Francino, la confusión y los impostores

Hace un año Carles Francino, el presentador del programa de la cadena SER “Hoy por hoy”, se negó a entregar el premio Ondas al Mejor Presentador a Jorge Javier Vázquez. Normal: el presentado de Telecinco es la bandera de la telebasura, y Francino un profesional del periodismo más elevado, culto e incorruptible. Fue un gesto de enorme dignidad, una muestra impactante de coherencia.


Lástima que hace sólo unas horas Francino recogiera, en este caso sin un solo problema de conciencia, el premio Ondas que le ha correspondido  este año. “Este premio valida una forma de entender la radio y el periodismo, especialmente en tiempo de confusión, ruido y tantos impostores”, ha dicho un Francino que, evidentemente, olvida que el galardón se lo ha concedido su propia empresa.

A Francino le repugnaba que un tipo como Vázquez recibiera un Ondas, pero está orgulloso de que la Cadena SER conceda un Ondas a su programa en la Cadena SER. Francino tiene toda la razón: el periodismo vive tiempos de confusión, ruido e impostores.

Tags: , , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Muy duro con Francino, aunque no te falta tu parte de razón. No veo yo ni en esta ni en las próximas ediciones un Ondas a Paco González por Tiempo de Juego en COPE, por ejemplo. Son los premios de la SER y Francino debía recogerlo, aunque quizá sus palabras no fueran las más afortunadas. No me pareció mal su decisión de no entregar el Ondas a Vázquez y no le critico que recoja ahora el suyo. Me pareció más grave -y más cercano al concepto de ‘impostor’- la terna de presentadores. Acostumbrados al propio Francino, a Gabilondo o a Nierga, de repente nos encontramos con los presentadores del nuevo Carrusel, que necesitan promoción para un EGM que se presume muy negativo.

    Responder

  2. Lo que mas boquiabierto me deja es la naturalidad con que se toman eso de que una empresa premie a sus empleados, como si fuesen unos premios otorgados con la confederación intergaláctica. Aunque Francino igual se juega el sueldo en aceptar o no. Pero bueno, ya se iría a la COPE, ¿no?

    Responder

  3. Aquí tenemos los Príncipe de Asturias, que nos los quieren vender como unos Nobel alternativos cuando no son más que para consumo interno. Qué cosa más patética.

    Responder

    salvador limones Reply:

    No hay cosa mas cierta como lo que has escrito. Pero, por contra, tendremos que vivir con la etiqueta de antipatriotas, antiespañoles,etc…

    Responder

    uno que pasaba por aquí Reply:

    +1

    Responder

  4. Esto de los premios ondas cada vez se parece más a “el empleado de la semana” de algunos hipermercados.

    Responder

  5. Otra muestra de ombliguismo innecesario.
    No me molesta expresamente que se den premios entre si mismos. Todo el mundo tiene cierto grado de narcisismo. Lo que si molesta es que nos traten como unos putos memos argumentando razones como: “por su rigurosidad, innovaciones tecnólogicas y cosas así”. Váyanse al diablo!

    Responder

  6. Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Ex aequo: LA SEXTA y TV3
    ¿qué pasa, dan la misma cobertura?
    Bien pensado se lo podían haber dado a T5 y Cuatro por el mundial, pero era demasiado descaro. ¿no?.

    P.D. En la época en la que sobraba el trabajo, solía quedarme por la noche trabajando, me gustaba escuchar “Hablar por Hablar” y a Genma Nierga, esta era una de sus sintonías que tanto me gustan.
    y como nunca ponemos este tipo de musica…
    http://www.youtube.com/watch?v=gZrao_GX4nk&feature=related

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    que bueno,la callas!!!
    dicen que esta es la nueva maria callas

    http://www.youtube.com/watch?v=Uut6X4E-Kgk&feature=related

    Responder

  7. Pasaba por aqui…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    DEcia que psaba por aqui y como es
    20-N rindo mi homenaje a Buenaventura Durruti, que murió tal dia como hoy en 1936.
    Salud y libertad
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0MJbhMmG-EM&fs=1&hl=es_ES]

    Responder

    otro que pasaba por aqui Reply:

    Tal dia como hoy de 1936 imagino que moriría mucha gente inocente en aquella guerra civil que muchos os empeñáis en revivir.

    Responder

    Espléndido Reply:

    No es revivir, es un sencillo homenaje. Además, de qué te quejas si a los cerdos que la provocaron no les han hecho siquiera el amago de ser juzgados?

    Responder

    otro que pasaba por aqui Reply:

    A que cerdos te refieres? A los que quemaban iglesias y asesinaron a Calvo Sotelo, jefe de la oposición o te refieres a los cerdos del otro bando? Otra pregunta, cuando acaba la película de buenos contra malos que tenéis montada? Cuando gane Zapatero las próximas elecciones? Pues a ver si las gana ya y nos dejáis en paz al resto de los españoles.

    Responder

    otro que pasaba por aqui Reply:

    Y a quien quieres juzgar a estas alturas de la película? Tu también vas a pedir el certificado de defunción de Franco como Garzón? O vas a juzgar a los nietos o a los bisnietos de Franco? O a los sobrinos-nietos? Ah! Ya, que a quien quieres juzgar es al general Mola.

    Responder

    Rojillo Reply:

    Hombre, hombre, un facha de manual: “otro que pasaba por aquí”. Hace mucho que este blog no disfrutaba de un humorista tan bueno. Yo creo que Espléndido cuando habla de “cerdos” se refiere a los cerdos golpistas que se dinamitaron la democracia y provocaron una guerra civil, ¿no? Recuerda que los otros defendían un gobierno legal elegido por el pueblo. La democracia, para que lo entiendas.

    Por cierto “otro que pasaba por aquí”, aprovecha para visitar El Valle que tu sabes: ¡le van a poner dinamita! A tomar por culo ese monumento al fascismo construido con esclavos y relleno de cadáveres. ¡No te olvides la cámara!

    Responder

    otro que pasaba por aqui Reply:

    Sí, eso, pones dinamita y luego dices que la guerra la empiezan los otros. Y a calvo sotelo también lo mató la legalidad republicana? Yo no soy un facha ni de manual ni de nada, solo alguien con sentido común. Tu si que eres un fascista que utiliza dinamita para sustentar tus ideas.

    Responder

    qq Reply:

    Un +1 más grande que la cruz del Valle de los Caídos, Sir Charles (no me atrevo a tomarme las familiaridad de llamarte Sirchi, como hacen los más habituales del foro)

    Por cierto no tendremos la suerte de ver derruida esa cruz símbolo del odio y la sinrazón, como sabiamente ha propuesto la Federación de Foros por la Memoria. Crucemos los dedos.

    Saludos.

    Responder

  8. Fernando García

    Sembraito, maestro.

    Responder

  9. Hattori Hanzo

    Creo que le damos a estos “galardones” (como a muchos otros, como el Planeta, o incluso los Príncipes de Asturias) más importancia de la que realmente tienen, los sobrevaloramos. Personalmente en el caso de los tres premios que menciono, no recuerdo quienes los ganaron en años anteriores con contaditas excepciones.´

    Y ya que últimamente nos hemos puesto meláncolicos con la música, la canción que más me flipaba a mis quince añitos (en esta versión)

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY&fs=1&hl=es_ES]

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Hattori: ¡Amén! -a las dos cosas-.

    Responder

    valdeolid Reply:

    + 3 (x 2)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Aquí, era aquí (o bueno, da igual):

    + 3 (x 2)

    Llevo unos días repasando las propiedades asociativa y conmutativa con mi churumbel mayor.

    Ej: (gobierno liberal-conservador irlandés + recetas del FMI) = (gobierno socio-liberal español + recetas del FMI); en ambos casos, tomando los factores por separado o conjuntos = ruina ciudadana.

    Ahh, la matemática.

    Responder

  10. Franco ha muerto, 33 aniversario.

    http://www.youtube.com/watch?v=VniZeZorbq4

    Responder

    neo Reply:

    jajajaja … muy bueno … si esto lo ve quien yo me se le da un jamacuco …

    Responder

  11. Por cierto, estoy viendo La Noche Temática en la 2… Burdeles infantiles… En serio, ver estos premios y ver a estos pobres niños/as y los HIJOS DE PERRA que aparecen con ellos… pues eso, que el desfile de caretos y el paripé que los acompaña me parecen lo mismo: basura.

    El periodismo, en general y muy a mi pesar, me transmite credibilidad cero.

    El documental es MUY duro. Pero esto sucede.

    Responder

    neo Reply:

    Osea que ayer no viste la última peli de la tarde de
    A3 … cuyo argumento era sobre un burdel familiar de prostis a las que le coge manía el FBI porque se acaba de producir el 11M … como buena peli familiar americana era todo superlight, lo único que podías asociar con la profesión eran tacones y escotes, viendo un ratillo la trama te posicionabas y hasta desearías que tu hija se hiciese prosti en ese mundo tan ideal … y estaba indicada para mayores de 13 años.

    Responder

  12. Gracias Albeniz. ¿Como es posible que nadie en este país sea capaz de hacer los análisis que tu haces de la actualidad? ¿Nos estamos quedando ciegos? Muchos ánimos, sigue informando

    Responder

  13. Insisto:

    La familia Botín tiene capacidad de decisión sobre un volumen de dinero superior a todo el PIB español:

    http://blogs.publico.es/connegritas/528/la-revolucion-de-bankinter-y-los-botin-4-0/

    Responder

  14. ¿A alguien se le ocurren unos premios de carácter gremial que no sean un inmenso acto de onanismo corporativo? A mí no, y los Ondas no son una excepción. Claro que los hay peores, a los TP de Oro me remito.

    La SER (y PRISA en general) lleva ya unos meses ni tener quien le escriba. Y peor será cuando se publiquen los últimos datos del EGM. Ellos, que iban tan de libérrimos defensores de la verdad, se han visto desenmascarados por lo mismo que los demás: la pasta, en forma de audiencias y pastel publicitario.

    Saludos.

    Responder

  15. Al loro, Telecinco amplia capital ¿alguien interesado?

    Responder

  16. Enhorabuena Francino, y gracias por ser como eres y dignarte a no hacerle entrega del premio al …….. del tomate.

    Responder

  17. I just couldn’t leave your site prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual information an individual supply for your visitors? Is going to be back regularly to inspect new posts

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Francino, la confusión y los impostores « El descodificador
  1. Garmin 1490t Specs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>