el planeta de los simios

Tal y como está el mercado laboral, esto se veía venir. Tarde o temprano tenía que pasar. No sé yo qué pensarán los sindicatos, o si se trata de una oscura maniobra de Díaz Ferrán, presidente de la CEOE… Tome asiento, respire fuerte y lea despacio: la BBC ha emitido el primer vídeo de la historia grabado por chimpancés. No CON chimpancés, sino POR chimpancés. Como se lo cuento. Monos tras las cámaras, al frente de una cinta que se emite nada más y nada menos que en la televisión pública británica. ¿Dónde vamos a llegar? “En España Curri Valenzuela presenta un programa de televisión, y las salas de cine proyectan películas de Garci”, dirá algún lector con guasa. No se lo tomen a  broma, por favor, que la cosa es muy seria. ¿Recuerdan la vieja reflexión atribuida a Bertolt Brecht, que en realidad es del pastor luterano Martin Niemoeller? “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista…” Pues eso mismo puede pasar.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kva1fJKX48s]

Si por ejemplo usted es notario es muy posible que se considere un ser superior, a años luz de distancia de los trabajadores de televisión. No se fíe. Vendrán a por usted, y colocarán a un orangután en su despacho. Cuando vea al primate dando fe de la venta de un chalet en Navalcarnero, mientras se zampa un plátano y huele el culo de su secretaria, entonces será demasiado tarde.

Deberíamos haber visto venir el comienzo de esta simiesca invasión. No lo digo por la visita de sus majestades los Reyes a la sede de Antena 3 con motivo del 20 aniversario de la primera cadena privada de nuestro país, dios me libre. Aunque si siguen así las cosas el 30 aniversario lo celebrarán con la visita de Chita y Jane Goodall. Lo digo por el progresivo deterioro de la profesión. ¿Saben ustedes que Leticia Sabater tiene una columna de opinión en Marca? Sí, en el diario deportivo líder de nuestro país.

No nos desviemos del asunto: ya tenemos a los monos tras las cámaras. Como en las peores pesadillas, o en un cuento apocalíptico de H.G. Wells.  ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Micos presentadores? ¿Redactores? ¿Guionistas? ¿Ejecutivos? ¿Presidentes de consejos de administración? En ocasiones el comienzo del fin llega en forma de acontecimiento sencillo y aparentemente controlable (un mono manejando una cámara), en cuyo caso las soluciones que tendrían que aplicarse deberían ser igual de pequeñas y funcionales. ¡Demos más poder a los monos! ¡Situémoslos al frente de las grandes cadenas! Puede que se cuelguen con su propia cuerda (el poder es muy goloso), pero es francamente dificil que hagan una televisión peor que la actual.

Dicen que el ingenio del hombre va paralelo a su demencia. El líder bolivariano Hugo Chávez, quizá preocupado por la rivalidad macaca, sin duda celoso, ha decidido acabar con la competencia cortando la señal de Radio Caracas Televisión Internacional. No se trata de un atentado contra la libertad de expresión, sino una cuestión de pura lógica: los muy antipatriotas se negaba a emitir sus discursos. No es la sutileza una de las características de los dictadores. Si lo fuese, no cerrarían televisiones, sino todo lo contrario: concederían muchas cadenas nuevas. Donde sí emitiesen sus discursos, en directo, en diferido y en nombre de la pluralidad. Lo que es la democracia de la banana y el cacahuete.

.

P.D.

Según las previsiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas que regula las comunicaciones en el planeta, “dentro de 15 ó 20 años la televisión ofrecerá casi perfectamente el entorno visual natural del ser humano”. Una tele con la calidad del ojo del hombre. A buenas horas. Si todo sigue así dentro de 15 ó 20 años un espalda plateada (gorila) dirigirá Telecinco, sustituyendo a un cabeza plateada (Vasile) que será expuesto en el museo de la telebasura. Un longevo bonobo estará al frente de la televisión pública. Y así sucesivamente.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Los Cenzontles.

Cd: American Horizon.

Esta banda de raíces mexicanas ubicada en San Francisco tiene incluso su propia escuela de música y baile. Son un grupo amplio, ecléctico, total, que en su último trabajo cuenta con el apoyo de dos estrellas: el bluesmen Taj Mahal y David Hidalgo, el guitarrista de Los Lobos. En este disco espléndido hablan de la frontera, de la inmigración, de la marginación y del sueño americano. Grandes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zg_f4_TWczc]

Tags: , , , , , , ,

{ 28 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues si la BBC cree tener la primicia de haber emitido el primer vídeo hecho por animales, como vean la programación de Telecinco desde hace 15 años se van a desilusionar. Y luego van a dar gracias de no vivir aquí.

    Responder

  2. Pero esto ya se hacía, y se hace, en España. ¿No? Los de la BBC no han inventado nada, seguramente pasaron un verano en Benidorm y se quedaron “con la movida” de algunos de nuestros “inventos televisivos copiados” XD. ¡País de teleinvidentes!

    Responder

  3. Jajajaja pero qué mala leche gastas… sigue así! :D

    Responder

  4. Es cierto que pudieron copiar gran parte de nuestro modelo televisivo, tras una visita a Benidorm, pero no es menos cierto que viendo como se comportan muchos de sus compatriotas en la ciudad alicantina, decidieran que había que dar un salto de calidad en su programación.

    Responder

    a.c. Reply:

    Jajajaja… ahí has estado acertado!!!

    Responder

  5. Pues si un espada plateada sustituye a Vasile, será un ejemplo perfecto de selección natural, donde la especie superior (el gorila), sustituye a la inferior (el directivo de TV).

    Responder

  6. “En España Curri Valenzuela presenta un programa de televisión, y las salas de cine proyectan películas de Garci”. Grande Albeniz, grande.

    Responder

    hipocrates Reply:

    Tipico comentario diario para darle carnaza al personal y recibir el baboseo generalizado de los de la ceja o la colleja del ppero de turno. Abeniz cada dia me recuerdas más al empleado encargado de alimentar las fieras en el zoologico. No creas, que tiene merito repartir para todos y que no se te coman. Enlazando con el tema de hoy, se podria decir que tu al final seras la persona más querida del reino animal mediatico. (joder queria decir una frasecilla y me ha salido un pedazo de discurso, lo que hace lavarse la cara al levantarte)

    Responder

    Angel Reply:

    más bien, típico comentario de alguien que reconoce una frase brillante de un periodista locuaz

    qué cojones tendrán que ver aquí los de la ceja o los “pperos” como dices? es que Curri Valenzuela te parece digna de una televisión pública dirigida a 6 millones de personas?

    deja de criticar por criticar hombre, que no haces ningún bien

    Responder

    hipocrates Reply:

    ANGEL: RELAJESE JOVEN
    ¿CRITICAR POR CRITICAR?
    ¡¡¡¡¡ QUE MAJO !!!!!!

    Responder

  7. Patente de corso

    Tal y como está el patio mediático, y en concreto Marca y As, no me extraña que le hayan dado una columna a Leticia Sabater en el Marca. ¿No tienen al pichabrava de Estrada? Pues eso.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Sin ir mas lejos en España ya se realizo un primer intento con exito de realizar una serie rodada por simios, me refiero a Verano Azul,el descuido en sonido e imagen era propio de estos antepasados nuestros, tal fue su influencia en el rodaje que hasta los actores se dejaron influir y actuaban a impulsos simiescos, solo con revisar la serie se puede observar esto que digo, uno de los secretos mejor guardados es el Titi encargado del sonido, incapaz de estarse quieto con el microfono provocaba continuascaidas del volumen, otro secreto es que la serie estaba programada en 26 capitulos pero tuvo que ser recortada por problemas presupuestarios los monos se pasaban el dia comiendo platanos y eso termino repercutiendo en las cuentas, para finalizar dire que en la historia de la television los monos han sido mas importantes de lo que se piensa, como ejemplo dire que Valerio Lazarov se fijo en como un mono movia la camara para inventar el Zoom.

    Responder

    RocioBarbe Reply:

    Todo cierto. Los monos llevan años detrás de la televisión en España.

    Responder

  9. Bueno. Tampoco son tan originales en la BBC. Tenemos, por ejemplo, a Berlusconi. Y además triunfa.

    Responder

  10. Chavez dictador?? y el cierre de egunkaria??

    Responder

    manuel Reply:

    Mira me apetece meterme en este charco.
    Que Chavez es un dictador no creo que lo dude nadie, ¿tu si?, en cuanto a lo de egunkaria, pues mira charco, en España hay una banda terrorista ETA, amparada por un entorno social, y un sistema que aunque mejorable, funciona bastante democraticamente, si para combatir al entorno de la Banda hay que cargarse un panfleto politico pues se cierra y santas pascuas, pero ampararse en la libertad de prensa para ayudar a unos asesinos, no hay ni un solo pais democratico que lo consienta.
    Saludos.

    Responder

    miguel Reply:

    no creas que hayas leido un solo ejemplar de egunkaria jamás, de hecho lo confundes, me temo, con gara

    Responder

    manuel Reply:

    No lo he leido ahí estoy en desventaja, pero lo que tengo claro es que no lo cerraron solo porque servia para empaquetar cacahuetes.

    Responder

  11. Cuando me traen el periodico le pido al kiosquero que por favor, la columna de leticia sabater y jimmy jimenez las traiga recortadas. El marca con todo lo que vende parece prensa amarilla

    Responder

  12. Para que veáis que nos monos no son los únicos prestos al asalto del poder bípedo. Heme aquí con mis cinco patas dispuesto a levantaros a todas las hembras.

    Responder

  13. Cuando España ganó la Eurocopa también escribió para el Marca Nuria Bermúdez…
    ¬¬

    Responder

  14. Chávez no es un dictador. Es un presidente elegido democráticamente que abusa de su poder de una forma bastante reprobable.

    Responder

  15. Cambiaría eso por: El único gorila que quedará en la tierra será el presidente de Telecinco.
    No sé qué manía tiene la gente con Garci y sus pelis, son algunas buenas, regulares y malas (en las salas de cine se proyectan algunas mil veces peores y nadie se mete con ellas). En cuanto a tele… su programa ha sido de lo mejorcito que ha habido en la televisión de los últimos años.

    Responder

  16. Se echa de menos el post de hoy jueves, JPDA.

    Responder

  17. Hola, estaba ojeando tu web y me parece interesante, estoy intentando buscar colaboradores y podría interesarte, si te apetece saber mas envíame un mail y hablamos.
    [email protected]

    Responder

  18. Pues fíjate Manuel, para meterte conmigo esperaba algo más….que Chavez es un dictador lo dudo yo si, yo y el 60% de su pueblo que lo ha votado en los últimos diez años en otras tantas elecciones, y a ti que se te llena la boca con tanta DEMOCRACIA lo que se tendria que hacer para cerrar un panfleto filoterrorista por lo menos sería probarlo que es tal.

    Responder

  19. Thank уou for the gοod ωrіteup.
    It in fаct wаs a amusement аccоunt іt.
    Look aԁvancеd to far addеd agreeablе from yоu!
    By thе waу, hοw could wе сommunіcаtе?

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. El planeta de los simios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>