Pajín à la plage

Es la portada de El Mundo, pero podía ser una película de Éric Rohmer: el cuerpo de un miembro del Gobierno bañándose no aporta información, el sentido moral de la imagen no exige definición, los comportamientos se han detenido en el tiempo, todo queda confiado al diálogo. Concretamente a la charla de barra de bar: “Más le valía estar currando”, “Está como una foca”, “Mírala, cinco millones de parados y ella chapoteando”. Así las cosas, el periodismo de prosa se desmorona, y da paso al periodismo de bikini, que es el periodismo de portada amarilla: “La ministra Pajín en la playa en Menorca con sus padres”.

¿La ministra Pajín en la playa en Menorca con sus padres en la portada de un periódico de tirada nacional? ¿Y si la crisis no fuera de la prensa, sino del periodismo? Otra portada reciente, la de El País del pasado domingo, también es capaz de sacar los colores al lector con criterio: ¡fuera máscaras! ¡El País apuesta a muerte por Rubalcaba! “Listo para el gran sprint”, asegura el pie de foto de la campaña promocional del diario de Prisa. No es muy distinta esta cover de otras que antaño nos hicieron reír a carcajadas, como aquellas de “Rajoy puede” o “Rajoy tiene la solución (La Razón), y esa otra de La Gaceta en la que decían que “El taxista de Intereconomía Televisión triplica en audiencia a Zapatero”.

El periodismo de portada es una forma de entender la profesión basada en la estupidez del lector, que compra el panfleto atraído por los cantos de sirena (titulares y fotos) de esa primera página. Después, en el interior del periódico, nada de nada. Durante años mis compañeros de nacional en El Mundo me decían: “por favor, no te quedes en la portada, que la hace Pedro J. Léete la sección…”.

El periodista total, ese que no se conforma con la realidad y es capaz de crear sus propias informaciones, puede llevar a portada una banalidad y, después, convertirla en noticia con un poco de salero. O de Twitter. Por ejemplo: la ministra de Sanidad, Política social e Igualdad pasa unos días en una playa de Menorca junto a sus padres. No es noticia, evidentemente, pero muy bien podría ser portada… Sin complejos, con naturalidad, con alegría. El director del periódico puede incluso utilizar las redes sociales para buscar cómplices de su felonía: “Qué hubierais hecho en mi lugar con las fotos de Leire encima de la mesa. ¿Publicarlas o no?”, rezaba el tweet del director de El Mundo. ¿No es suficiente? Pues entonces se sugiere un pequeño escándalo de andar por casa que justifique el bikini en portada: “Unas vacaciones de Pajín y sus padres en Lazareto reavivan la polémica sobre la isla”. ¡Voila!

Pajín à la plage. Un truño estival, primera lombriz de verano, firmado por el maestro de la Nouvelle Vague periodística Pedro José Rohmer. No se pierda sus próximos estrenos de portada: “Rubalcaba en tanga”, “Rubalcaba en la barbacoa” y “Rubalcaba en el chiringuito”. ¿Periodismo? No, arte y ensayo.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Mendigos y orgullosos

Autor: Albert Cossery.

Editorial: Pepitas de calabaza.

En “Mendigos y orgullosos” se comete un asesinato, y se produce una investigación policial, pero no es una novela negra. Es la historia de los bajos fondos de una gran ciudad, del Egipto urbano de comienzos del siglo XX, y de unos personajes que sobreviven corriendo como ratas por unos callejones anegados de miseria y orines. Hay desesperación, pero también mucha alegre filosofía vital, mucho instinto de supervivencia, unas ganas terribles de llegar al día siguiente.

No conocía a Albert Cossry, un escritor cosmopolita nacido en El Cairo, que vivió en Nueva York y París y escribió en francés. Los protagonistas de este “Mendigos y orgullosos”, una larga lista de buscavidas, camellos, mendigos, fulanas y filósofos de barrio, invitan con sus reflexiones a indagar en el resto de su obra. Esta es una novela sobre el lumpen egipcio, y también sobre la picaresca universal, escrita con la agilidad y sabiduría que solo tienen aquellos que han pateado las calles. Un placer.

Así comienza “Mendigos y orgullosos”…

“Ahora Gobar estaba despierto. Acababa de soñar que se ahogaba. Se incorporó sobre un codo y miro a su alrededor con ojos de recelo, todavía aturdido por la noche reciente. No volvió a soñar, aunque la realidad se acercaba tanto a su sueño que, por un momento permaneció perplejo, plenamente consciente de un peligro que lo amenazaba. “¡Por Alá!”, pensó, “¡es la riada! El río se lo llevará todo”. Pero no intentó huir ante la inminencia de la catástrofe. Por el contrario, permaneció aferrado al sueño como un naufrago, y cerró los ojos.
Tardó largo rato en recobrar el control de sí mismo, quiso restregarse los ojos pero se detuvo a tiempo: tenía las manos mojadas y viscosas. Dormía completamente vestido, en el suelo, sobre una cama hecha de pequeños montones de periódicos viejos. El agua lo había sumergido todo, recubría casi completamente el piso de baldosas de la habitación. Corría silenciosamente hacia él, con la fatalidad opresiva de una pesadilla. Gohar tuvo la impresión de hallarse en una isla rodeada de olas; no se atrevió a moverse. La inexplicable presencia del agua lo sumía en un profundo desconcierto. Sin embargo, el terror del comienzo se iba atenuando a medida que tomaba conciencia de la realidad. Ahora comprendía que su idea del río desbordado, devastando todo a su paso, sólo era una aberración. Así trato de saber la procedencia de aquella agua misteriosa. Muy pronto descubrió el origen: se filtraba por debajo de la puerta de la habitación vecina.
Gohar tembló como bajo los efectos de un inexplicable terror: era el frío. Intentó ponerse de pie pero el sueño aún lo dominaba, entumeciéndole los miembros, reteniéndolo mediante lazos indisolubles. Se sentía débil y desamparado. Se secó las manos en la chaqueta, en los lugares de la tela que no estaban mojados. De esta manera ya podía restregarse los ojos. Lo hizo con tranquilidad, miró la puerta de la habitación vecina y pensó: “Deben de estar lavando las baldosas. ¡Con todo, casi me ahogan!”. La repentina pulcritud de sus vecinos le pereció extraordinariamente grotesca y escandalosa. Nunca había ocurrido antes. En esa casa ruinosa y sórdida del barrio indígena, habitada por pobres seres famélicos, no lavaban nunca las baldosas. Esas personas eran seguramente nuevos inquilinos, pícaros que querían impresionar al barrio.

Gohar permaneció con el espíritu inerte, como paralizado de estupor ante la aparición de tan insensata pulcritud. Le pareció que era necesario hacer algo para detener la inundación. ¿Pero qué? Lo mejor era esperar; seguramente se produciría un milagro. Aquella situación absurda necesitaba un desenlace motivado por poderes sobrenaturales. Gohar se sintió desarmado de antemano. Esperó unos minutos pero no ocurrió nada, ningún poder oculto vino en su ayuda. Finalmente se levantó, permaneció de pie, inmóvil, en una actitud de alucinado, de rescatado de un naufragio; luego, con infinitas precauciones, caminó por la parte de suelo seco y fue a sentarse en la única silla que amoblaba el cuarto. Aparte aquella silla, sólo había un cajón boca abajo en el que descollaba un anafe de alcohol, una cafetera y un botijo que contenía agua potable. Gohar vivía en la más estricta economía de medios materiales. La noción de la comodidad más elemental había sido proscrita hacia tiempo de su memoria. Odiaba rodearse de objetos; los objetos contenían los gérmenes latentes de la miseria, la peor miseria de todas, la miseria inanimada; la que engendra fatalmente la melancolía debido a su omnipresencia. Y no era que fuera sensible a las apariencias de la miseria; no le atribuía a ésta ningún valor tangible; para él siempre constituyó una abstracción. Simplemente quería proteger su mirada de una promiscuidad deprimente. La desnudez de aquel cuarto poseía para Gohar la belleza de lo inaprehensible, en él se respiraba un aire de optimismo y libertad. La mayor parte de los muebles y objetos de uso ofendían su vista, no podían ofrecer ningún alimento a su necesidad de fantasía humana. Sólo las personas, con sus locuras innombrables, poseían el don de divertirlo…”.

Tags: , , ,

{ 80 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. POs yo venía de paso, pero eLE, digo, ole…

    Responder

    bomba Reply:

    Ridículo espantoso como de costumbre.

    Responder

    titiriteando Reply:

    ¿lo qué?

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias, Bombi. Me kedo más tranki ahora ke se ke te ha gustado. Te la dedico….

    Responder

  2. Sólo hay que ver los encabezados que ponen en la web señalando a noticias de Orbyt, totalmente amarillistas. Queda claro que de la dirección de El Mundo se puede esperar lo que se puede esperar…

    Responder

  3. Muy bueno por el título en francés!! Ojalá venga la Goralind a decir que no se escribe así, que la otra vez me hizo mucho de reír.

    Responder

    Selito Reply:

    A ti lo que te van son las grannies, descolgao…. ;-)

    Responder

  4. Se dirán muchas cosas sobere el asunto de La pajín en la playa, y la mayoría de ellas tonterías, Visto lo visto, aporta las mías: no es guapa, no tiene un cuerpo Danone, si abre la boca de grima lo que dice, sus gestos y hasta su tono de voz muchas veces. Pero me pone. La tía me pone, es más fuerte que yo, no puedo evitarlo. Sé que sueno como si fuese el alcalde de Valladolid, pero eso es lo de menos. Leire, siempre pondrás contar con alguien que apoyará cada una de tus incursiones en bikini por las playas del señor.
    En cuanto a la crisis del periodismo, no hay más que ver las portadas de lalunos periódicos, asomarse a las secciones de Deportes de la sexta y Cuatro (cuidado, os pueden entrar ganas de romper vuestra tele o de arrojar a alguien por la ventana), ver las noticias de Telecinco y a las chicas Bond de la sexta. Es para llorar.

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    Perdón por la retahíla de errores de tipeo. Acabo de llegar de trabajar (hostelería, I’m back!), son las 2 de la mañana y, como algunos otros vicios más o menos confesables, antes de irme a dormir me paso por El Desco. ¡Aúpa Leire!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Y te lo has hecho mirar, Peter?

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    Creo que debería hacerlo. Encima conozco una doctora que se llama Leire.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿No será su apellido el que te afecta? :D

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    jajajaja. Pues no. Creo que es el verano (y en primavera, la primavera; y en invierno, el ídem;al igual que en otoño). Si es que en España no sólo son buenas la gastronomía y el fútbol.

    Responder

  5. No a los controles selectivos racistas!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=FOJt0vYQ2qk

    Responder

  6. La verdad es que Pedro J. está perdiendo facultades. Es muy poco astuto que para llamar la atención sobre las presuntas vacaciones subvencionadas de Pajín y familia en Menorca use una foto pequeñaja de la ministra en bikini. Lo suyo hubiera sido publicar al menos a tres columnas algo así como “La ministra, de vacaciones elitistas mientras los españoles sufren el paro”. Aunque luego sea todo un castillo de naipes, que es de lo que tiene pinta una vez más.

    Se ve que el director de El Mundo es tan concupiscente como nuestro amigo PeterOsporum. Pajín debe recordarle, en su orondez, a Exuperancia, y por eso, palote perdido, no ha podido evitar publicar la foto en portada. Muy poco profesional, ha perdido la gran ocasión de montar una conspiranoia como Losasnos manda.

    Saludos.

    Responder

  7. La evolución del periodismo de la prensa es paralela a la evolución de las televisiones en España: cada vez más impacto, cada vez menos información, cada vez más manipulación, cada vez menos valor cultural y más valor político. Pero los últimos responsables de esa evolución somos los lectores y los espectadores: tenemos el poder de cambiar las cosas y no queremos. ¡Dejemos de ver esas televisiones de mierda y de leer esos periódicos lamentables! ¡Hagamos que no les sea rentable la maniobra de corromperlo todo!

    Cada día veo más necesario espacios como el Descodificador: son un bálsamo de aceite en el mar de la mediocridad.

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    Tú los has dicho. Yo intento no verlos, primero, por salud mental, y segundo, porque tengo instalado un audímetro (sí, existimos) y no quiero darles audiencia a esa gentuza. De todas formas, si estoy a esa hora con la tele puesta en casa, siempre hago zapping. No lo hago con la esperanza de encontrarlos mejorados sino para corroborar que, tristemente, cada día van a peor. Lo más enervante es que los presentadores (desde Matías Prats a Elena Ressano) parecen haber entrado en una espiral de a ver quien es más graciosete. Parecen animadores de cruceros por el caribe más que presnetadores serios. Pero el más repugnante (sí, lo es) es Pedro Piqueras. Solo se salvan los de la 1, que poco a poco van en esa línea: Carlos del Amor, no se cuántos León (el de deportes que sigue al Madrid), y el mariconcete (no es un insulto. es que no sé el nombre y me parece que es la manera más fácil de describirlo para que lo reconoscáis) de cine y cultura, vienen haciendo méritos sobrados para ser fichados por alguna de las otras cadenas.

    Responder

  8. Selito: pa’ mi que la foto del chaval “José Manuel” al que le gusta el Desco en el Facebook es la tuya…

    Responder

    Selito Reply:

    Pues no he visto al mozo que comentas, pero yo no tengo feisbu, lo he dicho como dosientomillones de vese (uy, perdón, que estoy hablando con Meca, el despistao universal ;-P), así que templa tu excitación descubridora porque andas trás pista falsa. Se siente. Sigue intentando, siempre toca :-)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Mecachis! Con la ilu que me hacía ponerte jeta…

    Responder

    Selito Reply:

    Te recuerdo que ya he dado un par de veces un mail privado… Tú mismo….
    Llámame y te cuentos mis tarifas… Muy económicas, anticrisis….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Como que yo me doy cuenta de esas cosas… :)

    Responder

  9. Una tontería de noticia (?) que solo sirve para meter una foto/aliviadero dedicada a los múltiples “alcaldes de Valladolid” que balan por el país adelante. Vale que en verano hay que llenar páginas, pero esto es roña, roña.
    Por cierto, fantástico espectáculo están dando algunos “creadores” -ellos lo son siempre, yo solo en el baño- con el tema de la SGAE. Oigo que de la boca de Víctor Manuen salen sonidos que no desentonarían entre los caninos de Cospedal o Camps, esa memez de la “mano negra” y otras conspiranoias variadas. Si la intelectualidad-cultural-comprometida dice estas cosas no sé como nos podemos esperar algo mejor de banqueros, periodistas o políticos. El país huele a chotuno.

    Responder

    qq Reply:

    +1 a lo de la SGAE. Muchos, en cuanto han visto que se les cae el chiringuito, han olvidado sus presuntos ideales de izquierdas. Es vergonzoso que ‘los creadores’ se dejen manejar por una institución tan profundamente endogámica y antidemocrática como la SGAE, donde tres capos llevan años controlando a su antojo a miles de asociados sin derecho a voto.

    Y más lamentable aún que el Ministerio de Cultura les haya admitido como interlocutores válidos, y les subvencione a través del impresentable canon. Lo poco que sabía de la SGAE me bastaba para desconfiar de ella. A medida que voy leyendo y sabiendo más, la desconfianza, si no directamente tirria, va en aumento. Menudo hatajo de chorizos.

    Saludos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    +2 a lo de chotuno.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Hace tiempo que digo -y vosotros sois testigos- de que el mayor problema de España son los medios de comunicación ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLES, la mayoría, los mas populares, se entiende.
    El otro día mi madre, genial como cualquier madre, estaba viendo la 2 y yo que pasaba por allí y sabiendo que ella es mas de culebrones y belenes esteban le pregunte que como es que estaba viendo esa cadena, la contestación me dejo con una sonrisa en la boca, dijo mirándome a los ojos, “estoy descansando la vista”, a mi me vale, le di un beso en la mejilla y me fui, moraleja, hay buena prensa por hay para descansar la vista.

    Responder

  11. hinojosas2004

    Y lo de Moody’s , estos sinvergüenzas se han propuesto arruinar a medio mundo, me encantaría saber quien esta detrás de este nombre y sobre todo a quien esta llenando los bolsillos, en la practica es el gobierno económico mundial en la sombra, ella y las otras agencias de riesgo, ha estos si que habría que reventarles las sedes y la webs y no a cantantes y paginas de ministerios. Duro con ellos

    Responder

    Sergio Reply:

    A mí lo que me gustaría saber es por qué se hace el más mínimo caso auna organización acusada por un fiscal italiano y el Congreso de Estados Unidos de estafa, manipulación del mercado y otros muchos delitos relacionados con los engaños que provocaron la crisis originalmmente

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre nosotros no tenemos dinero para hacerle caso, pero es como el pistoletazo de salida para los especuladores, dicen que un país no puede pagar la deuda y le rebajan la calificación, el país necesita financiarse de todos modos, todos saben que terminara pagando, por sus medios o por ayudas de terceros-unión europea-el país debe subastar deuda pero como le han rebajado la calificación debe pagar un interés mas alto, lo cual le obliga a endeudarse mas aun, y volvemos a empezar, unos se enriquecen y otros son cada vez mas pobres,el paraíso del especulador que en poco tiempo multiplica sus ingresos a costa de los pobres sin exponer su dinero, el paraíso del capitalismo basado en la sinvergonzoneria.

    Responder

    titiriteando Reply:

    Pienso lo mismo Sergio, es un tema que no controlo ,pero yo tampoco entiendo como es posible que esta gente tenga la más mínima credibilidad.Bueno,si nos ponemos deberíamos meter en el mismo saco a S&P y Fitch, las otras agencias que también han aportado lo suyo para crear esta situación.
    A veces los comparo con Mad(d)of (:D ,no sé si lleva una d o 2), pero mientras lo que éste hizo afectó a los más ricos,lo que han creado estas agencias nos afecta a todos los demás, por eso estos no se llevarán más que el tirón de orejas en público, y con foto, que como publicidad para el político al que le toque es impagable.

    Responder

    Sergio Reply:

    Es que de eso se trata, nadie haría caso a Maddof ahora porque todos saben que es un mangante, pero en cambio estas agencias de calificación son consideradas, hagan lo que hagan, como una especie de portavoz de Dios.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Las agencias de calificación son otra Mafia. Vivimos en un mundo controlado por las mafias, pocos sectores se salvan ya; mientras los gobiernos no tengan valor para controlarlas, iremos de mal en peor. Hacen tímidos intentos, pequeños amagos más de cara a la galería que otra cosas, pero no se atreven a hacer limpieza, tienen miedo. Los gobiernos tienen miedo a estas mafias, u oscurísimos intereses, inconfesables.

    Responder

    Sergio Reply:

    Un análisis del tema.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/escandalo/agencias/credito/episodio/XXIV/elpepueco/20110706elpepueco_12/Tes

    Por cierto, es Madoff, no Maddof, como puse,

    Responder

  12. OT: una noticia estremecedora: http://www.elpais.com/articulo/madrid/mozo/caballos/silla/ruedas/elpepiespmad/20110706elpmad_8/Tes.

    Impresiona comprobar cómo pueden convivir, a veces tan cerca, la mezquindad de algunos (en este caso los capataces del protagonista de la noticia), con la generosidad de otros (como la persona que le deja vivir gratis en el piso que ya no puede pagar). Indignante y emocionante a partes iguales.

    Mucha suerte para Gavril, aunque hasta ahora, no haga más que darle la espalda. Saludos.

    Responder

  13. Lo de la Lerele es curioso. A un segmento (masculino por ahora, no se si habrá alguna fémina admiradora) parece que nada despreciable les pone palotones la muchacha, tanto en bikini como en cuero negro y/o rojo. A otro segmento aún mayor de ambos géneros la moza les suscita un encorajamiento notable en cuanto al desempeño despeñoso de sus funciones.
    En este sentido, el Mundo puede estar actuando a modo de prensa rosa, con sus portadas en bikinis, posados y demás. Una imagen veraniega que atraiga lectores, tanto los palotones por el bikini como los encorajados por sus funciones (seguro que en más de un caso, el palotado está también encorajado). Morbo y critiqueo a la par. Un pincho tortilla, un tintorro y una sombrilla-playa y la imagen está completa.
    Alguien puede alegar que un diario generalista de “información” no es una revista rosa. Nnnnnnoooo seais estrictossssss….. Flexibilizaz vuestras mentes….. No pasa nada. … El ying se funde con el yang…. Tod en esta vida es fusionable. Preguntadle a Pitingo…..

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Tu lo dices, selito el “ying se funde con el yang” pero nunca se mezcla.

    Responder

    Selito Reply:

    De todas formas, ya puestos a buscar atención visual, un robado en top-less sí que hubiera sido impactante, lo del bikini es ñoñería…
    Yo por un top-less de la Pajín estaría dispuesto hasta a entrar en Mundo.es, incluso… No digo más…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me parece que aqui el unico que se funde eres tu, el veranito debe ser.

    Responder

    Sergio Reply:

    A mí me importa tres mierdas el aspecto que tenga, lo que me importa es que es una ignorante, supersticiosa y caradura que no ha dado un palo al agua en su vida.

    Responder

    titiriteando Reply:

    ¿Igual que el 99% de los políticos?Y dejo el 1% porque siempre hay algún iluso honrado..

    Responder

    Sergio Reply:

    Bueno, el 99% de los políticos españoles NO han sido ministros de sanidad llevando una pulserita que te mejora la salud con magia.

    Responder

    titiriteando Reply:

    Ahí le has dado.

    Responder

  14. Máster en periodismo de portada. Aprende a sacar el máximo partido a tu sensacionalismo.

    El Mundo y Pedro Jota no deja de sorprendernos. (Los demás igual, vaya).

    Responder

  15. titiriteando

    Lo que yo sigo sin entender es por qué existen esos ”resorts” de y para funcionarios.Por lo demás,no sé si el calor deja comatosas a las ya débiles neuronas de más de una de esas cabecitas pensantes que pueblan los medios de comunicación, pero no ocurre únicamente en los periódicos,los telediarios estos días son una ristra de idioteces variopintas;y por si de repente las diera por ponerse serios hay tenemos a tito Teddy para alegrarnos las sobremesas del verano.

    Responder

  16. Hace unos dias Selito hizo una reflexión sobre los motivos que pudieran existir respecto a la baja de comentarios en el Desco.
    Estoy de acuerdo con los puntos por el expuestos y yo añadiría uno que creo es fundamental y es la falta de “contrincantes” y que si aparecen son castigados y hasta insultados, Fachita podría ser un ejemplo.
    De Eli Pariser autor de The Filet Bubble os invito a leer una pequeña parte de su interesante escrito:
    Es grave que vivamos en la pura retroalimentación del ego, en una burbuja de mutuos elogios. Tener enemigos, contrincantes ideológicos, es, en realidad, una bendición. Son los antagonistas los que te dicen, con toda la brutalidad del caso, cuándo la estás embarrando, y así nuestros enemigos son nuestros mayores aliados involuntarios: es a ellos a quienes les debemos la imagen más precisa de nuestras deformaciones y defectos. Si nos limitamos a leer y a seguir a nuestros similares, y a repetir (por cuenta de algoritmos de la red) nuestros patrones ideológicos de lectura, caeremos en un grave empobrecimiento como ciudadanos críticos y pensantes.
    Saludos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    De acuerdo con cafetín. Hoy pensaba decir algo sobre el tema, pero como él ya lo ha expuesto, suscribo lo que dice. En ocasiones he tenido esa sensación que comentan algunos lectores, la de la endogamia, o la de la intolerancia y cierta saña contra quienes muestran opiniones distintas .

    También es cierto que hay que saber encajar, y a no ser que te insulten o te ofendan gravemente, hay que dejar un poco al margen ciertas expresiones más o menos ofensivas, y entrar al debate de argumentos que es lo que al fin y al cabo interesa, no quedarse en el detalle de si han empleado la palabra borrego o me han llamado estómago agradecido. En este sentido, a alguno de los habituales del sitio le han llamado eso, estómago agradecido, en algunas ocasiones, y ha seguido en el debate, con su discurso. No voy a dar un solo nombre, creo que sabemos a quién/es nos referimos.

    En todo caso, este es un sitio libre -como pocos-; aquí no se censuran comentarios ni se coarta a nadie, todos lo sabemos y aunque no lo tengamos siempre presente, sabemos que es así, y que es uno de los atractivos de esta página. Y es libre no sólo para decir lo que se piensa, sino para entrar, salir, comentar o no comentar, entrar al debate, intentar abrir nuevos debates, colgar enlaces o videos, o lo que sea. Nada personal nos une ni posiblemente nos una nunca, este es un sitio para exponer ideas y debatirlas, o aportar contenidos interesantes o divertidos, e interactuar con otros lectores quien quiera hacerlo. Y termino, pidiendo respeto para los discrepantes y más encaje a los criticados.

    Responder

    The Boss Reply:

    De acuerdo con Cafetí y con Valde. Solo un detalle: necesitamos enemigos, pero de cierto nivel. Fachita lo tiene, pero la Red está plagada de insultadores mediocres que se cobijan en el anonimato. Personas que piensan parecido (parecido) puede discutir, poner en duda sus propias ideas, aprender, avanzar…
    “La retroalimentación del ego y la burbuja de mutuos elogios” es la muerte, pero la discusión con el zoquete tambien. El equilibrio, siempre el equilibrio…

    Responder

    Selito Reply:

    Buen tema. Como Valde, tenía pensado repetir análisis sobre el tema después de leer (de nuevo y trás tanto tiempo… no se me olvida nos prometistes un vídeo, no seas rajao…) ayer a Blackie a quién, al menos yo, hecho de menos.
    Estoy de acuerdo con lo que habeis dicho ya, pero matizaría varias cosas:
    1. La endogamia es algo relativamente inevitable, no es buscado, no creo sea deseado, simplemente es. Porque la mayoría de comentaristas habituales (que somos los que podemos ser llamados endógamos, obviamente los ocasionales o los sólo lectores, no) nos conocemos desde hace meses, en algunos casos va para año, o año y medio y en ese tiempo, y con las limitaciones del medio, hemos aprendido a conocernos en lo que comentamos y a apreciarnos en muchos casos. Ya sabemos lo que el otro va a opinar con frecuencia y, si nos cae bien, estaremos abiertos a sus opiniones que nos irán influyendo como las nuestras influyen en los demás. Al final, se va creando una opinión heterogénea pero con límites más o menos definidos, en líneas generales.
    2. Cuando aparece alguien nuevo (o alguien no tan nuevo pero con nuevo nick y tal vez cambio de cyberpersonalidad) su opinión no se enfrenta a la de cada uno de los habituales si no a esa opinión pseudooficial colectiva que hace que con frecuencia varios respondan en la misma línea pareciendo que estamos todos en contra.
    3. Depende de cómo se manifiesta el nuevo. Si lo hace trolleando, bordeando o chuleando, el colectivo se defiende (lo vemos casi siempre: se ataca a uno y varios salen en defensa. Al principio era sólo con el Boss, su guardia pretoriana, decían, pero ahora es algo común). Si, por contra, lo hace de buenas formas, una parte al menos de los habituales le rebaten educadamente y animan a seguir y creo son menos las veces que se les trasquila.
    4. El antagonista (el bueno se entiende) es más que deseable, pero, por lo anterior, es difícil entrar en un círculo con un cierto de grado de “compactitud” y si, además, la tónica general es contraria a la nuestra, pues menos ganas de hacerlo. ¿Muchos de los habituales entran, por ejemplo, en blogs claramente de derechas con la noble pretensión de bien-antagonizarlos debates? El que lo ha hecho, ¿qué respuesta ha recibido? Pues eso. Como animales sociales, tendemos a buscar manadas de nuestra cuerda donde sentirnos integrados, no a meternos en barrios ajenos para abrirnos paso a codazos, por muy educados que sean.
    4. Totalmente de acuerdo con lo que dice Valde en su 2º párrafo, más ejemplos se pueden poner. Yo si daré nombres, ya que lo han hecho Cafetín y el Boss: Fachita es un caso especial. Lo primero no es nuevo, está por aquí desde la finales de 2009, de los más antiguos del lugar actualmente. Tiene nivel, como dice el Boss y le gusta polemizar. Tiene piel sensible, dicen algunos y, vistos los últimos movimientos, tendré que darles parte de razón. También me gustaría que me explicase (o alguien diese su opinión, a favor o en contra) si el ataque que me hizo en su última participación, a mi juicio gratuito y sin venir a cuento porque mi comentario fue del tipo médico, no es una contradicción en sí mismo con estar luego rezongando que si se meten con él o no. Y debo aclarar, para quién no recuerde, que yo SI he sido de los que me he puesto de parte suya más de una vez y más de dos, hasta el punto de decirme él mismo una vez “que no siguiera haciéndolo o vendrían también por mi las niñas del exorcista”. En fin, él dijo lo que estimó oportuno, yo contesté lo mismo y hasta ahora, que ha salido el tema. Como dice Valde, hay que saber dar y encajar.

    captchazo y s’acabao

    Responder

    Sergio Reply:

    El problema de que entre alguien “de la competencia” es que, hasta ahora, entra mucha gente que parece que tiene las neuronas justas para escribir sin que se le caiga la baba.
    Un ejemplo y no “de la derechona” es uno que entró y, aparte de tener de nick el nombre de un dictador soviético, ponía a Fidel Castro como ejemplo de implantador de la democracia.
    Qué quieren que les diga, ante algo así yo me indigno tanto como si alguien viene usando “esto con Franco no pasaba”.

    Pasa lo mismo en el otro blog que yo visito habitualmente, que es sobre Canarias, todos los independentistas que han entrado, menos uno o dos, eran auténticos anormales y claro, la gente se ríe de ellos y acaban dejando de entrar.

    Responder

    Selito Reply:

    Es que contrincantes dignos es difícil de conseguir. Como dices, lo más habitual es que entren trolls de distinto pelaje y condición, con mínimo recorrido, de los que nos reimos un rato (salvo ultimamente, que el Boss está más quisquilloso… ;-P)
    Los que realmente tiene caldo y recorrido es más probable que se prodiguen en medios afines, donde pueden ser lor reyes del mambo, que es más sencillo y gratificante (a corto plazo, al menos)
    Realmente hay que ser de una pasta particular para meterte en la guarida del lobo y mantener el tipo. De entrada, hay que tener ganas y de salida, tragaderas.
    No es fácil, lo que nos lleva a la endogamia.
    De todas formas, creo que en este blog, aunque se tire para un lado, se tira de forma muy heterogénea y no son raras las discusiones entre habituales, algunas muy subidas, a veces de nivel y aveces solo de tono, pero…¡que nos gusta elearnos, coño! A veces, me parece que estamos en la aldea esa que resitía, invicta, al invasor romano….

    Responder

    cafetin Reply:

    A la reflexión que hiciste hace unos días, baja en opiniones etc., le faltaba, en mi opinión lo que hoy he dejado reflejado porque es el sentir que he tenido yo. La gente que con regularidad participa en este tipo de foros le gusta, quiere “salsa”. Si todos dice “muy bien” el aburrimiento hace su Agosto. Soy totalmente opuesto a los grupos izquierda/derecha ( un dos tres) como la canción, creo que el individuo tiene que tener unas miras superiores y, desde luego siendo siempre más crítico con el poder, político, religioso, financiero etc.
    Has mencionado la endogamia que en sí ya es algo negativo y ya lo creo que es evitable, máxima tolerancia y creyendo y pensando que “el otro” tendrá su razón. Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    Cafetín, recuerda que mi reflexión (y fue ayer, por cierto…¿problemas espacio-temporales? ;-P) era sobre la influencia de la aparición de Cuarto Poder en los comentarios. No pretendía hacer un tratado completo de todos los posibles factores involucrados (el trabajo, dijo también Titiri)
    Sobre lo de la endogamia, fíjate que me refiero a un tipo en particular, que nace del cada vez mayor conocimiento que tenemos unos de otros, lo que lleva a una mayor empatía y/o simpatía (o antipatía en otros casos) y esto a que se vaya forjando una línea de pensamiento colectiva que, de todas formas y como he remarcado después, sigue siendo muy heterogénea.
    Podríamos hablar de otro tipo de endogamia, más cerrada y dañina, del tipo pensamiento único-sin posibilidades de disensión. Creo que estamos muy lejos de eso y dudo llegáramos algún día.
    Yo, por ejemplo, suelo estar en minoría en temas de creencias espirtituales (que no de religiones) y no me vais a sacar de ahí. Meca defenderá a “su” IU, Tracio verá el reverso no tenebroso del periodismo, tú (o yo) seguirás defendiendo el movimiento 15-M y derivados, a Esplen no le hables de Obama sin darle Alka-Setzer y a Hinojosas no le sacarán del “¡empresario, cabrón!”. Podremos tolerar todo lo tolerable, pero seguiremos siendo heterogéneos en este y otros muchos temas y, al tiempo, homogéos (“endogámicos”) desde un punto de vista general.

    Responder

    Selito Reply:

    Blackie y Esplen, os contesto al alimón.
    No es que esto sea un blog de izquierdas, pero, como el 15-M, la ideología de base si cuelga de ese lado en líneas generales. Eso ya de por sí hace que se tienda a rebatir más con el que expresa ideas contrarias.
    Las formas son otra cosa. Siempre he defendido las formas y la buena educación ante todo, pero has ta lo políticamente correcto tienes sus defectos y, sí, no somos ni niños, ni bobos y si te metes en un erial no te quejes si te manchas los zapatos de barro. Yo suelen evitar ese tipo de trifulcas por eso mismo, me conozco y no sule salirme la yugular en el cuello con facilidad.
    Respecto a Fachita, no estoy dolido (si acaso inicialmente, pero precisamente por no ser niño ni bobo, no a estas alturas. Lo he comentado porque ha salido a colación y hubiera preferido que él estuviera activo, la verdad, y contestara), solo sorprendido, por lo que Esplen dice. Parece que su motivo de queja hacia mí fue el comentario que le hice que me parecía haber observado un cambio de “cyberpersonalidad” de la habitual a la que mostró en los días peri-elecciones, cuando, hay que fijarse, más decido el solo meterse en eriales que podía haber evitado.
    ¿Tiene doble personalidad? Espero que no. Seguro hay una explicación, yo también hace no mucho, en una situación personal y profesional algo estresante, tuve un encontronazo con Pepa y también me puse borde.
    Me gustaría escuchar esa explicación.

    PD: Blackie, espera a que Pierre Arnaud vuelva a dar señales de vida y le preguntas cómo colgar tu video o como manipular uno de youtube para que no veamos lo feo que eres ;-P
    (o pregunta a qq o se admiten voluntarios…)

    Responder

    blackfoot Reply:

    no estoy deacuerdo,hay mucha gente que ya no escribe,muchisima ,y sin embargo seguis pensando que esto es de un lado,no dudo que el boss lo sea,pero el boss escribe desde su punto de vista y luego los demas opinamos,no hay que perder eso de vista,todas las opiniones son validas……todas,desde el respeto(en ese aspecto aplaudo que el boss corte de raiz las respuestas a trolls)y la tolerancia.
    Acepto que no se entienda lo que pasa aqui en Valencia,pero que se diga que somos borregos,ignorantes o lerdos porque ha salido una opcion con la que no se esta deacuerdo(yo tampoco)es un tanto……”unidireccional”
    Es decir:lo grande de este blog son los comments,si no os dais cuenta que la calidad ha bajado y por ende el numero ,guay,pero perdemos un gran sitio de discusion y digo discusion con todas las letras y significado,donde deberia caber todo el mundo

    Responder

    Selito Reply:

    No diré que no tengas razón, Blackie. Estoy de acuerdo en que la calidad ha bajado, pero creo no se puede achacar a un factor concreto si no a una mezcla de cosas.
    Una más puede ser también el cansancio. Si lo miras bien, verás que hay una serie de temas que se repiten una y otra vez y de los que más o menos los mismos decimos más o menos lo mismo, lo que conlleva cansancio: repetir un par de veces algo es una cosa, pero a partir de la 6ª ya cansa. Si además, sabes lo que los demás van a decir pues aún más. Es uno d elos motivos por los que los off-topics abundan.
    En la medida que me toca, mis disculpas por llamaros borregos a los valencianos, aunquew en mi descargo diré que llamé borrego a cualquier votante de cualquier localidad que votase a piñón fijo a los mismos, lo que, no obstante, reconozco que también tiene su punto chungo. De todas formas, fue en un momento concreto. Puro calentamiento de boca, pero pedidas están las disculpas.
    Finalmente, sí hay gente que ya no escribe, algunos han comentado los por qué y de nuevo hay motivos variados. Y también hay quién, simplemente, ha cambiado de nick.
    O usa más de uno….
    De todoas formas, fíjate una cosa: llevabas semanas sin participar. Meses, diría. Está bien, estás en tu derecho y has dado tus razones. Hoy lo has hecho como solías hacerlo, ello ha estimulado el debate y este hilo en particular no creo desmerezca a muchos del pasado.
    Cada cual es libre de entrar o retirarse, pero el que se retira, aun con hartazgo, aun no de acuerdo con la mayoría endogámica o lo que sea deja de aportar cosas que pueden resultar interesantes y compensar esa endogamia.
    A ti y a otros retirados, sirva esto de llamamiento. Volved. Disentid. Rebelaos si cabe.
    Si os retirais sin más esto se empobrece aún más.
    Esto será tanto mejor si en vez de 20 habituales acaparadores hay 40 o 60 o 100 habituales acaparadores.

    Ya me he jartao de escribí por hoy. Va video pal caballero… a ver, algo que te congracie con nos, los endógamos… A ver este

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LFpfureaCVs

    blackfoot Reply:

    hola seli,yo tambien te “echo”de menos,(no se subir videos aqui,lo tengo grabado hace un mes,pero no me deja.Seguire intentandolo,y si no subo uno de youtube,aunque se me vea el careto)no creo que la gente que opina diferente no tenga nivel,si no que parece que los que lo tienen no quieren polemizar por miedo y estan siempre deacuerdo con los mas beligerantes ,con lo cual se crea una corriente de opinion endogamica y unidireccional que no creo que beneficie a el desco.
    Tampoco creo que este sea un blog de izquierdas,de ser asi perderia,pero muchos estan empeñados en que asi sea,siempre lo he tenido como un sitio comun donde se podia hablar de todo y con todos desde la educacion,pero la sensacion que tengo ultimamente es que eso se ha perdido,asi como el nivel de los comments.
    No voy a defender a fachi,o si,pero os pasasteis mucho con el(a mi personalmente me dio un poco de vergüenza)desde ahi entiendo,que no comparto,que se fuera disparando injustamente contra todos,tu incluido.
    saludos

    Responder

    Espléndido Reply:

    Seli, yo sé que estás dolido por lo de Fachi, si te sirve de consuelo a mí también me sorprendió su respuesta a ti, no era digno de él, quiero creer que se confundió de alguna manera. Por lo menos no concuerda con su perfil (o con el perfil que venía trabajando desde hace año y medio, antes de que se cayera del caballo como Pablo de Tarso y dejara de lado los insultos). ¿O será que sufre crisis de bifurcación de personalidad cada dos años, una especie de licantropía bianal?

    No sé, pero me da igual. Coincido con mi vecino asturiano Sirch (aunque discrepo de sus poco ortodoxas formas de reconvenir al lumpen-trolletariado) en que no somos niñitos ni niñitas, que tenemos pelitos en el perineo, que sabemos dónde nos metemos si queremos dar caña o hacer colegas, y que cada repercusión es simplemente la consecuencia de nuestras actitudes hacia los demás usuarios de la Inet.

    Responder

    qq Reply:

    Discusión muy interesante esta, siento llegar tarde, a ver si hoy la revivimos, si procede.

    Por mi parte, sólo puedo decir que siempre trato de justificar y explicar mis opiniones, y de tratar a todo el mundo con respeto, supongo que será porque, pese a ser un tipo bastante visceral, eludo al máximo cualquier tipo de confrontación violenta, verbales incluidas. Creo recordar que sólo me calenté de verdad una vez, fue con un troll de libro, y valió para que algunos por aquí os echarais unas risas muy sanas.

    Esto no quita para que no me corte nada en decir lo que pienso. Lo siento si molesta, porque nunca es mi intención, pero partiendo de la base de que lo hago con el máximo respeto, y además justificando y explicando, no imponiendo, mi punto de vista, espero que el personal no se mosquee y se cierre en banda, y que debata de forma abierta, sin ninguna obligación de llegar a un punto de vista común. Digo esto, por ejemplo, al hilo del famoso debate de los votantes borregos.

    En fin, que me sumo a los que comentan que diferentes puntos de vista enriquecen no sólo este blog, sino tu vida: es la mejor forma de aprender. Así que espero que todos los que estuvieron y se fueron, vuelvan. Me parece que la mayoría lo agradeceremos.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jo: yo también llego tarde. Lamento no haber estado anoche en esta discusión. Desde el primer párrafo de Cafetín (me encanta la cita) hasta el último comentario, pasando por la puntualización del Boss, me ha encantado. Creo que es un buen ejemplo de lo que vale este espacio.

    He sido ajeno al problema con Fachita, pero he de reconocer que le echo de menos: muchas veces he sentido que su punto de vista enriquecía considerablemente el mío, el de todos. Espero que “pelillos a la mar” y podamos volver a leerle a él y otros muchos que también echo de menos.

    Es curioso como estableces lazos emocionales con gente que ni conoces, ¿eh? Gracias a todos.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo también me he perdido la discusión, pero es que tengo poco tiempo para pasar por aquí y menos para comentar.

    A grosso modo creo que el bajón de los comentarios no viene dado por un bajón en el nivel de las entradas al blog que siguen siendo, con algunas excepciones, de bastante nivel, y es admirable que el autor mantenga la ilusión por estar a la altura y mejorar en cada una de ellas teniendo en cuenta que el beneficio que obtiene no es material, al menos aquí.

    El compartir parte de las entradas con Cuarto Poder creo que tampoco le afecta, lees la mitad aquí, pinchas el enlace para terminar de leerla y luego comentas allí y/o vuelves aquí a comentar. Ni es complicado ni pesado de hacer.

    El comentar en Facebook tampoco, incluso diría que es un sistema promocional bastante interesante para atraer “carne fresca” al blog.

    El tema de los Trolls es fácil, lo ideal es no hacerles ni caso, pero si alguno tiene ingenio habría que plantearse en estos tiempos de poca actividad de los comentaristas del blog, correrse una buena juerga a su costa para desengrasar y darle vidilla, Eso si, corremos el riesgo de hacerles reincidentes o que se corra la voz y vengan en grupo.

    Por aquí pululamos muchas personalidades con nuestra filias y nuestras fobias, pero a tod@s yo los considero mayorcitos para hacerse responsables cada uno de sus comentarios, y a muchos les adjudico un mínimo intelecto para encajar las críticas o los desacuerdos con las ideas que plasman.

    Dicho esto creo que a veces nos la cogemos con papel de fumar, si alguien ha comentado educadamente pero insultando la inteligencia de otro, lo lógico es que quien se sienta “insultado” responda argumentado. Lo que no tiene sentido es que la contrarrespuesta no sea un argumento ampliando la explicación de la idea original sino sentirse atacado públicamente.

    Concretando con el tema de los “borregos” que tanta importancia se le dio, me parece que en exceso, diré que si una persona normal, con flexibilidad mental, como muchas de las que pasan por aquí, le parece mal que unos ciudadanos den su voto a ladrones que nos roban a todos y lo expresa de esa forma, que alguien ponga el grito en el cielo por ello no deja de ser surrealista. Al final ¿qué preferimos? … ¿que los ladrones (o los incapaces) salgan elegidos y no podamos ni echárselo en cara a quienes les dan soporte con su voto? … ¿qué era más grave: el llamar borrego a alguien o el dar votos a ladrones que manejarán presupuestos millonarios? … ¿nos autocensuramos? …

    Aclarar que algunos a los que nos llaman “niña del exorcista” o “estómagos agradecidos” (que argumentaran esta última sería de traca) no ponemos el grito en el cielo por ello, normalmente nos echamos unas risas y hacemos chistes con ello. Y es que algunos que van de humoristas pierden el sentido del humor demasiado pronto …

    El tema fachita no lo voy a tocar mucho y mira que podría, hace mucho que ya le doy trato de troll, no por sus argumentos que a veces son interesantes, sino para evitar que a la mínima que le contrarreste una idea/manipulación me acuse de “perseguirlo públicamente”, para mi eso es tan infantil como el troll que entra diciendo “Albéniz joputa” … y por supuesto no voy a autocensurarme, simplemente expongo mi idea pero sin responderle a él.

    Lo mismo para Sirchi por poner otro ejemplo, digamos que sus formas no son políticamente correctas, la primera vez hasta te puede sorprender, pero de ahí a pensar que si saliera de la pantalla te metería 50 puñaladas en corazón es otro exceso, en el fondo a él le va la marcha y le gusta crear estas provocaciones porque se aburre con algunos argumentos demasiado simples, creo que se exaspera y explota en plan exageración, graciosa a veces.

    Creo que el problema del bajón comentaril estival, aparte de las vacas, radica en que muchos ya conocemos nuestras posturas sobre determinados temas, las hemos expresado ya muchas veces y nos aburre repetirnos, algunos llevamos leyendo y comentando a Albéniz desde el diario El Mundo, pasando por wordpress, luego en Soitu y ahora aquí, por lo que tampoco aspiramos a aburrir al resto.

    Máxima 1: esto es un medio público y cuando uno se expresa en él se arriesga a que le contesten, bien ampliando la idea o contrarrestándola, si alguien no acepta estas reglas del juego o las críticas les producen excesiva incomodidad no es su medio, sufriría demasiado en él.

    Máxima 2: No todas las ideas son respetables, por muy educadas y embadurnadas de buenas palabras que nos las expongan … no me extenderé sobre esto porque supongo que todo el mundo lo entiende. Pero la manipulación no es admisible ni aquí ni en Pekín.

    ESPERO QUE SE TOME COMO SIMPLE ANÁLISIS PORQUE NO PRETENDO ATACAR A NADIE.

    Responder

  17. Viñeta del gran Forges a la noticia de que “entre varias autonomías recortan 2.800 profesores, pese a subir en 46.000 el número de alumnos:

    http://www.elpais.com/recorte/20110706elpepivin_1/XLCO/Ges/20110706elpepivin_1.jpg

    Responder

    Sergio Reply:

    Bah, pa lo que sirven los profesores en Canarias.

    Responder

  18. Javier, me parece significativo que a estas alturas, después de haber puesto la portada del mundo entera en lugar de sólo el trozo del bikini, no te hayas pronunciado todavía sobre el tema SGAE. Me interesa todo lo concerniente a esos corsarios, y quisiera saber tu opinión.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Eeehhhh !!!!
    :-D

    Mi opinión, si cuenta, es que los únicos piratas que hay hoy día en el mundo son la SGAE y los pescadores españoles en el índico (¿¿qué cazzo hacen ahí??).

    Responder

    blackfoot Reply:

    muchas gracias esplen por el video de ayer,una de mis favoritas de medlocke,espero que todo te vaya bien

    Responder

  19. Si bien lo de Islandia no ha resultado tan idílico como parecía, lo cierto es que están dando pasos muy interesantes, visto que no tienen muchas salidas más.
    Ahora, redacción de una nueva constitución permitiendo los redactores sugerencias del pueblo a través de las redes sociales.
    Mañana lo repetiré a ver si captamos nuevos o nos despellejamos los viejos, o….

    http://es.finance.yahoo.com/news/En-Islandia-constituci%C3%B3n-se-tecnoredes-1991081106.html?x=0

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A veces, las utopías se rozan…

    Responder

  20. hinojosas2004

    “http://www.youtube.com/watch?v=VwVWeii477A”

    Responder

  21. hinojosas2004

    Estoy probando como integrar video de youtube.

    Responder

    Sergio Reply:

    se pone “httpv”

    Responder

  22. Fortunately for women, the lower back ages very well, so they should have no problems over the years with their tattoo.
    bad preparation before or after your tan, or your skin acting up.
    Does it give out an aura of all-around cleanliness.

    Here is my website :: instant fake tan boots

    Responder

  23. Hi, yes this paragraph is really pleasant and I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

    Responder

  24. s not a surprise to see the growth of this brand
    expand from Canada to the USA and soon to be recognized
    internationally. That procuring spot is certainly consumer’s heaven with retail outlets standing up in the course of bouquets in addition to lane performing artists.
    Hence, the final price of a product is automatically lower.

    Feel free to surf to my homepage: extra large bandage dresses for sale

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Pajín à la plage » El descodificador
  1. Pajín à la plage » El descodificador | Noticias - d2.com.es
  1. Alexander1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>