un mundo sin políticos

Vengo de un lugar donde no existen los políticos. ¿El paraíso? No, Canadá. Bueno, la verdad es que en Canadá sí hay políticos, pero como si no los hubiera, puesto que se mantienen en un segundo plano mediático, prudentemente alejados de las portadas y las televisiones. Los diarios y los informativos abren con un festival de música, un tema internacional o dos osos que se bañan en el jacuzzi de una casa de campo. Los políticos quedan relegados a las páginas interiores, a breves pinceladas, a detalles funcionales, lo que se traduce en un enorme relax para el ciudadano.

Los políticos canadienses, a diferencia de los españoles, no son personajes públicos que compiten con Belén Esteban por una foto o un titular. No parecen tener necesidad de reforzar sus perfiles con ejercicios de marketing. Trabajan con la discreción y eficacia de un funcionario. ¿Puede ser el secreto para que un país funcione? Ya saben, políticos anónimos que hacen su trabajo de manera tan certera y prudente como para no reclamar nuestra atención.

Utopías. Si discreción es, como decía Mateo Alemán, saber disimular aquello que no se puede remediar, pedirle discreción a Esperanza Aguirre o a  José Bono sería como confiar en sus buenas intenciones. Las democracias débiles como la nuestra están manejadas por políticos que viven la política como profesión de futuro. Su meta es el poder, algo que no siempre coincide con el bienestar de los ciudadanos, y todo está permitido para alcanzar ese objetivo. Incluido el populismo más feroz.

Los españoles cada vez tienen peor opinión de los políticos. Un problema grave que podría solucionarse con más responsabilidad y menos presencia mediática: que desaparezcan de la faz de la tierra, de las portadas de los periódicos y las aperturas de los telediarios. Que trabajen desde la discreción, como empleados nuestros que son. Que consigan que parezca que vivimos en un país sin políticos.

.

P.D.

Maravillosa reseña de un concierto publicada un día antes de que se celebrase. El suceso ha tenido lugar en elmudo.es, líder en internet, con el grupo Lori Meyer como víctima. “Según elmundo.es ya hemos tocado!”, escribe uno de los miembros de la banda granadina en Facebook. “Otra vez, funcionó la comunión público-artista”, se atreve a decir el ¿periodista?, que incluso enumera algunas de las canciones que supuestamente tocaron: “Cayeron Mi realidad, ¿Aha ha vuelto? y Condicional hipotética”. Periodismo en estado puro… que ya no se puede disfrutar: la página original ha sido eliminada y sustituida por otra en la que ya ni siquiera se nombra a Lori Meyers.

.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Ben Keith

Ha muerto, a los 73 años, la mano derecha de Neil Young. Su compañero, su amigo, su escudero, su equilibrio, su guitarra steel y el alma de discos como “Harvest”, una de esas grabaciones fundamentales en la historia del rock. Ben Keith era un músico de sesión tejano al que Young descubrió en el programa de televisión de Johnny Cash. Allá por los setenta le fichó para su banda, con la que trabajó durante décadas. También ha tocado con buena parte de los grandes, desde J.J. Cale a Warren Zevon, y ha grabado dos discos en solitario.

Cuando Neil conoció la triste noticia estaba sobre un escenario, y le dedicó una canción: “Old Man”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dVC2cszdTao]

En este otro vídeo se les puede ver juntos. Neil y Ben, el talento, la frescura, la guitarra en dos hermosas dimensiones acústicas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DDHMaWIY7n4]

{ 36 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hattori Hanzo

    Un país sin políticos y que el periódico digital de Pedro Jeta se llamara elmudo.es… ¿dónde hay que firmar?

    Responder

    moriarty Reply:

    jejeje. Eso, eso donde hay que firmar?

    (Dia histórico en Catalunya: ¡¡Oleeeeeeeeeeeee!!)

    Responder

  2. Salvador Limones

    Sin politicos… eso seria como soñar despiertos, pero bueno.
    Vamos a intentarlo Albeniz!!

    Responder

  3. Karlsterio Kovas

    De todas formas, ¿No era canadiense el político que permitía la veda a bastonazos de focas en el Ártico?

    “”Quisiera ver a estos seis millones de focas -o cualquiera que sea su número- muertas y vendidas, destruidas o quemadas. No me interesa lo que les pase. (…) Cuantas más mueran más feliz seré”.”
    John Efford
    Ministro de Pesca y Agricultura de Canadá.
    La fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_focas

    Responder

    Racionero Reply:

    La excepción que confirma la regla. He vivido en Canadá, y realmente las cosas funcionan tan bien que los políticos raras veces son noticia. España es África, en este sentido.

    Responder

    Julius Reply:

    ¿No nos cansamos de usar África como medio para descalificar?

    Responder

  4. Politico en este pais es como una profesion del tipo concursante de reality o cronista del mundo rosa… El nivel cultural que tienen es lamentable, si en este pais se hiciese un examen de primaria a los politicos veriamos a todas luces “el ganao” que maneja esto.
    Un politico preparado, formado y preocupado por solucionar problemas de su comunidad, ayuntamiento, etc., una utopia.

    Responder

  5. Hombre, no será tan idílico, en Quebec querían la independencia. ¿A lo mejor lo que pasa es que hay censura en los medios? No sé si es mejor que no se hable de política, aunque coincido en que lo mejor es que un político actuara como un eficaz funcionario en lugar de como una vedette mediática, como ocurre en España (y en otros países, como Italia, que por cierto Berlusconi ha fichado a la Carbonero).

    Responder

    Ani Lopez Reply:

    efectivamente, Quebec tiene aspiraciones independentistas pero se somete a voto, dos veces ya 1980 y 1995 y se acata lo que sale (que no, en las dos veces) y punto.

    Ni se monta el circo mediatico que en Espania, ni se utiliza como excusa para poner medio pais en contra del otro ni la gente se lo toma como si fuera el fin del mundo.

    Responder

    sampedro Reply:

    Totalmente de acuerdo. Lo principal en la vida no es la política, y en Canadá lo saben perfectamente porque el resto de las cosas funcionan,

    Responder

  6. Pues un político no debería ser el tema central de su aparición en los medios PERO SU GESTIÓN SI.

    Supongo que en Canadá estarán mas relajados sin tener que aguantarles todos los dias en la TV … pero tampoco quiere decir que tengas menos problemas o sus políticos sean más eficientes y honestos …

    En cualquier caso como los políticos aquí trabajen como nuestros funcionarios … puuuffffff … es bromaaaaaaaaaa … jajajaja.

    Responder

    Leg Reply:

    Pero si YA trabajan como nuestros funcionarios.

    Es broooooooma también, quiero a todos los funcionarios, pero especialmente a los de hacienda.

    Responder

  7. Los discos que mas me gustan de Neil Young los firmó con sus Crazy Horse, y no estaba Ben Keith…claro que si era musico de estudio…en homenaje ¿que tal la Carmelita de Warren Zevon? Aunque hay grandes versiones de Willy Deville -que se debía sentir identificado con la letra, supongo- o de GG Allin -si, el demonio punki- o de jackson Browne, incluso de los Counting Crows, posteo la original. Por cierto, para mi, Powderfinger es el sumum del viejo poliomelitico Neil.[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=B9L8jLPE84g&hl=es_ES&fs=1]

    Responder

    RockinBoy Reply:

    Joder, Harvest no está nada mal, aunque yo me quedo con American Star Bars (o como se escriba)

    Responder

    Rainier Reply:

    ¿Y Zuma? De los políticos, ni hablo. Cuanto menos los tengamos presentes, mejor

    Responder

  8. Un motivo para ver la TV. Acaba de terminar la 3ª temporada de Breaking Bad. Para quien no la haya visto, en la mula en version original subtitulada y HD tiene todos los capitulos. No perdersela bajo ningun concepto. La mejor serie de la historia de la TV, firmada por Vince Gilligan.

    Responder

  9. Para mi el problema no son los políticos, son los votantes. Yo quisiera un sistema en el que a los políticos se les juzgara por lo que hacen, no por lo que ellos dicen que hacen o por lo que los otros dicen que hacen o por lo que harían los otros si ellos estuvieran en el poder. El problema con los políticos es la impunidad. Saben que, hagan lo que hagan, el castigo no va a llegar a la décima parte de lo merecido. Un paraíso para el canalla. Y la culpa es todita nuestra.

    Responder

  10. Efectivamente, los políticos tiene demasiada presencia mediática. Están en campaña todos los días del año. Pero lo hacen porque los medios de comunicación quieren, les viene bien para rellenar páginas. Los periódicos y televisiones tendría que hacer grandes esfuerzos para ofrecer informaciones de otro tipo, mientras que las de políticas están a la vuelta de la esquina. Es cuestión de comodidad y de precio.

    Responder

  11. Pues no hace falta irse a tierras canadienses para ver casos de políticos discretos, eficaces y con la vocación permanente de servicio al ciudadano: tal es el caso de Mariano Rajoy con su excelente táctica de ponerse de perfil para no hacerse notar en demasía y mostrar sus(des)vergüenzas. Sin ansias de poder alguna. Tumbado a la bartola.

    Responder

    Notario Reply:

    O de Felipe González y Chacón, escribiendo justos como Pimpinela en su propio periódico para demostrar que ZP es historia pero que el psoe de los gal sigue vivo.

    Responder

  12. Tampoco en el Reino Unido ocupan todas las portadas todos los días, en ese sentido sí somos un poquito África, pero la culpa es de la prensa, que así, a base de declaraciones y más declaraciones, se ahorra trabajar.
    Otro ejemplo de vagancia, lo de Lori Meyer. Típica cagada publicar un concierto que nunca se produjo o se interrumpió. Pasó con los Caños en A Coruña y con Serrat y Sabina en Santiago. Luego pasa lo que pasa, que el personal no compra periódicos… ¿por qué será?

    Responder

  13. Una pregunta, en Canadá, ¿existen Belenes Esteban? ¿Y Ana Rosas? ¿Hay algo parecido a Pedro J o Pepe Domingo Castaño? ¿Un Carlos Yoyas, quizás?

    Me da la impresión de que la (mediocre) casta política que tenemos no es más que una de las expresiones de la sociedad que tenemos y que ambos se retroalimentan.

    Responder

    LaMala Reply:

    Me da a mi también que si, que va a ser eso.

    Responder

  14. Hace ya 10 meses que hui de Spain-is-indiferent par vivir en Vancouver, costa oeste de Canada.
    Efectivamente es cierto lo que describes, los poiticos no dan la brasa todo el santo dia en los medios, tampoco he descubierto por el momento Belenes Esteban, Ana Rosas y similares.

    No son unos benditos, algun que otro escandalo aparece pero no percivo ni de lejos el chanchulleo que hay en la piel de toro
    Al menos a la que se les pilla dimiten y por cosas mucho menos importantes de las que tienen en los juzgados algunos de los politicos en Espana.

    Seguramente eso contribuye a que sea un pais prospero que apenas ha notado la crisis pero es un factor mas y no creo que determinante.
    Ningun pais es perfecto, aun estoy por encontrar sus puntos flacos, pero si lo comparo con Espana, la segunda esta para echarse a llorar.

    No quiero decir con esto que Espana no sea un pais inmenso en muchos aspectos, con una gente que se lo curra pero por desgracia son los que menos salen en los medios

    Saludos

    Perdon por la mala ortografia, escribo en un teclado guiri

    Responder

  15. Como por ejemplo, todo el día dando la vara con el calor… joe, desde cuándo es noticia que en España haga calor en verano? y cada verano lo mismo, y cada año más…
    La prensa se basa en dar la barrila, tomarla con un tema y exprimirlo hasta la náusea, hasta que lo aborreces. O en inventarse mentiras, historias y provocar polémicas inexistentes.
    Hay una alarmante Belenestebización de la prensa, la política y la sociedad en general, en este bendito y caluroso país africano…

    Responder

    Vegas Reply:

    Ahí las dao, es otra de las cosas que apestan: Diciendo obviedades que no aportan nada absolutamente. Claro que, alopeor, no queremos que nos aporten nada.

    Yo llevaba escuchando durante bastantes semanas antes de que hiciera el calor asfixiante este y el sol abrasador, que a ver cuando llegaba el verano, que este año llegaría más tarde, que vaya mierda que el bronceado iba a tardar en notarse y mil estupideces más. Cuando el ponerse moreno es un aspecto vital para muchos, es indicativo de la gilipollez suprema en la que estamos inmersos.

    Responder

  16. Suscribo lo que comentan Leg y Hugo sobre la culpa que tenemos los votantes y que la clase política que tenemos no es más que otro reflejo de la sociedad que tenemos.
    Sí me gustaría hacer alguna puntualización: A menudo se comenta en este blog y en otros sitios que nuestra democracia es mala. Yo no creo que sea tan mala como joven y como todo joven, inmadura. Hasta ahora, los votantes han mostrado su inmadurez votando hasta la muerte a su equipo favorito…digo, partido favorito, al que ha permitido cualquier escándalo, falsedad o inutilidad “para que no lleguen los otros”.
    Algo así como “soy amigo de la Yeni y contigo no me junto, que la Yeni no se junta contigo”. En ese sentido, somos culpables, pero pienso que el creciente abstencionismo, en parte al menos, es muestra de madurez ya que cada vez más gente no son (somos) de nadie que no nos de confianza por sus actos (por los que los conocereis) y no por sus siglas y por lo que dicen representar (haciendo lo contrario). También creo que es una muestra que el sistema dista de ser perfecto y necesita un cambio ya.
    Los políticos también son jóvenes demócratas y como jóvenes quieren el mundo y lo quieren ya (que gritaba Jim Morrison), y quieren lujos, y un coche superchulo y la/el mejor piba/pavo, y pasan de responsabilidades y se meten en juventudes X como forma de medrar en la vida y como los papis (votantes) no les han puesto las pilas desde el principio, pues a hacer lo que quieren… Políticos Ni-Ni, vaya.
    No me gusta Marianico Rajoy y sus huestes infernales, pero, frase histórica “la Democracia es alternancia”, y las huestes inútiles de ZP probablemente necesiten el correctivo del banquillo para espabilar y luego le tocará de nuevo a Marianico y luego, qué bonito sería hubiera otro partido distinto (como la líga cuando no la ganan los dos de siempre) que metiera cabeza y así hasta el infinito o hasta que maduremos de una vez.
    Puede parecer que casi 35 años de democracia son muchos, pero son realmente pocos comparado con Canada o cualquier otro pais occidental.
    Y, por si fuera poco, somo ESPAÑA… ¿ME ENTIENDES?

    Mis condolencias por Keith. Harvest fue mi 1º disco de Neil Young y en parte es al que más cariño tengo.

    Responder

    Manulillo Reply:

    “soy amigo de la Yeni y contigo no me junto, que la Yeni no se junta contigo”
    Frase muy cani ¿no?, su primo, surmano, su colega

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso, Manulillo, que estamos en España: semos cani por naturaleza. Eso sí, cada CCAA tiene una forma de “canismo” autóctona que hay que respetar…
    Lo del primo,hermano y colega no lo pillo…la caló, que me consume LA neurona…

    Responder

  17. 1- Suscribo la mayoría de los comentarios sobre los políticos en España, la solución la tenemos los votantes, y creo que esta más cerca de lo que parece.
    2- A colación de lo de Lori Meyers, una pena, porque son el mejor grupo español del momento.
    3- Neil y Ben, …sin palabas
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2ssAbLzNECo&feature=channel]

    Responder

  18. Working with a reliable marketing company can offer plenty
    of benefits. You always want to track data relevant to your traffic and conversion rates.
    In all this, Press Release distribution service is great way to enhance your website’s visibility.

    Have a look at my web page … social media marketing for small business

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Un mundo sin políticos
  1. Escolar.net » ¿El periodismo? Sí, aún vive
  1. Polítics fins a la sopa | Elliot.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>