culebrón en Miami

Luis Fernández, ex presidente de TVE, ya tiene trabajo: es el flamante nuevo presidente de Univisión Estudios, la principal empresa de medios de comunicación en español en Estados Unidos. Sólo ha tardado un mes en encontrar curro, algo muy meritorio en estos tiempos de crisis y despidos. El colmo de la fortuna es la ubicación de su nueva empresa. Miami. Fernández estará como en casa: fue productor ejecutivo de “Al filo de la ley”, la primera ficción que estrenó Univisión en horario estelar, emitida en España por La 1 de TVE.

Cualquier lugar donde hubiera recalado Fernández hubiese provocado suspicacias. La gente es muy mala. La marcha de Fernández, como la de David Martínez (ex director de ficción de TVE) a Telecinco, forma parte de la fuga de cerebros prevista tras la eliminación de la publicidad y el recorte de presupuesto en la televisión pública. Recuerden que los buenos profesionales siempre acaban en la privada (tras engordar su currículum en la pública) donde, además de cobrar mucho más, tienen ocasión de poner en marcha proyectos realmente excitantes. Por ejemplo, culebrones: Univisión ha anunciado que producirá sus propias telenovelas.

TVE emite todas las tardes un culebrón mexicano no recomendado para menores de siete años. Es decir, para mayores de siete años. Se llama “En nombre del amor”, y consiste básicamente en mostrar, mediante un guión repugnante, los deseos húmedos y las ambiciones desatadas de una serie de personajes vacios interpretados por un grupo de actores nefastos dirigidos por alguien sin un ápice de talento. Una basura repleta de recauchutadas alcahuetas, mujeres “ofrecidas” y sementales tex-mex.

Uno de esos espacios que convierten una cadena pública en una cadena ganadora. “La 1 acabará 2009 siendo líder”, adelantó Luis Fernández en la última reunión en el Senado de la Comisión Mixta de Control de la Corporación. Cuidado, porque no dijo que la cadena estrella de TVE acabaría el año siendo la televisión de la que los españoles pudiéramos sentirnos orgullosos, la de mayor calidad, con mayor dedicación al servicio público o menor porcentaje de telebasura. Dijo lo que dijo: que La 1 acabará 2009 siendo líder de audiencia. La sana competencia entre la televisión pública y las cadenas privadas.

Cuando Luis Fernández pasó el testigo a Alberto Oliart le entregó una TVE en la cumbre. En la cumbre de la audiencia: según el Estudio General de Medios (EGM) que se hizo público ayer, La 1 fue la cadena más vista en octubre y noviembre de 2009 con una media del 18.8% de share. Oliart recogió la perita en dulce con una sonrisa en el rostro: “Mi objetivo es mantener la calidad de la programación”, confesó al mismísimo rey de España. Es decir, que tenemos culebrones para rato. Por cierto, los que prepara Univisión tienen muy, pero que muy buena pinta.

.

P.D.1

En el cierre del Telediario (TVE) del mediodía, noticia urgente. Ana Blanco asegura que Al Qaeda afirma en un comunicado que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran bien de salud. La gente debe saberlo, dice, pese a que la notica “está solamente en internet”. Me van ustedes a perdonar, pero no entiendo qué quiso decir Blanco con “solamente en internet”. ¿Le parece poca cosa?

P.D.2

“En ocasiones la guerra está justificada”, dijo Obama en Oslo durante la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz. Una frase interesante sobre todo por un detalle: era Obama quién recibía el premio. El Nobel de la Paz, ¿recuerdan? Nada nuevo. Creo que fue nuestro Benavente quién dijo aquello de que conseguir la paz era el pretexto para todas las guerras.

Tags: , , , , , , ,

{ 18 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Anexo a la PD 2:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/obama-la-guerra-y-una-mala-tr.html

    (Otro Nobel muy aplaudido en su momento, el de Don Jacinto)

    Responder

  2. Enhorabuena Albéniz. ¡Sigue así con el blog!

    Responder

  3. y nuestro motivo para no ver la tele????ande está??

    Responder

  4. La política lo mueve todo, hasta los Nobel. Obama, para estar a la altura de de todo lo que ha hecho para recibir el Nobel, debería haber empezado a repartir hostias a los miembros del jurado para agradecerselo.

    Responder

  5. albeniz, gracias por escribir desde la libertad. Los que sobrevivimos en TVE te leemos. Nuestros informativos ya no son lo que eran. Todo por la audiencia.

    Responder

  6. ¿Ya ha presentado Hermann Tertch la denuncia contra La Sexta? ¿Y contra su “agresor”? Gracias

    Responder

  7. Te explico la P.D. Cuando dice que “sólo está en internet”, quiere decir que es un medio no fiable porque cualquiera puede escribir en internet cualquier cosa.
    Voy a poner un ejemplo: supongamos que tengo ganas de alborotar y escribo aquí mismo sin contrastarlo, digamos, que un periodista conservador fue agredido la otra noche porque un humorista progre incitó a las masas a ello, y que es un atentado contra la libertad del periodista y tal… Entonces, basta que lo lean un par de individuos algo cortos de entendederas y la ‘noticia’ empieza a extenderse por internet, y todos se lo creen, y se indignan, y tenemos el tinglado montado.
    Pero esto no podría ocurrir en la tele o los periódicos, porque eso son medios serios y allí la gente no se inventa las cosas… no, ¿no? *-)

    Responder

    Lucia R Reply:

    Tienes razón, en la tele o los periódicos no ocurriría algo así jamás. Ni en la radio. ¿Imaginan una falta de seriedad tan grande en, por ejemplo, la Cope o El Mundo? Impensable. Menos mal que en los informativos de TVE tienen estas referencias y no internet.

    Responder

  8. Además ¿A qué se refieren exactamente con “solo en internet”? Después de todo, también están en internet las versiones actualizadas de los periódicos.

    Y el tema del Nobel, obviamente no tendrían que habérselo dado hasta que, por lo menos, se retirara de Irak y cerrara Guantánamo de verdad. Pero sí que entiendo que diga que a veces la guerra es necesaria, ya que desgraciadamente para todos nosotros, lo es.
    Es una triste verdad que casi todos los conflictos bélicos, incluyendo los peores del siglo XX, se podrían haber evitado utilizando un mínimo de sentido común a tiempo, pero no todos.
    Por ejemplo, sin una guerra, los EEUU no habrían sido independientes a pesar de que primero intentaron separarse por la vía diplomática, y sin otra guerra después, los esclavos de ese país no habrían sido liberados en muchas décadas. Igualmente, solo se expulsó a los invasores franceses de España hace casi 200 años con otra guerra.

    Responder

  9. como dices en tu anterior entrada:
    te imaginas que no hubiese habido atentados en Madrid aquel 11 de marzo?,
    gobernaría Rajoy aún?,
    existiría Zapatero?,
    trabajaría Pajín en algo?,
    quién sería el lehendakari?,
    serían Zaplana y Acebes los vicevogues?
    seguirías cobrando de Pedro J????

    Off topic: Qué te parece el blog de Santi González?

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Eres tu Santi González? No le conocía, la verdad, y cuando busque su dirección me apareció El Mundo. Seguro que es estupendo, pero no leo El Mundo. Lo siento.

    Responder

  10. no soy santi pero lo conozco, y seguro que a ti te caería bien, o al albeniz antes de salir del mundo para entrar en el ¿lado oscuro?.
    Sin atentados habrías seguido cobrando de Pedro J?

    Responder

    The Boss Reply:

    Esas cosas nunca se saben. Pero el problema de El Mundo no es sólo el 11-M. El 11-M fue la cumbre de su miseria, el momento más bajo y sórdido del periódico y del periodismo en España. Pero El Mundo tiene otros defectos graves. Como por ejemplo, dependencia absoluta de Pedro J, ausencia de talento en los cargos importantes (con grandes sueldos), apuesta por la mediocridad y el sensacionalismo, columnistas impresentables, reporteros farsantes (con la complicidad de la dirección), delirios de grandeza (ser un gran grupo mediático, con tele y todo)… ¿es necesario que siga? Tambien he conocido gente muy valiosa, la verdad. Pero la rutina del diario los engulle. Me alegro mucho de haber trabajado en El Mundo, pero me alegro más de haberme marchado: es un buen sitio para sobrevivir, pero muy malo para aprender. Y como periodista me gustaría pensar que estoy aprendiendo constantemente. Perdón pero no entiendo lo de “El lado oscuro

    Responder

  11. Me parece una hipocresía eso de llevarse las manos a la cabeza porque Obama ha dicho que a veces la guerra es necesaria…Voy a poner un ejemplo cotidiano, doméstico y más elemental…
    Tengo un vecino que quiere – voy a simplificar- algunas cosas que yo tengo, varias y de distinta índole…Sabe que no se las voy a dar, a menos que pierda la chaveta, sabe que legalmente no me las puede exigir, son mías -sobre eso no hay dudas- así que lleva muuucho tiempo acosando e incluso agrediendo en cierta manera a mi y a los míos, lo hace porque sabe que no va a recibir la agresión de vuelta ( o eso cree) yo he intentado dialogar, le he tendido la mano y he llegado a poner la otra mejilla…si.¿Que he conseguido? que mi hijo de 10 años me diga que soy tonta…¿Que respuesta se merece este señor?¿sigo diciendo haz el amor y no la guerra? o ¿Debo finalmente armarme de valor, aprender kárate, y zamparle el “golpe” que está pidiendo a gritos desde hace tiempo… Este es un ejemplo de lo que quiere decir Obama, pero en un terreno mas cercano…y sé que mas de uno y una de los que se asustan ante las palabras de Obama, en su vida diaria devuelven el “golpe” sin más, porque por desgracia es lo que funciona desde que el hombre puso un par de piés sobre la tierra…Nadie quiere la guerra sin más, nadie con un mínimo de sensibilidad,humanidad..nadie, pero existe como las enfermedades y más vale estar preparado para cuando te toca….

    Responder

  12. Javier, al finál tendrás razón.
    http://www.formulatv.com/1,20091213,13599,1.html
    Una puta pelea de bareto…convertida en un panfleto político patético

    Responder

  13. It’s impressive that you are getting thoughts from this piece
    of writing as well as from our argument made at
    this time.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Luis Fernandez (ex-presidente TVE) ya tiene trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>