría grabarse, afortunadamente: la fauna salvaje está protegida. Recupero el espíritu del antiguo post para recordar que con los animales no se juega. Que a los animales no se les veja, no se les estresa, no se les ridiculiza, no se les utiliza comercialmente. Ni siquiera para tratar de ofrecer “espectáculo” en televisión.

En demasiadas ocasiones el término “espectáculo” se utiliza para justificar otro, “telebasura”, que no es otra cosa que conseguir grandes audiencias a cualquier precio. Sucede en “Frank de la jungla” y sucede, de manera diferente pero no tanto, en esa picadora de carne humana llamada “La noria”. El pasado sábado comenzó su quinta temporada, cumplió cuatro años en antena, celebró los 200 programas, sobrepasó las 1000 horas de emisión en directo… Y lo hizo a lo grande, con un José Luis Moreno que, en plan perroflauta, habló de las lágrimas de los pobres y de los impuestos de los ricos. Después continuaron con la cochambre (puede llamarle “espectáculo”) habitual: sesgadas visiones de temas de actualidad, debates basura entre periodistas acabados y famosetes de medio pelo (Melchor Miralles y María José Cantudo analizando el poder de los mercados), entrevista a la protagonista de la última portada de Interviu…

¿Espectáculo en estado puro? No, la peor televisión posible. Sobre todo cuando pensamos que a la misma hora que Telecinco defecaba “La noria”, en La 2 (TVE), la televisión de todos, se podía disfrutar de un enorme, vibrante y emocionante documental sobre la fotógrafa Annie Leibovitz dirigido por su hermana menor. El espectáculo no está en tarzanes de pacotilla o talk shows humillantes. El espectáculo está, mire por donde, en la televisión pública.

 

Tags: , , ,

{ 48 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pole

    Responder

    MalaLeche Reply:

    Ya me parecía a mi…

    Responder

  2. hay alguien ahí?

    Responder

    Soiyo Reply:

    lo siento estaba yo, jejejeje

    Responder

  3. Pues espérate, que la pública acabará igual o peor… yo pienso que si entra el PP, volverá la publicidad a la pública. Tiempo al tiempo

    Responder

  4. Uno que pasaba

    Sólo vi un par de programas de la primera temporada y las dos veces tuve que cambiar de lo patético y triste que me resultaba. Un tío en bermudas haciéndose pasar por el último superhéroe suelto en una jungla. Y que aun encima tengan los santos huevos de justificarse diciendo que es “espectáculo”, dice mucho de ellos como personas y como profesionales: “hacemos esto por el público” (sí, ya…) y “hacemos esto por el espectáculo”. Como si el dinero, egocentrismo y afán de dar la nota no tuviesen nada que ver… Decir que es vomitivo es quedarse corto.

    Responder

    Sergio Reply:

    Toma ya excusa, lo del espectáculo es lo mismo que le soltaban a Sëneca hace dos mil años cuando protestaba por la existencia de los gladiadores y las ejecuciones y torturas públicas.
    ¿Llegaremos a volverlo a ver?

    Y alguien debería decirle al tarao es que programas como este:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=d2y0lrvPnpU

    No solo SÍ son espectáculo sino que NO son telebasura.

    Responder

    qq Reply:

    HBO, Darwin les guarde. Y es que llevan un montón de años haciendo espectáculo puro, demostrando que la televisión puede no ser telebasura:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=KYAe0qwg9Yw

    Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Un montón de años:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=RiDoBYu-S04&feature=fvwp&NR=1

    Saludos.

    Responder

    elnene Reply:

    Qué grande a dos metros bajo tierra, la última serie que he finiquitado. Ahora he empezado Breaking Bad (no sé si es de HBO) y es impresionante. Algunos capítulos son obras maestras, dignos del mejor cine. Aunque no sé si aguantaré la tensión; voy por el capítulo siete de la segunda temporada y la cosa se pone cada vez más emocionante. Un motivo para ver le televisión.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-0gpBTMOh-k

    Responder

    Sergio Reply:

    Breaking Bad no es de HBO, sino de su rival AMC, que también tiene muy buenas series pero se empeña en gastar mucho menos lo que origina problemas, como obligar a un fín prematuro a “Breaking Bad” (menos mal que el creador lo tenía previsto) o hacer que Frank Darabont dimita de su propia serie (“Walking Dead”) porque querían obligarle a que la segunda temporada tuviera el doble de capítulos y por la mitad de dinero que la primera.
    Cuando a Darabont le propusieron hacer una serie sobre muertos vivientes sin que se vieran muertos vivientes se dio cuenta de que aquello no iba a acabar bien.

    Para mí, esta película y la de “Camino a la guerra” son las obras maestras de HBO:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=6R61ZZDcr2k

    Es increible el trabajo que se toman para recrear apenas UN minuto una batalla del siglo XVIII (a partir del minuto 3:10 del video) dejando a la altura del betún todas las “superproducciones” españolas.

    Responder

    Ferbecas Reply:

    Que grandes todas estas series, HBO y AMC son lo mejor
    ahi va otra de mis favoritas de AMC, solo los creditos ya merecen la pena

    httpv://www.youtube.com/watch?v=u0yN3ee4oEw&feature=fvst

    sin animo de ofender, Boss, pero el blog de Alberto Rey “Asesino en serie” para mi es de lo mejor, me ha hecho descubrir mogollon de series excelentes… aunque si, ya sé que esta en la web de elmundo… quizas erais compañeros antes, no se que opinion te merece…
    (offtopic para Selito : en respuesta a tu “sere-curioso” del otro dia, llevo leyendo el Desco desde el principio, desde el mundo, luego soitu, luego wordpress y al final aqui…pero solo llevo algunos meses comentando ;) supongo que como muchos disfruto de los post y las discusiones aunque a veces no participemos en ellas)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ese compa ya está muerto, no mas no le han avisado…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ebYUQ2I_M5Y&feature=related

    Responder

    elnene Reply:

    Jajaj es justo el capítulo que vi ayer. Estoy más enganchado que los yonquis de la serie con el cristal. Por cierto el capítulo en el que acaban con Tuco y su tío en medio del desierto es brutal.

    Sir Charles Reply:

    Los que ya hemos visto las tres temporadas, estamos hartos de esperar. Hasta octubre no estrenan la cuarta temporada aqui, sin embargo en USA ya la estrenaron el 17 de julio.

    elnene Reply:

    Pues en internet está ya el capítulo siete de la cuarta temporada, y en alta definición y todo. Pásate por la bahía del pirata cuando no pedas más con el mono!

    qq Reply:

    Por cierto, HBO también emitió en EEUU la mejor serie infantil de la historia, a la que mi avatar rinde humilde homenaje. El otro día hablábamos de educación. Este es el paradigma de la televisión educativa. Y divertida.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs

    Puede hacerse. Pero hay que querer. Saludos.

    Responder

    elnene Reply:

    Uff los Fraggel es que tienen algo, no sé qué, que me da muy mal rollo. Siempre me han parecido muy inquitantes. Será que siempre me he preguntado cómo serían de pequeños los curris al lado de los gigantes. O que los pobres se tiraban todo el día currando para que viniera un fraggel abusón y se comiera sus estructuras. Algún mensaje subliminal chungo hay ahí, aunque no acierto a entender cuál…

    Responder

    Sergio Reply:

    El mensaje es este:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=262kfAoZmog

    No pienses SOLO en el trabajo.

    Responder

  5. Desde luego no sé quien puede ver el programa de la jungla, yo fui incapaz de aguantarlo. A su lado la noria me parece una peli de Billy Wilder.

    Ale jefe, le deseo una buena nueva temporada dando mucha caña, me parece que ser va a hartar.

    Responder

  6. Que sepas q no te vuelvo a invitar a mas bodas, ni a ti, ni a Medina, ni a Frank, ni a la constrictor … q dejasteis todo el convite perdido de telebasura y luego en el sobre no metisteis ni pa pipas. XDDD

    Responder

  7. Boss, todo esto esta mu bien, pero creo que aquí lo importante es: ¿QUE le dijiste al tal Medina en persona? Y no me digas que tu respuesta fue este post que no cuela. Quiero saber detalles escabrosos, caras, gestos, y palabra por palabra, tú respuesta directa en vivo. Me conformo con un resumen ;-)

    Responder

  8. El sábado pasado, mientras caminaba por la Sierra de Guadarrama con unos amigos, salieron a colación el insensato este y su programa. No lo he visto en la vida, pero alguien comentó lo de la víbora, y lo que se supone que le pasó con la pitón el año pasado. Lástima que no se les fuera un pco la mano preparando el espectáculo, y los pobres bichos no le dieran un susto definitivo.

    Es como la gente que sale al campo en zapatos de tacón o chanclas de playa: auténticos peligros, depredadores de la naturaleza en la cima de la cadena trófica, que sólo dejan tras de sí ruido, basura y desolación. Así que mejor que sigan viendo a Frank, y no descubran las botas de montaña, es la mejor forma de que se convenzan de que el campo es un lugar hostil, agreste y peligroso, y nunca les veamos haciendo daño por allí. Que se queden en la ciudad, que no salgan del bar.

    Saludos.

    Responder

  9. Un tal balá

    Y ya vereis cuando entre el PP, esto va a ser mucho peor, La noria, el de la Jungla, la 2, todo será mucho peor; hasta la Constitución es de ya derechas. No podemos permitir que el PP gobierne, todos a la calle¡¡¡ Salud y República¡¡¡

    Responder

    Selito Reply:

    Si, vale, de acuerdo, pero ¿qué hacemos en la calle? ¿Repartimos flyers entre los votantes para que no voten al PP en masa? Porque si no es así, nos guste o no y sin San Rubalcabra del Campanario no lo remedia, Rajoytín será el próximo presi ejpañó ( :( )

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, Seli, todavía no está todo el pescado vendido, quedan más de dos meses hasta el 20-N, y todavía pueden pasar cosas. No sé por qué, pero tengo la sensación de que Rajoy & friends van a sacar peores resultados de los que ellos mismos esperan estas elecciones. Que no lancen aún las campanas al vuelo, igual se llevan una desagradable sorpresa…. aunque igual sólo es mi ilusión. Saludos.

    Responder

    elnene Reply:

    Yo digo que ganarán con mayoría raspadilla y van a tener que pactar con nacionalistas catalanes (y volver a hablar catalán en la intimidad, jurl jurl).

    Responder

    Selito Reply:

    http://es.noticias.yahoo.com/el-pp-amplía-ventaja-sobre-el-psoe-cara-092907585.html

    Vereis, es el Mundo y tal, no quiero ser mensajero de malas noticias y todo eso y ajolá la ilusión de qq devenga en realidad, pero el paciente acaba de entrar en bradicardia, doctor…

    Responder

    elnene Reply:

    Que no seli, eso es que los votantes socialistas tienen mucha guasa y responden lo contrario en las encuestas. La gente de derecha, que como todo el mundo sabe no tiene sentido del humor y menos en temas de política, responde la verdad, que votan al partido popular como dios manda.

    Responder

  10. Buen libro:

    La enfermedad y sus metáforas
    Susan Sontag

    Responder

  11. Hinojosas2004

    Bueno jefe si necesitas ayuda ya sabes, un post, y a darle al tal medina, lo grabamos y lo colgamos en Youtube, puro espectaculo.
    El que se meta con los animales se mete conmigo, aqui excluyo a los de la especies Fachis Energumenus y a los de los Pijus Irredentus, mas que nada por un control de la natalidad de estas especies que en poca cantidad resultan de lo mas exoticas pero cuando son muchos son como las cucarachas, matas una y aparecen veinte.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=45_OV0TNvWU

    Responder

    Vok Reply:

    -
    Gran cancion.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Y el Pijus Magnificus que hacemos con el?

    Responder

    Selito Reply:

    Al ladito de Incontinencia Suma, por supuesto :)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Selito gracias por recordarme la Vida de Brian, esta noche ya tengo plan.

    Responder

    Sergio Reply:

    ¡Disidente!

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Pues bueno

    httpv://www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU

    Selito Reply:

    Pues gracias, pero ha sido Sirchi recordando al Pijus, yo solo añadí a su esposa :)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Oye Hino ¿que soy invisible?

  12. Hinojosas2004

    El domingo por la noche T5, la cadena horribilis, estrena la versión española de Cheers, ¡mecaguento!, la leche que le dieron a estos energúmenos ¿por que de las cadenas españolas versionan series históricas,inolvidables? ¿para desmitificarlas? pues conseguido, no dan una, son malas, chuscas y cutres, los buenos momentos que pase con la original son irreemplazables, con lo cual estos energúmenos de T5 ya tienen un no espectador de esta serie, empiezan reptando, quiero decir restando, menos uno.

    Responder

  13. -
    Yo casi que les tendria que dar las gracias a los de fuencarral por poner la aberracion noristica el mismo dia y a la misma hora que el documental de la dos sobre Annie Leibovitz. Me lo encontre haciendo zapping al volver a casa a las mil de la madrugada, mira que no venia yo muy sereno y/ o sobrio, pero me encanto. De echo creo que aun sin sonido, sin entrevistas, solo viendo las fotografias que ha hecho esa mujer a lo largo de su vida, mereceria mas la pena que Jordy & company o cualquier reallity (sea Frank o cualquier otro).

    P.D.: Grandes series las que habeis posteado. HBO (y algunas pinceladas de otras cadenas) si saben lo que es el espectaculo televisivo de (cierta) calidad.
    Sergio, no he visto ninguna de esas dos peliculas de HBO (me las apunto para cuando tenga un rato), pero yo de HBO Films recomiendo “American splendor”.

    Responder

  14. La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco.
    Ray Bradbury.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    Responder

  15. No me seas talibán, Albéniz. Que una cosa sea un detritus no implica que su antítesis sea la repanocha. Puedes perfectamente tener por basura al Frank ese y considerar el reportaje sobre Leibovitz como un somnífero. Sobre todo si ni la conoces o no te interesa su trabajo, que perfectamente puede ser. Lo que más nos gusta no tiene por que ser lo que más tiene que gustar a todo el mundo. Un programa espectáculo puede ser muy digno, no veo por qué no, y el reportaje sobre una fotógrafa yo no lo tildaría de espectáculo. Es otra cosa, pero a mi entender no eso.

    Responder

  16. Maticemos. la antítesis de un detritus es, por definición, la repanocha. Vale, el problema surge cuando la asignamos estos sustantivos a partir de pareceres personales.

    Responder

  17. queridos amigos, en el teletexto de tve. en el día de ayer, la pagina de ultimas hora, destacaba en su nº 112, el estreno de Aguila Roja. Eso si que es una noticia importante que nos evitará la crisis económica o ayudará en caso de tsunami.

    Responder

  18. I usually do not write many comments, however I read some of the responses on this page
    El concepto espectáculo

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Vertele - "GH está arrasando en USA porque es igual que la primera edición española"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>