¿Roures versus Público?

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.  Antonio Gramsci.

No creo en los empresarios de izquierdas, de la misma forma en que no creo en los leones vegetarianos o en los militares pacifistas. Lo cual no impide que compre “Público”, el diario de Jaume Roures (propietario de este periódico, de Mediapro y accionista mayoritario de La Sexta), todos los días de la semana. Y lea a buena parte de sus periodistas y columnistas, muchos  excelentes. Incluso conservo algunos de los libros de su biblioteca “Pensamiento crítico”, como por ejemplo “La política y el estado moderno” de Gramsci. Soy plenamente consciente de que sin “Público” en el kiosko estaríamos peor informados, más indefensos. Resultan desoladores, por tanto, los rumores sobre el mal momento que atraviesa el diario, los problemas internos que padece, y las dudas sobre cómo afrontar la crisis que podría hacer peligrar su continuidad.

Roures

Algún malpensado pudiera creer que “Público” ya ha cumplido la función para la que fue creado. Recuerden que el Gobierno de Zapatero aprobó por vía de urgencia el pasado mes de agosto la TDT de pago, de forma que Roures por fin pudo poner en marcha “Gol Tv”, la cadena que necesitaba para rentabilizar sus millonarios contratos con los equipos de fútbol españoles.

Parecían buenos tiempos para el empresario catalán. En agosto tenía la TDT de pago. En septiembre “Público” anunció que, en plena debacle de ventas del resto de periódicos, incrementaba su difusión un 9,3%, superando los 68.000 ejemplares. Sin embargo, sólo un mes después, la situación ha dado un sorprendente vuelco. Sabemos que “Público” ha perdido en los últimos 15 meses 36 millones de euros, que pueden ser 50 si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado créditos fiscales. Y que La Sexta sigue sin ser rentable: los accionistas han tenido que aportar 90 millones de euros más para asegurar la continuidad de la cadena (http://foro.elconfidencial.com/comunicacion/duenos-sexta-dejan-90-millones.html).

¿Necesita actualmente Jaume Roures un periódico de papel, o se da por satisfecho con Gol Tv y La Sexta? Rafael Reig, hasta hace unos días miembro de la sección de Opinión de “Público”, respondía sin querer a la pregunta del millón en su texto de despedida: “es una reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci”.

 

P.D.

Mari Ángeles Jiménez, esposa de uno de los marineros del Alakrana, se muestra muy altiva y exigente en el Telediario (TVE, 21.00): “Nos están engañando desde el Gobierno… Si la han cagado, que lo arreglen”. En esta última apreciación se refiere, por supuesto, al Gobierno, que tiene la obligación de rescatar a los marineros y devolverles sanos y salvos a España. No se refiere, por supuesto, a su marido y sus compañeros, que faenaban en aguas lejanas fuera de la zona de seguridad acordada entre armadores y Defensa.

Porque por cierto ¿Saben ustedes que también hay pescadores piratas?

 

El dato

Cientos de miles de zorzales, y entre 1,5 y 2,5 millones de pequeñas aves migratorias protegidas,  mueren estos días en la Comunidad Valenciana. La mayoría, para acabar en la sartén. Se trata de una caza muy cruel que se denomina parany, y consiste en atrapar a los pajaritos en palos untados con pegamento. La administración valenciana hace, por un puñado de votos y con la excusa de la tradición, la vista gorda a esta innecesaria masacre.

parany

 

Un motivo para NO ver la televisión

Elvis vive. Concretamente en Philadelphia. Y se acercó el pasado 19 de octubre al concierto que ofreció Springsteen en esa ciudad. Incluso subió al escenario…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XyJgPQRw4JA&feature=player_embedded]

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ME alegro que sigas escribiendo. No sabia nada de Publico y creo que la perdida de Rafael Roig es grave.
    Animo.

    Responder

  2. Primero cierran Soitu, después, Rafael Reig se va, le invitan a irse.

    Malos tiempos para la lírica.

    Saludos.

    Mclane

    Responder

  3. Impresionante el vídeo. Destila buen rollo por los cuatro costados. “The Boss” y “The King” juntos, ahí es nada. Un gustazo.

    Responder

  4. Jo, jo, jo, muy bueno lo de Publico, “sin Público estaríamos peor informados, más indefensos”, jo, jo, jo. de risa Albeniz, menos mal que ya no te lee nadie, al menos haces el ridículo delante de menos gente.

    Responder

  5. Qué bonico ha quedado el Bloj. Pero creo que el botoncito de “comentar” no se ve bien, al menos a mí me ha costado un poco encontrarlo.
    Sería una gran pérdida que cerraran Público, sobre todo desde que El País se volvió tan ‘equidistante’. Espero que al menos les dé para mantener su versión en internet.
    Sobre el vídeo, ha estado gracioso ver a un Tarantino gordinflas haciendo el ridículo disfrazado de Elvis, sí…

    Responder

  6. En cuanto a los zorzales… no sólo es práctica habitual en Valencia, sino también en buena parte de Andalucía. En este último caso, no usan pegamento, sino escopetas. Cuando se abre la veda, muchas “personas” se echan al campo en busca de zorzales. He visto congeladores grandes llenos de estos pajarillos.

    Pero lo más aberrante es cuando viajan a otros países (Marruecos, Argentina, …) y, previo pago de una minuta, van a la caza de zorzales. Una vez terminada la jornada, de unas 200 a 300 piezas, abren un socavón con una pala mecánica y al hoyo. Y el año que viene, más.

    Para mí, éste tipo de cosas no tienen sentido. En serio. Me duele hasta escribirlo.

    Responder

  7. Hola Javier,

    Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes. Espero
    poder coincidir contigo alguna vez y poder saludarte… Y
    por qué no tal vez trabar contigo. No soy periodista pero
    si un informático venido a menos.

    Responder

  8. Sería una pérdida lo de Público, sobre todo porque trabajo en este diario. Pero me temo que tienes razón: lo importante era la tele.

    Responder

  9. Lo sabía, lo sabía … esta vivito y coleando … y Albéniz también.

    ¿Roures da miedito o soy yo? … Inquietante …

    Responder

  10. Neo: Roures da miedito. No eres tú.

    Responder

  11. Enhorabuena por el diseño! Es magnífico. Va mucho, mucho con el contenido….
    Saludo para todos!!!

    Responder

  12. Halando del diseño:

    OJO QUE CUANDO ESTÁS DENTRO DE UNA ENTRADA (o en los comentarios )NO PUEDES VOLVER AL “HOME”, SI PINCHAS EN LA CABECERA NO TE LLEVA DE VUELTA …

    … ARRÉGLALO NO SEA QUE ALGUNO SE QUEDE PERDIDO DENTRO Y NO PUEDA SALIR …

    El diseño Ha mejorado, sólo falta que alguna cosilla estuviera traducida pero bueno …

    PD: Los Ubrique amenazan con volver, si no tuviste suficiente … de los creadores de “36 horas en Ambiciones” … Antena3 ahora nos trae programita con Juan Imedio …

    Responder

  13. te quiero javier. Desde que te vi en telemadrid. No cambies demasiado. Muchos besos

    Responder

  14. La gente se pregunta Cómo puede susbsistir una cadena como La Sexta con esos ridículos índices de audiencia?De dónde sacan tanto dinero?Los favores que le está haciendo el gobierno del Psoe ,le salen gratis, o tienen que atacar al PP para devolverlos?

    Responder

  15. COMO NO VA A AUMENTAR LA AUDIENCIA DE PUBLICO SI LO REGALAN GRATIS CON OTRO PERIODICO TODOS LOS DIAS, AL MENOS ME SIRVE PARA PONERLO EN EL SUELO CUANDO PASO LA FREGONA.

    Responder

    Lu-caaaaar Reply:

    ¡¡Vaya, Elena, qué curioso, a mí me pasa igual con ABC y el Mundo!! La Razón también, pero para un uso más privado.

    Responder

  16. josé Alberto

    Menos mal que alguien se refiere a la imprudencia y de la osadía de algunos pescadores que algo tienen de piratas. Comprendo que todos tienen derecho a buscarse la vida y a arriesgar en la medida de sus necesidades. Pero una vez hecho hay que asumir que unas veces funciona y otras no. Echarle toda la culpa al gobierno no es justo. KLos marineros se han metido en un lío y hay que ayudarles a salir de eso. Pero si sale mal no es por culpa de otros. Los que la “cagaron”, de entrada, fueron ellos. Y, seguramente, el armador.

    Responder

  17. Hola Albeñiz. Me alegra tener de nuevo la opción de leerte (y te lo dice alguien que se ha enfadado contigo más de una vez en Soitu).

    Solo una critica: el diseño de la web o el “template” es un poco triste y de poca calidad. Es muy facil cambiarlo con las plantillas ya prediseñadas y gratis. Ganaría mucho el blog, en mi opinión.

    Responder

  18. Javier,
    me alegro de volver a saber de ti. Animo.

    Responder

  19. Toni ¿no te gusta el diseño? a mi me encanta, con su tele con cuernos y todo. Por cierto, lo de los pescadores no tiene nombre: ¿Que piensan, que todo en la vida es exigir? Me parece tremendo el morro de exta gente.

    Responder

  20. Estás meando fuera de tiesto en tu posdata. Diferencia entre pesca ilegal y secuestro y cagada del gobierno. “Seguro” que los pescadores secuestrados tienen la culpa de la gestión de aquellos caladeros o de la avaricia de armadores y patrones, como tú tienes la culpa de que hayan cerrado Soitu o te echaran de El Mundo.

    Responder

    Sofia Reply:

    ¿Cagada del Gobierno? Te refieres a hacer todos los esfuerzos posibles para liberar a unos pescadores que faenaban en donde no debían, ¿verdad?

    Responder

    angeld Reply:

    No. Me refiero a crear más problemas deteniendo a dos piratas para un juicio de dudosa utilidad.

    Por cierto, parece que faenar donde no debieran justifica el secuestro.

    Responder

    neo Reply:

    Angled … tu debes ser de esos conspiranoicos que a pesar de llevar todo el tiempo que llevamos en democracia aún no cree en la división de poderes … según tu el Gobierno es quién ha traído a los piratas para complicar más el asunto.

    Quién ha ordenado que trajeran a los dos presuntos piratas ha sido Grazón, el mismo qye ha dicho que hay fórmulas legales para devolverlos.

    Si de verdad hubiera dependido del Gobierno nunca habrían sido traídos.

    Responder

    angeld Reply:

    La realidad me demuestra que la división de poderes no existe, y no planteo que los hayan traído para complicar el asunto, sino por una muy limitada visión del tema por parte de un muy mal juez instructor.

    Responder

  21. Siempre genial. Sigue defendiendo así los derechos de los animales :)

    Responder

  22. Solo una cosa cuando hablas del parany hablas de cruel, no creo que lo conozcas bien si no no lo dirias ja que de cruel este caza tiene poco.
    Tambien deberias probarlos zorzales estan riquisimos.

    Responder

  23. Albéniz no como carne de ave, sólo y excepcionalmente desayuna gaviotas como método de control de esa población perniciosa.

    Responder

  24. Para Fachita

    Muy bien, ya has demostrado tu sublime intelecto. Pero yo me pregunto… ¿qué coño pintas aquí?

    Responder

  25. At last! Soeonme who understands! Thanks for posting!

    Responder

  26. TqILeY , [url=http://qfogawntuusp.com/]qfogawntuusp[/url], [link=http://cyclijvujqek.com/]cyclijvujqek[/link], http://hnemnawknyaq.com/

    Responder

  27. XLAasH , [url=http://azgcqwvqfygq.com/]azgcqwvqfygq[/url], [link=http://vztgaokrzmjg.com/]vztgaokrzmjg[/link], http://gsowemcvctof.com/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>