se paró hasta el aliento

“No recortaré los derechos de los trabajadores”. José Luis Rodríguez Zapatero en Público, 8 de febrero de 2009.

“No recortaré el gasto social”. José Luis Rodríguez Zapatero en la XXIX fiesta minera de Rodiezmo (León).

“Podemos estar tranquilos. Vamos a tener por delante cuatro años de crecimiento, de empleo, de más políticas sociales y de apoyo a quien pueda tener dificultades. Apoyo, no recortes ni decretazos. Apoyo social, familiar, en el empleo…”. José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin socialista, el 10 de febrero de 2008.

El cuarto estado (1901), Giuseppe Pellizza da Volpedo.

El 14 de diciembre de 1988 una huelga general paralizó el país y obligó al gobierno de Felipe González a negociar su reforma laboral con los sindicatos. “Se paró hasta el aliento”, recordaba González. El 20 de junio de 2002 una huelga general supuso el principio del fin de José María Aznar: veinte días después cambió el Gobierno, y el nuevo ministro de Trabajo negoció inmediatamente con los sindicatos la reforma laboral que pretendían imponer. En estos momentos en España hay más de 3.900.000  parados… y 16.000 ricos más que en 2009 con un patrimonio superior a los 800.000 euros. Para superar la crisis, el Gobierno ha inyectado decenas de millones de euros al sistema financiero… y el Banco de Santander ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 2.215 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,7% con respecto a los 2.096 millones logrados un año antes. Normal que, mientras pretenden retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, un Emilio Botín eufórico se pasee cada domingo por el box de Ferrari.

La huelga es el derecho legítimo y fundamental de los trabajadores a la interrupción colectiva de la actividad laboral con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales. Mañana los trabajadores protestarán contra quienes pretenden imponer una reforma laboral que acaba con derechos históricos adquiridos a lo largo de más de un siglo de lucha obrera. Contra aquellos que están aprovechando una crisis económica, creada por ellos mismos, para debilitar la fuerza social de las clases populares. Contra un gobierno de izquierdas con políticas de derechas: reducir los impuestos, recortar la protección social y el gasto público, privatizar los servicios del Estado del bienestar, desregularizar los mercados laborales… El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO ha realizado un analisis de la Reforma Laboral y su efecto sobre los trabajadores. Se resume en 16 puntos, y no creo que sea necesario añadir nada más…

1.-Se amplían las causas para despedir.

2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos.

3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los
salarios de tramitación.

4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos.

5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.

6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales.

10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.

11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA.El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente

13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales

14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector

15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa

16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

¿Todavía sigue pensando en no hacer huelga? Pues lea a George Orwell en su imprescindible “Homenaje a Cataluña”: “Había muchas cosas que no comprendía, en ciertos aspectos que ni siquiera me gustaban, pero inmediatamente me di cuenta de que era algo por lo que merecía la pena luchar”.

.

Mañana estamos en huelga. Nos vemos el jueves…

.

Quilapayun canción final Santa María de Iquique

Canto popular anarquista.

.

Tags: , ,

{ 177 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues yo no puedo hacer huelga. Tengo tres juicios el Miércoles. Los jueces no hacen huelga y los funcionarios sde esos juzgados tampoco. Si yo no aparezco, el cliente me mata y el juez me abre expediente en el colegio de abogado y ya no trabajaría nunca mas. Que os vaya bien a los que la hagáis.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Que sirva de algo y nos vaya mejor a todos (los que la haremos y los que no pueden o no quieren secundarla) a partir del 30 de septiembre…

    Responder

  2. Respondida queda mi pregunta lanzada al aire este viernes pasado.
    Salud!

    Responder

  3. Albeniz, tu que eres un hombre de mundo, donde te exiliarias? Fdo. Un autónomo sin patria

    Responder

  4. Caramba Albeniz, ¿trabajas para alguien haciendo ese blog? ¿Estas a sueldo de alguna empresa que te paga por plasmar en este wordpress tus ideas? ¿O es que vas a hacer huelga contra ti mismo?

    Responder

    Louis Reply:

    Para hacer huelga no hace falta estar en la nómina de alguien, sólo hace falta dejar de trabajar y sentirse solidario con el resto de trabajadores. Para ser un esquirol sólo hace falta hacerse preguntas como las tuyas.

    Responder

    Ale Reply:

    Yo tambien tengo blog y nunca lo he considerado un trabajo, aunque quien si lo crea está en su derecho y es hasta respetable, pero me parece un poco ridiculo reivindicar el derecho a la huelga al dejar de hacer algo que haces por propia voluntad y sin rendir cuentas a ningún patrón, aunque esté dentro de tu ambito profesional como es el periodismo.

    Y no voy a hacer huelga el miercoles. No por ser un esquirol, sino por no vivir en España. Y si viviera, tampoco lo haria, ya que seguramente estaría en el paro.

    Responder

    Laura Reply:

    Yo tengo un blog que hago por vicio, pero mañana no lo actualizaré tampoco. Es un gesto, pero quiero dejar clara cuál es mi postura ante quienes me leen. Por supuesto, tampoco iré a trabajar.

    Responder

    Bakunin Reply:

    ¡Eskirol!

    Responder

  5. Sólo una puntualización, JPDA: eso de “un gobierno de izquierdas con políticas de derechas” me hace reír. No por incluir la palabra “Socialista” en el nombre del partido se es ya de derechas. Hitler era nacional-socialista y su moral se distanciaba considerablemente de la justicia social que propugna el socialismo. Es como si ahora dijéramos que el PP es de izquierdas por autoproclamarse ‘el partido de los trabajadores’. No nos dejemos engañar ni contribuyamos a perpetuar el engaño: el PSOE dejó de ser de izquierdas hace ya mucho tiempo.

    Lo que me pregunto es qué votaran muchísimos de los que mañana secundarán la huelga: ¿a la derecha del PP o a la derecha del PSOE? Porque de lo que estoy seguro es de que se seguirán negando a votar a la izquierda. Y no me cabe en la cabeza, no puedo entender el porqué de esa reticencia a votar coherentemente con unas ideas. ¿Son tan efectivos el poder establecido y los medios?

    Un saludo.

    Responder

    Lopete Reply:

    Efectivamente: el psoe viene siendo de centro derecha desde hace muuuuuucho tiempo. La reforma laboral sólo es la guinda a su política

    Responder

  6. LKa semana pasada en mi trabajo nos pasaron un papel en el que debíamos consignar nuestra intención de acudir o no a nuestro puesto el próximo día 29. Notaba que me desgarraba por dentro mientras escribía mi nombre y me identificaba como empleado, pasando a continuación a sentir una profunda decepción hacia mí mismo. No tuve valor para hacer otra cosa. No paro de repetirme que si esta situación se da 20 años antes y sin cargas familiares a mis espaldas jamás hubiera consentido tal coacción; que ahora hay personas que dependen de mí y que no puedo poner su bienestar en juego por una cuestión de convicciones personales. Me parecen argumentos de notable utilidad práctica, pero que desde la óptica del amor propio y la dignidad personal me dejan profundamente insatisfecho.

    He cedido, he permitido que pasen por encima de mí. Pregunté a un veterano de la empresa y me confirmó lo que ya había oído antes: según su criterio y a tenor de su experiencia, quien haga huelga el día 29 sufrirá represalias. ¿Que cómo puedo estar seguro? Por un lado, tengo su testimonio con dos décadas de experiencia detrás; por otro, el papel que se chiva por anticipado de los empleados díscolos. ¿De verdad puedo permitirme la duda? Los últimos que se atrevieron a ejercer su derecho a la huelga, me dice, terminaron en la calle. La situación laboral vigente entonces del sector al que pertenezco facilitaba la osadía. Había alternativas. Ahora, siendo mi sector el más golpeado por la crisis, solo quienes disfrutan de una posición más segura se la juegan. No, no me vale, no me sirve como justificación moral saber que he hecho lo único que podía hacer para salvaguardar mis intereses más cercanos. Porque mis intereses son también los del resto de la clase trabajadora, los del resto de asalariados que, como yo, ven cómo se produce un recorte en nuestros derechos como no se conocía desde hace décadas. Y que comprueban cómo la clase dirigente, hipócrita, corrupta y codiciosa en extremo se enriquece en forma directamente proporcional al empobrecimiento de la mayoría. Y yo me he visto agachando la cabeza ante todo ese cúmulo de felonías. Tragar saliva es lo único que he pude hacer.

    Espero que la huelga del día 29 sea un éxito. Me solidarizo con quienes, al igual que yo, renuncian a su legítimo derecho a realizar la huelga por temor a perder el sustento de su familia. Un sueldo menos en casa es hoy día una tragedia familiar y una carga adicional para el Estado, el cual se encuentra en un proceso de derribo del que pocos saben en qué situación saldrá, pero o mucho me equivoco o lo de ahora ha llegado para quedarse durante muchos años. Solo encuentro una objeción a la huelga, y es que celebrada en tiempo de crisis garantiza que lo que yo he descrito aquí se multiplique por tropecientos. Pedir este esfuerzo cuando mantener el empleo ya supone uno muy grande sería lo más cuestionable de la convocatoria, dejando a un lado polémicas sobre sus convocantes.

    Conseguir que el trabajador se sienta como yo me sentí la emana pasada, hundido y desmoralizado, es una de las metas de ese empresariado sin escúpulos. No dejéis, si está en vuestra mano, que os pase lo mismo. Hay que protestar en la medida que se pueda.

    Responder

    Neo Reply:

    +1

    Responder

    Pepa Reply:

    No seas demasiado duro contigo mismo. Tu situacion me recuerda a una que describe Vasili Grossman en “Vida y Destino”, ya al final del libro. Simplemente, a veces uno solo no puede. Para hacer huelga en tu empresa, necesitariais ir todos(no pueden despedir a todos supongo).

    Responder

    Miquel Àngel Reply:

    Si consigues ese documento puedes empurar a tu jefe, la legislacion respecto a huelgas dice muy claro que deberás notificar a tu empresa “despues” de la huelga, no antes.

    Responder

  7. No voy hacer huelga, NO PUEDO PERMITIRMELO ya que a mi mujer la bajaron el sueldo a primeros de año, los sindicatos mutis, llevo dos años con el sueldo congelado, los sindicatos mutis, y ahora pretenden que nos unamos a ellos….. NO GRACIAS, han lamido culos, se han arrastrado, y ahora vienen pidiendo a la gente que se unan cuando han pasado de ellos, el paro subia y no han movido un dedo, han cerrado empresas y han negociado su salida la de los curritos que les den.. No lo siento conmigo que no cuenten.

    Responder

    Sergio Reply:

    Totalmente de acuerdo contigo. Los sindicatos en la mayoría de empresas grandes o fuertes no valen para una mierda. Son despojos que lo único que saben es que tienen su culo a salvo en la empresa y que con sus horas sindicales pueden tocarselo a placer. He visto verdaderas locuras y desfases en mi empresa a los que los sindicatos mayoritarios han hecho oidos sordos y vista a la derecha. Una puta vergüenza. Que vayan ellos si quieren.

    Responder

    lalas Reply:

    Vaya filosofia de la vida teneis. No hago algo util porque no me gusta con quien voy a hacerlo. Menuda idiotez.

    No haceis huelga para apoyar a los sindicatos. Haceis huelga para protestar contra la reforma. Para protestar contra el gobierno. Para, en la manera que podamos, presionar para que cambien esta reforma laboral que machaca años y años de lucha y de derechos laborales.

    Lo vuestro es un mera excusa. No quereis hacer huelga porque perdereis unos euros, o quedareis mal delante del jefe. Cuando salga la reforma y os echen a todos los que pensais asi a la calle por dos duros os acordareis de este dia y os arrepentireis de no haber echado una mano.

    Responder

    Patricia Reply:

    ¿Los sindicatos una mierda? ¿Despojos? Me gustaría saber a quien acudes cuando te putean en la empresa, o cuando amenacen con ponerte de patitas en la calle. Yo también he visto locuras en mi empresa, y he visto a sindicalistas luchando por trabajadores que ni siquiera estaban afiliados a su sindicato. Una puta verguenza es pensar como tu piensas. Iran ellos e iremos nosotros.

    Responder

    Ana Lista Reply:

    Y tú ¿estás afiliado a un sindicato? ¿ tú crees que los dislates que se cometen en las empresas son culpa de los sindicatos? Fíjate, yo creía que quienes dirigían las empresas eran los directivos, el consejo de administración y eso. Ahora resulta que son los sindicatos los que tienen la culpa de todo.
    Es que, sabes, por propia definición, los sindicatos defienden los intereses de su gente… como la CEOE los de los empresarios. Es que son sindicatos, amiguito, no ong’s.
    Y a mí sí que me han defendido los sindicatos cuando mis jefes querían despedirme. Y lo hicieron muy bien. Les estaré eternamente agradecida a mis compañeros.

    Responder

  8. Así que dice usted que la huelga es:
    “Contra un gobierno de izquierdas con políticas de derechas”

    Pues, que curioso, señor Albéniz, que por más que leo y releo los folletos sobre la huelga de los sindicatos convocantes no veo por ningún sitio eso de que la huelga sea contra el Gobierno…
    Le echaré un vistazo a los videos de UGT a ver si ahí dicen algo contra el Gobierno este de derechas que tenemos.

    Ah, por cierto, yo no iré a la huelga, más que nada porque los sindicatos han decidido (dios sabrá por qué) que es mejor hacerla antes de comenzar el curso universitario).

    Responder

    Manulillo Reply:

    Pues también es verdad que es de tener corto el entendimiento, habida cuenta de que el sector universitario es uno de los que mayor fuerza puede hacer en un asunto de estos ya que puede ser de los más concienciados, pues les va la vida profesional en ello.

    Responder

  9. 7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

    El paro juvenil es superior al 40% y los sindicatos no han hecho absolutamente nada. Y la mayoría de los que sí trabajan es mediante contratos temporales y condiciones muchísimo peores que los “trabajadores fijos con mayor antigüedad”. Ahora que a estos últimos les afecta hay que hacer huelga. Tengo 27 años y no voy a hacer huelga mañana, porque no me siento representado por los sindicatos, porque no siento que se estén defendiendo mis derechos, sino los de unos trabajadores que parecen tener más privilegios que yo y parece que no les importe que esta crisis la estemos pagando los más jóvenes.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si tienes alguna aspiracion de que tu situacion cambie algun dia, iras a la huelga. Por que si tambien fastidian a los “empleados fijos de mayor antiguedad” tus esperanzas de encontrar un trabajo decente se van definitivamente por el retrete…
    Por cierto. Tu que hiciste para cambiar tu situacion?te sindicaste?recogiste firmas para que cambiaran la ley?O, esperaste sentado en casa a que vinieran Mendez y Toxo a ofrecerte ayuda?

    Responder

    JJ Reply:

    No, lo que he hecho es aprender idiomas para irme a trabajar a otro país. Es lo único que se me ocurre si quiero encontrar un trabajo decente.

    Responder

  10. El infeliz feliz

    Yo tampoco voy a la huelga. Yo ya estoy en el paro.

    Mi situación es lamentable. Soy ingeniero pero no hay trabajo. Los que como yo han acabado la carrera se dividen en el grupo.

    -Los que están en el paro o estudiando un Master-Curso-Beca etc.

    -Los que están enchufados en una empresa.

    Sin enchufe no hay gloria. Yo tuve mis opciones pero no lo he querido. No seré católico, pero tengo unas convicciones morales. Si puedo encontrar un empleo sea porque valgo, no porque conozco a tal o a cuál.

    Eso me ha quedado claro. Ahora estudiaré el Master de Profesorado y me haré profesor. Intentaré transmitir mis conocimientos a los niños y niñas, que son el futuro, para que aprendan a enfrentarse a la sociedad del mañana.

    Un sueldo digno. No tendré muchos lujos, pero presumiré de dignidad. Al final, lo que realmente merece la pena tiene un precio razonablemente asequible.

    Responder

    Miquel Àngel Reply:

    Ya estoy yo cansado de los universitarios llorones, vamos a ver, según tú en España no hay universitarios que curran porque se lo han ganado, que sólo curran los que están enchufados ¿por? ¿porque tu no consigues un curro?. Por otro lado, si uno no es universitario, por ejemplo un FP ¿no tiene derecho a currar?, cuando dices que eres un ingeniero en Paro lo dices como si eso fuera algo contra natura. ¿Se puede ser ingeniero y ser un manta? seguro que si…yo conozco a varios en mi curro que son ingenieros y gilipollas.

    Responder

  11. Ya lo dije el otro día: no haré huelga. Por varios motivos:
    1º No me lo puedo permitir, y al igual que le sucede a Flashman, no puedo arriesgar mi sustento, ni el de mi familia (tengo 2 hijos).
    2º Además, gracias a dios, desde hace 10 meses estoy pluriempleado, aunque parezca mentira, conseguí un segundo empleo que me viene demasiado bien como para ponerlo en riesgo por secundar la huelga.
    3º Pero es que, además de lo anterior, no creo en esta huelga convocada por los sindicatos. Creo, sinceramente, que la reforma loboral del gobierno socialista de Zapatero (no nos olvidemos de que quién gobierna este país desde hace 6 años es este impresentable de ZP) se ha llevado gracis a la actitud que durante estos 6 años los sindicatos han mantenido con ZP. En ningún momento, a pesar de los cientos de miles de personas que se iban al paro, ZP ha notado la más mínima presión de los sindicatos. Y así, con unos sindicatos en plan amiguetes y antipeperos, nuestro presidente no ha tenido complejos para hacer la reforma laboral que ni el más duro de los gobiernos del PP hubiese tenido cojones de llevar a cabo.

    Responder

    elnene Reply:

    Para estar pluriempleado le echas bastantes horas al blog este, ein?

    Responder

    Flashman Reply:

    No juzgues y no serás juzgado.

    Responder

    Neótifo Reply:

    A que jode!

    Responder

    Neótifo Reply:

    Por cierto elnene, ¿conoces mis horarios? ¿qué te hace pensar que estoy currando?

    Responder

    Patricia Reply:

    Al no ir a la huelga estas arriesgando tu sustento y el de tu familia. ¿Cómo que NO PUEDO HACER HUELGA? Por favor…

    Responder

    Neótifo Reply:

    No quiero y no puedo.

    Responder

    Leg Reply:

    Patricia, no dramatices.

    Responder

    elnene Reply:

    Nada. Nada me hace pensar que estés currando ;). Yo es que no estoy pluriempleado…

    Responder

  12. Yo haré huelga.
    A quienes “no pueden” hacerla, pero sí se solidarizan con los que harán la huelga, me permito recordarles que mañana es un día histórico de protesta contra la reforma laboral y las demás medidas que el gobierno ha establecido en contra de los derechos de los trabajadores y en el que pueden participar asistiendo a las manifestaciones convocadas en toda España, para hacernos bien visibles al gobierno, y dando a las empresas y bancos donde más les duele: en el bolsillo. Mañana no usemos la tarjeta de crédito, ni el móvil… ni vayamos de compras. Que se note que no tragamos, ya.

    Responder

    Neo Reply:

    Lo secundo, el no consumir y el manifestarme si el horario me lo permite.

    Responder

    Laura Reply:

    El no consumir debería ser una respuesta permanente. No nos rescuchan como ciudadnos, pero no les queda otro remedio que hacerlo como consumidores. Es un arma poderosa y deberíamos usarla.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Yo no iré a la huelga; mañana seré un egoísta insolidario, lo reconozco y lo digo, sinceramente.

    Y no hago huelga porque estoy harto de que mi nómina sea saqueada para hacer el panoli, como el pasado 8 de junio, para que los sindicatos hagan una exhibición de ¿fuerza? y luego sigamos como estábamos.

    Ana propone dos acciones más efectivas que una “demostración de fuerza” que veremos en qué queda: llamar a un día de consumo cero o a tres días de no usar la tarjeta. Seguro que hay otras parecidas, que le dolerían mucho al sector que se quiera castigar.

    La huelga sólo es efectiva en sectores concretos como el de metro o el transporte en general, la recogida de basuras, la asistencia sanitaria…
    En muchos sectores no se nota una huelga de un día, no al menos de forma clara y directa. Los sindicatos tienen que idear otras formas de protesta, como éstas que se mencionan, y recuperar su agilidad -son como lentos dinosaurios-, además de corregir muchas otras cosas que sería largo exponer.

    Esta reforma laboral es un ataque contra derechos logrados durante décadas, impuesta por los jerifaltes del mercado, auténtico gobierno en la semisombra, ejecutada por un gobierno sin identidad y a la deriva, derechos que quizá nunca se recuperen, o al menos no sin que transcurra mucho tiempo y tras ardua pelea.

    A los sindicalistas, decirles que espabilen, que se renueven, que reflexionen y corrijan lo que haya que corregir. Que tomen en cuenta otras formas de protesta, y no pidan a determinados trabajadores sacrificios heroicos.

    A quienes hacen huelga, mi respeto, y a quienes no la hacen, lo mismo.

    Y a este gobierno vendido y traidor, y a este modelo económico de basura, decir, una vez más: ¡A la mierda!.

    Responder

    Selito Reply:

    Una vez más, Valdeolid, te felicito por tu lucidez y mesura (algo de lo que no siempre nos acordamos).
    Me sumo a tu cometario sobre nuevas formas de protesta, ya hablé y propuse algo al respecto en el post de la semana pasada. Los timepos cambian y lo que ha valido hasta hoy dejará de valer mañana. Evolución social, le llaman algunos
    Demasiadas cosas tienen que cambiar en nuestra sociedad y vivimos tiempos de cambios, esperemos que cuando terminen sea para mejor, aunque hay que recordar que todo cambio es duro y no suele estar exento de sufrimiento.
    Es el precio a pagar por seguir adelante.
    Y como hoy la cosa está cortica de rock’n’roll

    http://www.youtube.com/watch?v=OhJnpSYCiMc

    Responder

    Selito Reply:

    Me cagón los fideos chinos, otra vez el rosa…!
    Ah, era un fallo en el mail…corregido.

    Y sí, Hattori no iba desencaminado, el rosa no me queda mal… No, quita, quita, que rosa y con nick terminado en -ito suena demasiado metrosesuá.
    XDDD

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    De ahí a cambiarte el nick por la Chelito, un paso…

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¡Gracias Selito!. Un placer tenerte de compañero de fatigas en este sitio.

    En relación con las nuevas formas de protesta, ahí va un extracto del post de ayer de la sra. Artal en El Periscopio:

    Ahora bien, éste no es el camino. Nuevos tiempos, exigen nuevos métodos. La sociedad en la que vivimos es mutable e incrementa ese carácter de día en día y a ritmo vertiginoso. Si en 1933 Keynes alertó a Roosvelt sobre el peligro “de arreglar los males de nuestra condición por medio del experimento razonado y dentro del marco del sistema social existente” ¿cuál no será ahora la nueva disyuntiva con la irrupción masiva de Internet entre otros adelantos?

    En una privilegiada charla con José Luis Sampedro este fin de semana, él, con 93 años, fue el primero en asegurar que ya no sirven las respuestas conocidas y que no habrá soluciones, mientras no se comprenda que los nuevos tiempos exigen otras y más imaginativas acciones, aprovechando el poder de la comunicación global. Porque… “esta crisis es peor que la del 29, aquella fue producto de un accidente, ésta ha sido tropezar deliberadamente en la misma piedra”, me contestó Sampedro, poco más o menos.

    Cunde el desánimo entre antiguos luchadores por la justicia y la libertad. Nos circunda una férrea pared, en tanto nuestros pies se asientan en el suelo líquido del cambio. “Señala la piedra y la grieta y vamos, pero no más lucha extenuante en la impotencia”, vienen a decir viejos y nuevos compañeros de batalla. No sé quiénes, pero hay unos cuantos, cada vez más, con la idea y la palabra. Pero, por el momento, obvian el poder de unión de la Red o de lo que sea, de que sí hay algo que aglutina nuestra irritación y la búsqueda de un futuro mejor para la mayoría. Harán falta más argollas en el cuello hincado en el suelo, no sé.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Otro poco de hard rock:

    http://www.youtube.com/watch?v=2ZDhnRo8YvQ&feature=related

    Responder

    Selito Reply:

    Buen tema, ValdeO., pero prefiero el original

    PD: Hattori, más quisieras, guapetón…

    http://www.youtube.com/watch?v=TehFZ38kt6o

    Responder

    Tracio Reply:

    “Que tomen en cuenta otras formas de protesta, y no pidan a determinados trabajadores sacrificios heroicos.”

    ¿Perder un día de salario es un sacrificio heroico? Por favor.

    Hay gente que se juega el despido. De acuerdo, pero que sepan que están vulnerando un derecho suyo, como si les robasen o les pegasen -derecho a la propiedad privada y a la integridad física- Que tengan cuidado, ahora las quitan el derecho a la huelga y mañana les quitarán otros. Al tiempo.

    Y luego, ¿otras formas de protesta” y “los sindicalistas, que se renueven”. ¿Y vosotros? ¿Qué hacéis vosotros? ¿Por qué no lleváis a la práctica modernísimas formas de protesta u os metéis en un sindicato para mejorarlo? ¿Por qué dejar a los demás lo que tenéis tan claro?

    La huelga no es un invento del XIX, es un invento del siglo VI a de C. http://es.wikipedia.org/wiki/Secessio_plebis
    y si ha servido hasta entonces y ha superado cambios bastante mayores que esta modernidad que tanto nos nubla la vista, seguirá sirviendo. No tratemos de inventar la pólvora que ya está inventada. Pero para que sirva, hay que usarla.

    Responder

  13. L'Homme Machine

    Muy bien por tu parte. Me alegro de que estés a favor de la huelga y coincido con tus ideas.
    Hubo que prestarle pasta al BSCH para que no tuviese falta de liquidez y ahora, en vez de dar créditos a las PYMEs que lo necesitan, se compra oficinas en UK para ganar más pasta. Eso es ser agradecido y patriota.

    Responder

  14. Para Flashman (que ha expuesto de una gran manera sus razones) y demás como el decirles que con la huelga estais protegiendo los derechos de esas personas y de esas responsabilidades familiares.

    Con esta reforma laboral igual la empresa en la que trabajas le sera mas facil despedirte y tendras tu menos derechos si te ves (no lo quiera nadie) en el trance de n despido.

    Ademas esos hijos que tienes cuando accedan al mercado laboral en unos años viviran en un lugar donde sus derechos son minimos.

    Respeto y comprendo tus razones (cuidar de la familia es lo primero) aunque la gente deberia preguntarse que quizas yendo a la huelga se cuide mejor de la familia que yendo a trabajar.

    Responder

    Flashman Reply:

    Hay una diferencia: en mi casi el despido producto de la reforma laboral es una hipótesis; no yendo a trabajar mañana es casi una certeza.

    Responder

    Flashman Reply:

    Quiero decir en mi CASO.

    Responder

    Ana Lista Reply:

    Espero que grabes en vídeo las presiones que sufres para no hacer huelga, y que denuncies esos “piquetes empresariales” que amenazan a los trabajadores que hagan la huelga.

    Responder

    Flashman Reply:

    Es que ese es el truco que emplean. No es una amenaza, es una medida que emplean a efectos internos. De lo que implica te enteras hablando con los compañeros que llevan más tiempo.

    Responder

  15. Y en plan motivador, como Albéniz, recurro a los viejos himnos. El enlace es a una escena de la película NOVECENTO, en la que un grupo de campesinos hace huelga frente a su señor y a los guardias a caballo. No habla de sindicatos adormecidos, ni de la oportunidad de la fecha de convocatoria, ni de los descuentos en la nómina por el día de huelga… pero sí de dignidad, de unidad y de valentía. Non habbiamo paura, no tenemos miedo:

    http://video.google.com/videoplay?docid=7138075370734068558#

    Responder

    Loren Reply:

    DIGNIDAD, UNIDAD Y VALENTÍA. Son conceptos que suenan viejos, anticuados, innecesarios, ¿verdad? Así nos luce el pelo.

    Responder

    Tracio Reply:

    ¡Dios Santo! ¡Alguien que ha visto Novecento! ¿Venis de Jupiter? Es una preciosa película que dice unas cuantas verdades que preferimos ignorar para poder seguir tranquilamente viendo el partido los domingos. ¿Valentía, unidad, dignidad? Ya, pero no voy a renunciar al Martini con olivas, te responderán.

    Responder

  16. Mr. Rosewater

    Para mucha gente esta es la única oportunidad de desautorizar a unos sindicatos cobardes e invisibles durante la mayor parte del tiempo. La lucha obrera es una labor de todos los días, no sólo cuando hay un decretazo o una reforma. Los sindicatos han renunciado a la presencia social que les corresponde, la han dejado en manos de otros, y “de aquellos polvos, estos lodos”. Me parece razonabilísimo y lógico el desengaño de mucha gente, que se siente olvidada por las supuestas fuerzas obreras salvo en circunstancias excepcionales como esta. Estos no son los sindicatos que merecemos, y precisamente por eso un triunfo de esta huelga no sería más que un parche momentáneo y tranquilizador de conciencias. En estos momentos, con lo que lleva pasando laboralmente en este país desde hace por lo menos 15 años, es necesaria una visión de conjunto mayor, no constreñida a la coyuntura de una reforma que, por otro lado, es cierto que resulta indignante, pero que a mí por lo menos no me indigna más que la desidia sindical, que es lo que ha hecho posible que alguien se atreva a proponerla.

    Responder

    Pepa Reply:

    Eso, vamos a darles una leccion a los sindicatos a base de jodernos a nosotros mismos permitiendo que nos recorten derechos laborales!!!!Muy inteligente!!!
    Manhana voy a amenazar a Botin con automutilarme si no me da trabajo!!Que se joda!

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Esto es demagogo y no se corresponde en absoluto con el tono que he empleado. Es una pena que el populismo barato y sin reflexión sea tan popular, pero es lo que tiene, como su propio nombre indica.

    Esto no es debatir, Pepa. Esto reaccionar como un perro de Paulov cuando agitan la banderita correspondiente (en este caso la de la acción sindical).

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo he razonado, aunque de forma sarcastica. Si te has ofendido, acepta mis disculpas, no era mi intencion. Te dire que la reduccion al absurdo es una manera de razonar y de demostracion matematica.
    Lo intento de otro modo: si la huelga no prospera, los perjudicados son los trabajadores. No tiene sentido perjudicarse a uno mismo para dar una leccion a otro, es absurdo.
    Lo logico es ir a la huelga para defender nuestros derecho y despues, puedes hacer muchas cosas para cambiar a los sindicatos. Puedes buscar un sindicato que te convenza y afiliarte. Puedes afiliarte a uno que no te convenza y tratar de cambiar las cosas desdes dentro. Puedes fundar un sindicato o una asociacion, o lo que se te ocurra…Pero renunciar a tus derechos por fastidiar a los sindicatos, tal y como yo lo veo es estupido. Solo pierdes tu.

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Estás pensando a corto plazo. A largo plazo un triunfo de la huelga también será perjudicial para los trabajadores, porque los sindicatos se sentirán legitimados y seguirán igual, cuando lo necesario es un cambio radical en su forma de estar en la sociedad.
    Podría hacer lo que dices, pero esos argumentos son irreales y no llevan a nada. No es mi labor devolver la dignidad a los sindicatos, pero sí tengo derecho a pedirles explicaciones. Siguiendo tu forma de argumentar yo te podría decir que, si no te gusta la reforma laboral, formes un partido, te presentes a las elecciones, las ganes, y la cambies, pero no me parecen argumentos serios y desde luego no llevan a ningún lado.

    Responder

    Pepa Reply:

    Ah! Entonces lo serio es lo que tu dices. Es decir, como ni los sindicatos ni los politicos son todo lo buenos que a mi me gustaria no voy a hacer nada. Mientras tanto, dejo que todos decidan por mi. Por que al no hacer nada eso es lo que haces. Te encierras en tu torre de marfil, mientras fuera la vida sigue sin ti.
    Hay dos opciones: o participas en lo que puedes, o no lo haces. Pero si no participas luego no te quejes. Pedir explicaciones a los sindicatos?exactamente, quien eres tu para pedir esplicaiones? por que tu postura, si no he entendido mal, consiste en no hacer nada. No puedes exigir a los demas que te ayuden, si tu mismo no lo haces. Es muy facil quedarse en casa y protestar, cuando la verdad es que tu eres el primero que no hace nada. Asi que, con que derecho vas a exigirles a los demas lo que tu no estas dispuesto a hacer?

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Tampoco es tarea mía enseñar a escuchar, o leer, para sopesar los argumentos que te presentan.

    Responder

    Pepa Reply:

    Primero deberias de aprender tu a leer. Yo empezaria por dejar las drogas.

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    ¡¡¡Toma ejemplo de diálogo sindical!!!

    Un consejo: el fanatismo se cura leyendo. Y la mala educación también.

    End of story.

    Responder

    Pepa Reply:

    Y lo dice el que ha usado todos sus post(menos el primero)para descalificarme. Ja, ja. Quizas debeerias seguir tus propios consejos, yo no lo hare, por que:Soy una hidra de 3 cabezas!!!

    Responder

    Mr. Rosewater Reply:

    Sí, un poco bruta si se te ve, la verdad…

    Responder

    Ana Lista Reply:

    Muy bien, que se joda el capitán que no como rancho.

    Responder

    Pedro Reply:

    Mas bien sería, que se joda el capitán que no como rancho, porque los cocineros se han meo dentro.

    Responder

    Laura Reply:

    Pepa tiene razón. La huelga no la hago para el sindicato, la hago para la salvaguarda de mis derechos.

    Cierto que la situación laboral se viene deteriorando en este país desde hace más de quince años. Cierto que los sindicatos lo han consentido. Pero también lo hemos consentido los trabajadores con actitudes como muchas que aparecen aquí: “yo no hago nada, otro es el que tiene que actuar”…

    Los trabajadores deberíamos haber presionado a los sindicatos, para que estos presionaran a los gobiernos. Pero siempre es más sencillo echarle la culpa a otro de nuestra propia desidia, indiferencia y cobardía.

    Responder

    el espléndido Reply:

    tiene razón pero a veces sale por peteneras, eso de las drogas no me parece argumento en un debate, sí en una pelea de recreo.

    Responder

  17. ESTO ES OTRO MOTIVO PARA HACER HUELGA: Ruiz-Gallardón perdona dinero a Díaz Ferrán:
    El Ayuntamiento de Madrid deja de cobrar medio millón a la empresa del jefe de la CEOE
    http://www.publico.es/dinero/338633/ruiz-gallardon/perdona/dinero/diaz/ferran

    Responder

    Neo Reply:

    Que bonito detalle ¿verdad? … si no fuera porque le perdona el dinero público de los madrileños, no el suyo privado.

    Responder

    bamontes Reply:

    ¿Gallardón? Todavía estoy esperando el carril bici que prometió

    Responder

  18. Totalmente de acuerdo con el comentario 17. Mucha gente no hara huelga por castigar a los sindicatos. Y en las próximas elecciones se castigará a Zapatero, que va a dejar a un pais gobernado por los Mercados Internacionales (no se quien los voto, pero son los que OBLIGAN a tomar estas medidas), y sin fuerza sindical. Este es el hombre de Izquierdas, que tenia que haber dimitido cuando sus decisiones iban en contra de sus ideas (así podría dormir por las noches. Pero que la gente en las próximas elecciones se acuerde que SI HAY PARTIDOS DE IZQUIERDA, y que todos los votos cuentan.

    Responder

    elnene Reply:

    Eso eso, para joder a los sindicatos, como éste:

    http://cretinolandia.blogspot.com/2010/09/yo-no-hago-huelga.html

    Tekiiyá!

    Responder

    Manulillo Reply:

    Sevillanismo puro tu última palabra eh

    Responder

  19. Hadlo por la gente, por tu familia, por tus compañeros de trabajo, por la sociedad, por un reparto justo de la riqueza… ¡HUELGA GENERAL!

    Responder

    Rajoy Reply:

    Estoy contigo!

    Responder

  20. No veo ningun punto por el que un parado vaya a la huelga.
    Se trata de que trabajemos todos no de que se queden trabajando los que ya estan.

    Responder

    Trip Reply:

    Tienes razón: todos los puntos son fundamentales para que vayamos a la huelga los que todavía tenemos trabajo. Por nuestros derechos, por nuestro futuro, por nuestros hijos y tambien por aquellos parados que en un futuro tengan trabajo. Por todos, ¡A LA HUELGA!

    Responder

  21. Quiero recordar que UGT y CC.OO. no son los únicos sindicatos convocantes. También están CGT, Intersindical, USO y organizaciones como ATTAC.

    Aún no se ha celebrado y ya tiene entrada en la Wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_general_de_2010_en_Espa%C3%B1a

    Responder

  22. Harry Heller

    Mi mujer y yo haremos huelga. Los niños también. Será una huelga en familia. Confío en tener un momento para que mi mujer y yo nos pongamos al día, que con la vida que llevamos es francamente difícil. Será un capricho algo caro. ¡Pero un día es un día!

    Responder

  23. La verdad es que estoy bastante más convencido sobre la necesidad de la huelga que la semana pasada, una vez valorados varios argumentos en el post del otro día (los de RRR sobre todo) y varios hoy (no que vaya a servir de mucho a corto plazo, pero tal vez sí a medio y largo plazo)
    Por otro lado, me reafirmo aún más en algunas cosas que argumenté entonces, especialmente sobre el nefasto papel de nuestros sindicatos (los mayoritarios al menos), a la par que los igualmente nefstos papeles de gobierno, oposición y (gran) empresariado. Todos ellos merecen una bofetada (democraticamente hablando) de lo más sonora y dolorosa posible. La lástima es que pase lo que pase, algunos saldrán beneficiados de todo esto, cosa que ninguno merece, aunque como bien se ha argumentado, lo importante no son ninguno de estos mierdas, sino los trabajadores, que somos todos.
    No podré sin embargo unirme a la huelga en todo caso, por lo que ya comenté la semana pasada: los pacientes oncológicos no merecen pagar el pato de todo esto y en mi caso (radioterapia), el tratamiento es diario y no debe interumpirse porque puede afectar negativamente a su efectividad. Estamos tan poco personal que practicamente somos servicios mínimos.
    Espero sinceramente que triunfe la huelga y sí me apuntaré a lo que ya han comentado arriba: móviles y similares quedarán proscritos.

    Responder

  24. Huelgas aparte… yo aqui vengo a leer sobre television…

    ¿Alguien mas vio ayer en el informativo de Antena 3, en el espacio de “deportes”, como el presentador hacia PUBLICIDAD de la fibra optica de Ono?

    ¿Y justo despues, PUBLICIDAD de la serie que iban a emitir a continuacion?

    Responder

    Lopete Reply:

    Antena 3 es una cadena privada, ¿no? Hoy no merece la pena hablar de esas bazofias. ¡Huelga!

    Responder

  25. ¿así, que la huelga es un capricho caro?, ¡pobrecito¡
    ¡JESUS! ¡SI MARX LEVANTASE LA CABEZA!
    Toma esto por lo menos te sale gratis:

    Responder

    Manuel Reply:

    esto es para 24 Harry Heller

    Responder

  26. Impresentable El Mundo como de costumbre en portada: “Los sindicatos recurren a la amenaza por miedo al fracaso”.

    Responder

  27. ¡Eres el amo Albeniz! Tienes más comentarios que, por ejemplo, todo un José María Izquierdo que lleva en la portada de El País todo el día. Es dificil entender como no estás en un medio de postín… O no es tan dificil: es un placer leerte. ¡No cambies!

    Responder

  28. Pues yo también iré a la huelga.

    Y otra cosa importante: andan diciendo (los de siempre, claro) que mañana la convocatoria será un fracaso. Pues yo esta mañana me he quedado de piedra cuando, esperando que en la fábrica en la que trabajo como administrativo pocos aceptaran hacerla, me han dicho que menos de una cuarta parte han aceptado quedarse a trabajar, ¡el resto también a la HUELGA! Y eso que el sablazo que nos van a pegar por faltar al trabajo no va a ser pequeño: unos 150€.

    Por nosotros, por nuestros hijos, por el futuro… ¡A LA HUELGA!

    Responder

    solana Reply:

    Se me olvidaba: un placer leerte siempre, Albéniz.

    Gracias.

    Responder

  29. “Homenaje a Cataluña” es un librazo que debería ser de lectura obligatoria. La huelga es necesaria y es preciso que sea un éxito, para frenar la reforma y para reforzar el derecho a la huelga en sí, un derecho fundamental con el que se han logrado derechos como la jornada laboral de 8 horas, y no de 14; la jubilación pagada, la indemnización por despido, la prohibición del trabajo infantil, las bajas por enfermedad, las vacaciones pagadas… Vamos, tonterías y memeces logradas con “caprichos caros” que a veces acabaron con muertos y heridos. Los que denostáis este derecho deberíais leer unos cuantos libros. Nuevos ricos.

    Responder

  30. ¡¡ A la huelga y a por el esquirol !!

    Responder

    Manulillo Reply:

    ¡Qué salvajismo pol dios!
    uy! que son las 12. Cierro esto, que es consumir y ya es día de huelga…

    Responder

    fachita Reply:

    Anda! No hay piquetes aquí??? Que país este!!!

    Responder

  31. yo estoy trabajando

    Responder

    Tracio Reply:

    Yo, generalmente, no.

    Responder

  32. oye, piquetes….un cafetito?? jajajaja
    Ah, y a las dos el pinchito, la cervecita, luego la comida, que no falte la copa y el purito, un poquito de siesta que hay que coger fuerzas para la manifa y luego de celebración por Malasaña, eh? Dad recuerdos a Pilar Bardem, que seguro que hace huelga (ah, no…que es que no la contrata ni dios…)
    El resto de España tendrá que seguir currando para pagar lo que cuestan las chinchetas que habéis comprado; joder, ni una queda en las ferreterías (todas abiertas), eso es mirar por el sector del metal, sí señores.

    Responder

    eski Reply:

    David, eskirolillo, pon Telemadrid, tu televisión, y después me cuentas…

    Responder

    david Reply:

    sí, es que los piquetes “informativos” impiden “democráticamente” que los trabajadores de Telemadrid puedan ganarse hoy el pan.
    Y te lo digo porque lo estoy viendo, TRABAJO justo en frente…
    Insultar, agredir y depreciar a quien EJERCE SU DERECHO AL TRABAJO es la labora de estos piquetes, aquí y en toda España, como podéis ver en la TOTALIDAD de los medios de comunicación que, como todo el que ha podido y le han dejado…HA IDO A TRABAJAR.

    Responder

    Lucía Reply:

    Eres lo peor. Espero que tú y tus hijos sufráis las consecuencias de esta reforma laboral de mierda.

    Responder

    david Reply:

    lucía…la huelga ANTES de la aprobación de la reforma laboral. ANTES.
    Pero como estaba todo pactado…
    además, qué coño, los sindicatos tenían que irse de vacaciones y por eso convocaron una “huelga” a 4 meses vista…
    ay, pobres ilusos…

    Responder

  33. yo estoy con David, en mi trabajo no ha faltado nadie (sólo en mi planta somos 67 personas), no hay ni una mesa libre, y en el aparcamiento Distrito C, tan colapsado como siempre. Aquí no hay huelga. Ningún problema para venir y la cafetería tan llena como siempre, de gentte q ha venido a trabajar

    Responder

    Josi Reply:

    ¿La cafetería llena de gente que ha ido a trabajar? ¿O a tomar café? Esquiroles

    Responder

    david Reply:

    vamos Josi a por ellos, coge el bate y haz como tus compañeros piquetes informativos!!

    Responder

  34. A estas alturas, ya se puede afirmar que la huelga ha sido un completo fracaso. Miro por la ventana y veo lo mismo que ayer: gente trabajando, todos los comercios abiertos… Únicamente la basura acumulada y la ausencia de buses me indican que hay huelga.

    Responder

    yo curro Reply:

    pero alguien esperaba lo contrario?

    Responder

    landrini Reply:

    El País: Respaldo moderado a la huelga: industria parada, poco transporte.
    http://www.elpais.com/

    Responder

    y yo también curro Reply:

    jajajaja, EL PAÍS…claro,claro

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Pues a estas alturas yo puedo afirmar que la huelga ha sido un éxito total. Mi centro de trabajo permanece cerrado y de los comercios de alrededor de mi casa han abierto apenas el 10%… en lo de las autobuses y la basura , sin embargo, te doy la razón. Es lo que tiene ofrecer datos sesgados

    Responder

    david Reply:

    Hattori, que tú curras en UGT, hombre…

    Responder

    Leg Reply:

    El seguimiento en banca: 3.8%.

    Las evidencias acerca del fracaso de la huelga se irán acumulando conforme pasen las horas. Acabarás como el PP en el 11M, Hattori, defendiendo lo indefendible.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Pues la verdad es que no me importaría, por lo que cuentan no deben currar mucho…

    A ver si nos queda claro, la huelga es contra la reforma laboral que ha elaborado el gobierno (del PSOE, te recuerdo), no a favor ni en contra de los sindicatos.

    Quiero decir, el que no ha hecho huelga es, o bien porque está a favor de la reforma, o bien porque no ha podido por miedo a represalias de la empresa, o bien porque prefiere que las castañas del fuego se las saquen los demás sin arriegar un pelo. Algún otro motivo seguro que se me escapa, pero decir que no apoyas la huelga porque no te gustan los sindicatos o porque hay muchos liberados que se tocan los güevos personalmente me parece una memez.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Y os recuerdo que no solo UGT y CCOO (a los que tanto cariño parecéis tener) son los convocantes de esta huelga, hay otros sindicatos y asociaciones que se han sumado a la movilización.

    Por poner un ejemplo, hace años, después del asesinato de Miguel Angel Blanco, se organizaron manifestaciones de repulsa en toda España cuyos principales convocantes (entre otros muchos) fueron el PP y el PSOE. Estos partidos (como casi todos) en mi opinión están repletos de gentuza que no da ni golpe y se dedica únicamente a medrar, pero por muy cierto que sea esto y por mucho rechazo que me inspiren, no se me pasó por la cabeza el dejar de asistir a esas concentraciones que para mí defendían una causa totalmente justa.

    Responder

    Leg Reply:

    El consumo enegético en industría cae un 18%. Esto es, se mantiene en un 82%.

    Durante la anterior huelga (que no fue un gran éxito, precisamente) cayó un 25%.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    No defiendo lo indefendible, critico que a estas horas se afirme como lo has hecho que la huelga es un completo fracaso con el único argumento de tu percepción personal.

    Seguramente (y por desgracia) la huelga no será un éxito, eso auguraban las encuestas que se hicieron previamente, pero al menos deberíamos esperar a que la jornada acabe para entrar en valoraciones, ¿no crees?

    Responder

    Leg Reply:

    Hombre, mi percepción personal no alcanza a estimar el consumo eléctrico o la participación en banca, eso lo he leído. Mi opinión personal viene de lo q veo y leo.

    He querido adelantarme a los balances finales para animar el debate y porque estoy convencido del resultado. Es cierto q todo indicaba que el seguimiento iba a ser bajo. También es cierto que al final de la jornada Toxo y Mendez dirán q ha sido un éxito rotundo.

    Bueno, esperamos al final de la huelga para sacar conclusiones.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    No creas, sé de antemano que esta discusión la tengo perdida, pero que no triunfe la huelga no lo considero un fracaso personal ni de los que la hemos apoyado y secundado, sino un fracaso de TODOS (qué equivocado está aquel trabajador que se sienta triunfador).

    Corren malos tiempos para eso que un día se llamó solidaridad…

    Responder

  35. otro que trabaja

    a ver, los huelguistas, ya que estáis por qué no hacéis una colecta para que el líder de CCOO pueda volver a irse el verano que viene a un crucerito de lujo?
    Si este año ya se ha ido con vuestro dinero y con el de las subvenciones, si todos aportáis lo mismo el año próximo puede ampliar horizontes…qué se yo…dos meses al Caribe?

    eso sí, con el puño en alto

    Responder

    Tracio Reply:

    Menuda tontería.

    Responder

    landrini Reply:

    ¿Crucerito de lujo? Eres un manipulador y un miserables. Tienes cruceros por menos de 300 euros.
    http://www.viajescrucerosmediterraneo.com/un-crucero-por-el-mediterraneo-por-solo-800-euros/ ¿Lujo? Lo que es un lujo es aceptar como corderos las reforma laboral.

    Responder

    otro que trabaja Reply:

    antes,la huelguita antes de la reforma que tanto os hace sufrir…

    Responder

    david Reply:

    es verdad, en realidad se dios unas vueltecitas por el estanque del Retiro…

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Joder David, yo curro, y yo también curro, otro que trabaja… me dirijo a cualquiera de tus múltiples personalidades, si quieres jugar a darte la razón en las soplapolleces que escribes, cambia al menos la dirección de correo para que no te salga siempre el mismo avatar, que canta mucho…

    Responder

    Espléndido Reply:

    Mongólico

    Responder

    david Reply:

    piquete…

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Paquete…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ya te digo, un obrero de crucero!!! Esto es el no va mas, un sindios, que va a ser lo proximo. ¿Un parado comiendo langostinos? Si es que no se puede con la clase trabajadora, en cuanto se os dan un par de cositas -nevera y coche- ya quereis vivir como los ricos, los que lo sudaron especulando y explotando a otros…no jodais hombre!

    Responder

  36. Joer. Mira que en España nos escaqueamos del chollo. Mira que nos gusta jactarnos de cobrar sin dar palo al agua. Mira que nos gusta tomar cafetitos de media hora por cada 15 minutos de chollo. Pero es convocarse una huelga general, y la prensa carca nos sale a defender con locura “el derecho a trabajar”. Si defendiesen con el mismo ahínco el derecho a la vivienda… Y nos sale un montón de gente orgullosísima de ir al trabajo, con el pecho hinchado porque están calentando la silla tan bien como otro día. De verdad, es que nos pueden las ganas de jorobar.

    Responder

  37. Tracio, te contesto aquí a tu comentario hacia Valdeolid y a mí pa no perdernos en esta maraña:
    No, Tracio, no puedo estar de acuerdo en ningún punto contigo en este comentario (si lo estoy en otros de este post y de otros pasados):

    - Perder un día de salario es un sacrificio heroico para quien YA no llega a fin de mes y malvive en distintas formas. Precisamente, los que más han sufrido la crisis y las reformas laborales propuestas, paradojas de la vida.

    - “Hay gente que se juega el despido. De acuerdo, pero que sepan que están vulnerando un derecho suyo”: Lo saben y que puede ir a peor y les revienta por dentro, no hay más que leer el comentario de Flashman al respecto. Pero la vida no es blanco y negro y hay veces que todos tenemos que ceder (antes jefes o ante los padres o los hijos o el conyuje o el tipo que amenaza con una navaja al cuello a tu hijo, o…). Habrá quien no lo haya nunca, el mundo esta lleno de locos e irresponsables, aparte de algún héroe aislado. Quien arriesgue las lentejas de sus hijos (y luego las pierda y no tenga qué darles de comer) que lo cuente.

    - “Y luego, ¿otras formas de protesta y los sindicalistas, que se renueven”. ¿Y vosotros? ¿Qué hacéis vosotros?” No, Tracio, no tengo por qué hacer eso. Yo me dedico a tratar de curar pacientes con cáncer y cuando no puedo no voy a decirle a nadie “hágalo usted”. Es por lo que me pagan, por lo uq me como el tarro, por lo que me llevo trabajo a casa y por lo que me quito horas de sueño o de relax en no pocas ocasiones. Cada cual hace su trabajo, por el que también cobra o el que ha elegido hacer voluntariamente. Yo no tengo que arreglar la crisis económica, para eso hay un presidente del Gobierno y hay unos ministros. Yo puedo plantear ideas, más o menos desarrolladas, pero hasta ahí llego, por falta de tiempo trás acabar mi tarea y atender mi familia (cosa que nadie va a hacer por mí) o por falta de conocimiento. No puedo arreglar todo lo que los demás no pueden hacer. Entonces trabajo to solo y cobro lo que todos juntos…Gracias, no.

    - “La huelga no es un invento del XIX”. No lo es efectivamente. Más a mi favor, cuanto más tiempo lleva inventado algo más probabilidad hay de que esté obsoleto o en vías de… El fragmento que puso Valdeolid sobre el post del Periscopio (Mª Rosa Artal y José Luis Sampedro, creo sin relación con la caverna) va en la misma onda. Las cosas cmabian Tracio, ¿sabes cuanto tiempo se llevó la Medicina con vomitivos, sangrías y sanguijuelas? Afortunadamente para todos hubo quien se opuso a la tradición y siguió caminos nuevos, abandonando los viejos, a menudo (como en esos casos) inservibles y contraproducentes.

    Esto no puede ser un debate: “haces huelga eres bueno”, “no haces huelga, eres malo” o viceversa. No seamos tan simplistas y más cuando la mayoría de los que aquí entramos estamos de acuerdo en líneas generales con que la política seguida por el gobierno inutil de derechas que sufrimos es terrorífica y que algo hay que hacer. Diferimos en qué hay que hacer y cómo hacerlo.
    Lo normal cuando se juntan más de dos personas, vaya

    Responder

    Tracio Reply:

    Pues no, me temo que no vamos a estar de acuerdo.

    No creo que ir a la huelga suponga un brutal quebranto económico para nadie con un salario fijo. Es más, me parece una simple excusa. Los que no llegan a fin de mes ni de broma son los parados. Muchos de los asalariados que hoy no van a la huelga dicen que no lo hacen porque ha sido convocada tarde, que tenían que haberla hecho cuando la gente se quedaba en la calle. Quizá, pero son ellos los que ahora no son solidarios con esos parados, que van a enfrentarse a condiciones peores en el futuro, ni con sus propios hijos, a los que espera un futuro laboral mucho peor que el que tienen ellos.

    “Todos tenemos que ceder alguna vez”. No, no. Que te conculquen un derecho no es “ceder”. Se cede en una negociación. Cuanto te roban, o te pegan o te chantajean para que no vayas a una huelga eres víctima de un delito. Eso no es una cesión, es sufrir un abuso penado por la ley.

    Nadie, yo tampoco, le pide a usted que haga la revolución. Pero entonces tampoco se lo pidan a los sindicatos, ni tampoco que luchen contra el paro, porque no es su trabajo. Su tarea es velar por los derechos de los trabajadores, y primero de sus afiliados, y no ejercer de Inem.

    Con todo respeto a Rosa María y a Sampedro, no estoy de acuerdo con ellos en absoluto. Le aseguro que si el seguimiento de la huelga llegase a ser del 98%, el Gobierno cede. Le aseguro que si no lo hace, y en respuesta la huelga se alarga varios días, cede más fuerte aún. Y ahí tiene el caso de Metro Madrid para confirmarlo. Esos innovaron cero en métodos de protesta, una huelga dura como las de antes. Y dio resultado porque, como estaban dispuestos a llegar hasta el final, el Gobierno autonómico no tuvo más remedio que ceder.

    Me reitero, no hay que inventar la pólvora, hay que estar dispuesto a usarla y pagar el precio que eso conlleva, como cuando se toma cualquier otra decisión en la vida.

    Responder

    Pepa Reply:

    Estoy de acuerdo contigo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Tracio, podría contarte bastantes batallitas sobre las huelgas que he vivido y en las que he participado, desde las generales de 1988, 1994 y 2002 hasta las sectoriales de mi colectivo, en especial alguna durísima económica y anímicamente. Pero eso es el pasado, y ya no importa.

    Estamos en el presente, e intentando dibujar un futuro que no sea tan negro como se vislumbra.

    En Grecia llevan siete huelgas generales:
    http://www.anticapitalistas.org/node/5491
    y siguen como estaban. Algunas, en especial las primeras, tuvieron un seguimiento muy alto, no del 98%, pero superando el 80%. Y siguen como estaban, el gobierno no ha reculado, sencillamente porque no gobierna: transmite y ejecuta las órdenes que le dicta el fmi, el bce y otros poderes reales que intuímos pero que no vemos -multinacionales, gestores de fondos de cientos de miles de millones de euros, lobbys del petróleo, armamento…

    Los gobiernos hoy más que nunca son instrumentos de este poder. Ya se ha hablado y escrito mucho sobre ésto, así que no voy a extenderme sobre ello. Hay mucha información disponible al respecto.

    Una, o siete huelgas generales como en Grecia, no son efectivas; puede que lo fueran en el pasado, cuando los gobiernos ostentaban el poder real, o gran parte de él, o que lo sean en países cuyos gobiernos aún manejan cuotas de poder considerables, pero hoy día los gobierno de países débiles como el nuestro han perdido el control, ya no toman las decisiones fundamentales, se las imponen, y no pueden rebelarse so pena de rebaja de calificación y/o subida desmesurada de tipos en las subastas de deuda. Atados de pies y manos, obedecen, pasan y callan.

    Y sí, hay que reinventar la pólvora, porque ésta de la huelga general sólo suelta algunas chispas, y ha perdido mucha, muchísima efectividad. Créeme que lo siento, como afiliado de cc.oo desde hace quince años, sí, pago mis cuotas y eso, he ido en alguna lista y creo en la organización y la suma de los trabajadores, pero hay que reinventarse, y ser conscientes de que la huelga sigue siendo válida en determinadas circunstancias, pero no siempre.

    Responder

    Selito Reply:

    Tracio, que estamos más de acuerdo de lo que parece, que en este pais tenemos la manía de cegarnos en los detalles, yo el 1º. Y no se por qué me traatas ahora de Vd, cuando no es lo habitual en ninguno de los dos, salvo que estés mosqueado con un servidor, cosa que lamentaría sinceramente, sobre todo cuando podemos expresar nuestras diferencias educadamente, cosa que no todos consiguen.

    - No te digo que ir a la huelga suponga un brutal quebranto económico para todos, probablemente no para la mayoría, pero sí para algunos, por ejemplo los que NO tienen salario fijo, loe eventuales, o que sabe nadie de las particularidades de cada uno.

    - Efectivamente, cedes cuando te pegan o chantajean y NO PUEDES DEMOSTRARLO, por muy delito que sea, que es lo que comentaba Flashman, que los empresarios canallas, como casi todos los canallas, son muy listos y saben como hacer la trampa y, además, suelen tener tela de suerte, lso cabrones. Coño, tío y hay gente que cede solo porque tiene miedo y no me argumentes contra el miedo: cuando sobrepasa determinados límites es incontrolable y no atiende a razón (las emociones osn caballos desbocados) y quien tiene ese tipo de miedo no lo hace aposta: no lo puede evitar como el que no puede evitar ser tartaja o ciego.

    - Lo que la mayoría reclamamos a los sindicatos (ojo, a los mayoritarios y a sus líderes, que hay sindicatos minoritarios que incluso les acusan de hacerles la puñeta y afiliados que se estarán ciscando en media familia), incluso muchos de los que aquí se han manifestado abiertamente pro-huelga es precisamente que NO han hecho bien su trabajo, que se han apoltronado, que han tenido connivencia con el Gobierno y que han reaccionado mal y tarde, precisamente lo que le criticamos a ZP con el manejo de la crisis. Mi opinión de la semana pasada era que la huelga ya era inútil. Ya no estoy nada convencido de ello, creo sí puede ser útil para evitar males mayores (no creo vaya a cambiar la reforma actual, desgraciadamente), pero creo que reconocerás que hace 6 meses o un año, o dos (auqnue solo hubiese sido una amenaza seria de hacerla) habría sido mucho más útil: para empezar, habría podido evitar la reforma, cuando ahora lo que pretende es que la reforma YA HECHA se eche para atrás). Coño, tío (II), ¡si es que es ponerselo a huevo a los David del mundo!
    Por cierto, creo que los afiliados deberíais pedirles algunas explicaciones y proponer una huelga de impago de cuotas o algo así, para que escarmienten para la proxima vez. Alguno de los lectores incluso lo ha insinuado ya…

    - Si la huelga, es del 98% probablemente sería efectiva, si, pero vuelvo a decir lo mismo: probablemente hace 1 año alcanzar esa cifra habría sido posible o incluso ser efectiva con menos participación (insisto que a veces,, una simple advertencia/amenaza es suficientemente efectva). Por la misma regla de 3, si el 98% de los afiliadfos dejais de pagar las cuotas, los sindicatos harán mejor su trabajo la proxima vez o, como vengo repitiendo ultimamente, si el 98% votamos en blanco y/o nos abstenemos, el sistema actual, una lacra a todas luces, tendrá que cambiar y podremos conseguir más poder directo para el pueblo, menos para lso inutiles que nos gobiernan o nos quieren gobernar y en el futuro tendremos menos necesidad de hacer huelgas generales, porque las reformas que hayan las habríamos votado entre todos.

    - Finalmente, tal vez me he expresado mal: no quiero decir que una huelga general no sea útil como forma de reclamación. Por supuesto lo es, lo ha sido y seguramente lo será pa los restos. Pero lo que digo es que hay que renovarse, desde alternativas a la misma (Coño, tió (III), que una huelga general no es moco de pavo y no está exenta de multiles problemas y efectos 2º, aun cuando es exitosa) hasta formas más efectivas de convocarlas o dirigirlas.

    Responder

    Tracio Reply:

    No hombre, que voy a estar enfadado. Lo del uso del tu y el usted no fue por nada en concreto, me salió asín. Bueno, estoy de acuerdo en que la huelga había que haberla hecho antes, cuando se hizo público el proyecto de reforma.

    Que los sindicatos no funcionan como deberían es evidente, pero me resulta sospechoso lo mucho que se insiste en eso; mientras que otras organizaciones tanto o más culpables del descalabro, como la patronal, pasan desapercibidas por completo.

    Luego, sobre la gente que no va. Claro que habrá casos de gente a la que realmente le sea imposible y claro que habrá casos de coacción empresarial indenunciable por lo que tu explicas. Eso es comprensible, pero no lo es el rechazo que mucha gente ha mostrado hacia un mecanismo de presión colectiva con excusas alucinantes, desde que no pueden renunciar al salario de un día -siendo funcionarios- hasta esto http://4.bp.blogspot.com/_bgAYdMSOutA/TKHSAiNKiVI/AAAAAAAADik/Oi-Ab1NTpqA/s1600/Huelga01.jpg

    Responder

    Tracio Reply:

    En cuanto a las protestas alternativas planteadas por Rosa o Sampedro. Ese debate solo es útil antes de que se decida el tipo de movilización. Una vez decidido el tipo de protesta, huelga en este caso, o se respalda o no se respalda. Pero poner en duda el tipo de movilización mientras se celebra…

    Y sí, creo que coincidimos en más de lo que pensaba. La verdad es que me pierden los cabreos que traigo para acá tras encontrarme con cosas como esta en otros “medios de información” http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/el-eje-toxo-mendez-hitler-56479/

    Responder

    Selito Reply:

    Lo ves, mi querido Hiltoniano, como hablando no ofuscadamente se aprecian mejor las diferencias y las igualdades? XDDD
    La patronal pasa desapercibida, a mi entender, por dos motivos básicos: 1. Han hecho su trabajo igual de mal o peor, si, pero mas a tiempo (a favor eso sí de los grandes coleguitas, que son al cabo alos que representan, el pequeño empresario no creo que sea muy de la CEOE). 2. Por lo que comenta Sir Charles en el 46 (y, por cierto, que le he contestado y no ha salido, ahora veré por qué): caña total por parte de los medios afines a los grandes coleguitas para desprestigiarlos y así desprestigiar a la huelga. Lo que han tenido muy fácil por lo mal que lo han hecho los sindicatos, que lo han puesto a huevo.
    Y evidentemente, todas esas medidas alternativas hay que toamrlas antes: vuelve la burra al molino, hace 1 año, al igual que la huelga.
    El chiste muy bueno y el link del tal Manuel LLamas pues que quieres que te diga: a palabras necias oidos sordos, se vive mejor. La manipulación histórica es tan antigua como el hombre, desgraciadamente la usan unos y otros y los de más allá y hay que aprender as vivir con ello para que no te atrapen en la telaraña de mentiras.

    Responder

  38. como todas las mañanas sali a caminar una hora (estoy en paro) al volver a casa compro el pan (no hay del que me gusta solo de barra)paso por la oficina del ayuntamiento: cerrada, el personal por fuera esperando al de mantenimiento pa que abra la cerradura, la chica de la tintoreria hablando por el movil con su jefe : “no puedo abrir la puerta…” en el gimnasio ya estaban los operarios desatornillando la cerradura. De resto todo cotidiano. Exito total de la huelga sobretodo para los cerrajeros y los vendedores de silicona.

    Responder

  39. Parece ser que, salvo grandes urbes, el seguimiento ha sido escaso. Algún supermercado y para de contar… Todo pasividad. Vista la respuesta ciudadana, ya nos podamos quedar sin Estado del bienestar y demás cuestiones vitales, que mientras el bar de la esquina esté abierto, aquí poca gente va a mover el pulgar… Yo creo, que muchos ni en la mendicidadad harían nada. Parece ser que hoy en día todo son empresarios y los obreros son nuevos señoritos, con pretensiones de ricachuelo mandamás.

    Responder

    Vegas Reply:

    Carquibolchevique!

    Responder

  40. Díaz Ferrán

    ¡A trabajar vagos! A la mierda la huelga y los juerguistas

    Responder

    Toxo Reply:

    Quién lo dice? El rey Midas de los negocios?

    Responder

    david Reply:

    un crucerito después de la huelga, para no perder las buenas costumbres??

    Responder

  41. La pobreza ha pasado de ser una injusticia a ser un estorbo. La desigualdad es de quien la persigue con ahínco, nadie es un desheredado ni un excluído social.
    La “nueva” moral social, proclamada a los cuatro vientos por los apostoles liberales es esta: El mundo es de los ricos, los pobres que se jodan, hubieran nacido en cuna caliente como las personas de bien.
    Esots -los liberales- no tienen freno, ya que no necesitan ni a Jesucristo como ejemplo, como hacen los puritanos. Lo tienen mas claro que nadie. Y a ser posible una buena guerra que nos haga mas ricos y acabe con un millon o dos de parados.

    Responder

    Leg Reply:

    El maniqueismo de algunos me deja alucinado. Luego os enfadais cuando otros foreros hablan siempre del “comunismo de los 100 millones de muertos” o de que la izquierda ha matado más gente que las guerras en el SXX.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A mi me la suda el comunismo, ni lo he sido ni lo he vivido. Si que viví la dictadura, si, esa que no existió para el PP, porque sus padres y abuelos fueron todos proceres del regimen. Que me cuentas a mi de comunismo, cuentaselo a un moscovita. A mi hablame del fascismo, del caudillo bajo palio, de la semana santa, de la españa negra y de pandereta, de la mili obligatoria con punto rojo en el expediente, de la ley de peligrosidad social, de las palizas en comisaría, de la prohibiciones, de la censura…que me cuentas a mi de comunismo, o tu viviste en Rusia?
    Y coincido con Luis Garcia Montero: Tienen muy claro lo que puede hacer daño a la política neoliberal y se lanzan a triturarlo: la gente de la cultura representa una conciencia; los sindicatos, una voluntad social de organización. Lo que menos desean es la conciencia que piensa sobre si misma y que además quiere organizarse. Por esto denigran a los sindicatos y a la gente de la cultura.

    Responder

    Pepa Reply:

    Es mentira, la izquierda no ha matado mas gente que las guerras en el siglo XX.

    Responder

    Leg Reply:

    Sí. Nosotros los liberales odiamos todo eso y más. No hay más que ver los capítulos escritos por Adam Smith, Galbraith, Keynes et altri sobre el cine español y el club de la ceja. Y su defensa de franco sin fisuras.

    Har har har!!!!

    Responder

    trazz Reply:

    Miserable y mentiroso. Una joya

    Responder

    Tracio Reply:

    Sir Charles, lo has clavado otra vez.

    Por cierto, los liberales (Adam Smith, Keynes…) pueden haber escrito lo que quiera. Otra cosa es lo que hacen los que se hacen llamar sus discípulos. No entiendo por qué los defendéis. La banda que provocó la crisis y nos la está haciendo pagar no son liberales, son chorizos. Díaz Ferrán no es liberal, es… como decirlo sin recurrir al insukto… un error de la gente de la CEOE. Por último los gerifaltes de un sistema que tiene a millones de personas pasando hambre y que considera la pobreza un estorbo -como bien dice Sir Charles- no son liberales, son sacos podridos de ambición. Si os identificáis con esa banda, problema vuestro.

    Responder

    Leg Reply:

    En fin, supongo que no se puede hablar con todo de todo el mundo. O sí, desde luego no por internet.

    Trazz, que te den por saco.

    Tracio, 100% de acuerdo con lo de Diaz Ferrán, sólo digo que no se puede hablar de “los liberales” como un ente amorfo y malévolo (de ahí lo del maniqueismo). Del mismo modo que no se puede presentar a la izquierda como un montón de pol pots (de ahí mi comparación con lo que he leido en otros foros más a la derecha que este). Y yastá.

    A modo de reconciliación, una canción para un momento como este (a ver si sale, es la primera vez q inserto un video del youtube):

    Responder

    Selito Reply:

    Sirchi, estoy de acuerdo en lo que dices, pero permiteme puntualizar dos cosas, que ya se han hablado en el pasado o en estos dias anteriores:

    - LIberales, sí, pero el el terreno económico exclusivamente, los que abogan por mercados libres, sin ningún control y que son los que ciertamente se han enriquecido en esta crisis, como en todas las anteriores del tipo que sean (ahí, Orwell lo clavó en “1984″) y como dice abajo TRacio, malos discípulos de las personalidades que se han nombrado (como los curas son pésimos discipulos de Jesucristo y tantos otros ejemplos). Sin embargo, también son liberales los que abogan por políticas de libertades individuales (gays, laicismo, drogas que comentabas tú e otro día, menor importancia de nación, etc. Insito en cuidar el lenguaje para hablar de lo mismo: la derecha es liberal en lo económico y conservadora en lo politico-social. La izquierda es lo contrario y el centro intenta sin conseguir equilibrar las cosas.

    - Efectivamente, se pretende aplastar y criminalizar lo que les impide hacer lo que les de la gana, no es nada nuevo en la Hª de la Humanidad, pero no puedo parar de insitir en que ESTOS sindicatos nuestros de AHORA lo han echo como el culo, hasta el punto incluso, como alguien comentó ayer, de convocar la huelga antes de comenzar el curso académico, lo que sin duda habría mejorado los resultados o de haberse puesto en contra a mucha gente de izquierdas o indecisos que lo han malinterpretado como “no apoyo huelga por culpa de los isndicatos”, como bien se ha reiterado una y otra vez. Creo que la necesidad de la huelga, de hacer algo no puede en ningún caso tapar las miserias sindicales actuales (hablo de la cúpula que son los que deciden). De lo contrario, nada cambia, como no cambian los políticos y los que seguimos confiados y los jodidos somos nosotros.

    Responder

  42. Casi a punto de terminar el día de Huelga que se anunció con 3 meses de antelación por los Sindicatos ya tenemos la repercusión y la respuesta del Gobierno:
    Se cambia al Ministro de Trabajo anunciándolo con 1 mes de antelación.

    La huelga era necesaria, pero se podría haber hecho mejor, con más daño al gobierno y la cosa no habría quedado en un reemplazo de un ministro quemado por la cifras del paro.

    Suena todo demasiado pactado ¿no?.

    Joder ¿es que no queda nadie decente en este país?

    Salud y República.

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Se paró hasta el aliento
  1. #29S – Huelga general – La criminalización de la protesta - Videoteca alternativa
  1. Vertele - "Esta serie ya es el reverso hipersexual del 'hit' Crepúsculo"
  1. Mubarack Obama | estonoesperiodismo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>