Jubilaciones

“La humanidad trabaja por horror al trabajo, por un afán tenaz y esperanzado de librarse de él”. Wenceslao Fernández Flórez.

Creía que sobre el tema de las jubilaciones lo había visto ya todo: un servidor trabajaba en Soitu cuando José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), principal accionista, se jubiló con una pensión de tres millones de euros al año. Poco después el presidente del mismo banco, Francisco González, se embolsó 79,7 millones de euros de pensión al haber cumplido los 65 años. Había tenido grandes maestros, qué duda cabe, pero aún me quedaba mucho por ver y por aprender en cuanto a retiros, pensiones y demás zarandajas viejunas.

El pasado año las jubilaciones anticipadas crecieron un 49% debido a la anterior reforma de la Seguridad Social. Ayer mismo Caja Madrid, Bancaja y sus socios llegaron a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir sus plantillas mediante prejubilaciones a partir de los 55 años. Y en estos momentos el Gobierno socialista insiste en alargar la edad de jubilación obligatoria de los 65 a los 67 años. Sinceramente, me cuesta trabajo entender lo que está pasando…

Le recomiendo leer las diez claves de Ignacio Escolar. Si ni con esas, puede que el problema sea que ha elegido un trabajo equivocado. Si usted es panadero, informático, taxidermista, fontanero, poeta, biólogo, podólogo, enterrador o, en el peor de los casos, periodista, es evidente que debería haber elegido otro curro. Y no vale pedirse consejero delegado o presidente del BBVA. Usted, y yo, deberíamos ser altos cargos institucionales. Ya sabe, ministros, senadores, diputados, secretarios de Estado… Cuentan algunos antisociales que un trabajador “normal” tiene que currar 35 años (37 si no hacemos nada por impedirlo) para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tenemos derecho, mientras que a un “alto cargo” del Gobierno le basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para obtener la pensión máxima de jubilación.

“Moriré trabajando”, asegura un Iñaki Gabilondo que, me temo, se está tomando la cosa por la tremenda. El gran periodista, de 68 años, no termina de asumir que llegó la hora de decir adiós, y eso que ha recibido dos golpes laborales muy duros en muy poco tiempo: le quitaron del informativo estrella de Cuatro, primero, y ahora cierran CNN+, su último refugio. Iñaki quizá esté fuera, pero nunca estará solo. A su lado, en la barra del bar del hogar del pensionista televisivo, se sentará el gran Larry King, quien con 77 años, y tras 25 al frente del “Larry King Show”, acaba de anunciar su retirada definitiva de las pantallas. Un duelo de titanes: cuentan que los egos no se jubilan jamás.

Aunque el rey de los jubilatas audiovisuales en activo es, sin duda, Alberto Oliart, flamante presidente de la corporación RTVE a sus 82 años…

 

Tags: , , , ,

{ 104 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. My pole your ….

    Responder

  2. Hace tiempo que he llegado a la conclusión (nada original, por otra parte) de que capitalismo y democracia son incompatibles. El descaro con el

    Responder

    petronio Reply:

    que actúa el Poder (el de verdad, no el interpuesto) se ha vuelto insoportable.

    Responder

    Espléndido Reply:

    capitalismo y democracia sería compatible si cada persona actuara con ética y sin una pizca de egoísmo, pero como nunca va a ser así…

    Responder

    Espléndido Reply:

    qué bonito nos ha quedao el árbol, socio

    Responder

    Pepa Reply:

    Cualquier sistema seria bueno si todo el mundo actuara correctamente. Incluso podriamos tener una dictadura… el problema es que las personas somos… personas. Por eso necesitamos un sistema basado en un equilibrio de poderes.

    Responder

  3. El poder político actuando con el doble rasero repugnante. Aquel por el cual se quiere ampliar y ensanchar la brecha de las clases hiperpudientes con el resto de míseros mortales de la forma más cabrona e hijaputesca posible. O sea hacer ver que lo normal y generalizado (sus privilegios y prebendas) es lo más sagrado e intocable porque el sistema se diseñó así… Y si se toca eso, se derrumba todo cual efecto dominó. Así que nadie puede osar ponerlo en cuestión! Y poquísima gente se va a quejar, puesto que se ha creado una especie de masa homogénea acrítica que no sabe qué cojones baja del cielo ni qué coño nos estamos jugando. Y cada vez nos encontraremos con menos oportunidades, con ninguna solidez presente y con nula perspectiva vital de futuro, si esto no se para o denuncia de algún modo estamos más acabados que la Falange.

    Responder

  4. Como aquí acostumbro a encontrar buenas recomendaciones musicales, me permito colocar esto:
    http://blogs.publico.es/henrique-marino/2010/12/16/los-enemigos-josele-santiago/

    Perdón por la interrupción. No tiene nada que ver con lo que suele debatirse en este rincón (o tal vez sí, si de hablar de periodismo se trata) pero mañana no me acordaré.

    Responder

    Vegas Reply:

    No hay nada que perdonar, se agradece Manolo este tipo de informaciones!

    Responder

    Pepa Reply:

    +1

    Responder

  5. Militarizan a los controladores por dejar sin vacaciones a quien puede permitirse viajes al extranjero, retirando a un colectivo civil un derecho laboral fundamental como es el derecho a la huelga. El gobierno nos va a subir la luz un 10%, quiere ampliar el cómputo de años para calcular la pensión, pretende alargar la edad de jubilación, continúa ayudando a los bancos rapiñeros, suprime las ayudas a los parados de larga duración…pero nadie se plantea su militarización, ni siquiera salir a la calle a protestar. Los sindicatos están rumiando más protestas, pero como tienen tan mala prensa y casi están tan mal considerados como los controladores, ni cuando lo hacen bien se les pasa una. Pa qué, si falta poco para la próxima jornada de liga.

    Y yo que, viendo a Berlusconi, decía que estos eran malos tiempos para confesarse italiano… Lo que ahora siento una profundísima vergüenza de ser español.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    +1 si quitas la primera y la última frase de tu comentario, Flashman. La primera, por demagógica e incierta: lo que hicieron los controladores no fue “exactamente” una huelga (pregunta si no a esos sindicatos desprestigiados de los que hablas), y lo de los viajeros ricos es populismo digno del Bono manchego. La última, porque no se puede sentir vergüenza de lo que se es simplemente porque haya sinvergüenzas que también lo sean, no sé si me explico, es como avergonzarse de pensar porque un hijo de puta-pederasta-violador-asesino sea también capaz de hacerlo.

    En lo demás, totalmente de acuerdo, nos están dando por el culo sin vaselina y no es que nos guste, pero tampoco nos quejamos. En cualquier caso perdón por el lenguaje.

    Responder

    Flashman Reply:

    Si relees mi comentario verás que no he dicho lo que me atribuyes. No he dicho que lo de los controladores fuera una huelga, sino que el actual estado de alarma retira a un colectivo civil un derecho hasta ahora fundamental como era el de huelga al estar bajo jurisdicción militar. Tampoco hago hincapié en la capacidad económica de los viajeros más que para contraponerla a la de los potenciales “beneficiarios” de las políticas económicas de este gobierno. Comparo lo uno y lo otro y concluyo que perderse un viaje cuanto existe la capacidad de emprenderlo en un contexto de aguda crisis económica es mucho menos grave que la sangría paulatina que millones de ciudadanos, mileuristas o menos, estamos sufriendo en el mismo contexto.

    Yo nunca he sido patriota, ni siento que deba estar orgulloso de algo tan circunstancial como el lugar de nacimiento. Pero una vez aceptado el hecho de tu lugar de origen, creo que puedes hacer un juicio de las principales facetas que caracterizan a tus conciudadanos, y concluir cosas acerca de ello. Lo que yo concluyo… bueno, ya lo sabes.

    Y sí, vigila ese lenguaje, megacoenlaputa cojones.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Hombre, está claro que lo que hago es una interpretación de tu comentario, si no es lo que has querido decir agradezco la aclaración. Vuelvo a estar de acuerdo contigo en que el lugar de nacimiento (y la nacionalidad por lo tanto) es cuestión de suerte, y creo

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    … creo que se me ha vuelto a ir el dedo… decía que creo en eso hemos tenido suerte (al menos yo me considero afortunado). Otra cosa es que nuestros conciudadadnos se muestren conformistas, poco críticos, acomodados, insolidarios… pero como ya comentaba ayer, pienso que es un mal generalizado no solo aquí, sino en el resto del “primer” mundo. Jolines.

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo con Flashman en lo que al patriotismo se refiere. Yo cada vez me siento más raro aquí, y lo único (o casi) de todo lo que me toca por ser español que me hace sentirme orgulloso es mi idioma, que me parece simplemente mágico, y me encanta. Pero de casi todo lo demás…. puff, de verdad, me da vergüenza. Y más aún si miro cómo se comportan en la gran mayoría de los sitios que se supone que forman parte del mundo al que se supone que España pertenece. Lo del español gritón, sodoroso, hortera, casposo, maleducado y egoísta, mal que nos pese, no es sólo un mito. Y lo siento, pero ni encajo ni quiero encajar ahí. Es mi opinión, y me da la sensación de que Flashman va por ahí también.

    Saludos.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    ¿Y cómo se comportan (y cuáles son) en la gran mayoría de los sitios que se supone que forman parte del mundo al que España pertenece?

    Responder

    qq Reply:

    Hattori, ya lo sabes: si viajas a otros países europeos, y observas cómo son, y cómo se comportan, te das cuenta de que nos queda mucho camino por recorrer en el terreno del respeto, la educación y la forma de vivir en sociedad. Es que ni en Italia son tan cafres como nosotros. Ojo, que no estoy diciendo que son supermaravillosos y superperfectos. Pero joder, es que son cosas muy simples: en otros sitios la gente no tira papeles por la calle, no empuja tanto en el metro, no se dedica a gritar y cagarse en los muertos de los otros conductores cuando tienen un volante entre las manos, no intenta saltarse las colas, no colapsa las urgencias de los hospitales por un catarro, tienen otras prioridades antes que comprar el Marca por las mañanas…. y tantas otras cosas.

    A esto es a lo que me refiero cuando digo que muchas veces me da vergüenza mi país. Y esto se refleja, como ya hemos comentado otras veces, en la política y los medios de comunicación. Y, en mi opinión, es una de las causas de las cosas vayan como van.

    Saludos.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Pues tampoco es que me pase la vida viajando (ojalá), pero por lo poco que he visto, al menos en Europa (quitando el norte, que no lo conozco), de verdad que no me parecen tan diferentes… Guarros, maleducados, insolidarios y paletos, por desgracia, hay en todas (o casi todas) partes.

    Responder

    qq Reply:

    Uf, yo creo que hay mucha diferencia, de verdad. ¿No te has fijado en cómo damos el cante los españoles cuando estamos fuera, en comparación con los visitantes o turistas de otros sitios? De todas formas, no es (sólo) cuestión de comparar, como dice Flashman más abajo. Sean o no así en otros sitios, tampoco es un consuelo, y hablamos de aquí porque es lo que vivimos. En ese sentido, me temo que estamos mucho peor de lo que nosotros, con nuestras ínfulas de nuevos ricos venidos a más a ladrillazo limpio, nos creemos.

    Saludos.

    Responder

    Manulillo Reply:

    Pero si la liga está igual de triste que el país, que los ricos acaparan el poder.

    Responder

    Neófito Reply:

    Estoy con Flashman en cuanto al aburguesamiento (o “aborregamiento”) de todos, yo el primero. Es verdad que llama la atención que, con la que está cayendo, nadie salga a la calle. En cuanto al estado de alarma, que decir, esto solo lo puede hacer un gobierno incompetente como el actual.
    Ahora bien, no estoy tan de acuerdo con el estereotipo del español y el acomplejamiento y sensación de inferioridad frente a los ciudadanos de otros paises. Creo que en todos los sitios hay de todo. Vamos que no creo todos los paises de Europa puedan darnos muchas lecciones de urbanidad y buen comportamiento. Sinceramente, no creo que los españoles seamos mal educados, irrespetuosos e intelectualmente inferiores.
    Salud.

    Responder

  6. Pues dicen las malas lenguas que en la reunión del presidentillo del gobiernecete que vela por nosotros con los 37 próceres de la patria, el ínclito presidentucho de la cueva de alíbbva, pidió una urgente reforma de las pensiones (en román paladino, bajada de las pensiones a cuanto más corto plazo, mejor), por decreto, sin negociaciones ni leches, ¡ya!.
    Este tipo de personajes son quienes realmente ostentan el poder; uno que se lleva 79 millones de euros pa casa por jubilarse, y pide que a los trabajadores les rebajen pensiones de 700 euros al mes.
    Así nos va.

    http://www.publico.es/dinero/348952/hubo-foto-pero-tambien-debate

    Responder

    Sergio Reply:

    SI la cuestión no es lo que hacen, es que no podamos hacer nada para evitarlo. En el siglo XIX y princpipios del XX los que mandaban cedían ante la gente porque temían una revolución, pero ahora nadie va a levantarse para derribarlos precisamente porque hace mucho que sabemos que hacerlo NO CAMBIA NADA.
    Prácticamente ni un solo país que ha tenido una revolución en la que “el pueblo” ha tomado el poder tiene ahora mejores gobernantes que los países en que eso no ha pasado. Solo hay que mirar a Italia, Irlanda, Rusia, Francia…

    Responder

    qq Reply:

    No estoy de acuerdo. En todos los países que mencionas las revoluciones han valido para mejorar las condiciones de las clases trabajadoras, que son el motor de sociedades y países. Pero el movimiento se demuestra andando, y una vez conseguidas mejoras, no podemos tumbarnos a la bartola a disfrutar de ellas sin currarnos su estabilidad, mantenimiento y ampliación en el tiempo. Eso es lo que está pasando ahora.

    Pensar que no cambia nada es precisamente el juego que pretenden hacernos jugar los poderosos. No podemos entrar en él. Sí cambia, y mucho. Si se trabaja por ello. Pero no es gratis.

    Sin embargo, creo que esto es cíclico: épocas de revolución y conquista se ven sucedidas por épocas de aburguesamiento y decadencia. Quizás ahora estemos justo en la frontera entre una época y otra, o al menos acercándonos a ella. Por lo menos, eso espero.

    Saludos.

    Responder

    Manulillo Reply:

    Estoy de acuerdo Sergio. No va a cambiar nada si uno se levanta y se pone a protestar. Creo también que cuando los estados se dieron cuenta de que el pueblo podía protestar por sus derechos temieron por su estabilidad, por lo que se implantaron las formas en las que el pueblo puede y no puede protestar. De esta manera, cuando el pueblo protesta de manera admitida por el estado, no cambia nada; y cuando lo hace de manera ilegal, el estado se reserva el derecho de la represión.
    Ha habido numerosas huelgas generales en Francia. Ninguna de ellas ha surtido el efecto deseado y, que yo sepa, ningún otro. No hubo dimisiones, no hubo cambio de gobierno, nada. Todo esto me hace pensar que el terreno legal de protesta no es el correcto para cambiar algo… La pregunta es ¿quién tiene cojones? ¿esperamos a que se incremente el número de ciudadanos pasando hambre, viviendo en la calle?

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues yo estoy de acuerdo con qq. Si pensais que nada vale para nada y por tanto pasais de todo, habreis perdido antes de empezar. Quien no se arriesga no gana y eso ya sabemos a quien beneficia. Lo que no es de recibo es andar diciendo que todo es inutil y pasar de todo y luego quejarse por que las cosas no son de otra manera.
    Van a tensar la cuerda hasta que la gente se canse y salga a la calle.

    Responder

    Tracio Reply:

    Hombreee, algunas cosas sí que cambian con los follones. Pegaos un repasito a la historia del siglo XIX y veréis cosas rarísimas: menores de 16 años en las minas, jornadas laborales de 16 horas al día, inexistencia de la jubilación, de las vacaciones pagadas, de la baja por enfermedad, del seguro médico… Y todo eso se eliminó protestando. Lo mismo que la independencia de decenas de países, de la India hace apenas 70 años. ¿Creéis que las protestas en Polonia y la Europa del Este no ayudaron a la caída del tinglado soviético? Pues eso fue anteayer. Y ojo, que antes los gobiernos tenían métodos que hacían las protestas no inefectivas, sino un poco más incómodas: te mataban, por ejemplo. Cosa que ahora no ocurre. Lo que sí ocurre es que en casa se está mu calentito, y además echan fútbol.

    Responder

    Sergio Reply:

    Es quee so es lo qeu digho Tracio, en aquella época las cosas cambiaban porque los gobiernos temían la revolución obrera y el socialismo, pero ahora que sabemos perfectamente que la revolución obrera no lleva a ninguna parte, no la temen porque no la vamos a hacer.

    Pepa, “quien no se arriega no gana” quizá sea cierto pero también lo es que el 90% de las veces lo único que ganas es una patada en los huevos.

    Y, por cierto, Tracio, todo eso que cuentas sobre trabajo infantil, que no exista la jubilación o las vacaciones, etc se sigue viendo hoy en día en muchas democracias como varias de América o, sobre todo, la India o Bangladesh. ¿Les sirvió de algo echar a los imperios que las sometían o solo cambiaron un gobierno corrupto por otro? ¿Sirvieron de algo las varias revoluciones mexicanas o el páis es un caos en el que los narcos han matado a decenas de miles de personas en dos años? ¿Sirvió de algo a los rusos o chechenos la caida de la Unión Soviética? Además, si hablamos de gobiernos corruptos y abusones, TODAS las ex repúblicas soviéticas tienen uno, o algo peor, con lo que las revoluciones que tiraron al zar y luego al comunismo desembocaron exactamente en lo mismo de lo que nos quejamos.
    Quisiera que alguien me encontrara un ejemplo de país que ahora esté mejor que el nuestro gracias a alguna revolución.

    Responder

    Tracio Reply:

    A ver, o que non chora non mama, que dicen por mi pueblo. La mayoría de los avances sociales se han logrado por las malas y esto ocurría mucho antes del socialismo. Creo que ya he puesto un enlace a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Secessio_plebis pero bueno. Hay ejemplos de hace miles de años, como ese, o del mes pasado, como las revueltas de la minoría negra por los derechos civiles en EE.UU. El problema es que hay que estar muy hasta las narices para decidirse a mejorar jugándose, como bien dices, una más que probable patada en los huevos. La gente aún no está tan quemada, y quizá no lo esté en el futuro, pero que la mejor forma de que te hagan algún caso es montándo un follón me parece que está claro.

    Responder

    qq Reply:

    Sergio, es que creo que no se trata de comparar un país con otro, como requieres (“Quisiera que alguien me encontrara un ejemplo de país que ahora esté mejor que el nuestro gracias a alguna revolución.”), sino de comparar la situación previa con la posterior, en el mismo país. Y en este caso, me parece innegable que se consiguen mejoras, y los ejemplos que tú mismo citas son perfectamente válidos: ¿era mejor la situación de la Rusia zarista que la de la post zarista? ¿era mejor la situación de las colonias antes de su independencia que después? Creo que no. Por supuesto, no estamos diciendo que gracias a una revuelta la situación posterior sea idílica y todos los problemas se vean resueltos mágicamente. Pero sí creo que ponen las bases para superar cuestiones claves que están en la raíz de las situaciones que provocan la revuelta en cuestión. Bases sobre las que luego hay que seguir trabajando, por eso no me vale que te refieras al momento actual de Rusia o México, muchos años después de las revoluciones que citas. Lo justo es comparar el antes con el después inmediato.

    Por supuesto, esto no es gratis. No sólo son patadas en los huevos, sino mucha sangre, mucho sacrifico y generalmente muchas vidas lo que cuesta conseguir mejorar. Y ese me temo que es el problema: la gente tiene miedo a sufrir, a perder. Pero eso desaparecerá cuando haya suficiente gente a lo que esto ya les dé lo mismo, porque ya nada tienen que perder. Y hacia ahí nos dirigimos.

    En cualquier caso, si este método no te parece válido para conseguir mejoras en momentos históricos concretos (evidentemente, no estamos proponiendo encadenar una revolución con otra, sino defendiendo su utilidad puntual, en momentos de muy difícil salida que requieren una catarsis), ¿qué propondrías tú?

    Saludos.

    Responder

    Sergio Reply:

    ¿Era mejor la rusia zarista? Pues para los miembros del partido no, pero para las decenas de millones de personas que mató Stalin, seguro que sí.
    Y en cuanto a las ex-colonias, la mayoría están prácticamente igual: gobiernos corruptos o dictaduras brutales, racismo (o sistema de castas en la India), terrorismo y guerras espantosas en las que han muerto millones y millones de personas.
    Y no te creas que propongo ningún modo de mejorar, es que sé que no lo hay. El único modo es encontrar gente honesta y capaz que gobierne y no se deje sobornar o extorsionar pero eso no ocurre prácticamente en ningún lugar del mundo. Él único sitio que se me ocurre es Canadá, que por algo no solo la crisis no le ha afectado en lo más mínimo sino que encima está creciendo más que nadie.

    Responder

  7. Gabilondo sólo es la punta del iceberg. Cientos de profesionales (mejores y peores) van a ser arrollados por el neoliberalismo que se ha hecho con las riendas del grupo prisa.

    Responder

  8. Lo de que el único camino para mantener las pensiones es bajarlas o retrasarlas es una mentira más que esta gentuza pretende que nos creamos. Está demostrado, con cifras, que el modelo actual no sólo es mantenible, sino mejorable. Hay países que lo han hecho, y lo siguen haciendo: miremos hacia el norte de Europa. La cuestión aquí está en qué modelo queremos (o mejor dicho, quieren, porque tú puedes elegir algo con tu voto, pero luego no te hacen ni puto caso, y hacen lo contrario que te dijeron que harían cuando les votaste): modelo liberal o modelo prestacional.

    Si se quiere un modelo liberal, que se diga claramente y se aplique claramente, igual que en EEUU: pocos impuestos, flexibilidad total para todo, que cada perro se lama su pijo, primacía absoluta del individuo frente a la sociedad, glorificación de la meritocracia, y a buscarse la vida. Lo bueno: que como no te fríen a impuestos, al menos tienes alguna oportunidad para financiarte con tus pelas lo que el Estado no se ocupa de darte.

    Y si se quiere un modelo prestacional, pues exactamente lo mismo: que se diga y se aplique. Impuestos altos, pero altos servicios (y las pensiones van en este paquete), redistribución justa de la renta, igualdad de oportunidades, e integración social. ¿Qué necesita esto? Imprescindiblemente, gestores honestos y competentes que inviertan de forma adecuada e inteligente el dinero que reciben de todos, para que se vea revertido en forma de los servicios mencionados.

    Sobra decir cuál prefiero, ¿no? Lo que no se puede hacer es pregonar un modelo prestacional, y aplicar unos impuestos en consecuencia, pero luego aplicar descaradamente un modelo liberal. Y eso es lo que está pasando aquí, así de sencillo: impuestos cada vez más altos, pero gestores de mierda, plegados y esbirros de un modelo liberal, del que los mercados son los principales adalides. Por eso ahora vienen con lo de las pensiones. No es cuestión de dinero, es cuestión de saber gestionarlo. Y de querer gestionarlo.

    Comentan Vegas y otros por ahí arriba que hay que hacer algo. Por supuesto que hay que hacer algo. Es verdad que el pueblo español es acomodaticio por naturaleza, pero todo tiene un límite, e incluso nosotros podemos llegar a explotar. Ya ha pasado en Grecia, y está empezando a pasar en Italia, y estos no son menos acomodaticios que nosotros (de Francia no hablo, porque estos sí que la montan cuando prodece, qué envidia me dan). De hecho, alguna vez ha pasado ya en España, como en 1808, aunque desgraciadamente en esta caso erráramos el tiro y nos pusiéramos a defender justo al que cavaba nuestra propia tumba. Dicho sea de paso, de aquellos polvos vienen estos lodos, y debido en parte a la cagada de echar a los franceses, que nos ofrecían algo mucho mejor al abosolutismo del sinvergüenza de Fernando VII, acumulamos este retraso secular y esta catetez de manual.

    Un par de cosas más. De acuerdo con la puntualización de Flashman sobre controladores y huelga: es curioso que sólo se haya montado el cirio con los aviones, mientras nos la meten doblada por mil sitios más. Pero una cosa no quita la otra: lo de los controladores ha sido un intento de secuestro en toda regla, y medidas radicales se responden con medidas radicales, por eso vi justificadísma la declaración del estado de alarma en su momento. No tanto su prórroga ahora.

    Acabo ya. Esto ya lo he dicho antes, pero lo repito: muchos ánimos para Gabilondo. Espero que, por mucho que quieran jubilarle, no compre la moto y siga siendo de los pocos que dignifica la profesión de periodista en España. Es muy necesario, ojalá no le falte trabajo, creo y espero que así sea.

    Perdón por el leño (así me resarzo por no haber comentado nada ayer, jeje) y, ya que estamos, también por el lenguaje (joder).

    Saludos.

    Responder

    Pepa Reply:

    +1
    Un par de cosas solo:
    Que en Espanha se pagan muchos impuestos es un mito (y no lo digo por lo que has escrito qq, que luego hay malentendidos). En Reino unido se paga mas. Tembien en Italia, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania o Hungria, entre otros. Por cierto que encontra de la idea que tenia yo, en Gran Bretanha hay mas prestaciones sociales que en espanha.Y si, tienes razon los politicos dicen cualquier cosa que les convenga en el momento sin niguna coherencia.
    Como decia Gabilondo, la politica economica que se esta aplicando es pura ideologia (la economia solo se explica a posteriori, es incapaz de realizar predicciones). Aqui por lo menos los periodicos y la televison cuestionan las politicas economicas “de austeridad”. Hay muchos economistas que piensan que son un error y que van a mutilar la recuperaci’on economica. En Espanha no hay ni debate.

    Por ultimo, me vais a permitir que diga lo obvio: es que los controladores tienen el sueldo que tienen precisamente por que esta dispuestos a montarla por todo. Escolar publico en su blog la nomina de un controlador y, sbeis cuanto pagaba de cuota al sindicato? 100 euros al mes.

    Responder

    qq Reply:

    Efectivamente, en España se pagan menos impuestos. Lo que comentaba arriba lo hacía a nivel genérico, no concretando en España, no se malentiende tu comentario : -- ) . Pero en los últimos tiempos aquí ha subido significativamente la presión fiscal, y sin embargo ahora pretenden recortar las prestaciones sociales, básicamente para gastarse la recaudación en tranquilizar a los mercados. De ahí (entre otras cosas) lo de los gobernantes mezquinos y gañanes a los que me refiero.

    Interesante la puntualización de los 100 € de los controladores, no lo sabía. Hace años, no sé si seguirá siendo así, en otro país modelo de protección social -Canadá-, parte de la nómina se dedicaba a financiar a los sindicatos. Es decir, estos se mantenían directamente a través del sueldo de los trabajadores, y no del gobierno de turno por medio de la subvención estatal. Entre otras cosas, ese dinero descontado de la nómina valía para seguir pagando al personal si se hacían huelgas, y que estas no tuvieran que salir directamente del bolsillo del currante. Sobra decir que las empresas allí se tomaban mucho más en serio las negociaciones colectivas, y sus obligaciones en cuanto a los derechos laborales.

    Saludos.

    Responder

    Leg Reply:

    Muy cierto con lo de que somos acomodaticios (yo el primero). Un colega criticaba la utilidad de las protestas de los franceses diciendo que al final la reforma había salido de todos modos. Pero así y todo es muy útil. Los gobernantes franceses ya saben con quien se la juegan (por si les quedaba alguna duda). Se lo pensarán dos veces antes de joderles de nuevo.

    Discrepo con el apunte histórico (veo q eres un afrancesado). Hicimos bien en echar a los gabachos, que nos invadieron. Hicimos mal en reinstaurar a Fernando VII, un malnacido. E hicimos mucho peor en no colgarlo en 1820, cuando ya se sabía perfectamente q clase de personaje era. El primero de nuestros numerosos trenes perdidos: 1820, 1869, 1874, 1931, etc.

    Responder

    Manuel Reply:

    …¿2004?

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    2046…

    Responder

    Manuel Reply:

    2046, me encanta esa peli
    http://www.youtube.com/watch?v=YyjC-cTSXYw

    Responder

    qq Reply:

    Totalmente de acuerdo contigo, Leg.

    No es que sea afrancesado, aunque he visitado varias veces ese país y tengo la impresión de que, pese a sus muchas imperfecciones y contradicciones, es un país cojonudo. Lo que quería decir cuando llamaba cagada a echar a los gabachos (bella palabra) es lo que has dicho tú sobre reinstaurar a Fernando VII, al que le va de coña el adjetivo que le has puesto. Sólo contraponía ambos hechos.

    Saludos.

    Responder

  9. Ayer me comentaban un caso que resulta paradigmático del carácter español. Una persona que conozco, policía nacional, hablaba de la labor de escolta que a veces desempeñan, y de cómo se extralimitan los escoltados pidiéndoles que les recojan a los niños del colegio o recados varios. Es algo que un escolta no debería hacer porque su labor es específica y salirse de ella les puede costar un puro de los gordos, pero se ven en cierta medida “obligados”, sobre todo cuando los escoltados son miembros de la fiscalía o la judicatura, por aquello de que conviene llevarse bien con estamentos vinculados de una u otra forma con el cuerpo nacional de policía. Y negarse no está bien visto´. Asín somos en España, en cuento nos dan un palmo de autoridad caemos en el abuso y en el pisoteo sistemático del inferior. ¿Que ocurre en otros países? ¿Y que consuelo es ese?

    Responder

  10. Para relajar un poco el ambiente, un poco de música participativa navideña. Supongo que Jorge Federico habría estado contento.

    Saludos.

    Responder

  11. ouch!!!elegí mal….

    Responder

  12. Hay que golpear al sietema.

    http://www.youtube.com/watch?v=azvgeyc0EAw

    Responder

    Manuel Reply:

    una buena patada en el culo a alguien podria bastar
    http://www.youtube.com/watch?v=U4kFwB8wXwE

    Responder

  13. Al sistema, COJONES, que últimamente no escribo un solo párrafo sin meter una gamba de estas…

    Responder

  14. Hattori Hanzo

    Un homenaje a otro de los grandes que se ha ido… “Desayuno con diamantes”, “Días de vino y rosas”, “El guateque”… Gracias por todo

    http://www.youtube.com/watch?v=eBzW2wdJndE&feature=fvst

    Responder

    neo Reply:

    buuuuuuuuuffffffffff el ataque de carcajadas encadenadas que he tenido yo viendo el guateque con una copichuela de más …

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Con unas finas hierbas también mezcla bien

    http://www.youtube.com/watch?v=IOGx3P5THJs

    Genial!!!

    Responder

  15. González Márquez entra en el consejo de Gas Natural Fenosa. ¿Pa’ qué decir más?

    Responder

    Manuel Reply:

    ¿Felipín?… ¿porqué será que no me extraña? y todo por la módica cantidad de 126.500 euracos anuales.

    Responder

  16. Si que hay gente haciendo cosas, todavía pocos, pero acabaremos siendo muchos.

    Responder

    qq Reply:

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ

    Responder

  17. ¿Es cosa mia?, o ¿tengo la sensación de que la opinión publica esta cambiando poquito a poco de opinión respecto de que los controladores al final no eran tan malos como se les pintaba?

    Responder

    Sergio Reply:

    Pues en mi caso no. Gente que cobra 300.000 euros COMO POCO, que recibe bajas de trabajo fraudulentas y que se larga de su trabajo porque le sale de los huevos jodiendo a una cantidad enorme de personas no se merece el más mínimo respeto.
    Lo que hay es mucha gente deseando poder vivir así.

    Responder

    Manuel Reply:

    Lo de los 300.000, ¿es verdad?, a mi me sale una tercera parte.
    http://alasdeplomo.com/nomina-de-un-controlador/
    Vamos, menos que al Felipe por ir a cuatro reuniones.
    Recordar que de esta gente depende la vida de muchas personas. Por mi parte si cobran 6.000 euros al mes ole sus guevos. (me jode más que juegen con otras cosas, pero eso es otro cantar)

    Responder

    Sergio Reply:

    Pues si te sale una tercera parte, te engañan como a un chino. Y en todo caso, por 100.000 euros al año yo trabajo hasta 14 horas diarias si hace falta.
    Aquí tienes la realidad de los controladores que, aunque esté en un medio dudoso, en este caso es una experiencia personal:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    Responder

    Manuel Reply:

    ¡Lo de la fuentes a las que hacer caso, o no, en “EL DESCO” empieza a ser tema digno del mejor Psicoanalista.!

    Responder

    Flashman Reply:

    ¿De donde sacas esas 14 horas diarias si el total legal de horas es de 1750, incluidas las extras?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Manuel, la opinion publica no, no te confundas, son tus amigos de Intereconomia los que te hacen dudar, porque como todo les vale para disparar al gobierno… Ayer me dio vergüenza ajena ver ( en el Intermedio lo pusieron) que el asesino de Olot mató por culpa de la politica economica de ZP. Y los controladores son almas benditas del Dios de los cristianos, unos martires del socialismo a los que sacareis en procesion la proxima semana santa. La mejor gente del pais.
    ¡Anda ya!

    Responder

    Manuel Reply:

    ¿Me estoy volviendo loco?
    “Militarizan a los controladores por dejar sin vacaciones a quien puede permitirse viajes al extranjero, retirando a un colectivo civil un derecho laboral fundamental como es el derecho a la huelga”
    esto escribe Flashman un poco más arriba, ¿de que coño hablas, tronco? ¿intereconomia?
    ¡No me vaciles Sir Charles, que no he nacido ayer!

    Responder

    Sergio Reply:

    Pero es que Flashman en ese tema se equivoca, primero porque los controladores no solo estropean las vacaciones, también impiden viajar a gente que lo hace por trabajo, por estudios o incluso porque tiene que recibir tratamiento médico.
    Y en todo caso, volvemos a lo de siempre, los controladores han cometido una ilegalidad como una casa y si yo, o cualquiera de los que estamos escribiendo aquí, hiciéramos eso en nuestros trabajos no nos militarizarían, nos mandarían a la puta calle a mendigar.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ya se que no naciste ayer manuel, hueles a rancio de lejos. Y aqui el que viene a vacilar normalmente eres tu, que nos tomas por tontos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Vulnerarían su derecho a la huelga si hubieran hecho huelga. Pero no hicieron huelga, se pusieron todos malísimos así que cogieron una baja médica. Que yo sepa su sector sólo convoco una huelga hace tiempo que no llegó a realizarse. Sir Charles tiene razón respecto a los medios. Esto lo escribía Jose María Izquierdo el 13 de Diciembre:
    “El tema de los controladores camina, enfangado, hacia la segunda fase. Y ahora ya no hay factor sorpresa, por lo que nuestros amigos y los chicos del PP tienen tiempo de recuperarse y levantarse de la lona, tras el gancho del viernes negro. Todas las terminales en alerta, conectadas y engrasadas, para que el conflicto les revierta en la cara al trío Zapatero, Rubalcaba y Blanco, los más odiados de los más odiados. Más adelante les digo cómo han diseñado la estrategia, pobres controladores, aherrojados por la tiranía del Gobierno, que ha hecho un decreto ilegal y que no sabe negociar un simple convenio. Así que de haber un nuevo conflicto, culpa del trío más nefasto de todos los tríos conocidos, incluidos Los Ases, que perpetraban los boleros más repugnantemente cursis de los anales de la música.”

    Como Raphel, mira tu. Un visionario.

    Responder

    Flashman Reply:

    A Sergio le diría que un controlador trabajando 14 horas diarias es un peligro. No sabes lo que estás diciendo. Y añado que parece que a mucha gente lo que le jode es que los controladores ganen mucho dinero. O más bien, que ellos no lo ganen. Este es el país de la envidia. A mí ME LA SUDA lo que ganen, es mucho peor que los políticos acuerden sus propios aumentos de sueldo y sus propias pensiones vitalicias con solo unos pocos años de vida parlamentaria. ESO SÍ QUE ES UNA VERGÜENZA, pero aquí nos agitan el fantasma de un colectivo, quizá el único que tiene la capacidad de ejercer presión para ver cumplidos sus derechos, y tooodos entrando al trapo como buenos morlacos. Nos van restando derechos duramente conseguidos durante décadas pero nos preocupan lo que ganan los controladores. ¿Pues sabes qué? Que prefiero que quien tienen su vida en mis manos cuando vuelo esté contento en su trabajo y no sometido a la presión del siguiente decreto. Con esto no convalido sus acciones incondicionalmente, pero en absoluto me alineo con quienes les quieren convertir en cabeza de turco mientras nos acribillan con recortes cada vez más drásticos.

    Responder

    Flashman Reply:

    Quien tiene su vida en mis manos digo… obviamente es al revés, quien tiene mi vida en sus manos.

    Qué tarde es…

    Responder

    Sergio Reply:

    Flashman, si un controlador trabajando 14 horas es un peligro…¿Entonces por qué eran ellos los que se empeñaban en hacer miles y miles de supuestas horas extras?

    Responder

    Flashman Reply:

    Esto lo he contestado en donde no debía, así que lo pego aquí que es donde corresponde.

    Sergio, ¿de donde sacas esas 14 horas diarias si el total legal de horas es de 1750, incluidas las extras?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Lo que sí que es cierto, Manuel, es que sobre este tema de los controladores como sobre muchos otros, depende de en qué medios te informes, te formarás una opinión o la contraria, así están las cosas en el mundo de la “comunicación”. En la oposición mediática tienden a disculpar en cierto modo a los controladores, recordando que también tienen sus derechos, que les han impuesto un convenio por decreto…, y en el bloque mediático oficialista, pues les han dado una caña de cuidado, pidiendo despidos fulminantes, escarmientos descarnados y hasta la prisión sediciosa. Es el frentismo, el trincherismo, trasladado a casi todos los ámbitos; este, uno más.
    Saludos.

    Responder

    Manuel Reply:

    Pues mira Valdeolid, yo creo que el tema va por otro lado, a mi particularmente, esta cosas del bloque mediatico oficialista, oposición mediática, etc…, en este tema, como que paso, he encontrado una pagina (creo que independiente, hay muchas otras, pero las he obviado por sospechosas de lo que comentáis), que te explica mejor que yo, lo que pienso:
    http://www.asturbulla.org/index.php?view=article&catid=57:espana&id=12089:la-obra-maquiavelica-de-pepino-blanco-controladores-aereos-y-privatizacion-de-aena&option=com_content&Itemid=1

    Responder

    valdeolid Reply:

    Confieso que no he podido leerlo entero, Manuel, pero así por encima veo que es una cronología de sus negociaciones, pulsos al gobierno de turno y cuestiones laborales internas, presiones a que se les ha sometido y por último, que han sido víctimas de un plan urdido por el ministro y por ende el gobierno.
    Lo que no veo es un reconocimiento claro de que se han equivocado largándose del trabajo por las bravas y obligando a cerrar el espacio aéreo, poniendo en riesgo la seguridad nacional y dando razones al gobierno para declarar el estado de alarma y militarizar el control aéreo. Simple y llanamente, se han sobreestimado y la han cagado lamentablemente. Porque si convocan una huelga, con los 15 días de antelación, negociando los servicios mínimos y cumpliendo los requisitos, no habría pasado esto. Se han pasado de frenada, y se han estrellado. En esos días los rumores de intervención de España fueron fuertes; equivocaron el momento también. Teniendo en cuenta que ganan el doble que sus homólogos franceses o alemanes, con cifras exorbitantes, no podían esperar ningún respaldo de la opinión pública, elemento muy a tener en cuenta en una huelga (que repito que ni siquiera se puede considerar huelga, es una espantá miserable con consecuencias muy graves). En fin, que como que paso de estos pijolondios y de sus mamoneos, que además de privilegiados en tiempos de penuria han demostrado ser muy muy chulos. Ahora que cada palo aguante su vela.

    Responder

    qq Reply:

    +1 valdeolid. Soy el primero que defiende el derecho a la huelga como una posibilidad legítima de negociación y presión laboral, y siempre tiendo a pensar que cuando un grupo de trabajadores hace huelga, es porque relamente tiene razones para ello, y no le queda otra opción. Sé por experiencia propia de lo que hablo cuando digo que la huelga es el último paso de un conflicto laboral, cuando el resto de vías negociadoras o de protesta se han agotado.

    Pero hay que tener muy claro que mis derechos acaban cuando empiezan los de los demás. Y en el momento en el los controladores se saltan a la torera esta sencilla premisa y declaran no una huelga, sino un sabotaje en toda regla del sistema aeroportuario español y parte del europeo, pierden todas sus razones.

    Ya digo que es posible (y lo afirmo sin conocer a fondo el problema) que tengan razones más que de sobra para sentirse engañados por su patronal, que es AENA y, en último lugar, el Ministerio de Fomento. Pero con esta acción han cometido un grave error estratégico, que les va a costar muy caro, y les va a llevar a perder mucho más de lo que ellos mismo podían tener previsto. Y, como dice valdeolid, no me da ninguna pena, que cada palo aguante su vela, y asuma la magnitud de sus fallos.

    Saludos.

    Responder

    neo Reply:

    Pues si, deberia de costarles muchisimo mas de lo que a simple vista parece. Tomemos como referencia la que les cayo a los que inadieron parte de la pista del aeropuerto de BCN. A estos se les acuso de poner en peligro vidas y los controladores hicieron lo mismo enfermando a la vez y desentendiendose de los aviones que habia en pleno vuelo y tenian que aterrizar en los aeropuertos donde controlaban ellos.

    Responder

    Manuel Reply:

    Que sí, que estoy de acuerdo, pero no es por joder, el problema sigue estando ahí, ¿vale?.
    Podemos hacer 2 cosas, resolverlo de la forma más digna posible, o seguir escondiendo la cabeza.

    Otra cosa, ayer mismo hablabais algunos de revolución, nada, si alguien se anima que cuente conmigo. Ahora, lo hacemos bien, ¡eh!, avisamos con 15 días de antelación, procuramos no perjudicar a alguien, si se quema un coche, que sea de desguace, si cortamos carreteras, que sean secundarias etc, etc… vamos dentro de la legalidad en lo posible.

    P.D. perdonar la demagogia barata que he utilizado, el tema es más serio de lo que doy a entender, pero es que hay cosas que se caen por su propio peso.

    Responder

  18. Adrenalina pura. Resistencia (semi)pacífica:

    http://www.youtube.com/watch?v=F6qpYliAjXY

    Responder

  19. Motivo para no ver la televisión esta noche: buscar black bloc en el tube; hay bastantes videos. Ni películas de acción ni hostias; esta es la acción.

    http://www.youtube.com/watch?v=DEhVP--zFfY&feature=related

    Responder

  20. Bank of America también suspende todas las transacciones relacionadas con Wikileaks

    Responder

    valdeolid Reply:

    Bueno, pero a Assange le han salido unas amigas con posibles, que le va a venir muy bien:

    http://www.abc.es/20101215/internacional/rica-heredera-dispuesta-todo-201012151219.html

    Responder

  21. se despide otro de los grandes periodistas de este país, a quien JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ no le llega ni al dibujo de la suela de su zapato

    Responder

  22. Mira que me dicen algunos amigos que los empresarios no invierten porque no hay confianza, y yo que les digo que si no invierten es porque no hay donde invertir, que está todo muy mal. Esta noticia parece darme algo de razón, de que cuando hay pasta por medio, no hay escrúpulos que valgan:

    http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/2677125/12/10/Insolito-La-Sexta-ultima-con-Intereconomia-la-gestion-de-su-publicidad.html

    Responder

  23. Bueno, y algo mucho más serio que los negocietes de la6 con intereconomato. Esto es un breve artículo en el que nos cuentan de primera mano lo que está ocurriendo en Grecia, y lo que posiblemente ocurra en España no tardando mucho:

    http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article803

    Responder

  24. Un artículo interesantísimo sobre los días que quizá han de venir. Qué miedo.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Habra/siempre/democracia/elpepuopi/20101217elpepiopi_12/Tes

    Saludos.

    Responder

  25. Libertad de expresión y cultura en la WEB, ¡fué bonito mientras duro!
    http://www.noalcierredewebs.com/

    Responder

  26. Albéniz, échale un vistazo al reportaje sobre Bruce “The Boss” en XLsemanal. Creo que te gustará. Es sencillo (el reportaje, y Sprinsteen también). Saludos.

    P.D: Al final, todos descubrimos, de una u otra forma, que necesariamente tenemos que ser seres políticos. Somos parte de lo que pasa a nuestro alrededor, y elegimos cómo queremos actuar. Saludos de nuevo.

    Responder

    neo Reply:

    Interesantisimo articulo que no tiene desperdicio, seguro que genera discusion.

    Responder

    qq Reply:

    Muy interesante la entrevista, gracias por la recomendación. Aún gustándome su música, no soy un suferaficionado al Boss (esta vez el de verdad, Albéniz, no te mosquees : -- ) ), pero siempre me ha parecido una persona muy auténtica, alguien de fiar, muy fiel a sus principios. Estsa entrevista parece confirmarlo. Supongo que por eso me gusta.

    Cito una de las frases que dice: Las cosas en EE.UU. están pero que muy mal. La economía se ha desligado del grueso de los ciudadanos y ha sido puesta al servicio de los que cortan el bacalao, de la plutocracia.. Y yo añadiría, ¿sólo en EEUU?

    Saludos.

    Responder

  27. You’ve really captured all the essentials in this seubcjt area, haven’t you?

    Responder

  28. SA9iE1 , [url=http://xgqqdyepsbhm.com/]xgqqdyepsbhm[/url], [link=http://dbsimwbrcmmv.com/]dbsimwbrcmmv[/link], http://xcvdiwpjutqd.com/

    Responder

  29. PbPAyU , [url=http://bmzfcxtyqgci.com/]bmzfcxtyqgci[/url], [link=http://wchmdnmpnpgl.com/]wchmdnmpnpgl[/link], http://tegolzsfesje.com/

    Responder

  30. Attractive section of content. I just stumbled upon your web site
    and in accession capital to assert that I get actually
    enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

    Responder

  31. Hello. mens all i want see at this. here at this webpage

    Responder

  32. To learn more about the NFA BASIC System, you may visit the following website:.
    The automated system for forex trading market actually refers to
    a computer software program which allows anyone to trade anywhere and anytime he or she wants.
    Click here for further reading about Forex Regulations.

    Responder

  33. All come together and share their knowledge about forex.
    Of course, you cannot learn much in a place that is filled with beginners.

    It is important that you budget funds that will allow you to make mistakes and
    lose money as this is part of the education process.

    Responder

  34. The biggest market is lucrative to any trader who wants to make some money.
    That’s how I began and I was in the green after 6 months.
    In utilizing online networks, you’ve been given the opportunity to do live FX trading as long as you’ve got
    an Internet hook up.

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Jubilaciones: Por Javier Pérez de Albeniz « Spanishleaks
  1. Jubilaciones: Crítica a la reforma que viene
  1. Vertele - "Si Milá dice que Chari se parece Marilyn, debería revisarse las gafas"
  1. El Roto, acerca de la reforma de las pensiones « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>