hotel, siniestro hotel

“La persona que pierde su intimidad lo pierde todo”. Milan Kundera.

El dos de marzo de 1988 un ingeniero norteamericano que visitaba España por cuestiones de trabajo estranguló a una prostituta en la habitación 541 del madrileño Hotel Miguel Ángel, profanó su cadáver con diversos ritos sádicos y arrojó el cuerpo por la ventana. Cuesta imaginar peor publicidad para un establecimiento hotelero, ¿no es cierto? Pues el pasado miércoles La Sexta estrenó “Historias de hotel”, un programa grabado en el mismo lugar donde tuvo lugar aquella tragedia. Debe ser que han destruido los decorados del hotel de “El Resplandor”…

La capacidad de la televisión para espantarnos es inagotable. “Historias de hotel” es un docu reality que tiene lugar en el Hotel Miguel Ángel, bien es cierto, pero que podría haberlo tenido en el aeropuerto de Guadalajara, en unos grandes almacenes o en un puti club de la carretera de La Coruña. Porque cualquier sitio es bueno para fisgar en la vida de los demás, para jugar con los sentimientos ajenos, manipular las emociones, trucar la realidad y buscar la lágrima fácil.

En cada programa, que dura 50 eternos minutos, las historias se cruzan y las intimidades se violan. Tres hermanos abandonados por sus padres en una pensión se reencuentran, pero dos de ellos se niegan a ver a la madre biológica. Un hombre intenta sorprender a una viuda a la que conoció 28 años atrás en Hong Kong. Jessica ha engañado a su novio haciéndole creer que van a pasar un fin de semana romántico en Madrid, cuando en realidad lo que piensa hacer es pedirle que se case con ella por medio de una coreografía absurda. Por la tarde es el novio quien la sorprende contratando a un actor con un corazón en la cabeza que le da el anillo. Y junto a estas historias, otras definitivamente menores, de relleno: la nieta que pasea a su abuela por Madrid o la niña gimnasta de ocho años y su primera competición. ¿Recuerdan “Sorpresa sorpresa”?

“Será testigo mudo y no intervencionista de las cinco historias de las que se compondrá cada edición del programa”, prometió al telespectador una cadena que, vaya por dios, olvidó la presencia de cámaras registrando cada movimiento de los protagonistas. Contemplar cómo los pobres hermanos se reunían, sufrían, se estremecían y lloraban como magdalenas en público, como parte de un show televisivo, resultaba de una obscenidad apabullante. ¿Consentiría el director del programa que hicieran algo parecido con el dolor de sus hermanos, con las ausencias de su familia, con la tristeza de sus amigos? Me gustaría pensar que no: entrometerse en la vida de los demás es algo espantoso.

.

P.D.

Ayer se presentó en sociedad a Concavenator corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca, un dinosaurio carnívoro encontrado en el yacimiento de Las Hoyas. Fascinante. El político castellanomanchego que apareció en todas las televisiones dijo, con orgullo electoral: “hoy, el mundo entero habla de nuestra comunidad”. Seguro que sí. Y mañana también podrían hacerlo, con sólo acercarse a mi pueblo y ver el estado en que se encuentra la parada en la que esperan al autobus los viajeros y los estudiantes que van cada día al instituto a Talavera de la Reina. ¿Sarajevo? ¿Kabul? ¿Bagdad en 1988? No, un pueblo de Castilla La-Mancha en septiembre de 2010.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Southside Johnny & The Asbury Jukes

Cd: Pills and Ammo

En directo, Southside Johnny y sus Asbury Jukes son una explosión de metales. El veterano cantante (que nació en 1948 llamándose John Lyon) tiene una potente voz que se desenvuelve con enorme soltura por los terrenos del soul. Y una banda que es, tras la E Street Band, el mejor grupo de todo New Jersey. Disfruta con el ritmo y el blues, pero de vez en cuando recupera su pasión por el rock a la vieja usanza, ese construido sobre guitarras distorsionadas y baterías trotonas.

“Pills and Ammo” es el gran disco de rock and roll que esperábamos desde hace tiempo todos los seguidores de ese amigo de Springsteen que, en los años 70 y con Miami Steve Van Zandt en su banda, grabó discos tan completos como “This Time It’s for Real” o “Hearts of Stone”. Una agradable sorpresa.

You Can’t Bury Me

Cross That Line


Tags: , ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Joder, si echan esto en la sexta, ¿qué pondrán en la sexta dos y la sexta tres?. Miedo da pensarlo.

    Responder

  2. El programa es una adaptación de Sorpresa sorpresa para ahorrarse plató y presentador. Lo malo es que sin leyenda urbana de Ricky Martin no se van a comer un colín.

    Responder

    Nozi Reply:

    Ni un colín ni una tarrina de nocilla. Porque era Nocilla lo de Ricky ¿no?

    Responder

  3. Si queréis saber más interioridades de este tipo de programas nada como leer “mírame tonto” de mariola cubells. Por cierto, “¿dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?” http://www.youtube.com/watch?v=1moeQi0DlSY

    Responder

    Grendelkhan Reply:

    Yo lo tengo, el libro ya debe ser viejuno pero aún así sigue con plena vigencia. También recomiendo su lectura.

    Responder

  4. No te quejes Albéniz … al menos los chavales no se mojan … si yo te contara … paradas de autobús que pone gratis una mega-empresa de publicidad para utilizarla como soporte, y que con la crisis y sin grandes campañas nacionales, en vez de dejarla vacía, sin publicidad pero al menos operativa, directamente la quita … y el Ayuntamiento de Marbella que seguramente firmó un contrato ni se entera, ni se quiere enterar.

    Vi un ratillo de los hermanos esos para saber que era y flipé, hice zapping y a otra cosa.

    Por cierto todos estos que sacan a relucir a CanalSur como lo peor de las autonómicas en plan automatismo supongo que tampoco veran la serie Fringe, totalmente recomendable, entretenida y aunque en cada episodio es distinta la trama, de fondo todo está conectado, con personajes que entran y salen.

    PD: al Concavenator corcovatus le han puesto Pepito de nombre de pila, más fácil, andevapará.

    Responder

    Flashman Reply:

    Buena serie Fringe, También la emite Telemadrid desde hace un tiempo, justo empezó cuando terminé de ver la segunda temporada. Otra isla en mitad de la bazofia.

    Responder

    Leg Reply:

    Yo empezé a verla también pero me aburrí a partir del 10 episodio o así. No soportaba a la Olivia esa con esa cara de amargada, tan inteligente, tan chula, tan fuerte , tan todo. Y es una pena, pq el rollo Expediente X me encanta, pero no puedo con la prota.

    Por cierto, están reponiendo X-Files en Nitro.

    Responder

    Flashman Reply:

    Por lo que leo en los comentarios de su web, la reposición de Expediente X es un caos. Horario penoso, episodios salteados, sin orden ni concierto… Vaya forma de empezar.

    Responder

  5. La parada del bus que salió buscando a el Tolevenator corcovatus.

    Responder

  6. Lo de la tele ya lo consideramos normal. Y lo de la parada del bus, también. Una pena la desidia de los ayuntamientos, porque adecentar esa parada cuesta dos duros.

    Responder

  7. Habla Albéniz de “entrometerse en la vida de los demás” pero no parece correcto. Quienes participan de esos programas con cooperadores necesarios y sin ellos no habría programa, así que no me dan ninguna pena, que hagan todo el ridiculo que les venga en gana, seguro que luego se lo llevan calentito. Yo tengo claro que no les dedicaré ni un solo minuto de mi tiempo.

    Una pregunta al aire, ¿me estoy equivocando o estaba previsto que para verano existiese alguna disposición, alguna norma para frenar o cercenar las páginas de descargas de material audiovisual? Lo digo porque no he notado merma alguna en las que yo conozco.

    Responder

  8. Fantástico lo de la parada de autobús! Buen fin de semana, Albéniz!

    Responder

  9. No veo este tipo de programas por la vergüenza ajena que me producen. No puedo evitar ponerme en su situación y me hace sentir mal. Estoy con Flashman en que los protagonistas de esos realitys no son víctimas, al menos de esos programas. Lo serán de otras circunstancias que les obligan a acabar revolviendo sus miserias en público a cambio de unos euros.

    En cuanto al epílogo de mantenimiento de infraestructuras, qué voy a contar; despilfarro para las grandes ciudades y abandono absoluto de los pueblos. El campo y su entorno va desapareciendo. Lo están dejando morir. Ya no es necesario atacar nada para acabar destruyéndolo. Como bien dijiste al dejar El Mundo, con arrinconarlo es suficiente.

    Responder

  10. Esa parada de autobús es como muy vintage.

    Responder

    Leg Reply:

    Sí, tiene un toque old school que me encanta. Quedaría genial en mis fiestas camp.

    Responder

  11. Hola Albéniz, te dejo aquí un poco de carnaza por si la quieres comentar. Con lo bien que lo hacía esta chica en el Intermedio.
    Ha quedado para esto en Tetacirco. Para el que dude de que estaba preparado que mire en el segundo 13, como pone cara de sorpresa antes de que se le vean, y es ella misma la que tira para abajo del vestido.Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=UdfcaMNHOl4&feature=player_embedded

    Responder

    PeterOsporum Reply:

    ¡Qué buen par de …! No sé cuál es la sorpresa. La Sexta y Telecirco son casi iguales. En la cadena de Roures se las dan de progres y de defender la dignidad de la mujer, pero sus presentadoras son sacadas de castings de modelos. Las que presentan los informativos dan vergüenza ajena. La Mendizábal, por ejemplo, no presenta sino que actúa las noticias. Gestos y mohínes de todo tipo, variados tonos de voz, estúpidos comentarios pretendidamente cómicos…Desnuda quedaría monísima, pero para presentadora de telediario no sirve. Otra cosa son las de RTVE, que al menos conocen la profesión.
    Y de Sé lo que hicisteis mejor ni hablar. Entre tantos planos de muslámenes, escotes y ombligos, a veces tengo la sensación de que el programa lo hacen desde la mansión Playboy. Ese es el grupo de comunicación que dice luchar por la dignidad de la mujer. No es más que otro slogan de venta para captar a incautos con buena conciencia.

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Tetas en yutube? Algo está cambiando…

    Responder

    Vegas Reply:

    Vaya han suprimido el video. A decir verdad, Telecinco sigue una línea tan uniforme como excelente. De las mamachichos y Gil y gil a Salvames y tetillas fuera… Tiene su lógica y coherencia. No se porque coño se critica!

    Responder

  12. uno que pasaba por aquí

    El asesinato de la prostituta, cometido por el ingeniero americano (un tal Baxter) fue en 1987, no en 1988.
    Lo recuerdo porque ese año estaba en COU y tuvimos que hacer un análisis de texto con esa noticia.

    Responder

  13. Y digo yo, ¿por qué no hacemos la pregunta que sugieres…

    ( . ¿Consentiría el director del programa que hicieran algo parecido con el dolor de sus hermanos, con las ausencias de su familia, con la tristeza de sus amigos? )

    al propio director, buscando su correo electrónico y enviándoselo?.

    Responder

  14. El programa ese lo vi anunciar y ya, evidentemente, tuvo sospechas de lo que iba a dar de sí. No me interesa para nada. La Sexta, por cierto, está cada vez más nauseabunda. Salvo el Intermedio y alguna cosa más…pasando

    Responder

  15. Pues a mi me gusta la parada de autobús. Ande esté una pared de ladrillos encalada que se quite el metacrilato. Si te viene un apretón te vas detrás del muro y obras en consecuencia. Estás resguardado ahí, no te ve nadie y luego las moscas dan juego revoloteando sobre la mierda enroscada. Para echar un polvete igual, un aquitepilloaquitemato contra la pared siempre soluciona. Y ande vas a comparar echar una meada contra un murete plastico transparente, al placer de ir dibujando figuras o letras con los chorritos. Y si te va el spray y los mensajes subliminales, que mejor que un cacho pared blanca donde escribir La Yesi ama al Yonatan o tonto el que lo lea.
    Yo ya no me solivianto con casi nada, no merece la pena. Que quieren hacer television en un hotel que la hagan, mientras no esté yo alojado…

    Responder

  16. ¿Y que me dices de BFN? Dicen que tiene un programa nocturno, un leit nait lo llaman. Pero yo lo unico que veo son anuncios y entre ellos de vez en cuando sale Andreu y dice alguna chorrada. Nunca vi cosa igual, te quitan las ganas de verlo. Antes de empezar, 12 minutos de anuncios. Luego sale Andreu cuenta un chiste y dice, Vamos a publicidad. 12 minutos despues vuelve y hace el monologo (lo unico decente y chistoso), nada mas acabarlo, vuelta a anuncios. Otros 12 minutos…y ya no veo mas porque me pone de los nervios. A veces tambien hacen la publicidad en pleisment el y el Berto…o sea, un programa de anuncios con intermedios mas o menos divertidos.

    Responder

  17. Es puro neorrealismo español la parada de bus. De todas formas, si quereis ver cómo se decora bien el paisaje, pero bien bien, echadle un vistazo a estas galerías http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2007/07/27/011007B4670FD4A6BC8401D71E34753D46F3.htm

    Responder

    Manuel Reply:

    JEJEJE, se me ocurre que cogiendo algunos de los objetos de las fotografías, la haríamos una parada nueva al “jefe”, le iba a quedar niquelá.

    Responder

    The Boss Reply:

    Me temo que mi pueblo no necesita sólo una “chapucilla” en la parada del bus. Pero gracias de todas formas. Es posible que poco a poco vaya colgando fotos para compartir el brutal abandono rural… Saludos!!!!

    Responder

  18. ¿Verguenza ajena? ¿Despropósitos? ¿Estupidez humana?
    No hace falta que nos alejemos de lo básico…

    http://es.eurosport.yahoo.com/video/10092010/47/confianza-traiciono-portero.html

    Responder

  19. Tarde de domingo… escucho música mientras se va metiendo el sol para poder salir a la calle, hace mucho calor ahí fuera, y me encuentro ésto -impagable todo: el Springsteen y la E street band, Chuk Berry y su traje blanco y su paso de pato, y johny be good:

    http://www.youtube.com/watch?v=HlPVoMHRtyg

    Responder

  20. Chuck Berry hace seis meses; 83 años le contemplan:

    http://www.youtube.com/watch?v=vydQQS43NYs

    Responder

  21. Pasabaporaki

    Yo salgo y no me lo lleve calentito… :(

    Responder

  22. Awesome website you have here but I was curious if you
    knew of any message boards that cover the same topics
    discussed here? I’d really love to be a part of group where I can get advice from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>