Madrid

Eran las 13:20 del jueves 9 de junio de 2011, y un servidor se encontraba sentado en la terraza de la cervecería Santa Bárbara, junto a la madrileña plaza de Alonso Martínez, con un doble en la mesa y El País en la mano. “El presidente del Congreso, José Bono, comunicó ayer por sorpresa a los diputados que reduce un día su trabajo en los plenos. Ya no habrá pleno tres días a la semana, sino dos…”, leía cuando fui interrumpido por los ladridos de un perro de pequeño tamaño y enorme altivez. Levanté la vista justo para ver, caminando hacia mi, nada menos que al señor alcalde, don Alberto Ruiz Gallardón, y señora. Y perro. Sin duda se dirigen a la glorieta donde se unen las calles Almagro, Santa Engracia, Sagasta y Génova, pensé, puesto que se encuentra colapsada por el tráfico…

El alcalde y su señora se sentaron en una mesa frente a la mía, en la esquina de Orellana, ataron el perro a la pata de la mesa y pidieron sendas cervezas y algo para picar. Boquerones en vinagre parecían. Eran las 13:30, la hora del aperitivo. La cerveza estaba fresquita, y el atasco calentito. Abrí de nuevo El País y seguí leyendo la información sobre Bono y el día de trabajo semanal que pretende suprimir a los diputados: “Los propios diputados aseguran que, quizás, no es la medida más popular justo en el momento en que hay una movilización ciudadana contra la clase política”. Los claxon sonaban en la glorieta mientras Gallardón se manchaba levemente el bigote con la crema (que no espuma) de una Mahou perfectamente tirada.

¿Necesitamos a los políticos? Solo unas horas antes de las birras en Santa Bárbara Neox, el canal juvenil de Antena 3, había puesto su prime time en manos de un chimpancé. Pasándose por la ingle las quejas de decenas de asociaciones y de miles de personas, contrarias a la utilización comercial de animales salvajes, estrenaron “Involución”, un programa con un primate como estrella. Sí, un mono al frente de un millonario programa de televisión. Los directivos de las grandes cadenas no se caracterizan precisamente por tirar el dinero, pensé, así que cuando confían su patrimonio en un macaco será por algo…

Los monos no tienen horario laboral, no se quejan de los recortes salariales (no tienen salario), carecen de sindicatos, no valoran la veterinaria o la educación públicas, y su capacidad para reivindicar sus derechos es prácticamente inexistente. Y si están medianamente bien educados, no beben cerveza. Con cuatro cacahuetes van que chutan. Puesto que los monos son trabajadores incansables, desinteresados, nobles y baratos, y ya han dado el salto al mundo de la televisión… ¿por qué no pueden dedicarse algún día a la política? Si Bono sigue quitando jornadas de trabajo a los diputados, llegará un día en el que puedan ser sustituidos por chimpancés, que votarán las propuestas legislativas sin ton ni son, a lo loco. Apenas notaremos la diferencia.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Levon Helm

CD/DVD: Ramble At The Ryman.

Grabado en noviembre de 2008 en el auditorio Ryman, en la ciudad de Nashville, este concierto es “El último vals” de Levon Helm, legendario batería de The Band que acaba de superar un cáncer. Un gran concierto, con amigos especiales (Buddy Miller, Sam Bush, Larry Campbell, Sheryl Crow, John Hiatt…) y una selección de temas que va desde clásicos del blues y el country a inolvidables canciones de The Band. Música campestre, de raíces, interpretada desde un virtuosismo maravilloso, natural y espontáneo, por músicos que parecen vivir una fiesta eterna. El final es para The Weight. Impresionante.

 

{ 80 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Al final no explicaste lo de Telematón…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Vale, lo acabas de explicar…

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Desprecias la pole? Te mereces una respuesta detallada: Me pidieron de Cuato Poder un par de post a la semana, y como me gustaba la web dije que si. Se mantiene El Descodificador, y en principio incluirá el primer párrafo del post de Telematón los días que toque. Creo que no complica mucho la vida al lector, y le invita a visitar una página con muchos textos interesantes. Espero opiniones… Un fuerte abrazo, Tom!!!!

    Responder

    MalaLeche Reply:

    Tiene buena pinta el cuarto, por lo poco que he visto. Mucha suerte en esta nueva aventura.
    Saludos!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Despreciar, lo que se dice despreciar… Lo que pasa es que ahora con lo del antispam, como te líes con las palabrejas, no llegas a confiar en tus posibilidades…

    Responder

    Selito Reply:

    Cobardía por acojone agudo se llama eso, impropio de un tipo de sombrero calado, Tom.
    Redimierte debes…
    Te propongo que, en adelante, las poles vayan bien sazonadas de puntitos suspensivos artísticos, para variar ;-P

    Responder

    Selito Reply:

    Ups, el perro se me ha quedao detrás.
    ¡Ven, Triana!… Buen chico…

    Responder

    Selito Reply:

    Ups, el perro quedose detrás
    ¡Ven, Triana!… BUen chico
    ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Ven te digo, retruécanos, malditos sean tus ojos saltones y bizcos!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Más que cobardía, prudencia… Y no sabes lo que me costó descifrar los dos palabros del antispam, lo que no me esperaba era que nadie hubiera poleado para entonces…

    Responder

    qq Reply:

    Joder Jefe, qué lío. Entonces los contenidos de Telematón serán distintos a los del Desco, ¿verdad? Buena idea lo de enlazar aquí cuando publiques allí, así a los vagos u olvidadizos como un servidor no se les pasará visitar Cuarto Poder.

    Celebro que incrementes tu colaboración en otros sitios. Cuanta más gente como tú publique en más sitios, mayor será la calidad media de lo que uno lee. Que sea enhorabuena, y que dure.

    A pasar buen fin de semana. Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Gracias qq. Intetaré complicar lo menos posible la vida de los lectores con enlaces raros. En cuanto a los contenidos, creo que en El Descodificador están muy mezclados. En Telematón procuraré centrarme en television, pero vete tu a saber… Abrazos para los tres!!!!

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi me parece todo perfecto…siempre que te pueda seguir leyendo.
    Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Vuelvo a proponer lo que propuse ayer, siguiendo la iniciativa Intercachondera: Los buenos y comprometidos Descos o bien repetirán cada comentario en cada blog o bien empezarán discusión en uno para saltar a otro y volver. Tom ya lo hizo…
    Por cierto, es curioso como nombres que no aparecen aquí sí lo hacen allí.
    ¿Mismos comentaristas ue aprovecha el semi-anonimato del nuevo blog para cambiar de nick o usar el nombre real?
    ¿Comentaristas que aquí no desean participar aprovechan allí? Cuidado con los desdoblamientos de nicks, que dan muchos dolores de cabeza…
    Por cierto-2: Que allí han aparecido más trollitos/opositores que aquí (proporcionalmente al menos)

    Responder

  2. Iba a hacer pole, perp recordé que era mi día libre.

    Responder

    Selito Reply:

    Dita sea!
    Lo llegas a recordar 5 minutos antes…
    ;-P

    Responder

    Neo Reply:

    Es que yo soy de poco madrugar …

    Responder

  3. Solo quería hacer este comentario para hacer saber a los foreros más antiguos que por fin ha caído en mis manos “El poder del perro” de Don Winslow. Ya os contaré.

    Me gusta Madrid, a ratos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Que suerte tienes, jodio… Disfruta!

    Responder

    qq Reply:

    Yo acabo de empezar ‘The Company’, un tocho de más de mil páginas sobre la CIA. He leído algunas reseñas que lo recomiendan muy vivamente, quizás también aquí, no lo recuerdo con exactitud, y de momento, las primeras páginas no decepcionan, tiene una pinta excelente, os contaré también.

    Que disfrutes ‘El poder del perro’, Manulillo. Tremendo, como hemos dicho ya mil veces. Saludos.

    Responder

    Ana Lista Reply:

    Yo lo estoy disfrutando estos días. Ya verás cuando llegues a la parte de la Niebla Roja, qué zuztos más grandes. Me está gustando mucho y espero que tú también lo disfrutes.

    Responder

    Neófito Reply:

    Seguro que te gusta, merece la pena. Estoy terminando esa maravilla titulada “La Isla del Tesoro”, que en su momento debí leer por obligación y sin gana, con 15 o 16 años, y que estoy disfrutanto muchisimo. Al mismo tiempo, estoy haciendo acopio de fuerzar para enfrentarme a un tocho que compré la pasada semana titulado “La familia Mashber” de Der Nistter (Editorial Libros del Silencio) del que me han hablado muy bien. Ya veremos.

    http://librosdelsilencio.com/ficheros/La_familia_Mashber_prefacio_primer__capitulo.pdf

    Como siempre: Salud (mucha salud) y buen fin de semana.

    Responder

    Neo Reply:

    Tiene muy buena pinta …

    Responder

  4. Jefe, ¿estarás en Madrid en la feria del libro? Un saludo.

    Responder

    The Boss Reply:

    Imposible. El sábado me entregan un nuevo inquilino para mi asilo de caballos jubilados… Un abrazo!

    Responder

  5. Todo un currante, el amigo Gallardón. Hasta hace poco, por lo que tengo entendido, vivía en Somosaguas o Puerta de Hierro. Se ve que el magro sueldo que le pagamos los vecinos le ha dado para comprarse también una solución habitacional en Chamberí, de esas de a 15000 € el metro cuadrado…. o igual es que pernocta en los sótanos de Génova, cual perro de presa. Pero bueno, por lo menos demuestra que se gana cada céntimo con el sudor de su codo, apoyado sobre las cromadas mesas de la Cervecería Santa Bárbara, un día laborable a la hora…. del aperitivo. ¿Dónde dejará el Audi en doble fila el chófer cuando va a recogerle, en el Burger King de al lado, o en el Pizza Hut que hay algo más abajo?

    Por cierto, Jefe, cómo sabes lo que es bueno, ladrón. Te vas a tomar el doble a, posiblemente, la mejor cervecería de Madrid. Anda que pocas cañas y barros tengo disfrutados yo allí….

    Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Un doble y un repaso a los libros de segunda mano del kiosko. Vicios asumibles, nada de Audis…

    Responder

    idoru Reply:

    Siempre ha vivido en Chamberí, en Eduardo Dato.

    Responder

  6. Si les reducen la jornada laboral… les reduciran el sueldo?

    Responder

    Espléndido Reply:

    Al contrario, se lo aumentarán!

    Responder

  7. El día que yo pueda estar un jueves laboral tomándome unos boquerones en una terraza del centro de Madrid a las 13:30, ese día, podré decir que he triunfado en la vida (o que estoy jubilado, que tal y como está el tema viene a ser lo mismo).

    Responder

  8. hinojosas2004

    Bueno, bueno todo el mundo puede tomarse una cerveza, no seamos asi.

    Estoy revisando Los Soprano, hay un personaje, Silvio Dante, que me gusta y me puse a indagar y me lleve una sorpresa que no puedo mas que comentar… seguro que Albeniz ya la sabe.

    Un saludo.

    Responder

    The Boss Reply:

    El gran Miami Steven Van Zandt, “Little Steven”….
    http://www.youtube.com/watch?v=xv6M9Y40OoY&feature=related

    Responder

    Espléndido Reply:

    Creo que Albéniz ya lo había puesto…
    A mí me mola Paulie, que además era mafioso italoamericano de verdad, y salió del grupo de actores de la cárcel. Se nota mucho!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No lo había visto o recuerdo pero da lo mismo, borda su personaje…

    Responder

  9. Sobre lo de Bono y la rebajita de trabajo a los señores parlamentarios (quien dijo que a ellos no le afectaba la crisis? A unos les rebajan los sueldos y a otros les acortan los trabajos… todos iguales, si señor), destacaría de la notica linkeada del Pais 3 cosas:
    - “Es cierto que la escasez de propuestas legislativas hace que, en la práctica, casi todos los jueves no haya pleno, pero a partir de ahora ese día estará siempre libre”. Es decir, podría estar justificado en estos momentos, de manera coyuntural, pero ya pa siempre….. Hay que tenerla de cemento armao, me creo.
    - “Los propios diputados aseguran que, quizás, no es la medida más popular justo en el momento en el que hay una movilización ciudadana contra la clase política y las encuestas muestran el desapego hacia los parlamentarios. Por eso, PSOE y PP aseguran que se oponen a la medida”. Es bonito pensar que sí, que tanta protesta y acampada sirve de algo, al menos para que les entre un cosquilleito por dentro, de verguenza y/o de conciencia… Aunque luego sigan a lo suyo.
    - “Además, Bono mantiene bloqueada la reforma de los llamados “privilegios” de los parlamentarios” ¿Será que le afecta a él persnalmente lo de perder privilegios?

    Conclusión: Como dice Pepa arriba: que les bajen el sueldo de manera proporcional a su actual trabajo y para parecerse a los demás. Si no, a la mierda con ellos (que será lo más probable)

    Responder

  10. He de confesar que Gallardón siempre me ha caído bien. Quizá ilusamente, veo en él a una persona honesta y moderada, en las ideas y en las formas, aunque como veterano político, ha aprendido a esquivar puñales y a moverse en ese mundo de reptiles, y como añejo alcalde, seguro arrastra un reguero de errores, excesos y deudas en el ayuntamiento que le pueden hacer blanco de muchas críticas. Pero, al menos para mí, representa a ese sector del pp que no se alinea con el ultraconservadurismo tipo tea party, ni en lo económico ni en lo social, recordemos que fue honesto cuando casó a dos homosexuales, uno de ellos militante del partido, o los furiosos ataques que le han lanzado desde los sectores más ultras de los medios de comunicación y de su propio partido. Pero en fin, cuando pienso que tiene a ana botella ahí, nada menos que de concejala de medio ambiente, vuelvo a la dura realidad.

    Responder

  11. Sobre lo sucedido en los últimos días en las concentraciones de protesta, los porrazos de la policía en concreto, de lo que apenas hemos hablado aquí -cunde el desánimo y el cansancio-, diré que conozco varios policías y hasta ahora he tenido una opinión digamos neutral sobre el CNP, con sus miserias y sus grandezas, con sus garbanzos negros y su pasado oscuro, pero viendo lo que están haciendo, agrediendo a personas que protestan porque no hay futuro, ni presente, porque somos víctimas de una megaestafa y vamos sin remedio a un grave empobrecimiento que nos afectará a la mayoría de nosotros, viendo digo su agresividad y sus porrazos injustificados, creo estar ante cuadrillas de matones vestidos de negro enviados por los caciques que actúan al dictado de sus amos, los amos de todo, los señores matanza del sistema económico.

    Responder

    Sergio Reply:

    Anteayer le pegaron a un diputado de las Cortes Valencianas, así que ya ves cómo les da igual a quién le están dando o si hay algún motivo para eso.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Cierto, Sergio, se ha abierto la veda, y si le dan tanta importancia es porque tienen miedo de que esto se extienda. Será por los mensajes que enlazo más abajo y que me han tocado la fibra, pero creo que esto es mucho más grande de lo que parece.

    Responder

  12. En cuarto poder parece que no se abren los vidrios; aquí, sí:

    Responder

  13. Sólo al leer este “Madrid” me he dado cuenta de lo mucho que he echado de menos al Desco. ¡Hola de nuevo!

    Responder

  14. Si antes estaba perdida, con la nueva ubicación, ni te cuento.
    Por cierto, cuando voy a Madrid, la mejor cervecería es La Dolores, en la Plaza de Jesús, enfrente de Medinaceli. Ahí nos encotramos el Chato y yo a uno de los coristas de los Rolling, a Bernard, le invitamos, pero con una educación exquisita, nos dijo que no hacía falta, que si habíamos disfrutado del concierto,en el Calderón, que ya estaba hecho. Al final, se fue y nos saludó para la próxima.
    Como veis, todo categoría. También se pasaron por ahí los Iron Maiden, y genial, a tomarse unas cervecitas.
    Si alguien no conoce esa cervecería, la recomiendo, te la tiran que da gusto, el trato muy bueno, y si algún día coincidimos algunos de nosotros allí, será genial. Y luego nos vamos a LosGatos, pa qué movernos más. Abrazos.

    Responder

  15. Por cierto, Albéniz, todo lo en lo que te metas, que sea para bien, te lo deseo de todo corazón.
    Abrazos de una Descodificadora.

    Responder

    The Boss Reply:

    Gracias maja. Digo, gracias Chata! Un beso

    Responder

    CHATA Reply:

    Recibido.

    Responder

  16. Impresionado me he quedado; algo está en marcha, no hay duda:

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Podemos llamar a alguien intelectual?

    Responder

    valdeolid Reply:

    No sé, alguno quedará; para mí que esto es más bien intel-actual. Vaya tela lo que dice esta gente, y qué bien explicado:

    “Los cambios exigidos por el pueblo son más que claros: Democracia participativa. Reforma de la ley electoral. Separación de poderes real. Absoluta transparencia política y fiscal. Ferreo control sobre bancos y corporaciones. ”

    http://alcyonemasacritica.blogspot.com/2011/06/spanish-revolution-mensaje-de-anonymous.html

    Responder

  17. ” El pueblo ha evolucionado. Ahora somos una red distribuida que combina sus conexiones sociales con la tecnología, compartiendo información como una conciencia global. ” Tela.

    Responder

  18. Vale que con algo de teatralidad, pero los mensajes que lanzan son de una claridad luminosa:

    Responder

    elnene Reply:

    Una duda que me asalta hace tiempo: las caretas que llevan, ¿son un invento de la película V de victoria o hay un trasfondo más amplio?

    Responder

    Sergio Reply:

    Los que la llevan lo hacen porque han visto la película y no tienen ni idea de dónde sacó realmente Alan Moore la idea para su cómic, que la película tergiversa completamente, por cierto.
    La careta original la cogió Alan Moore de la fiesta que se celebra en Inglaterra por el fracaso de este hombre http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes en volar el Parlamento inglés en 1605.
    Si muchos de los que se la ponen supieran que están homenajeando a un tipo que quería iniciar una guerra civil seguro que se la quitaban.

    Responder

    Sergio Reply:

    Los que la llevan lo hacen porque han visto la película y no tienen ni idea de dónde sacó realmente Alan Moore la idea para su cómic (V de Vendetta, no de Victoria), que la película tergiversa completamente, por cierto.
    La careta original la cogió Alan Moore de la fiesta que se celebra en Inglaterra por el fracaso de este hombre http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes en volar el Parlamento inglés en 1605.
    Si muchos de los que se la ponen supieran que están homenajeando a un tipo que quería iniciar una guerra civil seguro que se la quitaban.

    Responder

    Sergio Reply:

    Joer, esto no funciona bien, a veces me dice que no se ha publicado y sí está, Y otras dice que sí se ha publicado y luego desaparece.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Precisamente los que se ponen esa careta lo hacen identificándose con V, no con Guy Fawkes, bien porque ignoran quién es éste, bien porque la popularidad del cómic y la peli han hecho que la careta represente a V, olvidando a GF… En lo que estoy totalmente de acuerdo es en la crítica a la película, los Wachowski (autores también de ese truño sobrevalorado que es Matrix) destrozan uno de los cómics más grandes jamás escritos.

    Responder

    Sergio Reply:

    Por eso digo que, aunque sí tiene un trasfondo más amplio, la careta se escogió por la película, no por ese trasfondo. Lo más absurdo es que el cómic representa mucho mejor que la película los ideales (reales o supuestos) de la gente que se la pone.

    Responder

    elnene Reply:

    Graciaaas. Por cierto, lo de “Vendetta” lo corregía después, pero últimamente en el Desco desaparecen los comentarios. Creo que es cuando posteamos más de una vez seguida, el captcha que aparece es el mismo que la vez anterior y, aunque en principio es aceptado, luego el comentario es borrado por la máquina. Es una teoría na más…

    Respecto a lo que comentáis de la desvirtuación (o idealización, mejor dicho) de la imagen del tal Fawkes, me da la impresión de que es algo similar a lo que pasa con la del Che, pero con el agravante de que en este caso deriva de algo tan banal como una película de acción y bastante mediocre. Sin embargo, Matrix me parece que es una gran palícula, que ha influenciado en gran medida el cine posterior. Lo que no puedo decir, por cierto, de Muerte entre las flores, Tom (la vi a cuando salió el tema de tu avatar); tal vez diera el pelotazo en su tiempo, pero creo que ha envejecido muy mal.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Venga hombre!, por aquí el único que está envejeciendo mal es Sir Charles…

    Responder

    elnene Reply:

    He he! (parafraseando a Paulie)

  19. Veo que no tienes RSS. ¿No te gusta?
    Yo acabo de descubrirlo (tarde, no?) y me parece útil.

    Responder

    elnene Reply:

    Claro que tiene, no va a tener, si está en Facebook, Tuiter y en todas las moderneces. El enlace:

    http://www.eldescodificador.com/feed/

    Responder

    as Reply:

    Ok. gracias. Yo buscaba el dibujito estandard.

    Responder

  20. Boss, un presente recogido de Barrapunto:

    http://notes.nap.edu/2011/06/02/more-than-4000-national-academies-press-pdfs-now-available-to-download-for-free/

    “… la National Academies Press, entidad creada para imprimir informes de la National Academy of Sciences, la National Academy of Engineering, el Institute of Medicine, y el National Research Council (todos ellos dependientes del congreso estadounidense), ha puesto en descarga gratuita todos sus textos en PDF, más de 4000 documentos sobre diferentes temas (agricultura, biología, etología, informática, medicina…).Hasta me estoy planteando descargar todos y hacer un torrente con ellos :)”

    Responder

  21. Anda Javier, que la que has “liao”, ¿a quién se le ocurre dar pistas de dónde va a pasear al perro y a la señora el señor Gallardón?

    Responder

  22. You must adhere to a the correct and as a result wholesome diet plan master plan to maintain possibly framework and thus curly hair strong.
    Market hair regrowth more rapidly to talk about funny enjoy
    a proper daily diet. Plenty of you should try more than a
    few cosmetics to assist you to go away their hair problems but nevertheless ,
    your resources unlikey recognizes possible but instead aggravates the outcome a lot of

    Responder

  23. Very soon this website will be famous amid all blogging
    viewers, due to it’s fastidious posts

    Responder

  24. This is a really good tip especially to those new to
    the blogosphere. Short but very precise information… Many thanks for sharing this one.
    A must read post!

    Responder

  25. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day.

    It’s always interesting to read through content from other writers and use something from their web sites.

    Responder

  26. I am really happy to read this weblog posts which includes lots of helpful facts, thanks for providing these information.

    Responder

  27. Your article has proven helpful to me. It’s really useful
    and you’re obviously very educated in this area. You have opened my eyes to varying views on this topic with appealing and also solid content.

    Responder

  28. Hello, Neat pοst. There is a problеm along with your web sіte in internet eхplorer, mаy check this?
    IE still iѕ the mаrketplacе сhief anԁ а large component to
    other fοlks wіll omit your excеllent wrіting
    due tο this problem.

    Responder

  29. Instead, work and train hardеr to improve yοur veгticals.
    There are so many things that yοu’re not targeting that could be getting you quick results to improving your vertical leap. For those who haven’t yet purchasеd
    or tгіed it the answer on eveгyone’s mind is.

    Responder

  30. You can be more educational because this. There are lots of things I can realize simply
    after reading your own fantastic write-up

    Responder

  31. Great data. I really like every one of the articles, I really loved, I would like more information concerning this, since
    it is really great, Many appreciate your revealing.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>