Lo que pasa en la noche… pasa muy tarde

Si no estás jubilado, enfermo o de copas, lo normal es que a la una de la madrugada del lunes te encuentres en la cama. O aledaños. Si no eres vampiro, sereno o camello, terminar de ver un programa de televisión a las dos y media de la madrugada, cuando al día siguiente tienes que levantarte a las siete, es poco menos que un suicidio profesional y personal. Les cuento esto para que valoren el esfuerzo que tuve que hacer anoche para ver el estreno de “UAU!”, el nuevo programa de Santi Millán en Cuatro.

“UAU!” es un talk show que se emite en late night. No les puedo decir más porque me quede dormido… Es broma: aguanté como un cocainómano en celo y me fui a la piltra con una gran sonrisa. ¿Por el programa? No, porque por fin podía pillar la horizontal.

“Bienvenidos al lado cachondo de la vida”, aullaba Millán en un comienzo de programa espantoso que, por acelerado, vitalista y vacío parecía un anuncio de Red Bull. “¡UAU! es un poco living la vida loca”, insistía con un lenguaje modernillo plagado de expresiones como “esto lo peta”. Modernidad de pacotilla, puesto que los diez minutos iniciales, antes incluso de ofrecer los contenidos del programa, los dedicaron a sortear cruceros. Como podría pasar en “Cine de barrio” o “Las mañanas de La 1”. Hasta pasada la una de la madrugada no apareció Pilar Rubio…y comenzó realmente el programa.

Una entrevista simplemente hueca. Por parte del presentador, que no tenía nada que preguntar, y de la entrevistada, que no tenía nada que responder. Lastima de plató enorme, luminoso y desaprovechado. Durante la entrevista apareció la primera colaboradora con “¿Perdona?”, su sección sobre frases sorprendentes. Lamentable. Y después apareció una chica en bikini con una pitón albina que bailo en la barra. La chica. Chusco. O mucho más que chusco, puesto que terminó con el presentador en calzoncillos. Era el final. No del primer programa, no. Era la sentencia de muerte de “UAU!”.

Boris Izaguirre tardó semanas en quedarse en gayumbos en “Crónicas marcianas”. Anoche, Millán lo hizo en apenas 45 minutos. Es evidente que Buenafuente puede dormir tranquilo. Me temo que a “UAU!”, un programa sin alma, sin ritmo, sin guión, sin sorpresas, le quedan cuatro noches. Millán tenía razón cuando, en la campaña de promoción del programa, dijo aquello de “lo que pasa en la noche, se queda en la noche”.

.

P.D.1

Ana Rosa Quintana pasó la mañana de ayer muy sofocada. Sólo le faltó blasfemar y tirárse de los pelos. Tenía motivos: Susanna Griso, la competencia directa, entrevistó en directo en su programa de Antena 3 al padre de la niña muerta en Seseña. Ya saben que en esto de la telebasura el que no corre, vuela. Y no se respetan las canas. Ana Rosa, la reina del morbo y la televisión en descomposición, había perdido la macabra exclusividad que supone este tipo de entrevistas. Mientras Griso hacía llorar al padre de la niña, la pobre escritora-presentadora tuvo que conformarse con los pelagatos de “Gran Hermano”. Tiempos duros para la gran dama de la televisión putrefacta.

.

P.D.2

Malas noticias para Telecinco. Es decir, buenas para el resto de la humanidad: la cadena de Paolo Vasile y la productora de “Aquí hay tomate” deben pagar 100.000 euros a la familia de Félix Rodríguez de la Fuente por “intromisión ilegítima en el Derecho al Honor” del popular presentador y conservacionista. Según informa Vertele.com, el juez asegura que en “Aquí hay tomate” se emitieron unos reportajes en los que “se desvirtuó y puso en entredicho el valor de todo su trabajo, así como sus valores éticos y personales, ocasionando unos daños morales notorios y evidentes”. Telecinco, la cadena que no respeta nada.

.

P.D.3

La televisión pública TV3 ha suspendido la emisión de un reportaje, ya grabado y editado, titulado “¿Monarquía o república?”. ¿Censura? De ninguna manera, puesto que según Mónica Terribas, directora del canal, lo que sucede es que el reportaje en cuestión “requiere un enfoque distinto del que tiene”. Acabáramos. El enfoque, esa es la cuestión.

.

Un motivo para NO ver la televisión

La vida fácil

Autor: Richard Price.

Editorial: Mondadori.

Richard Price es guionista de “The Wire”, una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Si ustedes han visto “The Wire” sabrán que no es una ficción fácil, y que el telespectador necesita hacer un esfuerzo para sumergirse en las truculentas historias de los barrios de Baltimore. Con “La vida fácil” sucede algo parecido. El lector tiene que estar atento a los personajes, a los detalles, a los saltos de escenario, puesto que las calles de Nueva York son oscuras y peligrosas.

Tres personas caminan de noche tras correrse una juega. Suena un disparo y uno de ellos cae muerto. ¿Has sido víctima de dos asaltantes? Los testigos aseguran no haber visto a nadie. Una pareja de policías, un veterano y una hispana, investigan el caso. El padre de la víctima adquiere un dramático papel protagonista en esta historia triste y, quizá, demasiado larga, que se sostiene en los diálogos.

Price es un maestro del diálogo. En esta novela lo demuestra, con páginas realmente perfectas de conversaciones vibrantes, intensas, demoledoras. Todo un master para guionistas.

Tags:

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cada día considero más una bendición el apagón analógico y que en mi casa no haya cobertura de digital.

    Responder

    Malo Malísimo Reply:

    Creía que era el único…que se alegraba de no tener tele

    Saludos… muy buen post!!

    Responder

  2. Xternocleidomastoideo

    Yo también estoy sin tele en casa y cada vez pienso menos en ponerla :)

    Temazo que abre la serie “The Wire”.
    Cada vez que la vuelvo a ver me gusta mas.

    http://www.youtube.com/watch?v=Xw2MjRcVO4g&translated=1

    Responder

    ManDouble Reply:

    TREME.

    Del equipo de The Wire. Ambientada en el N.O. post-Katrina. Promete. Ya disponible el primer episodio en su proveedor online habitual.

    Tele? Quién necesita tele habiendo intenné?

    Responder

  3. Gracias Albeniz por la info, ya sabemos que no tenemos que ver por la noche en Cuatro (versus Telecinco). Por lo que comentas es un tipo “Cronicas Marranas”…..Joder tienes que tener un plus de peligrosidad por tu trabajo y tener que tragarte semejante engendro…
    Por cierto poca multa para Telecinco y Aqui hay por blasfemar y por mierdas……

    Responder

  4. En la tele no aprenden. Lo de Millán solo podía ser más basura. Insisto, todo va orientado a empujarnos a la TV de pago, la tele “gratuita” está siendo hundida a propósito.

    Responder

  5. salvador limones

    Estoy con flashman… y añado:
    -Nos estan pidiendo a gritos que bajemos series de TV por internet.

    Responder

  6. Mmmm…la verdad es que lo que cuentas y lo que me esperaba de este programa, casa bastante bien. No tenía pensado hacer la machada de quedarme hasta las tantas para verlo, así que gracias por la confirmación de mis supuestos.

    Además, como dices ¿que hombre o mujer “de bien” está viendo la televisión a esas horas? Si Águila Roja me parece ya que termina tarde…

    Saludos

    Responder

  7. Gracias por comentar lo de TV3 Albéniz.

    Responder

  8. Telecinco, Santi Millán, late-night para competir con Buenafuente… jolines, es que no hay ni un solo ingrediente bueno, y si llega a cuatro emisiones será porque son seguidas, diarias, si fuera de semana en semana no llegaba a la tecera. Lo del padre de la niña de Seseña estaba tardando mucho en ocurrir. No quiero ni imaginar, porque me dan ganas de vomitar, la forma que tendrán de convencer a estas personas para que vayan a a un programa de ese tipo; me veo a algun enviado de la Griso o de la Quintana vendiéndole las bondades de ir al plató en directo y luego la llamada final de la estrella para dar el empujoncito final al padre o madre de turno, jugando con sus sentimientos. Sin comentarios.

    Hoy está poco animado esto a pesar del video espectacular de Tom Waits de Xternocleidomastoideo.

    Voy a tratar de animarlo más con el tema de Egunkaria, en el que despues de seis años todos sus directivos han quedado absueltos y se considera el cierre del periodico ilegal y además sin pruebas de que el mismo fuera un proyecto auspiciado por ETA. Ya veis lo delicado que son los temas de censura y de cierres de periódicos o de medios informativos, como yo decía el otro día aquí, a la vista del interés inusitado de algunos por hacer algo similar con Intereconomía, incluso cité el asunto de egunkaria en el sentido de que hubo fuerzas politicas democráticas (PNV y IU-EB, Aralar) que se opusieron frontalmente al cierre del periódico y ahora la Justicia les ha dado la razón. Cosas que tiene la democracia… Saludos.

    Responder

    neo Reply:

    ¿Hacer algo similar?

    No recuerdo ningún comentario pidiendo el cierre de Intereconomía, si que se era muy crítico con los contenidos pro-fascistas e incluso golpistas de alguno de sus programas.

    Pero vamos que esto es como todo, el gobierno ni nadie pidió el cierre de la COPE pero si se denunció a Losantos unas cuantas veces y las mismas ha perdido el juicio (el legal) y ha tenido que pagar por ello.

    Esto es lo que tendría que hacerse con la gente que desde un medio arenga a prácticas terroristas, fascistas o golpistas.

    Responder

    Flashman Reply:

    No seas tan demagógico y populista, Fachita, que aquí nadie habló de cerrar ningún medio, como ya te han dicho.

    Es que ni el ejemplo de Egunkaria funciona para respaldar el no cierre de medios por sistema. ¿O acaso Egin fue reabierto? Lo dicho, mejor dejarse de demagogias y del “quiero hablar de mi libro”.

    Responder

    Fachita Reply:

    ¿Nadie hablo de cerrar ningún medio? ¿Qué querías decir entonces con esto que escribiste el día 8 de abril a las 10,15 a.m.?:

    “Ya que existe la ley de partidos, habría que explorar si se puede aplicar a ciertas apologías fascistas. Por que no me digan que lo de ese video no supone una apología de un régimen tiránico y terrorista.”

    Responder

    Flashman Reply:

    No sueñes, Fachita. ¿Cuando la aplicación de la ley en asuntos relacionados con delitos contra el honor y surgidos en un programa de TV han conllevado el cierre de la cadena? ¿O de un periódico, si es el caso?

    ¿No te gusta que se aplique la ley si ello procede?

    Responder

    neo Reply:

    Fachita … uyyyy … casi, pero no, no seas manipulador … NADIE PIDIÓ EL CIERRE DE INTERCONOMÍA.

    Responder

    fachita Reply:

    Pues si hablando del programa de intereconomía apelabas a la ley de partidos…sino era para prohibirlo para qué era? La ley que ilegalizó batasuna, que cerró las herrikotabernas, etc.

    Responder

    Flashman Reply:

    Tu mismo lo has recordado en mis propias palabras, Fachita: “habría que explorar si se puede aplicar a ciertas apologías fascistas”. ¿Dónde está la petición de cierre?

    Responder

  9. “aguanté como un cocainómano en celo”, me encanta, registre esta frase antes de que se la copie Tarantino. Si es que las frases se pueden registrar, claro.

    Responder

  10. Albéniz, llegas a poner los datos de audiencia de ayer y rematas la faena:

    ‘Uau!': 361.000 y 7,9%
    ‘Buenafuente': 501.000 y 9,5%

    Diferencia: -140.000 espectadores (-1,6%)

    Responder

  11. hinojosas2004

    Santi Millan, el graciosillo que no lo es,¿cual fue su ultimo exito?, refresquen la memoria.

    Responder

    neo Reply:

    Los donuts … antes de eso la famosa serie 7 Vidas … pero has hecho más cosas, tu sólo has preguntado por su éxitos. ;-P

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    7 vidas, que temporada mas mala…………, en parte por su culpa.

    Responder

  12. He empezado el libro de Price, La Vida Fácil, hace un par de días y lo estoy disfrutando. Todo lo que rodea a The Wire es cojonudo. Javier, ¿has leído algo de George Pelecanos, otro de sus guionistas?

    Responder

    The Boss Reply:

    Creo que he leído todo lo traducido de Pelecanos. El primero, “Música de callejones”, me dejó ko. Despues llegaron “Mejor que bien”, “Ojo por ojo”, “Drama city” y “El jardinero nocturno”. Alguno de estos últimos, no recuerdo cual, comprado a 6 euros, rebajado a los quince días de editarse. Un maestro, posiblemente el mejor escritor “negro” moderno. Ni suecos ni leches.

    Responder

  13. Jorgen Boris

    Señor Albéniz, le falta a usted un supuesto para ver esos programas tan tarde: vivir en Canarias. Saludos.

    Responder

  14. El acto de esta mañana organizado por los sindicatos a favor del juez Garzón, ha sido tremendo, vaya como se están poniendo las cosas de feas. Lamentable el ex fiscal Jiménez villarejo, padre o tío, no lo recuerdo bien, de la ministra trinidad jimenez, menudo democrata. Los que conocen al juez varela saben que estos actos de agit prop no le afectan. Qué pena de país. Por cierto, el Sr. Carrillo olvida que el y su partido, el PCE votó a favor de la ley de amnistía.

    Responder

    neo Reply:

    ¿ Estuviste ? ¿de incógnito ?

    Responder

    Alcatufo Reply:

    Completamente de acuerdo: qué pena de país. Vamos a ser testigos de una vergüenza histórica internacional. No sólo se permite la existencia de partidos y agrupaciones fascistas, sino que va a ser inhabilitado a perpetuidad el único juez, con sus luces y sombras, que se ha atrevido a iniciar un proceso contra el fascismo, en contra del criterio de la Fiscalía y sin que haya supuesto perjuicio para nadie. Al juez que permitió que el asesino de Mari Luz siguiera en libertad le cayeron 1.500 euros y, encima, le pareció excesivo. Sobran las palabras.

    Responder

    Alcatufo Reply:

    Abundando en el tema, ahí va una cita del profesor Vicenç Navarro: “Es una ofensa a todos los que luchamos para conseguir la democracia en este país. Es indigno que la Corte Suprema del país, presidida por un juez que juró lealtad al movimiento fascista llamado Movimiento Nacional, esté respondiendo positivamente a la demanda del partido fascista, la Falange, de que se enjuicie al único juez que se ha atrevido a intentar llevar a los tribunales a los que asesinaron el mayor número de españoles en la historia de este país. Es impensable hoy que tal situación ocurriera en otros países que tuvieron gobiernos fascistas en el siglo XX. Demuestra hasta qué punto la transición fue inmodélica, manteniendo a las derechas en el poder real.”

    Responder

    Flashman Reply:

    Que se derogue primero la ley de amnistía. ¿Por qué no lo hace este gobierno tan progresista y que tan preocupado se muestra por la memoria histórica? Es lo que tiene andarse con medias tintas. Hazlo bien o no lo hagas, coño.

    Responder

  15. Albeniz, sí que te acostaste tarde ayer… aún no hay post hoy… Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    Muy tarde, demasiado tarde. Lo siento, mañana más… Un abrazo.

    Responder

    Fachita Reply:

    Nada, no pasa nada, mañana lo cogemos con más ganas. Saludos.

    Responder

  16. muy muy malo el nuevo programa uau de cuatro no consigui que lo viera ni 5 minutos seguidos volvia a verlo y nada de nada ni una sonrisa todo muy forzado y espera no le dio ni 10 dias.Un desastre.

    Responder

  17. ¿Qué pasa con los productores de la televisión en España? Cada vez apuestan más por programas de formato americano pero no tienen ni idea de cómo hacerlos ¿talk show el de Santi Millán? ¡¡por favor!! Si eso es lo que quieren antes deberían documentarse mejor y tomar lecciones con Ophra y con Arsenio Hall antes de meter la pata!!!!

    Responder

  18. nazarethesteban

    Desde que aparecio el “streaming” solo enciendo la tele para los partidos de la seleccion y poco màs.

    Responder

  19. No ví UAU, pero lo que dices tiene sentido.
    Tampoco ví Ana Rosa o a la Griso pero he visto 3 minutos de cada uno de esos programas hoy por la mañana, las dos hablando de crímenes, las dos de una manera asquerosa, con absoluta falta de pudor…en definitiva, lamentable por lo agresivo, no he podido seguir viéndolo. La Griso le ha preguntado al padre de una niña asesinada a ver qué sintió cuando conoció los detalles del relato de la muerte de su hija. De Ana Rosa me lo esperaba, pero Susana Griso siempre me había parecido algo muy diferente, me he llevado un gran chasco al ver ese lado suyo.

    Responder

  20. Muy tarde, demasiado tarde. Lo siento, mañana más… Un abrazo.

    Responder

  21. Mira que a mí el Millán me caía bien, gracias por avisar porque en algún momento sentí no ver el programa. Ya ni lo intento.
    Otra basurilla más, por suerte esta es fácil de evitar, con irse a la cama es suficiente.

    Responder

  22. Javier,

    Leyendo la vida fácil.

    Página 150 más o menos.

    El guión ha dado un giro, pero ha sido honrado porque ya sabíamos lo que había pasado en la calle, la pareja que iba o se separaba etc..

    Cojonudo el interrogatorio de Yolonda. La verdad que es cine.

    El que escribe, lector de novela negra, no tiene ni puta idea de por donde sacudirá el árbol el Sr. Price.

    Por cierto, el último de Ellroy ya demasiado metrallatesco.

    Salud. (Nota.- en las Librerías Los llamados dietarios de PLa por 10 euros. Dos tochos de Aguilar.)

    Responder

  23. Pues ya es valor, que yo solo me atreví a ver el comienzo antes de caer redondo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>