por la plata baila el perro

Se ha montado un buen lío tras la emisión de “Baby sicarios”, el primer reportaje de “REC Reporteros”, un nuevo formato de Cuatro para la noche de los viernes que ha recibido los elogios de la crítica  y obtenido una excelente audiencia (11,5% y 1.567.000 telespectadores). Acusan a los responsables del programa de pagar a los niños que aparecen en las grabaciones. Y de emitir imágenes de la cara de uno de los pequeños asesinos durante una entrevista. Periodistas colombianos dicen que se trata de un “burdo montaje”, y que las entrevistas “fueron amañadas”. En Cuatro se lo han tomado como lo que es: la mejor promoción posible. Y han enviado una nota de prensa que finaliza de la siguiente manera: “¡Recuerda que puedes ver, siempre que quieras, íntegro y sin cortes, el reportaje ÍNTEGRO de Baby Sicarios en Play Cuatro!”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rwUb4jIJjLI&feature=related]

No me parece relevante que “REC Reporteros” haya pagado o no a los niños sicarios. Y eso es muy grave. No me parece relevante porque cuando los reportajes televisivos se conciben como espectáculo, hay que ser conscientes de que todo es posible. Y ese todo incluye la utilización de actores…

No me refiero a los niños. En “REC Reporteros” los periodistas interpretan el papel de periodistas. Jon Sistiaga, el jefe, presenta el programa con una espectacular secuencia, digna de una peli de acción, en la que se graba a sí mismo con un móvil. David Beriain, responsable del primer reportaje, es también el protagonista del mismo: aparece constantemente en pantalla. Entrevistando a los sicarios, pero también empujando un coche averiado, atendiendo a una llamada telefónica en la que le avisan de un asesinato… ¿Dónde acaba la interpretación y comienza el periodismo? ¿Dónde acaba el periodismo y comienza la interpretación?

No dudo ni por un momento de la profesionalidad de Sistiaga y Beriain. Dudo del enfoque exhibicionista y peliculero del primer “REC Reporteros”, con el periodista ejerciendo de protagonista en un reportaje con excelentes mimbres: contaba una gran historia, estaba ampliamente documentado y parecía tener buenas fuentes. Una pena. Quizá ésta sea la única forma de sobrevivir en unas parrillas altamente comerciales y competitivas. “Por la plata baila el perro”, dicen en un momento del reportaje.

.

P.D.1

Cuando uno cree que con los Manolos ya lo ha visto todo en Cuatro, llega Florentino. No el presidente del Real Madrid, amigo íntimo de la pareja de presentadores más gañanes de la televisión actual, sino el humorista de carácter bonachón e inagotable verborrea. Con Flo llega “Tonterías las justas” (Cuatro), un nuevo programa para las sobremesas que arrancó nada más y nada menos que con… ¡Pepe Navarro!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TuZei0EJFEQ]

Ya sabe… ¡Por la plata baila el perro! El legendario e inimitable Pepe Navarro. El del Mississippi, la sonrisa del pelícano y Ruffus y Navarro. El máximo exponente de la telebasura nocturna. El de las exclusivas con las niñas de Alcasser. El que no se quiere hacer la prueba de paternidad. Era un Pepe Navarro que, aferrado como siempre a un guión patético, trataba de blanquear su deteriorada imagen con bromas de medio pelo. “Tengo miedo”, insistía una y otra vez, rodeado de guardaespaldas, mientras rumiaba un chiste final absolutamente previsible: “Tengo que confesarte una cosa, Flo… soy tu padre”.

Cuando Pepe Navarro no hace actualmente televisión es por algo: es una antigualla. Carne de revista del corazón, me temo. Florentino sin embargo se mostró muy solvente y seguro como presentador, sobre todo teniendo en cuenta que era el primer programa. Un primer programa que, por cierto, no ofreció nada interesante, nada novedoso. Secciones vulgares, colaboradoras tan guapas como anodinas, zappings, videos de Youtube, imágenes de películas con doblajes supuestamente cómicos…Poca cosa, la verdad. ¿Qué pasará en los siguientes programas, cuando ya no tengan a Pepe Navarro como gancho?

.

P.D.2

Para celebrar los 750 programas de “Las mañanas de Cuatro” (Cuatro), a Concha García Campoy no se le ocurrió mejor cosa que entrevistar a los padres de Madelaine, la niña desaparecida hace tres años. Yo me hubiese conformado con que apagase las velas de una tarta gigante, pero como hemos visto antes, ¡por la plata baila el perro! “Es una entrevista muy emocionante: el padre lloró delante de mí”, confesó la que fuera periodista durante la presentación de, siempre según Campoy, “una exclusiva de interés mundial”.

“¿Dieron los McCann narcóticos a sus hijos? La respuesta, hoy en las mañanas de Cuatro”, insistía la presentadora. “Los padres de Maddie responden, sin censura, a todas las preguntas”, aseguraban las autopromociones de un programa que no ofreció una sola novedad interesante sobre el caso. Un programa aniversario francamente decepcionante, en el que destacó el exceso de autobombo y sensacionalismo. Dos ingredientes de la telebasura.

.

P.D.3

“Tomizawa pierde aceite. Sólo en la pista, que sepamos. Es un buen chaval…”, dice en el Telediario (TVE) de las nueve de la noche Miguel Serrano. El divertidísimo periodista se refiere al piloto japonés, que sufrió un accidente el pasado domingo en Jerez regando de lubricante el asfalto. Ingenioso, ¿verdad?

.

Un motivo para NO ver la televisión

Hit Man

Auto: Lawrence Block.

Editorial: Diagonal.

Esta recomendación es, más que mía, de un lector (Opecú) que escribió un comentario hace unos días diciendo maravillas de Block. Y del protagonista de esta novela descatalogada y, por tanto, difícil de encontrar: “John Keller, mediana edad, asesino a sueldo. Un neoyorkino normal y corriente que hace el crucigrama del New York Times, frecuenta restaurantes de países exóticos con compañías ocasionales…y de tanto en tanto coge un avión y mata a alguien por encargo. Títulos: “Hit Man”, “Hit List”. Sus ejecuciones, planteadas como cuentos cortos, son, para mí, irresistibles”.

¡Un sicario con crisis existencial que colecciona sellos! “Hit Man” es lo único que he podido conseguir de Block, y me ha parecido un libro vibrante, escrito de manera irónica y contundente, que resulta tremendamente original. Muy recomendable, especialmente hoy que como tema inicial hemos tenido asesinos a sueldo. No es necesario añadir nada más. Sólo dar las gracias a Opecú por descubrirme a este veterano escritor de novela negra. Toca husmear en librerías de viejo…

.

Otro motivo para NO ver la televisión

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WyrnScKBpT0&feature=player_embedded]

Tags: , , , , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Anodino anodino me ha parecido el programa de FLO, aparte que no había nada mejor que volver a utilizar el mismo rollo de siempre con lo de “Yo soy tu padre”? Ese es el humor inteligente?

    Por otra parte, han puesto algún vídeo como novedad, y estoy casi seguro que Miki Nadal en SLQH ya lo puso hace tiempo… mañana las audiencias dictarán sentencia, pero veremos como aguanta dentro de una semana…

    Responder

  2. Miquel Àngel

    Jon Sistiaga es un reportero como quedan pocos, sería una pena que sucumbiera a determinados espectáculos bochornosos cuando ha firmado tantos y tantos reportajes impecables. Yo tengo una recomendación para no ver la tele!! se titula “El poder del perro” el autor es Don Winslow, Albeniz, si no la has leido ya tardas, no te arrepentirás!!.

    Responder

    Neófito Reply:

    Hola Miguel Ángel, también le recomendé hace meses el libro a Álbeniz, pero el se nos había adelantado. Aquí, cuando aún escribía en soitu.com, puedes ver su motivo para no ver la tele:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/19/tveldescodificador/1235019201_515376.html

    En cualquier caso, el libro es francamente bueno.

    Responder

  3. Vaya meneo le has dado a Cuatro; supongo que se lo merece. Anoche me vi un episodio de “Fringe” y otro de “The big bang theory”, y para el resto de la semana tengo “The Wire” y “Deadwood” amén de películas varias. ¡Internet, te adoro! ¿Quien dice que no hay alternativas?

    Responder

  4. En cuanto a Baby sicarios decir que me pareció excesivo el protagonismo del periodista. Me gustan mas los reportajes en los que el periodista simplemente narra lo sucedido, pero desde la discreción.

    Responder

  5. Cierto: cuando el periodista se convierte en protagonista, el reportaje está enfermo. Y eso es lo que le pasa a REC CUATRO. Pero me temo que es la única forma de sobrevivir en la televisión actual. Lástima.

    Responder

  6. Aceptable estreno de “Tonterías las justas”: 6.9% y 922.000

    Responder

  7. De Lawrence Block recomendar las novelas protagonizadas por el ladrón librero Bernie Rhodenbarr, con títulos como el ladrón que leía a Spinoza o el ladrón que pintaba como Mondrián, etc., divertidas y deliciosas.

    Responder

  8. Parece mentira que a usted, que tantas cosas nos descubre, haya que descubrirle a Block, a estas alturas. Como dice chichinabo, más que la serie del asesino husmée usted por las librerías de viejo para encontrar la serie del ladrón librero. De lo mejorcito…

    Responder

  9. Nada nuevo lo de Flo: como el informal pero sin sorpresas. Y lo de las pelis dobladas, ya lo hacen en todos los sitios, incluida La Sexta. Una decepción más de Cuatro.

    Responder

  10. Las reporteras de “Tonterías las justas” no es que sean guapas, es que están muy buenas. Pero lo malo es que no demostraron mucho más que eso. Enseñar carnaca gracias a unos estilistas que seguramente tengan unas directrices muy y poco más. Lamentable cuando Florentino hace un gag a lo Paco Martínez Soria y le toca las piernas a la tal Romina mientras ésta pone sonrisita picaruela. Un estilo similar al que vienen usando en Sé lo que hicísteis en lo que a vestimenta se refiere.
    La lucha por la audiencia en la sobremesa se concentra en las piernas de mujeres explosivas y en Sálvame.
    Las mamachicho han vuelto, ¿o nunca se fueron?

    Responder

    Manulillo Reply:

    fe de erratas: “Enseñar carnaca gracias a unos estilistas que seguramente tengan unas directrices muy definidas y poco más”.

    Responder

    El Teleoperador Reply:

    No tenías que aclararlo, se entendía. “Estilistas con directrices muy” es justo lo que uno espera de “Ejecutivos de cadena con principios tal que”.

    Responder

  11. Lo de Miguel Serrano en los deportes de TVE es un escándalo. Informa poco y hace muchos chistes, algo lamentable en un informativo de una televisión pública.

    Responder

    Alcatufo Reply:

    Querrás decir en la sección Realmadrid, tanto de TVE como de todos los informativos de las demás cadenas de la capital donde, además de la gran profesionalidad de los “periodistas” que babean en ellas al servicio de ese “gran” club, queda patente su rancio provincianismo y partidismo en todo lo referente a ese club tan “querido” en el resto de España.

    Responder

    Neo Reply:

    El otro día me partía con Serrano … hizo un directo y se olvidó subirse las mangas del polo para mostrar biceps, al rato cambiaron de noticias y cuando volvieron a él en la sección de deportes ya tenía las mangas del polito subidas … me tronchaba de la risa pensando cómo alguien puede ser tan simple de estar más pendiente de su estética que de lo que cuenta.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Alcatufo, qué mala es la envidia…

    Responder

    Alcatufo Reply:

    No te creas, hablo desde el desapasionamiento. Sencillamente, cuando empieza la sección “Realmadrid” en los informativos, cambio de cadena o quito el volumen y evito la intoxicación continua. Así no tengo que molestarme en escuchar si el tal ha ganado, perdido o empatado contra cualquier otro equipo español, al que se considera invariablemente como si fuera extranjero. Es lo que tiene el catetismo de estos lameculos que se creen periodistas.

    Responder

    Neo Reply:

    pffffffff no sabes cómo te entiendo Alcatufo … sólo por esto ni se te ocurra poner veo7. El programa de deportes, perdón, del Real Madrid, es la pera limonero, 5 ó 6 gritones queriendo llevar la razón sin más argumentos que los de cualquier ñapas en la barra de un bar … los cansinos de los manolos comparados con estos son premio pulitzer.

    Y si, sólo y únicamente hablan del mandril, como si no existiera otra cosa y como si se produejran suficnetes noticias de interés para darle tanto bombo.

    A veces sospecho que estas secciones en los telediarios o estos progrmaas son pagados por Flo, el del “game over, insert more coins” …

    Responder

  12. A mí no me molesta especialmente que el periodista tenga protagonismo en el relato de los hechos…siempre que su presencia aporte algo informativo al reportaje, porque, del mismo modo que el periodismo tiene en su esencia la manipulación (en el sentido noble de la expresión, esto es: selección, ordenación, expurgación y, finalmente, edición y presentación), también lo tiene de interpretación. Ahora, de eso a algunos adefesios supuestamente informativos donde el protagonista es el que cuenta las cosas y no las cosas en sí, pues hay un camino largo que no todos los reporteros, ni mucho menos, están dispuestos a recorrer.
    Creo que es muy cierto lo que usted comenta, Albéniz, que la lucha por la audiencia genera estos desmanes. Sin ir más lejos, la semana pasada T5 abrió uno de sus informativos de noche con las imágenes de un joven apaleando a otro en el Metro. Quien decidió que eso era lo más destacado de las últimas horas es o un inconsciente o un incompetente que desconoce las pésimas consecuencias que ese tipo de imágenes genera en ciertos sectores frágiles de la sociedad, pero a ellos parece que les da igual todo, y abusan a lo bestia de la información visual sólo para conseguir audiencia. Es una pena, porque con esas prácticas desacreditan a toda la profesión.
    En otro orden de cosas, gracias, Albéniz, por escuchar mi recomendación acerca de Lawrence Block, y no crea que sus novelas son tan difíciles de conseguir: yo llevo años siguiéndole la pista y las encuentro con cierta regularidad (¡muchas veces en los cajones de la superofertas!) y también hay siempre en las bibliotecas. Un saludo cordial a todos.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Tus comentarios y tus post-datas solo indican que vivimos en un mundo gris, nada preocupante, ya ha pasado antes, fines de milenio, inicios de otros, ¿veremos un renacimiento?.

    Motivos para ver la television.

    El programa Bertiniños en Intereconomia,de increibles efectos laxantes te deja el cuerpo limpio de toxinas, cuidado con las dosis, un programa equivale a un saco de Manasul.

    Responder

  14. Sinceramente, Sistiaga siempre ha sido protagonista de sus crónicas. Esto no es nuevo, no es que se meta en cosas diferentes o que Vasile le obligue, es que el programa lleva su sello, él es el responsable. Sistiaga es al reporterismo de guerra lo que Ana Obregón a la Biología o Bustamante a la música.
    Por cierto, el fotógrafo José Cendón ha recibido el premio Ortega y Gasset (fué premio World press photo, en 2007, creo). Me parece una personalidad mucho más interesante.
    Flo es un cómico de primera, lo que falla es el acompañamiento, de guión y de colaboradores. Tampoco es un director, el programa carece de ritmo y de otras personalidades.

    Responder

    Neófito Reply:

    P. Brown, con un buen guión y buenos colaboradores el programa lo haces hasta tú y yo.

    Responder

    Razz Reply:

    Bueno, bueno, bueno, bueno… No es lo mismo dar un guión a Pepe Navarro que a Wyoming o Buenafuente, me vais a perdonar.

    Responder

  15. Pero se supone que es el primer programa, qué menos se puede pedir que un buen guión, al menos para comenzar, con tiempo ¿y dinero ?. Rectifico, los colaboradores son tirando a malos.

    Responder

  16. Pipe Calzaslargas

    Respecto a “Tonterías las justas” sólo diré que ya me aburren soberanamente este tipo de programas graciosillos de “humor” “inteligente”. Sólo salvo a Buenafuente.

    Responder

    Amedio Reply:

    El Tonterias las justas de hoy a sido patético. Es como El hormiguero pero sin presupuesto.

    Responder

  17. Pues para bien o para mal, lo menos malo de la tarde me sigue pareciendo SLQH. Cada vez más repetidos y previsibles, pero cumplen su función post-prandial.
    De todas formas, este tipo de programas pasados el 1-2 año, todos se vuelven repetitivos en mayor o menor medida

    Responder

  18. Como curiosidad, Sr. Albéniz, Lawrence Block es el autor de la novela “8 millones de maneras de morir”, cuya adaptación al cine supongo que conoce.

    Responder

  19. Sistiaga es un peliculero… A este ya se le veían las actitudes de querer ser prota de sus reportajes… sí señor, desde el suceso desgraciado con Couso, él aprovechó para salir a a la palestra, y se ve que le gusta el puestito de famosete que tiene ahora, y que no piensa soltarlo así como así…
    Este hace lo mismo que la Samantha Villar y los “21 días” que le toquen de lo que sea… aunque con más años y queriendo hacer creer que va “de serio y riguroso”… Y el pobre sólo va de estrellita intentando rascar audiencias para que no le quiten su esplendor protagónico en la pequeña pantalla…

    En Cuanto a la Campoy, ha terminado haciendo amarillismo con el morbo de asesinatos, prostitución, etc, etc… Todas las mañanas se dedica a lo mismo… me hace gracia que quiera hacer ver que el apartado “corazón” en su programa tiene escaso hueco y que se trata comp algo serio…. y luego va y comenta temas escabrosos de la peor manera posible, con el morbo más burdo imaginable…
    Sí, por la plata baila el perro… y estos “periodistas” ladran aún más…

    Responder

  20. Lo de Sistiaga que no es la primera vez que lo hace, es cada día mas común, no hace falta mas que ver a la Samanta, Españoles por el mundo y todas sus precuelas y secuelas, etc. Si es una manera de mantener vivos los apartados de Reportajes pues mas vale eso que sucumbir a los programas de corazón. Si lo que se cuenta resulta interesante, tiene buen ritmo y guión algunas cosas hay que dejarlas pasar.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>