Moverse para permanecer inmóvil

“La religión no tiene sitio en la evolución”. Richard Dawkins, biólogo.

Benedicto y cientos de miles de sus seguidores han llegado a la ciudad. Vienen desde lugares remotos, tras largos viajes realizados en diferentes medios de transporte. Algo sin duda contradictorio, puesto que la religión es inmovilidad. El cristianismo es miedo. A la felicidad, a la ciencia, al placer, al progreso… Nada debe avanzar, todo debe permanecer detenido en el tiempo, el pasado está condenado a convertirse en futuro. La iglesia católica se sostiene en la inmovilidad y la quietud, odia la acción y el ajetreo. Es lenta, muy lenta. ¡Tardó siglos en aceptar a Galileo y aún pone en duda a Darwin! Miles de jóvenes y de religiosos han llegado desde todo el mundo a Madrid con un único motivo: que nada se mueva.

Pinchar para seguir leyendo (Telematón, en Cuarto Poder).

Tags: , ,

{ 91 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Apostatando que es gerundio

    http://cincominutos.com/apostasia/blog/?page_id=10

    Responder

    Selito Reply:

    Diríase, querido Esplen, que estando fuera de juego Mecacholo, has tomado tú el relevo de incitar a las masas a la rebeldia religio-católica.
    Cuando Meca vuelva si eso pensaos en fundar una asociación o argo… :)

    Responder

  2. Mou debería pasarse a confesar por ser un chico malo … ;-P … y Floren por consentírselo y malcriarlo … XDDD

    Responder

  3. Si no es a base de miedo, amenazas y castigos, la iglesia católica quedará en unas décadas reducida a una organización pintoresca y arcaica; como hoy, pero mucho más. En sociedades avanzadas como las europeas, la cultura, que gracias a la universalización de la educación y a la libre difusión de ideas, ha llegado a millones de personas, está logrando poner a la religión en su sitio, junto a otras creencias esotéricas o fantásticas. Es un proceso lento, porque el poder económico que ha conseguido y el miedo que ha inoculado en el subconsciente colectivo son armas muy poderosas, pero su declive es imparable, a no ser que vuelvan a quemar vivos a quienes no estén de acuerdo con ellos.

    Responder

    elnene Reply:

    Desgraciadamente la religión católica aún tiene buenos caladeros donde captar incautos, casualmente en las regiones del planeta donde las tasas de analfabetismo mayores son. Las supersticiones y la ignorancia vienen de la mano. El único remedio: la cultura.

    Responder

  4. Glorioso post. Mucho más que la Iglesia de la que habla, que siempre tiene la gloria en la boca, y nunca en los actos. Sólo una puntualización: dices “el cristianismo es miedo”. Quizá sería mejor decir “el catolicismo es miedo”. Otras ramas del cristianismo no tienen la culpa de que los católicos sufran (¿o disfruten?) un papa como B-16. Y que conste que soy agnóstico, no pretendo defender a ningún cristiano.

    Aún así, desde que el mundo es mundo, tal y como lo conocemos, las religiones, prácticamente todas, han sido un invento de los que arriba para mantener quietos y dóciles a los de abajo. Es más sencillo inducir el miedo a lo desconocido, a un oculto y onmímodo poder que ha de castigarte si no cumples determinadas reglas, que a un puñado de semejantes, contra quienes al final puedes acabar rebelándote, porque al fin y al cabo son tangibles, tan de carne y hueso como tú. Y el miedo es una de las emociones más poderosas, una herramienta casi infalible de poder. En esta manipulación moral, en esta degradación de la ética más básica, la religión católica ha sentado cátedra a lo largo de los siglos, muy por delante de casi todas sus competidoras.

    Lo que es increíble es que, a estas alturas, todavía haya gente que se trague este engaño colosal. La autojustificación que somos capaces de buscar los seres humanos para justificar nuestros propios errores cargándoselos a un presunto ente superior es infinita. Como nuestro egoísmo y nuestra ignorancia.

    Saludos.

    Responder

    Sergio Reply:

    “La autojustificación que somos capaces de buscar los seres humanos para justificar nuestros propios errores cargándoselos a un presunto ente superior es infinita.”

    En realidad, el cristianismo original no permite eso. Si hay algo en lo que Jesús hace hincapié es en la responsabilidad de cada uno y en el libre albedrío.
    Y como dice en ese libro que la mayoría de los curas no han querido entender nunca: “Mi reino NO es de este mundo”. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Si es que Jesús es el primero en promover la separación religión-estado. Si existió y dijo esas cosas, es normal que los Benedictos de la época exigieran su crucifixión.

    PD: me alegro de que, al contrario que en la “marcha antipapa”, aquí no se acuse a Benedicto de ser nazi, cosa que no es.

    Responder

    Selito Reply:

    Utilícese este comentario de Sergio como complemento de mi supermegahiperladrillo de abajo… o al revés, tanto da.

    Responder

    Pepa Reply:

    Se supone que formó parte de las juventudes nazis, ¿no? Supongo que lo dirán por eso.

    Responder

    Sergio Reply:

    Claro, pero es que era obligatorio. Günter Grass hasta fue metido a la fuerza en una división de las Waffen SS los últimos días de la guerra.

    Responder

    elnene Reply:

    ‘Antipapa’, ‘antisistema’… Divide, (encasilla) y vencerás.

    Responder

    Arnedo Reply:

    “Si hay algo en lo que Jesús hace hincapié es en la responsabilidad de cada uno y en el libre albedrío.”

    Estoy de acuerdo, además, eso es fundamental:

    “Aunque Dios existiera, nada cambiaría: El hombre se hace a través del ejercicio de su propia libertad”.

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/jean-paul-sartre-el-existencialismo-es.html

    Responder

  5. A esto me refería el otro día con lo de los temas repetidos. Grandes diatribas, dialécticas y polémicas se han librado en este foro a costa, por o para los sotanas-boys and girls que no deben perderse.
    Como ejemplo, a finales de agosto de hace just a year ago se estuvo hablando de Christopher Hitchens y sus obras “Dios no existe” y “Dios no es bueno”, recomendadas por Alter_Flasman y que aún no he tenido oportunidad de leer. Valde hizo una de sus clásicas búsquedas cyberbibliográficas y nos obsequió con el 1º capítulo de “Dios no es bueno. Alegato contra la religión”

    http://www.elboomeran.com/obra/34/dios-no-es-bueno-alegato-contra-la-religion/

    Aprovécholo para inicar mi ladrillo homilístico de hoy (sí, el ladrillo empieza ahora… ¿guay, eh?)
    No diré que esté en contra de lo que dice el post ni de lo que dicen sus comentaristas. Tampoco de lo que dicen Dawkins, Hitchens o tantos otros detractores religiosos, pero insistiré una vez más en que todo este cuerpo de crítica va dirigido CONTRA LA RELIGIÓN, no contra las ideas originales que las sustentan. Incluso varios detractores, como en el link arriba puesto, hacen esa diferencia, que no es baladí. La idea original es, en breve, la existencia de algo a lo que llamamos Dios, desconocido, indemostrable (a fecha de hoy), de la que emanan una serie de principios o reglas de “buen comportamiento” (no matar, no robar, no joder al prójimo, ayudar al necesitado, ser justos….)
    ¿Es Dios sobrenatural en cuanto a que trasciende las leyes naturales, que no se le aplican? ¿Son esas normas de “buen comportamiento ajenas a cualquier persona “de bien” (no se parecen mucho a la ideología rojeras, acaso)? Sí se parecen y que yo sepa Dios no ha venido a decir que no le afecta la Ley de la Gravedad. Es probable que ni siquiera pueda venir o le importe 3 leches.
    No, son los hombres los que han revestido esos principios de reglas, normas y parafernalias, los que se atreven a afirmar con rotundidad cómo es Dios, lo que piensa y quiere y también que sus principios son contrarios a la ideología rojeras original (la de verdad, no al conjunto de reglas, normas y parafernalias en que el hombre ha convertido a la llamada “izquierda”, esa que recortaba toda suerte de derechos civiles en los mal llamados paraisos comunistas o que se asocia con impunidad a mercados en las mal llamadas democracias occidentales)
    NO se si Dios existe, solo lo creo, pero igualmente creo que si existe, no es ajeno a las leyes naturales (la naturaleza no da saltos) luego es explicable por la ciencia (otra cosa es que la ciencia del ser humano llegue tan lejos. No hoy por hoy) y si de esa entidad emanan buenos principios es sólo porque esos principios son buenos para la correcta evolución del hombre, por lo que son buenos siendo aplicados correctamente, se crea o no en Dios, exista o no Dios. Bien aplicados, en realidad, da igual si cree o no en Dios o si existe o no. Se trata de hacer lo correcto o no hacerlo.
    Critiquemos lo mucho criticable que tienen las religiones en general y la católica en particular (que es la que más se ataca en este pais porque es la que más se ha sufrido en este pais, nota para maliciosos. Si en 50 años la musulmana desplaza a la católica probablemente se empezará a criticar a ésta por encima de otras), pero dejemos a Dios tranquilo, que si el cura no es quién para saber cómo es Dios, el ateo, por la misma lógica, tampoco. Cuando el mismo Dios baje de donde esté (o suba) y empieza a matar, pedofilar, maltratar, robar, engañar, etc. ya si eso nos metemos con el/ella/ello.
    Y como bien ha dicho qq, diferenciemos sus ramas: el catolicismo solo es la rama más frondosa del árbol del cristianismo y también la más podrida, pero no es la única. Aticemos donde se debe una vez más y no donde no se debe.

    Pero, que conste, que en realidad os estoy riendo las gracias para que me acepteis y para que Bombita se pueda meter conmigo. ¡Ay, mi Bombita loca!

    Responder

    Sergio Reply:

    Este es un artículo de Juan José Tamayo, buen hombre donde los haya, en el que habla de cómo ateos o creyentes de diferentes religiones siempre han respetado el mensaje ORIGINAL del cristianismo aunque odien a las religiones organizadas tal y como son ahora.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cristofobia/episcopal/elpepiopi/20081212elpepiopi_5/Tes

    Responder

    Selito Reply:

    Exactamente, Sergio. El mensaje original de Jesucristo, sin aditivos, colorantes ni conservantes, poco criticable es, tomado eso sí en su justo contexto. Jesus no trajo dogmas: “El que QUIERA que me siga” (luego, el que no quiera, que no me siga, que no pasa nada). Los dogmas son cosas del hombre , el mismo que alega una cristofobia cuando lo que exige es una religiofobia, catolicofobia, curafobia y fobia, en definitiva a los vendedores de burras, de humo, de cadenas… a los mercaderes del Templo, en definitiva.
    ¿Alguien duda que si Jesus regresara volverán a ser los sacerdotes los que pidan su nueva crucifixión? Y es que el poder no lo suelta ni Dios… Así nos va, pero por favor, llamemos a las cosas por su nombre, recordemos el poder de la palabra y usémosla bien, si no, en el fondo, les estaremos haciendo el juego.

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Cuando vuelva? ¿Para ti alguna vez estuvo? ¿Tu crees que resucitó o no?

    Responder

    Selito Reply:

    Perdón, Nene, pero me he perdido y me da grima releerme mi ladrillo (verídico :) ), así que no se a qué te refieres con ese “¿Cuando vuelva?”, no he querido dar a entender que piense que va a volver, como no creo que resucitara. La resurrección, tal como la contempla la Biblia implica la de la carne, que Jesus volvió a su carnalidad un ratico antes de irse pal otro barrio definitivamente (una obsesión la de estos curas con este tema, les pone de losnervios cualquier otro intento de resurrección, incluida la de Goku en Dragon Ball Z, motivo de cierta controversia años ha). No, no creo en resurrecciones por lo que ya dije: La naturaleza no da saltos y la divinidad no es ajena a las leyes naturales.

    Responder

    elnene Reply:

    “Cuando vuelva?” Me llamó la atención porque eso implica que para ti ya estuvo (el hijo de dios). Por eso a continuación pregunto si crees que resucitó, porque ése es un dogma básico de los católicos. Si dices que no, po no eres católico. No lo digo yo, lo dicen ellos. Se siente!

    Selito Reply:

    Pues creo que queda claro en todo lo que he dicho que efectivamente creo que alguien llamado Jesús y que se montaba unos ladrillos hablados mu güenos estuvo por aquí hace un par de milenios. Era hijo de Dios? Ni más ni menos que el resto de mortales (es como el padre que tiene 4 hijos: los tendrá más guapos, más listos, más trabajadores o más vividores, pero todos son hijos por igual, sin distinciones). Se fue porque cascó, como todo hijo de vecino, de forma un tanto cruente y no resucitó porue en la naturaleza, ue se sepa, no pasa eso, ni volverá por los mismos motivos.
    Obviamente ni acepto ese ni la inmensa mayoría de dogmas cristiano-católicos (¿me pregunto si acepto alguno? Ahora no caigo…) más que nada porque son difíciles de tragar si no es con sonda de las gordas y de católico tengo el bautismo en contra d emi voluntad y del ue no me doy de bajka por flojo, aunque todo se andará…

    valdeolid Reply:

    A ver, doc, creo que te voy entendiendo, a ladrillazo limpio. Y hasta comparto algunas de las cosas que dices, como que parte del mensaje cristiano es bueno en sí mismo (porque te olvidas de otros aspectos de la doctrina católica, francamente nefastos, como el que se deriva de que un padre esté dispuesto a sacrificar a su hijo para demostrar su fe en dios, p.ej., que se me venga a la cabeza así de repente).

    Esos preceptos del cristianismo antiguo que citas son compartidos por cualquier persona en sus cabales, sea cristiana o atea, son reglas básicas de convivencia desde los primeros grupos humanos: “no matarás” (a otros humanos) es algo que ligamos a la propia condición (ideal) humana, sin necesidad de que lo diga ninguna religión. Este es, pues, como tantos otros, un concepto genérico del que pretende adueñarse la religión, perteneciendo al conjunto de reglas elementales que rigen (o deberían regir), nuestra existencia.

    Pero en cualquier caso, es bueno que lo adopten y que lo proclamen -aunque la historia está llena de crímenes en nombre de la religión, pero ese es otro tema-, como otros mandatos que asumen, pero por no extenderme, me ceñiré a este ejemplo.

    En fin, que mi intención es expresar mi respeto a quienes siguen ese cristianismo original, decir que nadie ataca a los curas y cristianos de base que trabajan en los barrios, ni a los misioneros que están en situaciones terribles viendo el hambre y la miseria en directo, sino a la jerarquía hipócrita que por cierto es lo más visible de la iglesia católica. Ah, y decirte que con personas razonables (tú tienes razón en esto, pues tú la tienes en lo otro..), es posible entenderse, y que si crees en Dios, pues bueno, pues que no pasa ná, y en no pasando ná, pues eso, que un abrazo, y que venga bomba y lo vea.

    Responder

    Sergio Reply:

    “como el que se deriva de que un padre esté dispuesto a sacrificar a su hijo para demostrar su fe en dios,”

    No mezclemos, eso es del Antiguo Testamento, el cristianismo viene en la secuela. La Biblia es como la Guerra de las Galaxias hay que saltarse los primeros capítulos.

    Responder

    Selito Reply:

    Joder, Sergio, estoy por proponerte hacer un Desco-tratado sobre religión al alimón como sigamos así :-)

    Responder

    Sergio Reply:

    Bueno, es que la religión es una de mis obsesiones.

    Responder

    Selito Reply:

    + de 1 año ha pasado, mi muy estimado bro, desde la primera vez que en este tema me ofreciste (cierta) comprensión y respeto… Como pa una urgencia ;-P (cosas de cómo nos comunicamos. Estoy seguro que si habláramos en vivo y en directo, birritas fresquitas mediante, en un par de horas me entiende…hasta Neo… Lo que no quiere decir que se comparta la que pienso, solo que se entienda, que es lo que busco)
    Lo que importa, Valde, es que yo trato de separar el grano de la paja, cosa a veces muy difícil si no se tienen las cosas claras. NO mezclar (que viene siendo como mu malo, sobre todo los viernes noche). Un ejemplo en tu comentario, cuando hablas en el 1º párrafo de ese asuntillo de Abraham en lo alto del monte: Es el Antiguo Testamento, que muestra un Dios vengativo, cruel (el que siguen los judios, por cierto). Las enseñanzas de Jesus se recogen en el Nuevo Tetsamento, que nos presenta un Dios bueno, justo, amoroso (los judios no consideran a Jesus Hijo de Dios, si no un profeta más, como los musulmanes) y que es el que sigue el Cristinismo en general (lastima que el Catolicismo actue más como el Dios antiguo que como el nuevo)
    Si no separas ambos hechos y no tienes en cuenta que la Biblia no pasa de ser un libro aproximado, por muy revelado que nos lo quieran hacer pasar (lo que significa que tiene un 5-10% de probable mandato divino y el resto son añadidos humanos, del que lo escribió, el que lo recogió… Si es que hasta los principales escribanos como Juan o Lucas no fueron coetaneos siquiera de Jesus si no que escribieron años/siglos después) pues es fácil seguir mezclando churras con merinas, más si los que se proclaman herederos de esa divinidad interpretan (y su interpretación es la UNICA posible) esos textos a su antojo y conveniencia.
    Finalmente, sí Jesus vino a presentar una serie de reglas de orden moral evidentes para todo el mundo, después (tú y yo las compartimos a pesar de tener crencias opuestas sobre su origen, lo que da igual realmente) como antes de su llegada, ya que esas reglas no eran nuevas, pero sí eran muy minoritarias… Si es que llegó, si es ue era de origen divino (que lo somos todos o no lo somos ninguno, no hay únos más divinos que otros) y si es que dijo algo de todo esto, que siempre, siempre, admitiré la opción contraria mientras no haya pruebas de por medio… Que es lo que hace la ciencia bien entendida, no lo olvidemos.

    Joé, estoy hasta cansao y tó….

    Responder

    Sergio Reply:

    Sobre la existencia de Jesús esta es mi opinión:
    Me importa EL MENSAJE. Y el mensaje lo tuvo que extender alguien. Ese alguien, se llame Jesús o no, fuera crucificado o no, es a quien yo respeto. No a un “Mesias” o “hijo de Dios”.

    Responder

    Selito Reply:

    De acuerdo, eso es lo más básico, el grano, el resto son las pajillas

    Responder

    valdeolid Reply:

    Por cosas como esta (entre otras) me gusta el Desco: (casi) todos los días se aprende algo, o se recuerda, o lo que sea. Hasta donde sé, el antiguo testamento forma parte de la biblia, libro sagrado de los cristianos (entre otros), aunque para ellos tenga más relevancia (¿?), el nuevo testamento. Así, hechos como el del padre que está a punto de matar a su propio hijo para reivindicarse ante Dios, forman parte del libro sagrado de los cristianos, y han sido puestos como ejemplo por la iglesia católica durante siglos para ejemplificar la abnegación y sumisión total a los designios del altísimo. ¿O es que los cristianos han renegado ahora del antiguo testamento?. ¿No estaréis cayendo en su estrategia de distracción cuando algo no les conviene?. Ilustradme al respecto.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya, es que el antiguo testamento también lo aceptan los judíos, así que no mola, o mola menos, ya se sabe…

    Responder

    Sergio Reply:

    A ver, si eres un cristiano DE VERDAD, como lo eran Vicente Ferrer o Martin Luther King el Antiguo Testamento tienes que olvidártelo.
    Pero si eres estilo Rouco, o un evangelista fanático de EEUU entonces de lo que te olvidas es del mensaje del perdón, la solidaridad y la paz de Jesús y te pones a sermonear a los feligreses sobre cómo Dios barrió Sodoma.

    Responder

    Selito Reply:

    Valde, aquí vuelves a mezclar grano y paja, nada raro porque está todo muy mezclado, las propias religiones se han encargado, consciente o inconsciente de ello. De nuevo de acuerdo con lo que dice Sergio, además de lo que te dije arriba: el Antiguo Testamento es el aceptado por los judios (que no se con qué sentido los metes aquí, nenito, desde luego por mi parte no hay más antipatía judía que católica, o musulmana, ya puesto, todas religiones utilizadas en mayor o menor medida para controlar a sus creyentes y cometer atrocidades en nombre de…) y cuenta la “historia” del mundo ANTES de la venida de Jesús, mientras que el Nuevo Tetsamento se inicia con dicha venida y es el más seguido por el Cristianismo (seguimiento de la doctrina de Jesucristo) en general. Ya he dicho que el catolicismo a menudo a utilizado en su beneficio muchos aspectos del antiguo testamento, como el que nombras de Abraham, los del dios más vengativo por la sencilla razón que es mucho más facil controlar a las masas con un dios vengativo que con uno amoroso, ¿no te aprece?. Por lo demás, claro que el cristianismo, en general, acepta el Antiguo, todo el tema de la Génesis en 7 días, las historias de los reyes, profetas y toda la pesca.
    No estamos cayendo en estrategia de distracción alguna, simplemente que las palabras de Jesus, tal y como las recoge la biblia y tal y como la recogen numerosos textos apócrifos de distinto pelaje, no reconocidos por el Vaticano, se refieren a ese mensaje básico de solidaridad, amor, bien, paz, concordia, etc con el que sí te identificas. El resto es paja, espectáculo, colorismo, el 90-95% que no debe tomarse al pie de la letra si no como (muy) figurado. Un ejemplo, el Génesis, tan del gusto episcopal y tan en desacuerdo con lo que la ciencia nos dice: ¿Donde dijo Jesus que eso fuere exactamente así, en 6 días y el 7º descansó?

    Declaración: A Sergio se le da mucho mejor explicar esto de forma sencilla y rápida que a mí. Consigue con dos piedras lo que yo no consigo con muchos ladrillos. ¡Eres mi héroe! :-)

    Responder

    Neo Reply:

    Selito, yo siempre (o casi) te entiendo … incluyendo la distancia y sin birras mediante … otra cosa es que comparta o no según que cosas en las que tu crees y yo por ejemplo.

    Una de ella es esta:

    Finalmente, sí Jesus vino a presentar una serie de reglas de orden moral evidentes para todo el mundo, después (tú y yo las compartimos a pesar de tener crencias opuestas sobre su origen, lo que da igual realmente) como antes de su llegada, ya que esas reglas no eran nuevas, pero sí eran muy minoritarias…

    ¿De donde sacas eso de que las reglas morales con las que se sostenía el grupo eran minoritarias?

    PD: Viendo el TD1 … vaya circo que se ha montado en Madriz … pfffff

    Responder

    Selito Reply:

    Eso de que (casi) siempre me entiendes…Snif, snif… me ha llegado, eh?… Un amigo… :)
    Bien eso es todo lo que pretendo, ya lo he dicho y llevo haciéndolo casi 1.5 año que ando por aquí: quiero entender y ser entendido, no convencer ni ser convencido.
    Y quiero compartir cosa con personas que siguen esos principios morales básicos y comunes, da igual la creencia que los sustente, ya que lo 1º es lo que importa, no lo segundo.
    Respecto a la frase que comentas digo era minoritaria en el sentido que en la época (y ha seguido así hasta…¿hace 1 minuto?) lo que ha predominado es la violencia, venganza, ojo por ojo…lo que llamamos barbarie y una de las ideas aceptadas por creyentes y no creyentes es que el mensaje de Jesus o quien fuera era rompedor para la época, tanto que no fue entendido (recuerda que lo que muchos de sus seguidores esperaban de él era que trajera la liberación de su pueblo del yugo romano y la venida de un nuevo reino judio como los de lso grandes reyes de antaño, de ahí su frase de “mi Reino no es de este mundo”) y por ello fue muerto.
    No se si contesto tu duda.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, como puedes comprobar no estoy muy de acuerdo, la religiones, todas, se basan en antiguas normas no escritas de comportamiento respecto al resto del grupo/tribu … igual que el Derecho tienen su base en eso y se han sustentado de eso, incluso antiguamente en épocas de crisis se ha usado la religión para “educar” sobre comportamientos/consumos no saludables.

    Dicho esto y a sabiendas de lo brutitos que somos lo humanos, antes y ahora en momentos chungos y de calentón se ha pedido el ojo por ojo, no hay más que echar un vistazo a la sección de sucesos de algún periódico y ver los comentarios. Pero hechos puntuales aparte el modo de convivencia y el desarrollo de los humanos en la antigüedad hasta “dominar el planeta” no creo que se hubiera dado basado en conductas bárbaras, sino en conductas solidarias básicas.

    ¿”Mentiendes”? … XDDD

    PD: “yo por el perroflautismo maaa-tooo” XDDDDDDDDDDD

    Selito Reply:

    BIen, de acuerdo en el primer párrafo, pero no en el 2º. Está muy bien ponderar “conductas solidarias básicas” o avanzadas, pero no el proyectarlas a otra época y otros hombres. Indudablemente, esas conductas habrán existido desde los albores de la humanidad, como se puede observar en diversas especies animales hoy, pero de ahí a decir que han sido la cuasa “del desarrollo de los humanos en la antigüedad hasta dominar el planeta” va un mundo, a juzgar por los descubrimientos de fósiles humanos o humanoides de la prehistoria (donde se apreciaban ya prácticas de caniblismo, violencia y otras lindezas) y del comportamiento de las grandes civilizaciones clásicas, tanto europeas, americanas, africanas o asiaticas: Nombra una sola civilización importante y será fácil enumerar un montón de práctica habituales caracterísitcas de cada uno de caracter poco solidario (mutilaciones, ablaciones,sacrificios humanos, matanzas, orgias, pedofilias….) Más bien la solidaridad es un rasgo que se ha ido habriendo camino poco a poco en esta humanidad nuestra y que, a fecha de hoy, todavía va por la adolescencia a los sumo.

    Neo Reply:

    OK, como mi db no tiene datos precisos lo pongo en cuarentena hasta que me lea algo de algún especialista sobre el tema en mis vacas, si no me largo al extranjero a ver mundo … ;-P

    Sin embargo a nivel personal me cuesta creer que con la tecnología (ninguna) que tenía el hombre hace millones de años pudiera, no solo subsistir, sino imponerse como especie dominante sin conductas solidarias (y de otro tipo similar): ayudar al débil del grupo (incuídas las mujeres embarazadas y los niños), sin alimento seguro que llevarse todos los días a la boca y esquivando peligros constantemente …

    Que yo sepa no todas las tribus han sido caníbales, posiblemente se desarrollaran en el canibalismo por la falta de comida y el incremento de la población. Como tampoco creo que la ablación sea algo muy antiguo. En cuanto a los sacrificios humanos me da que tiene que ver más con la religión (una vez más), aunque fuera ancestral. Las matanzas siguen existiendo hoy día de forma aséptica y en mayor volúmen ya que la tecnología lo permite ahora más y mejor que antiguamente. Sobre la pedofilia no tengo ni idea pero sobre las orgías es algo cultural que debiéramos haber protegido mejor XDDD.

    Pero como digo no tengo datos precisos, solo son pensamientos y reflexiones.

    qq Reply:

    Con la intrínseca sabiduría del campo, mi abuelo resumía esto muy bien en una sola frase: “yo creo en Dios pero no en la Iglesia”. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Coño, mejor resumidor incluso que Sergio! :-P

    Responder

    Arnedo Reply:

    Puede ser, pero también es cierto que quizá sea mejor que exista una Iglesia a que cada cual, dentro de la misma religión, tire para un lado…

    Me parece muy interesante lo que propone Maalouf en El Desajuste del Mundo, en resumen menciona que el Islám no ha evolucionado tanto como el cristianismo, no por tener menos historia sino por carecer de una Iglesia conservadora pero unificadora.

    Es paradójico pensar que una institución tan conservadora como la Iglesia Católica ha supuesto una forma de progreso de Occidente: hace que los cambios sean, aunque lentos, irreversibles. El anticlericalismo musulmán (sin intermediarios entre el hombre y Dios) y las constantes derrotas de califas contra sultanes han impedido la formación de una Iglesia semejante.

    Responder

  6. Glorioso Albeñiz. Suscribo todo el post de hoy.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Ya está aquí el Papa, ¡alabado sea el señor!, esta mañana a primera hora note que los relojes de mi casa marcaban una hora diferente a la normal, al momento me di cuenta de que marcaban la hora de Jerusalén menos el de la cocina que marcaba la de Roma, escalofríos me recorrieron la espalda, a eso de las diez (hora española) una luz cegadora que provenía del pasillo me sorprendió en el servicio, me limpie como pude y con los pantalones a medio levantar vi como la virgen, ¡si la virgen! estaba en mi pasillo entre luces y palomas, precioso oiga, le pregunte que quería y me dijo que pusiera el reloj de la cocina también con la hora de Jerusalén que había sido un error, lo hice y volví al pasillo, ya se había marchado, me apreté el cinturón y me dirigí a por la escoba, no veas tú la mierda que dejan las palomas, cuando se me paso el susto me dispuse a prepararme el desayuno, al abrir la nevera no os lo vais a creer pero allí en la bandeja entre el pescado y la fruta estaba la cabeza incorrupta de Santa Catalina, a esas horas mi corazón no daba para más, así que cerré la nevera y la volví a abrir y ya no estaba, gracias a Dios, deje la nevera abierta un buen rato mientras que tiraba todo lo que había dentro de ella, escrupuloso que es uno, lastima de sandía, en estas que el hambre no acudía y yo flojo de piernas me senté frente a la tele, la encendí y de nuevo paso, acto maravilloso, el papa en mi tele, si ya sé que es normal que el papa salga en la tele, pero es que a mí me estaba hablando Pablo VI, y se dirigía a mí por mi nombre, lo escuche con atención y asentía con mi cabeza a todo lo que me decía, de vez en cuando yo metía un sí culposo, no me preguntéis lo que me dijo, porque yo no entiendo latín, y hasta hay puedo leer, si estos hechos son consecuencia de la visita del Papa no lo sé, de ser así, menuda semana me espera, y ahora os dejo que he quedado con San Antón para hablar de los precios agrarios a la una en la ermita, ¡y con el calor que hace!, me llevare unas cervecitas que es lo que más me quita la sed y refresca estos días de calor ahora que pienso ¿no estaré bebiendo demasiado y de ahí las apariciones? no que va…como va a ser eso.

    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    LLevas unos días con la pluma suelta y con la imaginación volante (como las palomitas) que es un reír to los días :)
    Otro ejemplo de cosas que no se deden perder, por la nevera incorrupta de San Hinojosas de la Mancha…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Selito, no se si atribuir “mi pluma suelta” a la visita del Papa, estoy en un mar de dudas, coño que es lo que veo………………

    Responder

    valdeolid Reply:

    Hinojosas, estás en estado de Gracia, que jartá reir, x d. + 14000

    Responder

    Sergio Reply:

    No era la virgen, era Santa Ana Botella, que es lo mismo pero con más hijos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No, no, que era la virgen seguro, lo se por que llevaba un letrero que decía “soy la virgen Maria”, vamos, y contra eso…

    Responder

    Sergio Reply:

    Eso es porque va de incógnito, que es muy humilde ella.

    Responder

    qq Reply:

    Sembrao, Hinojosas. + otros 14000. Y lo mismo para el selidrillo de arriba. Supongo que queda claro que yo, más arriba todavía, hablaba de las religiones en el sentido humano y lucrativo del término, no en el metafísico, que es el que entiendo toma Seli. En esta última interpretación del galeno oficial del Desco, creo que la mayoría estamos de acuerdo, pero tanto Seli como Valde lo indican claramente: esta serie de principios de convivencia que se supone que Jesucristo tomó como referencia no dejan de ser los mismos que muchas escuelas filosóficas llevan usando desde milenios antes. O en román paladino: que no hace falta profesar ninguna religión para compartir principios de respeto, concordia, convivencia y progreso humano que, sencillamente, son universales. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Corrección, qq: “…que no hace falta profesar ninguna CREENCIA ESPIRITUAL para compartir principios de respeto, concordia, convivencia y progreso humano que, sencillamente, son universales.”
    Se puede profesar una religión y ser ajeno a cualquiera de esos principios, ¿no hacen falta ejemplos, no?

    CREENCIA ESPIRITUAL (SÍMBOLO DE ‘DISTINTO DE’) RELIGION, no confundir, danger….

    Responder

    qq Reply:

    Esta vez me refería a la religión en el sentido en el que tú la describes más arriba. En cualquier caso, aceptada la corrección: el término ‘creencia espiritual’ me parece más ajustado. Saludos, y gracias a todos por los comentarios: en este post me parece que se ha recuperado el buen nivel del blog. Al menos, yo estoy aprendiendo y divirtiéndome mucho.

    Responder

    elnene Reply:

    Jojojo una de estas a diario y el jefe te va a tener que dar sección. “Motivos para no estar al sol demasiado tiempo” o argo asín.

    Responder

    Espléndido Reply:

    jajajajajajajaja
    +1
    sección para hinojosas YA.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿No sería esto lo que viste?

    http://www.cuantarazon.com/309199/disfraz-de-zombie

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Muchas gracias a todos aunque sea ya muy tarde aunque espero que lo leáis, escribo a estas horas sobre todo por que esta tarde pensé que después de la narración de los hechos “verídicos” que me han sucedido esta mañana,se me había pasado dar la enhorabuena a Albeniz por su post de hoy, para mi de los mejores que a escrito , muy ágil y afilado y estoy con el casi al cien por cien, me dejo un cinco por ciento por si hay algo que no he entendido, era de justicia que lo dijera.

    Responder

  8. http://www.elpais.com/articulo/opinion/pecados/Vaticano/elpepuopi/20110818elpepiopi_4/Tes

    +todo. Saludos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Maremía, si es que hay cientos de razones para no querer al Papa y a esta iglesia-negocio-nido-de corrupciones-varias.

    Responder

    Selito Reply:

    Imprezionante ladrillo. Lo quiero!!

    De acuerdo con todo, salvo con “Una de las frases más misteriosas y oscuras del Evangelio es la pronunciada por Jesús cuando afirma: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. A él le interesaban los vivos más que los muertos”

    “Dejad que los muertos entierren a sus muertos” es una de las grandes conexiones del espiritismo con Jesus (y muchos de esos textos apórifos que menciono en otro lado), con no en su vertiente más conocida de invocaciones de spititus y demás, sino en el reconocimiento de esa “vida despues de la muerte” en ese “Reino que no es de este mundo”
    Tirando de ese hilo se podría colegir que tal vez no “le interesaban los vivos más que los muertos”, pero este ya es otro berenjenal que te cagas….

    Responder

  9. Atención a las declaraciones de la lideresa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/18/madrid/1313673385.html

    “Y creo que [el Papa] ha traído su mensaje de paz, caridad, dignidad humana… y los mensajes que, en el fondo, representa el Cristianismo. ¡En el fondo y en la forma, desde luego!”

    Toama ya. Seguro que en Somalia lo suscriben al 100%. Usando esa palabra que tanto les gusta: qué indecencia. Lamentable.

    Saludos

    Responder

  10. Es normal que le den tanto a la matraca con lo de los abortos, ya que significa menos niños, y los niños gustan mucho a esta gente.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sós malo, Esplen.

    Responder

  11. Esta va para el tío Hinojosas, por el buen rato de antes. Creo que no te gusta mucho el rock duro, pero esto no es rock duro, es.., no sé lo que es. Una canción sórdida:

    Responder

  12. Y esta pal tito Esplen; los demás, daros por besaos. Ya sé que la voz del Evaristo no es la frank sinatra, y que esta música es tosca y tal, pero esa guitarra que empieza en 1:05 y otra vez en 1:55 es de lo mejor que he oído, será que soy tosco también:

    Responder

    Espléndido Reply:

    Ahi va otra para ti! Es que no hay sitio para nosotros… :P

    Responder

    Espléndido Reply:

    Responder

  13. Nota1: Según recoje en el Youtube el que posteó el video
    “Mitzi Dupree is a Canadian Stripper who can shoot pin pong balls out of her…Hence why Gillan needed another drink after she told him. The mineing town was in the Yukon territories.
    The song was a single live studio take, no over dubs. Blackers refused to do it again because he no like it, so they only did it this once….Brilliant! ”
    La letra e muy divertida, pero no he encontrado el video con las idems. De hecho…

    Nota2: Las imágnes no corresponden con el tema, pertenecen a la etapa actual con Morse a la guitarra, mientras que el tema es del 87, con Blackmore (Blakie, ¿estás por ahí? Dí argo, homme)

    Responder

    Sergio Reply:

    La única canción de Metallica que me gusta y que, curiosamente, va sobre nuestra guerra civil, En concreto sobre cinco pobres soldados republicanos.

    Responder

  14. La verdad es que el follón de Madrid pagado en gran parte con dinero de los contribuyentes es para quedarse con la boca abierta. No voy a decir nada del cristianismo, del catolicismo, ni siquiera de la figura del Papa o de este Papa en concreto. Allá cada cual con sus creencias. Pero lo de cortar el tráfico días y días, regalar entradas, camas y billetes de metro, LO DE LOS CONFESIONARIOS, los críos vestidos de guardias suizos… En fin, qué le vamos a hacer, pero el Estado no debería pagar ni un duro.
    Por otra parte, y ya con mala leche, hay que subrayar que todo esto es una carnavalada de mucho cuidado. Y luego se atreverán estos que visten a sus críos de principe de Beukelaer o que se confiesan en plena calle criticar el desfile del Día del Orgullo Gay… país.

    Responder

  15. He visto el Metro de Madrid en agosto lleno de gente como nunca. Me he encontrado por Gran Vía grupos de “jóvenes” enarbolando banderas de sus países y vistiendo todos igual. También vi pasear a curas con sotana por esa misma calle a la 1.30 de la madrugada. Me he chocado con muchos intentando salir del metro mientras ellos empujaban por entrar antes de dejar salir. Les he visto sentados en el transporte público sudorosos y agotados mientras otros viajeros con preferencias (embarazadas, ancianos, minusválidos) esperaban que un alma caritativa les cediera un asiento. Les he oído cantar en grupo sentados en los pasillo de la T4 de Madrid con sus guitarras sin que nadie les advirtiera que eso no estaba permitido. También han salido de las tiendas cargados con bolsas y alguno me preguntó cómo llegar al centro comercial Xanadú. Me impresionaron las dos cruces, el rosario y el corazón que una chica llevaba colgados al cuello al tiempo que las palabras elcorteinglés y fundación botín estaban impresas en su camiseta.
    Sí, todo esto es una colección de anécdotas sin más trascendencia, pero por menos de estas cosas el movimiento 15m fue duramente castigado.

    Responder

    CHATA Reply:

    Me gusta.

    Responder

  16. “Saca el dni ahora mismo, que como te meta una hostia…”
    http://www.larepublica.es/spip.php?article25057

    Responder

    qq Reply:

    Qué asco. ¿Y este es un país democrático? Repugnante. Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    Lo llaman democracia y no lo es … ¿se van a tomar medidas contra este policía? … porque esto está a un paso de estallar si sigue funcionando el estado de forma policial … que vergüenza de país, de democracia, de policía y de todo … que vergüenza y que tristeza es comprobar que mientras seas borreguito mas o menos vivirás sin tener lios, pero en cuanto exijas tus derechos el poder del estado caerá sobre ti sin opción de defensa alguna … que triste … ¿vamos a seguir consintiéndolo?

    Responder

    Neo Reply:

    Atención a la narración, las fotos y el video … este pais está mostrando su verdadera cara ahora me temo … que triste:

    http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/policia-apalea-a-fotoperiodista-testigo-de-la-agresion-por-sorpresa-a-una-joven.html

    Responder

    qq Reply:

    Esto lleva pasando muchos años, y no queremos verlo, no es que el país muestre ahora su cara, es que ya la lleva mostrando desde…. siempre.

    Siento decir esto, pero no sé hasta qué punto las protestas pacíficas pueden ayudar a cambiar algo, cuando la respuesta por parte de quien se supone está a cargo de mantener el orden es sólo la violencia indiscriminada, gratuita e injustificada. Es cierto que la razón está de lado de quien no utiliza la violencia, pero ¿realmente puede valer para algo este esfuerzo? No lo sé, y ni siquiera estoy seguro de estar de acuerdo con lo que escribo mientras lo hago, puede que esto sólo sea el fruto de la indignación, pero quizá esté llegando la hora de responderles con sus mismas armas. Somos muchos más, y ya estamos hartos de abusos. Puede que esté llegando la hora de quitarles de en medio de una vez. Y si no puede ser por las buenas, quizá tenga que ser por las malas.

    Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Hacer proclamas cuasi guerracivilistas es compatibles con dar saludos?

    qq, que te pierdes, ue la indignación es una emoción muy fuerte, pero no hay que sucumbir. Recuerda a Gandhi, a Jesucristo por empalmar con el post… A Torrebruno, incluso ;-)

    ¿Has vuelto a dormir poco?

    Responder

    qq Reply:

    Si seguro que tienes razón, Seli, pero es que no sé hasta cuándo vamos a poder seguir poniendo la otra mejilla, por seguir con la terminología religiosa. Sobre todo viendo que es tan poco, prácticamente nada, lo que conseguimos, la cara de tonto que se nos queda, y que encima se mean en nuestra buena voluntad. Los dos instintos, el pacífico y el violento, pugnan dentro de mí, y hoy parece que gana este, aunque casi siempre suele imponerse aquel.

    He vuelto a dormir poco, aunque no creo que sea por eso. O quizá sí, quién sabe. Saludos.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    En verdad os digo, hermanos, que os indignais por cualquier cosa. Si creeis que eso es muy delictivo, no habeis visto ná en la vida. Habeis visto ná y menos. Eso no es nada, una amenaza de hostias, vaya una cosa. Estais muy tiernos para una revolucion ¿eh?
    Salud

    Neo Reply:

    Sir, el problema no es que te den/te amenacen con darte una hostia, sino lo que implica.

    Supuestamente nos han estado engañando con una democracia donde los ciudadanos tenemos unos derechos, que en los tiempos de los grises nadie ni por asomo imaginaría en sus mejores sueños prodemocráticos … pero es que ya no estamos en los 80, estamos en 2012 … y lo preocupante es que un policía se permita amenzarte o pegarte sin haberlo agredido previamente y no pase nada … y nadie se escandalice … lo dicho, esto va a acabar muy mal si siguen pisoteando los derechos de la gente que se manifiesta de forma pacífica, porque están dando excusas a los que ya están curtidos en la violencia para intervenir.

  17. He visto la expresión “Papaflautas”.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Jodó qué buena, me la apunto.

    Responder

  18. hinojosas2004

    El papa realizara un vía crucis por la calles de Madrid, los Somalíes han decidido desde hace décadas realizar el suyo, pero bien hecho, sin escayolas ni maderos, con olor a muerte en vez de a cera quemada, sin musica, sin romanos, de verdad, aunque les vaya la vida en ello, casi siempre lo consiguen, con los huesos cincelados por el extremo sufrimiento, aun que para ello tengan que estar días (semanas) sin comer ni beber, aunque para ello tengan que sufrir el olvido mundial, quizás no sea olvido y si indiferencia.

    VERGÜENZA, de iglesia hipócrita, asesinos a distancia, se han gastado estos buenos católicos sus dineros para venir a vitorear a un papa como si un Bon Jovi cualquiera fuera, Vergüenza, todos somos responsables, POR SUPUESTO, pero se les supone a los católicos que la pobreza es el mal contra el que luchan, su trabajo, el de la iglesia es ayudar con TODOS sus medios a esta gente, que los donativos y limosnas deberían dirigirse a los mas pobres, a la gente que esta muriendo por que es el camino mas fácil para descansar en paz, ¿para que vinieron al mundo?, para sufrir, para eso mejor no haber nacido.

    Ciudadano de Somalía realizando una de las ultimas estaciones de su vía crucis personal:

    http://onpoint.wbur.org/files/2011/07/0727_gallery03.jpg

    esto contrasta con el escenario que han construido para el Papa, con agua vaporizada para evitar sofocones, estoy rezando para que durante uno de estos actos una nube negra descargue mierda hasta atrancar las alcantarillas, es un deseo muy personal.

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿Pero qué tiene que ver un país que lleva décadas autodestruyéndose con el Papa?
    Si estás pidiendo una intervención internacional allí te recuerdo que la mayor parte de Somalia está controlada por criminales fanáticos musulmanes y habría que volver a mandar a los marines.
    No solo aquello no sirvió de nada ya hace veinte años sino que, si Obama o cualquiera manda a sus soldados allí, encima le acusarán de “neocolonialista” como ha pasado con lo de Libia.

    Responder

    qq Reply:

    Eso es precisamente lo más sangrante, que no tiene nada que ver. Que en vez de dedicarse a colaborar activamente para tratar de ayudar a la gente que muere en Somalia, y en muchos otros sitos, este tipo, y quienes le siguen, cierran los ojos a la realidad, y se dedican a gastar millones de euros en actos autolaudatorios de los que me gustaría que alguien me explicara su utilidad, a parte de pasárselo de puta madre en un fiestón global. Y no pasaría nada por ello, si no fuera porque se supone que es esta labor de ayuda (y no la organización de festivales temáticos) una de las tareas fundamentales de la Iglesia, que ellos mismos no se cansan de perorar. El paralelismo del via cricis que hace Hinojosas, que sigue en estado de gracia, me parece acertadísimo. Saludos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Sergio, creo que no me he explicado bien o no me has entendido, mi post no se refiere a Somalía, aunque pueda parecerlo, si no que abunda en mi critica a la iglesia católica de estos días, como bien dice qq, ellos mismos se proclaman como defensores de los pobres y los pobres están ahora mismo muriendo en Somalía y en muchos otros sitios del planeta -Somalía quizás sea ahora mismo el caso mas sangrante- si esta gente dedicara no solo sus dineros, si no también sus esfuerzos a intentar solucionar esto -ya se que lo intentan, pero estan muy lejos de poner toda la carne en el asador- lo que ellos mismos califican como su “misión en la tierra de cristo” a lo mejor hasta yo les apoyaba incondicionalmente, no pueden creerse los enviados de Dios en la tierra y dedicar tu tiempo y poder a santificaciones en tierra que es lo que pasa a esta hora en Madrid, mi intervención de hoy a sido como casi todas las mías espontanea y provocada por una imagen del papa en el escenario donde se le refrescaba a el y a sus acólitos con agua vaporizada poco después he visto en el mismo medio la fotografía de un muerto de hambre, no he podido por mas que relacionarlas, de todas formas es mi manera de pensar, aunque siempre me baso en vivencias personales, puedo deciros que en mi bloque de pisos, caritas posee dos de ellos, pues llevan muchos meses vacíos, cuando las calles están llenas de indigentes ¿por que?, no lo se aunque podría ser falta de “caridad” un saludo a todos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Hoy estás en estado de gracia. Pero sólo un apunte, YO y muchos otros no somos responsables de esta vergüenza.
    El post de hoy, de calidad.
    Abrazos.

    Responder

  19. Por cierto, mi más sincera solidaridad a todos los madrileños de pro, por aguantar a tantos Hijos de… Dios.

    Responder

  20. Estoy de acuerdo en que hay que evitar que el fundamento moral de la Religión sea el miedo:

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/08/john-stuart-mill-la-utilidad-de-la.html

    “[...] así la moral no basaría su influencia en ninguna esperanza de ser premiado”.

    J.S. Mill sostiene que la influencia de la Religión (imprescindible en los pueblos antiguos para aceptar un código moral) se debe a la autoridad que representa la opinión pública, y a la educación temprana. Propone una nueva Religión de la Humanidad que se base en un sentimiento de unidad con el género humano y que busque el bien común: la vida humana es de finita duración; no así la especie humana, cuyo progreso y mejora depende de nosotros.

    Responder

  21. Ujier chiquitico

    La foto de Susan (tidad) -con su inquietante mirada de sátiro- y los conguitos ésos está hecha (y elegida) con mala lechecica.

    Responder

  22. Thanks designed for sharing such a good opinion,
    article is fastidious, thats why i have read it completely

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>