la muerte le sienta tan bien…

El hombre de la fotografía se llama John Demjanjuk  y tiene 92 años. Nadie lo diría viendo su aspecto altivo y saludable, ¿verdad? Está hecho un chaval, y sostiene la mirada con una dureza y una frialdad estremecedoras: pese a estar sentado en una silla de ruedas, parece capaz de ponerse de pie de un brinco y soltarle un mamporro al fotógrafo. Normal. Ahí donde le tienen, el bueno de John fue guarda en el campo de exterminio de Sobibor (Polonia), y en 1943 colaboró de manera voluntaria en el exterminio de miles de judíos. Nacido en Ucrania, durante años ciudadano norteamericano y hoy apátrida, John no fue nazi, pero trabajó para ellos: armado con porra y pistola, sacaba de los trenes a los prisioneros y les acompañaba a las cámaras de gas.

A John Demjanjuk le llamaban Ivan el Terrible. Tiene sentido: arrastró hasta la muerte a unas 28.000 personas. El pasado jueves fue condenado a cinco años de prisión, pero el juez de la fiscalía de Munich ha decretado libertad condicional.

Malas noticias para quienes creemos en los principios de la justicia universal, en la persecución incansable de los delitos contra la humanidad. En una justicia sin fronteras que repare los crímenes que afectan a la toda comunidad internacional, y sancione las aberraciones cometidas por aquellos que, ostentando el poder, lo pusieron al servicio de causas criminales.

.

Tags: ,

{ 17 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. salvador limones
  2. salvador limones

    Boss La cosa esta muy mala tienes razón… Cada vez hay menos justicia

    Responder

  3. No se comprende que ni se haga justicia, ni siquiera se intente aparentar que se hace.

    Responder

  4. Bueno, sin quitarte la razón, creo que la lastima es no haberlo pillado hace años para que se hubiese podrido en la carcel, pero con 92 años…. Ha escapado, y es altivo porque lo sabe el hijo de puta. Sabe que ha escapado a la justicia terrenal y si es como yo, que pienso que no existe una justicia divina… Ha escapado.
    Lo siento.

    Responder

  5. De acuerdo con Joaquín, se ha escapado por la tapia, el cabrón. Meter en la carcel a alguien o algo como esto, con 92 años, se me antoja inhumano, sería como acercarse un poco a su miseria moral.

    Responder

    The Boss Reply:

    En la imagen no parece muy arrepentido, que digamos…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Ciertamente, su actitud es la de un auténtico hijo de p., pero, como se explica en la noticia que enlazas:

    1.- Ha sido condenado a cinco años, de los que ha pasado dos en prisión preventiva.

    2.- La condena fue por “complicidad en el Holocausto” y por “participación en la maquinaria exterminadora nazi”, no porque se le pueda atribuir ningún caso concreto de asesinato.

    3.- La justicia alemana decide ponerle en libertad en atención a su edad y a haber cumplido casi la mitad de la condena.

    Que conste que no tengo el más mínimo interés en justificar a este individuo, lo que trato es de entender por qué ha actuado así la justicia, en la que, quizá ilusamente, sigo creyendo.

    Saludos, Boss.

    Responder

    valdeolid Reply:

    He indagado un poco, y leo que “existe la posibilidad de suspender la ejecución de la pena de prisión o de otorgar la libertad condicional, antes de las tres cuartas partes, para las personas mayores de 70 años o que padezcan enfermedades incurables, pero es una facultad discrecional del juez en función de las circunstancias.” Así que, en derecho, la puesta en libertad de este individuo, está justificada, mal que nos pese.

    Responder

  6. Bueno, en realidad lleva escapándose desde 1983 (según la Wikipedia). No como los juzgados por delitos del franquismo, que no se escapa ni uno.

    Esto me da pie a una recomendación fílmica, “La caja de música (Music Box)”, de Costa-Gavras, donde una abogada norteamericana se ve confrontada con el pasado turbio de su padre. El trailer está en inglés, no lo he encontrtado en español.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qcfMaMnr81E

    PD: Sigo visitando el blog a diario, aunque últimamente no tengo tiempo para participar.

    Responder

    Manuel Márquez Reply:

    Excelente peli La caja de música (tan excelente como este blog, que visito como uno de mis sitios de referencia, aunque no comente nunca). El caso de Demjanjuk es muy ilustrativo del retroceso que la justicia (y ya no solo la material, que para ésa, como para la lírica, siempre fueron malos tiempos, sino también la formal…) viene sufriendo últimamente. Lamentable. En fin…

    Saludos cordiales y hasta pronto.

    Responder

    fachita Reply:

    Ni para participar ni para usurpar identidades, je,je.

    Responder

  7. hinojosas2004

    ¿ Sentirá remordimientos?, no lo se, en la foto no lo parece,¿seria suficiente pena sentirlos?, para mi no, pero, debe ser una carga dura si tuviera algo de humanidad, ¿sera simplemente un asesino?, puede ser, y en ese caso ¿que hacemos? y sobre todo, nos hablemos cruzado con alguno esta mañana sin percatarnos de ello.

    Responder

  8. ¿Pero este blog no era de televisión? ¿Qué tiene que ver el post con la TV?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Efectivamente, ERA de televisión; ahora ha ampliado notablemente sus horizontes. En todo caso, la noticia la han dado en televisión, y cualquier asunto del que se haya hablado en cualquiera de las cadenas es susceptible de ser tratado aquí, contado, debatido, criticado y escarnecido si fuera menester.

    Responder

  9. El infeliz feliz

    Una película más que recomendable, que debería salir ya mismo del relativo ostracismo en el que vive:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7334797883480289161#

    Responder

  10. Estoy magullado y contuso! Besos!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Que te mejores, paisano. Siempre en la lucha. Un abrazo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>