la máxima excelencia

“Te alzarás sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar”. José Agustín Goytisolo.

Una oveja negra ensucia todo un rebaño. Y media docena de garbanzos duros son capaces de estropear el mejor cocido. Esperanza Aguirre, plenamente consciente de que todos somos parecidos pero no iguales, propone la creación de un bachillerato especial para los mejores alumnos. “Una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia”, dice la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Segregación? No, por dios. La idea es magnífica: el trastabillado caminar de los zoquetes solo sirve para entorpecer el paso firme de las élites.


Las políticas de higiene siempre son recibidas con escepticismo por el ignorante vulgo. Precisamente por eso, para no dar esperanzas a los antisociales, Esperanza Aguirre no debería limitar su propuesta de excelencia al campo de la educación. Separar a los estudiantes listos de los… llamémosles inferiores, resulta francamente esperanzador, pero a todas luces insuficiente. La máxima excelencia es un concepto tan generoso, integrador y progresista que debería aplicarse a otras necesidades básicas del ciudadano, como por ejemplo la sanidad. Me explico… Es bien sabido que las circunstancias de las clases bajas, obligadas a trabajar como ratas, sin apenas tiempo libre, adictos a las malas costumbres, los vicios baratos y las jubilaciones tardías, apenas les permiten disfrutar de la vida. Entonces, ¿para qué invertir dinero público en curar sus enfermedades? ¿Merece la pena prolongar sus mediocres agonías? Mejor invirtamos esa pasta de todos en potenciar la sanidad privada, para que cada vez sea capaz de sanar a más ricos, que en definitivas cuentas son los que realmente saben aprovechar la salud para disfrutar de la vida.

Pero cuidado, porque una política de máxima excelencia sin control podría disparar el gasto público. ¿De qué sirve un bachillerato para los mejores alumnos si, una vez acabados los estudios, estos se pueden mezclar y hasta cruzar con los peores alumnos? Un crotal en la oreja derecha de estos últimos ayudaría a identificarlos en discotecas y botellones, advirtiendo a los elegidos de la presencia de discapacitados. Evitando el mestizaje entre excelentes y vulgares ahorraríamos una fortuna en educación: controlar las descendencias desde la cuna, facilitando solo la reproducción de los más dotados intelectualmente, evitaría pérdidas de tiempo y dinero.

La máxima excelencia fascista. Porque como decía André Malraux de los alemanes, algunos “no son racistas porque sean fascistas, sino que son fascistas porque son racistas”.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Las primas.

Autor: Aurora Venturini.

Editorial: Caballo de troya.

Esta es la historia de una familia disfuncional contada por uno de sus miembros, una joven retrasada que pinta como los ángeles y escribe a trompicones. No es fácil adentrarse en la novela, puesto que la puntuación es anárquica y la narración apocalíptica, pero el esfuerzo merece la pena. Tanto por la originalidad de los personajes, una auténtica parada de los monstruos a la argentina, como por las peripecias que viven, en las que no falta absolutamente de nada: sexo fatal, violencia desmedida, traiciones y mentiras, pobreza extrema, relaciones aberrantes, escatología, prostitución…Y mucho humor negro, negrísimo.

Premio de la Nueva Novela Argentina, este apasionante libro tiene un final asombroso, que por supuesto no desvelaré. Y una última sorpresa: la autora no es una jovenzuela rebelde cubierta de tatuajes que intenta poner patas arriba la literatura americana. Aurora Venturini tenía ochenta y cinco años cuando escribió “Las primas”. Increíble. Desde la primer a la última página.

Tags: ,

{ 144 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. probando…

    Responder

    MalaLeche Reply:

    El desco en facebook, dominio propio… renovarse o morir I guess…
    Saludos Boss, saludos “descos”

    Responder

    The Boss Reply:

    Efectivamente, renovarse o morir. Pido paciencia a todos por los problemillas con la web y la lentitud de la misma. En breve todo estará solucionado. Un abrazo MalaLeche!!!!

    Responder

  2. Vamos a probar el vídeo con una entrevista a Aurora Venturini, la autora de “La primas”. El Motivo para No ver la tele de hoy…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=hI7yiS8a764

    Responder

    Vegas Reply:

    Atrayendo al segmento gerontófilo al new desco eh!

    Responder

  3. Una más de la lideresa, ¿a alguien le sorpende? El problema no es que se pretenda potenciar la formación de los alumnos más brillantes, lo que me parece muy bien, sino que se quiera hacer a través de la segregación. Las analogías que hace el post me parecen muy adecuadas, podría añadirse que, probablemente, el profesorado al que se le encargaran estos alumnos seleccionados lo estaría tanto como ellos para, de paso, imbuírles adecuadamente los principios del Movimiento….

    Lo comentabais el otro día: es repugnante cómo pseudoseres de esta calaña se han apropiado de un término tan noble como ‘liberal’ y han conseguido corromper su significado de esta forma. Muy liberal es, sin duda, separar a los alumnos por sus prestaciones, así que demos alguna idea más: ¿por qué no también por sexo, raza o religión? Ah, perdón, que esto ya lo están haciendo, de facto, con los colegios concertados.

    Hitler, Franco, Stalin o Pol Pot no están tan lejos, ni tan olvidados, como algunos piensan.

    Saludos.

    Responder

  4. OT: Acabo de leer tu propuesta literaria, Seli, y vaya ida de olla, artista, ¿cuántas Cruzcampos te habías tomado cuando lo escribiste, las mismas que Fachita cuando lo de la quedada, o dos o tres más? XDDDD.

    Na, ya sin coñas, no es mala idea, pero creo que te complicas la vida. Muchos de los comentarios que publicais aquí diariamente son, en sí, pequeñas joyas literarias. ¿Por qué no elegir, simplemente, el mejor de cada día, o de cada semana, e ir elaborando una clasificación, como hacía Manulillo con las poles (te extrañamos Manu)? Lanzo la piedra, a ver qué os parece, y dejamos abierto el turno de réplica para aprobación o rechazo, propuesta de mejoras y ofrecimiento de voluntarios para currarse las clasificaciones.

    Saludos, y que descanseis, que yo ya tengo sueño y voy a cerrar el kiosko por hoy.

    Responder

    Selito Reply:

    Sin una gota de alcohol, era el sábado por la mañana. Es mi natural, qué le voy a hacer.
    ¿No sabes que lo mejor para mantenerse cuerdo en este loco mundo es ser el más loco entre los cuerdos?
    Yo tampoco lo sabía… :)

    Responder

  5. No entendeis a la Espe. Es una visionaria, donde Ansar no pudo llegar, allí llegará ella. Cuestión de egos. Tiene ya unos añitos y no quiere pasar a la Hª de España como lideresa de una CA o ex-presidenta del Senado.
    Ella quiere SER Hª de España, historia viva…

    PD: Se busca Hª de España, colores rojigualdas desvahidos, tejido social roido, 1000 y pico de años, desaprecida desde hace 48 h. La última vez se le vió con aspecto aterrorizado por la Castellana de Madrid.
    Vuelve, bonita, te quiero bucho y te voy a cuidad. Fdo: La lideresa de todas las Españas habidas y por haber.

    Responder

  6. Habría tanto que hablar de la educación y la enseñanza…como por ejemplo la cantidad de alumnos que no pueden progresar porque hay que esperar o no ssobrepasar a los muchos vagos entregados a la displicencia comodona porque sino se acomplejan y a los cuales no se les puede decir nada porque luego viene el papi o la mami diciendo que su niño/a es muy bueno. Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Fachita, con su estilo: poniendo el dedo en la llaga. No te falta razón, pero hay muchas formas de afrontar el tema: desde exterminar a los ineptos a tratar de integrarlos completamente. El estilo Espe se me asemeja más al primero que al segundo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Primero, en la vida hay que lidiar con mucha gente; una mas facil de llevar que otra. Eso es valido para todos, no solo para los alumnos. Forma parte de vivir en sociedad y hay que aprender a relacionarse.
    Segundo, los alumnos “aventajados” no se ven muy perjudicados por sus conjeneres “alumnos que no pueden progresar porque hay que esperar o no ssobrepasar a los muchos vagos entregados a la displicencia comodona porque sino se acomplejan y a los cuales no se les puede decir nada porque luego viene el papi o la mami diciendo que su niño/a es muy bueno”. Son estos ultimos los que mas necesitan ayuda. Toda esta segregacion al unico que le ayuda es al profesor (suponiendo que le toque una “buena” clase y no una “mala”). Pero es lo que tiene ser maestro: hay que lidiar con padres y chavales, al igual que un vendedor tiene que lidiar con los clientes y otros con sus jefes/subordinados/companheros. Todos comemos mierda, la diferencia esta en de quien es la mierda que tragas. Ademas en una clase con dos o tres “bagos” puedes tener el control, pero es mucho mas dificil hacerlo si tienes que lidiar con un monton de ninhos con problemas, que ademas careceran de otros referentes distintos entre sus companheros.
    Por lo demas todas estas politicas dedicadas a evitar que la chusma perjudique a los buenos ciudadanos de su heroico destino, solo sirve para crear segregacion social. Elites de ineptos sin ningun contacto con la realidad y masas de (generalmente pobres, que son los que suelen tener mas problemas personales y por tanto a la hora de estudiar) sin oportunidad de subir en la escala social.
    Es mas, si a esto le anhadimos el copago y subimos ligeramente el precio de las escuelas de elite…ya esta!! de vuelta al XIX!!

    Responder

    Sergio Reply:

    Segundo, los alumnos “aventajados” no se ven muy perjudicados por sus conjeneres “alumnos que no pueden progresar porque hay que esperar o no ssobrepasar a los muchos vagos entregados a la displicencia comodona porque sino se acomplejan y a los cuales no se les puede decir nada porque luego viene el papi o la mami diciendo que su niño/a es muy bueno”

    Yo me vi MUY perjudicado. Por culpa de esa gente yo no pude cursar matemáticas NI física en 2º de Bachillerato CIENTÍFICO ya que casi nadie las escogió y no podían montar una clase para cinco personas.

    Responder

    Pepa Reply:

    Eso no es por que los demas sean tontos, es por que matematicas y fisica no le gustan a nadie (la culpa suele ser de los profesores). Pasa lo ismo con latin y griego. Por otro lado eso es culpa de la administracion, no garantizan las clases de menos de 4 o 5 para ahorra y no se supone que debiera se asi. Normalmente nadie las coge a menos que sean obligatorias para acceder a cierta titulacion, como pasaba en BUP y COU.
    En serio, el 90% de la gente odia fisicas y matematicas asi que suele evitarlas en lo posible.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pepa: de lo que escribes, me gusta hasta “elite” sin tildes.
    +1000.

    Responder

  7. Sin caerme nada bien la führer de pitiminí (me dan arcadas más bien) no sé porqué causa tanto revuelo su idea dizque revolucionaria.

    Cuando servidor iba a la ESO (sufrí en mis carnes su deplorable puesta en marcha) hace algunos lustros, ya se empezaban a hacer experimentos parecidos. Se dividía en tres grupos -A,B,C- las clases de tercero y cuarto de la ESO para algunas asignaturas en concreto: Castellano, catalán y matemáticas. Y la división era en función de las supuestas aptitudes de cada cual (los más brillantes en el A).
    Por entonces, fué una idea piloto y no parecía cosa seria, pero a día de hoy está totalmente generalizado. Actualmente, mi hermana va a tercero de la ESO y me confirma que esto se produce en todas las asignaturas. La división de las clases es “meritocrática”. Con lo que conlleva, cada tipo de clase hace un temario a su bola.

    Todo esto, conviene recordar, que se produce bajo el amparo o gracias tanto a gobiernos progresistas, conservadores y con paquita la del barrio. Por cierto, nadie ha levantado la voz en Cataluña ante estos atropellos similares a los de la lideresa.

    Responder

    Sergio Reply:

    Eso es por comunidades, en Canarias no pasa. Pero, por ejemplo, en Canarias es posible cursar un Bachillerato de “Ciencias” en el que no se dan matemáticas ni física, como me pasó a mí.

    Lo que yo me pregunto es: ¿De qué servirá un supuesto “bachillerato de excelencia” si tendrán los mismos profesores que el resto?

    Responder

    elnene Reply:

    Es verdad; yo también hice la ESO y había un grupo de 4° de ESO, llamado de “diversificación” para estos alumnos que no eran tan brillantes. Los demás llamábamos a esa clase “el cuarto de los tontos”. Tierno, ¿verdad? A esto es lo que llevan estas medidas.

    Responder

    Sergio Reply:

    Buah si de verdad hubierahabido un grupo “pa tontos”, la mitad de mi instituto debería haber estado en él, y en cambio, lo que ocurrió fue que gente que no sabía leer y escribir llegó a la universidad.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué queréis que os diga: si fuera profesor de secundaria, yo preferiría ser tutor del grupo “A”. Y supongo que todos mis compañeros también. No me parece justo segregar: ni para los alumnos ni para los profesores.

    Responder

  8. Y yo me pregunto cómo es posible que con el sistema tradicional, donde estudiaban mezclados vagos y empollones, genios y copiones, pelleros y pelotas, hayamos tenido la suerte de disfrutar de líderes como Espe, a la que ningún mediocre impidió progresar…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me juego el cuello a que la Espe no fue a un instituto público de barrio, compatibilizando las clases de horario nocturno con un curro-explotación en el burguer de la esquina y teniendo que ayudar en casa porque su padre estaba en el paro.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿Seguro que no?, tiene toda la pinta…

    Responder

  9. ¿Segregar a los empollones? ¿Servirá para evitar el bulling o se irán todos al comer al Bully? No tiene sentido.

    Yo haría algo mejor: que la enseñanza no fuese obligatoria a partir de cierta edad. Así te quitas de un plumazo toda la morralla de adolescentes problemáticos que no quieren ni querrán jamas estudiar ocupando recursos y tiempo. Y ademas ahorro para el sufrido contribuyente. Todo son ventajas.

    Responder

    Espléndido Reply:

    No está mal, pero así tampoco dejarían estudiar a la gente. Andarían como moscones alrededor de la manzana del colegio petardeando en sus PUTAS RIEJUS DE MIERDA , esperando a que su novia cani acabe las clases.

    Responder

    Beck Reply:

    Una rieju, que es?? una moto koreana??

    Responder

    Espléndido Reply:

    Algo así debe ser, no entiendo mucho. Lo que sí sé es que cuando los especímenes de los que hablo llevaban peinado de cenicero, daban ganas de ahogarlos en grasa hirviendo.

    Responder

  10. Jeje… de esa foto de’Spetito hice yo un montaje para una bromilla que hice… qué casualidad:

    http://farm6.static.flickr.com/5181/5610768733_4a8f4ef485_b.jpg

    Boss, si quieres que le quite la firma en amarillo y utilizarla, me dices y te la paso. No dará mucho juego porque está hecha como si fuera un fotograma de peli… pero es bastante simbólica!

    Responder

    The Boss Reply:

    Me gusta mucho! La perspectiva, el sepia, el vagón de tren, ese cuello pidiendo soga… Es una fusión perfecta entre Espe y Harry el Sucio. No me atrevo a colgarla hoy, educación y armas, pero para otro día me parece perfecta. Por cierto, no me importaría nada ver (y colgar, con firma por supuesto) otras ilustraciones montajes del señor Piere Arnaud… Un saludo!!!!

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Un placer Boss!! Esa ilustración pertenece a un clip que hice para las elecciones europeas… el Partido Popular presentó en sus listas a Agustín Díaz de Mera, ex alcalde de Ávila y Director General de la Policía… el del 11m, ahí es nada… el mismo que se presentó en el juicio y mintió como un bellaco!! Hay planos graciosos en el clip… una adaptación de Mary Anne Jo y basado en una novela de Curry Valenzuela… os presento ‘Once Upon A Time In Europe':

    httpv://www.youtube.com/watch?v=mOIxhHjtEDg

    (es posible que ya lo hubiese puesto; a veces cuesta pillar las caras ¡pero están ahí! jeje…)

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Alguno de los planos más graciosos los puedes pillar directamente aquí:

    http://www.flickr.com/photos/25331485@N03/

    Si te apetece algún otro me dices y lo saco de la carpeta de cuando hice el clip.

    Mis preferidos son Ansar saliendo muy ‘discreta’ del tren; Pius ‘brothelbitch’ Escudero as ‘Lollypop blowjob’ y Frisco Camps as Fuck Face! jeje…

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    By the way… la voz en off es mía!! por si a Selito le picaba la curiosidad, que ya nos conocemos! :pp

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tío, Pierre: ¡Que currao! Está genial. Gracias.

    Responder

    Selito Reply:

    Curiosidad satisfecha. Tu si que sabes contentar a un anciano cansado… :-)

    Responder

    Oghaio Reply:

    Buenísimo.
    Me descubro.
    Para mí, a partir de ahora, Señor o, mejor dicho, Monsieur Arnaud!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Plas, plas, plas plas, monsieur Arnaud. Ces’t magnifique.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pardon: Ceci est magnifique

    Responder

  11. Uff, esto hay que cogerlo con pinzas. A ver ,
    ¿es lo mismo un mal estudiante, que un fracasado o que un vago?
    ¿sobre qué se basarán para elegir a los alumnos prometedores?
    ¿quién tiene potestad para decidir algo tan importante?

    El talento muchas veces no estuvo unido a las buenas notas. (hay miles de ejemplos, pongo dos, Ramón y Cajal y Stanley Kubrick.)

    El contacto con todo tipo de personas y ambientes es importantísimo, es la realidad, no vayamos a acabar como en Metrópolis.
    Lo que realmente me preocupa es, ¿qué interés se oculta tras este proyecto de educación?
    ¿No será que simplemente bastará con pertenecer a una “casta” de élite para recibir esta educación privilegiada pero gratuita (supongo) en vez del colegio de pago de toda la vida?
    ¿O quieren las élites recoger a tiempo cerebros jóvenes que ayuden a sus fines aunque su procedencia sea de otras clases para reeducarlos en el “liberalismo”?
    Y si de verdad quieren hacer algo por las personas con talento, cerebro y que prometen, primero que se molesten en descubrirlas, luego que haga un seguimiento de sus estudios, que evalúen sus problemas y necesidades, y que les brinden el apoyo para que desarrollen su potencial.
    Para esto no hace falta separarlos de su instituto, de sus compañeros.
    Aún así todo puede quedar en manos del destino y del carácter con el que afronte cada cual afronte la vida.

    Responder

    Espléndido Reply:

    “quieren las élites recoger a tiempo cerebros jóvenes que ayuden a sus fines aunque su procedencia sea de otras clases para reeducarlos en el liberalismo” + homofobia + conservadurismo + sectarismo + Jesucristo + tener hijos como conejos para servir al señor = OPUS. ¡Eureka!

    Responder

    qq Reply:

    +1. Sembrada, más o menos intento expresar lo mismo, con mi torpeza habitual, más arriba. Saludos.

    Responder

  12. Para solucionar algunos de los problemas de la educación y enseñanza en este país, empezaría por suprimir las competencias en educación de las CC.AA. Luego, una vez recuperemos esta competencia para la administración central y teniendo un mismo modelo educativo para el conjunto del estado (con sus particularidades), en lugar de 17 diferentes, trataría de no aprobar una nueva ley de educación cada 4 años.
    Por favor, ya está bien, entre la LOE, LODE, LOCE, LOGSE… no hay quién se entere en este país.
    Se que la centralización de la competencia en educación no garantizaría por si sola una mejora de la misma, pero lo prefiero a tener 17 modelos diferentes y dejar algo tan sensible e importante en manos de 17 personas, cada una con una visión y propósitos diferentes.
    Salud

    Responder

    Sergio Reply:

    Que quiten las competencias en educación (o en cualquier cosa) al Desgobierno de Canarias es el sueño de mi vida, ni siquiera un híbrido de avestruz y mofeta sería capaz de hacerlo peor que Pollino.

    Responder

    Beck Reply:

    ¿cobarde y apestoso? pues sí lo es, lo más grave es que es un ignorante que se enorgullece de serlo, y en nuestra tierra tipos así sobran..

    Responder

    Vegas Reply:

    Estoy de acuerdo con eso Neófito. Conste que no tengo especial aversión por el nacionalismo periférico, si acaso en igual medida que el nacionalismo español.
    Creo que el ansia de muchos políticos de ciertas regiones por disponer de competencias les ciega absurdamente y luego a la hora de gestionarlas plasman sobre todo unas notables carencias. No digo que un gobierno central lo hiciera mejor pero si que mantendría un criterio uniforme y menos cínico.
    El otro día un alto cargo de CIU cuestionado sobre los recortes a mansalva que está haciendo el gobierno de Mas en educación y sanidad, venía a decir que era una prueba de responsabilidad ya que tienen que tomar medidas en aquellas áreas del presupuesto que les compete y que como esas partidas son competencia suya deben actuar eficientemente y tal y cual. Se podía leer entre líneas que era para ellos un marrón tener que recortar gastos en materias tan sensibles para el ciudadano. Obviando, cómo no, que se hallaban deseosos de poder decidir sobre las mismas en época de vacas gordas.

    Responder

  13. Las dos mejores herramientas para manejar a la población, ya lo hemos dicho algunas veces, son los medios de comunicación y la educación. Esta última es aún más poderosa, porque no sólo garantiza un pueblo sumiso ahora, sino también en el futuro. De ahí que todo aquel grupo que aspira a detentar todo o parte del poder trate de extender sus tentáculos hacia el sistema educativo.

    Esto ha sido, y es, especialmente patente en España, donde todos los gobiernos desde hace lustros se han dedicado, sin excepción, a manipular la educación en su propio beneficio. Las consecuencias las ha sufrido el propio sistema, que ha perdido totalmente el norte, y por supuesto sus integrantes, alumnos y profesores. Hemos creado un generador de alumnos torpes, vagos y sin sentido alguno del sacrificio, pero también del gozo, que supone educarse. Y un triturador de profesores, que acaba con la poca vocación que puedan tener, a base de alienarles y robarles la autoridad que que debe envolver su trabajo. En suma, hemos conseguido una población más inculta, menos crítica, menos exigente, y por lo tanto más manejable y estúpida. Todo un caramelo para unos gobernantes sin escrúpulos.

    De esto somos todos culpables, y esta nueva injerencia de Aguirre no es sino una más a añadir a la lista de agresiones que lleva sufriendo la educación en España desde…. uf, desde que se abolió la Institución Libre de Enseñanza. Y mal color tiene la orina del enfermo, porque Ángel Gabilondo, en mi opinión el único de los últimos ministros de educación que ha tratado de aunar esfuerzos, voluntades y sensibilidades para llegar a un consenso que en este tema es imprescindible, se ha encontrado con un campo lleno de minas que nadie le ha ayudado a desactivar, sino más bien al contrario.

    El último ejemplo de esto: la lucha fratricida para hacerse con el poder de la universidad más grande de España: la Complutense. Lo dicho: país cainita, educación cainita. O viceversa.

    Saludos.

    Responder

    Beck Reply:

    +100

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qq: te olvidas de la religión como una de las mejores herramientsa para manejar a la población…

    Un aparte: cromáticamente, tu gravatar y el de Fachita se me parecen mucho; tanto, que si no me fijo bien, sólo saco como conclusión quién escribe por el contexto…

    Responder

    Selito Reply:

    Es cosa de tu PC Meca, se les distingue bastante bien. Mira que el de Fachita es de izq. a dcha.: blanco, rojo y azul, muy abanderado él. El de qq tiene tonos rojos y azules más dispersos y no hay blanco.
    Otra alternativa es que te va tocando ir al oftalmólogo…

    Responder

  14. @Juanje:
    Prueba superada, ya se ve en Safari para Mac y carga rápido. También se ve bien en el móvil con android.
    La idea de los últimos comentarios es interesante, porque así te puedes percatar de que se mantiene viva una entrada antigua que de otra forma no aparecería.

    @JoSelito: +1 a la propuesta del concurso, pero en la versión que indican más arriba, votando los comentarios … esto lo tiene que implementar Juanje pero tendría su gracia, siempre y cuando sólo se pudiera votar una vez, que ya me imagino a los trolls votando a ráfagas en negativo sólo por hacer pupa.

    @Albéñiz: Enhorabuena por el cambio, ahora podrás contar con más control de tu trabajo, podrás rentabilizar (algo) lo que te cuesta mantener el chiringuito … y quién sabe, a lo mejor puedes llegar a contratar directamente la publi si pasar por google, que apenas da pasta. Si hay que pinchar se pincha, no problemo … por cierto ¿estás preparado para las críticas por venderte al sistema capitalista? … XDDDD

    Responder

    The Boss Reply:

    Joder, ¿el sistema capitalista era esto? Estamos apañados… Un abrazo!!!!

    Responder

    Neo Reply:

    Tu dale tiempo a que te encuentren los de la caverna que ya verás … jajaja

    Responder

    Vegas Reply:

    Hombre bienhallado Neo, pensaba que te quedabas perdido en el limbo de la migración XD

    Secundo tu moción de poner por aquí el perfil del boss también. Siempre y cuando lleve aparejado el comentario sagrado de un tal “bruce” que dejó una huella imperecedera.

    Responder

    Neo Reply:

    Por cierto, echo de menos la parte donde estaba tu perfil con la guitarra, el caballo, etc … y me permito una sugerencia más, creo que cuando estás leyendo una entrada poder ir directamente a otra anterior o posterior sin pasar por la “página principal” sería interesante ahora que los “últimos comentarios” dan más vidilla a entradas antiguas.

    Buen trabajo Juanje, he visitado tu web y mola … se ve que no ha perdido tu tiempo.

    Responder

    Neófito Reply:

    Neo, como sigas con las sugerencias, a Albeniz le va a costar un riñon la nueva web. Juanje ya le puede hacer precio de amigo y nosotros pinchar en toda la publi o, de lo contrario, en dos días cerramos el chiringuito. XD

    Responder

    Neo Reply:

    Otra cosilla … jejeje … está muy gracioso el anuncio de presentador de tv con Hermida arriba a la derecha … parece que es él quien escribe el desco …

    Responder

  15. Es facil criticar a Esperanza Aguirre. Hay miles de razones para caricaturizarla y ponerla en evidencia. Pero la pulsión educativa evangelizante se da en la izquierda tanto como en la derecha. En nombre de la educacion se han promovido aberraciones como la de la feminista que intenta crear la criatura perfecta, con varias carreras y autosuficiente. O peores; como la enseñanza religiosa contraria al resto de asignaturas regidas por la logica y el empirismo, contra la falta de rigor y las leyendas anticientificas de la religión. Por ejemplo. Tambien ha habido estimables ideas como la residencia de estudiantes o las academias de enseñanza libre, pero en general derecha e izquierda han buscado el ADOCTRINAMIENTO de los chiquillos. Sin distinción. Hablo en pasado y en general.
    Solo la enseñanza libertaria propugnó en algun momento de la historia una sociedad igualitaria y sin privilegios, pero en fin, sería una larga discusión.
    Ahora bien, si hay alumnos que quieran aprender mas, superarse, profundizar en el conocimiento, hay que permitirlo. El mas famoso anarquista de Gijon -aun vivo-, el profesor García Rua,(nacido en 1923, ha sido secretario general de la UGT y hoy dia aun da clases en la universidad de Granada. Sale hasta en la wikipedia.) complementaba las clases en una academia con clases gratuitas en su casa a quienes estuvieran avidos de saber, de conocer, de filosofia, de politica, de economia, materias que no se estudian en el Instituto a tempranas edades.
    En realidad solo intentó dotar del suficiente discernimiento para formarse opiniones a sus alumnos.
    La educación, aparte de un derecho inalienable, debe servir a cada cual de manera individual. A quien se conforme con poco y a quien esté hambriento de saber.
    Yo creo, al contrario que tu, Boss, que la educacion igualitaria es la que uniformiza y forma ciudadanos acriticos. Siempre debe existir la clase de excelencia.
    Y es que izquierda y derecha han creido siempre en la implantacion del ideal de sus amores en las mentes imberbes con el objetivo de crear superhombres. Sin dudas acerca de su inscripcion politica. Pero en la duda, en la pregunta, está el progreso, el desarrollo de la sociedad. Iguales si, pero en derechos.
    No quería soltar un “selidrillo”, pero me ha salido asi.

    PD. No me gusta nada tu nuevo blog. No aguanto los blogs con publicidad, de hecho hasta hoy no entraba en ninguno. Y además me parece que tiene cookies y elementos emergentes que antes no me salían. Ha sido entrar en esta pagina y a gogó.
    Tarda en cargar. Pero bien, entiendo que tengas que quieras comer cada día.
    Salud

    Responder

    Sergio Reply:

    Con Firefox a mí no me tarda ni unos segundos en cargar, y no me sale ni un solo elemento emergente ni nada sobre cookies. No estarás usando Internet Explorer ¿verdad?

    Responder

    Neo Reply:

    A mi son Safari tampoco me sale nada emergente … ni idea de las galletonas porque no las he repasado … y si, carga muuuuy rápido ahora.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Por Proudhom, he escrito secretario general de la UGT…ES UN LAPSUS DIGNO DE ESTUDIO, QUE ME PASÓ POR LA CABEZA, EN FIN, EN REALIDAD FUE DE LA cnt, CLARO.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Claro que no, uso Mozilla firefox. Se me había colado un adware y ya lo eliminé con el antivirus, creo. Ahora ya no tengo cookies ninguna, pero sigue sin gustarme la publicidad. El unico anuncio que me pone es el de Indurain. Saber que se ponía ciego de tocino entreverado…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sir: con Chrome va de perlas.
    Lo que comentas del profesor García Rua es muy diferente, según lo entiendo: quien quiera más, que lo tenga, pero no sólo para unos pocos. ¿Qué pasaría con un alumno que quisiera ir al cole de los listos y que no le dejaran? Con el profesor García Rua eso no pasaría. Es una matización que considero de lo más importante a la hora de interpretar la situación.

    Responder

    Pepa Reply:

    “…si hay alumnos que quieran aprender mas, superarse, profundizar en el conocimiento, hay que permitirlo.”
    Francamente, no creo que permitir que alguien se supere tenga nada que ver con segregar a la gente por niveles. Ademas creo que de hecho no hay nada que evite a cualquiera aprender mas, suprearse, profundizar…
    La unica barrera a esto, que no sea la propia persona, es la economica. Crear elites de estudiantes no ayuda. Ademas, que pasa solo los listos se superan? Y que hay del chaval que tiene problemas en casa y se le dan mal las matematicas y aun asi saca un cinco raspado. No es eso superacion? Ensenhaza publica y bibliotecas publicas y luego cada uno que haga lo que quiera. El deber del estado es proporcionar una educacion “justa” (o tratar) y de calidad. Si luego ademas quieres aprender piano, danza y suajili(se escribe asi?) esta muy bien, pero no es un problema nacional. Ademas, esto se soluciona haciendo como en Finlandia: toda la ensenhanza gratis. Toda incluyendo idiomas, masters, etc. Pero claro, para eso hay que pagar impuestos.

    Responder

  16. ¿Tan difícil es de entender que no todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades tal y como se pretende desde algunos ámbitos políticos?. De igual manera que hay que ayudar y dedicar recursos a aquellos que les cuesta más seguir el ritmo de una clase por no tener aptitudes suficientes, no veo descabellado que también se ayude a aquellos que destacan y para los que, no nos olvidemos, estar en una clase de menos nivel que el suyo puede suponer que fracasen en algo en lo que podrían destacar. ¿Por qué sí podemos asumir que a los niños superdotados se les dé una educación especial y a los que no llegan a superdotados pero sobresalen notablemente sobre el resto no se les pueda hacer lo mismo? Tan sólo se trata de aprovechar al máximo esas aptitudes, lo cual me parece perfecto.

    Lo peor de todo es que esa gente acabará trabajando en Alemania, Reino Unido o cualquier otro lugar donde realmente se les valore.

    Así no vamos a avanzar nunca.

    Responder

    Beck Reply:

    Trabajar en Alemania está muy mitificado…. La fuga de cerebros es otro asunto..

    Responder

  17. Leo habitualmente este blog y suelo estar de acuerdo con sus opiniones. Sin embargo, en este caso no puedo estar más en desacuerdo, y explicaré por qué.

    La educación, adquirida principalmente a través del esfuerzo –aunque, obviamente, también influye el talento “innato”–, es el principal mecanismo de movilidad social, que permite superar las desigualdades de origen (de “cuna”). Parece clara la existencia de una gran desigualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad en función de la renta. Basta considerar, por ejemplo, los Liceos Francés o Alemán, o algunos exclusivos colegios británicos o suizos, a los que pocos tienen los recursos necesarios para mandar a sus hijos. No dar a aquellos que más se esfuerzan (y/o más talento tienen) la oportunidad de acceder a una formación de calidad, y que no podrían pagar si no fuese financiada públicamente, no sólo no es progresivo sino que es regresivo dado que solo favorecería la replicación de las desigualdades de origen en detrimento del esfuerzo y el talento. Yo deseo para mis hijos que tengan las mismas oportunidades que los hijos de los demás, y que luego sean su esfuerzo y su talento los factores que determinen su futuro, y no la posición económica/social de sus padres. En cualquier caso, muchas veces una buena idea en teoría acaba teniendo efectos prácticos incluso contrarios a los pretendidos por una mala implementación … intencionadamente o no.

    Enhorabuena por el blog, y saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Eso esta muy bien. Ahora explicame como es que hay gente en paro con dos carreras un master y un doctorado y, un monton de inutiles sin estudios con un alto cargo en la empresa de papa. Ademas de la suerte y las circunstancias (no relacinadas con tu extracto social). Admitamoslo la movilidad social es practicamente nula (en especial en Espanha). La educacion es importante pero no mana celestial. Ademas si crees que la educacion es tan importante y que el esito deberia depender solo de los meritos mas razon para que todos seamos educados en igualdad de condiciones. Cualquier otra cosa crea segregacion, que es lo que ocurre actualmente.

    Responder

    M Reply:

    El ejemplo que pones, demagógico pero real, simplemente demuestra que por desgracia el esfuerzo y el talento no son muchas veces suficientes para superar las desigualdades iniciales, y en nuestro país más que en otros. Por otra parte, conozco gente con muchos títulos y con una formación bastante regular. Coincido contigo en que la movilidad social es muy reducida en España, pero precisamente uno de los motivos es que la educación no es buena (véanse, por ejemplo, los resultados en PISA). En cualquier caso, ¿sabes de otra forma mejor que una buena educación para superar esa diferencia de origen? Seguramente conoces aún menos casos de, como dices, “inútiles sin estudios con altos cargos en empresas” que no hayan obtenido el puesto por enchufe o relaciones. Y desde luego, dar la oportunidad al que se esfuerza y tiene talento de que los desarrolle no es segregar sino dar una justa recompensa a su esfuerzo. La alternativa, que supongo que no te parecerá más justa, sería que solo los que tienen dinero puedan acceder a una educación de calidad, y esto sí que es lo que ocurre actualmente.

    Responder

  18. El “Motivo” de hoy es tentador…

    Responder

  19. Como siempre estoy despotricando contra Pollino Rivero, presidente del desgobierno de Canarias, creo que es lógico que cuando hace algo BIEN, lo reseñe también:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/ciencia/1302522753.html

    Esto SÍ es fomentar la cultura y la ciencia, no como Espe. Y por menos de lo que cuesta una fiesta de pueblo.

    Responder

  20. hinojosas2004

    La lideresa, como suena de bien, látigo en mano, plebe domesticada, Madrid de rodillas, babas en los zapatos, ¿donde esta el Madrid del No pasaran?, no lo busquéis, quizás no vuelva mas, los madrileños se conforman con lo que tienen, para que soñar.

    Responder

    simbad Reply:

    ¿No será que eso es lo que quieren los madrileños? Mira la mayoría absoluta que obtiene. Los madrileños votan lo que les gusta, no lo que nos gustaría a los demás.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues eso digo, esta claro que eso quieren los madrileños, y yo lo respeto, pero me parece que hay muchos que no lo entendemos, pero ese es nuestro problema.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pues ahora que apechuguen.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Cabrones, acordaos ( y compadeceos) de los que no la votamos y la sufrimos en silencio (como las almorranas)…

    Responder

  21. Hace poco lei que alguien establecía una analogía entre esta medida educativa y los centros de alto rendimiento para los deportistas de élite. ¿Es intrínsecamente malo en educación pero bueno para el deporte? ¿Por qué no se siguen los mismo criterios en deporte que en educación y se deja de segregar a los deportistas desde jóvenes?

    No tengo una posición clara, pero creo necio desechar una propuesta de principio solo por venir de quien viene. A EspeRancia le deseo lo peor políticamente hablando, pero que sea detestable no convierte en basura todo lo que diga o haga, hay que demostrar que lo es. Como muchísimas cosas todo dependerá de como se gestione y se lleve a cabo, y hasta ahora el argumento más socorrido que he escuchado en contra es el de la “segregación”, sin que se entre en mayor desarrollo.

    Lo que se viene haciendo hasta ahora es igualar por abajo, lo cual es perjudicial para quienes están por encima de la media, que terminan desmotivados y aburridos. Tratar a los mejores con arreglo a su potencial no me parece nada extravagante, siempre que no se abandone al resto.

    Responder

    Sergio Reply:

    Lo que pasa es que el deporte simplemente no es relevante por mucho bombo que se le de, por eso no pude compararse así como así con la educación, que es lo que determina el futuro de los países.

    Para crear un sistema como el que dice Espe haría falta una monstruosa inversión PREVIA durante años, para seleccionar y formar profesores adecuados y crear centros especializados y eso ella ni lo ha tenido en cuenta. Porner a alumnos muy inteligentes a cargo de profesores formados tal como se hace actualmente…bueno, digamos que nadie saldría ganando con eso.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si lo ha tenido en cuenta. Elite intelectual+colegio de pago=ensenhanza privilegada sin dinero estatal y sin chusma. Ahora que andan con lo del copago… cuanto va a que es lo siguiente en el razonamiento?

    Responder

    Sergio Reply:

    Colegio de pago sigue sin ser suficiente si se quiere DE VERDAD llevar a cabo un proyecto que favorezca a los alumnos inteligentes.
    Si digo que no lo ha tenido en cuenta es porque no es un proyecto serio, lo quiere usar como excusa para algún chanchullo y ya está

    Responder

    fachita Reply:

    Estoy con flasman y sur charles. Y como dice flasman lo de igualar por abajo ya se está viendo los “magníficos” resultados que está dando. Saludos.

    Responder

  22. Quería decir flashman y sir charles.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si, por que antes la gente era mucho mas lista y culta en este pais. Me da que hay muchos mas licenciados, doctorados y demas ahora que hace treinta anhos.

    Responder

    Flashman Reply:

    También hay mucha más población y mucho mejor acceso a la enseñanza superior. Sin que ello sea un guiño a la educación franquista (MEV me libre).

    Responder

  23. Va el ultimo speech (hoy me toca a mi ponerme como un toro):

    En U.K. tienen tres niveles de educacion (listos, menos listos, todavia menos listos). La realidad es que la gente del nivel mas bajo no va a ningun sitio. Necesitan hacer un curso puente para acceder a la universidad y al menos en el pasado (no se si lo cambiaron) el titulo de bachiller era distinto. Os podeis imaginar lo tremendamente facil que es buscar trabajo con un certificado de tu ineptitud.
    Por otro lado hay infinidad de gente que tiene malas notas en bachiller y luego lo hace muy bien en la universidad y al reves. Tambien es cierto que gente con carreras mediocres consigue un buen trabajo y es muy buena en lo que hace cuando otros con mejor expediente academico no son capaces de hacer la o con un canuto.
    Y entonces que? Realmente creeis que es logico condicionar toda la vida de una persona por lo que ha estudiado en sus primeros anhos? Si fulano tiene una nota mediocreo en bachiller significa que es tonto y nunca va a hacer nada bien? Un poquito de por favor.
    Por otro lado exactamente como se plantea la segregacion? Les hacen test de CI con cuatro anhos (como pasaba aqui) y segun la nota los colocas. Tiene sentido limitar las oportunidades por un test a los 4 anhos? O lo haces en funcion de las notas que saques en primaria? Exactamente como separas a los listos de los tontos? Tener un padre alcoholico da bonus en la selecion? Y ser adoptado? Quiza si te pegaban en la infancia puedan hacerte otro test a los 15…Y que pasa si eres muy bueno en musica pero muy malo en historia?eres listo o tonto?
    No hay por donde cogerlo.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    ¡AMÉN PEPA! No te rebato ni una coma…

    Responder

    M Reply:

    No parece muy buena la comparación con UK. Por lo de pronto, su tasa de paro es menos de la mitad que en España, y sus universidades son de las mejores de Europa …

    Esa impresión tuya de que “hay infinidad de gente que tiene malas notas en el bachiller y luego lo hace muy bien en la universidad y al revés” no es más que eso, una impresión tuya. De hecho, esa observación anecdótica es equivocada y hay muchos estudios que demuestran que el rendimiento previo (en los niveles anteriores) es un buen predictor del rendimiento académico en la universidad.

    Y, ¿sabes cuáles son los requisitos de entrada en ICADE, ESADE o CUNEF, por no hablar de las mejores universidades o escuelas de negocios del mundo? ¿No pensarás que lo que piden son malas notas? Seguramente, a la selección que hacen de los mejores le llamarás también segregación … ¿Y no será también segregación dar calificaciones diferentes a los alumnos según su rendimiento? Quizás sería mejor dar a todos la misma calificación para no segregarlos …

    En definitiva, esto no va de listos y tontos, sino de dar un ambiente adecuado a quien quiere estudiar y premiar el ESFUERZO. Está claro que tú no quieres que se haga, y te parece bien el sistema actual. Pues yo no me resigno, y me gustaría que la educación sostenida con fondos públicos contribuyese a evitar las desigualdades de origen, y que apoye en lo posible a los estudiantes que lo necesitan, incluyendo a los que destacan por arriba y no sólo a los que lo hacen por abajo.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pff, pues para mí “las mejores escuelas de negocios del mundo” no son un olimpo en el cielo al que dirigir la mirada.

    Responder

    M Reply:

    Solo puedo decir que, afortunadamente, las mejores universidades y escuelas de negocios (entre las que sí hay varias de las españolas), como los mejores centros de investigación o las mejores empresas sí son un referente para mucha otra gente que se esfuerza y se prepara para poder acceder a ellas.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Muy bien por esa gente, pero yo no valoro tanto una carrera brillante y meteórica tratando de dejar a los demás atrás cuanto antes, como una formación humana rica. Si no es que esté en desacuerdo con todo lo que dices, que conste, pero lo de “las mejores escuelas de negocios del mundo” me sonó hiper esnob. Las mejores escuelas del mundo pueden ser escuelas diferentes para según quién, no? La Universidad de Chicago seguro que resultaba el culmen de la exquisitez para muchos, pero si me incluyera en ese tipo de gente, te aseguro que no estaría leyendo el Descodificador todos los días, y ahora eldescodificador.com.

    Responder

    Pepa Reply:

    Primero eso de que yo hablo de mi impresion y tu no de la tuya es cuanto menos pretencioso. Segundo, no tienes ni idea de que hablas, la diferencia principal entre el sistema educativo Ingles y el Espanhol no esta en que uno tenga niveles y el otro no. No tienen nada que ver.
    La universidad espanhola es una mierda por que hay un monton de senhores que llevan 50 anhos en ella y dan las mismas clases ahora que cuando empezaron y alos que no se les puede exigir nada. No tiene ningun sentido comenzar un debate sobre educaion publica y hablar de universidades privadas y carisimas a las que la mayor parte de la gente (independientemente de su expediente) no tiene acceso. Para finalizar me llamas demagoga y luego relacionas el paro con el sistema educativo cuando no tienen nada que ver. Llevamos varios sistemas eductivos ditintos y el paro siempre ha estado por las nubes, con todos ellos. Ademas de los miles de licenciados que emigran por que en Espanha no hay trabajo. Curiosamente mi titulo ( que segun tu teoria no me da trabajo en Espanha por que no es suficientemente bueno) me dio trabajo en U.K.

    Responder

    M Reply:

    Primero, el rendimiento pasado es un buen predictor del rendimiento futuro. Eso es un hecho del que una búsqueda rápida debería convencerte.

    Segundo, las universidades de UK son las mejores de Europa. Es otro hecho que puedes comprobar buscando los múltiples rankings existentes. Lo otro, nadie lo ha dicho.

    Tercero. La universidad española no es tan mala como la describes (aunque es muy mejorable), ni lo es solo ni principalmente por la razón que apuntas. A fin de cuentas, tu título español te dio un trabajo en UK!!! En cualquier caso, la universidad no es más que el colofón de lo que ocurre en los anteriores niveles educativos.

    Cuarto. Si te molestases en ver los criterios de admisión y de becas, verías que los alumnos excelentes sí tienen la posibilidad de estudiar en muchos de esos centros “privados y carísimos” aunque no tengan recursos. Pero, como ya he dicho, yo querría que fuese el Estado quien proporcionase esa educación “excelente”.

    Quinto. El nivel educativo por supuesto que tiene que que ver con la tasa de paro. Ese es otro hecho, como muestran por ejemplo los datos de tasa de paro por nivel educativo. Y prueba a comparar los resultados de PISA con las tasas de paro por países…Y es verdad que llevamos varios sistemas educativos distintos, pero no parece que hayan conseguido mejorar mucho nuestro nivel educativo.

    Por último, me pregunto si también consideras que es segregar que las carreras universitarias con limitación de plazas se cubran por los mejores expedientes. Quizá pienses que sería más justo un sorteo …

    Responder

  24. Creo que estamos obviando un detalle bastante importante y nada baladí… ¿qué es lo que queremos para los niños?

    Evidentemente aquí todos darán sus respuestas y conclusiones, cada cual tendrá sus valores pero estoy convencido que, en suma, todos podríamos coincidir en una cosa: que sean felices. Seamos prácticos y realistas… ¿qué otra cosa desearle a un niño?

    Bien, dicho eso… es lógico que cada cual tenga su ‘ruta’ para alcanzar la felicidad… o al menos, para alcanzar aquello que considera felicidad… y ahí es dónde suele entrar el debate en estos asuntos: ¿qué hacemos con los niños… cómo va su educación… sirve de algo? ¿aprenden algo, qué es lo que está fallando? ¿los más listos son más felices… son mejores personas? ¿los menos listos son malas personas… son menos felices?

    El objetivo teórico de la formación-educación es conseguir que un niño pueda valerse por sí mismo en el futuro Y ADEMÁS pueda ser feliz y sentirse realizado en su vida personal. Yo, que he sido un caso crónico y claro de inadaptado y ácrata, he estado en seis carreras -sí sí… 6!- y no he terminado ninguna. Alguno pensará… menudas juergas se habrá corrido este!! Para nada… he tenido la mente más inquieta incluso que mis propios profesores (dándose el caso de que una de mis profesoras en una de las carreras publicó en un libro suyo una de mis prácticas como ejemplo SIN mi autorización -me había suspendido con esa misma práctica bajo el argumento de que yo debía sacar matrícula y no otra cosa-) Sencillamente NO ME CREO EL SISTEMA EDUCATIVO QUE TENEMOS -secundaria-universidad-. Ya hemos hablado aquí sobre esto, la LOE ha dejado la primaria como jamás en este país… es la mejor primaria que hemos tenido en la historia (no olvidéis que hasta la LOE un niño podía quedar descolgado-desescolarizado dos años, de los 14 a los 16). La LOE corrige muchas cosas como cabría esperar. Pero secundaria y la universidad es un tema MUCHÍSIMO más complejo que la primaria. Los alumnos no viven en una burbujita familiar protegidos por el entorno como lo puedan estar los niños en primaria -en los casos normales-. En secundaria y Universidad el alumno está MUY condicionado por los estímulos sociales y su entrono más que por la burbuja familiar… no podemos cargarle todos los problemas a la educación, cuando tenemos un tejido mediático que se pasa por el forro de los cojones las normas y el respeto a los niños-jóvenes.

    ¿Estamos formando a los niños para que se realicen en el futuro y sean felices? (¡y sean felices¡ no se puede olvidar eso) Seguimos utilizando un modelo educativo DECIMONÓNICO, siendo que en infinidad de casos un chaval de 13 años localiza información en la red más rápidamente que su profesor/a… No hemos adaptado el sistema educativo al momentum que vive la sociedad… hoy la formación es requerida en las destrezas Y NO en los contenidos!!!!! ¿para qué demonios sirven los contenidos hoy en día si en cuestión de segundos accedo a ellos? Esto puede ser absurdo, pero no lo es para nada!!

    Estableciendo un símil: antes, construíamos una estantería en primaria en la que meteríamos libros durante la secundaria, universidad y edad adulta… si esa estantería se construía de mala manera, las baldas quedarían torcidas y al meter libros (conocimientos-contenidos), estos quedarían mal organizados de tal forma que la acumulación de conocimiento quedaría poco optimizada.

    Hoy, sin embargo, no es que se deba rellenar esa estantería con contenidos… el ‘tráfico’ de contenidos es tan sumamente grande que los propios individuos han de ser capaces de HACERSE SUS PROPIAS ESTANTERÍAS NUEVAS (rollo Ikea… ya sabéis… yo me lo guiso yo me lo como) y los contenidos vienen de una manera transversal, casi por extensión. Si los individuos no saben adaptarse y construir sus propios estantes (destrezas) para adquirir sus conocimientos (contenidos) NO SE PODRÁN ADAPTAR a la sociedad en que vivimos… cuyos cambios son vertiginosos y con frecuencia, injustos. El NO adaptarse les provocará frustración e infelicidad.

    Yo he intentado adaptarme a la Universidad que me tocó vivir por 6 veces y no descarto hacerlo aún más veces… tengo la mente inquieta y me gusta estudiar… pero sencillamente NO me la creo… es obsoleta, es una pérdida de dinero, tiempo, etc… se prepara a los alumnos para adaptarse a un sistema ya caduco en vez de preparar a los alumnos para SER el sistema!! Para construirlo, para adaptarlo a las realidades que van surgiendo con el paso de los años. Y esto, considero que es crucial.

    Que Hope ‘Dry Cunt’ Aguirre decida segregar a alumnos ‘mejores’ no es de extrañar… en absoluto. Representa una mala concepción del éxito académico. A fin de cuentas… ¿qué es para ella un mejor alumno? Pues el que saca mejores notas, ni más ni menos… que al llegar a la universidad ese alumno se tire por un puente se la pela… habrá sido un buen alumno malogrado… algo circunstancial… nada tiene que ver con su expediente académico (¿no sería su expediente un buen indicio de que algo estaba pasando?). Pues esas cosas pasan, por increíble que parezca.

    Dónde quedan para ‘Dry Cunt’ Aguirre las inteligencias -Gardner- o destrezas que debe desarrollar la educación? No están ni en cuestión!! Para ella el éxito son alumnos que despunten para el sistema: buenos ingenieros, abogados, arquitectos… etc… que también, por qué no! Pero como ambición educativa es extremadamente pobre.

    Además -y ya termino… madre mía!!!- la LOE ya prevé adaptaciones curriculares para alumnos superiores… que esos niños trabajen con compañeros con menos capacidades que ellos LES VIENE A ELLOS MISMOS MUY BIEN!!! Porque esa será la vida que se van a encontrar afuera… adaptarse, ser capaces de lidiar con personas distintas o menos hábiles… respetar, etc… Probablemente tengan amigos que NO tienen sus capacidades, y no por ello son menos amigos o les dejan de lado… en fin. Podría seguir, pero bastante gorda la he soltao ya!!

    Disculpadme la extensión… pero es que a veces me hierve la sangre con según qué cosas, ya sabéis.

    Saludo!

    Responder

    Vegas Reply:

    +número másico. Si hay una ocasión perfecta para ponerlo es ésta!

    Responder

    Selito Reply:

    Pierre, muy cierto lo de la felicidad de los niños. En el fondo, es lo que cuenta, es lo que todos queremos (y rara vez conseguimos, más que de fugaz manera). El sistema sí es obsoleto, pero es que muchas cosas se han quedado obsoletas en los últimos 20 años y lo que te rondaré. El mismo concepto de fracaso escolar: malas notas = fracasado. Para nada. Yo en primaria (lo que era EGB) era de los buenos, no el primero, pero sí de los 5-7 primeros. En el instituto ya fui de los normalitos y con dificultad (y mucho morro con la Lengua de COU) conseguí sacar nota para Medicina, entonces relativamente fácil aquí en Sevilla. La carrera, regular, como en el instituto, sin destacar, pero en mis 6 años. Ahora puedo decir (porque no lo digo yo) que soy un buen profesional, de nuevo sin destacar) y que hago esto mejor que todo lo anterior. Pues bien, compañeros mios del instituto de todo sobre empezaban Medicina despues de dar tumbos cuando yo acababa mi Residencia. Y no por lo que tú cuentas precisamente. La vida es una carrera de fondo y cruza la meta el que mantiene el ritmo, no el que más corre los priemeros 20 km.
    Eso lo aplico ahora a mi hijo. Le exijo estudie y se esfuerce, pero no me encabrono con las notas, no siempre buena. Se que tiene posibilidades y llegará adonde tenga que llegar, pero que lo haga feliz. Y le inculco que sea buena persona, que no pise para subir, que ayude.
    Lo demás, creo es secundario.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    ¡Amén Selito!

    Decía Richard Wiseman: Hay que alabar el esfuerzo en los niños y no los logros o resultados… hacerlo genera ansiedad si no vuelven a conseguir el mismo resultado.

    Muy ‘wise’ este tal Wiseman! :pp

    Responder

    Espléndido Reply:

    +1. Eres un monstruo. Y hasta donde yo sé, el primer gorila de montaña de la sierra de Gredos en asistir a 6 carreras ;)

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Muy buena tu observación Espléndido!! ;)
    Muchas gracias!!

    Responder

  25. “Ya hemos hablado aquí sobre esto, la LOE ha dejado la primaria como jamás en este país… es la mejor primaria que hemos tenido en la historia”

    Joder, que un sistema que permite que la gente de 18 años no sepa leer ni escribir sea considerado así deja bien claro que no la has padecido.
    LA LOE ES UNA MIERDA y solo tengo que comparar el tremendo nivel de conocimientos con el que mi prima llegó a la universidad al haber hecho BUP y COU con el irrisorio nivel que tenía yo ese mismo año (con una media de 9.1 en las notas) al haber sufrido la ESO y el BAchillerato.

    Responder

    Sergio Reply:

    Este comentario ignórenlo, no sé por qué, mientras lo escribía se envió sin acabar.

    Responder

  26. “Ya hemos hablado aquí sobre esto, la LOE ha dejado la primaria como jamás en este país… es la mejor primaria que hemos tenido en la historia”

    Joder, que un sistema que permite que la gente de 18 años no sepa leer ni escribir sea considerado así deja bien claro que no la has padecido.
    LA LOE ES UNA MIERDA (y en Canarias peor) y solo tengo que comparar el tremendo nivel de conocimientos con el que mi prima llegó a la universidad al haber hecho BUP y COU con el irrisorio nivel que tenía yo ESE MISMO AÑO ( y yo con una media de 9.1 en las notas) al haber sufrido la ESO y el Bachillerato.
    Resultado: intenté dos carreras, y resultó que no tenía nivel NI PARA EMPEZARLAS
    Mientras, mi prima hizo geología con gran éxito y ahora ya trabaja en CEPSA.
    Como llevo diciendo desde que estaba en la ESO hace ya casi 15 años:
    ESO= Enseñanza Sin Obligacione. Sin obligación de estudiar, ni de aprender, ni de ir a clase…

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Sergio, lo que digo no es incompatible con lo que comentas… la formación con la que yo mismo y mis compañeros salimos del instituto fue cojonuda… de hecho mejor incluso que la que recibimos en la Universidad! Y soy de la ley del 70, o sea la del COU, BUP… Para ponerte un ejemplo, cuando hacíamos un examen de matemáticas, antes de entregarlo al profesor nos lo corregíamos nosotros mismos… te puedes hacer una idea (esto fue al menos en nuestro caso). El instituto en el que yo estudié era pequeño, humilde pero muy ‘apañao’… en mi clase hoy encuentras a una ingeniera aeronáutica becada por la NASA o un investigador científico viajando por todo el mundo haciendo cosas muy importantes con publicaciones y todo -amigo mío de toda la vida vamos-. Luego había compañeros que iban con lo justo y otros ‘dropouts’ como yo. Pero nuestra preparación fue excelente… sin necesidad de segregación, un hecho.

    Pero en serio, te puedo decir con conocimiento de causa que toda la jodienda viene después, no en la primaria. Uno de los errores grandes es que ahora los niños se juntan con los mayores dos años antes, o sea, ya desde sexto -nosotros lo hacíamos en octavo-. No es tontaría… un niño que acaba de salir de una atmósfera de primaria en sexto se junta con imberbes revolucionados y hormonados casi para entrar en la universidad. Mal asunto, ese sí es un fallo. La primaria te aseguro que se está haciendo muy pero que muy bien ahora mismo… otra cosa ya son los padres… como podrás imaginar… o que, cuando el niño… quiere ver la tele el fin de semana… tiene una televisión total y absolutamente IRRESPONSABLE que actúa impunemente por activa y por pasiva!!

    Nosotros veíamos cosas del tipo: la bola de cristal, dragones y mazmorras, etc… es que vamos!! no hay ni comparación!!! lo raro es que los niños de ahora no acaben aún más jodidos de lo que están dada la BARRA LIBRE de la que disponen los medios informativos.

    Hay un libro que te podría gustar si estás interesado en este tema… es muy bueno, se llama El valor de Educar de Fernando Savater… altamente recomendable.

    Responder

    Sergio Reply:

    De Savater solo te puedo decir que la gente que no ha dado clase en colegios e institutos no debería intentar dar lecciones a los que sí lo hacen, como mi tía (profesora de biología en un instituto) no se cansa de repetir u oir en la sala de profesores.

    Y sobre lo otro, los padres (y aún menos internet o la tele) no tienen toda la responsabilidad de que el nivel educativo estuviera a ras de suelo hace más de una década, cuando estudiaba yo:
    Si un alumno no sabe leer y escribir mi opinión es que no debería aprobar “Lengua española”.
    Si cree que “El salón del rey de la montaña” de Grieg es “la música del inspector gache” debería suspender música.
    Si no saben ni en qué año empezó la Guerra Civil Española o cuándo murió Franco…tampoco parece que sepan lo suficiente de Historia
    Si, de una clase de 34 personas, solo yo soy capaz de entender que un decímetro cúbico es un litro, entonces no deberían obligar al profesor a repetir el examen cuatro veces hasta que aprueben más personas.
    Y si una profesora de inglés se encuentra con que sus alumnos de diecisiete años entienden ni una palabra de lo que dice cuando entra el primer día de clase, no creo que deba reducir el nivel hasta el de una guardería solo para aprobar a la gente.

    Todo eso lo he visto yo. Excepto seis o siete personas de mi clase la gente no sabía absolutamente nada de nada, pero en vez de tener ventaja nosotros, lo que ocurría es los profesores bajaban el listón.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Sergio… no subestimes a Savater… el Foreign Policy hace un listado de los 100 pensadores que son más influyentes fuera de sus fronteras y España SOLO -repito: SOLO- tiene uno:

    http://www.vozbcn.com/2008/04/25/1537/vargas-llosa-savater-intelectuales-mundo/

    Tuvo, más bien.

    Además… ¿de dónde sacas que Savater no da clases? ¡Si es su vida! Es catedrático en la Complutense de Madrid.

    Yo te aconsejo, como dije antes, que antes de prejuzgar al hombre… echa un vistazo al libro, verás de qué va la vaina… sabe MUY bien lo que se dice. Y por otra parte, no subestimes a los pensadores… cuando nosotros vamos, ellos ya anduvieron por allí. en España no se estilan los pensadores ya -me remito a la Foreign Policy list- pero haberlos los hay… y son importantes.

    En cuanto a lo de la secundaria… sí, efectivamente… si está por los suelos!! lo que he dicho desde el inicio es que la primaria está muy bien y la secundaria y universidad son una puta basura. Si es lo que he dicho desde el inicio… sino, ahora mismo yo ya tendría 6 carreras terminadas!! :ppp -broma-.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pierre, amigo, estaba leyéndolo ahora, y vaya lista que nos has colao ;)
    Benedicto como intelectual… no mucho, pero por influencia sí. Un poco heterogéneo.

    Responder

    Sergio Reply:

    Savater no tiene ni idea de dar clases a un alumnado ignorante que solo está pensando en Gran Hermano. Por muy bajo que sea el nievl de las universidades, y se acuse de vagos a los alumnos, no es ni remotamente comparable a lo que se ve en la ESO y el Bachillerato.
    Como todos los pedagogos, intentan enseñar sobre algo que jamás han experimentado. Es como tener de profesor de informática a alguien que no tenga ni ordenador.

    En cuanto a ser “influyente”, no significa que la influencia sea buena. Seguro que puedes imaginar un montón de tipos influyentes que preferirías que no lo fueran.

    Responder

  27. Tenia un ladrillito supercurrado para publicar y se me ha borrado, me cago en tó! Aprovecho para aconsejar que no se instalen el explorer 9, es una mierda!

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, pequeña saltomontes del arte del ladrilleo. Déjame ser tu sensei por un día: los ladrillos no se escriben en el Desco. Se escriben en editores de texto y cuando ya están fetén, un CP y finito. Si se borra, nuevo CP ad infinitum.

    Como ejercicio, mañana ladrillo de lo que sea. ;-PPPP

    Responder

    Beck Reply:

    Ayyy Selito, pero la inspiración llega como un rayo cuando no tienes Word donde caerte muerto…
    Entonces cuando acabas, te das cuenta de que tu explorer te ha abandonado…
    Gracias po el consejo sensei.

    Responder

  28. harvusto demente

    La medida que propone nuestra querida Presidenta (sí, vivo en Madrid y me toca sufrirla directamente y no sólo como ciudadano) me parece obscena, sencillamente.
    Por poner un símil, si se me permite. La educación en la Comunidad de Madrid (no conozco en profundidad la situación en otros reinos de taifas, digo, Comunidades Autónomas) es como un barco que se va a pique; hace aguas por mil sitios y los pasajeros (los padres de las criaturas) con posibilidades (dinero) están abandonando el barco a toda prisa en busca de otra nave que garantice llegar a puerto. La patrona del barco en lugar de intentar evitar que se hunda quiere ponerle unas barandillas doradas preciosas. ¿Son malas esas barandillas? pues en esencia no (o sí, después de leer a Pierre Arnaud soy un mar de dudas) pero qué sentido tienen si el navío va a acabar en el fondo del mar (esto es, reservada para aquellos que no tienen recursos).
    Hay muchos problemas infinitamente más urgentes que atender y solucionar. La cuestión es que no interesa a los que a día de hoy nos desgobiernan y dilapidan el dinero público.
    Cómo es posible que los centros concertados, cuyos criterios de admisión son los mismos que en colegios públicos, tengan un porcentaje de alumnos inmigrantes ínfimo (no puedo dar el dato exacto puesto que la Consejería de Educación no quiere que se sepa) en comparación con los públicos.
    Cómo es posible que esos colegios concertados (no olvidemos financiados con cargo a los presupuestos autonómicos) no cumplan la ley 11/2007 (de administración electrónica) porque desde la Consejería de Educación no quieren que se pueda tramitar la solicitud de admisión por internet (no le verían la carita al niño ni a los padres y así no se puede elegir bien).
    Lo dicho, unas barandillas preciosas.
    Saludos.

    PS. Sigo el blog desde los tiempos del mundo (facundo). Me gusta tanto lo que escribe el boss como los comentarios de los habituales. Enhorabuena a todos.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Hazte habitual! Con tu verbo y con tu nick, llegarás lejos…;-P

    Responder

  29. jejejejejeje…Esta mañana iba a escribir un ladrillo doble, pero no pude. Ya no hace falta, le habeis montado entre todos a la nueva casa del Boss todo un ala adicional por lo menos. ¿Era hoy el dia mundial del ladrillo o qué? XDDDD
    Por otro lado, queda demostrado que para explicarse bien nada mejor que usar el ladrillo como herramienta de argumentación (¿era así, Beck?) porque creo que este ha sido uno de los mejores debates que ha vivido el Desco, sin dudas. Todos los ladrilleros habeis estado sembraos y otros han hecho de buen cemento entre ladrillos. Me quedo, por escoger, con el ladrillo maestro (por lo grande) de Pierre y el de Sirchi, sin olvidarme de Pepa y su defensa a ultranza antisegregacionista.
    Todos teneis buena parte de razón, aún cuando diferís. Y ello se debe a algo que no se debe olvidar (ya se ha apuntado, pero quiero enfatizarlo): la Educación no es un sistema cerrado, nada lo es. Se interrelaciona con la sanidad, el empleo, economia, ética, etc. Así, un sistema que pretenda sacar el máximo provecho de los más capacitados en sí mismo debe ser, de hecho, loable. Hay que optimizar. Un sistema así debería estar basado en la capacidad innata y la habilidad de adquirir y utilizar esos conocimientos (las estanterias y libros de Pierre), sin relación con castas sociales o el dinero de papi. Los alumnos deberían ser alentados y protegidos por el Estado, la enseñanza gratuita e igualitaria (de niños y adolescentes no tiene sentido separarles de sus compañeros: la capacidad de sociabilización es importante), fomento adecuado de becas para quien no tiene pueda seguir adelante, cuidar el entorno familiar (familias disruptivas, padres en paro), la salud de alumno y familia, y un largo etc. Sin olvidar algo que hoy por hoy brillas por su ausencia: Hay que educar la moral, la ética, la tolerancia, el respeto, etc. No se enseña esto porque no hay un modelo único, como de la propia enseñanza. Todos arriman (arrimamos) el ascua a su sardina.
    La idea está bien, aunque habría que cambiar la sociedad entera para realizarla. ¿La rechazamos por venir de la Espe? Rechazamos ya casi cualquier cosa que venga de los políticos (y de algunos más) porque ya no nos fiamos de ellos, porque nos han dado motivos de sobra para no fiarnos. El problema será cuando venga el lobo de verdad…

    PD: Sirva este humilde ladrillín para la mejora del ala de pensar de la nueva kelly del Boss (me iba yo a quedar sin uno hoy que teneis todos por los cojons…)

    Responder

    Sergio Reply:

    Yo hoy estoy enladrillando un poco porque el nivel bajo de la educación ya me ponía histérico cuando tenía quince años. Es un tema del que sé mucho por experiencia propia, desgraciadamente.

    Responder

  30. A ver si alguien es capaz de responder a estas preguntas concretas:

    ¿Qué tiene de justo que, en una clase de unos treinta alumnos, los diez que tienen interés no consigan aprender nada por culpa de que los demás no quieren?
    Ojo, no hablo en ningún momento de mal comportamiento en clase o agresiones. Hablo, simplemente, de que, como ellos son ignorantes y encantados de serlo, se baje el nivel del curso para permitirles aprobar y, por tanto, los alumnos con interés (ni siquiera hablo de capacidad) nunca lleguen a recibir los conocimientos que deberían

    ¿Por qué el nivel de la enseñanza bajó taaaanto hace apenas una década que, si le dabas un examen de Selectividad de COU a un alumno “equivalente” de Bachillerato, el alumno de Bachillerato resultaría no haber aprendido NADA de lo que se pedía a los de COU? (Comprobado en persona en el año 2000)

    Responder

    M Reply:

    Me sumo a tus preguntas, especialmente a la primera.

    ¿Acaso es incompatible ayudar al alumno con dificultades a que alcance el nivel requerido, con apoyar al alumno que por su esfuerzo y/o capacidad podría alcanzar un nivel mayor?

    Ojalá tuviésemos un sistema como el finlandés en el que ambas cosas pudiesen hacerse simultáneamente, pero mientras no sea el caso …

    Responder

    Vegas Reply:

    Una de las cuestiones cruciales es cómo se ayuda al alumno con dificultades a que alcance el nivel requerido, sí.
    Desde luego, no creo que se le ayude creando subniveles en la enseñanza (como ya hay en algunas CCAA con la típica clase de “echados a perder”) donde se les estigmatiza a una edad temprana; poníendolos en el mismo saco de los vagos (aunque con éstos habría que hacer un punto y aparte), maleantes y protodelincuentes. Indicándoles desde el propio sistema que hagan lo que hagan están (y quizá su porvenir también) en el furgón de cola de no se sabe muy bien qué.

    Responder

    M Reply:

    Yo tampoco lo creo, y no me parece que puedas haber deducido algo así de mis palabras.

    A mí me gustaría tener una educación pública de calidad que de la mejor formación posible a todos los estudiantes, y que premie el esfuerzo. Si alguien quiere esforzarse en conseguir una mejor educación, que no se lo impidan los afanes uniformadores que algunos parecen tener. Y también creo que sería mejor hacerlo sin crear “grupos de excelencia” (por eso me refería al sistema finlandés), pero me parece que nuestro sistema actual lo hace imposible.

    Responder

    Vegas Reply:

    Por cierto, tu nick me ha recordado a esto :)
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CF-my7A0Kro]

    Responder

  31. Ser o no ser. O mejor, tener o no tener. Esa es la cuestión. Pertenecer a la casta de los elegidos, es el objetivo. Las mediocridades no tienen cabida en el mundo de la competitividad despiadada, como no la tienen los desheredados, los miserables o los impíos. Para ellos queda la caridad, si sobra algo. Sólo los excelentes tienen derecho a disponer de los bienes que la fortuna reserva para unos pocos, y no se trata únicamente de ser esforzado, constante y disciplinado; además hay que observar la ortodoxia ideológica y religiosa, si realmente se aspira a alcanzar un puesto directivo o de mando. Los demás, los simples, los que no tienen ambición ni saben competir, son condenados a intentar sobrevivir con trabajillos y sueldos miserables, sin opción de tener una vivienda ni una mínima estabilidad ni una pensión cuando sean viejos, si llegasen a serlo. Esta es la idea y este es el futuro y aún el presente. Si se escarba un poco, es más o menos lo que decía el führer; no están muy lejos los anhelos de la supremacía de una raza o de una casta.

    Fuera, fuera, fuera, todo esto es basura.

    Responder

  32. El post y los comentarios de hoy, excepto los de Flashman y Sir Charles, con los que estoy plenamente de acuerdo (aunque a ellos no les gustará que yo esté de acuerdo con ellos) han pecado de demagogia y de prejuicios en general. El primer prejucio, como decía Flasman, por desechar la idea simplemente por provenir de quien proviene. Luego las apelaciones a las diferencias de clases sociales, lque si las “empresas de papá”, que si los colegios privados,etc, y en fín, tratando el tema, como siempre, desde las trincheras, desde la lucha PSOE-PP y la verdad es un poco aburrido que todo y todos trateis (tratemos, me incluyo, obviamente) los temas desde esa perspectiva tan pobre. Insisto, Sir Charles y Flashman, personajes nada sospechosos de andar por cavernas profundas, han sido los únicos que se han esforzado en analizar el tema alejados de esa perspectiva que tiene a este país así de bien, solamente hay que echar un vistazo a nuestro alrededor. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues disiento, abogadorrlll… Como escribo arriba a mi me ha parecido de los mejores debates en lineas generales, no veo hoy ese trincherismo desmesurado que dices y en cuanto a la demagogia…. bueh, no te diré que no, pero es que en este tema como tantos otros, con tantos matices y aristas, es dificil no caer en ello. De todas formas, distingamos demagogias puras y duras de ascuamiento sardinil. Creo que lo 2º ha imperado más que lo primero.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    La verdad es que si por aquí hay alguien autorizado para hablar de demagogia es Piel Fina…

    Responder

    fachita Reply:

    Ya lo digo mas abajo. Yo tengo capacidad de autocrítica. Buenas noches amiguete.

    Responder

    Sergio Reply:

    No creo que lo hayas leido porque yo mismo he dicho también que estaría de acuerdo con algo como esto si se hiciera bien.
    Lo que pasa es que, como en el plan de Espe no se incluye lo necesario para que eso ocurra, no me fío de sus intenciones.

    Responder

    M Reply:

    Y tu post, ¿no será un poquillo pretencioso calificando así a los demás?

    Responder

    Fachita Reply:

    Pues probablemente. De todos modos yo me incluyo en mi crítica y al menos, eso no me lo podrás negar, en lo que a mí me afecta, es cierto. Saludos.

    Responder

    Beck Reply:

    Fachita, creo que aquí nadie defiende la política en materia de educación del Psoe, más bien defendemos la educación como valor social y derecho. Y la trayectoria de la señora Esperanza habla por si sola a la hora de tener ciertas reticencias a lo que pueda proponer, ya que su interés es por lo menos.. opaco.

    Responder

  33. La lucha pp-psoe; se acercan las elecciones:

    http://www.eljueves.es/2011/04/12/todo_vale_entre_psoe.html

    Responder

    Beck Reply:

    Lo ves! enseñale esta portada a un estudiante de Eso en algun tipo de ramificación artística… a ver si lo reconoce!

    Responder

    Espléndido Reply:

    Pues de éste ni hablamos que es más difícil.

    http://1.bp.blogspot.com/-YN86Fx_m2sU/TZ37rlk3JrI/AAAAAAAAES8/B6fY88VV0j0/s640/el+descendimiento+del+andamio.jpg

    Responder

    valdeolid Reply:

    Espléndidas imágenes, compañero. ☺

    Responder

  34. Ya se cierran las candidaturas, corderos. Voy a dejar un mensaje aunque sólo me sirva para desahogarme.

    http://www.avaaz.org/es/spain_clean_up_politics_3/?cl=1014961600&v=8796

    Responder

  35. gran invento, la letra v:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=dQ_kwxmaJ3U&feature=related

    Responder

  36. Walking in the presence of giants here. Cool thinking all aorund!

    Responder

  37. Now I feel stpuid. That’s cleared it up for me

    Responder

  38. I thouhgt I’d have to read a book for a discovery like this!

    Responder

  39. None can doubt the veractiy of this article.

    Responder

  40. Thanks for sepnidng time on the computer (writing) so others don’t have to.

    Responder

  41. GUQYI6 , [url=http://vmolqnihsrcu.com/]vmolqnihsrcu[/url], [link=http://jeeeqnjqwpzi.com/]jeeeqnjqwpzi[/link], http://ozzrszmvblfn.com/

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. La máxima excelencia, o para qué sirve en realidad el "bachillerato de listos" de Aguirre
  1. La máxima excelencia, o para qué sirve en realidad el "bachillerato de listos" de Aguirre | Desde.CO
  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>