El Culebrín

Escribo desde El Culebrín sobre el culebrón. La noticia es el culebrón, pero mi debilidad es El Culebrín. El culebrón, también conocido como seriado, teleserie o teleromance es esa novela televisada de origen latino que consta de un interminable número de episodios a lo largo de los cuales se suceden infinidad de relaciones sentimentales de amor, celos, odio y venganza entre decenas de personajes de nombres compuestos. Un asco. El Culebrín es un matadero, fábrica de embutidos y mesón-restaurante de un pueblo de Badajoz llamado Monesterio. Una bendición. El culebrón viene de Cuba y en algo más de medio siglo ha extendido sus horteradas por medio mundo. El Culebrín se asienta en la N-630, kilómetro 730,5, y tiene un radio de acción del tamaño del despiece de un gorrino. En el culebrón los protagonistas se llaman Manuel Alberto, Raimundo Rainiero o Nélida Elizabeth. En El Culebrín reinan el jamón de bellota, el lomo, la morcilla y el salchichón. El culebrón es repetitivo, aburrido y hasta vomitivo: embrutece. El Culebrín es jugoso, sabroso y sano: enriquece.

Les cuento todo esto porque mientras me meto entre pecho y espalda un secreto a plancha con una copa de vino de Toro, en El Culebrín, leo que La Sexta anuncia que, a partir del próximo 4 de julio (san Valentín de Berriocha, obispo y mártir, y santa Isabel de Portugal), su segundo canal se dedicará por entero a la telenovela. Lo que viene siendo el culebrón. Malas noticias para la televisión española, que es tanto como decir para los españoles.

Las cadenas de televisión son, me gusta recordárselo, concesiones del Estado. La Sexta 2 nació para, según Juan Ruíz de Gauna, director general de la cadena, “acercarse a la realidad española con un carácter pionero”. Querían dedicarse a la telerealidad con programas como “Hoy cocinas tú”, “Bares, qué lugares” y “Vidas anónimas”. La auténtica telerealidad fue el rácano 0,6% que tenían de audiencia, la telerealidad pura y dura. Motivo suficiente para que la Sexta cambie de línea editorial, olvide la calidad, la progresía y demás zarandajas, y se entregue a los más esperpénticos, interminables y zarrapastrosos viborones.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Clarence me mata

Mi amigo Paco me dice que la referencia a la muerte de Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band, le supo a poco. A poco para un blog tan springsteeniano como éste. Esquivé el tema de manera un tanto superficial porque, sinceramente, no tenía ganas de dar por cerrada una etapa de mi vida. La muerte de Clarence me mata, porque mata a la E Street Band, la banda de rock and roll que me acompaña desde cuando, allá por 1975, escuché por primera vez “Born to Run”.


Años después, en abril del 88, Barbara Carr, manager de Springsteen, me presentó a Clarence en el Nassau Coliseum de Long Island, justo antes de un concierto de la gira de “Tunnel of Love”. Creo recordar que la fotografía que ilustra este post pertenece a ese día. En el pasillo a camerinos Clarence resultaba enorme, tanto física como mentalmente. Todos buscaban a Bruce de reojo, pero luego terminaban chocando la mano con Clarence, provocando una de sus bromas, buscando una de sus inolvidables carcajadas. Clarence tenía una sonrisa descomunal, unas manos gigantescas, y era tan divertido como para calentar al resto de la banda aullando consignas rocanroleras tronchantes. Todos le querían con locura.

La muerte de Clarence acaba con la E Street Band. Ya nada será igual. Todo el espíritu del grupo de rock más grande sobre la tierra se resumía en el beso entre Bruce y Clarence que supone el éxtasis del “Thunder Road” de 1985 (5:55 en el vídeo de arriba). Un beso sublime que reflejaba la sincronía perfecta entre el talento y el músculo, entre el ritmo y el blues, entre el blanco y el negro. La muerte de Clarence deja a la E Street Band sin saxo, sin sonrisas, sin alma. Sin esa capacidad para elevar las canciones desde las nubes, donde las dejaban sus compañeros, hasta el mismísimo cielo. El final de este Thunder Road de 1979 habla de toda esa desolación…

Acaba de marcharse y ya le echamos tanto de menos…

Tags: , , ,

{ 77 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Super Ratón

    ¡Super pole! :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Superfelicidades! Estoy de eterno segundón. :)

    Responder

  2. Jo, JPDA: nunca pensé que la muerte de Clarence Clemons te llegara a afectar tan de lleno. El estrangulado eres tú, ¿no? Debió ser inolvidable. Gracias por compartir esa joyita con nosotros.
    Lo siento, amigo. :(

    Responder

  3. httpv://www.youtube.com/watch?v=78qF8haa3mo

    Responder

  4. Buenísimo tu homenaje a Clarence Clemons, eres un auténtico Boss. Gracias a este blog tan springsteeniano he tenido la suerte de “descubrir” a uno de los grandes de la MÚSICA (con mayúsculas)

    Responder

  5. Jo, qué miedo habría pasado yo entre las manos de ese peazo de negro. Por cierto, jefe, qué vista para la estética tenías: te anticipaste lo menos 20 años a la moda nerd que manda actualmente. :-D

    Responder

    The Boss Reply:

    Un visionario, eso es lo que fuí. Gracias por reconocerlo. Cabrito. Un abrazo!

    Responder

  6. Gran post, Albeniz. Y hablando de vinos de Toro: el otro día degusté un magnifico “Elias Mora” crianza, vino muy recomendable que seguro ya conoces.
    En fin, los de siempre: Salud y buen fin de semana.

    Responder

    The Boss Reply:

    Rico, muy rico el Elias Mora. De esos que se quedan en la boca durante 48 horas… Abrazos y buen fin de semana!!!!!

    Responder

  7. En El CUlebrín nada menos, eh, pillastre? Tú si que sabes…. ;-)
    No soy dado a comprar jamones, pero el último que compré lo hice allí. Al fin y al cabo, Monesterio es el pueblo de la familia de mi mare…. Huelga decir que un “¿Qué haces por ahí?” y un “¿Hacia donde vas?” forman parte de un mismo ‘Seré curioso’ (el retonno) tan inevitable como inútil (me da que no vas a contestar, tú…)

    A ver si lo he entendido bien: ¿la Sexta-2, la cadena donde se emite el único programa-debate de izquierdas de toda la piel de toro (por empalmar (ha-)vilmente con lo del vino) ahora va a ser un todo-culebrón? ¿El debate también?
    ¿Y esos otros magníficos programas como… y luego aquel de…? ¿Todos esos se enculebrizan?
    Ja’mematen! Se puede decir pues que a la Sexta le ha salido una culebrina por la 2… Como cambie tambien la Sexta-3, canal que, en general, se están portando con las pelis, el “último canal generalista viable” va ser más que poco visible.

    Y respecto a Clemons… Dentro que no nunca he sido superfan de Springsteen (ya lo he dicho otras veces), el 1º disco que compré fue “The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle” (original yo) y bien es verdad que una de las cosas que más me ha llamado siempre la atención de ese disco (que he reescuchado hace un par de meses apenas) es, sin lugar a dudas, el saxón de Clemons. En cierto aspecto, lo mejor del mismo. Si además el que se va es lo que se dice un buen tío, doblemente triste.
    Está tarde si puedo pondré vidrio de uno de los temas de ese disco. Mientras, vaya como homenaje el post y comentarios de otros fans igualmente alicaidos

    http://popular1.com/diawhee/2011/06/clarence-clemons-2/#comments

    A destacar como varios comentaristas coinciden en el futuro de la E Street Band sin este hombre y el gran cariño que practicamente todos demuestran.

    Responder

    The Boss Reply:

    Viaje a una boda en Cadiz. ¿El Culebrín? Parada al bajar, parada al subir. Abrazos!!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    jeje… Seguro que de este viaje te acuerdas más del secreto-plancha del Culebrín que de lo que quiera que te pongan en la boda… Ay, que me está dando hambre, cagón sos…
    Por cierto, si alguna vez te pilla a mano, prueba en el Mesón El Gregorio (aunque en fachada tiene otro nombre que nunca recuerdo), en Santiponce, en frente de las Ruinas de Itálica. Seguro que no te decepciona

    Responder

    The Boss Reply:

    Tomo nota!

    Responder

    Neo Reply:

    Italica … la de veces que he correteado yo por esas ruinas de enano …

    Responder

    Selito Reply:

    A ver Neo, que es uno de los grandes misterios del Desco, ¿tú eres de sevilla y/o has vivido aquí o no?

    Y no te hagas el remolón o te pongo 5 seguidos de los Manowar y demás pijosos, ein?

    Responder

    Neo Reply:

    Nones, ni soy ni he vivido … pero he correteado por Itálica alguna carrerilla en mi infancia deportiva donde el único dopping era un bocata de mortadela mina …

    A Sevilla voy a menudo por trabajo y tengo family …

    ¿Satisfecho? …

    (que pregunta más tonta … la mía digo)

    Selito Reply:

    Muy tonta, pero ya no soy el que era, así que, resulta que sí, satisfecho… Hasta la cena, al menos…

    No me lo puedo de creé, le he sacao a Neo una mínima info personal :-)

    elnene Reply:

    Bueno, ya que hoy la cosa va de recomendaciones gastronómicas, otra vez que pases por ahí, y si te quedas con hambre después del convite, a lo mejor no te pilla muy lejos la Venta El Sacrificio, en Medina Sidonia. Como su propio nombre indica, las raciones son descomunales.

    Responder

    Vegas Reply:

    Tengo entendido, según dijo Javier Gómez en twitter, otrora excéntrico hombre del tiempo, que Al rojo vivo sigue a la expectativa de tener, después de verano, nuevo acomodo en algún sitio para no darle sepultura, entavía. Dijo tal cual: “nosotros… yo creo que seguiremos en algún sitio, pero no hay nada confirmado”.

    Responder

  8. A mi lo que me está matando es el resacón de la noche de san juan … maremía que malito estoy … la ley de muerte digna debería tener un supuesto de eutanasia para estos casos … quiero morirmeeeeeeeeeeeeeee …

    Mis más solemnes condolencias visionario XDDD …

    Responder

  9. Espero, por lo menos, que le invitaran en El Culebrin.

    Responder

    Vegas Reply:

    Ya lo estoy viendo: sírvanme la exquisitez más sabrosa de la casa y les dedico una oda en el descodificador XDDD

    Responder

  10. JPDA: ¿Qué pasa con los comentaristas? ¿Se han ido ya de vacaciones? Me da la sensación de que hacer pole no es tan difícil ahora que antes…

    Responder

  11. hinojosas2004

    ¿Que se llevaría Albeniz a una isla desierta?……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………, un guarro, torpes.

    Dedicar un canal a las telenovelas es una estupidez y una guarrada, los de la sexta, no saben programar y punto se lo han gastado todo en F1 y futbol, torpes.

    En tu foto con Clemons, no muy enfocada, no se llega a apreciar si te pusiste cianotico, con poco que hubiera apretado…ya sabes que siento esta perdida.

    Un saludo

    Responder

  12. Menuda sitio en el que fuiste a parar, uno de los mejores sitios para degustar cualquier parte del cerdo ibérico marca Extremadura; desde una tostada de caldillos a un secreto al carbón de leña de vid.
    Los culebrones, siempre habrá alguna señora aburrida a la que le interesen y seguro que más baratos que la producción de programas originales le sale, la pela es la pela amigo.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Precioso cuento sobre el paso del tiempo y la esperanza, la misma vida, bellisimo, no os lo perdais, ganador del oscar en el 2000, merecidisimo.

    http://youtu.be/HQfOFVMth5Q?hd=1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me has hecho llorar, HInojosas2004. Es precioso.

    Responder

    Selito Reply:

    Joder, Hinojosas, que soy de lágrima fácil, que cabronazo, eso no se hace, precioso, gracias por compartirlo. Bonita alegoría de la vida después de la muerte (indico….)
    Dicen que no hay nada más terrible que un padre/madre pierde a un hij@, especialmente cuando este es chic@, pero hay algo aún más terrible y es cuando un hij@ chico pierde a un padre/madre.

    Voy a por klenex….

    Responder

    Sergio Reply:

    En realidad, eso de que no hay nada más horrible que perder a un hijo es una percepción de los países ricos.
    En los páises pobres están más que acostumbrados a perder tres o cuatro y, en los peores casos, a venderlos o a matarlos porque son defectuosos o solo por ser niñas.

    Responder

    Selito Reply:

    Corrección: la frase previa sobre “no hay nada más…” se aplica sólo a los paises ricos y a la 1ª peli del Señor de los Anillos (o la 2ª, se admiten nuevas correcciones)

    Puntillosos semos, hijo…. ;-P

    Responder

    Sergio Reply:

    No pillo las referencias al “Señor de los Anillos”, solo quería decir que perder hijos aún es algo muy normal en este mundo. Leer u oir esa expresión la verdad es que me hace sentirme incómodo.

    Responder

    Selito Reply:

    Parte jocosoide: La referencia al Sr. de los rings es porque esa frase la pronuncia el rey de no me acuerdo donde cuando la palma su primogénito al final de la 1ª peli, uno de los de la Compañía (rubianco, guaperas….). Perdón por la falta de datos, mi memoria no da pa más.

    Parte seria: Solo se me ocurre un motivo por el que esa expresión te haga sentirte incómodo y es que no tengas hijos. Yo sólo tengo uno y pocas cosas se me antojan más terribles que la simple idea de perderlo. Mis padres son mayores y logicamente lo sentiré cuando suceda. Mi esposa sería lo más terrible, superado sólo por mi hijo. Igualmente que éste, con 8 años, nos perdiera a uno de los dos no me quiero ni imaginar como sería. Si tienes hijos y a pesar de eso te incomoda no se qué más decirte, la verdad.

    hinojosas2004 Reply:

    Hablar de la muerte es algo tan personal que necesitaríamos varias vidas para ponernos de acuerdo, y a mi solo me han confirmado la que curso, no me han explicado ni siquiera la fecha de mi caducidad, por lo que tengo prisa en vivirla despacio, no discutiré ni me añadiré al debate y os daré a los dos la razón por que los dos la tenéis, eso si sobra en este mundo, razones para vivir.

    Sergio Reply:

    Me hace sentirme incómodo porque leerla solo me hace pensar en los millones de niños que mueren cada año en Asia y África.

    Selito Reply:

    Ya, Sergio, obviamente, pero la empatía, necesaria en el mundo en que vivimos suele ser más intensa con lo propio que con lo ajeno. Si mañana muchos de vosotros comentais que ha muerto vuestro padre/madre lo lamentaré por vosotros, sinceramente, pero lo haré más cuando se trate de los míos (por poner un ejemplo totalmente opuesto al que tú pones). No creo que haya nada raro (ni malo) en eso. El problemas está en que lo ajeno te la traiga al fresco y, peor, que pudiendo hacer algo no lo hagas (y lo de “algo” es tan amplio como relativo), pero siempre para uno lo terrible es lo que a uno le afecta.

    hinojosas2004 Reply:

    Me alegro que os allá gustado, ya esta en mi colección.

    Responder

  14. De otro estilo, pero también bueno:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vaya: no se inserta…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Nada: pongo el link: http://youtu.be/rr5SFhGPIjk

    Responder

  15. El homenaje prometido a Clemons, penúltimo terma del The Wild, the Innocent…..

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5tHP-G87S5E

    Responder

    Villazán Reply:

    Se te va a acabar el jabón.

    Responder

    Selito Reply:

    NO creo. Uso gel…. ¿y tú?

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto, si el nick es tu apellido, ¿de qué parte eres?

    http://www.miparentela.com/mapas/detalles/villazan.html

    (Sólo 274 personas con ese apellido? Te tengo en el bote en menos de una semana….)

    Responder

  16. Aún tengo por casa El País Semanal de la época de la foto con tu articulo analizando la gira del Tunnel of love. Me imagino lo bien que te sentó, como fan del Boss, que te encargasen ese trabajo.

    Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Eran otros tiempos… ¿Los buenos tiempos? No, los viejos tiempos. Esa era la parte bonita de la historia, pero hay otra parte fea como un demonio. Periodisticamente hablando, digo. En cualquier caso, hablamos del pasado. Una pena: ¡el futuro tiene tan buena pinta! Un fuerte abrazo!!!!!!

    Responder

  17. Corre por la red una lista de alcaldes que se han subido el sueldo una media del 30% tras la elecciones del 27M. ¡Toma castaña!
    es.scribd.com/doc/58636303/Lista-de-LosAlcaldes-Que-Han-Empezado-Por-Subirse-El-Sueldo.
    Saludos.

    Responder

  18. httpv://www.youtube.com/watch?v=LwrJ4nUlpkE&feature=player_embedded

    Responder

  19. Una pena que la Sexta 2 se dedique a la telebasura culebronera.. ojalá tenga mínima audiencia…

    Responder

  20. En El jueves vienen estos billetes para recortar y mandárselos a los de “dame argo”:

    http://twitpic.com/5fjwez

    Responder

  21. This has made my day. I wish all potisngs were this good.

    Responder

  22. Kudos to you! I hadn’t thoguht of that!

    Responder

  23. Super informative wrniitg; keep it up.

    Responder

  24. lP5Ve3 , [url=http://bwercrcojtjz.com/]bwercrcojtjz[/url], [link=http://gkwdftoxsakm.com/]gkwdftoxsakm[/link], http://cnhdiqvleeot.com/

    Responder

  25. Please keep thronwig these posts up they help tons.

    Responder

  26. You know what, I’m very much icnilned to agree.

    Responder

  27. Thank you so much for this atrilce, it saved me time!

    Responder

  28. Ya learn something new evedrayy. It’s true I guess!

    Responder

  29. hAAlxA , [url=http://cblitlqldutz.com/]cblitlqldutz[/url], [link=http://unggenviymro.com/]unggenviymro[/link], http://sxpxkswvofez.com/

    Responder

  30. This ariltce is a home run, pure and simple!

    Responder

  31. I’m so glad that the internet alolws free info like this!

    Responder

  32. Hats off to whoever wrote this up and potsed it.

    Responder

  33. Now that’s sbutle! Great to hear from you.

    Responder

  34. Didn’t know the forum rules allowed such brlilaint posts.

    Responder

  35. LHCxLd , [url=http://uiellhaozzwj.com/]uiellhaozzwj[/url], [link=http://fhywefsqrcsq.com/]fhywefsqrcsq[/link], http://jkcljdmaitqg.com/

    Responder

  36. la0Tcw , [url=http://ccabovdnjcki.com/]ccabovdnjcki[/url], [link=http://jxsukwkajcpy.com/]jxsukwkajcpy[/link], http://qnyuqmkcsola.com/

    Responder

  37. Yes! Finally someone writes about shuffle dance.

    Responder

  38. Good day I am ѕo happy I found youг blog page, I гeаlly found yοu by mistakе,
    while I waѕ looking οn Google for
    something elsе, Аnyhοw I аm here now and wоuld
    just likе to say thank you fοг а fantastic pоѕt and a all гound entertаining blog (Ι alsο loѵе the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.

    Responder

  39. Неlpful info. Fortunаte me I fοund your
    website unіntentionally, аnd I am shockeԁ
    why thiѕ twist of fаte did not came about in advanсe!
    I bookmarked it.

    Responder

  40. It happens because people lead very busy lives these days and usually become forgetful with these things.
    In order too leave the hopme in a tension free way one has tto install a good locking system so that
    no one can break in. Many people fall prey to fake auto locksmiths during
    an emergency.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>