El principio del fin

Los espectáculos taurinos agonizan. Como el boxeo, la iglesia católica o las carreras de galgos. Son fórmulas agotadas. Ofrecieron lo mejor de sí mismas en los días oscuros, cuando la tortura, el miedo y la violencia se utilizaban para someter, idiotizar y entretener. Las corridas de toros caminan de manera lenta pero segura hacia la desaparición. Como la primera comunión, las peleas de gallos y los top less. Las civilizaciones avanzan, o al menos lo intentan: el destino de las corridas de toros es la clandestinidad. Y las páginas de periódicos oportunistas que, como El Mundo, aprovechan las circunstancias para reforzar su línea conservadora: “En  Cataluña van contra la fiesta por ser española”, asegura Zabala de la Serna, flamante nuevo fichaje de un diario que “se vuelca con el toreo”. Y eso que el torero no mata con Titadine…

El parlamento Catalán ha abierto una vía legal para prohibir las corridas de toros. Algunos quieren que veamos en ello un debate entre Cataluña y España. No lo es. Sólo es un debate entre tortura y cultura. “Lo que les preocupa es la vertiente española de los toros, no la defensa de los animales. Se empieza prohibiendo las corridas y se acaban imponiendo ideologías nacionalistas”, dice un Carlos Herrera que miente. Mucha gente no queremos corridas de toros porque no nos gusta que maltraten a un animal. Nada más que por eso.

¿Quieren prohibir una tradición española en Cataluña? Pues parece que sí. ¿Las corridas son un patrimonio españolista? Ni lo sé ni me importa. Es  una tradición sangrienta, brutal, innecesaria, despiadada. Parecen suficientes motivos para que se conviertan en historia. El primer paso ya está dado.

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. el hombre del tempo
  2. Sea o no un tema reconvertido en nacionalista si en Cataluña consiguen prohibir las corridas (de toros) sólo me apenaré por una cosa, por haber sido tan listos de adelantarse en este tema.

    Aquí en el Canal Sur (norte de África) tenemos corridas en la TV semanalmente, aunque a los toreros no los conozcan ni en su calle, aunque sean novilleros, aunque no tenga más interés que la sangre … deberías de ver cómo retransmiten el programa de toros, de vergüenza ajena, en plan batallita de 300, endiosando a los toreros como si fueran héroes, tratando al toro como si fuera una oda a la muerte digna y valiente, con música en plan peli de acción heróica que la hace todo como irreal.

    Aquí me temo que tendrá que pasar más de una generación para poder ni siquiera atisbar lo de Cataluña … les envidio profundamente.

    Responder

  3. He visto las portadas de los periódicos de Madrid. Hasta en La Gaceta (¡de los negocios, pásmense!) titulan en portada intentando atizar el odio a los catalanes. Esto deja ya de ser una vergüenza para convertirse en doloroso y preocupante. ¿Qué le pasa a los medios madrileños? ¿Es que solo hay ultras en la capital? ¿Dónde está la maravillosa gente madrileña de los años ochenta, acogedora, tolerante, independiente? ¿Pero qué os pasa?

    Responder

  4. Qué curioso que digan que en Cataluña van contra los toros por ser malvados separatistas, y nadie mencione que en Canarias, que no hay ni rastro de separatismo, se prohibieron las corridas hace casi 20 años. Es de las pocas cosas que me alegran de los nefastos gobiernos autonómicos que hemos tenido en las islas.

    Responder

  5. Albeniz cuando te pones simple eres
    mucho mas feo. Los toros han van morir de éxito y de la crisis. Pero ese día no esta tan cerca. Antes, el viento se habrá tomado la venganza sobre la tierra.

    Responder

  6. Woodster… “Antes, el viento se habrá tomado la venganza sobre la tierra”. ¿Es un sermón del Papa de Roma? Que miedo, madre mía.

    Responder

  7. Felicidades con el artículo.Expresa parte de lo que yo mismo pienso.
    Que manera más vergonzosa de manipular ha tenido la prensa madrileña con este tema (una vez más).Si nos fijamos ni un solo nacionalista ha empleado argumentos identitarios contra esta barbaridad de “fiesta”.Quienes si lo han hecho son,como no,sus defensores que atribuyen al de enfrente lo que ellos mismos hacen.Nos bombardean con la “españolidad” de dicha fiesta como argumento para su conservación y ponen en boca de aquellos que se oponen empleando argumentos de ética animalista lo que ellos hacen.¿Como se puede ser tan manipuladores y miserables?.Si algun taurino me lee esto le pido que revise las encuestas realizadas en torno a los toros los últimos años y así vera con sus propios ojos donde hay comunidades en las cuales la mayor parte de sus habitantes no han ido nunca a una plaza de toros,no gustan de las corridas y desean su desaparición.Los datos son claros y no mienten

    Responder

  8. Pues tú bien que te comes los chuletones, y no te veo llorar mientras los masticas junto a un buen vinito.

    Si los toros están en desaparición, que ocurra como todo, que se extingan naturalmente.

    Responder

  9. !!Qué modelno!!. Y si la prohibición es por el presunto maltrato del animal en Cataluña, me gustaría que el señor ALBENIZ, me contestara la siguiente pregunta, ¿PORQUÉ NO SE PROHIBEN LOS TOROS EMBOLADOS, ENSOGADOS…ETC,ETC, ES DECIR, LOS QUE ELLOS LLAMAN EL CORREBOUS?.

    Por cierto, éso de que los toros agonizan, es de usted o de quién, ¿En qué datos se basa para realizar ésa afirmación?.

    Responder

  10. Es usted un progre ignorante. Los toros son ESPAÑA, y los catalanes lo único que quieren es matar poco a poco la cultura de un país sagrado: el nuestro. Algún día se arrepentiran de sus agresiones.

    Responder

    Lu-caaaaar Reply:

    JAJAJAJA!!! Ni, si es que cuando la gente se pone irónica, es cuando salen los mejores chistes. Gracias por el tuyo, Estoque.

    Responder

    Cazatrolls Reply:

    País sagrado? Pero es que te has escapado del valle de los caídos sin tomar la medicación? A ti te tuvieron que dar un montón de tobas en el colegio anormal.

    Responder

  11. Eeeeeh! Que a mi el top less me gusta, no se puede comparar y lo veo sano. Hay mujeres con pechos feos pero también bonitos. No te metas con el top less, hijo del amor hermoso.

    Responder

    Tetillas Reply:

    Me da la sensación que Albeniz se refiere a LOS top less, es decir, a los bares con chicas en tetas, no AL top less playero.

    Responder

  12. Fórmulas agotadas… Debate entre tortura y cultura… Albéniz eres una luz entre tanta oscuridad. Sin ironía.

    Responder

  13. Soy antitaurino y catalanista. Reconozco que la parte política se suma a la humanitaria. No se si en catalunya se conseguirá la prohibición pero viendo los votos del PPSOE, será dificil que se consiga en otras autonomias, al menos a corto plazo.
    No creo que en madrid sean menos sensibles al maltrato animal que en catalunya, pero su sentimiento político va a favor del maltrato.

    Responder

    Lu-caaaaar Reply:

    Me imagino, As, que al mismo tiempo que estás contra las corridas de toros (cosa que compartes conmigo) también estarás a favor de la supresión de los correbous y los bous al carrer, ¿no? Porque si esto se queda sólo aquí y no avanza con otro tipo de salvajadas será bastante hipócrita y habrá que darle parte de razón a los que dicen que esto es una historia identitaria. Lo dicho, As, ¿estás también contra los correbous y los bous al carrer?

    Responder

  14. Lo del top less supongo que lo dices porque la evolución lógica de la sociedad, sería la de ir a la playa en pelotas, no?
    No tiene sentido ir con un traje de baño mojado a la playa, es incomodo y casi casposo.

    Responder

  15. Lu-caaar, la mayor parte de la gente que quiere la abolición de las corridas de toros también pide la eliminación de TODAS las “fiestas” en que se tortura a animales por diversión. Por ejemplo, como ya puse antes, en Canarias se prohibieron las corridas, y desde entonces se pide que se prohiban las peleas de gallos.

    Responder

  16. Hola, no he conseguido encontrar ninguna etiqueta en la página que archive tus razones para no ver la televisión, estaría bien que la pusieras, así nos sería mas comodo encontrar las razones cuando las buscamos.

    Gracias, un saludo y ánimo.

    Responder

  17. Lo tuyo con la Iglesis católica es obsesivo, aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid… En fin. Por otro lado, negar que el trasfondo o la intención verdadera de la prohibición es intentar distinguirse de España y eliminar en Catalunya cualquier seña de identidad española, es negar la evidencia y lo obvio. Distinto es que el tratamiento de la noticia por El Mundo y demás medios de comunicación de derechas haya sido lamentable, pero ellos tienen que vender periodicos (y nada mejor que una noticia de estas para vender muchos) y bueno, como son del otro bando, tienen que pegar también sus cañonazos; no olvidemos que entre todos estamos creando de nuevo dos Españas, así que, nada, ánimo que ya queda menos para que esto sea no un país sino un desastre. Ah¡ y enhorabuena a todos los que se están lucrando de ello.

    P.D.: Albeniz, sinceramente, no se como estuviste tanto tiempo trabajando en “El Mundo”, a la vista de lo que dices ahora de tus ex-compañeros, imagino que todas las noches te acostaría con harcadas y vómitos de convivir con ellos.

    Responder

    The Boss Reply:

    En El Mundo, como puedes imaginar, amigo Fachita, no todos son iguales. Todavía tengo muy buenos amigos dentro. Pero los malos, eso sí, son muy, pero que muy malos. Mira la hemeroteca. En cualquier caso tienes razón: estuve demasiado tiempo… Y en lo de la Iglesia, que es una obsesión, también tienes razón: me repugna. Lo de los toros, con o sin Cataluña, es una carnicería. ¿no basta con eso? Saludos.

    Responder

  18. Se me olvidaba, al margen de otras razones que esgrimen los aficionados a la fiesta nacional, que desconozco porque a mi no me gustan los toros, sí se que arguyen una que conozco y es que en los mataderos (he visitado alguno) la forma de morir de estos animales es ciertamente desagradable (por no expresarlo piadosamente) ya que introducen en el ano un aparato electrificado que les da una descarga, lo dejan inconsciente y luego viene el matarife y ya saben. Saludos.

    Responder

    Rubén Reply:

    Fachita, de acuerdo. En el matadero los matan. Pero no hacen de ello un sanguinario espectáculo, basado en una primordial desventaja que, para empezar, es numérica.

    Claro que el matadero no es un lugar agradable, ni se hacen cosas agradables. Joder, es un matadero. Es de una lógica aplastante, una lógica por la cual un ejército no puede ser ni humanitario ni pacifista, por mucho que el gobierno de España se empeñe en ello. Puede haber organizaciones que cumplan ese requisito, pero nunca serán un ejército.

    Abandonando ya el símil y retornando al hilo principal: sí, matamos animales para comerlos. Pero ya está. Claro que es doloroso.

    En mi pueblo, cuando era crío, vi cómo mataban a los corderos para hacer la comida del día siguiente con ellos. Esa misma noche no pude dormir por la opresión de la pena. Lo digo en serio. Pero era así. No había maltrato. El sufrimiento era, por decirlo de algún modo, “necesario” y estaba en cierto grado justificado. Alimentarnos.

    Pero no había un lucro implícito en ello. No saltaban unos señores disfrazados con trajes horteras donde los haya, cobrando cientos de miles de euros por marear a una bestia enorme totalmente desorientada, desubicada, que, en mi inexperta opinión, se defiende como puede de una provocación que no tendría por qué existir.

    Pero existe. Y no es que exista para las satisfacciones nutritivas y alimenticias de la población, no. Existe para el deleite cruento en una ceremonia desigual de unos cuantos.

    Por favor, si a alguien le gustan los toros se respeta. A mí me jode que exista esa gente, pero se les respeta. Lo que no me resulta tan fácil tolerar es el hecho de que se equipare a la cultura. Cultura de qué… La del abuso y la de creerse que por ser un humano puedes tratar de doblegar todo ante ti. Valiente cultura esa, entonces.

    El argumento del matadero es pueril a rabiar. ¿De verdad es necesario espectacularizar algo semejante? ¿Es necesario protegerlo políticamente? ¿Es, en última instancia, defendible un acto de humillación y martirio como el que se le impone al animal?

    Un saludo. :)

    Responder

  19. El papa Pio V, después San Pio V, publica la bula:
    “De Salute Gregis Dominici” prohible terminantemente las corridas de toros, por considerarlas “espectáculos cruentos y vergonzosos,no de hombres sino del demonio”. y ” no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana”. Con pena de excomunión y anatema a todo católico que participe en ella. Y no se de sepultura eclesiástica a los que puedan morir por participar en este espectáculo. Y también prohibe expresamente a monjes o cargos de la iglesia participar en estos actos crueles.
    En España esta bula papal siempre se ha intentado que no se conozca. De hecho Felipe II intento sin exito que el papa la modificara. Pero en España no parece ser que no se llego a publicar. Ya que la bula supone la excomunión a perpetuidad.
    El papa no lo hace por eliminar el maltrato animal. Lo hace porque considera que estos actos denigran al hombre y lo apartan de Dios.
    En Italia es aceptada y desde entonces no hay corridas de toros. En portugal se instaura la costumbre de no matar al toro. En España es donde encuentra una enconada oposición. Pero Pio V la redacta en terminos tales que no admitan discusión.
    Felipe II presiona al papa Gregorio XII, y finalmente logra que retire la pena a los laicos, pero con dos condiciones:que se tomen todos los medios para evitar muertes de personas y que no se celebren en dias festivos sino como entrenamiento militar para la guerra. Ya que es ese, un argumento que usan los españoles. Que los toros sirven para entrenar a los caballeros y soldados en las artes de la guerra. Pero para sacerdotes, monjes etc, sigue prohibido cualquier participación, bajo pena de excomunión.
    El papa Sixto V, se entera que clerigos de Salamanca no cumplen con la orden papal y remite un escrito al obispo de Salamanca para haga cumplir la orden y recurra si es necesario al brazo secular, es decir a los policias civiles de entonces. Mas o menos todo sigue igual, intentando que sucesivos papas modifiquen la bula.
    Hasta llegar a Inocencio XI que mediante su embajador en España intenta nuevamente que el Rey Carlos II prohiba los toros en España indicando que esos espectaculos no son acordes con las costumbres cristianas. El cual no contesta ni para bien ni para mal. Tres veces insiste el papa sin tener contestación.
    Y por último en 1920 una asociación protectora de animales francesa le envia dos cartas al papa Benedicto XV. Contestando el papa de la siguiente forma: “Y si, a pesar de este espiritu de humanidad generalizado en la nueva ley, la barbarie humana se atrinchera todavía tras las corridas, no cabe duda de que la iglesia continua condenando,tal como lo hizo en el pasado, estos espectáculos sangrientos y vergonzosos”. Y el papa vuelve a contestar a una segunda carta:
    “Hace tiempo que la iglesia las ha condenado con la bula de Pio V que como usted sabe es bien conocida. Yo lo siento tanto como usted, y deseo de todo corazón que se llegue en todas partes a la obserbación de las prescripciones de la Santa Sede”. Y anima a la asociación para que tenga exito en poder contribuir “al cese de estos espectáculos sanguinarios”.
    Y el Osservtore Romano siendo papa Pio XI, reprodujo estas cartas con motivo de una corrida de toros en Roma en 1923. Con el siguiente añadido: “Infame es el espectaculo de inocentes animales, martirizados y cruelmente sacrificados por el placer de los espectadores con grave riesgo de vidas humanas”.
    Por si todavía quedan algunas dudas en 1988 Monseñor Mario Canciani, consultor de la Santa Sede, recuerda que la bula esta en vigor y que todo aquel que muera en una corrida está condenado al fuego eterno.
    Y por último Juan Pablo II, afirma que todos los animales tienen un soplo de Dios. Es decir poseen alma.
    Creo que todo el que se considere catolico y seguidor de la iglesia de Roma ya sabe cual es su deber y si ha leido este texto, ya no puede argumentar desconocimiento.

    Responder

    neo Reply:

    Interesante ladrillo, si señor, no tenía ni idea de esto. A ver cómo le dices ahora al torero que no le valdrá rezar a las estampitas de las vírgenes porque ya está condenado de antemano a arder en el infierno aunque sobreviva.

    Responder

  20. Viva la Fiesta Nacional!! Viva la Unidad de España!!

    Responder

    Jose Reply:

    Viva!!!!!

    Responder

  21. Jajajajajaja!!!!!

    Responder

  22. Vamos a ver señoras y señores…..Una pregunta que tienen que ver el topless q las corridas de toros? Estamos tóntos o que!.
    Voy a remitirme al tema q se esta tratando en cuestión, el otro tema, francamente, ya me asquea y no pienso dar coba a los retrogrados. Mi opinión a las corridas de toros esta muy clara: Estoy totálmente en contra. Ya estoy cansada de q se hable q es una fiesta nacional entendido? No se puede llamar fiesta (por mucha tradición q tenga) a hacer sufrir a un animal clavandole banderillas, haciéndolo correr y clavarle una espada. Eso es muy cruel. Los animales tienen q tener derechos. Los toros tienen q estar en su habitat q es el campo, esto es maltrato animal, asi de simple. Aqui han echo un comentario en plan “tu comes un buen chuleton” a esa persona yo le respondo sin cortarme un pelo “a mi me gusta la carne, por supuesto, como carne, por supuesto pero una cosa no tiene q ver q la otra. A un animal q se lo llevan al matadero no le dejan sufrir sino q le producen una descarga y q eso lo matan. Lo de los toros no es lo mismo. Un toro cuando va a la plaza muere lentamente, desangrandose y esto es cruel”.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Pérez de Albéniz.Toros, boxeo, iglesia católica, carreras de galgos, primera comunión, peleas de gallo y topleses « Unmirador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>