¡Cómo está el servicio!

TVE, la televisión pública española, resumió de manera magistral en el mediodía de ayer, jornada de huelga general, el sentimiento de todo un país. Y lo hizo de una manera tan imaginativa y brillante como elegante y sutil: emitiendo en su primera cadena todo un clásico del cine social español. ¿”Los lunes al sol”, la película rodada por León de Aranoa en 2002 sobre los despidos masivos tras la reconversión industrial en Vigo? No, mejor: rescatando “¡Cómo está el servicio!”, la cinta dirigida por Mariano Ozores en 1968 que analiza las dificultades de las familias decentes para conseguir chachas de confianza.


“Con las ganas que yo tenía de servir en casa de un médico como usted… para poder ponerme enferma gratis”, reconoce una inspiradísima Gracita Morales a un José Sacristán impresionante en su papel de galeno. De golpe y porrazo, con una sola y chirriante frase, Morales propone una imaginativa solución a la crisis de la sanidad pública española. ¡Cómo tiene que haberse puesto de contenta Esperanza Aguirre! “Encontrarás trabajo en otro sitio, y te casarás. Porque tú has nacido para casarte, Vicenta”, le dice Sacristán a Morales en el momento de la separación. ¡Otra gran solución, en este caso al problema del paro femenino! Y es que sólo había que saber leer entre líneas para descubrir la infinidad de mensajes con contenidos de carácter social incluidos en esta película eterna, cuya emisión es la prueba inequívoca de que la televisión pública está en las mejores manos posibles.

Pero el momento cumbre tiene lugar cuando, en la secuencia final de la película, seis señoritas vestidas como criadas de película porno, generosos escotes y faldas diminutas, son citadas por José Luis López Vázquez en un edificio en construcción. Se ponen el casco y pasean sus cachas por la obra, en una descarnada metáfora sobre la precariedad laboral.

La sensible e inteligente programación de “¡Cómo está el servicio!” en TVE refleja el tacto con que los medios de comunicación han tratado esta huelga general. No me refiero a que en “Las mañanas de Cuatro” (Cuatro) los tertulianos Arturo González y María Antonia Iglesias defendiesen la huelga… ¡desde sus puestos de trabajo! O a que Ana Rosa Quintana (Telecinco) emitiese en su programa un bucle sin fin con imágenes de piquetes violentos y cargas policiales. O a que en Intereconomía un cámara explicase con todo lujo de  detalles cómo había sido insultado y agredido por piquetes: “había gente con minis”, aseguró, refiriéndose a los vasos de gran tamaño, no a los pequeños automóviles. O a que nadie comentase el celo con que los policías que pagamos todos defendían los escaparates de El Corte Inglés…


No me refiero a estas mediocridades. Me refiero a las heridas que la huelga deja en los medios de comunicación. La más sangrante es, sin duda, la despiadada campaña de descrédito que han sufrido los sindicatos desde diferentes periódicos, radios y televisiones. Campaña que se ha convertido en elemento fundamental en el desarrollo y seguimiento de esta huelga, y en prueba evidente de la derechización que ha tenido lugar en los medios de comunicación españoles durante el Gobierno de Zapatero.

Hace unos años, si querías droga dura de derechas tenías que sintonizar una emisora de radio concreta o leer a determinados columnistas de El Mundo. Pero los tiempos cambian, y el yonki faccioso actual contempla con satisfacción cómo se multiplicaba su número de camellos: escuchar la COPE o leer a Losantos sigue suponiendo un subidón, pero ahora puede intercalar esa mandanga con un repaso a La Gaceta o La Razón, con un debate de Intereconomía o Veo 7, o con las tertulias de Susanna Griso  (Antena 3), con invitados como Miguel Ángel Rodríguez, o de Ana Rosa Quintana (Telecinco), con personajes como Alfonso Rojo. La portada de La Razón de ayer es memorable…

¿Ha entregado el Gobierno socialista los medios de comunicación a la derecha? Sin duda. ¿A cambio de qué? De entrar a saco en el negocio audiovisual. Ahí están La Sexta y Público, los motivos por los que el presidente se enfrentó con PRISA y cedió el resto del pastel mediático a la derecha. El resultado de tan torpe decisión se puede leer, escuchar y ver cada día. Y se pudo contemplar ayer en las calles… Muy malas noticias para un Gobierno que se encuentra más solo que nunca: ya ni siquiera Público apoya al Presidente. La portada de ayer de este diario también es memorable…

¿Y la huelga? ¿Éxito o fracaso? Cada lector tendrá su opinión, que me temo será la que más le interese. Yo me conformo con que el Gobierno rectifique su reforma laboral.

.

P.D.

Para desengrasar, la Guardia Civil en huelga. De porras caídas… (Por orinar en la vía pública las sanciones pueden alcanzar los 300 euros).


Tags:

{ 105 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Poooleeeee !

    Responder

    neo Reply:

    Dejo el comentario último que hice en el anterior post:

    Casi a punto de terminar el día de Huelga que se anunció con 3 meses de antelación por los Sindicatos ya tenemos la repercusión y la respuesta del Gobierno:
    Se cambia al Ministro de Trabajo anunciándolo con 1 mes de antelación.

    La huelga era necesaria, pero se podría haber hecho mejor, con más daño al gobierno y la cosa no habría quedado en un reemplazo de un ministro quemado por la cifras del paro.

    Suena todo demasiado pactado ¿no?.

    Joder ¿es que no queda nadie decente en este país?

    Salud y República.

    Responder

    SILVYA Reply:

    “analiza las dificultades de las familias decentes para conseguir chachas de confianza.”

    Yo todavia sigo sin entender contra quien es la huelga (ZP?, los sindicatos?, Rajoy?)

    Responder

  2. Tienes razón, sin la campaña de desprestigio a los sindicatos la huelga hubiese sido un éxito total y absoluto.

    Responder

    yo me alegro Reply:

    los indicatos se desprestigian solitos…
    Por favor, repasa la afiliación sindical de personas de menos de 30 años…ni dios.

    Responder

    valdeolid Reply:

    CC.OO: 1.800.000 afiliados
    UGT: 1.200.000

    Tres millones de personas afiliadas a los dos sindicatos mayoritarios, y otras decenas de miles a otros sectoriales. Entre los menores de 30 años probablemente sea escaso el número de afiliados, pero fundamentalmente porque la mayoría no tienen trabajo, espabilao.

    Responder

    Neo Reply:

    Touché …

    Responder

    david Reply:

    vaya, pues, dado el seguimiento de la huelga…creo que al menos el 50% de esos afiliados fue ayer a currar…
    espabilao

    Responder

    Xesta Reply:

    Para valdeolid: puedes estar en paro y afiliado a un sindicato, porque o bien no te cobran cuota o ésta es simbólica (depende de los sindicatos, en todo caso). No es cuestión de espabilarse, sólo de que te informes mejor.

    Responder

  3. Pues hoy La Razón se supera: “Fracaso de la huelga borroka”.

    Responder

    Trang Reply:

    ¡Que espanto! No quiero ni pensar en Intereconomía (ya ha superado a la cope en brutalidad)

    Responder

    david Reply:

    acaso dice una mentira?

    Responder

    david Reply:

    Repasando portadas de periódicos

    EL MUNDO: FRACASO GENERAL
    EL PAÍS: (un titular de dos líneas, qué horror)….. “huelga de impacto moderado”
    LA RAZÓN: FRACASO DE LA HUELGA BORROKA
    ABC: FRACASO GENERAL

    Bueno, pues ya está. Ahora a trabajar, aunque con el pedal que se pillaron algunos ayer…lo harán con resaca…

    Responder

    valdeolid Reply:

    No sé a qué cojones te dedicas, muchacho, pero si te alegras del fracaso de la protesta y no dices una palabra sobre la degradación de las condiciones de trabajo que genera esta reforma, si te da igual que estemos a un paso del despido libre, es que o eres un empresario al que beneficia claramente esta reforma y te da igual que las personas trabajen cada vez en peores condiciones, o eres un simple provocador, o un tonto de los cojones, o todas esas cosas a la vez.

    Responder

    Tracio Reply:

    valedolid, creo que la cosa va por tu última hipótesis.

    Responder

    Selito Reply:

    Valdeolid, sin duda es un provocador y además muy bueno, hay que reconocerlo vista la capacidad ue tiene de provocar respuestas. Además, él mismo lo insinúa en algunas contestaciones.
    Acuerdate de lo de no dar pábulo (o pávulo, que ya no m’acuerdo) como mejor sistema, que el látigo de la ignorancia mafaldiana funciona.

    Responder

    david Reply:

    vaya, un insultador…seguro que ayer estaba piqueteando “democráticamente”…

    Ay, pichón, pichón…

    Responder

    Pollón Reply:

    ¿Pichón, pichón? Amigo David, eres un intelectual con recursos. Gracias por tus muestras de humor inteligente

    Responder

    el espléndido Reply:

    escuchad a Selito, dice verdad

    Responder

  4. … y hablando de televisión me temo que el seguimiento en TVE ha debido ser alto, porque sólo a un becario se le puede ocurrir sacar el careto sin pixelar de los policías que detenían hoy a los de “la eta” … o han cambiando el criterio sobre esto y no me he enterado o la ha cagado a base de bien.

    Responder

  5. Ideas, necesitamos ideas, nuevas propuestas. Apaguemos la tele, pensemos.

    Responder

    Jane Reply:

    Si apagamos la tele no podemos ni pensar ni nada, ¿no?

    Responder

  6. La portada de publico, genial. La policia en el corte ingles haciendo lo que debía haber hecho en otros muchos sitios. El gobierno no puede derogar la reforma, tendría que ser el congreso que fue quien la aprobó. Es de ciegos no reconocer las coacciones que en mayor o menor medida han existido. Y jolines, que penita! Ahora resulta que no quedan medios de comunicaciones de izquierdas!!! Hablas en serio albeniz??? Salud y democracia.

    Responder

    el espléndido Reply:

    Pocos quedan, Martínez.
    La policía en el Corte Ingles = Rebelión en la granja.
    Los doberman son los encargados de proteger a los cerdos de todo el mundo. Apoteósico final:
    “Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.”
    Yo, con mi cara de caballo, unas buenas piedras me hubiera gustao lanzar a esos escaparates.

    Responder

  7. Llamadme tonto pero yo soy delegado sindical de mi empresa y he ido a trabajar pudiendo cogerme “horas sindicales” para tal actividad. Me parecía de ser un jeta e insolidario con los compañeros hagan o no huelga.

    Por otra parte me da absolutamente igual ya que no se jode al gobierno sino a los empresarios y a los trabajadores. Todo lo que no sea, como en “V de Vendetta”, hacer volar por los aires un Parlamento que no nos representa es perder tiempo y dinero.

    Pero claro: la autentica revolución social solo la pueden llevar acabo aquellos que no tienen nada que perder y todos tenemos algo: poco pero algo. Con eso basta para mantenernos atados.

    En lugar de mirar hacia arriba muchos huelguistas han atacado de forma cobarde a los pequeños comercios asegurándose de que “se sumasen a la huelga” sellando con silicona sus cerraduras. Absolutamente despreciable.

    Yo ya no me caliento la cabeza: esto por lo que pasamos es un crack economico como otras generaciones han pasado. Da igual que gobiernen dictadores, república, reyes, iglesia, izquierda, derecha, etc… siempre nos han jodido y siempre va a ser asi.

    Muchos se acaban de despertar y se han dado cuenta de que aquí hay gato encerrado con una “izquierda” que actúa como la derecha. ¿Conclusión? ¿A que va a ser todo una gran mentira..?

    Responder

    Selito Reply:

    Juanri, siendo delegado sindical debo felicitarte por ser honrado y reconocer los errores del sector, especialmente lo referente al pequeño empresario que no deja de ser un trabajador como cualuier otro pero siendo su propio jefe (y corriendo todos los riesgos)
    Y sí, desgraciadamente muchos se estan dando cuenta que el gobierno “de izquierdas” no lo es y que basarse en las siglas es una memez: es decir, un dogma más.
    No creo que sea todo una mentira, sino que la verdad se tuerce por intereses e incompetencias de los que ostentan el poder (nominal y en la sombra)
    Me gusta tu referencia comic/cinematográfica, espero que no haga falta llegar a ese extremo, me gustan los leones de las Cortes. XDDD

    Responder

  8. Bueno, Albéniz, pues nada, ya le hemos estirado pero bien de las orejas al gobierno Zapatero. Y ahora ¿qué?
    De los innumerables deportes en los que destacamos los españoles hay uno en el que somos unos verdaderos hachas: el de criticar al Gobierno (al Gobierno que sea). En eso no nos gana nadie, coño, aunque bien es verdad que, con mucha, con demasiada frecuencia, el Gobierno (el Gobierno que sea) lo pone tan a huevo que es verdaderamente difícil resistirse a soltar unos cuantos improperios.
    Y la realidad es que somos un pueblo difícil de gobernar: no tenemos la disciplina de los alemanes, ni la cultura histórica de los franceses, ni el orgullo nacional de los británicos, ni la potencia de los norteamericanos, pero eso sí, criticamos como nadie y la culpa de todos los males es siempre de otro: del Gobierno (el que sea). Deberiamos todos aprender a moderar el tono de nuestras críticas, porque, en ese caldo de cultivo tan envenenado, crecen malvados que aprovechan las ocasiones y ocupan centros de poder desde los que hacen daño. Menos críticas pues, y más trabajar.
    Con esta dichosa crisis el Gobierno de España ha sido dramáticamente desbordado por los acontecimientos y lo cierto es que, siendo un Gobierno de centroizquierda ha perdido el rumbo y ha hecho daño a sus votantes y a sus ideas. Creo que, desde la izquierda, ha llegado el momento de ponerse a trabajar en serio. Hay que relevar ya a Zapatero como candidato a la reelección en las próximas elecciones generales y presentar a Rubalcaba que, en mi opinión, es el único candidato serio que el PSOE puede ofrecer a la ciudadanía. Hay que integrar a Gaspar Llamazares en la oferta electoral del PSOE y hacer volver a Madrid a Jaúregui y Jiménez Aguilar. Hay que impulsar la alternativa de Pedro Zerolo y, también, hay que soltar lastre deshaciéndose de ministros y ministerios sin peso político alguno.
    Con todo, lo que se anuncia en toda Europa es un empujón fuerte de la derecha y de la extrema derecha. El PSOE y la izquierda deben ser conscientes de ello. Lamentablemente, en Madrid el PSOE ni aprende ni está al tanto de las cosas y ha vuelto a pegarse un tiro en el pie con la estúpida candidatura de Gómez y Jiménez: cualquiera de los dos va a ser destrozado por Aguirre, y, además, en el caso de Trinidad Jiménez, va a acabar con su carrera política. Hay que ver el daño que ha hecho y que hace Esperanza Aguirre desde la Comunidad de Madrid al Gobierno de la nación y en el PSOE no reaccionan ni actúan: presentan en Madrid a candidatos perdedores sin darse cuenta de que la Comunidad de Madrid, conducida con la aviesa maestría con la que la está conduciendo el gobierno de Aguirre es un centro político de primerísimo nivel.
    ¿En qué coño piensa el PSOE? ¿Dónde están las ideas, los dirigentes, los estrategas, los ideólogos? ¿Dónde?

    Responder

    Manuel Reply:

    ¿Rubalcaba?, por favor este hombre es demasiado inteligente como para ponerse al frente de nada, el prefiere controlar el partido (y el pais) desde donde está, sin mancharse las manos (y el prestigio).

    Responder

    Manulillo Reply:

    Sucede que, en muchísimas ocasiones, el de Interior, suele ser el ministro más valorado. Ya sucedió con Mayor Oreja. Creo que la lucha contra el terrorismo entre otras cuestiones fortalece la imagen pública de aquel ministro que está al frente. Independientemente de la habilidad de Rubalcaba -en eso no entro- la cartera que ostenta es un puesto muy propicio para ocultar defectos.

    Responder

    Rinconga Reply:

    También es cierto que Rubalcaba, que da un poquito de miedo, la verdad -no sé muy bien por qué, pero intuyo cosas- ha conseguido datos espectaculares en tráfico, en delincuencia -que ha descendido en plena crisis- y en la lucha antiterrorista. Puede que el puesto dé prestigio, pero es que a este hombre le sale todo bien desde que está ahí. ¿Yo le votaría? No estoy muy seguro, puede que sí, pero al que votaría seguro si volviese sería a Solana, aunque sólo sea porque en política internacional conseguiría más que ningún otro. Al menos habla inglés y podría decirles a los tiburones de los mercados internacionales que dejen de joder con nuestras pelotas en su propio idioma. pero sobre todo, por favor, que largue Zapatero.

    Responder

    Selito Reply:

    ZP y su camarilla ha quemado al Psoe en menos de 6 años lo que González tardó 14 y lo peor es que, probablemente, lo ha quemado más aún.
    Entonces dio para dos legislaturas del PP mientras en el Psoe se peleaban y hacian el ridículo para ver quien se llevaba el gato al agua (sin relación con Intereconomia). Veremos ahora cuanto tarda el Psoe en regenerarse adecuadamente. Con suerte, Rajoy no tiene el tirón de Aznar y tal vez eso facilite las cosas.
    De todas formas, este periodo es necesario, sino el Psoe seguirá por donde va y no volverá a encarrilarse por donde debe.
    ¿Donde están todos esos que dices? En el cuadrante E, sin duda

    Responder

    Flashman Reply:

    Te equivocas, Selito, lo ha quemado en solo un par de años.

    Responder

    Selito Reply:

    Entiendo que te refieres a estos dos últimos años y salvas la 1ª legislatura. Sin duda han sido los peores con diferencia. Sin embargo mi valoración era global: tanto tiempo gobernó González, tanto ZP, de ahí mi cifra. De ahí y del hecho que esos 4 1º años, habiendo enormes diferencias, tampoco fueron para tirar cohetes precisamente.
    No obstante, me quedo con tu cifra: probablemente es más real, aunque también mucho más desgarradora y terrorífica

    Responder

    Laura Reply:

    El error es valorar al PSOE como una opción de voto congruente para alguien de izquierdas. Da igual a quien pongan al frente, o lo que se regeneren. Tendrían que darse la vuelta como un calcetín para poder ser una opción aceptable, y dudo que lo hagan.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Opecú: ¿no sería más fácil acometer definitivamente la desintegración del PSOE y dejar hueco en la escena política a los demás grupos de izquierda? Creo que, además, sería mucho más coherente que las maniobras de fagocitación de la izquierda que propones tú. El PSOE se ha desprestigiado para siempre y todo lo que toca se convierte en derecha. ¿Quién va a tener la cara de decirse progresista desde el partido que hizo posible lo del GAL, FILESA, Roldán y Reforma Laboral 2010, entre otras tantas lindezas? ¿Quién puede ir de progre sometido por las botas de la iglesia y haciendo reglaitos chorras a los curas que vienen desde el vaticano para que el gobierno les chupe el culo? Lo mejor que le puede pasar a la izquierda de España es que el PSOE desaparezca. Lo peor, que se parchée. La amenaza principal de la izquierda es el PSOE. Se le hace mayor mal a una ideología desde dentro que desde fuera.

    Responder

    Flashman Reply:

    La disolución del PSOE y la fundación de un partido de izquierdas sin esas servidumbres a veces a mí también se me antoja como una solución.

    Responder

  9. Albéniz, Albéniz… Dices que estás a favor de la huelga, pero te has pasado el día viendo la tele, que en tu caso es tu trabajo. Cierto es que no escribiste el blog, pero eso sólo es la segunda mitad del curro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    : )
    Hay que reconocer que Pur ha estado ingenioso. Pero espero que lo diga de cachondeo y no con mala leche.

    Yo considero lo de JPDA como SERVICIOS MÍNIMOS. Por lo imprescindible, se entiende.

    Responder

  10. Vaya Albéniz…ni un comentario sobre la acción “democrática” de los piquetes “informativos” que posibilitarion que el seguimiento de la huelga haya sido del 15% y no del 5% como hubiera sucedido de no mediar sus “democráticas” presiones, coacciones, agresiones, insultos, desprecios…hacia todo aquel (un 85%) que ayer trabajó.
    Muy democrático; en fin, luego que no se extrañen si la credibilidad sindical…está donde está.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Y habla de credibilidad un tipo que se crea múltiples personalidades para darse la razón en el blog (“david”, “yo me alegro”, “el que curró”). Si no cambias el Email (por mucho que cambies el nombre) te sale siempre el mismo símbolo y se te ve el plumero, lince

    Responder

    otro más, venga Reply:

    ayyy, que no lo sabía…. jajajajaja

    Responder

    hattori, qué listo eres Reply:

    vaya, menos mal que tengo a Hattori para que me de clases de “cómo enviar 783678637 post con distintas identidades”
    Gracias, majo

    Responder

    Pollón Reply:

    David, David, pichón, pichón…

    Responder

  11. el que curró

    Vaya fracaso de huelga; pero vamos, era lo pactado. Ni al 20% han llegado; y en el sector servicios (dos tercios de la economía española) ni al 10%.
    Eso sí, las calles las han ensuciado bastante, han roto algunas cosas…en fin, un botellón subvencionado.

    Responder

  12. Ay, desco, ayer los periodistas defendían sin parar a los chinos y su “derecho a trabajar”. Pues nada, importemos el modelo económico de los chinos, durmamos en las fábricas y vivamos muertos de miedo.

    En el telediario de Cuatro llamaron “espectáculo” a la Huelga.

    Asco, mucho asco todo.

    Responder

    Grendelkhan Reply:

    Yo hace tiempo que no miro los “informativos” de Cuatro, desde que convirtieron la sección de deportes en el inmenso estercolero que es, cuyo hedor hizo huir a Gabilondo a CNN+.

    Responder

  13. Yo flipo con los que secundan el discurso falaz de los sindicatos subvencionados para erosionar su credibilidad y aupar aún más a los partidos de derechas… ¡Pero si los primeros subvencionados son los políticos y sus partidos! A estos palurdos no les molesta que se subvencione a los sindicatos, lo que les jode es que no se subvencione más a sus correligionarios, que no sean ellos quienes acaparen el dinero público. Qué asco dan.

    Responder

    fachita Reply:

    Tranquilo, hombre, tranquilo, no te sofoques.

    Responder

    Flashman Reply:

    Si quieres trolear que no sea a mi costa. Gracias.

    Responder

    fachita Reply:

    No, solo quería que no te sofocases, pero te has sofocado mas y bien que lo siento.

    Responder

    fachita Reply:

    Y un poco de sentido del humor no te vendría nada mal, asi no parecerías un extremista malhumorado. Ea, con dios.

    Responder

    Tracio Reply:

    Tienes razón Flashman, y habría que meter a los empresarios. Ellos también reciben mucho del Estado. Los empresarios de la comunicación, por ejemplo, que si publicidad, que si subvenciones… Y los demás igual, están tan apesebrados como los artistas, los funcionarios o los sindicatos, pero los libegales siempre se olvidan de esos detalles.

    Responder

  14. Albéniz, creo que Los Lunes AL Sol está programada para el fin de semana, se lo oi decir a Sergio Sauca mientras comentaba el partido del Madrid y el Auxerre (sic). Reconocerás que emitirla el día de la huelga le hubiera supuesto a TVE la acusación de tendenciosa y parcial, ¿no crees?

    Responder

    ALanda Reply:

    Joder, vale, no la pongas el día de la huelga, pero es que pusieron ¡Cómo está el servicio! Entre una y otra hay un mundo donde elegir, ¿no?

    Responder

  15. Mr. Rosewater

    Nunca hubiera imaginado que no me iba a morir sin verle la polla a un guardia civil. Por lo menos, es un alivio que haya sido en estas circunstancias.

    Responder

    Manulillo Reply:

    No quiero imaginarme en qué situación esperabas tú vérsela…

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Yo no esperaba ver algo así jamás, es lo que digo.

    Responder

    Flashman Reply:

    Mejor es verle la polla que verle la porra, ¿no?

    Aunque para algunos será lo mismo…

    Responder

    Selito Reply:

    La verdad es que la foto es la polla…
    (ah, menos mal que nos queda el chiste fácil)

    La verdad, hubiera preferido una estrellita censuradora por la parte de prepucio, mayormente

    Responder

  16. Años 30, Gran Depresión, auge del fascismo, rearme, una supuesta amenaza comunista y…

    Responder

    david Reply:

    …zás, en toda la boca!

    Responder

    Flashman Reply:

    Ahora la supuesta amenaza es la socialdemocracia y la inmigración. La verdad es que da miedo el cariz que están tomando las cosas.

    Responder

    Manulillo Reply:

    yo me inclino más por la inmigración y el terrorismo islámico (que cada año que pasa tiende a confundirse más con el islamismo), como amenazas supuestas…

    Responder

    Flashman Reply:

    Pues amí el islamismo también me da repelús. Bueno, tanto como cualquier ideología basada en la fe.

    Responder

    Manulillo Reply:

    pues por ahí se empieza

    Responder

  17. Bueno, allá voy al jardín. En todas las huelgas de la democracia hubo piquetes, pero nunca se centró la información en su actividad como esta vez. Los piquetes son coactivos, de acuerdo, pero también parte del empresariado usa tácticas coactivas – amenazas de despido- para impedir movilizaciones. Lo único que buscan destacando unas sobre otras es desprestigiar a los convocantes y al derecho en sí a protestar. Triste e inevitablemente, la mayoría de los avances sociales en la historia se lograron con cosas mucho peores que silicona en cerraduras. Para avanzar más, o al menos evitar que nos quiten lo que ya tenemos, va a ser necesaria como mínimo la silicona. Y no hago apología de la violencia, no me confundan, solo aviso. Porque siempre ha sido y siempre será así.

    Responder

    Neo Reply:

    Para refutar tus palabras me gustaría saber cuántos han secundado la huelga en El corte inglés … ¿nadie? … ¿ni uno solo? … pues eso.

    Responder

    Laura Reply:

    Tracio, estoy contigo.

    A mi me ha sorprendido mucho que, al plantearse la huelga, en mi empresa todos los responsables daban por sentado que nadie la iba a hacer. Al menos podían haber tenido la duda, plantearse por un momento que los trabajadores podían decidir ejercer su derecho a hacer huelga.

    Pero dan por supuesto que tenemos la lección tan bien aprendida del resto del año, que ni se nos iba a ocurrir.

    Pues sorpresa: yo hice huelga. Y me encantó ver sus ojos abrirse como platos al decírselo.

    Responder

    Tracio Reply:

    Neo, aunque parezca cachondeo, el de A Coruña cerró ayer. Es la primera vez que lo hace en una huelga. ¿Y si El Corte Inglés de la foto ha amenazado a posibles huelguistas con el despido y la poli está para acabar de “encauzar” la situación?

    Selito, estoy de acuerdo en que no se trata de hacer lo mismo que lo empresarios. Pero la táctica de destacar a los cuatro descontrolados para tirar abajo una protesta es muy antigua también. Llamarle “huelga borroka” es una vergüenza. Decir que hubo “violencia salvaje”, como dice La Razón, otra. Y más teniendo en cuenta lo que dice Rosa Mª de que una de sus furgonetas se llevó por delante a una mujer de un piquete. No creo que hubiese ni la décima parte de violencia que ha habido en otras huelgas o en los paros del metal o de los astilleros, o en las cumbres del G-nosécuánto. Se ha destacado la violencia a posta, no ya para triturar a los sindicatos, sino para criminalizar a cualquier nueva movilización.
    Y voy a seguir metido en el jardín. No se trata de caer al nivel de otros. Pero si entran en mi casa y pegan a mi mujer, yo les pego a ellos si puedo hasta que venga la policía. Ghandi tenía mucha razón y lo hizo muy bien, pero en la India contra los ingleses se empleó mucha violencia por parte de otras facciones.

    Es más, siempre se cita a Ghandi, pero la solución corriente a esas historias suele ser por las malas. Ahí están Vietnam, Argelia, Irlanda o EE. UU. sin ir más lejos. Liberados guerra mediante. Y repito, no hago apología. Pero es que en las huelgas y en las manifestaciones hay algunos violentos y bastantes policías, igual que en los bosques hay algunas setas y bastantes árboles. Y los va seguir habiendo, o dejará de haber huelgas.

    Responder

    Selito Reply:

    Entro en tu jardín (total, ayer ya estuvimos jugando al tú la llevas un buen rato…)
    Por volver a contradecirte, las cosas que ayer “valían” mañana tal vez no y en mi opinión los piquetes coercitivos son un gran error: si se pretende ser respetable hay que comportarse de manera respetable. Si hay empresario coercitivos y los calificamos de cabrones pa’rriba no puedes hacer tú lo mismo: si haces lo mismo ERES lo mismo.
    Sigo diciendo que estos sindicatos lo han hecho como el culo, poniéndoselo muy fácil a sus enemigos. Cualquiera que haya leido El Arte de la Guerra (o leido a medias como es mi caso) se da cuenta:
    – Platear la huelga cuando ya la reforma está aprobada y no antes
    – La sospecha a voces de connivencia con el gobierno, que todo estaba pactado (leer al principio de todo a Neo, un lector que no creo nadie cuestione cuales son sus ideas y que, estoy seguro, le ha costado reconocer y escribir lo que ha escrito)
    – Detalles como convocar la huelga antes de que empiece la Universidad (o tal vez con 1-2 días empezada)
    – Comentarios como el de Junari en el 7, recriminando precisamente el uso de silicona con el pequeño comerciante (el que más sufre) y no llendo directamente a por los grandes

    y un largo etc, si, además usas piquetes coercitivos, coño tío (4), no me dirás que no es hacerles el titular a la Razón???

    Necesitamos sindicatos, por supuesto y necesitamos partidos que planteen de forma eficaz eso que se da en llamar “políticas de izquierdas” (fraseología para mí sin sentido: hay ideas buenas o malas o regulares, cosas que son justas o injustas o intermedias, pero la fraseología política siempre me ha recordado a la idem religiosa), pero necesitamos sobre todo que los que lo hagan, mejor o peor, sean extremadamente pulcros y exquisitos en las formas, precisamente para no dar armas arrojadizas al enemigo, como estamos viendo ampliamente con todo este tema.

    PD: el PP dista mucho de ser exquisito en sus formas, uno de los motivos por los que, con todo lo que le ha caido al Psoe en estos últimos 2-3 años, apenas les superan en intención de voto y han tardado tanto en hacerlo. Si no fueran igual de inútiles a estas alturas lo mismo lo que estabamos discutiendo eran elecciones anticipadas.

    Responder

    Laura Reply:

    Pues yo por el contrario creo que, puesto que las empresas aplican medidas coercitivas, los obreros también deben aplicarlas. Precisamente: en la guerra, como en la guerra.

    Sí ellos se sirven de ese arma, pero nosotros no, estamos jugando en clara desventaja. Y de hecho, jugamos en desventaja casi siempre, porque el poder no está de nuestro lado, como para ponérselo aún más fácil.

    Responder

    Selito Reply:

    No, Laura, haciendo eso tal vez ganes alguna batalla, pero dificilmente la guerra. Cuando el enemigo te supera en algo no puedes tratar vencerle con ese mismo algo: si yo tengo el doble de hombre de infanteria que tú, si te enfrentas conmigo cuerpo a cuerpo probablemente perderás. Tienes que hacerlo con armas que yo no tenga y que compensen las mías.
    Si usas la misma coerción de la empresa conseguirás que las cifras de”huelguistas” sea mayor, pero será una cifra inflada y ya sabemos que pasa con las burbujas que se inflan más de la cuenta.
    Te pongo el ejemplo de Ghandi: resistencia pasiva, les dieron la del tigre, le apalizaron y mataron a muchos de ellos. Pero vencieron.
    No digo que aquí la solución sea la misma, pero no hay más que leer lo que dice cualuier medio anti-huelga o sin salir de este blog, algunos “lectores”: artilleria a mansalva contra un blanco fácil = mayor desprestigio = mayor indefensión = … circulo vicioso.

    Responder

    Pepa Reply:

    http://www.youtube.com/watch?v=cOCpvaZtzk8

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Estoy con Selito. Con el “ojo por ojo” todos acabaríamos ciegos, por no decir que justificar o condenar la coerción dependiendo de quien la ejerza es, como poco, hipócrita.

    Responder

  18. pppfffffffff que cansino es el trolero david … debe ser pariente de david el gnomo … por lo pequeñito que debe tener las entendederas digo …

    Hacedle vacío hasta que se canse, no véis que sólo viene a provocar …

    Responder

    david Reply:

    ah, otro que insulta…creo haberle visto ayer convenciendo “democráticamente” a los comerciantes para que no abrieran.
    Y debe ser un fan del béisbol…por el bate, digo

    Responder

    el espléndido Reply:

    A lo mejor me viste a mí, que también iba con un bate… pero no es por el béisbol, es para reventar cabezas de fascistas.
    Hombre Trol-oló
    http://www.youtube.com/watch?v=cRiOVgSDX-o

    Responder

    Grendelkhan Reply:

    Un troll es la confirmación de que un blog tiene éxito, porque significa que tiene el suficiente tirón como para que alguien ideológicamente contrario a su autor, y lo suficientemente falto de talento como para no saber escribir en su propio blog, pierda su tiempo inundando de ataques personales los comentarios donde la gente opina sobre lo que el autor ha escrito, haciendo que éstas personas ya no opinen sobre lo escrito por el autor, sino que se dediquen a contrarrestar los efectos nocivos de dicho troll atacándolo a su vez. Felicidades… “ladran, luego cabalgamos”.

    Responder

  19. Albeniz, lo del trol david es la confirmación del éxito del blog. ¡Igual que cuando estabas en el inmundo, inundado de comentarios fachas! Un abrazo desde Barakaldo

    Responder

    david Reply:

    uff, barakaldo, qué sitio más feo…

    Responder

    david Reply:

    éxito total del blog…no hay espacio casi, de la publicidad que tiene…

    Responder

    Flashman Reply:

    Búscate un psicólogo, ese déficit de atención que tienes no te lo va a arreglar el troleo indiscriminado. Muy solo debes sentirte para entrar repetidamente en un sitio donde sabes que no se te quiere. En el fondo te compadezco y siento lástima por tu situación de desamparo, pero piensate lo del psicólogo de todas formas, no sea que termines amontonando basura en tu casa y denunciado por tus vecinos por causa de los malos olores.

    Responder

    Trang Reply:

    Exito por el nivel de los comentarios, que excepto los de los trols ultras, es altísimo.

    Responder

    david Reply:

    gracias, qué majos; con lo solo que me sentía…

    Responder

    Silvia Reply:

    Si te sientes solo vete al Valle de los Caídos

    Responder

  20. Pues yo sigo en lo mio. Estoy harta de que la culpa sea siempre de Zapatro, los sindicatos, los funcionarios, los emigrantes…
    Hasta que no dejemos de echarle la culpa al otro, en vez de mirarnos al espejo nada va ha cambiar. Siempre va a haber alguien a quien culpar, que justifique nuestra pasividad ante las circunstancias. Siempre encontraremos un chivo expiatorio al que poder linchar para seguir comodamente sin hacer nada. La verdad, es que todos estos anhos, cuando hubo trabajo y todos tenian dinero, hemos dejado que todo se deteriore sin hacer nada. Hasta que nos ha explotado en las manos.
    Y ahora, seguimos sin querer asumir nuestra responsabilidad y buscando alguien a quien culpar, siempre otro, nunca yo. Asi, nuestras ganas de que la culpa recaiga en otros, estan permitiendo que los medios nos manipulen a su antojo, y en su propio interes. A los controladores que les fastidien, por que cobran mucho. A los funcionarios que les rebajen el sueldo por que son unos privilegiados. Los sindicatos unos bagos y unos mantenidos. Los inmigrantes nos roban el trabajo. Los gitanos unos delicuentes…Y mientras nos culpamos los unos a los otros alguien sale ganando con todo esto. Por que siempre hay un ganador.
    Curiosamente, los bancos que generaron la crisis, que han sido sufragados con fondos publicos. Los mismos que han continuado generando perdidas, a esos nadie les pide explicaciones.

    Y mientras tanto Moody’s nos rebaja otra vez la calificacion de la deuda…
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/30/economia/1285828069.html

    En fin, cada uno que piense lo que quiera. Yo creo que mientras no dejemos las rencillas aparte y empecemos a actuar, esto no va a ir a mejor. Pero ojo, que la culpa no es mia, es de…

    Responder

    Selito Reply:

    Pepa, por supuesto que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, lo hemos hablado multitud de veces. Y por supuesto que juegan al divide y vencerás, la semana pasada la última vez sin ir más lejos.
    Sin embargo, la responsabilidad no es la misma para cada uno: en el sistema de democracia respresentativa que tenemos, la principal responsabilidad del votante es el voto, hacerlo, no hacerlo, a quien, por qué, etc. Una vez votado, es el representante elegido el que tiene la responsabilidad de hacer aquello por lo que ha sido elegido. Si no lo hace bien, si promete cosas que no cumple etc, vuelve a ser responsabilidad del votante seguir votandole o no. Entre votación y votación la responsabilidad del votante es hacer las cosas bien personal, profesional, socialmente, etc para que entre todos hagamos de este un mundo mejor, pero como dije ayer, yo no soy quien para, por ejemplo, resolver la crisis, pues ni entiendo del tema, ni tengo tiempo tras cubrir mis propias responsabilidades. Para eso se elige al gobierno, y se le culpa porque es el que no ha sabido reconocer la crisis (siguo centrado en este tema como ejemplo, ojo), ni poner los medios oportunos y es el que ha planteado y sacado adelante todas las reformas por las que se ha hecho la huelga. Dicho esto, volverá a ser responsabilidad nuestra si les volvemos a votar o no.
    Aplicalo a los sindicatos por ser los que velan por los derechos de los trabajadores y no lo han hecho nada bien. Obviamente, meter en esto a los funiconarios, gitanos, inmigrantes etc no es más que añadir cabezas de turco a la pira con cuyo humo se nos quiere cegar y, de nuevo responsabilidad neustra por permitirlo, se consigue.
    Pepa, es totalmente tuya la responsabilidad de llevar una vida sana para evitar enfermedades. Por ejmplo, no fumes y reduciras (muchisimo) el riesgo de padecer un cancer de pulmon, pero si no eres así de responable, fumas, tienes el cancer y acudes a mi para que te trata es totalmente responsabillidad mía hacerlo de la manera más óptima posible para tu caso y si yo la cago estrepitosamente no me puedo escudar en tu falta de responsabilidad para tapar la mía: “Coño, doctor, que me irradiado usted el pulmón derecho cuando mi cancer está en el izquierdo. No me ha curado y además sufro los efectos secundarios para nada”. “Ah, señorita, no haber fumado, no hubiera tenido cancer y yo no me habría equivocado”.
    No, ¿verdad? Pues con el resto igual: que cada palo aguante su vela

    Responder

    Pepa Reply:

    Sabes que pasa?Que yo puedo decidir cambiar mi manera de actuar, pero no puedo decidir que tu cambies. Lo que yo digo es que me parece que lo que podemos hacer es un ejercicio de reflexion personal: Como he contribuido yo a crear esta situacon? Que puedo hacer para mejorarla?Si asumes que no hay nada que puedas hacer. Que no es tu responssabilidad, entonces nada cambiara. En Espanha, como bien dice el autor del comentario 8, nos encanta criticar. Es nuestro deporte nacional: hay viejos criticando obras en construccion, diversas personas criticando como se viste fulanita, programas de television que se basan en criticar a todo hijo de vecino…Pero la realidad es, que tu puedes criticar a quien sea, que eso no va a hacer que la otra persona cambie. Ahora si puedes cambiar tu. Mientras sigas sin hacer nada, esperando a que sean “los otros” los que cambien para ajustarte a lo que tu crees que deben ser, nada pasara. Yo no estoy diciendo que tu solo puedas cambiar la sociedad, pero seguro que hay mil cosas que pudes hacer a tu medida. La postura de yo no voto(todos los politicos son malos), yo no hago huelga(no va a servir de nada), yo no me afilio a un sindicato(por que lo hacen muy mal), en definitiva, yo no puedo…A mi me parecen todo excusas para poder seguir haciendo lo de siempre y seguir criticando a “otros”.
    Si ya consideras que haces todo lo posible, entonces esto no va contigo. Ahora yo personalmente, creo que no lo he hecho y voy a intentar reflexionar sobre lo que yo puedo, o no,hacer. Lo que tengo muy claro es que echarle la culpa a Zapatero(aqui puedes poner lo que quieras, Rajoy, mi madre, mi novio, los sindicatos…) eso no me va a ayudar en nada.

    Responder

    Selito Reply:

    Pepa, te digo lo que a Tracio ayer: realmente estamos más de acuerdo de lo que parece y nos perdemos en los detalles. Precisamente por ese afán de criticar tan nuestro y que bueno es saber reconocerlo.
    Y estoy de acuerdo en lo que dices: Uno puede cambiarse a uno mismo, pero nadie cambia a nadie (a nadie con criterio propio, se entiende). Lo que sí puedes hacer es mostrarle nuevos caminos, nuevas formas de pensar y luego tal vez los tome o tal vez no, pero esa decisión será de cada uno.
    En lo que a mí concierne, los cambios los estoy haciendo ahora, porque en los 14 años que llevo sin votar simplemente no me ha interesado la política y todo lo que le rodea.
    Ahora con la edad y, debo decirlo, leyéndoos a muchos de vosotros, he empezado a ver otros caminos y a valorarlos. Algunos me agradan, otros no, pero mi interés en la política y en la sociedad van en aumento.
    Sin embargo, eso no quita que mi camino de tantos años no me valga ya. Al contrario, ahora tengo más claro por qué lo seguia.
    Así, de las 3 cosas que me comentas, el no hacer nada (de nuevo Ghandi) tiene su por qué y su utilidad, aunque pueda parecer que es un simple “paso de todo”:

    – No voto no solo porque todos los partidos políticos me parecen inoperantes y no veo una mejora de unos respecto a otros, si no porque estoy convencido que el camino es cambiar la democracia representativa por otra directa o mixta, cosa que vengo diciendo machaconamente las últimas semanas. En este caso lo que hago es tratar de mostrar a otros este camino, para ver si os vale. Ya hay partidos politicos en España y resto del mundo dedicados a esto. Tal vez mi siguiente paso sea afiliarme a alguno de estos (por ahora no concurren a las elecciones)

    – No hago huelga(no va a servir de nada): Aun en esos años que llevo sin votar, he participado en huelgas, me he manifestado y me han retirado la policia a empujones de una sentada. Tenía motivos. Con la actual huelga ya he comentado que mi percepción ha cambiado respecto a la semana pasada. Ahora espero que sirva a medio-largo plazo, porque a corto desgraciadamente va ser que no. Sin embargo no hice huelga, ya lo dije, por ser practicamente servicios mínimos en una actividad que no creo sea objeto de debate si hay que cumplirla o no. Tal vez con más tiempo podría haber estirado la cosa y participar, no te diré que no.

    – No me afilio a un sindicato: Realmente, por ahora no entra en mis planes, pero ya te digo, voy evolucionando.

    Finalmente y como reflexión general, decir algo que ya he comentado: a veces lo más duro que se puede hacer en la vida es no hacer nada, cuando nada es la solución simplemente menos mala a cualquier otra. Puede costar quedarse parado, pensar que uno no se esfuerza, y hay muchas personas a las que no les cabe en la cabeza, pero realmente, a veces esas mismas personas, al no ser capaces de estarses quietas (mejor, no meneallo) acaban haciendo más daño del bien que querian hacer.
    2 refranes al respecto:

    – De buenas intenciones está el cementerio lleno
    – De buenas intenciones se pavimenta el camino hacia el infierno

    Di que no estás de acuerdo con mi postura, es totalmente aceptable.
    No me digas que espero a que lo hagan otros, porque no es cierto.

    Responder

  21. Me sorprendió ayer al leer los comentarios que algunos se refirieran a los empresarios de manera despectiva, cuando es algo que de por si no debería serlo, entiendo. La protesta tiene que ir contra el Gobierno, que es quien ha realizado y aprobado la reforma, y tiene que quedar bien claro (a mi juicio esto no ha sido así, parece planeado por el propio PSOE como ya se ha dicho aquí) Se decía, en algún caso concreto, que había que protestar contra los empresarios e incluso se hace permanente mención a la lucha de clases cuando, excepto un tanto por ciento muy reducido de la población, estamos todos bien jodidos (aquí incluyo a la mayoría de empresarios, en general autónomos).
    La sociedad española ha cambiado, lo mejor que te puede pasar es trabajar por cuenta ajena o de funcionario y lo peor es ser empresario, sobre todo cuando eres autónomo y no tienes dinero para contratar a nadie (la mayoría). Si hablamos de clases bajas, esta sería la última, la más jodida de todas, los que tienen que trabajar estando enfermos, los que prácticamente no tenemos derecho al desempleo, los que esperan a que la Administración les pague sus trabajos durante meses pero luego les embarga ésta directamente de la cuenta una multa de tráfico, los que se quedan literalmente en pelotas en los concursos de acreedores, los que se sacrifican personalmente por su negocio avalando los créditos, etc…
    Ayer no escuché una sóla palabra de apoyo por parte de los sindicatos, es más, predomina el insulto, e incluso se permiten decirte que no puedes ir atrabajar, lo cual me parece un síntoma de poca visión social y poca sensibilidad.
    Los sindicatos son necesarios, las huelgas también, la protesta, por supuesto, incluso diría que tiene que ser permanente, pero creo que tienen que replantearse muchas cosas. A ver quién defiende al autónomo del Estado del “Bienestar”, que no hay quien lo pague.

    Responder

    Manulillo Reply:

    Comparto, aplaudo y te agradezco este comentario compañero.

    Responder

    Rinconga Reply:

    Clap, clap, clap, clap. Lo suscribo todo, desde el Me… del principio hasta el …pague del final.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    Impresionante,mejor dicho imposible.Me pregunto: ¿que somos empresarios o trabajadores?,pues depende,para irnos al paro sin prestacion,empresarios.Para secundar una huelga coaccionados por los piquetes,trabajadores.Jodidos de todas formas,con la derecha,con la izquierda,con el centro da igual.Estoy deacuerdo con el derecho a la huelga por cualquier razon,en serio,pero en este caso creo que el principal derecho que se esta vulnerando es el derecho al trabajo que 4500000 de personas no tienen y no se esta haciendo nada para solucionarlo.Por lo tanto creo que ha sido una huelga un tanto artificial

    Responder

    Trunelli Reply:

    Mucha culpa de la mala imagen de los empresarios la tiene un Díaz Ferrán aferrado a su puesto. Los mismos que dicen que los sindicatos tienen que modernizarse deberían pensar lo mismo de una CEOE con Díaz Ferrán al frente

    Responder

    Rinconga Reply:

    Muéstrame un autónomo que se sienta representado por Díaz Ferrán y yo te enseñaré la colonia de chimpancés que habita el lado oscuro de la Luna

    Responder

    valdeolid Reply:

    La ceoe no es que tenga que modernizarse, es que tiene que volverse del revés.

    Responder

    Selito Reply:

    P. Brown, también aplaudo tu comentario (aunque la lucha de clases sí persiste, sólo que ya no es la de hace 1 siglo, que la vida cambia)

    Trunelli, creo que pocos que hemos criticado a los indicatos obreros estamos ni tantito así de acuerdo con la CEOE y el impresentable que la dirige, que no es que deba renovarse, es que el impresentable debe acabar delante de un juez. Simplemente, si se pone la guinda sobre los sindicatos obreros es porque son los que convocan la huelga en unas condiciones y maneras que casi todos (algunos más a las claras y otros muy a sus pesares) consideramos nefastas.
    El “y tú más” pocas veces es aconsejable para el buen entendimiento, por más que el “tú” deba hasta de fundirse en su propio jugo.

    Rinconga, pon lo de los chimpances, hombre, que por lo menos nos echemos unas risas XDDD

    Responder

  22. Me matan si no trabajo y si trabajo me matan…me matan, siempre me matan, ay, siempre me matan…[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=f6HPtripuvo&fs=1&hl=es_ES]

    Responder

  23. Dejo mi opinión de la huelga en mi blog, por si a alguien le interesa una opinión que no está ni con unos ni con otros.
    Saludos.
    PD: que haya tertulianos de derechas en programas de Telecinco no creo que signifi

    Responder

  24. … signifique que el Gobierno ha entregado esta cadena a la derecha. Es lógico que haya tertulianos de ambas ideologías porque tan criticable es que un Gobierno entregue los medios a la izquierda (veáse Polanco-PRISA) como a la derecha. Es un poco atrevido dar por hecho que dar el control a la izquierda es más positivo que al revés… no olvides que todos al final buscan la manipulación y el interés propio.
    Saludos.

    Responder

    Parcialini Reply:

    Yo creo que el texto del post no dice que se deban entregar los medios a la derecha, sino que NO se deben entregar a la derecha (y menos un gobierno socialista) a cambio de que no se arme alboroto por dos empresas para sus amiguetes. A buen entendedor…

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. 30S: a plantar semillas « El Periscopio
  1. ¡Cómo está el servicio!
  1. Vertele - "Tele 5 compra toda la familia Muñoz para arrear a la Pantoja"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>