democracia secuestrada

Arranca el informativo de las nueve de la noche en TVE, la televisión pública española. “Vamos a empezar con la información electoral, que tenemos que hacer en el orden y en el tiempo en que nos manda la junta electoral en función de los resultados que los partidos consiguieron en las últimas elecciones”, asegura la presentadora con cara de circunstancias. Su compañero en plató sentencia: “Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE, que considera que esta información, como cualquier otra, debería hacerse con criterios únicamente periodísticos”. Las primeras imágenes de esa información electoral, con Mariano Rajoy en un mitin en Madrid, incluyen este rótulo en la parte inferior: “Imagen realizada PP”.

Cuando los periodistas pierden el control de la información, cuando no pueden grabar y editar sus propias imágenes y aplicar su criterio en la confección de la noticia, la libertad de expresión no existe. Cuando los políticos secuestran esas noticias, e impiden la libre información, la democracia queda en entredicho.

Los políticos son insaciables. No tienen suficiente con el estrecho contacto que mantienen con los periodistas, esa complicidad a veces excesiva, en ocasiones repugnante. Quieren controlar todo cuanto se piensa o se dice sobre ellos. Solo así se puede entender que amparen esta injerencia en la televisión. Que graben y editen sus propios mítines, y que las cadenas emitan esa propaganda como información. O que no respondan a las preguntas en las ruedas de prensa, convirtiéndolas en pequeños monólogos bastardos. Rajoy, sin ir más lejos, evita las preguntas para no meterse en charcos (Camps, Aznar…).

Pero los políticos no son, cuidado, los únicos responsables de la situación. Los periodistas tienen buena culpa de este deterioro de la libertad de expresión. Los periodistas son cómplices de esta degradación de la calidad de la información. Los periodistas son quienes deben acabar con este intento de someter la democracia a los intereses de los partidos.

¿Que los políticos no quieren responder a las preguntas de los periodistas? Pues habrá que publicar solo esas preguntas a las que no quieren responder. ¿Que los políticos quieren grabar y editar sus propios mítines? Pues tendrán que comérselos con patatas: de esos  mítines no se emite ni una imagen. Sobreviviremos sin ellos. ¿Que los políticos están cómodos en los cruces de declaraciones insultantes? Pues habrá que evitar el periodismo de declaraciones insultantes y apostar por el periodismo de verdad. Están en juego la libertad de expresión y la democracia.

Quizá sea tarde. La complicidad entre políticos y periodistas es tan estrecha, sus relaciones son tan íntimas, que se podrían estar transformando en la misma cosa. Se han dado casos de periodistas que se han convertido en jefes de prensa de políticos (y después han vuelto a ejercer de periodistas), no les digo más.

En cualquier caso, ¿Cómo puede un periodista exigir a un político que responda a las preguntas en una rueda de prensa si el día anterior ese mismo político le ha pasado la noticia con la que abre su periódico? Deberíamos intentarlo: #sinpreguntasnocobertura.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Robert Johnson


Hace cien años nació el padre del blues del Delta. El gran Robert Johnson, el músico infinito, inabarcable, que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para poder tocar la guitarra mejor que nadie. El hombre que nació en una plantación del Misisipi y revolucionó el mundo de las seis cuerdas grabando únicamente 29 canciones. Una pequeña colección de obras maestras, 29 cimientos sobre los que construir el blues, que han servido de inspiración a todos los grandes del rock and roll, desde Eric Clapton hasta los Rolling Stones.

La leyenda dice que Johnson murió, con apenas 27 años, envenenado por el marido de una amante. Solo se conservan dos fotos del músico. Un genio absoluto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dkftesK2dck&feature=related

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

Tags: ,

{ 109 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. HEEEEEEEEEELLLLL YEEEEEAAAAAAHHH!!!

    UUUUH AAAAH!!! :PPP

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    O sea… llego… hago pole… le doy al play -antes de nada-… me leo el post con su banda sonora… Robert Johnson… joe… el ‘bastardo’ que había por ahí escrito me ha sabido a gloria!!! Solo se puede decir una cosa… Hell Yeah!!!!

    Gran post… así da gusto. Que se digan las cosas como son… enfrentarse a los medios cada día es un POZO de frustraciones… ver como día tras día te tratan como a una ameba-mórbida-lobotomizada… con las acusaciones de ‘tú ñañaña…. -- pues tú tatata…’ No debo decir hasta dónde me tienen… no estaría bien -además, hace días ya me recordaron que los gorilas lo tenemos pequeño… o sea que no me gustaría recrearme en ello-. Cada vez estoy más convencido… creo que no se debe creer en nada de lo que vemos… nos lo presentan de tal manera que más que dar legitimidad a la información la tenemos que creer como dogma de fe… y eso es malo, muy malo. Como tengamos que ‘creer’ en un medio de comunicación, en vez de sencillamente ‘recibir información veraz’… vamos listos.

    Yo… después de ver esto:

    ¡BBC!… sencillamente ya me puedo esperar CUALQUIER COSA!!!! ¿Cuantos millones de personas estarían viendo eso?… directo… cagada descomunal.

    Conexión en directo -- 11 de sept. de 2001 -- la BBC informa del colapso de la tercera torre en caer en el atentado de las torres gemelas, la WTC 7 pero… ¡caspitas! lo anuncian 20 minutos ANTES de que colapsara… Encima, por si fuera poco, la reportera -que no sabía cual era el edificio- capta un plano… PLACA… 47 pisitos pal señor y la señora.

    20 minutos después… bum.

    Visto esto… visto todo. Hablamos de televisión en directo… que es lo malo… si la cagas… ¡LA CAGAS! Y La cagaron.

    No insinúo nada… digo que si eso se hace en la cuna mediática por excelencia… -y la bbc, medio al que respeto bastante-… sencillamente no me creo nada más. Recibió la información -¿…?- de que el edificio YA había colapsado y, por lo que sea, el ‘colapso’ se retrasó… ¡vaya!

    Un post estupendo el de hoy… metiendo el dedo donde hay que meterlo!!

    Responder

    Neo Reply:

    Navaja de Neo: ¿has pensado en el cambio horario?

    Responder

    Sergio Reply:

    Yo lo vi todo en directo, y aquí nadie anunció que se fuera a caer antes de tiempo.

    Responder

    Sergio Reply:

    Pero oye, tienes que ver el vídeo, no se refiere a la hora sino a que ponen en pantalla que el edificio YA se ha hundido mientras, según el que ha puesto el vídeo, aún está ahí, detrás de la reportera.
    Otra cosa es que, como yo no soy de Nueva York no sé si ese es realmente el edificio que se hunde.

    Responder

    Neo Reply:

    Sorry, no puedo ver el video desde el ayFon.

    Responder

    fachita Reply:

    Coño, yo no tengo ayfon, no veas el entorno en que te mueves…

    Neo Reply:

    En mi entorno hay cantidad de gente con iPhone, incluso alguno que no se lo puede permitir, pero yo tengo un ayFon de 30 leuros con android … ¿lo pillas?

    fachita Reply:

    Uff, no pillo nada. Soy torpe ya lo sabes

    Pierre Arnaud Reply:

    http://rememberbuilding7.org/7-facts-about-building-7/

    En teoría se supone que es ese edificio. Hay todo un movimiento iniciado con esta historia. Sobre todo porque la central de la CIA y varias agencias estatales tenían allí su sede. Y bueno… que no impactó ningún avión ahí claro… ¡que no deja de ser importante! Porque si caen por los aviones… habría que ver por qué se cae esa otra torre sin avión… en 6,5 segundos… claro… que la velocidad de caída es muy importante… es caída libre total. Varias familias se han metido de lleno con esto. Está muy interesante el asunto.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Neo Reply:

    Ahora que acabo de ver el video …

    No tengo ni idea de si es o no ese edificio, me parecería una cagada descomunal que lo fuera, tanto que no pasaría tan inadvertido, sobre todo para los americanos que han perdido algún familiar/amigo/compañero en ese atentado … si sobre lo del pentágono corrieron ríos de tinta imagina con esto …

    Yo todas las imágenes de video que vi en su momento y que recuerdo superficialmente eran de un edificio muchísimo más ancho que alto, no se si la perspectiva cambia tanto la forma … tampoco soy técnico en estos temas pero podría ser que el edificio colapsara por el temblor que ocasionaron las moles de acero y cemento que eran las 2 torres gemelas al caer, eso podría haber dañado los cimientos por igual, no unos más que otros, y al romper caer a plomo … no aprecio tampoco explosiones de cargas ni nada parecido … supongo que alguien con más conocimientos técnicos y de la zona habrá dado ya respuestas a todas estas intrigas … tiempo ha habido … en cualquier caso es inquietante lo de la reportera visionaria …

    Pierre Arnaud Reply:

    Japón… año 2008… COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN -tela que lo investiguen ellos!!- Se pretendían aprobar unas leyes en la dinámica antiterrorista de EEUU… Se han cuestionado más e investigado más los Japoneses que el propio gobierno yankee… no tiene desperdicio, en serio…

    Personalmente… creo que lo que sucedió aquel día es -y aún no lo sabemos- el acto más malévolo que se ha producido en la Historia de la Humanidad… y cuando sepamos los detalles nos vamos a estremecer de hasta dónde puede llegar la maldad humana. Yo no digo nada… solo invito a que la gente vea… escuche… razone… y cada cual que piense lo que quiera.

    Japón, una vez más… demostrando que son GRANDES.

    Sergio Reply:

    Yo, de todos modos, siempre he tenido claro que con gente como Cheney y Rumsfeld al mando era perfectamente posible que lo supieran todo y dejaran que ocurriera. Bush no, porque la grabación en que le avisan de que está ocurriendo todo demuestra que el tío se queda completamente paralizado de miedo y confusión porque no se lo esperaba ni de coña.
    Así que si alguien demuestra que ordenaron demoler un edificio propio, ya vacío, para que el ataque resultara más espectacular aún, pues no me extrañaría nada.
    Eso sí, de ahí a creerse que no eran aviones, sino misiles americanos (¿Por qué el que opina eso nunca explica qué pasó con los aviones y pasajeros de verdad?) o que ningún judío murió en las torres, cuando en las listas de muertos publicadas se ve que sí hay, etc, ya hay demasiada distancia.

    Responder

    Neo Reply:

    Así, así, pole sin complejos …

    Responder

  2. Subpole por los poles

    Responder

    ferbecas Reply:

    digo por los pelos

    Responder

    ferbecas Reply:

    Que pensamos entonces de las ruedas de prensa en EEUU despues de la ejecucion de BIn Laden? Mogollon de preguntas incomodas con el portavoz de la Casa Blanca sudando tinta…
    En ese sentido creo que los periodistas de alli tienen mas libertad o mas huevos.
    Supongo que este post enlaza con el de ayer: “periodistas” lameculos como Eva H… o amebas sin iniciativa como Campo Vidal en los debates presidenciales ZP-Rajoy,y tantos ejemplos mas,…

    Responder

    Miriam/El invitado de invierno Reply:

    Más razón que un santo…

    Responder

  3. Viendo el informativo de la 1, me llamó la atención el rótulo de “información realizada pp”, pero la verdad, tampoco me sorprendió demasiado. La verdad es que ya nada me sorprende demasiado: después de ver cómo empresas con 10.000 millones de euros despiden a 6.000 trabajadores y se reparten casi 80.000 millones de las antiguas pesetas -que quizá algún día, dios no lo quiera, volvamos a manejar- entre sus directivos, algunos, políticos en retiro; después de ver fraudes (240.000 millones de euros supone el fraude fiscal), estafas (acabo de ver la información sobre lo de forum y afinsa y lo de los pagarés de ruiz mateos); depredaciones (las agencias de calificación sobre la deuda y por ende sobre la población griega); ejecuciones extrajudiciales con aplausos de jefes de estado europeos, como si estuvieran en la ópera; el Don italiano poniendo en marcha una investigación contra los jueces, así, en general, de su país… ; en fin, que ya nada me sorprende. Sras. y sres., asistimos a la defunción de la legalidad, al deceso de los “sagrados” derechos y libertades fundamentales en que se basaba el sueño de la Europa social. Los políticos luchan denodadamente, perdida ya su condición y su vocación de servicio público, por los restos del poder que dejan caer desde arriba, como perros hambrientos: se ladran, se insultan, se acusan, rabiosos, se lanzan basura esperando que tomemos partido por alguno de ellos, mientras asistimos impávidos al saqueo de nuestros bienes.

    Cabría esperar de los periodistas el comportamiento que dice Albéniz, no emitiendo propaganda, no informando de supuestas ruedas de prensa que no son más que pequeños mítines, siendo incisivos con los políticos y con los responsables económicos, pero eso son ya ideas trasnochadas que pertenecen a un pasado que se pierde entre la calificación de la deuda y la prima de riesgo con respecto al bono alemán.

    Buen día, a pesar de todo, para todos.

    Responder

    Sergio Reply:

    Cabría esperar ese comportamiento…si no se estuvieran jugando los garbanzos. Desgraciadamente, es justo en las épocas de crisis cuando los periodistas más temen perder sus empleos.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    ¡AAAMEEN!!! Muy bueno Valde…

    Responder

  4. Buena entrada Albéñiz, buena entrada.

    Responder

    Espléndido Reply:

    La derecha o la izquierda?

    Responder

  5. Buena entrada Albéñiz, buena entrada.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Ahora la otra, no?

    Responder

    Neo Reply:

    Esa misma, veo que eres avispado.

    Responder

  6. No se llamaba Robert, se llamaba Tommy…

    Responder

    Meinster Reply:

    Es que Tommy Johnson es otro gran bluesman, del cuál se dice que hizo el pacto con el diablo para tocar la guitarra estupendamente, posteriormente ese pacto se le atribuyó a Robert.

    http://www.youtube.com/watch?v=EJ7o34UZyXQ&feature=related

    Responder

    Manuel Reply:

    En cuanto leí el post me acordé de esta peli, pero es que …¡mucho nivel hay aquí!.
    Robert Johnson, Tommy Johnson, ¡que maravilla!

    Responder

  7. Afortunadamente… no todo está sometido a la dictadura de lo políticamente correcto -como la entrevista de la Eva H a Zapatero que tanto nos entretuvo ayer-. Hay peña por ahí -no en España, o al menos yo no lo conozco- que se lo toma con guasa… y de la ácida… que es como se disfruta más la guasa!! :

    Responder

  8. Meanwhile in France…

    Este no le vendió el alma al diablo pero se quemó la mano haciendo barbacoa, que también jode mucho.

    Responder

  9. Grandísimo post Albeniz, para enmarcar, terrible verdad la que cuentas y la cuestión como dices es que se puede resolver, pero hace falta periodistas implicados
    Y grandísimo Robert Johnson. Pocas canciones nos dejó, pero magníficas, las de una gran leyenda del blues:

    Un par de versiones,
    Crossroads por Cream:
    http://www.youtube.com/watch?v=8OLK_HSyy1U&feature=related

    Responder

  10. y, como no, Sweet Home Chicago por The Blues Brothers (he de decir que esta es mi versión favorita de esta canción)

    http://www.youtube.com/watch?v=Tlou_2lMLAc

    Responder

    Espléndido Reply:

    Meinsy, ponle una v después de http ;)

    A lo mejor es que no quieres que salga la imagen, no sé, porque se puede entrar igual, pero sí sé que si ves una imagen del vídeo en cuestión te tira más para zambullirte, será el subconciente.

    Responder

    Meinster Reply:

    gracias, no lo sabía…

    Responder

  11. La complicidad entre políticos y jueces es tan estrecha, sus relaciones son tan íntimas, que se podrían estar transformando en una misma cosa. Se han dado casos de jueces que se han convertido en políticos y después han vuelto a ejercer de jueces, no les digo más.

    Responder

    Flashman Reply:

    Ja, ja! Touche!

    Responder

    fachita Reply:

    La frase no es mia (yo no se escribir tan bien) solo he escrito dos veces la palabra ” jueces “. Y obviamente lo digo por Garzón ya que es infinitamente mas preocupante que se vuelva de la política a la judicatura que de la política a la prensa.

    Responder

  12. Buen post, buena música, he firmado en la petición, buenos comentarios, más música de la buena… ¿qué más se puede pedir?
    ¡Una victoria mañana!

    Responder

  13. Perdón, (ni me habia fijado la hora que es) quiero decir,
    ¡Una victoria HOY!

    Responder

  14. Habla de Canada, pero podría ser España esa Tierra de ratones.
    Salud

    Responder

    Oghaio Reply:

    Buenísimo!

    Responder

  15. Lo siento Albenhiz, pero hoy no estoy de acuerdo con lo que dices. “La culpa es de los politico y los periodistas”. Si ya, lo de siempre. Pues no. La culpa es nuestra.
    Alguien se manifesto en contra de la ley? Deja la gente de leer periodicos o ver informativos por que los politicos no responden a preguntas o mandan sus propias notas de prensa o videos editados? Deja la gente de leer noticias sobre declaraciones de fulano o mengano? No. Ahhh, ya me parecia.
    Un periodico o television es un negocio y si bajaran las ventas cambiarian rapidamente de tercio. Los politicos necesitan votos y si la ley fuera muy impopular no la aprobaria. Mientras no asumamos nuestra responsabilidad en todo esto ya nos podemos quejar que va a dar lo mismo. Tanto reacciona, tanto reacciona y luego seguimos como siempre; buscando culpables a los que criticar y sin cambiar ni un pelo nuestro comportamiento. Pues asi no vamos a ninguna parte.

    Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    Buena argumentación … algo/mucho de responsabilidad tendremos … fijo … por culpa de nuestra comodidad y pasotismo … nos han educado muy bien para que no protestemos …

    PD: los periódicos ya pierden pasta, a mansalva, pero no cambian mejorando y buscando la calidad, le echan la culpa a internet.

    Responder

    The Boss Reply:

    Cuando digo que la culpa es de los periodistas, me incluyo, naturalmente. Y no te fíes: la gente poco a poco dejará de leer periódicos (ya está pasando) y de ver (o al menos creer) los informativos. Lo que pasa es que a los medios les interesa mucho la actual política de información electoral:¡es muy barata! Rellenan cientos de páginas de periódicos y de minutos de informativos con muy poco gasto. ¡Incluso con imágenes grabadas y editadas por los partidos! Y eso es muy bueno para el negocio.

    Responder

    Pepa Reply:

    No se, la verdad no creo que la gente deje de leer periodicos. Si ha dejado de leer periodicos impresos. Pero eso, Neo, si es por internet. El mundo con el 11M no bajo ventas, subio. No es por el mal periodismo. En UK lo que mas vende es The Sun, un tabloide que lleva una chica ligerita de ropa en la pagina 3. The Guardian, que es un gran periodico, tiene perdidas (sobrevive por que hay una fundacion que lo sustenta).
    La verdad Boss, en la parte economica no habia pensado. Pero eso que dices de que la gente deja de creer… ojala tengas razon, yo lo que creo es que la gente solo desconfia de lo que choca con sus esquemas mentales. Por otro lado, las imagenes proporcionadas por los partidos seran mas baratas, pero si la audiencia bajara mucho no compensaria.
    A veces se me olvida que eres periodista…:)

    Responder

    The Boss Reply:

    La úlitma frase me la tomo como el mayor de los halagos… “Actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista”, dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks. Un saludo!

    Responder

    Pepa Reply:

    Me alegro, por que lo puse a modo de disculpa. Un saludo!

    Responder

    Selito Reply:

    Qué pronto te rindes. Tracio habría aguantado más… ;-PPP
    ¡Tracio, vuelve! :-)

    Ya en serio, Pepa, sin faltarte buena parte de razón, que no te falta en absoluto, no creo se trate de buscar culpables para irnos los demás de rositas. Se trata de que cada cual tiene su cometido, sus responsabilidades y sus obligaciones y, en este caso, se está denunciando por una lado que buena parte de la prensa actual está faltando a todas ellas, buscando exclusivamente y por encima de todo el beneficio económico, eso que no dudamos en criticar de cualquier otra empresa privada, con el agravante de hacerlo en cierta connivencia con los políticos, a priori los que deberían ser sus “presas” naturales.
    Y todo ellos es totalmente independiente de las responsabilidades que los ciudadanos de a pie tengamos en toda la movida: la falta de responsabilidad del diario X haciendo el juego al partido Y va por un lado y mi responsabilidad comprando y ponderando como verdad absoluta lo que dice ese diario va por otro.
    Como cuando se critica a ZP, la crítica a éste es independiente de la crítica al ciudadano que lo vota o vota al PP.

    Responder

    Pepa Reply:

    No son independientes de los ciudadanaso, es mas son totalmente dependientes de los ciudadanos. Mientras no seamos conscientes de ello seguiremos “quejandonos desde el sofa”.

    Responder

    Selito Reply:

    Las responsabilidades es lo que son independientes, Pepa. Obviamente, el que quiere vender algo depende de sus compradores. Ahí si se establece una interdependencia entre ambos: unos para ofrecer el moejor producto posible y otros para exigir el mejor producto posible.
    La responsabilidad de cada uno forma parte del libre albedrío de cada uno, por lo que debe ser independiente de la de los demás, al menos en una parte importante. Es como cuando haces un gráfico de estos con dos redondelitos, que se superponen paricalmente: hay un área que pertenece a ambos, pero la mayoría es individual de cada redondelito. A esa parte individual es a la que yo me refiero y tú insistes en la común. Amboas cosas no dejan de ser ciertas, pues, sólo hacemos énfasis en aspectos distintos.

    Pepa Reply:

    Pero vamos a ver Selito. Tu puedes decidir por Emilio Botin? No, no puedes. Tu puedes decidir por ti mismo y quiza por tus hijos en algunas cuestiones, solo alguans y hasta que tienen cierta edad. Entonces de que hablas? Pedro J es mu malo. Vale. Te crees que le importa? Ya te digo yo que mientras siga haciendo caja no. Ahora tu puedes decidir no comprar su producto. Si otros deciden lo mismo que tu y empieza a tener perdidas, ya veras como cambia de actitud (si el 11M hubiera undido las ventas, la conspiranoia hubiese deaparecido al segundo dia). Estaras decidiendo por el? no. Tu haces lo que te parece y el tambien. Ahora que mientras sigamos con esas ideas de 2yo no puedo hacer nada, bla bla”, el seguira a lo suyo, que es muy lucrativo.

    Pepa Reply:

    “hundido”, sorry.

    Selito Reply:

    Pero vamos a ver, Pepa, si yo no puedo decidir por Botin es que soy INDEPENDIENTE de Botin, que es lo que vengo diciendo, en contraposición de tu “No son independientes de los ciudadanas, es mas son totalmente dependientes de los ciudadanos” e insistiendo que siendo independientes, dependemos mutuamente en algunas áreas. De esto es d elo que hablo. Lo que no se es qué estás entendiendo tú, por que en ningún momento ni en este post ni en anteriores he defendido la idea de “yo no puedo hacer nada, bla bla…”, sino de que efectivamente todos podemos hacer algo, es nuestra responsabilidad pero hasta cierto punto, lo que nos da el margen de maniobra de cada uno, que varía, tu tienes el tuyo, yo el mío, el otro la moto etc.
    Lo que está claro es que, una vez más, hablaremos la humanidad en general podrá hablar el mismo idioma y sin embargo no entenderse. En esta con en tantas otras veces he dicho aquí ante discusiones de X lectores que estamos hablando de lo mismo y de acuerdo en general y estamos discutiendo por particularidades y pareciendo que tenemos discursos diametralmente opuestos, lo que no es cierto.

    Si lo que tienes es ganas es de discutir conmigo. dilo y ya está. Yo por tí lo que DISCU-TÓ lo que sea ;-)

    Pepa Reply:

    Haciendo un Selito…
    Mi teoria es que el poder es nuestro. Todas las organizaciones que dependen de un gran numero de personas, necesitan a la gente para sobrevivir. Por ejemplo, el caso de Telefonica. Despidio a miles de trabajadores y se repatio millones en bonusses. Por que hace eso? Por que nosotros le dejamos hacerlo. Si la gente dejara de consumir su producto, masivamente, en respuesta no lo harian. En ese caso tendrian menos beneficios manteniendo los puestos de trabajo que eliminandolos, por que eliminarlos supondria la desaparicion de las ventas.
    No se por que existe esa idea de que empresas y politicos hacen lo que quieren y que el pueblo es impotente al respecto. No es cierto. Nadie puede gobernar si no le dejan, nadie puede vender si no hay comprador. Nosotros les cedemos nuestro poder. Y mientras lo sigamos haciendo ello seguiran mandando. Pero que nadie se equivoque, lo hacen por que nosotros les dejamos.

    Responder

    Sergio Reply:

    Si la gente dejara de usar los servicios que Telefónica, o Jazztel, o cualquier otra (son todas iguales) proporciona, …nos quedamos sin internet y no podríamos ni estar leyendo esto, yo no podría ni acceder al ciclo que hago a distancia, y mucha gente ni podría trabajar.
    En eso se basa su poder: las grandes empresas no dependen de nosotros…NOSOTROS dependemos de ellas para vivir y mantener nuestros trabajos, la sociedad está hecha así porque la han hecho ELLOS así desde hace 50 años.
    Entonces todo parecían ventajas, pero ahora pagamos las consecuencias: monopolios de los que depende nuestro empleo ¡aunque no trabajemos para ellos!, deslocalización de empleos, robo de las materias primas al tercer mundo cuando tienen dinero de sobra para pagar un precio justo, que Nike se gaste más un solo anuncio de televisión que en pagar a TODOS sus esclavos asiáticos, que en las fábricas chinas donde se monta el Ipad2 se suiciden los empleados (bueno, y en France Telecom también)

    Yo mismo me niego a tener coche, ¿Perjudica eso a alguna empresa en realidad? Al que ha perjudicado hasta ahora es a mí porque lo piden para trabajar en muchos sitios.

    Responder

    Selito Reply:

    +1, Sergio, es lo que he tratado de explicar otras veces que ha salido este tema, pero
    +1 también a Pepa, porque no deja de ser cierto lo que dice. Aquí es donde se puede notar más esa interdependencia entre comprador y vendedor, cuando el que vende tiene tanta necesidad de vender como el comprador que comprar.
    ¿Tiene sentido ue en la era de internet, con todo lo que ponderamos inet, con las ventajas que vamos viendo que tiene de convocatoria y movilización renunciemos a tal avance, por poner un solo ejemplo, por que ninguna de las compañias proveedoras es decente? Apliquese a luz, gas, aguas, el pan, la leche…. y la única forma de ser consecuente con lo que se piensa es el clásico aislamiento en caverna.
    No, la empresa tiene su responsabilidad, el gobierno que le ha dado permiso la suya, el consumidor la suya, todas independientes y todas interrelacionadas a la vez en determinados aspectos.
    Es un sistema y en un sistema cada elemente independiente depende del resto y las cosas no son tan simples como que uno tire de un cabo y otro del otro. Eso vale para un sistema de cuerda única extendida, para entendernos. Lo que tenemos es un montón de cuerdas hechas un ovillo, más o menos enmarañada en la que los aprovechados intentan hacer nudos a su favor y a otros nos gustaría poder desacerlos todos.
    Sergio pone el ejemplo de su renuncia al coche, no sin sus inconvenientes. OK, tiene transoprte público. Albeniz no se acerca a menos de 2 km del C. Inglés. OK también, tiene el super de su barrio o el desavío de Paco, pero si hay un servicio que necesitas en mayor o menor medida y NO TIENES ningún proveedor decente o solución alternativa o te metes en la madeja o prescindes de algo de lo, a menudo, no puedes prescindir, lo que no quita que mantengas tu responsabilidad y consumas, si, pero con sentido y lo que necesites, no más allá. ¿Me habrá llamado Telefónica veces para venderme la TV, aumentarme los megas falsos, etc, etc…? Me quedo con lo que necesito y lo intento usar con moderación, con lo que estoy restringiendo el dinero que ganan a mi costa y cuando pueda, me cambio a Jazztel… y cuando estos no s eporten me vuelvo a cambiar…. Esto SI es factible para todos. En mi opinión no es más que llegar a un equilibrio, que es lo que le falta a este mundo, donde todos cabemos, pero no con el lado ancho de la botella para los mismos siempre.cabemos

    Responder

    Pepa Reply:

    Entonces segio, el problema es que no estas dispuesto a pasar ninguna incomodidad para hacerte valer. Por que si los trabajadores no pueden trabajar por que no hay internet la empresa pierde. Y ya te digo yo que si los consumidores solo compraran productos solo de color amarillo, todo lo fabricarian en amarillo y no verias ningun otro color. Y si compraran mierda, la venderian en envoltorios de seda. Lo que pasa es que pasamos de todo, y entonces hacen lo que les da la gana.

    Responder

    Pepa Reply:

    Perdo, Sergiono segio…en fin…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Olá, Pepa:CONSUMO RESPONSABLE. Si cada vez que sacamos la cartera fuéramos conscientes del poder que tenemos en ese momento, el mundo iría bastante mejor. We’ve got the power! (http://youtu.be/_BRv9wGf5pk)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Joder: la primera palabra que escribo en días y va con errata.

    Responder

    Pepa Reply:

    Tu has leido lo que he escrito yo hoy?Debo tener unas 200 erratas… ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Joder, pues espérate que me voy a releer a mi mismo porque juraría que también estaba hablando de consumo responsable….
    Pues sí, yo diría que estaba hablando de lo mismo, no se, lo mismo el ladrillo provoca alteraciones visuales o comprensivas y se lee otra cosa distinta :-(

    Responder

  16. hinojosas2004

    “Pero los políticos no son, cuidado, los únicos responsables de la situación. Los periodistas tienen buena culpa de este deterioro de la libertad de expresión. Los periodistas son cómplices de esta degradación de la calidad de la información. Los periodistas son quienes deben acabar con este intento de someter la democracia a los intereses de los partidos”

    No podría estar mas de acuerdo contigo, es mas diría que los periodistas son mas políticos que los propios políticos y mas extremistas en sus posiciones que los propios políticos.

    Responder

  17. El problema a lo que dice Pepa, que no le falta razón, es que esta gente se ha hecho tan grande y tan rica que le importa una mierda que la empresa que dirigen se hunda por presión ciudadana, son millonarios, les da igual y legalmente no se puede hacer nada porque el éxito o el fracaso mercantil lo regula el dios mercado.

    Pero si tomásemos en serio el argumento de Pepa no tardaríamos en ver a una empresa que sustituyera a la que se deja hundir antes de plegarse a los ciudadanos que tuviera como base el respeto a esos ciudadanos y así ganarse su confianza y su pasta.

    Supongo que esto es la revolución o cambio radical que tendremos que soportar para cambiar las cosas … ¿estamos dispuestos a vivir ese trance en nuestro cómodo mundo? … esa es la pregunta.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, bien, y si el 22 todos votásemos nulo o nos abstuviéramos, el 100% de lo que sea, pues también tendrían que cambiar las cosas si o si, pero ¿qué decías tú ayer al respecto?
    Una idea para que sea buena no basta que lo sea en lo teórico: si no se puede llevar a la práctica no sirve de nada y el argumento de “dejemos mañana de comprar a X” no es realizable en la práctica, así, de repente.
    Otra cosa muy distinta es que apliques ese criterio a largo plazo, de forma escalonada: Hoy le empiezo a comprar menos, voy tirando solo a lo que necesito, lo hago yo solo y se lo voy contando a quien me quiera escuchar y si lo que digo tiene sentido, poco a poco las cosas ira´n cambiando.
    La evolución va poco a poco, pero es más sergura a largo plazo.
    Con una revolución puedes cambiar las cosas al instante… y perder el control junto con muchas cosas más y acabar igual o peor que antes a largo plazo.

    Equilibrio o como en el medio está la virtud

    Responder

    Sergio Reply:

    Una revolución funciona cuando hay un objetivo concreto y/o gente organizándola desde el primer momento.
    Derrocar a Mubarak, a Luis XVI o echar a los ingleses de EEUU para conseguir la independencia sale bien porque las masas saben lo que quieren. Due un montón de gente diga “hay que cambiar las cosas” y entre ellas no haya dos que coincidan plenamente ni en el modo ni en las cosas que hay que cambiar exactamente…pues sacaba en que queman un banco en Atenas matando a tres personas que no tenían la culpa de nada y luego todo siga igual.
    Solo pensemos en la cantidad de veces que han acabado mal o fatal porque cuando los esforzados revolucionarios tomaron el poder resultó que lo que proponían no era lo que la gente quería o creía querer.

    Responder

    Sergio Reply:

    No es “sacaba en que queman” sino “acaba en que queman”

    Responder

    Selito Reply:

    Vease revolución francesa y su reinado del terror posterior, la rusa, la de mi prima….
    Vuelvo a Mayor Zaragoza en Reacciona: La diferencia entre revolución y evolución es la “r” de “responsabilidad”… defendiendo la opción sin r como mejor opción para todos. Muchos +1 para eso…

    Responder

    cafetin Reply:

    Cre que dado el buen nivel crítico que hay en este blog y como muestra de nuestra “responsabilidad” deberíamos asistir a las concentraciones anunciadas por Democracia Real ¡Ya!. Siempre hay un primer paso…
    Y no olvidemos que los servicios fundamentales de un pais se pueden nacionalizar. Increible, por ejemplo hacer negocio con el agua, que para mayor escarnio, cae del cielo.
    Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    Las revoluciones escalonadas no funcionan … cuando tu llegues a tu meta ellos la pondrán más alta … o se hace a saco y rápido o nos volverán a engañar.

    Ejemplo 1: no hace tanto hicieron una ley de garantías “para defender al consumidor” … oooh, que buenas intenciones tienen esto europarlamentarios, gracias, muchas gracias, … A día de hoy esa ley en la práctica es peor que la que teníamos. ¿Quién ha salido ganando? … ¿el ciudadano? … ¿la empresa?

    Ejemplo 2: como consumidor llama a tu proveedor por un problema eléctrico, o de telefonía, o de internet … si eres perserverante, y no todo el mundo lo consigue, tiene que buscarte las habichuelas llamando a un teléfono de pago donde te clavan un paston por tenerte en espera para que te aburras, y como mucho conseguirás uns compensación en el pago de esos servicios, ni pasta ni nada, osea que si dejaste de recibir por valor de 100, te lo devuelven por valor de 100 después de causarte cuantos quebraderos de cabeza (o incluso económicos) quieran, y ellos a lo mejor te devuelven por su valor de 20 ó 30 …

    Para este tipo de cosas nadie se mete en picapleitos ni anda parecido porque no merece la pena, con los seguros más de lo mismo, con la banca mas de lo mismo … y eso que supuestamente hay organismo que regulan, o deberían, estas cosas.

    No quiero ser derrotista, pero o se hace la revolución rápido y de forma masiva o sólo quedará en una simple anécdota.

    Responder

    Neo Reply:

    Otro ejemplo reteciente:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/andalucia_malaga/1305028100.html

    Llevamos en la empresa sin teléfono ni fax desde el fin de semana y quieren compensarnos con 1 euro … de risa … encima hemos tenido que llamar a averías de telefónica desde el móvil, lo que nos ha costado un pastón por un problema que ellos han creado, no nos dan el servicio haciéndonos perdes dinero y encima se ríen de nosotros con el beneplácito de las autoridades …

    De Ryanair ya ni hablo ¿verdad?

    Responder

    Selito Reply:

    Hoy parece que es el dia que me meto en un berenjenal para dar +1 a la vez a los demás que dicen cosas aparentemente diferentes.
    Neo, ni una cosa ni la otra. Es que no estoy hablando de “revolución” escalonada, si no de “evolución” que, por supuesto siempre es escalonada. Obviamente intentar revolucionarse poco a poco no va a funcionar, pero es que la mayoría de revoluciones rápidas han acabado mal. Tú no hablas de revoluciones violentas, pero bastará que unos pocos tipos no piensen como tú para que en el lio revolucionario la cosa acabe mal, que es lo que ha venido ocurriendo siempre.
    Insisto que lo de la evolución no es mío, es de Mayor Zaragoza aunque coincide con ideas que ya tenía desde hace tiempo y que él ha expresado fácil y sencillamente.
    ¿Cómo evolucionas? Cuando la gente en este caso poco a poco va tomando conciencia de algo y va surgiendo el deseo de cambio hasta alcanzar esa masa crítica, que se materializa en forma de twitter o como sea. Probablemente lo que ha ocurrido con los árabes, pero ciertamente lo suyo era más fácil: pasar de un sistema claramente represor a pedir otro más justo.
    Nuestro evolución va a un escalón más, ya que con todo lo que nos quejamos comodamente sentaditos detrás de una pantalla (lo 1º es fácil de solucionar, cambia a una postura incómoda, lo 2º no, implica que dejamos de filosofar… por cierto es difícl querer revolucionarse si uno está cómodo, por lo general las revoluciones las ha apoyado un pueblo incómodo, tal vez implica que ser pseudofilósofo de blog en sí mismo presupone pocas cualidades para cambiar), nuestra situación ni se parece a la suya, es cambiar algo que no está mal (por comparación) con algo que está mejor. Habría que preguntarle a esos árabes o a los coreanos de Pierre qué les parece nuestra situación comparada a las suyas y a lo mejor cómodos filosofos de blog es lo más blandito que nos llamarían y con toda la razón.
    Mientras tanto, cómo se evoluciona? Pues participando de recogidas de firmas como la del Boss, llendo a las manis estas, consumiendo responsablemente, participando en actividades como apagones de luz, nolesvotes, yovotonulo, etc, etc que están proliferando como setas… Y todo sin dejar de estar sentado delante de la pantalla, psudofilosofando al tiempo que intentas desarrollar un trabajo en casa u otras actividades más lúdicas.

    Responder

    Neo Reply:

    Por cierto, que para que haya una revolución la gente tiene que estar madura y la revolución madurada, en todos los ámbitos que hemos abandonado: la calle, los sindicatos, las asociaciones de vecinos, las cofradías, los bares, las peñas, etc … y me temo que hay muy poca gente convencida de esto, incluso diría que apenas hay gente que se haya enterado de que el día 15 hay una macromani a nivel nacional, excepto unos cuantos que filosofan con comentarios de blogs sobre el tema y su necesidad sentados cómodamente detrás de una pantalla, y me incluyo …

    Ejemplo: la noticia de la macromani en diario Público, básicamente la trata como una reacción de los jóvenes indignados que se ponen de acuerdo por twitter … ¿qué más se puede decir?

    Responder

    Sergio Reply:

    Neo, las revoluciones rápidas no funcionan, nunca lo han hecho.
    Prácticamente solo hay una excepción: la de EEUU, que sin embargo mantuvo la esclavitud, con lo que millones de personas tampoco se aprovecharon de ella.
    Porque si hablamos de la francesa,ya sabemos todos en que desembocó poco después. Y eso, sin contar que después de ella tuvieron varios reyes más y al menos un emperador que era más cabrón que el peor rey que hubieran tenido antes.
    Las revoluciones antiespañolas de América solo fueron útiles para los blancos. La rusa, la china y la de los Khmeres Rojos acabaron en dictaduras monstruosas y en Cuba o Vietnam en dictaduras menos crueles pero que también son malas.

    En Sudáfrica o la India solo consiguieron triunfar porque al frente de ellas había dos personas que casi podrían calificarse como sobrehumanas y con las que no puede compararse nadie.

    Responder

    Neo Reply:

    Es que yo no hablo de revoluciones violentas … no … lo que digo es que para que funcione debe hacerse con una masa crítica muy grande y en un periodo de tiempo relativamente corto, no escalondamente …

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿Y cómo consigues que esa masa crítica enfile en la dirección adecuada? Ya no hay líderes carismáticos de verdad. No hay nadie remotamente parecido a Mandela, Gandhi o Churchill que pueda liderar a las masas hacia la victoria contra los opresores aunque haga falta realizar un gran sacrificio.
    Es verdad que en Egipto, Túnez, Libia o Siria no ha hecho falta nadie así, pero es porque sus objetivos están muy claros y todo el mundo está de acuerdo con ellos, en cambio, si lo único que tienes es “cambiamos el mundo” o “poder para el pueblo”, lo que obtienes es esto:

    Afortunadamente tampoco tenemos nadie como Hitler, Stalin o Pol Pot, algo es algo.

    cafetin Reply:

    No te incluyas y asiste. Saludos

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Si en este país cuando te putean directamente, no como colectivo sino con persona con nombres y apellidos, una compañía de teléfonos que te factura de más, una agencia de viajes que te oferta lo que no te da, un taller de coches que hace lo que quiere a tu vehículo y luego te lo cobra y hasta el tendero de la tienda que te vende un kilo de tomates pero te pone cuarto y mitad, nadie protesta!!! Si cuando te hacen una faena personalmente nadie protesta ¿cómo van a protestar por temas colectivos? Es una utopía…

    Responder

  18. Albéñiz, ¿vas a estar mañana en el programa Carne Cruda de radio 3 ? … he escuchado hoy que mañana estarían los de Reacciona.

    Responder

  19. La mujer tranquila

    “Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE, que considera que esta información, como cualquier otra, debería hacerse con criterios únicamente periodísticos”.

    Y añado: ni los periodistas. Aunque puedan parecer masoquistas por la profesión elegida (y por persistir en el error trabajando en ella), los periodistas son los menos interesados/favorecidos con estas medidas que, recordémoslo, imponen las reglas del juego electorales. No las han establecido los periodistas, pero tampoco los medios, a quienes (los públicos) les vienen impuestas.

    Es fácil exigir el espíritu de Lancelot a los periodistas (así en general, como clase humana aparte), pero hay que recordar que son empleados a sueldo (subsueldo en la mayoría de los casos), como cualquiera del resto de ciudadanos del país, que tienen que pagar su comida a ser posible diaria, su ropa, el colegio de sus hijos…. y hasta sus impuestos. Solo hay que ver el espíritu de Lancelot que le sale a cualquier asalariado de banco contra el poder de la banca, por poner un ejemplo. Pero a ellos no se les exige…

    Responder

  20. Amigo Javier, ¿Por qué hablas de periodistas cuando deberias referirte a los editores? Los plumillas que escriben las preguntas que quedan en el limbo son unos pringados que no pintan nada, son los jefazos, los que ponen la pasta encima de la mesa y los que manejan la linea editorial de cada periodico o cadena de televisión los que tragan con los caprichos de los políticos. ¿O es que cuando trabajabas para El Mundo te saltabas las normas que imponía Pedro J.? Si, vale, al final si, pero despues de varios añetes tragando sapos.

    Responder

  21. Hace años me dio mucha pena y rabia cuando tuve que ver que los periodistas de RTVE tuvieron que salir por la ARD (televisión estatal alemana) declarando que no podía ni decir ni redactar nada en contra de la” Guerra de Irak”. En estos momentos se vio ya con claridad que no había libertad de prensa. Desde entonces veo y leo las noticias españolas en la television y la prensa extranjera ya que me da mas confianza.
    Por otra parte veo que le periodista no se juega nada al hacer artículos poniendo pringando a la gente y luego se ve que fue un error. En la RFA el periodista se juega su trabajo e incluso puede irse a la cárcel por difamación. Aquí no pasa nada. Me veo engañado. Me fío mas de la información extranjera ya que por lo menos respecto a España es mas imparcial.

    Responder

  22. I thought finding this would be so ardouus but it’s a breeze!

    Responder

  23. Boy that rlealy helps me the heck out.

    Responder

  24. 7sZYLb , [url=http://yppkuhkuwnsy.com/]yppkuhkuwnsy[/url], [link=http://nksapijoyxyv.com/]nksapijoyxyv[/link], http://bvfslzpevliu.com/

    Responder

  25. This aritcle is a home run, pure and simple!

    Responder

  26. fzweoe , [url=http://uvxriymeiaeg.com/]uvxriymeiaeg[/url], [link=http://fduqyouqplkj.com/]fduqyouqplkj[/link], http://adpjhytvkrxp.com/

    Responder

  27. Pues van a tener mas que cinco mntuios de fama..Ya en serio, no entiendo como hay gente tan “polla” en estas varas…Saludos!!

    Responder

  28. I have come back to your blog nuumroes times. The extra articles are extremely intriguing and note worthy. I had to signup for your rss feed, so I can keep informed of your new articles.

    Responder

  29. bUupLC , [url=http://rcbbdqhnhzuv.com/]rcbbdqhnhzuv[/url], [link=http://zcontykseano.com/]zcontykseano[/link], http://cahmyhcdzpld.com/

    Responder

  30. Hi there, I blveiee your internet site could be possessing browser compatibility problems. When I search at your internet site in Safari, it seems good but when opening in Web Explorer, it’s got some overlapping. I just wished to provide you with a fast heads up! Other then that, amazing website!

    Responder

  31. I am actually grateful to the holder of this web site who has shared this great article at
    at this place.

    Responder

  32. Replacing the wax ring is a lot less difficult and expensive than replacing the toilet, but if you have
    wanted a new commode, this is your chance. The kitchen and bathroom are the places that we hang out in, at the end of a hard day.

    A new toilet will give the bathroom an up-date, sleek touch.

    Review my weblog … leaking water heater butterfly world pompano beach

    Responder

  33. Arrest their attention by using rich colors and well defined graphics.

    If you are interested in Lonex you can get more details
    at. This is where businesses can inspire and move people.

    Review my blog post … marketing social media

    Responder

  34. Ah, y Pepa, “Entonces segio, el problema es que no estas dispuesto a pasar ninguna incomodidad para hacerte vale”

    Aparte de que no tienes que preocuparte de que te falte una letra, yo ya lo he dicho: no tengo coche y nunca lo tendré, pero eso a quien únicamente está perjudicando es a mí, no a Ford, Citroen o Texaco.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Buena, Sergio, yo tampoco tengo por lo mismo. Mi bici es mi mejor amiga.

    Responder

{ 7 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Democracia Secuestrada
  1. Democracia secuestrada
  1. Publicidad, y nunca mejor dicho. | Perdido en el Desierto
  1. Democracia Secuestrada | Noticias HMX
  1. Democracia Secuestrada | Grace To You
  1. #sinpreguntasnocobertura | Anónimo con nombre
  1. Democracia Secuestrada | Linkeando: La Isla Buscada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>