Onda de lo peor

“Onda callejera / onda sin honor / Maldita onda / onda de lo peor”. Ry Cooder.

Usted puede ganar un premio Ondas. Sí, usted, lector anónimo sin criterio informativo, sin grandes dotes como presentador, incapacitado para la comunicación… Usted, que carece de pudor y nunca tuvo escrúpulos. Usted, ignorante y ambicioso zoquete, puede conseguir el galardón que cada año, desde 1954, otorga PRISA a través de Radio Barcelona de la Cadena SER. ¿No me cree? ¿Piensa que se trata de un premio prestigioso sólo al alcance de los profesionales más distinguidos? Pues está confundido: anoche recibió uno de esos caballitos alados Jorge Javier Vázquez. Sí, el del Tomate. Concretamente resultó agraciado con el galardón al mejor presentador por, agárrese, “renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido”. Me imagino que con “género controvertido” se refieren a los programas del corazón y la infamia. Es decir, a la telebasura.

Premio Ondas

¿Qué más puedo decirles? Pues que el listón está muy bajo. Y que a partir de ahora cualquier individuo ambicioso sin moral ni principios, capaz de ponerse delante de una cámara de televisión, puede ganar un Ondas. Sólo tiene que estar dispuesto a ser una sanguijuela. Es decir, a dar paso a cuatro vídeos en los que un reportero analfabeto acosa a un famoso, a insinuar que fulanito es homosexual o que fulanita se acuesta con menganito, a hurgar en la intimidad y las miserias de los demás. “Cuando la gente se sienta en un plató me da igual que cuenten verdades o mentiras. Solo quiero que entretengan”, dice sin ruborizarse Jorge Javier Vázquez.

El flamante ganador del Ondas es el perfecto ejemplo de la decadencia de la televisión en España. Su currículo sirve para explicar cómo se triunfa en el medio, cómo se construye una programación rastrera y pestilente: “Sabor a ti”, “Día a día”, “El programa de Ana Rosa”, “Aquí hay tomate”, “Sálvame”… Paz Padilla, que sustituyó ayer a Vázquez al frente de este último programa, le entrevistó en directo: “Te van a entregar el Onda”, dijo la pobre, que aún no sabía que lo que daban a su compañero horas después era un premio, no un coche japonés. Lydia Lozano, gran periodista y colaboradora del actual programa del galardonado, le recordó a Vázquez alguno de los detalles que le han ayudado a ganar el galardón: “llora, que sube la audiencia, como me dices tú a mí”.

Llorica habitual, Vázquez comparte con Boris Izaguirre la costumbre de quedarse en gayumbos en sus programas. “¿Cómo puede escribir tan bien un tío tan malo?”, dijo Federico Jiménez Losantos de Vázquez en un intento por convertir al también colaborador de El Mundo en un nuevo Izaguirre. Ya saben, otro presentador con ínfulas de escritor y algún premio-basura en la mochila.

Pobres Ondas. Pero ¿un solo garbanzo podrido puede estropear todo un cocido? Me temo que sí. Fíjense en El Mundo, que hace un par de días inauguró un seminario internacional, denominado “El periodismo del siglo XXI”, con el que pretende “arrojar luz sobre la encrucijada ante la que se encuentra el periodismo actual”. ¿Saben a quién eligieron para la primera jornada como representante español de los “arrojadores de luz”? Pues nada más y nada menos que a Federico Jiménez Losantos. Su garbanzo podrido. La radiobasura. Mala onda, onda de lo peor. Cualquier día le dan un Ondas.

 

El dato

Dos, cruzados. El Ministerio de Defensa ha pagado 75 millones de euros por 100 vehículos blindados RG-3. Ya tienen 55, seis ruedan por Afganistán, y antes de que acabe el año recibirán otros 25. El Ministerio de Educación ha pagado 200 millones de euros para que este curso todos los alumnos de 5º de primaria tengan, como prometió Zapatero, un ordenador portátil. Estamos en noviembre y en ocho comunidades aún no ha llegado ningún ordenador.

Un motivo para NO ver la televisión

Una canción post Halloween del gran Roky Erickson. Esquizofrénico genial, brillante compositor psicodélico, miembro de los legendarios 13th Floor Elevators… Su versión acústica de “La noche del vampiro” es un excelente homenaje a Jorge Javier Vázquez. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lAzbwFDm7mo&feature=player_embedded]

Tags: , , , , , , ,

{ 18 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Vaya tela. Imagino que el jurado ha catalogado al programa en la categoría de humor, creo que es eso lo que Jorge J. Vázquez quería decir.

    Responder

  2. ”que aún no sabía que lo que daban a su compañero horas después era un premio, no un coche japonés”.

    Sensacional, sencillamente sensacional, eres una de las personas mas sensatas y con mejor criterio que no conzco.

    Saludos.

    Mclane

    Responder

  3. Impresentable el tal Jorge Javier. Y su intento por camuflar la telebasura, fallido. ¡Que se puede esperar de la estrella de Telecinco!

    Responder

  4. ¿Qué se puede esperar? De todas formas, no podemos evitar pudrirnos por dentro al leer noticias así.

    Responder

  5. Un saludo, Javier. Te sigo desde que te encontré en “El Mundo”. Somos colegas, ya que también trabajé para Pedro J. Luego te he seguido en Soitu, hasta el cierre hace pocos días. Bienvenido a wordpress.

    Hemos coincidido en el “post” (odio este palabro): http://desorientatus.wordpress.com/

    Responder

  6. Se ve que esta crisis no sólo es económica … y tampoco es culpa de “esa gentucilla” que da alas a estos tipejos (presentadores, directivos de cadenas, marcas anunciantes …)

    ¿QUIÉNES OTORGAN LOS PREMIOS? … ¿QUIÉNES CONFORMAN EL JURADO?

    Porque premiendo a estos programas se convierten también en la misma basura, por mucha carrera profesional que ostenten.

    Responder

  7. Este Ondas hace mucho daño al mundo de la televisión en general, y del periodismo en particular, puesto que no solo justifica sino que premia la telebasura. Un retroceso.

    Responder

  8. Brillante, Javie. Veo que sigues en forma. El caso es que historias como ésta del Ondas al basurero ése ya ni sorprenden, ni indignan. Hemos llegado a un nivel de conformismo (o de estupefacción) que ya todo “nos la sopla”. En fin, doy gracias a que mi hijo tiene monopolizada la puta tele con los canales infantiles, jajaja. Esta gentuza siempre se acaba colando por alguna rendija.

    Responder

  9. el guerrero de la interfaz

    gracias, albéniz; alguien lo tenía que decir.

    Responder

  10. Albéniz, como siempre brillante!!!
    Un saludo

    Responder

  11. Lamento no estar de acuerdo con Albeniz. J.J.Vazquez no engaña a nadie. Prefiero a JJV antes que a Buruaga, Gabilondo, informativos de la sexta, Francino, Losantos y tantos y tantos que nos tratan como a subnormales, mintiéndonos, engañándonos, defendiendo sus empresas y atacando a la competencia, utilizando un bien tan sensible e importante como es la información. En ocasiones prefiero la telebasura de JJV y Cia.

    Responder

  12. estoy de acuerdo: el tipo ese no merece ningun premio, lei el articulo hasta que aparecio el nombre de pedro j, el mundo, federico, paso de tus obsesiones, ciao.

    Responder

  13. Lo que pasa, Eduardo, es que a lo mejor a ti el Vázquez este no te engaña, pero a mucha gente seguro que si. Es un caradura y un vividor. Y eso no quita que, evidentemente, yo también le prefiera antes que a José Bono o a Acebes, pero son cosas diferentes.

    Responder

  14. Acabo de leer una noticia sobre la reforestación en lugares desérticos para absorver el carbono de la atmósfera, se dice que el coste anual es elevado porque asciende a 1,35 millones de euros. ¿Alguien sabe si la cifra es correcta o es cachondeo? Puede que JJavier GANE ESO EN UN AÑO, O EN DOS, TRES A LO SUMO,¡Y además le dan un premio por hacer esa PUTA MIERDA!, también se paga con un par de fiestas de Correa o la cama de Putin, los coches oficiales de los presidentes de las CCAA, o 1/94 de lo que ha costado Cristiano Ronaldo…

    Responder

  15. El problema real no es que esta clase de gente reciba premios, sino que sus programas tengan tanta audiencia.

    Responder

  16. Sergio, es un círculo vicioso. Como tienen mucha audiencia, les dan premios. Pero es cierto que lo lamentable es la gente que les sigue. Gente que, por cierto, cada vez tienen menos alternativas donde elegir. Mucha TDT y muchas leches pero todos los programas son iguales.

    Responder

  17. Ese tio no se merece nada!!!

    Responder

  18. […] Onda de lo peor » El descodificador […]

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>