Miseria

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su “Encuesta de Condiciones de Vida 2010”. Nada, minucias… El 20,8% de la población española está por debajo del umbral de la pobreza, cifra que asciende hasta el 36,2% en Extremadura. El 30,4% de los hogares españoles tiene dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, un 36,7% no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos, el 39,7% no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año… Y en Madrid cientos de personas viven de las sobras que tiran en Mercamadrid. Lo normal.

Alrededor de nueve millones de personas son pobres en España. Pobres e invisibles. Los medios de comunicación no quieren ni ver a estos indigentes  “nativos”, seguramente porque causan muy mala impresión y deprimen a la ciudadanía. Si hay que informar sobre pobres, los medios prefieren a los de Haití, por ejemplo, a los que podemos ayudar con generosas donaciones o enviando fragatas del Ejército. Tienen razón: pudiendo abrir con los premios Príncipe de Asturias, buena gana dedicar tiempo y papel a cosas tristes…

Alegría. Después de jugar al ratón y al gato con Antena 3, y contraprogramarse sin piedad y sin respeto alguno por la ley o el televidente, Telecinco emitió por fin anoche “Felipe y Letizia, una historia real”. Bien hecho: se trata de un cuento rosa de superación con el que, pese a su aparente frivolidad, podemos aprender muchas, muchísimas cosas sobre la vida misma. No deberíamos quedarnos en la simpleza de los diálogos, la superficialidad de la trama, la torpeza de los actores o la inutilidad del director. La mini serie resulta no ya mala, sino increiblemente mala. Mala de solemnidad. “El Príncipe parece un panoli; Letizia, una sabelotodo; la Reina, una bruja y el Rey da risa”, escribe Mabel Galaz en El País. ¿Y si fuese una producción hiperrealista?

Ya sé que puede parecer tan grande como un gag de “Polònia”, pero cuidado, no sea que un primer visionado resulte engañoso. Con esta mini serie sobre Felipe y Leticia pasa lo mismo que con las películas porno: nada más empezar ya sabes cómo va a terminar. Y no me refiero a una copiosa eyaculación facial. “Felipe y Letizia, una historia real” acabará en boda. Poca cosa para el telespectador exigente. Lo realmente fascinante de la historia de esta parejita no son los preámbulos, el flechazo, la primera penetración furtiva en los asientos traseros del Rolls de papá o la campechana pedida de mano. No. Lo realmente fascinante de esta relación principesca es la metamorfosis posterior, ese proceso mágico capaz de convertir a una vulgar plebeya republicana en toda una princesa de España.


La capacidad del ser humano para sobreponerse a las calamidades, para adaptarse a las circunstancias, y hacerlo con absoluta naturalidad, resulta impresionante. Cuando conoció al príncipe, Letizia era periodista. Una profesión sin futuro, como estamos comprobando. Pero Letizia supo adelantarse a los malos tiempos y reciclarse de manera magistral. ¿Cambiar del papel a internet, del analógico al digital, del Telediario al periodismo ciudadano? Quiá… Yo me mudo de un apartamento a un palacio, de nómina en tele pública a presupuesto real.

Letizia nos ha dado una lección de supervivencia a todos los españoles deprimidos, desempleados o simplemente pobres de solemnidad: si te lo propones, pillas cacho. ¡Arriba esos ánimos! ¡Si ella ha conseguido presidir un puesto del día de la Banderita, también usted y yo podemos! ¡El futuro existe!

.

Un motivo para NO ver la televisión

Perro come perro.

Edward Bunker.

Editorial: Sajalín.

Nadie como un delincuente (narcotraficante, extorsionador, atracador…) para contar historias de delincuentes. Ya hemos hablado de Edward Bunker en este blog, a raíz de la reciente edición en Sajalín de sus libros “No hay bestia tan feroz” y “Stark”. Poco que añadir con “Perro come perro”, una enloquecida historia de violencia en la que personajes tan al límite como Mad Dog o Diesel Carson emprenden una desesperada carrera criminal. El planteamiento no es nada del otro mundo, pero Bunker sabe de qué habla, y sabe cómo contarlo. Son 340 páginas que se leen como una buena crónica de sucesos de 340 palabras: con el estómago en la boca.

Tags: , ,

{ 87 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole posision!!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Espléndido, ya que estamos en hors bajas, por lo menos que alguien te felicite por tu pirmera pole: ¡Ya te has ganado un puesto en la lista de elegidos de Manulillo!…XDD

    Responder

    Vegas Reply:

    Ha sido tu primera vez Espléndido? Desvirgado poleísticamente te hallas! A mi me costó lo suyo XD

    Responder

    Espléndido Reply:

    ¡Quiero más! Arghgh!!

    Responder

    jackandki Reply:

    yo tambien!

    Responder

    Manulillo Reply:

    Resultados Noviembre 2009:
    1.- Ernesto 145 (5 poles y 1 Segundo)
    2.- Lain 135 (3 poles y 3 Segundos)
    3.- Pedro 98 (3 Segundos y 3 Terceros)

    Listado de poles de este mes:
    Rosita
    Javi
    Lain
    Ernesto
    Ernesto
    Anonimo
    Miquel
    Schabowski
    Lain
    Ernesto
    Ernesto
    Lain
    RafaM
    elnene
    Ernesto
    Oghaio
    JohnnyP
    Perr
    pepis
    Tomato Joe
    miralarima
    pepis
    Nuria

    Responder

  2. Soy extremeño, concretamente de la comarca mas “pobre” dentro de la CCAA mas “pobre” y puedo decir que esa estadística es falsa, aún mas cuando se ilustra con una imagen de una persona pidiendo limosna. Claro que en rentas per capita, salarios y mas índices económicos estamos a la cola, pero de ahí a insinuar que casi 4 de cada 10 extremeños pasan hambre hay un gran trecho.

    http://twitter.com/__DonVito

    Responder

    neo Reply:

    Las cifras hablan de umbral de pobreza, no de umbral de mendicidad, aún así en general son unas cifras escandalosas, junto con las del paro nos saca por fin de esa ensoñación temporal que ha calado y que nos situaba en el grupo de los paises ricos. Bienvenidos a la realidad.

    Dejo una pregunta: ¿qué sería de Extremadura (o Andalucía) si no existiera el PER, ese sistema tan injusto con el resto de España y tan exageradamente criticado?

    Sospecho que lo mismo que ha pasado en tantos pueblos de Castilla, que tampoco tienen industria ni están bien comunicados, se habrían quedado abandonados por sus jóvenes para buscarse la vida en las capitales de provincia. No lo digo yo, lo dice gente del ámbito rural de Castilla León que piden PER para no tener que abandonar sus pueblos.

    Responder

    Gnomos Reply:

    Castilla Y León, jajajajaja, no te lo tomes a mal, pero soy de León y ya sabes XD

    Responder

    neo Reply:

    No te lo tomes a mal que me lo invento yo Gnomos, salió en un documental creo recordar linea 900 … hablaban de un colectivo que reclamaba ayudas para sus pueblos y decían que si hubieran tenido el PER sus pueblos no se habrían abandonado.

    Busca info que debe haber algo por inet.

    Responder

    Koki Reply:

    Neo, Gnomos se refiere a que has escrito Castilla León sin la conjunción y.

    Responder

  3. Según el credo mercantil-neoliberal que nos (des)gobierna, el pobre lo es por propios merecimientos, su miseria es consecuencia de su incapacidad y de su vida desordenada, se merece en definitiva su pobreza, porque no ha sabido aprovechar las oportunidades que le ofrece la libertad económica. Así, éstos pobres serían excedentes, residuos de un sistema justo y equitativo -el de libre mercado-, que premia a cada uno en función de su esfuerzo y su aptitud, escogiendo a los mejores. La selección natural aplicada al ser humano, con la posesión de bienes como motor evolutivo y criterio selectivo. Esto es lo que tenemos, aún atemperado en parte por ideologías trasnochadas que consideran al ser humano por encima del negocio y que pretenden que en la sociedad cabemos todos, los capaces y los menos capaces, los avispados y los lerdos, los que acertaron y los que se equivocaron; ideologías como digo trasnochadas que son un lastre para los mercados y la libertad, y que terminarán desapareciendo cuando seamos realistas y nos dejemos de utopías y chorradas.

    Que tengáis buen día.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Valdeolid: te despiertas muy lúcido. Al leer el post de hoy, me parecía un tema demasiado serio como para polear, la verdad. Los primeros comentarios me lo confirman.

    Las cifras de pobres me llevan directamente a todo lo que nos sobra a los que tenemos la suerte de no serlo. Y también me lleva a pensar que muchos de esos pobres tendrán en sus casas una televisión digital, un móvil de última generación cuyas facturas no podrán pagar y un mp5 que pudieron comprar con su último subsidio. No digo todos, pero seguro que sí les pasa a unos cuantos. No hay más que ver a los jóvenes que aún no han accedido a su primer empleo: todos quieren utilizar su primer sueldo en comprarse un coche, deportivo a ser posible, o una moto, o las llantas de aleación para el coche que ya les compró mamá… Y, en el fondo, la responsabilidad no es suya, sino de todos los que transigimos con que en cada esquina de Madrid, por ejemplo, un anuncio nos carcoma el subconsciente, por tocar el tema teórico del blog, los que apoyamos a las cadenas de televisión que no desempeñan otro papel que el de canalizar la publicidad directamente hasta nuestras meninges.

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    ¿Qué es un mp5?

    Da igual. Quiero uno.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé qué es un mp5, pero lo anuncian en la tele, así que debe estar guay.

    Responder

    Selito Reply:

    Valdeolid, el credo mercantil-neoliberal hace algunas trampitas: Hace una selección poco natural y más bien interesada, que premia al que más contactos tiene, más enchufes, un papa con mejor posición, etc., de manera que selecciona a los mejor dedo-asignados, lo que explica la profusión de inútiles en puestos de jefatura y de individuos válidos desaprovechados o en paro.
    Pero es una selección no-natural, artificial y con el tiempo, la naturaleza pone las cosas en su sitio.
    Las ideologías que colocan al hombre por encima podrán estar temporalmente trasnochadas, pero tienen al cosmos de su parte: prevalecerán…espero.

    Mecacholo, lo que comentas es muy cierto, pero es culpa de todos: el estado del bienestar ha traido algunos inconvenientes, especialmente por parte de unas generaciones previas que han carecido de muchas cosas (empezando por la libertad) y que han querido dárselo todo a sus hijos, poniendoselo tan a huevo que para esos hijos TENER es lo natural, no MERECER ni ALCANZAR.
    ¿Para qué ahorrar el 1º sueldo si papi y mami me lo dan todito? Mejor me compro todas esas cositas (o papi y lo mio me lo gasto en cubatas) y si me voy al paro, pues de nuevo ahí está papi… De hecho, ¿pa que trabajar, estoy tonto del prepucio, o qué?
    Y es que incluso los de ideas trasnochadas pueden caer en dogma no naturales…

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    ¡Claro! Y luego aparece un pony color rosa y con su crin color arco iris -y con alas… ¡claro!- y nos hace compañía en nuestro atribulado periplo vital!!

    Bueno… hace más compañía a unos que a otros, evidentemente… como a la General Motors por ejemplo, que a pesar de esos credos mercantiles-neoliberales… llaman a papá Estado para que una vez que la han CAGADO descomunalmente, los vuelva a reflotar.

    Una vez reflotados… nos volvemos a montar en el pony y hale!! A vivir una vida de ensueño erótico-pre-pubescente nuevamente!!

    ¡Claro que sí!

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    http://www.youtube.com/watch?v=8bwaLhgGH2c

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Pequeño ponyyyy pequeño ponyyyy… llévame a cabalgaaaaaaar…

    Qué frase tan acertada. Al menos me recuerda a las políticas económicas que nos hacen… cabalgaaaaar!

    Bueno, repito… unos cabalgan más que otros, ya se sabe. Y si eres el potrillo de algún buen pegaso o unicornio… pues mira, eso que ganas también, te saltas el mundanal ruido y pasas directamente a cabalgar por los cielos de PONYLANDIA!!!

    Responder

  4. Albeniz, E. Bunker es muy grande, pero es “No hay bestia tan feroz”. Un afectuoso saludo.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    era el señor rosa en “resevoir dogs”

    Responder

    Neófito Reply:

    Creo que era el Sr. Azul, pero da lo mismo. No obstante, recomiento su autobiografía “La educación de un ladron”.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    no hay bestia tan feroz me engancho,lo lei en un par de dias,¿es mejor su autobiografia?¿me leo primero “perro come perro”?me acabo de leer el poder del perro y me parece mucho perro….
    recomienda algo porfa…

    Responder

    Neo Reply:

    peniculonnnnnnn

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    El señor Rosa era Steve Buscemi…

    Responder

    Manuel Reply:

    Me la voy a ver esta noche (por tercera vez)

    Responder

  5. Tras la burbuja previa, inflando los precios de casi todo, y la crisis actual, menguando los ingresos de todo el mundo, no nos puede sorprender las cifras que arroja la encuesta. Tampoco es casualidad, viendo la pensiones que se cobran en este país, que sean los mayores de 65 años los más afectados.

    Responder

  6. Decidí superar mis prejuicios y ví la serie de Letizia. Hice bien, fueron las dos horas más tronchantes en mucho tiempo; veamos:

    – El Rey; Puigcorbé se lo ha tomado a cachondeo, porque si no, no se entiende. Parece Arévalo contando un chiste de gangosos, qué coño, el personaje es en sí un chiste, una caricatura. Un Rey borderline cuya máxima preocupación es tomarse un jerez, jugar al billar, lucir muñequera de españa y que tiene, eso sí, dos frases míticas: “A mí no se me dan bien los discursos” (preparando el de Navidad) y “Marichalar, deja el movil que vas a acabar con la batería” (delirante).

    – La REINA. Una griega hablando con acento francés…o lo que sea éso que se supone que hablaba; una bruja que ríete tú de la de Blancanieves; una espía de segunda; otra caricatura, pero con más mala leche.

    – El Príncipe. Qué…c…es éso? Fernando Gil, por dios, qué has hecho? Un tontolaba que no se ligaría ni a la más fea a las 5 de la mañana; un patán que intenta bailar salsa (el príncipe lo hace) con una sucesión de espasmos arrítmicos. Un pan sin sal que pone cara de duro (lo intenta, vamos) porque resulta que hace kárate y hace kárate porque está de mala leche y está de mala leche porque ha cortado con Eva Sannun. La escena de los reporteros acosando a Felipe y Eva es de sketch de José Mota, por cierto.

    – Letizia. Amaia se da un aire y no sale desnuda; y joder…mira que cambiarle al Duque por…éso…

    Y también salen Marichalar (trucha…), la infanta Elena (estreñida), Cristina (maruja), Urdangarín (mudo), Urdaci (coeficiente cero, feo…bueno, más feo si cabe…).
    Ambientación de Ikea, diálogos de Al Salir de Clase, interpretaciones de Becarios. Pero qué coño es ésto??
    Pues me reí un rato…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me estoy arrepintiendo de no haberla visto. : D

    Responder

    Neo Reply:

    +1

    Responder

  7. La mini serio, al menos el capítulo de ayer, es un programa de humor, no es máss que eso, no se puede tomar en serio. Creo que Puigcorbé aguanta la risa poniendo la voz del Rey y la actrtiz que han elegido para hacer el papel de la Infanta Elena es de traca, yo de la Casa Real pondría una queja formal y pediría daños y perjuicios (la infanta elena es fea, pero tanto???). Insisto, no se puede tomar en serio, yo de hecho lo ví como algo humorístico y ciertamente me reí bastante, sobre todo cada vez que hablaba el rey. Saludos.

    Responder

  8. O sea que la serie es “REALmente” mala.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    : D

    Responder

  9. La serie de Felipe y Leticia es realmente mala, pero fue una fiesta del cachondeo en twitter xD Ayer #Hispania y #Letizia fueron trending topic mundial.

    Un saludo.

    Responder

  10. Un aviso para THE BOSS, te han fusilado el post de hoy en Filmaffinity

    http://www.filmaffinity.com/es/review/54370163.html

    A menos que astimegoesby sea Albeniz.

    Lo de la pobreza no debería extrañar a nadie, antes ya había muchos más de los que se creia y esto solo puede ir a peor.
    Sobre la serie, casi que me da pena habermela perdido, tiene pinta de ser la “risión”

    Responder

    Selito Reply:

    Y no solo el de hoy. Si se pincha en el link “Ver más críticas del usuario astimegoesby”, apie de página, aparecen otros cuantos post d eAlbeniz, todos de antes del verano.

    ¿Plagiador profesional?
    ¿Doble personalidad?
    ¿Universos paralelos?

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo voto por universos paralelos con doble personalidad. Una de las personalidades plagiando a la otra.

    Responder

    Selito Reply:

    Vamos que tú lo quieres tó… ¡Agonías! XDDD

    Responder

    Flashman Reply:

    En esa página también ando yo comentando sobre películas, pero con otro nombre. Es una de mis fuentes principales.

    Responder

    Selito Reply:

    Pero supongo que no te limitarás a fusilar sin más los post de Albeniz, no? Ni me pega contigo, que sabes escribir más que bien, ni los post plagiados eran de películas, sino de temas de TV.

    Seré curioso (again and again): ¿Qué nombre?

    Responder

    Oghaio Reply:

    Albéniz, te han descubierto…

    ¡Confiesa!

    Responder

    The Boss Reply:

    Gracias Meinster. No tengo absolutamente nada que ver con esa web (Filmaffinity). Directamente me han copiado el post.

    Responder

  11. Sobre la pobreza. Casi siempre que leo articulos sobre el paro y la pobreza, me pregunto donde viven los periodistas y los politicos. Desde luego no en un barrio normal. Si que hay mucho paro oficial, pero la gente se busca la vida. Conozco un monton de gente trabajando en negro, incluso en obras publicas. Tengo un amigo trabajando en la remodelacion del Molinon en negro. Y cobrando el subsidio a la vez. Es normal, la picaresca está ahí para utilizarse cuando convenga y yo lo veo bien, hay que espabilarse en este mundo de perros en el que perro come perro.
    Boss, que la gente sepa el final de una pelicula no significa nada en cuanto a los sentimientos que despierta esta. Cuando fui a ver La pasion de Cristo una señora delante de mi lloriqueaba y moqueaba de tal modo que al segundo paquete de kleenex me acerqué y le dije: Señora, no se preocupe que si, le matan, pero a los 3 dias resucita. Y me dijo, ya lo se, es la quinta vez que la veo y no puedo evitarlo, lloro por la humanidad pagana…
    Sigue habiendo algun motivo -pocos- para ver la tv. P. ej. el sabado en documentos tv un reportaje sobre la anorexia espeluznante y muy educativo.
    Y para alegraros el martes un tema que nada mas empezar ya dan ganas de levantarse de la silla y mover el esqueleto…
    Salud[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gPPscelHVhA&fs=1&hl=es_ES]

    Responder

    Pepa Reply:

    En Espanha hay mucha economia sumergida. Pero no creo que las estadisticas variasen sustancialmente si la tuviesemos en cuenta. Lo que si creo es que la gente realmente pobre normalmente vive en ciertos barrios y no suele salir de ellos. Asi que es muy posible que no seamos conscientes del nivel de pobreza real. Albeniz tiene razon, es uno de esos temas incomodos y molestos que es mejor enterrar debajo de la alfombra para estar tranquilo. Voy a citar a Tracio que hoy esta sobrao:

    http://www.revolucioninglesa.com/2010/10/la-verdad-una-sustancia-peligrosa.html

    Responder

    Selito Reply:

    Solo por seguir el hilo del título (y animando a completar la semana)

    http://www.youtube.com/watch?v=SOqrIQqnE0c&feature=fvst

    Responder

    Oghaio Reply:

    ¡Qué maravilloso tema!

    Lástima del montaje del video, con la canción repetida… pero a esta canción se le perdona.

    Responder

  12. Mi mujer, como no podía ser de otro modo, tenía claro que ayer por la noche lo que se veía en casa era la serie de Letizia. Y no defraudo. Pero la serie ve en serio o, por le contrario, es una broma. El comienzo de la serie con el principe dando patadas en plan ninja y haciendo una cata a lo Van Dame me dejó flipado. Jamás me había imagido al príncipe en plan Steven Seagal.
    El papel de Juanjo Puigcorbe es digno de las mejores celebrities de Muchachada Nui.
    La serie, si te la tomas en serio, es de vergüenza ajena. Por el contrario, en plan cachondeo, con unos amigos y una copa en la mano, puede ser un descojone.

    Responder

    salvador limones Reply:

    Totalmente de acuerdo, lo de muchachada nui… lo has clavado!

    Responder

  13. Debe estar bien la serie. A la familia de Carlos IV la retrato Goya en plan realista y salió lo que salió. Ahora en vez de pintores buenos tenemos la talevisión -sí, he querido poner talevisión- y también les ha salido lo que les ha salido. Es muy interesante comprobar como la esencia del mensaje sigue siendo la misma, aunque cambie el medio de difundirlo. La realidad es muy tozuda.

    Responder

    Pepa Reply:

    Personalmente, puestos a elegir entre telefilmes sobre princesas prefiero “La princesa del pueblo”, seguro que se parece mucho mas a un reality show, esto promete ser muy nhonho…XDD

    Responder

  14. Escribiria algo, pero en vez de eso voy a citar a Rosa Maria Artal, que a Su vez cita a Jonathan Swift, ya que los dos se expresan mucho mejor que yo:

    http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/09/21/una-modesta-proposicion/

    Responder

    Selito Reply:

    ¿A qué sabrán los políticos corruptos?
    ¿Se harán buenos cinturones de los políticos inútiles?
    ¿Cómo luciría un sombrero de empresario sin escrúpulos?
    ¿Y unas alpargatas de cura sodomita?
    ¿Cuanta ganaría el Reino si comerciáramos con estas reses?

    Responder

    Pepa Reply:

    Buena idea!Asi podemos acabar con la corrupcion y con el hambre en el mundo al tiempo que reinventamos la industria de la moda!

    Responder

  15. Hay una cosa que no conviene olvidar, y es que esto que estamos sufriendo ahora y que a tanta gente afecta tuvo su inicio a comienzos de década con la llegada del euro y el redondeo al alza. Pero no fue el hecho en sí de la implantación del euro, sino la sempiterna picaresca española, redondeando precios de forma que lo que costaba 100 pesetas pasó a costar 1 euro (casi un 70% más), y la idiocia del españolito medio que fue incapaz de interiorizar lo que suponía el cambio. En lugar de eso, llevar un billete de 50 euros en el bolsillo pasó a ser como llevar uno de 5000 pesetas, pero al pagar con él nos gastábamos más de 8000 pesetas que es su cambio real ¿Cómo no va a ser éste un país de picaresca si sus propios habitantes dan tantas facilidades? En el país de los ciegos el tuerto es el rey, y no lo digo por la serie de ayer.

    Luego vino el desparrame inmobiliario, la especulación como alternativa de dinero fácil para el ciudadano medio, las estratosféricas ganancias mensuales, en blanco y en negro, de encofradores, soladores, escayolistas, fontaneros, y otros profesionales específicos con nula capacidad para readaptar su perfil laboral. Letras de 2000 euros les permitían aceder a pisos con piscina, padel y urbanización cerrada con portero físico, les hacía sentir clase media, esa clase tan nombrada por los políticos pero de la que apenas hay exponentes en España. Mientras duró el sueño inmobiliario, que inundó el país de bloques de pisos con malas calidades y espantosa estética, vivieron la vida loca. Luego vino el bajón, y pocos fueron los que precavidos. Fue como follar sin condón, mola tanto que en plena acción todo da igual, solo piensas en disfrutar del momento y no piensas en las posibles consecuencias (inciso: esto NO es un dato autobiográfico).

    El sueño se truncó en pesadilla: maridos y esposas en paro, un solo sueldo incapaz de afrontar los 2000 euros de letra, petición de ayudas al Estado de quien no aportó nada a la sociedad cuando las cosas le iban bien, modelo económico que se revela catastrófico pero que tuvo el apoyo y el impulso de los gobiernos que lo vivieron… Y ahora, la indigencia o estar a las puertas de la misma. España no tiene remedio.

    Sobre la serie del rey, no la vi, pero intentaré ver los comentarios de Twitter. El fin de semana me descojoné con los #perezrevertefacts a cuentas del apelativo “mierda” que le dedicó Arturo Rambo Reverte a Moratinos por llorar en su despedida. Ví un poquito de Hispania y me dio pena ver a Lluis Homar junto a unos decorados de cartón piedra y un vestuario de tienda de disfraces de barrio. Lo dejé y me ví el documental “La pesadilla de Darwin” que tenía en el disco duro. Es sobre el comercio de pescado del lago Victoria en Tanzania. Uno se queda boquiabierto cuando se entera de que en ese país hay grandes nucleos de población que pasan hambre y que al mismo tiempo su país exporta miles de toneladas de perca del Nilo a Europa y Japón. Sí, esos filetes rosaditos que ves en la pescadería y que tan ricos están. La carne para el primer mundo y los desechos podridos para los nativos. Muy duro, muy real pero muy recomentable.

    Responder

    Júlia Reply:

    Tremendo documental, Flashman, lo vi cuando lo estrenaron y me dejó pegada a la butaca del cine.
    Pero es que hay mucho más detrás del pescado rosadito que aquí se comercializa erróneamente como mero: los aviones rusos que transportan el pescado a los países europeos aprovechan el viaje de regreso a África para llevar armas a la región.
    Si lo piensas fríamente, es un estremecedor intercambio de comida por armas.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Una vez más, la realidad me enfrenta a la cruda necesidad de consumir ‘local’ y conscientemente. Si no sabes lo que compras, desconoces las repercusiones que puede tener tu compra. Así que se acabaron los filetes rosaditos (y bastante insípidos, hay que reconocer) en mi plato.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Muy buena reflexión Flashman. Un sólo apunte, yo no sé si me quedé en el concepto de clase media de Quino, pero piscina, padel y urbanización con portero me parece un nivel un poco superior a la clase media…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pelín elevado, sí…

    Responder

    Flashman Reply:

    ¿Elevado? No te comprendo. Lo que intento decir es que esos bienes superfluos no te convierten en NADA, no cuando ese bienestar depende de un sueldo que un día puede desaparecer y dejarte en la puñetera calle. Puedes vivir en esa urbanización con piscina y pista de tenis y no ser clase media, de hecho a casi nadie que vive así le considero clase media. Como digo, apenas tenemos clase media en España; esos pánfilos que se sienten si siguen siendo asalariados sujetos a los vaivenes del mercado laboral también siguen siendo clase obrera. No al nivel de un peón de albañil pero tampoco de la clase media.

    Responder

    Flashman Reply:

    “esos pánfilos que se sienten SE SIGUEN SINTIENDO asalariados…” Madreee que tajada llevo…

    Responder

    Manuel Reply:

    Brutal ese documental, si TVE fuera un servicio publico, lo programaría en prime time en todas sus cadenas a la vez. Para mi además fue una completa frustración, puesto que yo era uno de esos ilusos que pensaba que la globalización podía cambiar el mundo. Tanzania, Somalia y Congo-Ruanda son los vértices que representan el sangrante fracaso de occidente en Africa.

    Responder

  16. Ahora, se pueden comparar las estadisticas que postea Albeniz sobre los pobres, con estas sobre los empresarios:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/los-datos-duros.html

    Responder

  17. Yo pasé del “pograma” real, creo que pocas cosas de la actualidad me interesarían más pal ratito que estoy frente a la tele que la historia de la Leti y el principito.
    Me decanté por “Hispania” (la cogí empezá) porque me encantan los temas históricos y… Diagamos que la ambientación…, los diálogos (eso de que digan “un hispano no puede”, ¿los hispanos de la época sabían que eran hispanos y hablaban de sí mismos así?)….. los actores… el guión….
    La verdad, las imágenes del poblado hispano (¿eran íbero?, ¿celtíberos? ¿de Cuenca?), el atrezzo y sobre todo esa escena final de los “4 hispanos fantásticos” mirando desde el bosque el campamento romano, me recordaron algo…
    ¡Ah, si: aquello era Asterix a la española!

    Eso sí, al parecer la peña ha coincidido con un servidor: Mejor estreno después de “PIlares” y casi el doble de espectadores

    http://www.vertele.com/noticias/28972/hispania-gana-batalla-gigantes-felipe-letizia

    PD: NO he visto un solo episodio del Aguila ese, ni de Tierra de Bobos. ¿Alguien que las haya visto y también Hispania me puede decir sin son todas tan chapuceras?

    Responder

  18. Y aquí, un surtido variado de críticas televisivas a los príncipes y a los hispanos, incluido este mismo post, lo que lleva a un bucle espacio-temporal de proporciones planetarias (mejor conocido como “proporciones Pajinescas”): pueden ustedes pichar auí, luego en link al Descodificador, luego otra vez aquí y así hasta el infinito o más allá, donde pueden encontrarse con “astimegoesby” o Albeniz, o su doble, o su clon, o ….

    http://www.vertele.com/criticas/28977/serie-tele-risa;-antena3-mucho-mas-digna

    Responder

  19. Lo siento mucho, me no parece de personas con sentido común hablar de estos temas cuando debíamos estar de luto por el pulpo Paul.

    Responder

    Vegas Reply:

    Apuesto a que en A3 o T5 están pensando (es un decir) en hacer un biopic del cefalópodo. O eso, o Jordi González contactará con él en el programa de ultratumba “Más allá de la vida”. Y no exagero…

    Responder

    Flashman Reply:

    Sí, y traerá a Rodolfo Langostino para que establezca contacto…

    Responder

    Manulillo Reply:

    Para muestra un botón: El informativo de antena 3 ha abierto con la noticia de la muerte del pulpo. ¿Qué pobreza? ¿Qué crisis? Bendito periodismo.

    Responder

  20. Umbral de pobreza: línea fijada en un dólar -digamos un euro- diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir. Sin negar la objetividad de las encuestas del INE, sinceramente, si en España veinte de cada cien personas, que se dice pronto, viven así, de verdad que yo no lo veo. Tampoco nos veía hace un par de años como la octava potencia económica mundial, otro dato estadístico. El problema de tratar de reducir el mundo a cifras es que terminas por convertir todo análisis en un juego de porcentajes inverosímiles. Números, que compiten con otros números. Mentira todos. Bien o mal intencionadas, eso depende de quién los utilice y por qué. Ser pobre es haberte quedado en la calle en Haiti porque se ha caído tu miserable casucha y que tu suerte dependa de que un brote de cólera vuelva a sacar tu país en los telediarios, porque así, con muchos muertos que sacar por la tele, se pone otra vez de moda enviar fondos desde los países ricos y con suerte puedes beneficiarte de ellos. Por cierto, espero que los gusanos respeten el cuerpo de Forges cuando llegue su día. Era el único que seguía acordándose de los haitianos antes del cólera. Le desearía un lugar en el cielo, pero no trabajo esos temas, por desgracia he salido ateo.

    Responder

    Flashman Reply:

    Tienes razón. Si en España 20 de cada 100 personas vivieran al filo de la miseria estaríamos al borde del colapso social, en una situación casi prerrevolucionaria… ¿O estoy subestimando la capacidad de aguante de mis compatriotas?

    Responder

    Manuel Reply:

    La única encuesta que me creo, (ya lo he dicho alguna vez) es que el 50 % es la mitad. Esta es real y verificable.
    Eso no quita para darnos cuenta que hay mucha gente en una situación limite.
    La cuestión es ¿cuando y de qué manera nos va a afectar a todos? de momento vamos quemando etapas.
    “El apocalichisss fa chegar”

    Responder

  21. Creo que el comentario que dejé ayer sirve para el de hoy:
    “Cuando las fauces del pueblo dejen de ser alimentadas llegará el día de la insurrección”.
    Y estoy con manuel, el apocalichis va a llegar. Esto pinta muy mal. Llevo años escuchando en mi entorno que la situación española tiene muchísimas similitudes con al argentina de hace unos años.
    Nos costará levantar cabeza, pero ojalá que cuando lo hagamos haya sido gracias a un cambio de rumbo. Voto por el Apocalichis.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    eso ha pasado en todas las revoluciones,lo unico que hace que un pueblo se levante en contra de sus dirigentes es el hambre,y eso aqui todavia esta muuuy lejos.espero

    Responder

  22. pues no se si nos llegara a todos,pero un 20% es mucho,ahi tiene razon sir charles,la economia sumergida ayuda a muchos a salir adelante,sino iriamos con cuchillo por la calle para poder comer.
    aunque lo mas curioso ,es que la mayoria esta atada a una hipoteca, que en muchos casos no refleja el valor del bien hipotecado,y se encuentran atados a esa letra durante casi toda su vida,con lo cual podemos decir que practicamante somos esclavos de esos bancos que hace poco ayudamos a levantar cuando estaban en la bancarrota.
    Bueno todos menos la familia real,que tambien tiene cojones que en el siglo 21 todavia se sea rey por ser hijo de borbon.y luego se quejan de las primarias(o la falta de ellas)

    Responder

  23. Ojito. Comienza la competición por ver quien es el-más-gilipollas-del-mundo. Pérez Reverte y Dragó cobran ventaja.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sanchez Dragó cobra una ventaja descomunal:

    http://www.diariocritico.com/2010/Octubre/nacional/234498/sanchez-drago-telemadrid-libro-ninas-menores.html

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Pérez Reverte, cada día más maleducado, no sé si es una pose o se le ha ido del todo la pinza.

    Fernando Sánchez Dragooooorll… Gilipollas, pedante y chocheando de manera preocupante (aprende, Topo)

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fHdKaKPW50Q&fs=1&hl=es_ES]

    Responder

    Vegas Reply:

    Aquí ya hay material para una descodificación. Aún pareciéndome lamentable lo relatado por Sanchez dragó habría que poner también las explicaciones pertinentes del tipejo. Dice que es una “licencia literaria” y lo de 13 años, es por la apariencia física aniñada de las japonesas. No lo digo como justificante ni mucho menos, pero conviene precisar, ya que a nosotros que nos gusta contextualizar todas las movidas, se debería tener presente todo esto antes de crucificar a nadie. Dicho esto, se le ha ido la mano con esta “transgresión”…y que nadie me malinterprete por favor.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Lo dicho, el tipejo ha cumplido setenta y tantos años y está gagá: sale en pelotas en el periodicucho de su amiguete Pedro Jeta, presume de fumar porros y se tira el rollo contando batallitas sexuales con jovencitas… Esta vez la senilidad le ha traicionado y más que la mano se le ha ido la lengua haciendo apología de la pederastia… me queda la duda de lo que pensará su jefa de esto

    Responder

  24. A Sánchez Dragó le escuché una vez decir que una pareja se consuma cuando uno de los dos se tira el primer pedo en la cama. Dado que este sujeto se las da de haber follado hasta hartarse, sus noches con la pareja de turno han debido ser atronadoras.

    Sabiendo esto, a uno no le cuesta imaginar sus charlas de alcoba:

    PAREJA DE SÁNCHEZ DRAGÓ: Fernando, ¿me quieres?

    SÁNCHEZ DRAGÓ: Prrrrrrrrtt…

    PAREJA DE SÁNCHEZ DRAGÓ: Yo también te quiero, cariño.

    SÁNCHEZ DRAGÓ: ¡¡¡PRRRRRRRRRRRRTTTTTZZZZZGGLLLL!!!

    PAREJA DE SÁNCHEZ DRAGÓ: Aunque a veces desearía que me quisieras un poco menos, tío guarro!!

    Responder

    Espléndido Reply:

    que le habrá dicho su yoko ono de esto?

    Responder

  25. Dice Sánchez Dragó que lo de las japonesitas menores de edad era una “historia literaturizada”. Como dicen en twitter, no quedéis con Sánchez Dragó a tomar un café que luego dirá que se la habéis chupado.

    Responder

    Vegas Reply:

    En esencia, hace lo que los machotes españoles (esos que le dan grima)..ir de fantasma!

    Responder

  26. Si kokosi hicera uso de su octaba vida y resucitara … lo que podría contar ese gato …

    Responder

  27. Como no vi ninguna de las series (estaba leyendo post atrasados de El Descodificador) prefiero no opinar. Sin embargo, al ver el título del libro, me acordé de una “vieja” canción de los 70. A ver si tenéis estómago:

    http://www.youtube.com/embed/o4hI5utjenc

    Responder

  28. Vaya, no quería poner esa. Perdón. Va la versión en vinilo, que no es tan bestia:

    http://www.youtube.com/embed/cY6pTgwJv38

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Viva la República, cojones ya | Soluciones Comunicativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>