contorsionismo

El contorsionismo es una práctica gimnástica que consiste en doblar las articulaciones del cuerpo humano en sentido inverso. No basta con haber nacido torcido o haber quedado desarticulado tras una mala caída. Se trata de un ejercicio anatómico complejo que puede practicarse de manera intuitiva, mediante una flexibilidad adquirida de forma genética, o bien de manera inducida, tras largas jornadas de duro y constante entrenamiento. Artistas circenses, gimnastas rítmicos y bailarines nos deleitan descoyuntándose en público. Pero el placer de la luxación no está reservado a los profesionales del espectáculo… Succionarse el propio miembro, una conducta onanista sólo al alcance de los grandes maestros de la dislocación, está considerado por muchos contorsionistas aficionados la cumbre de este retorcido arte. Una cumbre en la que se encuentran instalados los medios de comunicación españoles…

¿Quién dijo que la prensa tradicional, los periódicos de papel, estaban muertos y enterrados? El New York Times ha anunciado que su edición impresa tiene los días contados, pero en España estamos por encima de este tipo de previsiones pesimistas. Los periódicos viven días de gloria ¿no es cierto? Basta con ver las informaciones que nuestros principales diarios han publicado sobre los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para tener la certeza de que gozan de excelente salud. Lean estos titulares publicados, el mismo día:

El País: “El País afianza su liderato y mantiene en los ocho primeros meses una ventaja de 82.800 ejemplares respecto a El Mundo”.

El Mundo: “El Mundo reduce su distancia con El País en 21.459 ejemplares en lo que va de año”

Público: “La circulación del diario aumentó un 24% en los ocho primeros meses del año”.

ABC: “El diario que mejor aguanta la crisis… ABC es el único entre los grandes rotativos que aumenta su difusión en agosto”

¿Información? ¿Ficción? ¿Ombliguismo? ¿Onanismo? Resulta difícil definir este alarde de autosatisfacción al que nos someten periódicamente los diarios. Esperemos que el resto de noticias que nos ofrecen estén redactadas… digamos que de manera más objetiva. De no ser así tal vez tendríamos una de las claves de la crisis de la prensa: el abuso del contorsionismo onanista.

Lo de Cándido Méndez también puede considerarse contorsionismo, puesto que sus intestinos debieron retorcerse como entresijos y gallinejas en aceite hirviendo cuando pisó el plató de La Noria (Telecinco). Todo un  flamante líder sindical, en capilla de una huelga general, sumándose a la lista de políticos que dilapidan su credibilidad en el programa líder de la telebasura ibérica. Parece que los tiempos definitivamente han cambiado: hace años hubiéramos conocido sus opiniones en “La Clave” (TVE), hoy tenemos que conformarnos con “La Noria”.


Y siguiendo con grandes contorsionistas… Recibo un mail del programa “Deberías saber de mí” (Antena 3) que dice: “nos gustaría que ofreciera, a través de su amplia trayectoria periodística, su opinión como crítico sobre el fenómeno mediático que ha suscitado una chica de barrio como Belén Esteban”. El correo continúa: “Queremos que nos analice la personalidad y la inexplicable trascendencia que una chica como ella tiene en la sociedad en la que  vivimos”.

¿La “inexplicable trascendencia”? No sé si utilizarían los mismos términos si Belén Esteban estuviese en su nómina, y no en la de la competencia (Telecinco). Lo cierto es que en el programa “La princesa del pueblo”, de esta última cadena, un grupo importante de periodistas, sociólogos, publicistas, asesores de comunicación y presentadores de medio pelo analizó de manera entusiasta el fenómeno de la ex de Jesulín. Dijeron muchas cosas peregrinas y estrambóticas, como que se parecía a Obama, que era una madre coraje o que si crease un partido se convertiría en la tercera fuerza política de nuestro país. Pero lo mejor fue cuando alguien aseguró que su éxito se debía a que era una mujer corriente, gente de la calle, del barrio, “como usted y como yo”.


¿Cómo usted y como yo? No sé usted, pero yo no hablaría de la agonía y la muerte de mi padre delante de las cámaras, ni vendería mi vida íntima, ni utilizaría a mi hija como valor mediático añadido, ni me operaría para estar de actualidad, ni gruñiría como una comadreja en celo cada tarde en televisión. Belén Esteban es un monstruo. Un monstruo creado por la televisión, el monstruo con el que sueñan todas las cadenas. Pobre.

.

Un motivo para NO ver la televisión

El invierno de Frankie Machine.

Autor: Don Winslow.

Editorial: Ediciones Martínez Roca.

El león está dormido. Se llama Frank, tiene 62 años, una tienda de carnaza para pescar en la costa de San Diego, una tabla de surf a la que subirse en “la hora de los caballeros”, una hija a la que quiere y una novia con la que ha alcanzado el equilibrio emocional. El pasado es historia, y se pudre en el baúl de la memoria. Hasta un buen día, en que alguien despierta al león…

Frankie Machine, la maquina, fue el asesino perfecto. Su profesionalidad le convirtió en leyenda, y los mafiosos más importantes del momento requerían sus letales servicios. Como chófer y como algo más. Se retiró cuando estaba en la cumbre, y jamás pensó en volver… hasta que alguien le apretó las clavijas. Y un alambre alrededor del cuello.

La maquina ha vuelto. Y Don Winslow cuenta ese regreso de manera magistral, con muchos y vibrantes diálogos que no impiden que este libro vaya más allá de la novela negra para convertirse en una lección de historia. Así era la mafia de la Costa Este hace cuarenta años… y así es la mafia de la Costa Este actual. La segunda obra maestra de Winslow (la primera fue “El poder del perro”). Absolutamente imprescindible.

PARA LEER EL PRIMER CAPÍTULO PINCHAR AQUÍ

Tags: , ,

{ 53 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. es Winslow; Don Winslow!

    Responder

    The Boss Reply:

    Gracias!

    Responder

    aparicio Reply:

    Estuve viendole y escuchandole la semana pasada en la Casa del Libro de la gran via de Madrid, acompañado por Lorenzo Silva. Por cierto, por ponerle un pequeño pero: la portada es fea de cojones.

    Responder

  2. salvador limones

    Albeniz, esto es básicamente lo que hacen los políticos después de un domingo electoral, :)

    Añado:

    “EL ÚNICO DE LOS GRANDES DIARIOS NACIONALES DE PAGO CUYA VENTA EN DOMINGO SUBE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO” -La razón-

    Se puede ser mas patético?

    Responder

    @chamartin4ever Reply:

    Imposible

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si hay un periodico que se supera dia a dia es la razon, pateticos pateticos……………

    Responder

    Pepa Reply:

    La Gazeta es peor. Se que parece imposible, pero es peor que La Razon.

    Responder

  3. En otros países hacen documentales o miniseries sobre gente como Mandela, Churchill o Shakespeare y aquí se hace sobre Belén Esteban…cada año que creo que la televisión española caerá más bajo porque no se puede, se sacan algo de la manga.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aqui se se hacen documentales como en todos sitios, pero nadie los ve, por ejemplo ayer la dos.

    El carlismo se cura viajando.

    Responder

    Sergio Reply:

    Aquí NO se hacen documentales como en todos sitios y decir lo contrario es síntoma total desconocimiento de lo que se hacen en otros países.
    Intenten encontrar un documental español sobre Hernán Cortés, la Armada Invencible o Lepanto a ver si existen. En cambio sí que he visto documentales ingleses, italianos o estadounidenses sobre todo eso y además, excepto en el caso de Hernán Cortés, siempre sesgados para intentar hacer creer que los españoles eran idiotas o criminales.
    y si ya hablamos de series o miniseries sobre personajes históricos o libros españoles, a ver quién coño encuentra más de una hecha en España que merezca la pena verse.
    Existen decenas de grandísimos escritores y dramaturgos españoles cuyas obras en otros países ya habrían sido llevadas a la televisión (y al cine) decenas de veces y que aquí, como mucho, hemos visto en forma de dibujos animados o alguna serie hechas ya hace décadas.

    Responder

    Neo Reply:

    El de Barradan estuvo DPM … bien por la 2.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Los españoles en America fueron idiotas Y criminales. Otra cosa es que en los documentales extranjeros que has visto no digan nada de sus propios colonizadores, igual de idiotas y criminales ademas de aliados de piratas, y sólo se metan con los españoles, que también es de lamentar.

    Responder

    Sergio Reply:

    Si, precisamente, he dicho que el documental sobre Hernán Cortés era el único que no sesgaba la realidad.
    Pero, por ejemplo, viendo el documental italiano sobre Lepanto uno creería que fueron los venecianos los que hicieron todo el trabajo mientras los españoles se echaban la siesta. Y en el documental inglés sobre la Armada Invencible no se mencionaba ni de pasada que la Armada fue atacada con barcos incendiarios ingleses violando la neutralidad de un puerto francés, algo que en esa época era el equivalente de un crimen de guerra.
    Habiendo sido difundidas tantas exageraciones sobre España y la Leyenda Negra, que no haya NI UNA serie dedicada a desmantelarla con datos objetivos es realmente lamentable.

    Responder

  4. Una pregunta. Cuando dices que Cándido Méndez se suma a una lista de políticos que han pasado por la noria, ¿se está considerando a este lider sindical como político?
    Menuda pinta tiene el libro de hoy.

    Responder

  5. Terminé la pasada semana “El invierno de Frankie Machine” y coincido contigo, Albeniz, es muy buena. Me impresionó bastante más “El poder del perro”, pero reconozco que esta última novela me ha gustado, y mucho. Estoy contigo, merece la pena.
    Al igual que en la novela, en la que el ser más odiado por los mafiosos es el chivato y, sin embargo, todos acaban cantando, en la televisión actual, el resto de cadenas repudian y censuran a Belén Esteban, pero, al final, como bien dices, todas sueñan con ella.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Brillante reflaxión, Neófito. Da gusto leer este blog no sólo por su autor, sino también por infinidad de intervinientes brillantes.

    Responder

    Neófito Reply:

    Gracias!!

    Responder

  6. ¿Apostamos a que al final La Noria terminará alcanzando la respetabilidad que le confiere haber llevado a los hogares españoles la opinión de relevantes líderes políticos cuando ningún otro programa lo hace? Con un par. A una deprimente clase política le corresponde una TV aún más deprimente.

    Acabo de bajar los cinco episodios de la serie documental de la BBC “Wonders on the Solar System” presentado por el físico y divulgador científico Brian Cox. He oído que está a la altura de la mítica “Cosmos”; eso son palabras mayores, pero promete bastante, y en una pequeña preview he podido ver imágenes impresionantes. ¿Cuando veremos a nuestra TV estatal embarcarse en una proyecto así?

    PD: ¿Eso que tiene la Esteban debajo de la nariz es un moco?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Moco total.

    Responder

    @chamartin4ever Reply:

    Sabes bien que no

    Responder

    Porrete Reply:

    mocoflema

    Responder

    Sergio Reply:

    Es su cerebro

    Responder

    Mecacholo Reply:

    : D

    Responder

  7. Por cierto, Albéniz, a ver que te parece ésto, un presunto montaje en Espejo Público para trasladar una imagen negativa de los encierros taurinos. Coincido con el fondo de la cuestión, pero utilizar el engaño y la manipulación para dirigir la opinión del espectador me parece una práctica denunciable, sea cual sea el tema que trate.

    http://corredordeencierros.blogspot.com/2010/09/fraudulento-montaje-para-un-debate.html

    Responder

  8. Memorable primer párrafo. ¿Pero alguien compra periódicos todavía?

    Responder

    Cebrián Reply:

    Noooooooo

    Responder

  9. Lo que subyace de todo esto es la importancia que le dan los medios al mensaje: “La mayor parte de la gente hace/piensa esto”. Así consiguen que la mayor parte de la gente acabe haciendo/pensando eso. Y eso es porque la mayor parte de la gente se complace en estar ‘adaptado’ y no salirse de la norma; no ser crítico y sólo criticar al que se sale del camino marcado; no dar problemas, en definitiva. Sólo mediante la educación se podrá luchar contra eso: educar a nuestros hijos a ser críticos, luchar siempre por lo que es justo y no agachar la cabeza ni eludir los problemas. En definitiva: alejarse lo más posible del ‘ciudadano’ más deseado por los grupos de poder asociados a esos medios de comunicación.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se me ocurre que esta sea la causa de que se utilicen tanto las encuestas, más que para sondear la opinión del pueblo, para CREAR y CONDICIONAR la opinión del pueblo.

    Responder

  10. Si cogiésemos las noticias de los diarios sobre sus propios datos de OJD durante, pongamos, los últimos 5 años, en España se venderían ahora mismo unos 37 millones de ejemplares al día. Lo increíble es que al mismo tiempo aúllan porque venden muy poco y tal ¿cómo pueden decir las dos cosas a la vez?

    Responder

    Selito Reply:

    Antes que lo preguntes, Tracio: Si, una de las 3 fotos es de la Hilton.
    Pista: foto tomada despues de uno de sus famosos vídeos divulgativos para jovenes (apreciense restos del “material” utilizado… XDDDDD)

    Responder

  11. La única gran realidad: la circulación (OJD), el nómero de lectores (EGM) y la cuota del mercado publicitario (i2p) de la prensa está cayendo desde hace años.

    Para muestra, un botón: en 2006 la prensa tenía el 25.9% de la tarta publicitaria. En 2010 (est), bajará al 22.6%.

    Los cambios serán lentos (creer en cambios radicales sólo sirve para crear burbujas), pero la crisis es estructural y está ahí.

    Responder

  12. Hattori Hanzo

    En la peli “Shortbus”, de John Cameron Mitchell, hay una escena con una auto-felación que ilustra perfectamente el primer párrafo del post. Además la peli está bastante bien, si no la habéis visto…

    Responder

    Selito Reply:

    Ron Jeremy a sí mismo en… No recuerdo el nombre de la peli….

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ron jeremy…ese quien es? ¿Algun saltimbanqui del circo del Sol?
    Yo la he visto la peli, creo que se titulaba No hables con la boca llena niño!!!

    Responder

    El Topo Poeta Reply:

    Hace no mucho afirmabas no saber qué era un bukkake y ahora no conoces a Ron Jeremy. Veo que el porno no está entre tus aficiones o eres un cachondo mental y te estás quedando conmigo de mala manera…

    En fin, por si es lo primero…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Jeremy

    (mira, en el 2º párrafo ye te dicen en qué pinícula se da el primer autoatracón…)

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Ostia puta!
    ¡Qué ha pasado aquí???

    Eh, que soy yo, no el Topo

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Y ahora me cambia el color del sellito!
    Hasta ahora desaparecían comentarios a veces, pero esto no me ha ocurrido nunca
    ¿Le ha pasado a alguien? ¿Puede ser por usar un PC distinto desde una cuenta distinta?

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    El rosa te queda de puta madre, jejeje

    Responder

  13. Falta de tiempo. Stop.
    Solo me da pa esto. Stop

    http://www.vertele.com/noticias/28610/cebrian-existen-diputados-menos-nivel-que-belen-esteban

    Responder

    Selito Reply:

    Si la Estaban fuera diputada, nos reiriamos a menudo por cosas como esta

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20100927/tso-la-ex-ministra-francesa-rachida-dati-64bc860.html

    Responder

  14. Pues a mi me interesa saber: ¿contestaste al email de Antena3?.-

    Dos años y suman, sin ver la Television. Ni a propósito.-

    Responder

    The Boss Reply:

    No. Pero no por nada…

    Responder

  15. Xternocleido

    Creo que al hacer el ejercicio de onanismo, han visto como su elasticidad daba mas de si y al final en vez de chuparsela ellos mismos se han preguntado, por que no vamos un poquito mas lejos y nos metemos la cabeza en el culo? Acto seguido lo han hecho.

    Lo de Belén Esteban lo has bordado.

    Responder

  16. El Topo Poeta

    Tres, eran tres
    Las Brujas del Destino,
    que subyugaban a hombres
    ¡y también a las mujeres!
    con su poder cuasi-divino

    De nombre desconocido,
    la Bruja del cuerpo maleable
    con los talones a las altura de los ojos
    dejaba a los hombres cojos
    y a las mujeres in-fornicables

    La Bruja Oso, barbada,
    de todas la más cándida
    agrandaba la cabeza de sus víctimas
    de tanto que les hablaba

    Pero la peor era la tercera,
    la Bruja del rostro tenebroso,
    tan maleable como la primera
    tan cambiante como la Oso.
    Sus poderes eran terribles:
    su voz chillona, de cerda herida
    su nariz pringosa, torcida
    sus mamellas hinchadas
    su prole vendida
    su bolsa llena tanto como era posible

    Tres, eran tres, las Brujas
    ¿¿¡Que le hicimos al Destino!??

    Yo las reuní a todas y ahora trabajan para mi…
    Mi nombre no es Charlie, eso sería mucha jeta

    Algo de lo que carece vuestro amistoso vecino

    El Topo Poeta

    Responder

    Telma Reply:

    ¿Eres funcionario, topete?

    Responder

    El Topo Poeta Reply:

    No, mi querida Telma
    ni tampoco desocupado
    aunque ahora muchos de ellos dirán,
    “por qué no se quedo en el acantilado,
    esta tía pelma”

    Mira, me lo has puesto fácil para rimar “Telma”
    con tu amistoso vecino

    El Topo Poeta

    Responder

  17. Responder

    elnene Reply:

    Lástima, no sale la imagen.

    http://www.somarda.com/pix/201009/plantilla-belen-esteban-1523.jpg

    Responder

  18. Belen Esteban es Truman y Paolo Vasile es Christoff. Le imagino en su despacho ideando nuevas crueldades que hagan llorar a la princesa truman, esas lagrimas que valen millones de euros en shares y publicidad. La vida en directo, las miserias de una chica de barrio recogidas por una camara 24 horas al día. Es malefico, mefistofelico, pero al menos aquí, en la version real de la pelicula, Truman cobra dinero por su desnudez. Y mucho, lo suficiente para enterrar el pudor.
    Lo que aun no sabemos es como acabará la pelicula. ¿Se rebelará B E contra Vasile-Christoff?
    ¿Que habrá al final del resplandeciente decorado?
    ¿Cuantos extras de este show morirán antes que ella?

    Responder

  19. Los periódicos (los grandes diarios) no viven días de gloria, les esperan días de pena, y espero que estos días de pena se extiendan a sus versiones digitales. Ojalá y la gente aprenda a apreciar la información independiente.
    Saludos.

    Responder

  20. Monstruos son otros… los etarras, los pederastas,los psicópatas, los asesinos… Llamar a una mujer que sale en la tv en programas intrascendentes de entretenimiento (a quien le entretenga, y que nadie está obligado a ver) con ese calificativo deja ver un atisbo de rencor, odio, ¿envidia? hacia el éxito (lo tiene, esa es la realidad) de una persona que ni se conoce… ¿Monstruo? El remate final del comentario consiste en un insulto ¿Hay entonces mucha diferencia sobre la crítica que se hace a determinados programas frívolos? Me parece que no…

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Vertele - "Un GH de la España profunda, al aire libre y sin su edredoning"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>