José saramago

.

.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.


Tags:

{ 63 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Gracias por vivir, maestro, y por mantenerse coherente y combativo hasta el final: “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”.

    Responder

  2. Descanse en paz y que vuelva pronto si puede

    Responder

  3. Un gran escritor y un hombres discreto. Su frase, mi frase: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”

    Responder

  4. Lamentable, por cierto, el Telediario de mediodía (viernes) de TVE, que abrió con Zapatero y el FMI. La muerte de Saramago es, sin duda, la noticia del día en España.

    Responder

  5. Me gustaba su forma de pensar, pero tampoco tengo mucho más bueno que decir de él, ya que tampoco le tenía por un referente personal. Intenté leerme hace tiempo “La balsa de piedra” y me pareció un ladrillo. No obstante, creo que gente de su inteligencia es necesaria hoy día.

    Responder

  6. Todos somos un poco más pobres tras su muerte.

    Pd. Por curiosidad me he metido en LD a ver cómo daban la noticia. Ha sido una idea masoquista. El “periodismo” que hacen no es solo mentiroso, también es miserable.

    Responder

    Vegas Reply:

    Si, es miserable, como poco. Hay tropececientos comentarios a la noticia en LD, pero ahí ya paso de meterme porque capaz de alguien haber escrito cualquier burrada.

    Responder

  7. Sara que? en que equipo juega? no esta en el mundial? …. Cultura ¿que es eso?

    Responder

  8. Adeus e obrigado por tudo, do fundo de nossos corações

    Responder

  9. Turista del ideal y revolucionario de mesa camilla. Vivía en Lanzarote de puta madre. Seguro que ahora estará a la derecha del Creador.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Sí… sí… corre, echa un vistazo a la ‘mesa camilla’ que he posteado más abajo.

    Responder

    Porto Reply:

    Pobre miserable! Lee a Saramago si quieres hacer algo por ti mismo: “El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro”.

    Responder

    claudia Reply:

    El problema es que tu eres incapaz de distinguir el bien del mal. Te crees todo lo que dice Zapatero porque así tienes la conciencia tranquila.

    Responder

    Miquel Reply:

    Cuanta mala ostia en tres frases sin sentido, me gustaría saber cuantos libros de Saramago te has leido tú para hablar así

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Jejejejeje….que razon tenía Pavlov, que bien responden los cachorrillos a las consignas cuando despues el amo le acaricia y le da un caramelito y se sienten calientes y protegidos allí en aquella tibia placenta dogmatica.
    ¿Veis? Este tiene de libro de cabecera la historia de España de Cesar Vidal y se desayuna con Basura digital -llamarle libertad me parece una broma de pésimo gusto- y ¿que provocan esas lecturas? :Regurgitación de bilis, retorcimiento de colmillos, deseo irrefrenable de insultar, dogmatismo, esquemas cerrados, anhelo de autoridad, ansiedad e inapetencia sexual.
    Todos ellos malisimos sintomas a los que si un dia se suma el estreñimiento y un dejar crecer el bigote nos podemos encontrar con una enfermedad incurable y contagiosa llamada de multiples maneras: dogma, creencia, credo, fe, doctrina…niños, huid de tales certidumbres como de la peste a pies, sus efectos secundarios son horribles, eliminan el buen humor, arruinan familias, anulan la personalidad…etc etc.
    PD Vereis con que saña responde, ahí parapetado tras el PC con los dedos como latigos prestos a disparar…es lo que tiene.
    El buenrrollismo llegará…algun dia.

    Responder

  10. chavelavargas

    Siento su muerte aunque fue el que dijo que Jesus de Polanco era la cara humana del capitalismo. Creo que su izquierdismo era light y de cuarto de estar.

    Responder

  11. Chavela, qué razón tienes. Adoraba a Zapatero. Eso lo resume todo.

    Responder

    Tracio Reply:

    El izquierdismo puede ser de salón, de cuarto de estar, de barra de bar, de mesa camilla… pero nunca puro. Dan envidia los liberales y demás.
    ¿Solo se puede ser izquierdista pegando tiros en Chiapas o siendo pobre y activista?

    Creo que Saramago era un izquierdista de verdad. Saramago dedicó sus últimos años a intentar hacer un mundo mejor. Sabía que no lo iba a disfrutar, lo hizo por quienes heredarán.

    Saramago podría haberse quedado tranquilo en casa,
    disfrutando de su éxito. Pero decidió meterse en líos, defender sus ideas y arriesgar su prestigio para hacer ese mundo mejor.

    ¿Cuántos escritores están calladitos evitando decir nada que les traiga problemas?, ¿cuántos se limitan a hacer pasta hablando banalidades para no molestar a sus clientes? ¿Cuántos apoyan al poder establecido, incluso a uno dictatorial como hizo Cela, para obtener prebendas? Saramago no hizo nada parecido, por eso es un grande.

    Saramago luchó por ese mundo mejor con las armas que tiene un viejo escritor: la palabra y el argumento. Armas que se disparan desde la tribuna o sí, incluso desde el salón de casa.

    Saramago fue sabio, pero también pragmático, por eso apoyó a Gobiernos como el de Zapatero o a empresarios como Polanco. Quizá preferiría algo mejor pero, con todos su defectos, el primero sigue siendo un cortafuegos contra una derecha cada vez más extrema y, el segundo, un empresario de la comunicación que no inventa teorías de la conspiración y que no gana audiencia promoviendo el odio o con tertulianos que llaman “guarra” y “zorra” a las políticas que no les gustan. A veces hay que elegir entre lo regular y lo malo, y é lo sabía y elegía.

    Por todo eso, por su esfuerzo, porque pensó en el futuro, porque decidió arriesgarse, porque fue brillante, porque fue sabio e idealista, pero también práctico… Por todo eso y más no es solo un izquierdista, es un izquierdista de verdad.

    Responder

    Selito Reply:

    Suscribo tu respuesta, Tracio. Solo puntualizaría (por no perder costumbres) que, no a veces sino a menudo, hay que elegir entre lo malo y lo peor, más bien.

    Responder

    CHANQUETE Reply:

    Tracio, te veo perdido.

    Responder

  12. Su imagen y la de Pereira-Mastroiani, al final de la película (sostiene Pereira), echándose la chaqueta al hombro, satisfecho de lo que había hecho, son las dos imágenes que más me hacen confiar en el ser humano y en que se pueden hacer muchas cosas y cambiar a pesar de tener más de 80 años. Siento su muerte por nosotros, pero también por él, porque le gustaba vivir y construir esta vida para todos.

    Responder

  13. Perdón: el anterior comentario es mío, no de The Boss. Heredé el nombre y la dirección de una broma de hace días.

    Responder

    The Boss Reply:

    Me voy a chivar a Teddy Bautista…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    : )

    Responder

  14. Nunca leí nada suyo ni comulgaba con sus ideas, pero la edad siempre me ha producido respeto y cuando alguien muere no es momento de críticas ni de reproches. Y además ha tenido la inmensa suerte, que le envidio, de morir en el lugar que amaba. Saludos.

    Responder

  15. Hattori Hanzo

    Pues yo reconozco (con un poco de vergüenza)que no le conocía mucho, de haber visto la peli basada en su “Ensayo sobre la ceguera” y poco más, pero en el vídeo que ha colgado Pierre Arnaud estoy al 100% de acuerdo con él.

    Si alguno tiene a bien recomendar algún libro suyo se lo agradecería.

    Responder

    The Boss Reply:

    Todo el mundo recomienda “Ensayo sobre la ceguera”, y me parece excelente, pero yo guardo un especial buen recuerdo de “Memorial del convento”. También es interesante “El evangelio según Jesuscristo”.

    Responder

    lectora Reply:

    El último que leí de él, El viaje del elefante, y por supuesto Cain y El evangelio según Jesucristo, bueno y La balsa de piedra, aunque todos los que he leído de Saramago me han gustado.
    Saludos

    Responder

  16. Cuando muere un escritor
    realmente no se muere
    porque deja el corazón
    latiendo hoy y por siempre
    dentro de cada palabra,
    dentro de cada escrito,
    dentro de cada casa
    en la que habitan sus libros.

    Saramago se ha marchado
    a pesar de lo que dijo,
    y es que estar enamorado
    era el único camino
    para escapar de la muerte
    que le dió caza ayer mismo.

    Defensor de sus ideas
    utilizando palabras
    por ser la única arma
    que utilizar se debiera.
    Hombre honesto y muy honrado
    supo ser siempre sincero
    pero evitando hacer daño.
    Ilustrado cerrajero
    que a sí mismo se ha forjado.
    Hombre prolijo y sereno
    con un inmenso legado.
    Y, sobretodo, un inmenso
    ser humano enamorado
    que detuvo por amor
    las manillas del reloj
    cuando vió a su ser amado.

    Sé que no lo quisiera
    el maestro Saramago,
    pero la muerte pudiera
    como el soñó con su ensayo
    haber sido intermitente
    y dejarnos disfrutarlo
    porque el mundo no merece
    que se vaya Saramago.

    Responder

  17. Ha muerto un excelente escritor aunque era un intelectural con el tanque lleno. Le seguían muchos adolescentes y voluntarios de ONG. La seudoizquierda lo utilizó hasta la nausea.

    Responder

  18. Ví ensayo sobre la ceguera en el cine y eché una de las mejores cabezaditas que recuerdo. Buen escritor pero intelectual para adolescentes del buenismo y de los abraza-árboles

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Lo dices por su abuelo, que en vísperas de su viaje a Lisboa donde sabía que iba a morir, bajó al huerto a despedirse uno por uno de sus árboles dándoles un abrazo?

    Lo cuenta en pequeñas memorias.

    Y me parece un gesto muy respetable.

    Responder

  19. Otro genio que se va

    Responder

    samaranch Reply:

    no te preocupes, ya vendrán más

    Responder

  20. Siento su muerte como escritor aunque como intelectual de izquierdas siempre me pareció de pega. Prefirió vivir en Lanzarote en vez de hacerlo en Cuba o en Venezuela. Por algo será

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Prefirió vivir en Lanzarote en vez de hacerlo en EE.UU. o en Suiza o en Mónaco. Por algo será

    Responder

    chencho Reply:

    joder, no compares!!

    Responder

    samaranch Reply:

    Vivía en Lanzarote en un chalet adosado a todo meter…sólo le faltaba la piscina..estaba casado con una mujer mucha más joven que él y también progre-radical pero con la cuenta bancaria bien saneada. Palabras..Palabras…Palabras…

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Qué mala, pero qué mala, es la envidia. Si el tío, por muy progre que fuera, se pudo permitir acabar sus días en Lanzarote casado con una mujer más joven, olé sus güevos!. O es que por ser de izquierdas tiene que vivir en un koljos?. Joder, los neoliberales sois la hostia, me escojono

    Responder

  21. No se muy bien porqué, pero hoy me siento un adolescente del buenismo y abrazo todo lo que puedo, farolas y arboles incluidos. Hoy me siento un inmigrante africano en medio de una manifestacion contra la inmigracion. Hoy soy un voluntario de ONG. Hoy me siento un izquierdista de pega, que sigue viviendo en su pais en lugar de largarse a Cuba. Por un dia -no mas, eh- adoro a Zapatero. Y hoy seré un revolucionario de mesa camilla y un turista del ideal. Un seudoizquierdista sin carné.
    Hoy tendré todos y algunos mas de esos defectos que le achacan a Saramago -un premio Nobel- una pandilla de perdedores onanistas de la red, escudados en sus nicks antediluvianos y creyendose la hostia por lanzar dardos supuestamente hirientes a moro muerto. Claro que a moro vivo les faltaba elocuencia y nervio pàra zaherir ni siquiera minimamente.
    ¿Se puede ser mas ruin? Seguro que si…

    Responder

    fachita Reply:

    Lo de lanzar dardos hirientes a moro muerto, es una especialidad de la casa. Aún recuerdo hace bien poco, el 21 de abril, con el muerto aún caliente, en en el post de ese día en este Blog, se defendía por el 90% de los comentarios la oportunidad de sacar precisamente ese día una foto cara al sol del difunto samaranch y muchos aprovechando la ocasión, a moro muerto, para decirle de todo al muerto, sin venir a cuento. Hoy le ha tocado al Nobel Saramago y muchos con razón protestais, aquel día, no protestó nadie o casi nadie. SAludos.

    Responder

    fachita Reply:

    Por cierto, la foto de Samaranch, tenía al menos 40 años de antigüedad. Más saludos.

    Responder

    nacho Reply:

    No me compares, por favor, al fascista de Samaranch con el humanista de Saramago. Por favor

    Responder

    fachita Reply:

    Sabía que alguien me respondería algo así como lo que ha dicho nacho pero No he comparado a los personajes sino las situaciones, en está caso, idénticas, el día de sus respectivas defunciones. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Es de justos reconocer que la reclamación de Fachita es cierta. En abril, con Samarach pidió respeto al fallecido en el momento de su muerte y entierro y ahora respeto es lo que ha ofrecido a Saramago en el mismo trance.
    Hace poco hablábamos del respeto a las personas (mientras sean merecedoras del mismo) aunque no necesariamente a sus ideas. En estos momentos, como en abril, creo que lo correcto es el respeto a las personas que ya no están.
    Tiempo habrá para criticar lo criticable (porque nadie hay en el mundo que no tenga algo por lo que ser criticado), como tiempo habrá para alabar lo alabable (porque nadie hay en el mundo que no tenga algo por lo que ser alabado…Auqnue de esto tengo ya más dudas)

    Esto también forma parte del Buenrrollismo. De hecho, ESTO ES Buenrrollismo. Al fin y al cabo, es muy fácil tener buen rollito con quién comulgas. Lo difícil es tenerlo con quién no.
    Ese es el significado de TOLERANCIA.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Pater, al final te veo fundando una nueva religión… ¿tienes ya algún sitio pensado para fijar tu “santa sede”?. Nada de islas y jovenzuelas que se te echan encima…

    Responder

    Selito Reply:

    Hattori, ¿no he dicho repetidamente a estas alturas que NO me gustan las religiones? De entrada están muy bien, te organizas con gente que cree lo mismo que tú, realizas eventos que mantienen el contacto, etc…, pero luego fundas santas sedes, te gusta más el terciopelo que el lino y el oro que el aluminio, alguien tendrá que ser el jefe y elijes a un papa, una mama o una superyaya y al final te acabas creyendo más todo el chiringuito que tú mismo has montado que la creencia que lo originó.
    Nada de religiones pues, mejor una filosofía de vida y nada de Biblia, ¿quién necesita un libro cerrado cuando tienes internet, siempre abierta, cambiante, permitiendo democraticamente que todo el mundo participe, aporte, nos descojonesmos…?

    ¿Ves lo que te decía? En un momento ya me he inventao una película, sólo falta que alguien siga el rollo y ya hemos montado un tinglao.
    ¡Quita, bicho! XDDD

    PD: no me respondinte el otro día, ¿lo de pater es venganza por lo del Bob E. o no?

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    En mi mente zen no cabe la venganza…

    Responder

    Selito Reply:

    En mi mente Buenrrollista, tampoco…
    Mis sinceras y humildes disculpas por pensar mal de un maestro zen…

    Responder

    siniestra Reply:

    No hace falta que te sientas un gilipollas, porque me temo que hace tiempo que lo eres

    Responder

  22. Sir Charles, te falta encender el mechero en el concierto del Sueño de Morfeo

    Responder

  23. “A viagem não acaba nunca. Só os viajantes acabam. E mesmo estes podem prolongar-se em memória, em lembrança, em narrativa. Quando o viajante se sentou na areia da praia e disse: ‘Não há mais que ver’, sabia que não era assim. O fim duma viagem é apenas o …começo doutra.”

    Viagem a Portugal – José Saramago

    Responder

  24. Ha muerto un escritor de referencia aunque ideológicamente estaba un poquito más a la izquierda que José Bono

    Responder

    Cankon Reply:

    A la izquierda de José Bono está Fraga… Gracias a Saramago por todos los buenos momentos, por invitarnos a reflexionar

    Responder

    Neo Reply:

    jajajajaja … acertado análisis de Bono …

    Responder

  25. Aunque un poco tarde, no quiero dejar de hacer constar mi admiración por José Saramago, tanto en su faceta de escritor como en la de persona comprometida con las causas nobles, un auténtico referente que acabamos de perder.

    Personalmente, he leído varias obras suyas (Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y La Caverna, y tengo pendiente la próxima lectura de Caín), que recomiendo vivamente por su capacidad para hacernos pensar y por su personalísimo estilo literario, creo que único, caracterizado por largas oraciones y la peculiar forma de usar los signos de puntuación para separar los diálogos .

    Responder

    perita Reply:

    veo que algo se te ha pegado del maestro. No te descuides.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. José Saramago DEP « Cosas que [me] Importan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>