La plaza es nuestra

Pere Joan Ventura, buen amigo y gran director de cine (un Goya por el documental “El efecto Iguazú”), me envía este vídeo que grabó en la Plaza de Cataluña. Indignados y policías. No necesita comentarios…

Tags: , ,

{ 70 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. TV3 se ha dedicado a censurar imágenes de la agresión de los Mossos y a tapar el asunto a base de Barça, Barça y Barça.
    De vergüenza.

    Responder

  2. Puede que la revolución no sea televisada pero a día de hoy en el que la tecnología esta en manos de todos ya no hay nadie que pueda ocultar la verdad. Fíjate la impotencia de las fuerzas de orden al saberse grabadas. Sin Internet y sin cámaras de fotos/vídeo de aficionados lo habrían conseguido a base de mucha mas violencia y sin limite.

    Increíble lo de Twitter, Facebook, etc… Todos somos medios informativos y a la vez receptores de información. Algo está cambiando en el mundo.

    Responder

  3. A mi lo que más me preocupa es la intención de las autoridades de manipularnos desactivando preventivamente las cámaras de Sol y Plaza Cataluña.
    Como si a estas alturas fuese posible, hay que ser estúpido.

    Responder

    Juanri Reply:

    Es verdad pero no dejo de asombrarme del poder que se puede tener/tenemos para contrarrestar lo que siempre nos han dado de comer: información manipulada al servicio del poder. Como les jode no tener el absoluto control de la información.

    Me fascina como al verse retratados tienen que echar hacia atrás sus acciones y sus justificaciones de los hechos. Es lo que dices que ha pasado VS lo que yo te he grabado haciendo.

    Buenas noches!

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    hoy, sin embargo, han dicho que están estudiando cómo integrar cámaras en los cascos de la policía para “contextualizar” las acciones de los agentes. Supongo que esas imágenes no se podrán ver por internet, claro…

    Responder

  4. Buf… me vais a matar pero… tengo un argumento al respecto.

    Antes es mejor ver esto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0FR4Mj0WdY4

    Este señor es el ideólogo de la revolución islandesa. Dice una cosa crucial en ese vídeo. Dice que hay que hacer las cosas pacíficamente, de tal manera que el sistema no pueda utilizar la violencia contra ti… porque lo hará.

    Dicho esto… EVIDENTEMENTE que las personas en Barcelona se resistieron pacíficamente, nadie movió un dedo… nadie atacó… no está ni en cuestión. Pero sí hay un problema… la cuestión es: en el momento en el que se ordene un desalojo de un espacio público, si te resistes -aunque sea pacíficamente- es desorden público. Y se autoriza el uso de fuerza. Solo constato este hecho… esto sucede.

    Brutalidad policial hacia unas personas que literalmente NO mueven un dedo… el propio señor de Islandia lo dice… ojo con la fuerza -la que ellos aplicarán-.

    ¿Qué habría sido lo verdaderamente subversivo en ese caso?… que llegaran los mossos y en esa plaza, no solo no hubiese nadie… sino que encima estuviese todo limpio y hubiese desaparecido absolutamente todo. A veces nos puede la pasión… pero habría desencajado al sistema… quedarían absolutamente desubicados; y el movimiento ya pilló con el pie cambiado a todos.

    Creo que en Sol pasa un poco lo mismo… y el otro día, al menos nosotros, dimos nuestra opinión allí… que no es más que otra opinión, sin más relevancia que esa. Pero eso desencajaría al personal, sin ninguna duda. Debería ser un movimiento difuso para el sistema… muy ‘fishy’ como dirían los anglosajones. Legalmente debería ser impoluto.

    Cierta parte de las personas piensan que resistir pacíficamente causa impacto en los medios y eso, difusión favorable al movimiento. Creo que no es del todo cierto… hay personas que disfrutan viendo como zurran al personal… esto es triste, pero real como la vida misma. Yo mismo conozco gente de ese perfil; supongo que sabéis a lo que me refiero. Somos un país cainita… es preciso no olvidar eso.

    Lo que verdaderamente causaría miedo al poder es enfrentarse a un movimiento difuso… sin saber de donde viene… legal… organizado… sin aristas… sin tener ‘legitimidad’ para frenar legalmente -obligaría a utilizar vías más peligrosas para el gobernante cuando se sintiera verdaderamente amenazado… y esto debilita su posición-. Entiendo que es muy difícil pensar fríamente en estas circunstancias pero… nos va mucho en ello.

    Por tanto… creo que lo de Barcelona se debería haber evitado… habiendo desalojado antes, desalojando en ese mismo momento… sobre todo sin llegar al encuentro de fuerzas, que no se llegue a producir ese cara-a-cara… llegado ese punto, siempre tendremos las de perder.

    Responder

    Flashman Reply:

    ¿Te refieres a psicópatas como éste, Pierre?

    http://www.larepublica.es/spip.php?article24371

    En un artículo publicado este sábado en Libertad Digital por Pío Moa bajo el título “La quiebra del Estado de derecho”, califica a los jóvenes del movimiento 15-M como “descerebrados” contra los que habría que usar la fuerza, aunque ello conllevara provocar muertes, porque, según señala, “ese es un riesgo que un gobernante debe asumir, por su propio compromiso, o dimitir”

    Responder

    Pepa Reply:

    Este señor tendría que estar en la cárcel. El y todos sus “amigos” (Fedegguico, García Serrano, etc.) Van a acabar provocando un altercado en el que alguien saldrá herido o muerto, más pronto o más temprano…Parece que es lo que pretenden, de hecho.

    Responder

    qq Reply:

    Es este caso, no estoy de acuerdo contigo, Pierre. Lo sucedido en la Plaza de Catalunya este viernes ha puesto a cada uno en su sitio. Como bien dice Juanri arriba, afortunadamente hechos como estos ya no se pueden silenciar, y el mundo entero está viendo lo que está pasando aquí, quien prentende cambiar las cosas de forma pacífica, y quien sólo mantenerse en sus posiciones mediante la fuerza.

    Si, al llegar la policía, se hubiera encontrado todo limpio, lo más probable es que la interpretación de los hechos no hubiera sido la que indicas. Más bien pienso que nadie que no buscara a propósito esta información se habría enterado de lo sucedido, y que el campamento hubiera acabado con más pena que gloria, para alegría de los poderes establecidos que pretendemos derrumbar.

    Por lo tanto, no creo que hayamos perdido nada con la carga de los Mossos, sino más bien al contrario: hemos ganado dignidad, aún más dignidad, nos hemos cargado de aún más razón, y hemos dejado en evidencia para qué ha servido su fuerza bruta: sólo para desacreditarles y delarles en ridículo. Si nos quedaba alguna duda del miedo de nos tienen, de lo en serio que nos toman, de lo que realmente les preocupamos, se ha disipado este fin de semana. Ahora es el momento de ir a por ellos, pacíficamente. Y otra cosa: quizá llegue el día (y ahora creo que está más cerca) en el que incluso la policía se niegue a seguir siendo el instrumento del poder, de este poder, y se ponga del lado del pueblo. No es la primera vez que pasaría.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo no tendría tantas esperanzas puestas en la Policía. Quien se hace poli o a militroncho admite que renuncia a pensar, o a un mínimo peso de sus convicciones frente a las órdenes.

    Responder

    qq Reply:

    No generalizes, Meca, es un error. Sigue habiendo policías y militares, y lo sé porque conozco a alguno que otro, que piensan que trabajo es estar al servicio del ciudadano, no de su superior. Admito que tampoco son mis gremios favoritos, pero no les demonicemos, o al menos, no a todos. Si este movimiento sigue sumando más y más gente, no descartes que ellos acaben uniéndose también. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Recordemos el ejemplo de Portugal y sus clavelitos, claveliiiiitos….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé yo…

    Responder

    Pepa Reply:

    ¿Pero tú no estabas en IU? Pues tanto la policía como los militares son cuerpos de funcionarios del estado que están para protegerlo… :D

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué cachonda la Pepa! :)

    Selito Reply:

    Pierre, lo que tú propones sería todo un proceso basado en el sentido común, la inteligencia y una enorme capacidad de visión a medio-largo plazo vs el cortoplacismo, el deseo de conseguir réditos inmediatos o los cantos de sirenas del sistema estandar que intentará detenerte y/o absorverte, como comentabas ayer de UPyD e IU. Visto lo visto no parece que se de lo primero y habrá que ver si cae de lleno en lo 2º.
    Sin embargo, me mantengo en mis trece de que esto es un inicio, un cambio importante, pero debe ser valorado a largo plazo. Puede que el movimiento 15-M se fragmente entre los que quieren conseguir ya lo que sea y se alian con la política a la que critican (cuidado, tal vez consiguiendo cambiar a esos partidos desde dentro, al menos en parte, y que ello favorezca las reivindicaciones que se proponen, al menos algunas) y otros más periféricos que puedan seguir una senda más oculta, como tu propones o puede que esto sea el germen de algo distinto que está por venir. A menudo, los grandes cambios sociales no se gestan en dos semanas, si no que evolucionan durante años o décadas (o siglos) hasta que se dan las circunstancias apropiadas para florecer.
    Lo importante es que algo ha cambiado y toca esperar a ver hacia donde va ese cambio (por cierto, no deja de ser curioso que con todo lo que se dijo del riesgo de conflictos en este movimiento, los únicos conflictos han venido de las autoridades y de la celebración de la Copa del Barsa….)

    Mientras, por aquí abajo las cosas siguen también movidas

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/988164/los/indignados/prorrogan/hasta/sabado/la/acampada/las/setas.html

    Los datos que da la noticia de participación son los mismos de la otra vez (5000 oficilaes vs 10000 de la organización), pero ayer leía datos participantes en el sentido que eran muchos más que la otra vez, a juzgar por lo qyue se tardó en completar el mismo recorrido.

    Responder

    Selito Reply:

    Y para el que tenga curiosidad, esto son “las setas”…

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/931018/vuelo/sobre/metropol/parasol.html

    Responder

    Selito Reply:

    …y esta su historia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metropol_Parasol_de_la_Encarnaci%C3%B3n

    Por cierto, que el montante real al parecer superó en mucho los 100 mill de euros. Lo habitual con estas cosas, vaya (se ve que los cálculos los hacen los mismos que están atentos a las crisis económicas y tal)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hola, Selito: estamos comentando a la vez. :) Esto de “Comentarios recientes” mola.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pierre: estoy de acuerdo contigo y con lo que no está Selito de acuerdo contigo. ¡Soy géminis! :D

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Eso explica muchas cosas! ;-)
    Mi niño también es géminis y tiene claro que querer dos cosas contrapuestas a la vez es lo suyo, el mu mamón….

    PD: ¿Como va tu juego de “intrigas y manipulaciones”, aka negociaciones políticas?

    Responder

    fachita Reply:

    Yo tambien soy geminis (mi cumpleaños fue la semana pasada); y lo de las setas de la Encarnación me parece el mayor bodrio que se ha hecho en Sevilla en toda su historia y encima ha costado todo ese dinero. Y en vivo y en directo es aún más horroroso verlo que la vista aerea que has puesto. En Huelva ayer hubo una cacerolada de unas mil personas, pero esto es una ciudad pequeñita e históricamente apática y conformista así que no se espera mucho más. Salu2.

    Responder

    Selito Reply:

    Felicidades atrasadas. También explica tu aparente cambio de personalidad de hace una semana ;-)
    Como dice el texto de la wiki, en ese solar iba historicamente el mercado de la Encarnación, prometido (como tantos otros) durante décadas (mis suegros estuvieron en el mercado “provisional” de Triana unos 14 años, na más)
    En ambos casos, el terreno elegido tenía importantes restos arqueológicos debajo (lo cual solo supone una pequeña parte del retraso, el resto es eso que ya sabemos…) y en ambos se ha dejado visible al público, a modo de subterráneo, todo lo visible de valor arqueológico.
    La cuestión con la Encarnación es si semejante dispendio es necesario o solo ínfulas de antiguo faraón egipcio d enuestros gobernantes, con gasto a cuenta de las arcas municipales, of course. Si el resultado es, además, el que se puede ver….
    ¿Quién dice que el pueblo no debe tener medios de control efectivos de sus políticos más allá de urnas cada 4 años?

    Responder

    fachita Reply:

    Yo no cambié de personalidad, simplemente me defendí del ataque, personal además, de un intolerante. Saludos.

    Selito Reply:

    Independientemente que te defendieras de lo que y de quién quisieras, sí cambiaste de personalidad, a mi entender. Me explico:
    No solo existe el lenguaje corporal, que puede delatar lo que nuestros labios dicen. También existe el lenguaje llamémosle “de escritura”, el estilo y las formas con que nos manifestamos.
    El tuyo cambio esos días, desde que empezaste a manifestarte en contra del movimiento ( o no a favor, al menos) hasta hace apenas 3-4 dias. Normalmente te muestras buenrollistas, muchos saludos, buen humor, incluso cuando te defiendes.
    Esos dias te mostraste seco, casi como enfadado, muy serio… distinto. Me recordaste a otras épocas tuyas hace ya mucho tiempo.
    Justo antes de las elecciones, incluso el finde, te mostrabas así y no contestabas a los que te hablábamos de buenos modos, si recuerdas te lo dije y tu respuesta fue el trabajo, pero el lunes y martes trás las elecciones te jartaste de pelearte con unos y otros….
    No se, llámame paranoico, pero NO eras el mismo….
    Creo que Valdeolid también apreció lo mismo y te dijo algunas cosas al respecto.

    En todo caso es una observación, nada más. Un seré curioso en el cual afirmo en vez de preguntar, como es habitual.

    Responder

    fachita Reply:

    Pues me interpretaste mal y no te lo reprocho, ya que es muy facil aqui suponer un tono que no es el que se tiene, máxime si como yo no se poner los muñequitos o emoticonos o como se llamen. Yo estaba igual, que mi habitual ironía (que no todos entienden) y por cierto, para nada me mostré en contra del movimiento (ni me muestro), solo analizaba lo que opinanban unos y otros, aqui y fuera de aqui, intentando como siempre, alcanzar o llegar a comprender los motivos que exponen unos y otros, sin cerrarme a nada.

    Así que lo que te digo, estás equivocado. Obviamente, luego, cuando me respondieron mandandome a la mierda (eso sí, sin acritud y sin venir a cuento de nada, sino simplemente porque parecía que me la tenían guardada o como si yo fuera Rajoy -líbreme dios-) y cuando me insultaron, incluso con alusiones personales miserables (se llegó incluso a nombrar a mi santa madre, como todas las madres, claro) y que catalogan a quien las hizo como un intolerante (por expresarlo piadosamente) pues sí que cambié de personalidad por supuesto.

    Por cierto, no te leí ningún comentario al respecto del trato que recibí. Ya se, sí ,que si soy piel final y muy sensible, etc, etc, pero hubo varios de los que aqui intervienen que sí les llamó la atención el asunto y mostraron su disconformidad y ciertamente se te fue una oportunidad única para haber hecho un “seré curioso” y haberle preguntado a la contraparte si había dormido mal o había cambiado de personalidad. Sorprende y mucho que en cambio me lo digas a mí. Saludos.

    Selito Reply:

    Pero alma mía, ¿cómo voy a tener curiosidad por algo que es conocido de sobras?
    Siento curiosidad si veo (o es lo que me parece al menos) que alguien deja de parecer lo que venía pareciendo y pasa a parecer otra cosa (que tú me dices que no, que me equivoco, pues vale, sin problemas, no tengo por qué dudar de tu palabra), pero de las 3 personas (que recuerde) con las que más discutiste y con el toro de miura en particular pues ninguno se comportó de manera distinta a como lo hacen habitualmente, luego ¿de qué debía sentir curiosidad?
    El miuria necesita embestir al menos una semana si y otra no desde tiempos prehistóricos, así es y o se le acepta o se le rechaza, él lo sabe y se la pela lo que hagas. No hay misterio.
    Creo que lo que me recriminas es q

    Selito Reply:

    ….mierda de dedo!

    … es que no dijera nada al respecto cuando otros sí lo hicieron. Bien si es así, puedes tener tu parte de razón. Ya lo hice alguna que otra vez hace tiempo (y sigo vivo), pero qué quieres que te diga, aquí somos todos mu mayorcitos para obrar y responsabilizarnos en consecuencia, de lo que decimos y de lo que callamos.
    Me responsabilizo de lo que callé y acepto la posible culpa que pueda tener por ello, como de las 40 veces anteriores que tampoco lo hice… ni nadie.
    Luego no es sorprendente que te diga a tí que me pareció cambiabas. Es lo que vi o creí ver.
    Aclarado que me equivoqué

    elnene Reply:

    Lo que dice Pierre me parece muy interesante. Imagináos que se decreta la limpieza de la plaza y cuando llegan las cucarachas aparece todo desierto y limpio. Vaya palo, sobre todo cuando al día siguiente ésta volviera a ser ocupada. Maniobra de evasión perfecta y vuelta a empezar. El problema es que requiere un gran poder de coordinación y mucha experiencia por parte de los manifestantes. Quizás esto ocurra más tarde y se vayan afinando las técnicas de protesta, similar a la guerra de guerrillas. En este caso urbana y, faltaría más, sin violencia.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Y quién dice que cuando consiguieras coordinar a todo el mundo de vuelta a la plaza podrías entrar? Seguramente ya estaría tomada por la policía, y alguna sospechosa de ser tomada también … me temo que somos demasiado idealistas y que las cosas no funcionan así.

    Responder

    elnene Reply:

    Somos más que la policía. No pueden cerrar todas las plazas a la vez. Creo que no es en absoluto idealista. Es complicado, evidentemente, pero quién ha dicho que las cosas vayan a ser fáciles.

    Responder

    Romano Reply:

    Lo que llevaron a cabo los compañeros de Barcelona fue una grán resistencia no violenta mediante la desobediencia civil. Con ello se quiebra pacifica pero conscientemente la legalidad. Se resiste al intento de desalojo y a la vez vez se rebela de forma clarisima la propia violencia policial, que es la violencia del sistema.

    En mi opinión lo que tu propones me parece muy cómodo y poco efectivo. No lo veo válido ni como metodo de resistencia ni mucho menos como denuncia. Si aceptaramos la legalidad constantemente no hubieran existido ni las acampadas, ni las protestas, ni tan siquiera las pancartas que han colgado de muchas fachadas. Si desaparecemos cada vez que nos amenaza la policia o sus dueños nos mostraremos como un movimiento debil, infantil e incluso cobarde aunque esta no sea la intención.

    Responder

    Neo Reply:

    Opino lo mismo … sin visibilidad, teniendo en cuenta que los mass media llevan ninguneando el 15M desde sus inicios, el movimiento se perderá como lágrimas en la lluvia …

    Responder

    Tracio Reply:

    Sobre los poderes mágicos de las redes sociales, otros escenarios. http://www.publico.es/internacional/378915/la-primavera-arabe-se-marchita

    Responder

    Tracio Reply:

    Un detalle, Islandia mola mucho, pero lo que ha ocurrido allí es imposible de comparar con España. Islandia tiene 330.000 habitantes, pocos más que Vigo, y ya veis su Parlamento, es tan grande como el Ayuntamiento de Padrón. Allí, si la policía carga, carga contra su sobrino o su vecino del segundo. Acá no.
    No se puede comparar, ni en eso ni en gestión política. No es lo mismo organizar a 330.000 que a más de 45 millones.

    Responder

    Neo Reply:

    Ahí tienes toda la razón del mundo … pero para según que cosas, como por ejemplo el furgol, este país se organiza perfectamente por millones para ponerse de acuerdo.

    Responder

    Tracio Reply:

    Estuve el sábado en Trafalgar Square con los hinchas del Barca… ¡Qué energía! Si gastasen solo la mitad en ir a las protestas el país ya habría cambiado de cara. Fui con la gente de DRYLondres y lo pasaron mal. La mayoría no les hizo ni caso. Supongo que habría pasado lo mismo si contra el Manchester jugase el Madrid, el Atlético, el Valencia o cualquier otro. A mi me gusta el fútbol y soy del Barca por herencia familiar, pero no entiendo como puede tener ese efecto (aplanamiento del encefalograma) en gente que, estoy seguro, en otro ambiente sería bastante más razonable.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Qué rabia… no os puedo contestar a todos!!! No tengo tiempo… he pasado para ver qué novedades había y he visto que ha generado debate el asunto…

    Creo que lo podríamos hacer… nosotros, a escala pequeña, lo hemos hecho. Se trata de dar con la clave del asunto. Retirar el campamento NO es una derrota, NO es renunciar, NO es perder la batalla… es, lo que nosotros queramos que sea. Debe ser el INICIO del movimiento… ahora que hay redes establecidas -gracias a las acampadas iniciales-… hay que aprovecharlo. Hay que desarmar de la manera menos dolosa posible. A nosotros tampoco nos conviene una fuerte inestabilidad en el Sistema porque ahora, tal como nos organizamos, detrás vamos nosotros.

    Todos estos argumentos, más concretos os los podré pasar en muy poco tiempo. Estamos preparando un pequeño esquema que difundiremos con nuestra perspectiva -que, repito, es algo distinta pero es una perspectiva más a fin de cuentas-. Si todo sale bien en no mucho tiempo lo colgaré por aquí a ver qué os parece.

    Nosotros, queremos centrarnos en el paso a la democracia participativa y, para ello, tenemos un razonamiento muy concreto.

    Saludos!! y que siga el debate!!

    Responder

    titireteando Reply:

    Confieso que personalmente, en un primer momento yo estaba en contra del desmantelamiento de la acampada, pero es preferible trazar una hoja de ruta e irnos porque estaba empezando a sufrir una degeneración que iba totalmente en nuestra contra.
    Pero podemos estar orgullosos, ahora es París quien se levanta, esto ya no lo para nadie.
    De la capacidad que tengamos entre todos como ciudadanos para hacer que el 15M sobreviva a Sol,determinará el posible cambio en la sociedad.

    Responder

  5. ¿Limpiar la plaza? La única basura que veo en la plaza va vestida de negro y lleva porras y escudos. Saludos.

    Responder

  6. No había visto imágenes hasta ahora. Estoy espeluznado. ¿Qué principios puede tener alguien que decide ser policía antidisturbios? ¿Qué principios puede tener alguien que decide ser militar? ¿Se puede llegar a estar dispuesto a matar a un inocente sólo porque lo ordene un superior? ¿Se puede llegar a agredir a una persona completamente inofensiva por el mero hecho de que te lo ordenen? No me cabe en la cabeza, la verdad.

    Cuando imagino a la gente grabando y fotografiando a seres humanos apaleando a seres humanos siempre pienso si no deberían dejar de grabar o fotografiar y defender al agredido activamente. Estas imágenes me han dejado claro, por primera vez, que la mejor ayuda que pueden hacer al agredido y al resto de la Humanidad es seguir grabando, para sacar a la luz esas atrocidades. Hoy valoro aún más, si cabe, labores como la de Gervasio Sánchez (http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/) y la de otras muchas personas que se dedican y arriesgan su vida a denunciar lo inaceptable. A todos ellos, GRACIAS. Gracias a los verdaderos periodistas que, aunque quedan pocos, siguen siendo imprescindibles. Y no me refiero a los que tienen un título de una Facultad de Periodismo, sino a los que transmiten lo que ocurre para que todos sepamos lo que ocurre.

    Gracias, JPDA.

    Responder

    Tracio Reply:

    Meca, sorprendido me dejas. Los militares no tienen porque matar inocentes porque lo ordene un superior. Pueden negarse a aceptar órdenes injustas. La policía antidisturbios está para evitar disturbios, que por definición es algo malo. Ahora, si se les emplea para reprimir, hay que buscar responsables entre sus superiores. Por otra parte, claro que hay imbéciles dentro de la policía y el ejército, pero no creo que haya más que en los partidos, la judicatura, los periódicos o las redes sociales.
    Los militares y la policía no son más que funcionarios, que además deben renunciar a parte de sus derechos para poder hacer su trabajo. La izquierda española debería ir perdiéndole el miedo a esos funcionarios. Dentro del Ejército hubo una cosa llamada UMD -llena de militares que se jugó más que la carrera- y gente como Gutierrez Mellado, no solo Franco era militar. En la policía, el sindicato unificado pidió a principios de la semana pasada que no se les echase encima de las protestas.
    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3087391/05/11/15M-El-sindicato-de-Policia-CEP-considera-que-desalojar-la-Puerta-de-Sol-seria-una-irresponsabilidad.html

    En resumen, canso estoy de las generalizaciones. Y vamos ampliando. Los periodistas son la peste, aunque desde hace días -no al principio, es cierto- los mass media están llenos y rellenos de noticias sobre el 15-M. Dentro de la policía, incluso de las UIP, y dentro del Ejército tiene que haber de todo, no solo abusones y asesinos sin conciencia.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vale: ¿y los polis que aporrean a los manifestantes qué son? ¿Bestias? ¿O humildes funcionarios que se limitan a cumplir con su deber?
    Si son bestias, me asombra la cantidad de bestias que hay en la policía, y me echo a temblar.
    Si son humildes funcionarios… etc. me pasma que haya tanta gente dispuesta a actuar en contra de las más mínima dignidad y el más mínimo respeto por el ser humano por haber recibido una orden.
    No niego que haya personas decentes en la policía y en el ejército, pero dudo que, siendo decentes, sean coherentes, porque sus profesiones exigen que su conciencia no pese más que el deber de cumplir órdenes.
    Estoy de acuerdo con Bakunin cuando afirmó:

    “La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas.”

    Responder

    Tracio Reply:

    Pero Bakunin escribió a mediados del siglo XIX en Rusia, y me da que la educación de los soldados/policías ha cambiado mucho desde entonces ¿no?
    Lo único que digo es que considerarlos a priori enemigos solo sirve para que realmente sean enemigos.
    Y es evidente que su trabajo incluye a veces olvidarse de su conciencia para acometerlo, lo mismo que los abogados que defienden a culpables, los jueces que se ven obligados a soltar criminales por falta de pruebas aunque sepan que lo son, los médicos en situaciones de cuidados paliativos/sedación… A veces la conciencia personal no lo es todo y ocupar el “high moral ground”, que dicen acá, no es garantía de éxito y ni de hacer lo más correcto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me cuesta creer que cualquier acto sea mejor que actuar conforma a tu propia ética. Sin embargo, te doy la razón en que considerarlos a priori como enemigos hace que cueste más que sean amigos. Pero no puedo sacarme de encima la sensación de que para encontrar uno razonable haya que buscar mucho, pero que mucho, entre todos los batallones, comisarías y cuarteles.
    Que conste que también valoro el papel de Gutiérrez Mellado y los militares antifranquistas. Quizás me pasé de extremista en lo que he escrito más arriba. Pero lo de Bakunin me parece tan actual ahora como entonces.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hoy estoy un poco espeso. Lo siento.

  7. Un grán trabajo de Joan Ventura. Imagenes que en el Estado español veremos si ocurre en Siria, Tunez o Yemen pero que a penas ocuparán segundos si la violencia policial se lleva a cabo en Barcelona, Madrid o Valencia.

    http://www.youtube.com/watch?v=UshhYZj0KRE&feature=player_embedded

    Responder

  8. ¡Noticia bomba! Se va la Chacón y le sale competencia a Rubalcaba y desde el movimiento 15-M de Sevilla

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/hablemos-de-pol%C3%ADtica/carmona-el-rival-por-sorpresa-rubalcaba-070233450.html

    Leido lo leido y escuchado el video, ¿qué os parece? ¿Oportunista? ¿Sincero? ¿Tocapelotas? ¿Ganas de mover un poco el tema? ¿Todo junto? ¿Ninguna de las anteriores?

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje, algo así es lo que estaba pidiendo Tracio…. pero compañero, ¿tú no eras gallego? ;-)

    Me parece que, a día de hoy, el PSOE está muy desacreditado por su comportamiento en los últimos años, pero la cosa no deja de tener su interés. Como él mismo indica en el vídeo, no cree que pueda ganar, y no creo que su objetivo sea ese, sino más bien agitar conciencias y llamar a la reflexión dentro del propio partido, lo que aparte de sano, sería necesario.

    No puedo decir si es o no un oportunista, porque no conozco su trayectoria. Oportunista, por ejemplo, se lo puedo llamar a Rosa Díez. Pero desde luego, es interesante, habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona esto, qué atención recibe desde fuera del PSOE, etc.

    Saludos.

    Responder

    Tracio Reply:

    Pues a primera vista me parece cohonudo, aunque tu último párrafo -el de la trayectoria- lo firmo entero. Esto es lo que está bien, meterles el dedo en el ojo y en casa. Ahora, si este señor es quien parece ser, los de Sol y los demás nos afiliamos para que pueda presentarse y se le hace un siete al aparato del partido -que es lo que respalda a Rubalcaba-. Luego, que la cosa sale mal, pues se sale en masa del PSOE y con la misma incluso se arrastra a unos cuantos militantes del partido. Insisto en lo que ya dije 30 veces. Hay que participar en el sistema para poder cambiarlo. V de Vendetta está muy bien, pero es una película basada en un cómic y ponerse careta no le da a uno poderes mágicos.

    Responder

    Neo Reply:

    Me da que ha conseguido sus minutillos de gloria y ya … no sabemos si es afiliado al partido, si ha participado en él, no sabemos nada … podría ser un jachondo con ganas de fama …

    En cualquier caso, pongámonos en que se presentara, sin una mínima trayectoria que sepamos que tiene, ¿tendría la más mínima posibilidad antes Rubalcaba? … pues eso.

    Responder

    Tracio Reply:

    Pero tampoco sabíamos nada de los que organizaron lo del 15-M ¿no? Y es que se les puede aplicar lo mismo: minuto de fama, quizá unos cachondos, no sabemos si son afiliados o responden ante algún partido/entidad, no sabemos si el movimiento tiene alguna posibilidad…

    Responder

    titireteando Reply:

    http://www.vanitatis.com/television/2011/carmona-rival-rubalcaba-curso-63-antena3-20110530-14409.html

    Minutejo de gloria diría yo.

    Responder

    Selito Reply:

    Miralo por el lado bueno: tiene mano dura para meter en vereda al más pintao. ;-)

    Por otro lado, malos antecedentes para ser creible. Hay

    Responder

    Selito Reply:

    …joder, que tarde llevo con el dedo….

    … que ver el daño que te puede hacer el pasado. Ruby se lo come a cachos, me temo.

    Responder

    titireteando Reply:

    No sé hasta que punto estoy de acuerdo con que el movimiento del 15M tenga una representación política salida de la noche a la mañana.El dinero y el poder acaban pudriendo todo, por eso debería ser alguien…..no sé, no me fio ni de de mi sombra.
    Aunque teniendo en cuenta lo que tenemos ahora, ¡que cuente con mi voto!

    Responder

    Romano Reply:

    Me parece que lo que el movimiento 15 M está construllendo es bastante mas grande que la carrera política de cualquier individuo. No digo que las intenciones del tal Carmona de regenerar su propio partido ( bastante podrido por cierto) sean sinceras, lo que me parece sospechoso es mencionar ahora algunas peticiones de un movimiento apartidista, surgido de la calle, para respaldar tu candidatura.

    Para colmo el articulo no ayuda mucho, llegando a decir cosas surrealistas como que ” Carmona puede ser quien lidere el movimiento del 15-M” o “‘ que son los indignados’ sevillanos quienes han colocado a Carmona en la pista de despegue después de que él mismo haya participado “activamente” en las asambleas”. Nada mas lejos de la realidad, ni los sevillanos han colocado a nadie, ni el 15M tiene o quiere lideres. Quien ha escrito esto no se ha enterado de nada.

    En definitiva, si lo que quiere este señor es regenerar la política yo empezaria por romper directamente el carnet de afiliado al PSOE. Si de lo que se trata es de aparecer como una especie de Mesias del 15M los palos le lloveran de todas partes y donde más en las asambleas de barrios y municipios. Si, esos nuevos sitios donde la gente se organiza, debate y propone cosas sin necesidad de que un político hable por él.

    Responder

  9. hinojosas2004

    Acabo de ver en la primera cadena a un supuesto – el no se atribuye ningún tipo de representación – líder del movimiento de Sol, su indefinicion es total, parece que no lo tienen nada claro, parecen superados, nadie quiere tomar el mando, dar la cara, es esencial que la gente reconozca unos rostros a los cuales apoyar, es humano, reconozco que soy muy critico con lo que este movimiento – si no entrara en este blog a diario y leyera y viera algo de prensa no escucharía a nadie hablar de este tema – pero reconozco que la música de las propuestas que medio a mascullado me ha gustado, pero sinceramente no creo que haya un animo generalizado en la sociedad como para que suceda algo importante, lo siento pero es así, para mi, ya lo he dicho otras veces, aunque parece que no tengo muchos seguidores, no es problema de políticos, no simplifiquemos tanto, si no de sociedad, la sociedad esta podrida, por favor mirad a vuestro alrededor, las actitudes de la gente, incluso vuestra propia manera de comportaros, la pirámide esta podrida desde abajo hasta arriba.

    LA REGENERACIÓN SOCIAL, ES LA SOLUCIÓN UTÓPICA QUE OTRAS VECES LA HUMANIDAD BUSCO Y NO ENCONTRÓ, NADA NOS IMPIDE VOLVER A BUSCAR, VOLVEREMOS A CAER RENDIDOS PARA VOLVER A LEVANTARNOS CON MAS FUERZA Y SABIDURÍA, PERO HAY QUE SABER DONDE BUSCAR NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL TIEMPO ES FINITO.

    Responder

    titireteando Reply:

    No creo que toda la culpa sea de los políticos, sólo es que ellos tienen el poder final para que se haga lo correcto y casi siempre la joden.
    Por supuesto que la sociedad está mal, pero he aquí uno de los lemas,(no del 15M, uno que a mi me gusta)que en el fondo también pretende ser aplicado en esto:”La reconstrucción comienza desde los cimientos”.(A.L.A.)
    No creo que sea una utopía igual que no creo que sea cosa de 2 días,pero desde luego como no se cambia nada es no haciendo nada.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Un ejemplo de lo que digo, los empresarios españoles, lo peor de lo peor, corto y pego desde Mundoplus:

    Alrededor de medio millar de trabajadores de CATSA, empresa que gestiona el CAT (Centro de Asistenca Telefónica) de Digital+ donde los clientes de ésta llaman para exponer dudas, plantear problemas o cambiar su fórmula de programación contratada, serán despedidos, lo que dejará a CATSA sin la infraestructura necesaria para seguir prestando el servicio que hasta ahora ha venido ofreciendo con sus centros de Madrid, Málaga y Granada. Por ello, éste se subcontratará y quedará establecido en Perú, Colombia y Chile, lo que se traducirá en un importante ahorro de costes para Prisa TV, propietaria igualmente de Digital+.

    Algunos abonados acogen con angustia esta medida, pues son ya varias las empresas españolas de telecomunicaciones que cuentan con sus centros de asistencia telefónica en países latinoamericanos y el servicio, en general, resulta ineficiente. Pese a que el idioma en que se sigue ofreciendo sea el castellano, la comunicación entre teleoperador y cliente deja de ser fluída debido a las diferencias lingüíticas, provocando una falta de confianza que puede desembocar en una mala imagen de Digital+ entre sus clientes. En general, las labores de formación son deficientes y los teleoperadores no conocen el producto y sus peculiaridades, por lo que lidiar con el servicio de atención al cliente puede pasar por ser un quebradero de cabeza para los abonados de aquí en adelante.

    Indignaros, y manifestaros delante de la sede de Digital +, daros de baja inmediatamente, yo lo estoy haciendo ya, eso es indignación activa, eso es democracia participativa, si un banco me engaña se queda sin mi dinero y a tomar por culo, luego que hay paro, sinvergüenzas.

    Responder

  11. Nestor Marts

    A) Lo de Barcelona es vergonzozo y por supuesto ningún responable dimitirá o será cesado en su puesto. La gente ha salido a la calle harta de que las autoridades no asuman su responsabilidades, se vayan de rositas y piensen que los cuidadanos somos estúpidos y no nos enteramos, y los dirigentes a dar palos y a echar balones fuera..qué irónico no?
    B) Hay que mantener la movilización pero yo creo que no es necesario mantener las acampadas. Se pueden seguir tomando las plazas en manifestaciones semanales y ponerse a trabajar en serio para conseguir una, al menos una, de las propuestas

    Responder

    qq Reply:

    Por lo que he leído, la acampada de Sol va a mantenerse, pero también a racionalizarse y organizarse para no molestar a comerciantes y demás usuarios de la plaza. Así, estoy de acuerdo en que sigan. Saludos.

    Responder

  12. Tras leer los comentarios de arriba, me he pasado por el post anterior para leer la crónica de Pierre sobre su estancia en Sol, cosa que no había hecho, y me he quedado bastante boquiabierto.

    No he pasado por Sol a lo largo de la semana pasada, así que no sé cómo estará; desde luego, si se ha convertido en lo que describe Pierre (no lo pongo en duda), en sólo unos días ha degenerado totalmente, porque no era así, en absoluto, el domingo 22. Esta semana intentaré pasarme de nuevo, para ver cómo esta la cuestión.

    Sin embargo, sí participé en la asamblea de mi distrito (Carabanchel), y tengo que decir que, por suerte, nada que ver con lo que parece pasar en Sol. De nuevo, mucha gente de variados perfiles y edades, muchas ganas de hacer cosas, y muchas propuestas. También bastante caos, porque es muy dificil conseguir coordinarse y ponerse de acuerdo en una reunión tan horizontal, pero lo principal, la energía, sigue intacta, si no es mayor aún que hace unos días. Ateniéndonos a esto, parece pues que el espíritu del movimiento se mantiene, pero se va moviendo hacia grupos más pequeños e indetectables, como los de los distritos madrileños o las demás capitales (hay que indicar que Carabanchel tiene en torno a 250000 habitantes, más que muchas capitales de provincia).

    No sería raro que los movimientos ‘alternativos’ que se han ido montando sobre la marcha al carro del 15-M, o directamente grupúsculos procedentes de partidos políticos más o menos minoritarios, hubieran tomado la acampada de Sol (¿qué es esa “comisión de política” a la que hace referencia Pierre?, no parece existir tal cosa, o al menos no aparece en la página del movimiento). Esto sería lo que ha contado Pierre, pero hay que tener en cuenta que, si es así, poco o nada tiene que ver la gente que se ha aprovechado de un movimiento que sigue siendo heterogéneo y ciudadano, con el movimiento en sí, que sigue vivo, y continua generando ideas y propuestas.

    Saludos.

    Responder

    titireteando Reply:

    :o Somos vecinos!

    Responder

    qq Reply:

    ¡Vaya! :-) ¿Estuviste en la asamblea del sábado? ¿qué te pareció? Ya nos veremos en otras, jejeje. Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    Titiri, qq está soltero y ¿sin compromiso?, 36 (solo te saca como 12), buen curro y es simpático.
    El lado más rosa del Desco quiere la 1ª parejita de su historia ( y que la cara de Vegas se quede como su sellito ;-P)

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, pues claro que sin compromiso, ¡al fin mi arduo trabajo en el Desco está empezando a dar sus frutos, cuando ya estaba a punto de tirar la toalla e irme a comentar en los foros de Interfelonía! ;-) . Y además, cuando dije que era feo, mentía como un bellaco :-P .

    Seli, macho, eres un Mastercard de primera: no tienes precio. ¿A que esperas para rebautizarte como CelesCurioso? En fin, Vegas, no se lo tengas en cuenta, sabes que tú sigues estando el primero en nuestra lista de prioridades ;-) .

    Saludos.

    Responder

  13. Gran trabajo de PereJoan. Nada queda impune gracias a reporteros como el

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>