la aristocracia de la hipocresía

Televisivamente hablando, la hipocresía es un don. Gracias a la hipocresía el presentador mediocre se puede convertir en estrella mediática, el tertuliano analfabeto en referente de opinión, el político meapilas en presidente del Congreso y el programa basura en líder de audiencia. La hipocresía es a la televisión lo que el agua al río o el aire a los pulmones: la razón de ser, el aliento, el camino, el motor. Les recuerdo el infinito poder de la hipocresía porque el sábado “La noria”, uno de los excrementos más fétidos expelidos por ese ano audiovisual llamado Telecinco, quiso ofrecer una imagen solidaria. Créanme, es cierto, una imagen solidaria después de habernos regalado algunos de los momentos más sórdidos, depredadores y denigrantes de la televisión moderna: insultos de María Antonia Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez, cámara oculta en la muerte de Antonio Puerta, manipulación de una entrevista a la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, persecución y derribo a famosetes varios, emisión de reportajes sobre menores parricidas, etc, etc, etc…

.

“La noria” hizo la pantomima de homenajear a Vicente Ferrer, y teatralizó el apoyo a la candidatura a su fundación por el Nobel de la Paz. Como si a “La noria” o a Telecinco le importasen algo Vicente Ferrer, su fundación o los pobres y desheredados de la tierra. A “La noria” y a Telecinco sólo les importa la audiencia, que supone liderazgo, que quiere decir aumento de la publicidad, que se concreta en más dinero. ¿Vicente Ferrer? ¿Su fundación? Por favor, seamos serios… En “La noria” exhibirían sus restos momificados, vestidos con un traje de lagarterana, si eso les garantizase un punto más de cuota de pantalla.

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=swMWYp1Fcdc]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=a2oNHxoy7wk&feature=player_embedded#!]

.

El teatro solidario de “La noria” contó, eso sí, con actores de lujo: todo aquel desarrapado que quisiese blanquear su imagen pudo apuntarse al numerito. Ahí estaban, hablando del hambre en el mundo, de las desigualdades sociales y de los niños sin educación personajes como Ana Rosa Quintana, reina de la telebasura, Javier Sardá, rey de la teleñorda, o Indhira, objeto sexual en “Gran Hermano”. Y la duquesa de Alba, con sus palacios, sus títulos y sus hijos jinetes. Pero por encima de todos ellos lució José Bono, el político de izquierdas cuyo negocio hípico ganó en cuatro años 1.258.000 euros. “A algunos les molesta que el presidente del Congreso, y más un socialista, cite las escrituras pero es que Cristo nos lo dejó muy bien dicho…Nos van a juzgar de si dimos de comer al hambriento, de si dimos de beber al sediento, de si dimos posada al peregrino”, afirmó en entrevista enlatada, y sin ruborizarse, el filántropo capaz de reunir en diez años un patrimonio inmobiliario valorado en seis millones de euros.

Pero la cosa no quedó ahí. Jordi González, presentador del engendro, quiso “arrancar una promesa” a Bono: “Dígame usted que el primer sábado que tenga libre va a venir a verme, va a ir al plató, se va a subir a “La noria”, me va a dar una entrevista y vamos a hablar de todo: de lo divino y de lo humano, de lo político y de lo social, de la crisis económica que nos tiene hartos… De todo. Dígame que sí”. No tuvo que apretar demasiado al político con alma de monaguillo. Bono estaba entregado: “Ya le digo que sí por una razón muy simple, a mí me cae bien usted. Tiene el aspecto de las personas buenas y yo no detesto ni rechazo, como si me estuviese asentando en la aristocracia de la política. Yo soy de un pueblo pequeño, de Salobre, soy hijo de un tendero y nieto de un arriero y de un labrador. Mire, con la verdad se va a todas partes, y también a “La noria”, allí me tendrá”.

¿Han controlado ya las náuseas? Bien, pues no suelten la bolsa porque continuamos… Jordi González hizo un numerito innecesario: Bono y Telecinco son viejos amigos. El pasado mes de mayo “La noria” ofreció a los telespectadores la posibilidad de votar en un debate telefónico de pago titulado “¿Está Bono siendo acosado?, vote sí o no”. Esa misma mañana, los afiliados al PSOE de Castilla-La Mancha recibieron este SMS: “Importante hoy en programa La Noria Tele 5 apoya a José Bono enviando un sms vota sí a que los ataques a su persona responden a una estrategia de la derecha”. Por la tarde, unas horas antes del comienzo del programa, recibieron otro: “Atención ya se puede votar en apoyo a José Bono visita la web www.telecinco.es”.

.

¡Pobre Vicente Ferrer, icono solidario en manos del “hijo de un tendero y nieto de un arriero y de un labrador”! Y también de González, Ana Rosa y el resto de aristócratas de la hipocresía. Una hipocresía que se ha convertido en categoría moral, en valor añadido. Habitualmente todos estos personajes resultan repelentes, pero cuando utilizan la pobreza y la miseria ajenas como banderas para vender su imagen, su programa,  reflejan una falta de pudor, de moral y de principios especialmente repugnantes. Puede que tuviese razón el dramaturgo español Tamayo y Baus cuando dijo aquello de que “la hipocresía y la culpa son hermanas gemelas”.

.

P.D.1

El Telediario (TVE) de mediodía del sábado se adelantó media hora a su horario habitual y duró apenas veinte minutos. ¿Motivo? Los entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo. Sí, los entrenamientos. No la carrera fundamental para que un español se proclamase campeón del mundo, no. Los entrenamientos. El domingo la cosa fue parecida: un informativo de un cuarto de hora, de 15.00 a 15.16, para dar paso a la carrera de 125 c.c. ¿Es normal este desprecio por la información en la televisión pública? Les recuerdo que Teledeporte, el canal de deportes de TVE, estaba emitiendo en esos  momentos exactamente la misma señal que La 1: las carreras, y los entrenamientos, del campeonato del mundo de motociclismo.

.

Un motivo para NO ver la televisión

La magnífica entrevista de Julio Valdeón Blanco a  Patti Smith en elmundo.es

- Primera parte

- Segunda parte

.


Otro motivo para NO ver la televisión

Stormy Mondays.

EP: On My Radio.

Nuevo disco de Stormy Mondays, una de las bandas españolas más interesantes de los últimos años. Cinco temas, algunos tan brillantes como el que abre el disco (“Nothing On my Radio”), que se pueden descargar de forma gratuita desde su web. La incomparable relación calidad-precio hace que esta séptima entrega de los Stormy Mondays sea absolutamente imprescindible. Como siempre canciones excelentes, guitarras luminosas y un sonido auténtico.

Descargar EP

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CYdrg6M1lrQ]

Tags: , , , , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hoy se ha ganado el jornal Albéniz, certero análisis que deja al descubierto las vergüenzas, o la desvergüenza, de ese artefacto putrefacto llamado La Noria.

    Ayer, por primera vez en mucho tiempo, estuve en casa un sábado noche con la tele apagada. Y me pareció todo un lujazo, qué cosas.

    Responder

    neo Reply:

    Ganárselo se lo ha ganado, sólo le falta el detalle de que alguien se lo pague.

    Responder

    Vegas Reply:

    Joder, ya solo me faltaba saber eso pa acabar de comprobar lo acabada que está la prensa en general. Porque si nadie apuesta por Albéniz es que no tienen ni puñetera idea…

    Responder

  2. Todo por la audiencia en este programa se les noto demasiado http://www.youtube.com/watch?v=tA1Yse23Mjk&feature=related

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Vaya: unas declaraciones de Cayo Lara en la tele!

    Responder

  3. No le añadiría una coma al post. El programa fue nauseabundo. La falta de escrúpulos de T5 es brutal, les deseo lo peor.

    Responder

  4. ¡y Mercedes Mila, olvidas a Mercedes Mila! ¡cada día desbarra más esta mujer!
    ¡qué asco me dio todo anoche! En el twitter hable de esto.
    Deseé que cayese un obús sobre el plató de La Noria.

    Responder

  5. Me uno al coro. Pese a no ver la tele el sábado apuesto por la puntería del análisis. Hay canales que no merecen ser sintonizados. Lo de las motos es un episodio más del clásico “pan y circo”.

    Responder

  6. rosa maría artal

    Me ha venido a la memoria el Juan Sin Tierra de Víctor Jara, pero se ha suprimido de youtube.
    Letra:

    Voy a cantar el corrido de un hombre que fue a la guerra
    y anduvo en la sierra herido para conquistar su tierra
    lo conocí en la batalla y entre tanta bala cera
    que el que es revolucionario puede morir donde quiera.
    El general nos decía: peleen con mucho valor
    les vamos a dar parcela cuando haya repartición.
    No olvidamos el valor de víctor jara
    dando la cara siempre a la represión
    le cortaron sus dedos y su lengua
    y hasta la muerte gritó revolución.
    Gritó emiliano zapata: quiero tierra y libertad
    y el gobierno se reía cuando le iban a enterrar.
    Mi padre fue peón de hacienda y yo un revolucionario
    mis hijos pusieron tiendas y mi nieto es funcionario.
    vuela ,vuela, palomita, pósate en aquella higuera
    que aquí se acaba el corrido del mentado juan sin tierra.

    Aquí versión de un tal Ramón Aceves y su mariachi.

    http://open.spotify.com/track/39iBSrXCF53o3zjApAFdlY

    Responder

    Jose Alvarez Reply:

    Aquí otra versión listening to Juan sin tierra by Victor Jara on @Grooveshark: http://tinysong.com/jdz6

    Responder

  7. Pffffff … estuve en una casa donde tenían sintonizado La Noria, flipaba … mi comentario fué que ya podían dar por perdido el Nobel para esta fundación, que en vez de ayudar ese programa restaría votos.

    Me hizo mucha gracia el comentario de alguien que le dijo a Milá que la pasta para la fundación era lo importante y ella en vez de responder que iba a hacer un generoso donativo aclaró que estaba allí de forma altruista sin cobrar por ello … manda webs.

    Responder

  8. Tremenda la foto de Bono con esos dos señores.
    Llevo cinco minutos intentando construir un chiste con la mirada cómplica de Bono, la placida indolencia del de rojo y la expresión satisfecha y ¡gñe! de Rouco, pero solo me salían cosas de mal gusto relacionadas con esos pecadillos que se cometían en las sacristías. Mejor paso.

    Lo de La Noria… un bodrio de nausea. Lo de la Milá… alguien dijo el otro día que parecía salida de una jaula de mandriles. Tenía razón: fue jefa de la manada mientras estuvo dentro.

    Responder

  9. El pobre Vicente Ferrer se estará retorciendo en la tumba. No se merecía estar en boca de todos esos mangantes. La viuda y el hijo deberían haberlo impedido

    Responder

  10. Francamente, señor Albéniz, me quito el sombrero ante usted si ha estado soportando “La noria” y otras excelencias similares para poder escribir su certero artículo. Semejante hazaña no tiene precio.

    No obstante, creo que sería interesante centrar el debate, más que en T5 y sus defecaciones 24 horas al día, 365 días al año, en 2 aspectos, habida cuenta de que, evidentemente, la licencia de emisión no les va a ser retirada, como sería lo lógico:

    -La imprescindible colaboración de la audiencia, ya que T5 retiraría de la emisión automáticamente todo aquello que no consiguiese un cierto porcentaje de la misma.

    -La torticera actitud del PS?O?E, aceptando semejante foro como instrumento de propaganda que puede actuar en su favor, lo que demuestra su grado de complicidad y conformidad con el preocupante grado de aborregamiento y anestesiamiento que padecemos.

    En cuanto a lo de Vicente Ferrer, poco se puede añadir, es verdaderamente inaceptable y repugnante que su nombre aparezca unido al de T5 o a los de los gañanes mencionados en el artículo.

    Responder

  11. Hattori Hanzo

    ¿Se le ha vuelto a caer a Bono el pelo que se implantó o es que la foto es antigua?

    Responder

  12. Repugnante… Magnífico post, hay que desenmascarar a esos farsantes, empezando por esa persona tan desagradable que es Bono.

    Responder

  13. No me puedo resistir a comentar esto. La noticia de portada de elmundo.es sobre los efectos de la crisis empieza así: “La crisis TAMBIÉN afecta a los más desfavorecidos”. Con dos huevos. Le faltó añadir: “la crisis no sólo ha afectado a Botín y Amancio Ortega, que ha pasado del 17 al 25 en la lista Forbes de las mayores fortunas del Mundo”.

    http://www.elmundo.es/

    Hablábamos de medios e indecencia, aunque yo creo q en este caso es torpeza.

    Responder

  14. Lo de Bono es un escándalo. Como socialista me siento avergonzado

    Responder

  15. Hola Javier
    He entrado en tu blog desde Uk, donde vivo, y hay un banner publicitario de Google… Sobre la iglesia de la cienciologia. Supongo que puedes negociar con ellos qué enseñan ahí y qué no, y no creo que te haga mucha gracia vermes asociados a tu nombre. Un saludo

    Responder

    neo Reply:

    Pero si el blog no tiene publi … ¿no será que en las búsquedas de google te sale esa publi junto con los resultados?

    Responder

  16. Puede ser. Acabo de entrar desde mi ordenador, y aparece sin publicidad, como siempre. Como no soy informático, no entiendo cómo funciona esto. Es sólo que me ha chocado tanto que quería advertir a Javier. Le sigo desde El Mundo, Soitu… y no me importaría que tuviera publicidad, es más, creo que merece encontrar una fuente de financiación que nos permita seguir disfrutando de una voz crítica y disidente ¿No es este el auténtico sentido de internet, democratizar de verdad el flujo de opiniones e información?

    Un saludo

    Curro Royo

    Responder

  17. Nunca he visto La Noria.
    Si la gente no viera estos programas no los emitirian. Admitamoslo, al genero humano le gusta la “carnaza” y tambien sentirse bien consigo mismo. No creo que el programa sea mas hipocrita que la sociedad de la que es fruto.

    Responder

  18. Hay que ver, parece ser que la crítica es tan acertada hoy que no genera ninguna polémica y que, por lo tanto, tampoco comentarios. Eso no quiere decir que no te sigamos leyendo Albéniz.
    Un saludo.

    Responder

  19. (Sobre la foto de Bono)
    ¡Cielos!
    ¡D’Artacan con el Cardenal Richelieu!

    (sobre el tema principal del post)
    Es curioso, pero a menudo se ha comentado que la actual TVE es la menos progubernamental desde hace muchos años.
    Visto que 1º fue Pepiño White (por cierto que a algunos nos les pareció mal porque “había que acercarse al pueblo” y algunos, Albeniz a la cabeza, lo criticamos por el medio elegido, nuestra querida Noria, tal vez no el más apropiado…existiendo TVE…) y ahora D’Artacan, tal parece que D. Berlusconni (de profesión, sus derechas) le anda echando un cable a su colega ZP (de profesión, ¿indefinido?)

    Eso o es una estrategia de T5 en su guerra contra la Sexta: 1º le quitamos los vídeos a SLQH y ahora nos hacemos pro-ZP.

    Y pa mi que en vez de “Noria” debería llamarse “Moria” (El Señor de los Anillos), con sus trasgos, sus orcos… Total, el Jordi a mi siempre me ha parecido la viva imagen de un elfo oscuro…

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Joder Selito, ni el personaje más inmundo de El Señor de los Anillos merece la comparación que has hecho, has rozado la blasfemia…

    Responder

    neo Reply:

    Pozin … pobres orcos … Selito no tienes perdón de dios, que lo sepas …

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Blasfemia? ¿Perdón de Dios?
    ¡¿Quién sois?! ¡¿Qué habeis hecho con el japo y el elegío?!
    ¡Malditos ladrones de cuerpos…!

    Buenrrollito..jeje

    Responder

  20. ¿Sabéis lo peor de todo? Lo peor es que todos esos hipócritas arrastrados por una décima de share duermen con la conciencia tranquila, con un alto concepto de sí mismos y pensando que son grandes periodistas haciendo una gran labor. Ellos no sufren, no se indignan…

    Merecerían sufrir un poco en algún momento de sus vidas, merecerían ver sus propios y hediondos programas como Malcolm McDowell, atados, con los ojos abiertos a la fuerza y separados de sus cómplices drugos.

    Malditas conciencias tranquilas.

    Responder

  21. No vi ‘La Noria’, pero conociendo el percal, las palabras del autor no pueder ir mejor encaminadas… ¿Y esto de hacer un programa solidario en ‘La Noria’? ¿Por qué lo hicieron? ¿Para limpiar un poquito su imagen telebasurera y decirnos que ellos, en el fondo, son gente con buenos sentimientos? ¿Que tras cientos de programas con difamaciones, farsas, montajes, dimes y diretes, con que dediquen UNO sobre un candidato a premio Nobel de la paz ya lo tienen todo solucionado como “personas solidarias y de buen corazón”? De DESFACHATEZ y SINVERGONZONERÍA es de lo que van sobrados.

    Responder

  22. Es triste la vida del crítico televisivo, pues su trabajo consiste en tragar mierda.

    Responder

  23. Sin duda lo del sabado fué de verguenza ajena,claro que criticar es lo mas fácil,lo que hace falta son soluciones,mientras la gente consuma tele 5 mañana,tarde y noche,ganen dinero a montones con el invento,esto no tiene arreglo y llenareis espacios y mas espacios criticando,pero
    la audiencia es lo único que podria terminar con esto que ofende la inteligencia de las personas.
    Mercedes decepcionante,ya eres de la tribu y te vale todo,un día criticar y otro que buenos samaritanos son todos en tu cadena,que penita,donde dejaste la ética.

    Responder

  24. Hipocrítico

    ¿Y que me dcies la hipocresía al cuadrado que es de ganarse la vida escribiendo sobre telebasura dándole aun más promoción que la que tiene ya y después lavarse la conciencia con articulitos seudo culturales?

    Responder

    neo Reply:

    Por esa misma regla de tres … la crítica la eliminamos de la ecuación para eliminar la mierda ¿no?

    ¿De verdad has pensado lo que has escrito?

    Responder

  25. order an [URL=http://discountonuggs.legeeker.fr/ – uggs discount[/URL – , just clicks away yPkbhJkR [URL=http://uggbootsdiscounted.newsblog.com/ – http://discountuggbootsclassictall.medykblog.pl/discount-ugg-boots-classic-tall/ [/URL -

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. La aristocracia de la hipocresía
  1. la aristocracia de la hipocresía. « ASC OPINIÒN DIGITAL
  1. “On My Radio”, artículos y podcasts
  1. de la noria a la nada « El descodificador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>