el gato Óscar

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, siempre tan activa y comprometida, ha emitido un dramático comunicado en el que hace “un llamamiento a las empresas y profesionales que trabajan en programas de televisión para que observen celosamente en su desempeño las normas éticas y profesionales”. Sí señor, con dos cojones. Un texto emotivo, una proclama valiente. Uno de esos alegatos que ponen los pelos de punta y nos hacen concebir esperanzas sobre el futuro del periodismo. Aunque la verdad es que podían haber sido un poco más concretos: “asistimos con alarma a la cada vez más frecuente contratación por parte de determinados programas de televisión de personas que denigran a otras con falsos testimonios”. ¿Se refieren a tertulianos del corazón y la política? ¿A los periodistas sin escrúpulos? ¿A los jefes de informativos sensacionalistas? ¿A los directivos de las cadenas que sodomizarían el cadáver de su padre por medio punto de share?

Yo creo que hablan del gato Óscar. Sí, el último fenómeno de la naturaleza y la razón de ser de todo informativo que pretenda tener éxito. Es decir, audiencia. Porque el gato Óscar es un minino superdotado capaz de predecir la muerte. Como se lo cuento. Ya le han bautizado como la parca peluda. Vive en una residencia de ancianos en Estados Unidos, donde se tumba a dormir en las camas de los enfermos que están a punto de palmar. Ya ha vaticinado con macabra precisión 50 fiambres, sin un solo error.

Oscar ha ocupado un lugar de lujo en los  informativos de varias televisiones. Telecinco se ha entregado al felino. Y en La Sexta, cadena que sin duda gracias a una acertadísima selección de noticias ha superado a Cuatro, su rival directo, también. La pieza de La Sexta no tenía desperdicio: primero un perfil de Óscar, con algunas imágenes de su lugar de trabajo y, después, las declaraciones telefónicas de Sánchez Dragó y Antonio Burgos, auténticas autoridades en el sensible mundo gatuno. Más tarde, y seguramente para mantener el nivel del informativo, hablaron de que el niño torero Michelito había sido corneado en Colombia. De una niña que tiene cara de vieja, debido a un extraño defecto genético. De la marmota Phil, y sus tradicionales predicciones climatológicas en Pensilvania. Y de la polémica por los anuncios gays censurados en la final de la próxima superbowl. ¡Qué gran criterio periodístico! ¡Qué seriedad, qué magnífica edición! ¡Como para no superar a Cuatro!

No lo tendrán tan fácil con los informativos de TVE. Ayer, día en que España alcanzó la histórica cifra de cuatro millones de parados, el Telediario de mediodía de la televisión pública no ofreció la noticia hasta el minuto 17. Sin duda para no crear alarma social. Por la noche Pepa Bueno adelantó el tema, pero para presentarlo con una frase enigmática: “es el mejor mes de enero de los últimos años”.

“Somos un colectivo que no puede descuidar valores como la integridad y el rigor profesional… por respeto a nuestra audiencia”, sentencia el comunicado de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. O son unos ingenuos, que no creo (el presidente es Manuel Campo Vidal), o se están cachondeando.

.

P.D.1

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid da por acabada la llamada “guerra del fútbol”. Sogeable, Mediapro y la Liga de Fútbol profesional vuelven a ser muy amigos. ¡Quién iba a imaginarlo hace unos meses! Tan amigos como para que se pueda emitir más fútbol por televisión: un partido de primera división la noche de los lunes. ¿Buenas noticias? En caso de que estén dispuestos a pagar, sin duda, puesto que será Gol TV quién emita el encuentro. Si usted es de los que apostó por la oferta de Canal +, lo siento pero ha palmado. Ya saben quién es la víctima colateral de la guerra del fútbol, ¿verdad?

P.D.2

El hombre de negro. ¿Johnny Cash? No, Hermann Tertsch. El pasado viernes se presentó 48 segundos tarde a su ¿informativo?, más nocturno que nunca, de Telemadrid. ¿Estaría en maquillaje o en el Toni  2? En cualquier caso la pantalla de la cadena de Esperanza Aguirre permaneció negra como axila de grillo durante casi un minuto.

P.D.3

Imprescindible “Bombón, el perro”, la película de Carlos Sorín emitida anoche por La 2. Sin publicidad, con grandes actores y un guión sencillo, repleto de talento. Cien minutos de televisión pública absolutamente deliciosos.

.

La foto del día

Atención: el Papa de Roma, de incógnito durante la pasada vendimia en un pueblo de Galicia…

Tags: , , , ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. De acuerdo con lo de los informativos de La Sexta, no entiendo como pueden poner cara seria para presentarlo (resulta incluso cómico). En cuanto al fútbol, ya cansa la guerra, tanto como las medidas de ZP para ver si cuela algo y sube la intención de voto, o como Sanchez Dragó hablando de su puto gato (que no lo ví, pero seguro que habló del suyo y no de Oscar).¡¿Es que no se pueden quedar en su puñetera casa?!
    Casi me muero de la risa con la foto del Papa de Roma.

    Responder

  2. Gran post, pero MEMORABLE la foto del papa en la vendimia.

    Responder

  3. Muy buena la foto, sino fuera porque los curas no dan palo al agua a lo mejor nos lo habríamos creido, a y la falda, demasiado corta.

    Responder

  4. Muy completita la entrada de hoy. :)

    Responder

  5. Hola buenos dias,si no recuerdo mal en la pasada temporada de House,hay un episodio en el que sale un gato con las mismas “habilidades” que el gato Oscar.
    Felicidades Albeniz,te leo cadi dia con el primer cafe.

    Responder

  6. Me mondo con la foto de la vendimial papal. Me parto.
    No puedo estar más de acuerdo con las críticas a la pacata Academia que se preocupa por los programas de “testimoños” y se olvida del auténtico desastre de manipulación, ocultación de la noticia, y mala praxis de los informativos televisivos de este país.
    Sobre lo de Terstch… pues nada, que lo tendría retenido Wyoming o un moro, o un antifascista o gente corriente del cine o de la SGAE, ya se sabe, los que intentan acallar tan inteligente voz crítica. Patético Hermann, hasta el final y más allá.

    Responder

  7. Eres un cabrón (con cariño) Albeniz, jajajaja, el parecido de la vendimiadora con el Papa es realmente asombroso, qué bueno. El post de hoy, magnífico. También ha estado genial eso de “o son unos ingenuos, que no creo (el presidente es Manuel Campo Vidal), o se están cachondeando.” Manuel Campo Vidal, puede ser muchas cosas, pero ingenuo desde luego no. Y tampoco es un cachondo (no he visto un tío más triste en mi vida), debe ser que tiene un morro que se lo pisa.

    Que añoranza de los antiguos telediarios cuando eran de verdad telediarios. Alguna veces cuando los veo, tengo que quitarlos como si fuese un programa de Jorge javier, porque me digo, pero que coño hace esta noticia saliendo en el telediario¡¡¡.

    Saludos

    Responder

  8. Herman Monster

    Gracias Albeniz por el blog, por la foto del Papa y por decir las cosas como son.

    Responder

  9. Sr Albeniz,
    Queda pendiente la duda del asombroso parecido entre el tema propuesto ayer Martes (“Nucleares, a tomar por el culo”) y la portada de la revista El Jueves. Alguien se refirio a ello perfectamente con la eterna pregunta del huevo o la gallina.
    Es evidente que un periodista, y mas de investigacion, no debe comprometer su derecho a informar revelando sus fuentes… pero esto parece cachondeo.
    Le sigo y aplaudo su capacidad de transcender lo casposo y medicre de nuestra cultura televisiva para darnos (con mayor o menor acierto) una version mas educativa y profunda del dichoso aparato este que es la tv. Por eso me decepciona un poco tanta casualidad.
    Al Cesar lo que es del Cesar, que dijo un romano.

    Responder

    The Boss Reply:

    Juro por Tony Soprano que no había visto la portada de El Jueves antes de escribir el post. En cualquier caso, tampoco me parece la ocurrenci más original del mundo. Ni por parte del El Jueves ni de un servidor. Es normal coincidir en estas chuminadas cuando pretender hacer una gracia con un tema de actualidad, ¿no? Y le juro por los guionistas de The Wire que foto del Papa en la vendimia tampoco la he visto en ningún sitio…

    Responder

  10. Ayer me quede embobado con Españoles por el Mundo y no me acorde de esa pelicula, cuando acabó empezo una telefilm americano infumable, total tiro de zappin y que es lo que habia en las otras cadenas: publicidad, publicidad, publicidad, solo habia publicidad, es como si toda la publicida de TVE la hubieran asumido las otras cadena, total a la cama.
    ¿le ha pasado a alguien mas o es cosa mia?

    Responder

  11. qué deleite cuando vi a Dragó y a Burgos hablar sobre mininos

    Responder

  12. Lo del gato que predice muertes es una de esas noticias que repiten periódicamente, porque a mí me suena haber visto un reportaje muy parecido (si no el mismo) hace ya varios meses. No digo que estés dando un contenido poco actualizado. Más bien que a tu crítica habría que añadir eso: que además los informativos nos la quieren colar con algo de hacer medio año.

    Responder

  13. hinojosas2004

    La sexta ha decidido ser una cadena alternativa, lo hacen a posta se toman casi todo a cachondeo, ya hay otras cadenas que informan de forma ¨seria¨, dejemos que cada uno elija su linea editorial, para MI LA SEXTA.

    Responder

  14. Peter Osporum

    Al fin unas críticas a los informativos de la Sexta. Nos quieren vender que Público y la sexta son periodismo progre y de izquierda, cuando no hacen más que, al igual que la clásica derecha, manipular la información. Eso por no hablar del creciente número de idioteces que ponen en el informativo (no hace mucho se marcaron un reportaje sobre el look barbudo del Rey y del Príncipe (¿¡!?), con consultas a peluqueros incluida). Y luego las presentadoras, que no hacen más que impostar sonrisas fuera de lugar mientras presentan las noticias (yo hasta creo que alguna da las noticias con las bolas chinas puestas, porque sino no se entienden esa excitación con las que presentan, por ejemplo, el caso -viejo, por cierto- del gato Oscar).
    Ha fallecido recientemente Tomás Eloy Martínez, maestro de periodistas. ese podría haber sido un buen reportaje, repasando su historia. Pero no, lo de un gato yanki, la gala de los Grammys o Mariah Carey borracha aparecen antes en los “informativos”, incluso en los que se autoconsideran adalides del progresismos y la cultura.
    Desgraciadamente, la izquierda ha decidido igualar por lo bajo, también toman al público por idiota e inculto, como lo ha hecho la derecha toda la vida.
    Así nos luce el pelo en el panorama mediático.

    Responder

  15. Informativos: Telecinco, macabros. La Sexta, amarillos. Cuatro, los manolos. Antena 3, ni me acuerdo. Y TVE, a la baja, cada día peor. Menuo panorama

    Responder

  16. …Y no se olvide usted de la liquidación de Iñaki Gabilondo y de su informativo en Cuatro. Ayer, a la misma hora en la que antes decía Iñaki su reflexión del día, aparecía un pájaro sin puñetera gracia haciendo chistes malos (más chistes malos) sobre los acontecimientos del día. Y nadie protesta. ¿Qué coño pasa en este país?

    Responder

    hipocrates Reply:

    El que hacia chistes malos era el iñaki por ejemplo:
    (en la pelicula La pelota Vasca)
    - Hay dos tipos de personas amenazadas en Euskadi, las que verdaderamente estan y las que se lo hacen y se aprovechan de esta situacion.

    Responder

  17. La foto del papa es ACOJONANTE.

    Responder

  18. Alvaro Rivas ,Editor Sexta Noticias

    Estimado Javier: Vaya por delante mi aprecio por ti y por tu trabajo, aunque me perece demasiado dura la crítica al noticiario de ayer de La Sexta.Es cierto que la historia del gato fue un exceso. Lo vio el redactor una vez emitida, lo vio el jefe, lo vi yo. Se nos fue en el tono y en la duración. Es cierto que hablamos de la marmota, de la enfermedad de una joven y de la cogida del torero niño. Pero todo eso fue a partir del minuto 30 del programa. Antes, habíamos hablado de la muerte de un soldado español en Afganistán, del paro en España, del secuestro de niños en Haití, del inicio del juicio por el accidentes del Concorde, del fallo de un juez contra Esperanza Aguirre, del espionaje a Cobo, de especulación urbanística, de ataques especulativos a la débil economía española, de los daños de la borrasca en Canarias, de un caso más de indignante violencia machista. Y luego llegó el gato Óscar. Salió mal. Pero te ha llamado más la atención que el resto. Seguramente porque si hubieras hablado del resto, tendrías menos repercusión, menos lectores. Y eso también lo entiendo. Como entiendo que combines una crítica juciosa como la que nos haces con la foto delirante del “Papa” vendimiando -que es buenísima-. Por eso te seguiré leyendo. Felicidades

    Responder

    The Boss Reply:

    Hola Álvaro.

    Lo primero, gracias por el tono del comentario. Así es posible hablar de cualquier cosa. En segundo lugar, intento explicarte el post sobre la edición de vuestro informativo: la verdad es que lo del gato me vino al pelo. Pero la niña-vieja, el niño-torero y la marmota-meteorólogo también pusieron su granito de arena. Lógicamente los primeros 30 minutos del informativo contenían las noticias habituales (el paro, Haití, el soldado muerto…), pero eso es lo normal, lo mínimo. Todos los informativos del día, hasta los de Piqueras, hablaron del paro, Haití y el soldado muerto. Luego cada uno busca su público dando pinceladas personales. Piqueras añadió un par de accidentes de tráfico, tres muertes violentas y el gato Óscar. Cuatro soltó la correa a Los Manolos y analizó la expectación que despierta la última temporada de “Perdidos” (que emiten ellos mismos). Y La Sexta… ese día tuvo un informativo muy… digamos que ligero.

    Espero sinceramente no haberte molestado. Pero creo que los informativos de las cadenas privadas tienen demasiadas hipotecas, demasiados compromisos, y demasiada presión por conseguir audiencia, como para ser grandes informativos. No hace falta que te ponga ejemplos. Gracias de nuevo por el tono amable del comentario.

    Responder

    hipocrates Reply:

    Igualmente Alvaro. Lo cortés no quita lo valiente, respeto tu opinión aunque no la comparto, los informativos de los que tu me hablas son los de La 2, informan, denuncian y no terjiversan ni manipulan con opiniones sesgadas y sobre todo con las tipicas coletillas después de cada noticia. Te has equivocado de cadena, no hay duda.

    Responder

    hipocrates Reply:

    Como no todos los dias tengo la oportunidad de hacerle un comentario a un editor de informativos de La sexta, pues no la desaprovecharé, exactamente como dice the boss las noticias que dais son practicamente las mismas en todas las cadenas, lo que diferencia los informativos es como se dan. Llegados a este punto una pregunta:
    ¿como se puede hacer un informativo tan increiblemente sectario, manipulador y partidista e incomodarte porque un critico de television te diga que has hecho un telediario blandito o sosito?

    Responder

    Álvaro Rivas Reply:

    “Sectario, manipulador y partidista”, dice usted. Interpretamos, valoramos y opinamos sobre las noticias. Eso es verdad. Lo hacen también los periódicos, las radios, las nuevas teles, todos los medios privados, no sé por qué no lo vamos a hacer nosotros. Pero no manipulamos.

    Las noticias no son las mismas que en otros medios, por ahí tampoco paso: las denuncias que hacemos sobre atentados ecológicos, sobre delitos urbanísticos, sobre corrupción política, sobre la situación en el Tercer Mundo, no las veo en otros informativos. Ellos pueden hacer más y mejor otras cosas, estoy seguro, pero éstas, no. Tampoco voy a decirte que todo lo quen hacemos es maravilloso, porque cometemos errores, y bastantes. Odio a los periodistas que hablan de su medio como si fuera el elegido por los dioses. Son unos farsantes.
    Una última cosa: no me ha incomodado Pérez de Albéniz. Es más, su respuesta me ha gustado aún más que su post inicial. No he protestado. Ha sido un diálogo entre un caballero, él, y yo. No me voy a calificar a mí mismo. Hágalo usted si quiere. Salud y suerte, “hipocrates”.

    Responder

  19. No suelo entrar en debates políticos, es un terreno muy resbaladizo, pero me ha gustado mucho la foto del Papa, es muy simpática y se ve tan natural, no me lo imaginaba asín, un saludo.

    Responder

  20. Creo que te falta una cosa en cuanto al final de la “guerra del fútbol”. Estoy de acuerdo con lo que has dicho acerca de los perjudicados y los beneficiados, pero ¿no crees que teniendo fútbol 4 DÍAS A LA SEMANA la gente va a estar más ocupada en ESO y no en la crisis, el cambio climático o el gato Óscar? O sea, que creo que bien, que se termina la guerra del fútbol, pero se amplia la dosis de droga “para no pensar”.

    Un saludo.

    Responder

    neo Reply:

    Depende … si va a ser de pago, como ya se está apuntando … no creo que tenga tanta repercusión y los drogainómanos serán muuuuchos menos.

    Vaya por delante que a mi con un día de fútbol ya es que me sobra. Odio cómo se estiran los informativos con la sección de deportes para sacar las declaraciones del garrulo de turno en rueda de prensa, y todo para soltar un “no zeee” o ” el furgo e azín”

    Responder

    Fran Reply:

    Ok.

    Pero están los bares y, lo más importante -creo-, “comentar las jugadas”. Ahora habrá más tiempo para esas ruedas de prensa inigualables, comentar el tacón de Guti, hablar de la hermana de no-sé-quién y mil chorradas.

    Responder

  21. Hostia, qué buena la foto jajajajaja

    Responder

  22. Aunque tengo muchos motivos para no ver la televisión… hecho de menos esa sección Sr.Albeniz. Cuando encuentre algún discazo o libro diganosló por favor… Saludos y enhorabuena.

    Responder

    The Boss Reply:

    Mañana discazo: I See Hawks in L.A. Un abrazo.

    Responder

  23. Yo pido unicamente que en los informativos se olviden de una vez de los deportes.

    Responder

  24. Qué buen rollito Albeniz con el editor de informativos de la Sexta. Pero bueno, en este caso, como bien dices, con ese tono, se puede hablar casi de cualquier cosa y yo me alegro de que así sea. Me encanta la gente educada y el Sr. Alvaro Robles sin ningún género de dudas lo es.

    Pero ocmo lo cortés no quita lo valiente, yo también creo que los informativos de la Sexta (y los de Cuatro cuando estaba Gabilondo, con su arenga diaria -habitualmente mencionando a Aznar aunque hablase de la fiebre amarilla-) son manipuladores. Como lo son todos los que no informan, sino “valoran, interpretan y opinan sobre las noticias” (Sr. Robles dixit). Antes los informativos (de television) no lo hacían. Ahora sí. Y casi todos escorados a babor, salvo los de Intereconomía que están volcados a estribor hace mucho tiempo.

    Según la RAE, manipular es “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. Sinceramente, Sr. Alvaro Robles, mucho me temo que sus informativos, manipulan, sobre todo si tenemos en cuenta el final de la definición.

    Saludos cordiales.

    Responder

  25. Perdon por el error, Sr. Rivas, lo he bautizado como Sr. Robles.

    Responder

  26. A propósito Albeniz, aprovecha y pídele al tal Rivas, que en vez de tanto deporte y tan miscelanea, te unos minutos diarios en sus informativos para hacer un mini blog sobre televisión; seguro que lo bordarías y además así te veríamos el careto, que no hay quien te lo vea, jolines. Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Para qué quiere usted ver mi careto, si se puede saber?

    Responder

  27. La “manipulación” de los informativos es consecuencia inevitable de la saturación de cadenas. Son muchas, y todas buscan ser diferentes a las demás. Pero lamentablemente no pretenden destacar por realizar el mejor informativo: eso es caro y difícil. Necesitarían buenos periodistas, con buenos sueldos, y en número suficiente. Es decir, un presupuesto alto, profesionales que viajen, que dediquen el tiempo necesario a los temas, etc. Y aún así pueden fracasar.

    Es muchos más sencillo intentar destacar por otros medios… Y aquí es donde puede llegar la manipulación, o algo que se le parezca. Es decir, arrimar el ascua a tu sardina. Algunas cadenas son muy burdas, como Intereconomía o Veo 7 o Telemadrid, y apuestan por un público muy concreto y la MANIPULACIÓN con mayusculas. Otras directamente han vendido su alma al diablo (la audiencia) y, como Telecinco, no dudan en seguir el rastro de sangre del legendario El Caso para ser líderes. Otras han intentado lo imposible: sostenerse en dos patas antagónicas, la frivolidad de los Manolos y la seriedad de Gabilondo.

    Creo que los informativos de La Sexta pretenden convertirse en una continuación de la programación de la cadena, algo bastante lógico, y dirigirse a un público joven. Lo cual tiene su parte buena y su parte mala. ¿Medio ambiente? Estupendo. ¿Frivolidades? Chungo.

    Pero la manipulación es otra cosa. Cuestión de empresa, de compromisos, de intereses económicos, etc ¿Pueden ser libres los informativos de una cadena que pertencen a una empresa que tiene un diario, varias productoras, emisoras de radio, etc? Dificilmente.

    En cualquier caso, son malos tiempos para los informativos televisivos. Es un producto caro y complicado. Seguro que a muchas cadenas les gustaría librarse de ellos.

    Gracias a todos por el nivel de los comentarios. ¡Así da gusto!

    Responder

  28. Me gusta mucho la foto del Papa. ¿Es su hermana, su madre? Almodovar debería pillarla para su próxima peli.

    Responder

  29. que gusto da leer a gente como el sr. rivas, que sabe de lo qeu habla y lo expone bien. ha pensado montar un blog? creo que seria muy interesante. y creo que tiene mucho merito que un editor diga “nos excedimos” es autocritica y, hay que recordar, que para equivocarse hay que arriesgar! sigan por ese camino. enhorabuena

    Responder

    Álvaro Rivas Reply:

    Alex, hinojosas, fachita…nunca me había escrito con tanta gente a la vez. Gracias a todos, de verdad. Me gusta incluso eso de que soy “el señor Robles”.
    El debate que se ha abierto aquí, en el blog del “señor Pérez”, es tan interesante como interminable. Estoy dispuesto a argumentar todo lo que ustedes quieran. No voy a convencer a quien no quiera, evidentemente, ni lo pretendo. Pero estoy a su disposición. Saludos a todos.

    Responder

  30. Lo de verte el careto y perdón por el tuteo, es simple curiosidad, por poner cara a la persona a la que leo todos los días. Lo decía con cariño, quizás me mal interpretaste. Saludos.

    Responder

    The Boss Reply:

    No te he malinterpretado, de ninguna manera. Era Broma. Un fuerte abrazo.

    Responder

    fachita Reply:

    Mucho mejor. Ya es tarde y no pillé la broma, no me quedan neuronas. Buenas noches.
    P.D: qué lujo contar con el Sr. Rivas. Que No se nos vaya, será muy interesante contar con su punto de vista.

    Responder

  31. Más que esa foto aquí tan laureada, me sumo a la opinión de que quiero conocer el aspecto del dueño del blog
    A lo mejor se parece a…
    Bueno, no lo sé, por eso estaría bien que Albéniz no tuviera reparos en mostrar su rostro…
    Es una sugerencia, nada más.

    Responder

  32. A mí me parece muy bien que las empresas intenten ser rentables y que las cadenas busquen su audiencia de la manera que les parezca mejor. Pero decir que los informativos de la sexta se distinguen por su atención a la ecología, al tercer mundo y a la denuncia urbanística se parece mucho a mentir. Eso es fabricar chope y querer venderlo como jamoncito. El chope es un negocio respetable, venderlo como otra cosa es estafar. Señor de la sexta, salga a la calle, pregunte a la gente que no tema serle sincero. Sus informativos son los informativos del youtube, la persecución en Kansas, la teta diaria, y el tono y el contenido de un magazine de media mañana. Yo no digo que eso esté mal, que cada uno vive de lo que puede, pero no quiera ser jamoncito, que su negocio está en el chope. Y y ni siquiera lo cortan finito finito.

    Responder

  33. Creo que ha quedado claro que el gato del señor Rivas es exactamente igual que la abuela gallega con cara del Papa del señor perez. Lección de humildad de Goliat a David. Quizá habría que reflexionar sobre la audiencia, lo cierto es que la mayoría de los comentarios de este post son sobre la abuela.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Cuestión de pelotas « El día de la marmota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>