Más televisiones, peor televisión

A partir de septiembre tendremos más cadenas de televisión, pero le aseguro que no veremos una mejor televisión. Con la que está cayendo, el Gobierno ha encontrado un hueco en su compleja agenda para aprobar en Consejo de Ministros algo tan fundamental para los españoles como es la llegada de nuevas cadenas. Un milagro posible gracias a una tecnología llamada multiplex digital de cobertura estatal. ¿Multiplex digital de cobertura estatal? No se preocupe que es muy sencillo: la TDT permite que el número de cadenas aumente, y el Gobierno ha decidido conceder cuatro más, cuatro, a cada una de las siguientes empresas: Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta.

(De la Vega, repartiendo cadenas de televisión)

Cadenas a tutiplén, pero para los mismos de siempre. ¿Y para nuevas e innovadoras empresas que quieran introducirse en el panorama audiovisual? Ni hablar. ¿Universidades o entidades culturales? Jamás. Más cadenas para los habituales, esos que hace sólo unas semanas se quejaban de que no había suficientes anunciantes para todos. El Gobierno reparte cadenas de todo a cien, que no aportarán ni más pluralidad informativa, ni una mayor calidad en las programaciones, ni nuevas alternativas económicas, ni nada de nada. Cadenas que garantizan, eso sí, que nadie se enfade con el repartidor, y ni Prisa, ni El Mundo, ni Telecinco, ni Antena 3 critiquen la política audiovisual surrealista de un Gobierno que agoniza.

Asegura María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, que las empresas que reciben este nuevo regalo “han cumplido sus obligaciones en materia de impulso y desarrollo de la TDT”. Poco debe ver Fernández de la Vega la televisión actual, en líneas generales bochornosa. ¿Dónde está la interactividad? ¿Dónde la calidad? ¿Dónde “el impulso y el desarrollo de la TDT”? Le pondré el ejemplo de Veo 7, la televisión de El Mundo, que ya tenía dos cadenas en marcha, una dedicada por entero a la televenta y otra con serios problemas económicos e intelectuales para emitir una programación diaria íntegra. ¿Necesita realmente Veo 7 cuatro cadenas más? Como resulta evidente que no, puesto que no es capaz ni de gestionar decentemente dos, algún malpensado podría creer que estas nuevas cuatro cadenas sólo servirán para trapichear, como ya sucediera en su día con las concesiones de las emisoras de radio.

Y desde otro punto de vista no menos importante, ¿qué sucederá cuando se fusionen las cadenas, como está previsto, y se formen grupos con diez, doce o veinte canales? En ningún caso parece una política audiovisual de izquierdas.

Tags: , , , , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Javier, el objetivo y modelo a seguir ya lo mencionaste en otro post; es este: http://eldescodificador.wordpress.com/2010/06/29/%C2%BFla-peor-tv-del-mundo/

    Responder

  2. Eso siempre ha pasado.. por mucho que aumenten las cadenas, la variedad y calidad no lo hacen. Lo más gracioso es que pudiéndo haber puesto más canales regionales, más cutres, pero por lo menos emiten algo, tiene TRES cadenas de teletienda en la TDT. ¿Tanto cuesta hacer algo bien hecho?

    Responder

    Telele Reply:

    ¿Los tres canales de teletienda? Lo mejor de la tele actual, sobre todo si lo comparamos con Intereconomia o VeoTv

    Responder

  3. Pero ¿es tan estúpido como parece? O sea,¿no hay ningún truco? ¿Por qué no se reparten de forma mucho más abierta? Es una estupidez absoluta, o por lo menos eso parece. A los mismos que han llenado los actuales canales de bazofia, les dan más. Olé.

    Responder

  4. La televisión hace tiempo que no tiene remedio, ha muerto. Condenada a la inmundicia, la coprofagia y la manipulación, al ciudadano crítico, el que de verdad quiere informarse, entretenerse, participar en la creación o ver contenidos libres y variadoshoy por hoy solo le queda Internet.

    Esta será la lucha de la gente en temas de creación y libertad audiovisual, que Internet no se convierta en una nueva televisión.

    Responder

  5. Es igual… por muchos canales que haya… falta lo esencial. Aquí dejo un ejemplo de algo en TV hecho sin recursos -nulos en comparación con una televisión actual- pero que, en lo que a mi respecta, me parece… pues eso… juzguen ustedes mismos:

    http://www.youtube.com/watch?v=ESo0UvcRBY4&feature=related

    Qué grandes. Qué más da que haya 1000 canales… si no hay nada para meter dentro… tan solo una masa inerte de amebas lobotomizadas detrás y delante del aparato emisor. Señores… cuando un gobierno permite que exista un canal que se dedique SOLO a publicidad… qué más podemos pedir? Es el fin.
    Cuando nos quiten Internet la cosa… la cosa se complicará de cojones.
    Saludos.

    Responder

  6. Joe… a ver si con este link sale insertado:

    http://www.youtube.com/watch?v=ESo0UvcRBY4

    Nunca sé cómo pinchar los vídeos de youtube aquí. Perdón por repetirme.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    http://www.youtube.com/watch?v=ESo0UvcRBY4

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Vale… hay que meter solo el link… LO SIENTO BOSS!! Ya no me repito más… pero si lo echáis un vistazo veréis que merece la pena!! Manassas con Stephen Stills dándolo todo!

    Responder

    Lazitu Reply:

    Gran canción!!!

    Responder

  7. Xternocleido

    http://www.youtube.com/watch?v=EYWcpd1DpSQ

    No tengo tu mail, sino te lo hubiera mandado por si te apetecia incarle la “pluma” en algun post a este video (xq lo merece) sobre la crisis del periodismo, lo acabo de ver, y me he acordado de ti, no se si esto es bueno o malo :)
    Un saludo desde el mediterraneo, 9 horas al sol 5 dias de cada 7, mas quemado que la pipa de un indio.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Como periodista busco la verdad… jajajajja!! qué bueno! No sé ni quién es! Pero lo han clavao vaya!

    Responder

    neo Reply:

    Pfffffff … brutaaaalllllll !!

    dice: “nunca había llegado tan lejos” y parece que se refiere a que no ha salido de su pueblo … será paleta.

    Responder

  8. Lo peor ya no es la corrupción intelectual de los políticos, sino su descaro, su ausencia de moral. Repartir cadenas entre amigos y rivales, a estos últimos para compensar y silenciar, es terrible. Pero aún lo es más que no pase nada, que la sociedad carezca de recursos para impedir estas tropelías. La democracia, la nuestra, hace agua. Sobre todo por el lado de los políticos.

    Responder

  9. La víctima de esta política audiovisual es la libertad. Y los periodistas, que cada días somos menos libres y tenemos menos lugares donde trabajar. Esta es la verdadera crisis de la profesión, y no internet.

    Responder

  10. Qué gran verdad, Lola D.

    La TDT fue un gran chasco para todos. Ahí está su oferta musical: Los 40 Latino, esto es, hitazos en castellano mediocres y ultracomerciales alternados con teletienda.

    Para ofrecer variedad no es tanto el soporte y potencial técnico lo que importa, sino las propuestas de interés, y estas existen, pero quedan silenciadas para que los grandes media sigan siendo estómagos agradecidos del Gobierno.

    Responder

  11. La primera gran incongruencia es la ausencia de contenidos: no hay programas para tantas cadenas. Por lo tanto se rellena todo con anuncios, o vídeos, o adivinadoras o cualquier otra chorrada. Así, la televisión es imposible que mejore. Sólo mejoran las cuentas corrientes de quién, como muy bien dice Albeniz, trapichean con las concesiones. Muy lamentable

    Responder

  12. Aunque no se menciona en el artículo, he leído hace unos días que más de medio millón de comunidades de vecinos tendrán que volver a sintonizar sus antenas colectivas de televisión, otro fabuloso negociazo (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/equipos-de-telecomunicaciones/el-gobierno-gastara-150-millones-en-volver-a-sintonizar-los-canales-de-tdt_yadfVYpBlKhT7ABBYpHz44/).

    No hemos tenido bastante con los timos a gran escala: el euro, la vivienda, la burbuja financiera, la liberalización de las eléctricas… que periódicamente nos asaltan con otros a menor escala: los triángulos de emergencia, los chalecos reflectantes, la TDT… Ahora, la TDT (2ª parte).

    Ea, nada, ¿cuánto se debe? A pagar y a rechistar hasta el próximo.

    Responder

    Manulillo Reply:

    En realidad, lo de la TDT no es la 2ª parte, sino la tercera.
    La primera fue comprarla, la segunda fue tener que sustituir el cacharrito de TDT para poder pagar los partidos de fútbol y la tercera es esta que comentas.
    Despiporre total.

    Responder

  13. Por mucho que se critique a tve, los canales 24 horas, Clan, tdp, la 1 y la 2 son los que ofrecen algo de calidad, cada uno en su terreno. Lo demás, salvo puntuales excepciones, es infumable; A3 y sus satélites son una kk; T5 y los suyos otra aún mayor; cuatro y cnn+ se pueden ver un rato, de vez en cuando; la sexta lo mismo; las autonómicas (en mi casa CyL8 y CyL Valladolid, alguna vez ponen algo decente. Y el resto, 40 latino, el comentario 12 fenrisolo lo ha definido perfectamente; intereconomía, qué más decir, no lo merece, es mejor ver los canales de teletienda.
    Lo dicho, con todas las reservas, lo mejor de esta tdt son los canales públicos. A ver lo que duran.
    Albéniz cuándo vuelves a esta tierra de Caín; dijiste que quince días y ya llevas tres semanas. Salud para todos.

    Responder

    Neo Reply:

    Totalmente de acuerdo, sin hacer demasiado las teles públicas (horro, horror) le mojan la oreja a las privadas … que se suponía serían mas competitivas y darían más calidad y más variada.

    Concretamente T5 se ha convertido en cotilleos y telediarios morbosos, y el 95% de su parrilla son cotilleos y miserias. Antena 3 le sigue de cerca copíandole cada vez más la parrilla.

    Responder

    The Boss Reply:

    Una semanita más, señor Valdeolid, una semanita más. El próximo lunes ya estoy en el tajo… Abrazos viriles.

    Responder

  14. Coincido con Valdeolid, y me remito a un comentario que ya hice en este blog; hay canales con contenidos que no solo son de calidad aceptable, sino que eran demandados por un sector amplio de público: programación infantil, deportes alternativos, cine sin cortes publicitarios. Y, efectivamente, son cadenas públicas las que ofrecen este tipo de programación, el resto es en su mayoría es bazofia. Veremos lo que dura este pírrico modelo de TV pública.

    Lo que temo es que el verdadero rival para toda esta carcundia, internet, sea atacado de alguna forma para que el modelo clásico siga prevaleciendo. El PP ganará casi con toda seguridad las próximas generales y es muy posible que lo haga con mayoría absoluta, lo que le dará manos libres para hecer y deshacer a su antojo y favorecer a quien le venga en gana.

    Responder

  15. pero que malo es el PP que quiere quitar el internet…

    Responder

    neo Reply:

    Quitarla no, pero de salir en favor de los internautas con la prensa delante, cuando éstos se rebotaron contra la Sinde, a rápidamente cambiar de opinión por lo bajines … no pasraon muchos días.

    Es que ese es el PP … apoyando en teoría todo lo que desgaste al Gobierno pero nunca diciendo cláramente qué haría … el partido oportunista.

    Responder

  16. En el panorama audiovisual, poco le va a quedar por hacer al PP, ahora bien, por deshacer…
    Y francamente a mi personalmente no me molestaría nada en absoluto.

    Responder

    neo Reply:

    Mientras no deshaga a peor …

    Responder

  17. Todo esto esta muy bien pero me quiere explicar que significa, con este gobierno y Majadero al frente, -En ningún caso parece una política audiovisual de izquierdas.-
    Usted cree que este gobierno es de izq. o mas simple que es algo?
    Llama políticas de izquierdas a lo que hizo con canal+ a sus amigos para tener que pasar por caja,y obtener los beneficios que le daban sus abonados…Muy de izquierdas…a claro que son mis colegas;o sin ir mas lejos el paradigma de esa nueva televisión que debía ser “Cuatro” y lo que es, o sin ir mas lejos el paradigma del sectarismo informativo ,un tal Gabilondo;el cual también debería haber incluido “insultar es gratis” porque hay días que parece que nos insulte con delicadeza eso si pero al fin y al cabo ..Insulta la inteligencia de unos cuantos..

    En rf al Timo digital terestre, mas de lo mismo igual que cuando llegaron las privadas que debía ser la revolución…y ya sabemos lo que hay…la calidad pésima, formato “mpg2″un pixelado y falta de señal alucinante: en Asturias es divertidísimo verla bien.

    Mi único consuelo son los libros, Internet y eso si el nuevo monopolio de Google tv,a saber como llega a España y lo que dice la ESGAE….

    Responder

  18. Hola Albeniz,

    En realidad, cada operador recibirá un canal más, no cuatro. Cada operador privado tenía ya operativos 3 canales del multiplex, aunque no todos los ocupaban. TVE recibió dos multiplex y ahora tendrá ocho Canales.

    Buen post. No hay que parar de criticar la política del Gobierno en materia audiovisual, una (otra) vergüenza nacional.

    Responder

  19. Bueno, aún quedan esperanzass; parece que “se configura una red de televisiones autonómicas privadas de Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia y La Rioja que cuenta en su parrilla con una gran variedad de programas: magazines, espacios informativos o series nacionales e internacionales.”

    He aquí su último fichaje. La cosa promete:

    http://www.elconfidencial.com/ocioytelevision/curri-valenzuela-abandona-telemadrid-fichar-nueva-20100719-67808.html

    Responder

  20. Para televisión de calidad, la que yo veo, ¡por cable! Llevo cinco o seis años tan solo viendo documentales y películas. De teles generales solo Tve con informativos, cine y alguna serie o documental. El resto nada, y Telecirco hace años que la tengo en el canal 100 para no encontrarme con ella haciendo zapping. La TDT me resulta totalmente indiferente por la basura que prolifera, quizás vea algo en CNN+.
    Sigo las críticas de TV para ver que se cuece, pero muy raramente veo algún vídeo.
    Suena extraño, pero la tele a mí si me culturiza con documentales de historia, arte, ingeniería, astrología, naturaleza, etc. Te encuentras eso en el panorama televisivo nacional, Yo diría que no.
    La tele la hacen cada vez más para personas mediocres, y hay que ser muy mediocre para soportar la mayoría de programas.

    Responder

  21. Bueno, yo salvaría de la quema a Tve con su oferta cultural (aunque se haya cargado Cultural.es), música, programación infantil e informativos (como ha cambiado el cuento desde que se fue Urdaci).
    El resto de cadenas, muchas con más presupuesto y que no le llegan ni a la mierda de los zapatos, ¡a la hoguera!

    Responder

  22. Qué miedo me da pensar en cómo rellenarán esos nuevos canales.

    Responder

  23. a3 creará Nitro, canal para hombres (¿?) dicen…
    Y La Sexta + Marca, un nuevo canal deportivo (en principio en abierto)
    T5, no sé qué temática (¿será también con alguna reseña de “para mujeres” como el Nova de a3?)
    En definitiva, calidad poca pero negocio parece que sí hay…

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Más televisiones, peor televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>