¿El mejor informativo del mundo?

El mejor informativo del mundo anoche duró apenas ocho minutos. El tiempo que le dejó el partido de fútbol amistoso que jugaron Austria y España, y la publicidad. Fueron sólo ocho minutos, pero muy bien aprovechados, la verdad, puesto que hablaron del rescate del Alakrana, de las escuchas de Sitel, de Ricardo Costa, del Ibex 35, de la muerte de dos trabajadores en Valladolid, del futuro presidente de la Unión Europea, del crimen de Fago, de las previsiones meteorológicas y, por supuesto, del mejor informativo del mundo. Que no era otro que ese mismo informativo. El Telediario 2. El de los ocho minutos, las ocho noticias y la autopromoción final.

“Es una alegría para todos los que trabajamos en esta casa”, dijo a modo de sentencia David Cantero, sustituto por un día de Pepa Bueno. La presentadora se encontraba en Zurich con Lorenzo Milá y Fran Llorente, director de informativos, recogiendo el premio. Porque el mejor informativo del mundo es, señoras y señores, el de las nueve de la noche de TVE. Y lo es por delante de los de TF-1, BBC, CBS, ABC News, FOX, NBC, RAI… O al menos eso dice la prestigiosa empresa Media Tenor, un instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación con sede en, agárrense, Nueva York, Bonn y Zurich.

He consultado con varios especialistas en televisión (informativos, audiencias, consultoría, marketing…) y nadie conoce la prestigiosa empresa Media Tenor. Tampoco han oído hablar de sus premios “TV News Awards”. No importa. A partir de ahora es una empresa muy prestigiosa, y los “TV News Awards” unos premios del copón. Tanto como el Telediario 2 de TVE. Dure ocho minutos o cincuenta. Incluya siete noticias o cien. Esté presentado por Pepa Bueno o por David Cantero.

Aquellos que conocen la importancia de Media Tenor y de los “TV News Awards”, es decir, los que recogieron el premio en Zurich, aseguran en la web de TVE que los galardones se conceden en base “a 13 criterios establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford. Entre los criterios, se tiene en cuenta los reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general. También se valora la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios”.

Anoche fue difícil, en esos intensos ocho minutos de información comprimida, arrebujada, prensada y estrujada, diferenciar esos criterios, disfrutar de la metodología académica, encontrar los reportajes analíticos, distinguir la variedad de temas, la diversidad de cuestiones… Fue un informativo mediocre, entregado a la pachanga del fútbol amistoso, indigno de una televisión pública.

El Telediario 2 es habitualmente un informativo aceptable, por independencia y seriedad. Con una presentadora excelente, algunos buenos corresponsales, y varias secciones lamentables (como cultura o deportes). ¿El mejor del mundo? El de ayer, ocho bochornosos minutos, seguro que no.

 

Un motivo para NO ver la televisión.

Nils Lofgren

The Loner (Nils sings Neil).

Antes de ingresar en la E Street Band de Springsteen, Nils Lofgren fue guitarrista de Neil Young. Con el canadiense aprendió “todo lo necesario para subir a un escenario con garantías”. Ahora le devuelve el favor con un sentido homenaje en forma de disco acústico. Lofgren hace quince versiones de otros tantos clásicos del canadiense: “Only Love Can Break Your Heart”, “Light a Hurricane”, “Don’t Cry No Tears”, “Harvest Moon”, “Long May You Run”…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3dHRgEdtEeY]

Nils acústico

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=he8yijmQU3E&feature=related]

Nils eléctrico

Tags: , , , , , , , , , ,

{ 20 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cuando vi la noticia, sabía que era para usted, Sr. Albéniz.

    Responder

  2. Hombre… Los mejores del mundo no sé, pero tengo claro que, hace cuatro años, cuando aún vivía en España, eran los mejores de allí. Pero veo que siguen puteados por asuntos de interés nacional como el mencionado partido de furgol amistoso. Por cierto, que yo recuerde, los mejores programas están en la dos y siempre los putean cambiando los horarios y días de emisión para que los vean aún menos gente. ¿Por qué hacen esto? Me parece un gran misterio.

    Responder

  3. Los informativos de TVE eran mejores hace meses, antes del ERE. Ahora la redacción está llena de chavales y de dudas. Es cierto lo de la independencias, y eso es muy importante.

    Responder

  4. Yo prefiero verle la cara a Mara Torres, qué queréis que os diga. Aunque me queda un poco a desmano por el horario…

    Responder

  5. Pues yo miré en San Google por estos Media Tenor y sus tv awards. La web es un poco birrias.

    Responder

  6. ¿Media Tenor no era la oficina de manager de Placido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras?

    Responder

  7. Hola Albeniz, te recomiendo otro gran guitarrista: Marc Antoine. Escuchalo, es muy bueno.

    Responder

  8. Y qué me dices del nuevo freaky presidente de RTVE??
    EL que dice que nadie le va a enseñar a ser autónomo.

    Responder

  9. Antes del ERE??, já. ANtes del ERE había una panda de vagos, pero que muy vagos que ahora viven como DIOS. 90% del sueldo y en casita pudiendo trabajar donde, cuándo y por cuanto quieran.

    Responder

    sofia Reply:

    Antes del ERE había de todo en TVE, incluidos grandes profesionales que se fueron para dejar paso a niños. La oferta del psoe era innegociable, aunque dijeran lo contrario: o el 92% del sueldo, un chollo (total, como lo paga el Estado y no el psoe), o a chupar pasillos. Los que eligieron continuar, a los pocos meses de chupar pasillo se marcharon.

    Responder

  10. Yo también leí la noticia y le quedé igual. Me hizo gracia que dijeran eso del “conocido instituto”, y que al citar al informativo prestigioso de Francia dijeran el de TF1, que es como Antena 3, y no dijesen el de France 2.

    Responder

  11. Lo peor no es que nadie conozca a la “prestigiosa” empresa que da el premio. Lo peor es el autobombo. Y lo que cuesta la broma. Por ejemplo, los billetes de avión, hoteles y comidas de todos los que fueron a hacerse la foto.

    Responder

  12. Me alegro de “verle” de nuevo, Sr. Albéniz. Y, por supuesto, estoy de acuerdo con su post.
    ¡Un saludo!

    Responder

  13. la televisión es un espectáculo (lamentable, ya lo se) con ánimo de lucro, empleado para anestesiar mentes.

    Cuando seamos conscientes de todo el tiempo perdido viendo ese aparatito, podremos empezar a hablar de información, de cultura, etc.

    Responder

  14. Un comentario sólo.

    Escribes esto:
    “aseguran en la web de TVE que los galardones se conceden en base “a 13 criterios establecidos mediante una metodología(…)”

    Por favor, el “en base a” hace daño a la vista.

    “De acuerdo con” o casi cualquier cosa antes que “en base a”
    ;)

    Responder

  15. Tampoco tú eres el mejor crítico del mundo. Para un premio que nos dan. Y lo de los 8 minutos era por una razón: el partido de fútbol. Otra cosa es si deberían de dar el fútbol, como “deporte” que es, sólo por el canal Teledeporte, que para eso está. Eso, ya digo, es otro asunto.

    Y sino, digan qué informativos, sin salir de España, son los mejores. ¿Acaso los que incluyen la opinión de Iñaki Gabilondo? ¿Las tragedias y catástrofes del Piqueras? ¿Los refranes de Matías? ¿La siempreculpa del gobierno en Intereconomía? Ah, no, los de CNN+, o sea, los de la opinión de… del Gabilondo que sea.

    Al menos nos quedaremos con que son los mejores de España y para un reconocimiento internacional que nos hacen, pues ala, todos a quejarse. Si es que no estamos conformes nunca!!!

    Responder

  16. Qué razón han de tener los que han otorgado el premio al Teledirario 2 de TVE, puesto que has tenido que criticarlo cogiendo la parte por el todo, rescatando una excepción (la duración de 8 minutos del telediario a causa del fútbol) para poder ponerle pegas. Pues debe ser que es verdad que es el mejor del mundo, porque creo que a las noticias de tele5, antena3, cuatro, etc. podríamos encontrarle mil fallos empezando por el exagerado sensacionalismo con el que “informan” a la gente. Y estos fallos se comenten en todas sus emisiones, no como ocurre con el premiado telediario, que normalmente, como sabrás dura una hora y no da sólo ocho noticias. Revisa tus argumentos y entonces tus críticas estarán fundamentadas y, si no, juzga programas más facilones… que los hay a patadas, con o sin prestigiosos premios.

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. ¿El mejor informativo del mundo?
  1. ¿El mejor informativo del mundo? | ForoProvincias.Com
  1. Años luz « Produccionumh0923's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>