la crisis del pepino

Mi primer libro sobre agricultura ecológica, “El huerto biológico” de Claude Aubert (Integral), lo compré en la legendaria Librería Agrícola, en la madrileña calle Fernando VI. Ahí también pude adquirir el clásico de John Seymour “La vida en el campo y el horticultor autosuficiente” (Blume), y decenas de obras menores, pero no menos interesantes, como “Cultivo moderno del tomate”, de Rodríguez, Tabares y Medina (Mundi-Prensa). El pasado lunes me acerqué a la Librería Agrícola en busca de algún libro sobre plagas del huerto, y cómo combatirlas sin utilizar pesticidas. ¿Y saben qué me encontré? Pues que en lugar de la Librería Agrícola estaba Le Marché Aux Puces…

En el escaparate donde habitualmente estaban los últimos títulos sobre naturaleza, medio ambiente y agricultura y ganadería ahora descansan unos zapatos anudados, y unos mocasines amarillos y naranjas junto a un sombrero Atlantic City. Complementos, ropa para ese hombre “que sabe apreciar el gusto por los detalles”, primeras marcas…La Librería Agrícola ahora es un espacio “dedicado y pensado desde una perspectiva masculina donde poder encontrar accesorios personales y para su propio entorno (calzado, fragancias para el hogar…)”.

¿Por qué les cuento todo esto? Pues porque la crisis del pepino es mucho más que la crisis de una verdura contaminada con bacterias E. coli. Es la crisis de una civilización egoísta, sin conciencia planetaria, que ignora la agricultura prudente, el comercio local y justo, el equilibrio del medio natural. Una población que practica el consumo depredador, ningunea el calentamiento global, exprime la tierra sin piedad. La crisis del pepino es la crisis de una Comunidad Europea que ha puesto patas arriba la agricultura y la ganadería. Y de unos europeos que desprecian el campo, manipulan legumbres y hortalizas, destruyen la naturaleza, abusan de pesticidas e insecticidas… Gentes que olvidan que somos lo que comemos. Es la crisis de la alimentación sana. Media hora antes de escribir este post he tenido que comprar un saco de pienso compuesto para gallinas en un lugar no habitual de Arenas de San Pedro (Ávila). Cuando llego a casa leo la composición: Maíz modificado genéticamente, soja tostada modificada genéticamente…

En Alemania señalan nuestros pepinos. Yo señalo a políticos tan impresentables como nuestra Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, capaces de consentir que España se encuentre en déficit ecológico, y tan necios como para defender el consumo de organismos sometidos a ingeniería genética: “Yo como alimentos transgénicos sin problemas”.

Es tiempo de Equo…

Tags: ,

{ 103 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole!, me voy al Prado a celebrarla!

    Responder

    The Boss Reply:

    Saluda a Neptuno…

    Responder

    Vegas Reply:

    Haces bien. Otra opción, si cabe mejor, es ir a un sitio de esos donde hincar el pepino cual Guti con Indhira…yo la última pole la celebre así XDDDD

    Responder

  2. Sobre lo de ningunear el calentamiento global, la que cayó ayer en Pucela no fue normal, hoy he oído a varias personas decir que nunca habían visto nada igual, y ultimamente la frase se repite bastante.

    Responder

    fachita Reply:

    Lo he visto en el telediario…impresionante. Como dices, no había visto nada igual. Y habías visto cultivar tomates sin tierra, en el aire? La primera vez que lo vi me dije lo de siempre…esto no puede acabar bien.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo me he cruzado esta mañana con una rubia que tampoco era normal y la verdad es que se ha calentado el ambiente.

    Responder

  3. Llamadme conspiranoico pero uno esperaría, que a estas alturas de le película, las crisis alimentarias en su formato vegetaloide, vinieran provocadas por agentes extrañísimos, biotipos indescrifables y totalmente desconocidos…No por una vulgar y archiconocida escherichia coli que está más vista que el tebeo, aunque sea la cepa enterohemorrágica.

    Responder

    Tracio Reply:

    Vas casi bien encaminado Vegas, las crisis las montarán agentes, sí, pero no extrañísimos, sino de Bolsa. http://www.guardian.co.uk/environment/2011/may/31/oxfam-food-prices-double-2030

    Responder

    Vegas Reply:

    Esto si que tiene fundamento. Rico, rico. Lo mío era un disparo al aire que valía tanto pa un roto como pa un descosío. GraciasTracio.

    Responder

  4. Buenas noches. Mucho tiempo sin venir por aquí.
    Como casi siempre me encuentro aquí una visión diferente, una visión del un tema de actualidad desde otra perspectiva. Tal vez sea por eso por lo que no he podido evitar esbozar una sonrisa al leer algunas líneas.
    Un saludo a todos los conocidos y no conocidos que pululan por estos lares.

    Responder

    Vegas Reply:

    Hombre, Manulillo!! Cuán grata sorpresa! Un saludo afectuoso!! :P

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Se te echa de menos, caramba!

    Responder

    qq Reply:

    ¡¡Rebienvenido!! A ver si te prodigas más, que como ya te han dicho, se te echa de menos. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Manulillo: ¿estás de paso o vuelves para quedarte?

    Responder

    Manulillo Reply:

    volveré a menudo, pero no tan a menudo como quisiera. Mi situación laboral a cambiado y tengo menos tiempo para entrar y debatir o lo que sea.

    Responder

    Tracio Reply:

    Pa quedarse ¿no?

    Responder

    Selito Reply:

    Manu, cuanto tiempo y cuanto bueno!!
    Espero hayas puesto todo en orden y vuelvas al Reino que te corresponde, donde ya ves lo que se echa de menos.
    Aprovecha y cuéntanos tu parecer sobre el bye-bye del ex-alcalde de Cordoba y sus declaraciones posteriores… (por si cuela y te engancho… ;-) )

    Responder

    Manulillo Reply:

    En Córdoba han pasado cosas muy extrañas. Lo peligroso es que el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Ya se rumorean los cambios “populares” que van a tener lugar en la ciudad.
    Ocaña (IU) tenía los días contados a mi parecer. Por varios motivos: por su forma de entrar a la alcaldía (no electo, sino heredando el puesto de Rosa Aguilar), por la situación económica actual (como norma general los partidos que estaban en el poder han perdido votos y/o concejales/consejeros), por el desgaste de IU en Córdoba…
    Y otro tema curioso es el partido indpendiente del comunmente conocido como “Sandokan”, que se ha convertido en la segunda fuerza política de la ciudad. Este señor ha sido relacionado de una u otra forma con varios casos de corrupción urbanística. Todo muy extraño en Córdoba, todo muy peligroso a mi juicio.
    Este es mi análisis, seguramente otros cordobeses tendrán otro diferente.

    Responder

  5. josep m. fernández

    Y se mete el pepino así entero con piel y todo. Hay que ser bestia.

    Responder

    Vegas Reply:

    ¿Acaso existe forma mejor de certificar la calidad del pepino que embaulándoselo a lo bruto?. Suerte tenemos de estar en tan buenas manos, y por extensión, en tan buena boca.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Así se lo comen en Alemania, sin lavar y con piel, ese tipo de pepino tiene la piel muy fina y puede comerse aunque debe lavarse siempre.

    Responder

  6. WTF is the world coming to when you have got to be scared of a cucumber. Unless your a gay vegetarian. ecoli

    Responder

  7. La bacteria E. coli como arma biológica y de consumo de desechos radiactivos.
    http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=9779&Itemid=26

    Muy fuerte, si es verdad.

    Responder

  8. Ayer hablábamos en el trabajo de este asunto de los pepinos, y alguien comentó, muy acertadamente: “¿y esto es Europa?” Efectivamente, esta es la Europa que nos han vendido, y hemos comprado sin rechistar. Una Europa donde los billetes circulan sin fronteras ni problemas, pero que crea barreras infranqueables de desconfianza y proteccionismo cuando lo que circula son otras cosas.

    La “crisis del pepino”, tan hábil y artificialmente creada por Alemania, no seja de ser la demostración de que lo único que parece importar aquí es, realmente, la rentabilidad y el gran capital. La agricultura en los países del sur, subvencionada por la Unión en una parte importante, es un quebradero de cabeza y una pérdida económica para los ricos países del norte, a quienes realmente les gustaría mucho más comprar los pepinos, los tomates o las naranjas en África, a la décima parte de lo que les cuesta tener que hacerlo en España o Italia. Poco importan las condiciones en las que se cultiven los alimentos, que la agricultura sea más o menos respetuosa con la Tierra, o que la gente que trabaja en el campo lo haga de una forma digna. Lo que importa es que salgan baratos, y los europeos, entre subvenciones y más gaitas, son muy caros.

    Pero tampoco puede escatimarse la responsabilidad de muchos agricultores del sur de Europa, entregados a un cultivo masivo, explotador y de baja calidad, o tan sólo preocupados por trincar la subvención, aunque esto suponga no producir una mierda. Un buen ejemplo es el olivar, que inexplicablemente recibe una cantidad por árbol plantado, en vez de por kilo producido, lo que lleva a fincas enteras sembradas de varas de olivo separadas apenas un metro entre sí, que esas condiciones jamás producirán aceituna alguna.

    Y finalmente, los intermediarios, el auténtico cáncer de este tinglado, esos para los que no hay fronteras, porque lo que mueven es la pasta, y que son los responsables de multiplicar artificiosamente los precios de los productos, empobreciendo a los agricultores, que muchas veces tienen que vender a precio de coste; explotando a los transportistas, que se ven obligados a regatear las horas de descanso a bordo del camión para poder ganar algo con la entrega; y cabreando a los consumidores, que compran a diez productos que podrían pagarse a dos.

    Gran invento, en fin, esta Europa del dinero. Aunque nada tenga que ver con la Europa de las personas. Saludos.

    Responder

    elnene Reply:

    Sólo apuntar que las condiciones de las plantaciones en el sur de Europa, en el caso de Almería, que conozco, no difieren mucho de lo que supones es en África; trabajadores africanos que están entre 8 y 10 horas bajo un invernadero cobrando una miseria -- un trabajo que los españolitos (y con razón) se niegan a hacer. En el caso de que sean ilegales es aún peor, porque además están chantajeados por el patrón, que por supuesto sólo paga en negro. Para evitar malentendidos, no digo que sea en todas partes así, pero es una práctica demasiado extendida.

    Responder

    Uno de Almería Reply:

    Elnene, quería matizar varias de las cosas que dices.

    En efecto, los trabajadores africanos pasan entre 8 y 10 horas trabajando en el invernadero (en un 90 por ciento de los casos, codo con codo con los pequeños y medianos propietarios del mismo: Aquí no se trata de señoritos absentistas) y cobrando un sueldo bastante reducido, pero proporcionalmente parecido a lo que esos pequeños y medianos agricultores ganan por sus productos cuando los llevan a la alhóndiga o la cooperativa. En ese momento entran en juego los especuladores, cuya “gloriosa” intervención lleva a variaciones del 200 por ciento entre lo que se paga por kilo al agricultor y lo que tiene que pagar un consumidor medio de Madrid o Barcelona cuando compra un kilo de tomates o pepinos.

    Hay una gran diferencia entre las plantaciones de Almería y la costa granadina, por un lado, y las de África (en países como Marruecos, Argelia y Túnez, por ejemplo): Mientras las primeras son en general explotaciones familiares y de pocas hectáreas, las del norte de África son grandes extensiones propiedad de multinacionales alemanas, inglesas o francesas (que han empezado a producir sus propias hortalizas) y de algunos socios y dueños de cooperativas almerienses y granadinas que luego, hipócritamente, se quejan de que los Terceros Países están destruyendo nuestra principal fuente de riqueza. Estos grandes tiburones del tomate no descuidan detalle alguno para sacar el máximo beneficio: Así, para pagar menos salarios, no dudan en meter a trabajar a subsaharianos (ni siquiera marroquíes, argelinos o tunecinos, por ejemplo), que cobran y protestan menos aún. Luego, intentan colar mucho de este género como producto de Almería, por cierto.

    Hay otra diferencia sustancial: El grado de vigilancia y control sanitario al que están sometidas las producciones del sur de España es abrumador. Lógico que sea así: Estamos dando de comer a media Europa (quien haya estado en el extranjero podrá confirmar que lo que digo es cierto, sobre todo si ha comprado verdura). Tenemos inspecciones de las autoridades españolas, de las cooperativas y alhóndigas que comercializan esos productos y de las grandes cadenas de distribución inglesas, holandesas o alemanas que visitan regularmente los invernaderos. En los últimos años se han sustituido los insecticidas por la lucha biológica con bichitos para acabar con las plagas. Se puede conocer la procedencia de cualquier pepino o tomate sospechoso de causar daño a la salud gracias a unos itinerarios de identificación que llevan a saber de qué invernadero han salido.

    Lo del pago en negro y el chantaje que ejercen algunos patrones sobre los trabajadores sin papeles es tristemente cierto, aunque como dices, no se trata de una práctica generalizada. Para extirparla completamente, las inspecciones de trabajo son cada vez más frecuentes, y las multas (entre 3.000 y 6.000 euros, creo recordar) cada vez más sustanciosas. Se trata de una práctica sucia y miserable, pero no de algo que hayan inventado los agricultores almerienses y que sólo se dé aquí: Date una vuelta por tu ciudad y descubrirás cuántas empleadas del hogar o cuántos albañiles extranjeros cobran en negro y no están dados de alta en la Seguridad Social. Basta de poner al agricultor almeriense como el máximo exponente de la explotación laboral para lavar las malas conciencias de todo un país, por favor.

    En una provincia como la de Almería, de 700.000 habitantes y con un número de parados de 118.000, la agricultura intensiva da trabajo a dos tercios de la población activa. En un pueblo como el mío, de la comarca del Poniente, el 80 por ciento de la gente está empleada en el sector de los invernaderos (pequeños y medianos propietarios, trabajadoras del sector del manipulado, empresas de tecnología agrícola y abonos, etc.).Si se hunden los invernaderos, no nos quedará más remedio que emigrar otra vez a Madrid o Cataluña. Espero que la Historia no se repita.

    Perdona por el monumental rollo que acabo de soltar, pero se trata de un tema que me atañe a mí de forma bastante directa. Un cordial saludo.

    Responder

    elnene Reply:

    Gracias por la respuesta. Sólo quería señalar que a veces se habla, por inercia, muy rápidamente de las “ventajosas condiciones” en España respecto del “Tercer Mundo”, y que esto no es per se así.

    Responder

    Neo Reply:

    Da gusto leerte … momento ladrillito enriquecedor porque la info viene de priemeras …

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo era partidario de la gran Europa, en contraposición al imperio americano, sigo estando a favor pero cada vez tengo mas dudas, empiezo a pensar que como mercado común estaba bien pero que esto de las leyes comunes, parlamento y demás zarandajas me empiezan a mosquear por su incompetencia y falta de utilidad.

    Responder

  9. Yo estuve con la Consejera y tuvieron que pararla, tuvieron que explicarle que con que se comiera uno para la foto ya valía, la tía cogio ritmo y no veas, acabó con medio invernadero.

    Saludos.

    Responder

    Ana Lista Reply:

    ¡Pobre Consejera! ya le podía haber tocado la crisis del jamón pata negra y no la ¡del pepino!

    Responder

  10. Por lo que leí en una ocasión, la ingeniería genética aplicada al conumo de verduras consiste en, dicho a lo bruto, copiar el fragmento de material genético de una especie vegetal que la hace resistente a heladas, plagas o que contenga la característica que queremos replicar, y pegarla dentro del código genético de otra especie que no posea esa cualidad. Así, especies vegetales menos resistentes o longevas adquieren características que las hacen más resistentes y longevas sin sufrir, en principio, mayores consecuencias en el resto de su composición. Descrito así, no me parece que la manipulación genética sea algo malo per se. Para determinar tal cosa habría que hacer estudios profundos sobre la incidencia de esa práctica en la salud de las personas, y me temo que dichos estudios o no existen o no son en absoluto concluyentes.

    Lo que sí me parece es que hay una corriente de pensamiento que se opone por sistema a todo lo que huela a novedad o a avance científico que modifique las estructuras básicas de lo que consideramos orden natural, algo que tradicionalmente ha estado ligado a las capas más conservadoreas de la sociedad, pero que hoy encuentra eco en las filas de los progresistas movimientos ecologistas. Como si casi todo el progreso en materia científica y tecnológica, incluidas medicina y farmacología, no supusiera una alteración de ese orden natural.

    http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/

    Responder

    Pepa Reply:

    +1

    Responder

    colme Reply:

    +100 Flashman. Me pasaré por tu blog!!!!

    Responder

    Vegas Reply:

    El blog de Flashman (su última entrada, no tiene desperdicio), junto con el de Tracio, es de cita cuasiobligada! :P

    Responder

    Tracio Reply:

    Muchas gracias, Vegas. Secundo lo de la última entrada de Flashman, y buscad las antiguas sobre el toro “Ratón”, que también arrojan mucha luz sobre el panorama nacional.

    Responder

    Flashman Reply:

    Vaya, gracias a todos por la publicidad :-D

    cafetin Reply:

    Tracio, facilitame la dirección del blog. Gracias y saludos.

    Tracio Reply:

    ¿Del mío? Es esta: http://www.revolucioninglesa.com/
    Más gracias y más saludos.

    colme Reply:

    Me pasaré también. SObre el Madrid y el Barca no vamos a llegar a un acuerdo, pero puede que en otros temas sí :)

    Espléndido Reply:

    Pues ni a medias de acuerdo, muchacho. ¿Por qué tengo que comerme algo sobre lo que, como tú mismo dices, no existen estudios concluyentes? No confundas, no se trata de retrasar la ciencia ni ninguna paranoia. Se trata de que primero van las personas, y no los lobbies o intereses económicos. NO a los transgénicos, hasta que haya pruebas suficientes de que no afectan a la salud de las personas ni de los animales, y mientras tanto, ETIQUETADO obligatorio. Te recomiendo este docu donde explica bastante bien el proceso de “cirugía” genética. Me cuentas.

    http://www.tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu

    Responder

  11. Nestor Marts

    Como Bioquímico me siento fustrado cada vez que la gente demoniza los productos transgénicos. Es como demonizar los productos radioactivos: pueden provocar Fukushima o diagnosticar a tiempo un cáncer y salvar la vida. El problema es la información mala y parcial sobre el tema. Que grandes corporaciones, crean productos transgenicos estériles que exclavizan al agricultor, sí. Pero el producto es inocuo, la culpa la tiene el prodcutor excalvista. Como Nike y Adidas con los balones. Seamos claros. Que uno tiene derecho a poner en práctica lo que se ha tirado 12 años estudiando.

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Un productor otrora defensor de los calvos? Me ha robado el corazoncito. Fuera de cachondeo, el problema es, querido bioquímico, es que aún no se ha experimentado lo suficiente con los transgénicos y no se puede saber a ciencia cierta cúales son las consecuencias de su consumo continuado. Por otra parte, en el caso de los pepinos, si no he leído mal, el problema era una bacteria transmitida a estos por el contacto con estiércol, no por ser o no ser transgénicos.

    Responder

    Tracio Reply:

    Bioquímico, dales tiempo. Cuando se inauguraron las primeras líneas de tren que circulaban a más de 50 kilómetros por hora se montaron encendidos debates en la prensa sobre si viajar a tales velocidades sería soportable para el ser humano.

    Cuando pusieron la primera escalera mecánica en el metro de Londres la gente tenía tanto miedo de usarla que las autoridades convencieron a un señor cojo para que se subiera a ella delante de todo el mundo. Por no hablar de las temibles vacunas, aún temidas por muchos frikis.

    En su día -creo que lo cuenta Joseph Conrad- una tribu africana fue obligada a vacunarse en masa contra una determinada enfermedad. Cuando los médicos coloniales se marcharon, toda la tribu, muerta de miedo, se hizo amputar el brazo de la inyección con machetes.

    Tendremos la interné, pero hay cosas que no cambian y la gente sigue temiendo a lo que no conoce y de los transgénicos no se sabe nada -y me incluyo-. Ten paciencia y agradece a que no te quememos en la hoguera por brujo junto a tus amigos ingenieros nucleares.

    Responder

    qq Reply:

    La cuestión es que se tiene la impresión (si es incorrecta, corrígenos) de que estos transgénicos no están suficientemente probados, de que se hace la modificación genética, se comprueba que tiene el efecto requerido, y se lanza el producto al mercado sin más, sin comprobar si además hay otros efectos no previstos. Si esto se hace así (e, insisto, es lo que parece), me parece que hay razones de sobra para oponerse frontalmente a los transgénicos, porque su proceso de prueba y aprobación debería ser tan exigente como el del las vacunas y los medicamentos nuevos. Si no, puede que el miedo al avance científico del que ya han hablado otros comentaristas tenga mucho que ver. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sólo hay reticencia por un problema sanitario (¿sientan bien los transgénicos a nuestros cuerpos, después de comerlos durante mucho tiempo?), sino por un problema ambiental (reducción de la variedad de especies y variedades) y económico (dependencia absoluta del que, además de las semillas, produce los insecticidas o herbicidas compatibles con las alteraciones genéticas introducidas). Aparte de ello, no me creo que una multinacional como Monsanto se guíe por la moral a la hora de plantear su negocio, sino más bien por la rentabilidad pura y dura al menor plazo posible (paradigma del capitalismo). Y estaréis de acuerdo conmigo en que se está jugando con algo primordial para el ser humano: su nutrición. Teniendo esto en cuenta, las cosas se deberían hacer con prudencia y con la máxima transparencia posibles, y da la sensación de que no se hacen como se deberían hacer. De ahí la reticencia y el rechazo.

    Responder

    Flashman Reply:

    No establecer los preceptivos controles y levantar los seguros en la producción de alimentos transgénicos no me parece un ejemplo de política orientada a maximizar el beneficio. En el momento en que se desvelaran prácticas cuestionables como consecuencia del impacto en la salud del consumo de este tipo de productos la reputación de esa empresa caería en picado, y con ella sus beneficios. No es rentable ahorrar en seguridad cuando esa mezquindad es tan fácilmente identificable.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Flashman: si el mercado tuviera la visión a medio y largo plazo que tú tienes, nos irían mejor las cosas a todos. Si Monsanto (como otras muchas) pudiera poner en el mercado un producto que se muestra peligroso al cabo de 15 años de su consumo continuado (por ejemplo), y mientras se llena los bolsillos a manos llenas, crea dependencias de sus productos entre los productores primarios y planifica cómo argumentar en contra de las pruebas que fueran surgiendo en su contra, comprando medios de comunicación y gobiernos, no se lo pensaría dos veces: pondría el producto en el mercado. Sale rentable si se planifica bien. Muy rentable.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Puedes matar a su familia o dejarles lisiados para siempre, pero con dinero acabas consiguiendo que la gente a la que perjudicas se ponga de tu parte. Sólo hace falta dinero. Quizás mucho, pero si ganas aún más con tus malas prácticas, te sale rentable, que es de lo que se trata. DINERO.

    Responder

  12. Demuestras un profundo desconocimientos de la “agricultura ecológica” y lo OMG.
    Cuando te hayas acabado el blog http://bit.ly/i4UTix empezamos a discutir.

    Responder

    The Boss Reply:

    No me gusta el tono el tono del comentario. No hay nada que discutir…

    Responder

  13. http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/06/01/zapatero-pedira-a-merker-el-gesto-de-ir-al-mercado-y-comprar-pepinos-espanoles/

    ¿A que echabáis de menos la política con mayúsculas?

    Responder

    Vegas Reply:

    Corrección: echábais!

    Responder

    elnene Reply:

    Ejem… las dos son incorrectas, jeje. :-D

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?IDVERBO=4664

    Responder

    Tracio Reply:

    Es de mucho nivel político esto que ha dicho el difunto, ni Konrad Adenauer ni Bismarck hubiesen parido algo tan sagaz. Además, seguro que ver a la Merkel comiéndose un pepino español ayuda a estrechar relaciones entre los dos países…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Me parto, Vegas y Tracio! Una nueva prueba de que Zapatitos es un gran estadista. :D

    Responder

    Neo Reply:

    Merkel … pepinos españoles … Zapatero … buuufffffff … no te digo ná y te lo digo tó … XDDD

    Responder

    Flashman Reply:

    Luego le llamarán Bambi, eso es gobernar con puño de hierro, cojones ya!! ¿¿¿Qué dice Federico de esta demostración de fuerza???

    Solo espero que no sea él quien se lo diga y utilice un traductor. Con el don de lenguas que tiene lo mismo Merkel interpreta que le esté diciendo que se meta un pepino por el…

    Responder

  14. Bueno, ya dejo de taladrar por hoy…Que parezco, en efecto, un reclamo pepinesco.

    Albéñiz le llevas unos cuerpos de ventaja al regio y vetusto ABC!

    http://www.abc.es/20110601/cultura-libros/abci-knockemstiff-201106010939.html

    Responder

  15. Hablando d elo mal que esta esto de la economía: ¿Quien es el dueño de los EEUU?

    http://es.finance.yahoo.com/news/-Qui%C3%A9n-es-due%C3%B1o-Estados-economia-4089041598.html?x=0

    Responder

    cafetin Reply:

    Lo más llamativo son los comentarios de “americanos” heridos. Saludos

    Responder

  16. Pierre Arnaud

    Saludos muchachada!! Los debates son intensos estos días en esta tierra amurallada… se esgrimen todo tipo de argumentos. Nosotros hemos hilado el nuestro que, con permiso del Boss, me gustaría someterlo al sacrosanto juicio del equipo comentarista -incluido el Jefe, por supuesto-.

    Incluso la gestión de estos asuntos biológicos cambiaría…

    ¿Utopía?

    Creo recordar que Selito es uno de los defensores de este cambio… nosotros lo planteamos de la siguiente manera -en relación con el movimiento 15M actual-.

    Sí… lo sé… lo hicimos en inglés para poder hacerlo circular por los países europeos que están rozando el punto de ebullición también.

    Es el momento de cambiar.

    pd.- El inglés está un poco oxidado, pero supongo que servirá.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Y dicho esto de nuestros representantes… me topo con esto:

    Uno de esos ‘representantes’ diciendo que ‘les den por culo a los bomberos’ (Francisco Granados).

    Responder

    cafetin Reply:

    ¡Dimisión YA! Y si hay vergüenza que lo echen. Saludos

    Responder

    Tracio Reply:

    El Granados este es un anormal.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Es lo que nos toca aguantar en Madrid… Me resulta inexplicable que este cretino y su jefa (de la que parece haber copiado la soberbia y el desprecio por los que no les bailan el agua) ganen tan sobrados las elecciones, supongo que los rivales se lo deben hacer mirar, porque que te gane una puta mierda como esta es para pensárselo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se sienten sobrados. Es lo que pasa.

    Responder

    cafetin Reply:

    Muy claro y didáctico.
    Es decir, empezar la casa por los cimientos. Estoy de acuerdo pero en “asuntos menores” el 15M ya está haciendo que algo se mueva: renuncia a coche oficial, chofer, discusiones entre la clase política, periodistas afínes a uno u otro bando( qué pena) y ¡hasta! alguna dimisión.
    And your Inglish is very good. Gracias y saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Pierre, estoy de tiempo como que me debo 3 dias a mi mismo.
    Cuando pueda le echo un eye y ya te contesto anque sea otro dia y/o en tu blog

    Sea como sea, ánimo y a seguir…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué interesante, Pierre: muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    Responder

  17. Con “crisis del pepino” hablamos en realidad de una crisis alimentaria; de una enfermedad surgida en el Norte de Alemania y producida por la ingestión de verduras infectadas por la bacteria E-coli, posiblemente durante su transporte o almacenamiento.

    Nada que ver con la ingeniería genética; con la ecología, o con el medio ambiente; en éste o en otro país. Nada que ver con España o con ninguno de sus ministros.

    No culpabilicemos también nosotros a nuestro país, sin que exista razón para ello, igual que Alemania. Eso no es admisible, por mucho que además critiquemos la ingeniería genética, o apoyemos la protección del medio ambiente.

    Algunos piensan que utilizando las palabras “ecología” o “medioambiente” ya se cuenta automáticamente con la venia para todo, no importando nada más de lo que diga, o dónde y cómo se inserten esas mágicas palabras tan políticamente correctas; que queda ya exculpado de cualquier otro comentario ilógico o intencionado.

    La protección de nuestra tierra y del medio ambiente es algo que a casi todos nos preocupa, pero no caigamos en el fanatismo. No lo llevemos a extremos donde se exagere la protección de la tierra y de todos sus habitantes menos de uno, el ser humano.

    Algunos muestran orgullosos su carácter ecologista al pretender proteger plantas y animales, pero no muestran sensibilidad hacia niños que sufren privaciones, provocadas por gobernantes que, queriendo proteger el reino animal y vegetal, desamparan al ser humano, privándole de un medio de subsistencia.

    Aquéllos que, queriendo proteger la flora y la fauna, no muestran ninguna indulgencia por otro importante habitante de la tierra, el hombre. Nótese que también el ser humano es parte del medio ambiente.

    Todos los fanatismos son negativos. No hay nada más nocivo que una persona que malinterpreta una idea inicialmente positiva y la lleva al extremo del fanatismo. No importa si el punto inicial positivo del que se parte es una religión, una saludable nutrición… o la ecología.

    ¡Evitemos que la ecología mal entendida nos lleve a un “ecofanatismo”!

    Responder

  18. Tracio, gracias. Muy bueno lo de El pepino y Franco…
    Saludos

    Responder

    Tracio Reply:

    Gracias!!!

    Responder

  19. The Boss, tu no participabas en la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

    Las plantas de trigo, tomate, maíz, que se cultivan hoy no se parecen en nada a las naturales que existieron en su día. Desde que el hombre se hizo agricultor, ha ido transformando las plantas, cogiendo las mejores desechando las que no eran productivas. Injertando, y mezclando distintas variedades. Eso ha provocado cambios genéticos en las plantas. Y hace que una planta de hoy en día cultivada en un huerto o en el campo poco tenga que ver con la planta silvestre de la que procede.

    Con la ciencia hoy en día, esos cambios que antes necesitaban décadas, ahora se pueden hacer mas rápido y dirigirlos hacia un resultado. Que se puede usar la ciencia para el mal, a la hora de actuar sobre una planta, pues si. Igual que la electricidad se puede usar para la silla eléctrica y matar. Pero eso no quiere decir que la electricidad sea mala.

    Que tiene riesgos, nada absolutamente nada esta exentos de riesgos al 100% por eso lo que si se debe exigir es todos los controles y análisis que sean necesarios. Porque lo que no se dice es que la agricultura ecológica tampoco es segura al 100%. Y que ha habido algún caso de gente que ha muerto al comer un producto ecológico contaminado por alguna bacteria. Al no haber sido la planta tratada. O el estiércol estaba contaminado y paso a la planta.

    Cuando se defiende una postura y se ataca a otra. Hay que ir con la verdad, por dura que esta no resulte. Y no decir que los transgenicos no son seguros para nada y lo ecológico si.

    Que duda cabe que lo mejor que hay es un tomate, lechuga, etc. Cogido al instante de una huerta. Yo lo he probado y se lo que es. Pero entonces que debemos hacer, tener todos un huerto. ¿habría terreno para todos? ¿eliminamos bosques para dedicar esos terrenos a cultivar porque la agricultura ecológica produce menos cantidad? ¿solo se pueden producir alimentos caros para los ricos, el resto que pase hambre? ¿negamos la posibilidad de poder producir en cantidad y a menor precio alimentos?. En la década de los años 20 y 30 toda la agricultura era ecologica. Y ya sabemos lo que pasaba, el señorito dueño de las tierras comía. El resto mal comía y cuando las cosechas eran malas ha pasar hambre. Hoy en día es imposible dar de comer a toda la humanidad sin usar las tecnologías.

    Por eso hay que ser racional, y al igual que desde aquí se critica a los que movidos por la fe, se creen lo que dicen cuatro obispos. Tampoco que todo lo transgenico es malo, debe convertirse en un acto de fe.

    Y para terminar la insulina se produce mediante un transgenico, antes era mucho mas dificil y costoso. ¿que hacemos prohibimos fabricar insulina con el método actual? ¿podemos seguir investigando para producir otros medicamentos de esta forma?

    Responder

    The Boss Reply:

    Nadie dice que “los transgenicos no son seguros para nada y lo ecológico si”. Pero a mis gallinas prefiero alimentarlas con grano NO transgénico. Por si las moscas… Y te recuerdo que hoy la humanidad sigue pasando hambre, como cuando “en los años 20 o 30 toda la agricultura era ecológica”. El problema no es la agricultura, el planeta nos puede dar de comer a todos, el problema es el mismo que antaño: la codicia de algunos. Un saludo.

    Responder

    diaz Reply:

    Si el aparecer vestidos, como lo hacen los ecologistas, poco menos que como astronautas como si hubiera habido una fuga de material radioactivo al lado de los campos donde se cultivan transgenicos. Y decir, que los transgenicos son malos para la salud. No es decir que no son seguros. Pues vale.

    Eso para mi es mentir y engañar. Y en eso se parecen mucho a las religiones, unos asustando con el infierno y los otros pretendiendo hacer creer que para acercarse a un campo con esos cultivos hay que llevar trajes y mascarillas. Y como hay una conspiración judío masonica, no nos dicen la verdad de esos cultivos.

    En España se pasaba hambre en los años 20 y 30, Y ahora no. La cantidad de alimentos que se produce hoy en día es mucho mayor.
    Una misma superficie de terreno no produce la misma cantidad con cultivo ecológico que con los otros.
    Que hay especulación y avaricia, pues sí. Pero que la tecnología en la alimentación ha hecho que el hambre disminuya también.
    El ejemplo lo tenemos en los países de África, cuando tienen malas cosechas se mueren de hambre como en Europa hace años. Si esos países dispusieran de la tecnología en agricultura que tenemos nosotros, no digo que el hambre sería cero, pero si mucho menos.
    Si todo se cultivara ecológico, yo seguro que pasaría hambre o no podría comer de muchos productos.
    Por lo tanto debe coexistir las dos formas. Si todos queremos comer.
    Y como dije antes, obligando a hacer todos los análisis y controles que sean necesarios. Y dejar a los científicos trabajar. Potenciar grupos de científicos, independientes de marcas y multinacionales, que realicen estudios independientes.

    Y no ser como la iglesia, y decir esto es pecado y no hay mas que hablar.

    Responder

  20. Cada vez hay más gente que apuesta por el consumo de alimentos de la región. En Berlín, La abundancia de superficie sin ocupar en el centro y concretamente el rollo eco-consumo-justo-responsable-sostenible de los habitantes del distrito de Kreuzberg han dado paso a que cada vez proliferen más este tipo de huertos urbanos. Al ladito de mi casa han montado este en un solar, hace dos años:

    http://prinzessinnengarten.net/

    Me niego a aceptar que progreso = despilfarro y abuso de los recursos naturales.

    Responder

    Tracio Reply:

    Me recuerda un poco a las City Farm de Londres, aunque parece más ordenadito y productivo lo de Berlín.
    http://www.visitlondon.com/attractions/outdoors/city-farms

    Responder

  21. No he leído todos los comentarios por lo tanto igual me repito.

    Anoche en la Tv pública catalana dieron ésto:

    http://www.tv3.cat/videos/3552890/Menjar-de-rebuig
    Lo están repitiendo ahora mismo en el C33.

    Haré un breve resumen ya qué es en català:
    Habla entre otras cosas de la comida que se tira antes de que entre en la cadena de distribución, porque no cumple los estándares y no luce en el supermercado… (Pepinos torcidos, patatas demasiado grandes o pequeñas, tomates de color más anaranjado, etc..). Y de más cosas interesantes.

    Saludos

    Responder

  22. Encontré la web original del docu:

    http://www.tastethewaste.com/

    Saludos

    Responder

  23. Película porno del día en el Palacio episcopal:
    “Maitines de verano con el pepino en la mano”.

    Responder

  24. Muy instructivo el post de hoy, y los comentarios, a gran nivel como de costumbre. Poco que aportar ya a estas horas, así que pondré algunos enlaces que me parecen interesantes; ahí va el primero, sobre el ya dado por hecho cierre de Veo 7:

    http://www.elsemanaldigital.com/unidad-editorial-confirma-finalmente-el-cierre-de-su-cadena-veo-7-114994.htm

    Responder

  25. Otro: lo de Grecia puede desembocar en algo muy gordo, porque aún no ha llegado la siguiente vuelta de tuerca que les están exigiendo, y ya siguen de cerca a los diputados:

    http://www.esperantia.com/2011/05/50000-personas-toman-el-parlamento.html

    Responder

  26. Lo de las elecciones en Italia puede traer consecuencias más allá de lo político (dios no lo quiera):

    http://www.abc.es/20110531/internacional/abci-mastella-facebook-201105311737.html

    Responder

  27. Yo creo que es culpa de la derechona, cuando el PSOE-IU tengan mayoria absoluta en 5 años esta todo solucionado.

    Responder

  28. El lunes van a hacer un especial de Protagonistas en Almería con motivo de la crisis del pepino. Participarán afectados, autoridades y expertos así que va a estar interesante, os lo recomiendo. Os dejo el link para que escuchéis la promo:
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=69916#

    Responder

  29. Hola Javier,

    Aunque te pille un poco lejos, te invitamos a visitar nuestra Librería Agrícola de Jerez…
    Nosotros todavía sobrevivimos e incluso tenemos el libro del cultivo del pepino dulce y el pepino en invernadero…

    Saludos cordiales…

    Félix

    Responder

  30. I suppose that sounds and slemls just about right.

    Responder

  31. No hay suficiente investigación sobre si hacerse pajas es perjudicial para la salud. ¡Exijo que se prohíba hacerse pajas!
    En serio, los argumentos anti-transgénicos aburren por repetitivos. Algunos llevan casi una década con la misma cantinela mil veces rebatida. Más duda, más ciencia y menos ideologías, por favor. Más raciocinio. Cuando uno no tiene ni idea de un tema tiene que intentar analizarlo desde el punto de vista más objetivo que existe, y ese no es el de organizaciones ecologistas, corporaciones, empresas o amigos. El punto de vista más objetivo que existe es la ciencia. A nadie se le ocurre opinar sobre Ingeniería aeroespacial, pero resulta que ahora todo el mundo sabe mucho de bioingeniería y genética. Ah, y dos aclaraciones: que uno no sepa (o no entienda) algo no quiere decir que ese algo no se sepa. La ciencia es la ciencia y está ahí, y tiene de bueno que, creas lo que creas, la ciencia es verdad. La otra aclaración: en ciencia no se puede demostrar lo que no existe. No se puede demostrar que no hay una tetera orbitando entre la Tierra y Marte. No se puede demostrar que los transgénicos no son malos. Se puede demostrar que su composición química no entraña riesgos para la salud porque no tiene ninguna sustancia tóxica, por ejemplo. O se puede demostrar que un determinado cultivo hibrida con especies silvestres (esto ha ocurrido en USA con remolacha transgénica y se prohibió, diréis que el mal ya está hecho, pero la carga genética que pudo haber incorporado la hibridación tiene muy pocas posibilidades de conservarse en el tiempo, principalmente por que las hibridaciones son habitualmente estériles, pero también por la propia reproducción). La carga de prueba recae sobre el que afirma.
    Al año hay más muertes por infecciones respiratorias relacionadas con la alergia a los animales de compañía que con los transgénicos (lo cual es fácil, nadie se muere por comer transgénicos), pero no se prohíben los animales de compañía. Yo digo que no hay suficiente investigación que acredite que los gatos no son perjudiciales para la salud, exijo que se prohíban los gatos. Qué cojones, y los coches (miles de muertos al año), y las bicis (unos cuantos también) y las motos (mira Simoncelli), y los ordenadores Apple (mira Steve Jobs).
    En serio ¿os parece más apropiado rociar la comida que vais a comer con, por ejemplo una infusión de colillas que con un insecticida adecuadamente testado y con periodo de seguridad establecido? Pues esto se hace en agricultura ecológica.
    Yo soy consciente de lo duro que resulta mirar a la realidad a los ojos y reconocer que quizá uno está equivocado y que sus convicciones solo responden a ideologías políticas. Es difícil dejar estas de lado y buscar razones, fundamentos, raciocinio. He estado ahí. Pero creedme, es reconfortante y liberador.
    Otra cosa son las creencias relacionadas con teorías conspiranoicas de que los de arriba nos quieren controlar y todo eso. Eso ya, a quién se lo coma, que le aproveche.

    Responder

  32. PI2Yb0 , [url=http://fvueckygpykh.com/]fvueckygpykh[/url], [link=http://hxilnxrrbajv.com/]hxilnxrrbajv[/link], http://hcplauibbaue.com/

    Responder

  33. YKJWCJ , [url=http://twpqehsqlzre.com/]twpqehsqlzre[/url], [link=http://xtyqypsrxipt.com/]xtyqypsrxipt[/link], http://ozjgbnvhenhi.com/

    Responder

  34. Thnx for writing this resource on your site.

    Responder

  35. … y Vegas varios … XDDD

    Responder

    Vegas Reply:

    Correcto. Si quieren guerra, viagra y cia, la van a tener. A esos spammers advenedizos los avasallo si es menester con un par de patéticos chascarrillos. Lo único, que tengo que depurar mi inglés (con o sin acento).

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Peppino | El Mundano
  1. La crisis del pepino
  1. Examenes « Rapaz verdulera
  1. La crisis del pepino | Noticias - d2.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>